El viaje de degradación de Jerry Cantrell

El "Degradation Trip" es el segundo álbum en solitario de Jerry Cantrell, publicado oficialmente el 18 de junio de 2002. Posteriormente, en noviembre, fue relanzado con dos volúmenes, que incluían  todas las canciones que originalmente Jerry Cantrell había dispuesto para este álbum. Pero este viaje de degradación empezó mucho tiempo antes...

Jerry Cantrell, luego del tour con Metallica, empezó a trabajar en su próximo proyecto. Según sus propias palabras"En el '98, me encerré en mi casa, cuando enloquecí, y escribí 25 canciones. Yo raramente me bañaba durante ese período de escritura. Mandaba a buscar comida, yo en realidad no me aventure a salir fuera de mi casa en tres o cuatro meses. Fue una experiencia infernal. El álbum [Degradation Trip] es un resumen del nacimiento hasta ahora... El "Boggy Depot" fue como jardín de niños comparado con esto. El crecimiento del sonido másivo desde el "Boggy Depot" al "Degradation Trip" es comparable a la diferencia entre nuestra trabajo en los álbumes de Alice in Chains desde el "Facelift" al "Dirt", que también fue un gran salto ".

A propósito de que el "Degradation Trip" sería un resumen del periodo que va desde el nacimiento hasta el tiempo en que estaba trabajando en el álbum, le preguntaron si es que era verdad de que él estaba saliendo de un período oscuro y Jerry Cantrell dijo: "Toda mi vida ha sido un periodo oscuro".

En una entrevista del 2001, Jerry Cantrell señala que "salí de gira con Metallica en 1998 y me fui directamente escribir por cerca de cuatro meses completos. No salí de mi casa en todo ese tiempo. Después de eso, me mudé a Los Ángeles para empezar una banda junto [a Rober Trujillo y Mike Bordin, que estaban con Ozzy], para poder iniciar la grabación de este material. Yo había estado hablando con Mike Bordin y Robert Trujillo desde el principio. Yo les toque una mierda por teléfono y les gustó, así que conectamos, ensayamos y después comenzamos a grabar. Terminamos la grabación en los estudios A&M, que ahora es Jim Henson Studios. Herb Alpert lo vendió a los Muppets y, por lo que he escuchado ahora, hay un cartel gigante de la Rana René, donde la señal A&M estaba antes (risas) ... lo cual es muy jodidamente triste (risas) ... pero, sí, ha sido mucho trabajo. He estado trabajando casi sin parar desde que llegué desde el tour con Metallica y como todo esto fue hecho por mi cuenta, que sólo tomó un poco más de lo que normalmente me hubiera tomado."

Sobre el hecho de trabajar con junto a Robert Trujillo y Mike Bordin, Jerry Cantrell señaló lo siguiente en otra entrevista del 2001"Fue bastante fácil. Lo más difícil fue la gran cantidad de material. "¿Qué canción es la que estamos tocando ahora? ¿Qué canción es esta?" [Risas.] (...) Habían algunas canciones con las que tuvimos que trabajar más tiempo, y tal vez trabajar con Sean [Kinney] lo habría hecho un poco más fácil. Siempre hay algo tácito que se obtiene al tocar tanto juntos. Pero que yo seguía trabajando en ello hasta que encontramos lo que era correcto. 
Lo que Rob y Mike se trajeron fue frescura total. Trabajar en un ambiente donde no hay ideas o expectativas de donde se va a ir - y que no tienen nada con que compararlo - es una cosa muy libre y da miedo. Pero yo soy un adicto a la adrenalina y al miedo. ¡Me gustan eso! Me gusta poner mis bolas sobre la mesa. Ya sea que gane o pierda, a ti realmente no te puede ir mal, porque estas apostándote a ti mismo. Tu no te basas en otra cosa que en el hecho de creer en lo que va a venir, y lo hicimos, con resultados sorprendentes.
Este es el mejor disco que he hecho, y que he lanzado, o en el que he estado involucrado con algunos registros muy buenos. Sin duda es el mayor obstáculo por el que el he pasado, y la madurez del material va mucho más allá de cualquier lugar en el que he estado. No sé muy bien qué es, pero definitivamente es algo único." 

El mismo Cantrell lo decía en el 2001, que en términos profesionales, este era "el mayor obstáculo por el que había pasado...", sin saber el duro golpe que se aproximaba. A fines del 2000, Cantrell se había mudado a San Francisco, en búsqueda de poner en movimiento su trabajo... había intentado hacerlo junto al resto de los miembros de Alice in Chains con anterioridad, y como resultado, salieron las canciones "Get Born Again" y "Died". Incluso, en una entrevista del 2010, Jerry Cantrell y Sean Kinney revelaron que estuvieron trabajado con Layne en nuevo material para Alice in Chains, en donde Jerry y Layne intercambiaban opiniones sobre un álbum sucesor al homónimo de 1995. Cantrell iba a la casa de Layne y tocaban algunas cosas, Layne escribía, pero nada de eso se materializó en trabajos concretos.

En un post anterior, ya nos referimos a la dificultad que fue el sacar a flote este álbum: primero, el propio Jerry Cantrell termino financiado el "Degradation Trip", admitiendo que era el mejor trabajo que había realizado como músico, aunque no lo decía en términos de ser superior a algún trabajo con Alice, sino que a que iba más allá. Recién a principios del 2002 encontró una sello: Roadrunners Records, pero le impusieron una dificultad: reducir el número de canciones... de 25 a 14. De esta forma, se fijo el día de la publicación del nuevo álbum: 17 de junio de 2002, que incluía además un gira que empezaría a promocionar las nuevas canciones... que comenzaría un... 20 de abril.

Debido a la demora del lanzamiento del disco, Mike Bordin y Robert Trujillo no fueron contemplados como miembros estables de la promoción del nuevo álbum, pues ya estaban trabajando con Ozzy (sobretodo el baterista), así que Jerry Cantrell ocupo como banda de soporte a los miembros de Comes With The Fall. En la sección noticias del 2002 de la página oficial de Comes With The Fall, se anuncia en febrero que iniciaran un tour junto a Jerry Cantrell, y que lo apoyarán a él en la promoción del álbum "Degradation Trip". 22 de marzo: señalan que asistieron al cumpleaños de Vinnie Paul (11 de marzo) baterista aun de Pantera en esos días, en Dallas, TX, celebrando a lo grande junto a los hermanos Abbott, improvisando incluso una sesión acústica, tocando canciones como "No Excuses", "Angel Eyes", "Rooster", etc. 
Todo parecía andar bien, pero la tragedia llegaría... el 20 de abril se da a conocer la noticia de que Layne Staley había muerto.
Absolutamente devastados, tuvieron que cancelar varios conciertos, pero la mejor manera de enfrentar esto era haciendo lo que saben hacer... tocar música sobre el escenario, apoyando completamente a Jerry Cantrell. Así que iniciaron la gira con un gran dolor en el corazón.

En una entrevista del 2003, William Duvall se refiere a este duro momento:  "Fue pesado. Con riesgo de sonar como un jugador de baloncesto en la cancha, tienes un trabajo que hacer y hay que hacerlo. Quiero decir, que sin duda se les dio un nuevo significado a algunas de las letras, una gran cantidad de canciones [de Alice in Chains] son acerca de la muerte, ya sea literal o metafórico. Hay una especie de nube oscura pasando por toda su música, y algunos habían fabricado el argumento de que esa nube oscura había sido un tipo de  perpetuación de algunas de las cosas malas que había ocurrido en los alrededores del escenario. Por eso, cuando Layne murió, fue duro, porque estábamos a punto de salir de gira, y había que tocar.
Yo perdí a mi abuelo en la misma semana, por lo que Cantrell y yo salimos a la gira con inmensas pérdidas personales sobre nosotros. Hubo momentos en el escenario... hubo un show en Charlotte, que fue tan pesado. Estuve conteniendo las lágrimas en el escenario, y Jerry se puso a llorar en el escenario también muchas veces en ese show, y muchas veces simplemente nos mirábamos los unos a otros cuando estábamos cantando las cosas porque era la única manera... eso fue pesado​​. No lo puedo cuantificar realmente en palabras."

En una entrevista del 2003, Jerry Cantrell señaló que: "los conciertos que toqué en el tiempo en que supe lo de Layne y el funeral de Layne fueron muy importantes para mí en términos de ser capaz de seguir adelante. Es una de esas cosas en que si se tomas un descanso y permites que las cosas se asienten, podría ser más difícil de ponerse en pie de nuevo." Esta entrevista la concedió vía telefónica desde Big Bear Lake, en las montañas de San Bernardino en California, donde estaba pasando el tiempo junto a Mike Inez (ahí vive Mike)... fue su refugio de la tristeza y de toda la publicidad negativa entorno a las drogas que se relacionaban con Layne. "Si algo se puede aprender de la pérdida de alguien, es que tu realmente vuelves apreciar lo que le queda y lo que ha dejado. Y asegúrese de mantener las relaciones intactas y saludables", agregó. Jerry Cantrell pasó mucho tiempo, volviendo a conectarse con Mike Inez y Sean Kinney en ese período "Siempre hemos sido ese tipo de grupo", dijo. "Otra cosa con la que estoy agradecido con Alice. Todo el mundo siempre ha estado allí para levantarse unos a otros."

Fue así entonces, como Jerry Cantrell lanzó al mundo su mejor trabajo, cuando estaba expiando sus propios demonios... regreso una vez más a la realidad brutalidad, encarnada en la muerte de su amigo. Sin duda, una experiencia infernal... un verdadero viaje de degradación.

Como nota final, recientemente Jerry Cantrell ha estado pasando sus días nuevamente en la casa de Mike Inez... sanando sus heridas por la pérdida de otro amigo (Mike Starr), además de sus dolencias física por su operación del hombro (en enero 2010) y conjurando lo que se viene para el verano del hemisferio norte: un nuevo álbum.


"This record is dedicated to Layne Staley."

No hay comentarios:

Publicar un comentario