¿Cómo llegaste a unirte a Alice in Chains?
"Todo empezó hace 10 años cuando me mudé a Los Angeles. La banda en la que estaba, Comes With The Fall, aterrizó ahí a principios del 2000. Nos lanzamos al precipicio (nos movimos ahí desde Atlanta) a ver qué pasaba en Los Angeles. En Los Angeles conocí a Jerry Cantrell, que había quedado entusiasmado con nuestro primer álbum y empezamos una amistad que dura hasta estos días.
Él tocaba canciones con nuestra banda en el escenario, lo cual validaba de algún modo lo que hacíamos. Una cosa es pensar que eres bueno pero algo totalmente diferente es que alguien a quien tu respetas como artista te lo diga, se te acerque con ese grado de aprecio. Así, salimos de gira con él en el 2001 y 2002. Andaba terminando su álbum (solista) 'Degradation Trip' y quería salir de gira con él, y no tenía una banda, así que nos pidió si queríamos ser la banda. Hacíamos doble función; salíamos al escenario como Comes With The Fall, nos marchábamos al backstage, a secarnos con la toalla y a salir con él. Esto era así durante cinco o seis noches a la semana durante dos años, algo que, o bien te hace romper o estrechar vínculos. Unos años después, cuando Alice In Chains tuvo la idea de volver a tocar, él me llamó y me preguntó si me interesaría hacer algunos conciertos con la banda. Esos uno o dos conciertos terminaron siendo una gira de 23 países en el '06, más todo lo que ha pasado desde entonces."
¿Y qué tan difícil era ponerse en los zapatos de Layne Staley como cantante destacado?
"Oh si, fue difícil encajar pero eso es comprensible. La mayor parte era escepticismo de parte del público y eso era de esperar. Eso era una tarea de enormes proporciones, un tarea difícil cuando empezamos a hacer conciertos. No había una hoja de ruta o un plan maestro de hacer un álbum o gira, simplemente nos fuimos por este camino sin destino.
Empieza el debate una vez sales como Alice In Chains; los fans van a estar muy atentos a cada movimiento que hagas. Mi manera de hacer frente a todo eso fue ser yo mismo, dejar que las fichas cayeran donde debían, salir con la intención más pura. A medida que hacíamos conciertos, mejor iba cayendo, y estábamos tan honrados y asombrados por la presencia del público que nos dimos cuenta de que esta banda tiene su propia vida. Alguna personas decían cosas falsas e incendiarias pero eso es parte de los tiempos que vivimos. Podemos gruñir y quejarnos pero eso es con lo que todo el mundo se enfrenta hoy día.
La encarnación de Alice creció en público, y tiene carácter, intensidad y fuerza que no tendría de otra manera. En términos de funcionamiento interno, no es muy distinto a como empiezan la mayoría de bandas. La amistad vino primero y luego empezamos a tocar juntos. Fuimos apoyándonos unos a otros en el escenario, y en ese momento fue el que nos llevó al estudio a hacer 'Black Gives Way To Blue'. El hecho de poder tocar música juntos y honrar a Layne Staley significa todo para nosotros."
¿Cómo fueron capaces de convencer a Elton John para tocar el piano en "Black Gives Way To Blue"?
"En la demo original había una parte de piano interpretado por un amigo nuestro, del equipo de técnico, por lo que fue un avance rápido para nosotros en el estudio haciendo la versión del álbum. Todd Shuss, un asistente de nosotros que escribe en nuestro blog en nuestro sitio Web, sugirió que debíamos llamar a Elton para hacer la parte de piano. Todd había trabajado para Elton cuando Alice se encontraba en una larga pausa. Elton, por cierto, es una piedra angular de Cantrell en términos de música, en términos de ser el primer capítulo en el ADN musical de Cantrell.
Inicialmente pensamos: "Sí, eso vamos a hacerlo bien", pero luego pensamos: "Si tu no lo pides, no lo consigues." Elton estaba trabajando en el mismo estudio de Los Angeles y se acercó y dijo cara a cara que le encantaría hacerlo. No podía hacerlo en ese momento, pero más tarde viajamos a Las Vegas para verlo actuar, y después de eso fuimos a un pequeño estudio en uno de los hoteles de Las Vegas y él tocó esa canción. ... Entró como un verdadero músico, al servicio de este momento, y fue tan agradable en la dirección y en las sugerencias. ¡Estábamos demasiado felices!"
¿Creciste escuchando a las grandes bandas de rock de Detroit de los años 60?
"¡Oh Díos mio, no me hagas empezar! Soy fan eterno de The Stooges y MC5, por no hablar de Motown. También soy un gran fan de lo que hace Jack White. De hecho lideré a MC5 en Londres en el Royal Festival Hall en 2008. Ese fue uno de los mejores momentos de mi vida. Conocí a Wayne (Kramer de MC5) en uno de los conciertos benéficos que Tom Morello hace en Los Angeles. Hace conciertos benéficos en un pequeño local, el Hotel Café. Ahí te encuentras a toda clase de gente: Tim Robbins, Alanis Morissette, Perry Farrell, Slash ha estado en uno de ellos, (Jerry) Cantrell ha hecho uno.
Así que conocí a Wayne en el backstage en el 2007 entre giras de Alice en uno de esos conciertos benéficos. Nos llevamos genial y tenemos muchos gustos comunes. Wayne y yo somos rockeros a los que nos encanta el 'avant-garde' jazz: Coltrane, Albert Ayler, Cecil Taylor, gente así. A ambos nos encanta la música de todo el mundo, artistas indios, pakistanís y mucho más; nos caímos bien por eso. En algún momento, le dijo a Cantrell que me pidiera de venirme con MC5 a Londres. Cantrell me llamó y yo dije, '¿Estás bromeando?' Hicimos cosas de todos sus álbums, desde 'American Ruse' a 'Over and Over' hasta el 'Black To Comm'."
¿Hay planes para otro álbum de Alice in Chains en el camino?
"Tratamos de no romper la bola de cristal; la vida nos ha dicho que no es una buena idea. Pero definitivamente hay arreglos, fragmentos y tenemos riffs. Así es como nació el 'Black Gives Way To Blue': pequeñas ideas surgían en buses y durante ensayos. Lo mismo ha ido ocurriendo últimamente, así que no me sorprendería - después de terminar esta gira masiva que estamos haciendo - que nos pusiéramos a mirar entre todo lo que tenemos y mirar si algunas son canciones. Me sorprendería si nos diera por parar."
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