Alice in Chains: Love, Sex, Pain & Suffering (1991)

"Layne Staley, vocalista de la banda más brutal de Seattle, Alice in Chains, habla de manera abierta y sinceramente sobre su música. Escribe letras que son de color oscuro y desconcertante, concentrándose en como lo hacen con sus relaciones y con los males de la sociedad. Layne es una persona intensa, pero sin duda, con profundos pensamientos realistas.
"Creo que nuestras letras reflejan la realidad", afirma, "tal vez no la realidad de otra persona, pero definitivamente la nuestra, ¿entiendes? Yo no escribo acerca de tonterías y tampoco mi guitarrista, Jerry Cantrell."
Layne también tiene fuertes puntos de vista sobre la religión.
"Tengo una fascinación por cómo la gente recibe un lavado de cerebro con la religión y cómo ellos renuncian a su dinero, a su tiempo y a toda su vida por una causa que para ellos es seguro de que es correcta, pero estoy seguro de que está mal. Creo que hay una gran cantidad de personas que tienen miedo de la vida y de vivir y quieren asegurarse de que ir al cielo o lo que sea. Trato de mantenerme lejos de eso tanto como puedo. Yo me crié en la iglesia hasta que tenía 16 años y estuve siempre en desacuerdo con esas creencias desde que tengo memoria, así que cuando tuve la opción, yo elegí creer en nada, aparte de en mí mismo."
Escuchar el álbum debut de Alice in Chains, Facelift (de CBS Records), es toda una experiencia. El álbum contiene doce canciones de rock amenazador que teje una red subversiva a través de densos ritmos y golpeadores riffs, mientras incitan a visiones de pesadilla y atmósferas inquietantes.
Todo esto tiene una inquietante arista y las comparaciones con Soundgarden, Jane's Addiction, The Big F y los aliados cercanos de la banda, Mother Love Bone, no es infundado. También hay alusiones definitivas a The Doors y a los primeros años de Black Sabbath también.
El álbum fue producido por Dave Jerden (más conocido por su trabajo con Jane's Addiction, con los Chili's y Social Distortion) quien ayudó a centrar el sentido de la banda en la dirección musical no tratando de cambiar la forma en que sonaban. Él definitivamente contribuyó a la confianza en las presentaciones.
"Básicamente Dave nos dejó hacer lo nuestro y dejó que fluyera ..." explica Layne. "En realidad no sabíamos como llegaríamos a sonar cuando comenzamos a grabar el álbum, porque habíamos hecho demos de antemano que sonaban mucho más limpios, más accesibles. Creo que con la ayuda de Dave, simplemente nos dejó ser nosotros mismos, eso acabó saliendo realmente oscuro y pesado, y eso es lo que queríamos, pero no lo sabíamos realmente."
Layne utiliza frases como "enojado" y "deprimido" para describir las canciones de la banda, pero parece decidido a seguir tocando el impacto de las emociones perturbadoras.
"Las canciones no son tan intensas como parecen", declara. "Uso mucho simbolismo para intensificar el efecto, pero claro, ellas son depresivas y frustrantes y claustrofóbicas a veces. La mayoría de ellas son sobre las relaciones y cosas que no me gustan de mi infancia. No hay cosas de política en el álbum. "Man in The Box" tiende a inclinarse hacia ese lado, pero es en general - sobre cómo las personas se levantan y se escudan de la verdad ".


En la bio de Alice in Chains en la compañía de discos, el guitarrista Jerry Cantrell, explica que la banda "se refiere a la brutal realidad de la vida. Somos la clase de individuos que son más susceptibles a los enfrentamientos con las figuras de autoridad. Nos ocupamos de nuestros demonios a diario a través de la música, y todo el veneno que se acumula durante el día, lo limpiamos en la noche cuando tocamos. Hay un montón de agresión no adulterada en nosotros, y que sale hacia afuera como el sudor. Si se le preguntara a cada uno de los miembros de esta banda que es lo que esta banda es, se obtendría cuatro respuestas completamente diferentes. Personalmente, creo que estamos muy abiertos, firmes y centrado, pero rockeando cerca de los bordes. Tómalo como tu quieras."


Volviendo con Layne y él me hablaba de la primera canción del álbum, "We Die Young". Las letras iniciales de la canción son, "Scary's on the wall / Scary's on his way." y termina con las letras, "Faster we run / And we die young."
"Me gusta mucho esa canción. Fue escrita en un momento en que se produjo un alza de la actividad de pandillas en todo el área de Seattle y estuvo en todas las noticias. Daba miedo. Todos los niños, ya sabes, muriendo. De eso es lo que esta canción trata."
Del mismo modo, "Real Thing", uno de los destacados del álbumes, se basa en una experiencia que afectaron directamente a Layne: "Esa canción fue escrita acerca de un amigo mío que era adicto a la cocaína muy mal y terminó volviéndose loco desde hace mucho y fue encerrado en un hospital psiquiátrico durante unos ocho meses. Cuando le dieron el alta estuvo limpio por un par de meses y luego empezó a consumir cocaína de nuevo."
"Love, Hate, Love", posiblemente contiene reflexiones más personales del cantante y representa una purga de sus demonios internos: "Eso fue una canción acerca de mí mismo y mi novia y yo lo escribí en un momento en que la trataba muy mal y no sabía cómo para romper el patrón. Fue una especie de terapia, ¿sabes? Cuando realmente no sabes cómo romper un patrón de padecimientos, entonces tu lo escribe y cantas y es como que se rompe el patrón."
Es innecesario decirlo, la relación de Layne con su novia va mejor que nunca ahora, lo que demuestra que la necesidad de cercanía y amistad ayuda a equilibrar los sentimientos de oscuridad y depresión en su vida.
En la actualidad, la banda está con dos meses de vacaciones después agitados cuatro meses de gira por los Estados Unidos, en primer lugar como teloneros de Extreme y, a continuación, de Iggy Pop. Layne dice que la gira con Iggy Pop fue muy divertida, pero los chicos no tienen mucho que ver con el nivel social de Iggy: "Hablamos y bebimos cervezas juntos, pero realmente no pasamos mucho tiempo juntos." revela Layne.


Layne ha estado pasando la mayor parte de su tiempo libre, como él lo explica, sentado en su casa, viendo la televisión y participando en una pequeña pandilla. Aunque no hay definición de planes para un nuevo álbum en esta etapa, ha escrito dos canciones nuevas, que se llaman  "Dirt" y "Junkhead", otras que él describe como "muy agresivas, muy enfadadas, muy oscuras." Un par de otras canciones de Alice in Chains van a aparecer en la banda sonora de una película nueva, "Singles", que se estrenará en los Estados Unidos este año. Sin duda, esto debe llegar a ser un vehículo adecuado para el carácter evocador y la naturaleza de pesadilla de la música de Alice in Chains.
Habida cuenta de la fascinación de Layne con los elementos oscuros y desconcertante de la vida y la naturaleza humana, le pregunté si él se inspiró en algunos autores o compositores?
"Um, ¿escritores de libros? A mi me gusta Stephen King, aunque creo que ... me gusta la forma en que escribe, pero creo que es bastante redundante. Sí, me sale la inspiración de la lectura de sus cosas. En cuanto a compositores, en realidad no. Usted sabe, tengo canciones favoritas y bandas favoritas, pero en realidad no presto atención a la composición demasiado."


No se vislumbran visitas para Australia en la actualidad. Parece que el perfil de la banda no es lo suficientemente alto como aquí, ni suficiente comercial para justificar un viaje a nuestras costas. A los chicos de Alice in Chains les gusta la idea de una gira por Australia, sin embargo, y Layne ciertamente parece interesado en gira.
"Espero que nos reunamos muy pronto". Se ríe: "Yo realmente no puedo esperar a llegar allí y tocar. Va a ser grande."
Una pregunta relevante en esta fase de la entrevista sería, ¿qué podemos esperar de Alice in Chains en vivo?
"Um, buena música." Layne da respuestas fuera de lugar sin ayuda de nadie. "Tu no vas a ver ninguna de las payasadas etapa salvaje, corriendo o, ya sabes, flash pots o explosiones, pero nosotros tocamos buena música cuando hacemos un show."



"Alice In Chains: Love, Sex, Pain And Suffering" por Ian McFarlane (1991).




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