Entrevista a Igor Saavedra, nuestro representante en el Bass Player LIVE! 2011 (Los Angeles, Estados Unidos)

Es un tremendo honor para nosotros, entrevistar a un gran bajista chileno como Igor Saavedra. Para muchos, el mejor bajista de Chile. Nos acercamos a él para practicar algunas preguntas, debido a su participación en el Bass Player Live! 2011 en Los Angeles, Estados Unidos, evento que contó con la participación de una gran cantidad de bajistas de renombre a nivel mundial, incluyendo a Mike Inez, bajista de Alice in Chains, quien en un principio iba a particiar activamente en el evento, como habíamos informado en un comienzo, pero por problemas de agenda, eso no fue posible. Pero si estuvo presente Mike Inez en el evento, como "invitado de honor", según nos contó Igor Saavedra en la entrevista que le hicimos.

A continuación, una muy breve reseña de la carrera de Igor Saavedra y luego, la entrevista que le realizamos. Su primer acercamiento a este instrumento comenzó en 1988, cuando tenía 22 años. Fue el punto de partida de un viaje sin retorno, maravilloso y lleno pasión. En 1989, ya bajista de la banda de jazz fusión de Roberto Lecaros y la Kameréctrica. Luego estuvo trabajando muchos músicos: algunos ligados al pop, como Carlos Salas, Pie Plano y Pablo Herrera, otros ligados al funk como De Kiruza, y Roberto Lacourt, otros tantos ligados al rock como Rudy WiedmayerAndrés Godoy. Trabajó también con Mauricio Redolés e incluso con Los Tres, en la época en que tocaban covers. Además, formó las agrupaciones Igor Saavedra Jazz Trío e Igor Saavedra Triunvirato. Luego de esto, emigra a Estados Unidos en 1995, específicamente a la escena californiana, en donde se hizo un nombre trabajando con artistas de la música popular. Pero es en el ámbito del jazz fusión donde logra un gran renombre, trabajando al lado de Bob Sheppard (Saxofonista de Chick Corea, Mike Stern y Tribal Tech), Hanz Zermuhlen (Tecladista de Air Supply y Frank Gambale Group), Tom McMorran (Tecladista de Tom Scott, The Rippingtons y Robben Ford), Fareed Haque Quartet (Guitarrista de Sting, Joe Zawinul, Garaj Mahal, Paquito de Rivera y Arturo Sandoval), Jim Paxson (Baterista de Robben Ford, Stanley Clarke, Alanis Morrisette), Jan Fabricky (Baterista de Marc Antoine y Karen Briggs, Estudiante del año en el Musicians Institute de L.A), Jean Marc Belkady (Guitarrista Profesor del GIT de Los Ángeles), entre otros. En 1999 regresa a Chile, y desde ese tiempo, hasta ahora, ha trabajado con una gran cantidad de artistas de la escena chilena, como Rossana Saavedra, Jaime Pinto trío, Ricardo Arancibia, Nexus, entre otros. Con su banda Igor Saavedra Triunvirato sigue haciendo presentaciones, y ha seguido realizando numerosos viajes, tocando con artistas internacionales. Además, comparte dicha actividad con la docencia, dando clases de bajo a quienes quieran aprender a tocar dicho instrumento, y aparece constantemente en revistas especializadas de todo el mundo, tanto como entrevistado, como articulista.

Para más información sobre su trayectoria, su actividad docente y otros trabajos, su sitio web es http://www.bajoigorsaavedra.cl/


Entrevista:


1.- Antes que todo, quisiera agradecer a nombre de esta comunidad, la oportunidad de poder realizar esta entrevista. Es un verdadero honor llevarla a cabo. Quisiera partir por algo que leí en su sitio web… una nota* que se publicó hace unos días atrás, sobre los recuerdos de 1999, cuando dejaba Estados Unidos para regresar a Chile y su relación con el evento que se venía: el Bass Player LIVE! 2011 en Los Angeles, California. Es realmente conmovedora e inspiradora… Teniendo esto en cuenta. ¿Qué significó para usted recibir dicha invitación a este evento, que reuniría a tantos bajistas de renombre a nivel mundial? ¿Y cómo fue que se gestó su participación? 
"En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento por manifestar interés en lo que uno pueda andar haciendo por los caminos del arte y de la música. 
En lo que respecta a la invitación que se me extendió al Bass Player Live 2011, estimo que aparte de constituir un halago y una circunstancia que reviste un profundo significado en lo personal, lo es también para el medio bajístico chileno y para la comunidad musical sudamericana…, ya que validaciones como esta ciertamente no abundan por estas tierras. Centrándome un poco más en lo que significa para mí, lo tomo como una especie de timbre, como una validación y certificación simbólica de una carrera dedicada por entero a la pasión de mi vida que es la música y el Bajo eléctrico en particular… Lo que tácitamente se me ha dicho al invitarme, es algo así como “Venga.., usted se lo ha ganado, bienvenido a nuestro reducido club que reúne a los 20 o 30 bajistas que más aporte al instrumento están haciendo en el mundo en estos momentos, estimamos que usted ya ha hecho lo suficiente como para merecer estar aquí..”
En lo concerniente a cómo se gestó esta participación, este año 2011 entre Abril y Mayo estuve de gira por el cono sur acompañando el legendario pianista norteamericano David Garfield, quien ha trabajado con Toto y que actualmente es el pianista y director musical de George Benson, con quien justamente en estos momentos están ocupando el segundo lugar en las listas de Billboard. David al llegar a Estados Unidos tuvo de propia iniciativa el maravilloso gesto de llamar personalmente a Chris Jisi, quien es el Senior Editor de Bass Player Magazine, la cual es sin duda alguna la revista especializada más importante y emblemática en el orbe. Chris es probablemente el crítico de Bajo eléctrico más importante que existe, y su opinión es probablemente la más influyente que pueda haber en el ámbito bajístico mundial. David le dijo literalmente y cito comillas “Chris, tienes que conocer e invitar al BPL 2011 a un increíble bajista sudamericano que toca un Bajo de 8 cuerdas con el que acabo de hacer una gira” De hecho yo desconocía ese detalle, y fue el mismo Chris al hacer la presentación de mi Master Class en el BPL quien contó esta bonita anécdota. Para Chris que se lo haya dicho David fue suficiente y así fue como me llamó hace unos tres meses atrás y me extendió formalmente la invitación."

* 327: http://bajoigorsaavedra.cl/utilidad_publica/bajonoticias/index.php


2.- El Bass Player LIVE! 2011 reunió a grandes bajistas… como por ej. Marcus Miller o Darryl Jones, por nombrar a algunos. Sabemos que hizo algunas clínicas, tocó a dúo con otros bajistas, teniendo como público a otros ilustres pares. ¿Qué nos puede contar sobre esta experiencia?
"Tuve el honor de abrir el Bass Player Live con mi Clínica, y que además como te comentaba anteriormente, el mismo Chris Jisi haya sido quien la presentó. En élla hubo varios connotados bajistas que estuvieron como asistentes, entre ellos Janek Gwizdala, uno de los bajistas más importantes del mundo en estos momentos, y el mismo Chris Jisi, gran bajista por lo demás."


VIDEO DE LA CLÍNICA DE IGOR SAAVEDRA EN EL BASS PLAYER LIVE! 2011:
http://www.bassplayer.com/video.aspx?bctid=1241771279001&section=1


3.- Sin duda, uno de los puntos destacados fue el All-Star Jam… una especie de súper banda de bajistas, todos juntos en el mismo escenario. ¡Eso debió haber sido alucinante!
"Fue una experiencia increíble realizada en el Key Club de Los Ángeles en Sunset Avenue… Los bajistas nos dividimos en dos grupos de 8 bajistas cada uno. El primer grupo tocó un tema de Sly and the Family Stone y estuvo compuesto por Hadrien Feraud, Jack Casady, Adam Nitti, Tal Wilkenfeld, Andrew Gouche, Brian Bromberg, Steve Bailey, Larry Graham, and James Jamerson Jr. El segundo grupo tocó el tema “What’s Going On” que popularizó Marvin Gaye, y estuvo compuesto por Bubby Lewis, Phil Chen, Janek Gwizdala, Steve Bailey, Jonas Hellborg, Alex Al e Igor Saavedra."

4.- Bueno, nuestro horizonte como Comunidad Alice in Chains Chile, es esa banda y todo lo relacionado con ella. A propósito de eso, fue que nos enteramos de la participación del bajista de la banda, Mike Inez, en el Bass Player LIVE! 2011. Y buscando más información, supimos de su participación representando a Sudamérica y Chile, por supuesto. Respecto a Mike Inez, qué nos podría contar sobre la participación de él en este evento?
"Mike fue un invitado de honor para presenciar el Bass Player Live…, fue fantástico que lo hayan invitado aunque lamentablemente en esta ocasión, y seguramente debido a su agenda, no formó parte de la All-Star Jam ni tampoco impartió una Clínica, pero seguramente ya lo veremos haciendo más de alguna actividad de este tipo en un futuro BPL."

5.- Alice in Chains tiene canciones muy emblemáticas, como “Rooster” o “Would?”, en donde el sonido del bajo destaca bastante ¿Cómo podría describir las líneas de bajo que se tocan en Alice in Chains, hoy a cargo de Mike Inez… en el pasado, a cargo del fallecido Mike Starr?
"Si tomamos como ejemplo a Mike Starr en el tema Rooster y el tema Would? del disco Dirt, podemos notar con claridad sus líneas con un mayor movimiento rítmico y su textura de uñeta más gruesa y la utilización de efectos de “Fase” en su sonido. El caso de Mike Inez tomando de ejemplo el disco Black Gives Way To Blue es un poco distinto ya que sus líneas son un poco más simples aunque igualmente efectivas, su sonido de uñeta es bastante más “Buzzy” con un trasteo más evidente producido por una acción de cuerdas seguramente más baja que por ende presenta un mayor contenido de agudos en la textura de su sonido. Además, Mike a veces recurre a la utilización de efectos de distorsión. Ambos grandes bajistas del genero Grunge."

6.- Finalmente, ¿Cuáles son las conclusiones después de su paso por el Bass Player LIVE! 2011? 
"Sólo puedo decir que soy un agradecido de la vida.., y que percibo todo esto como uno de los mayores logros que he tenido en mi carrera como músico. De alguna extraña manera siento que fue la vida misma la que se encargó de recompensar un esfuerzo honesto y perseverante llevado a cabo a través de más de 20 años de una hermosa carrera como instrumentista y docente, carrera que recién está comenzando a consolidarse en la forma exacta en la que alguna vez me propuse, y para la cual jamás claudiqué ni tan solo un segundo en mis esfuerzos y sobre todo en el inmenso amor que siento por el Bajo eléctrico, por la música y por el arte en todas sus manifestaciones. He llegado exactamente al nivel que alguna vez aspiré alcanzar, ahora comienza la maravillosa aventura de mantenerse en ese nivel, y más aún.., la ardua epopeya de progresar y aprender cada día otro poco más…, ya que afortunadamente siempre existirá una infinidad de misterios por develar….."


Reiteramos los agradecimientos a Igor Saavedra por compartir su maravillosa experiencia con nosotros.
¡Estamos muy agradecidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario