"Jar Of Flies": siete canciones en siete días

En 1993, Alice in Chains participó en el Lollapalooza Festival, en su tercera edición, junto a otras grandes bandas: Primus, Dinosaur Jr., Fishbone, Babes in Toyland, Unrest, Tool, Rage Agains The Machine, Cell, Girls Against Boys, Front 242, Arrested Development, etc. Sin duda, el éxito sonreía ... y demasiado. Hasta la fecha de esta entrada, se puede afirmar que este es el tour más grande en que ha participado Alice in Chains, con un gran álbum bajo el brazo, que había sido lanzado el año anterior ("Dirt", 1992). Fueron casi 2 meses durante el verano estadounidense, girando por casi todo el país. La última fecha fue en el Santa Fe Dam de Los Angeles, California, el 7 de agosto de 1993.
Extenuados por la intensa gira, volvieron a Seattle. Pero se encontraron con una sorpresa desagradable: fueron desalojados de su residencia por no pagar el arriendo. Una banda tan exitosa, con uno de los discos más aclamado por la crítica especializada, estaba en la calle... ¡No tenían donde vivir!

Layne pensó que Jerry iba a pagar la cuenta del arrendamiento. Jerry pensó que Sean lo haría. Sean pensó que Mike lo haría. La banda se trasladó al London Bridge Studio en Seattle ... solitarios, deprimidos y aburridos.
Mientras estaban en este estudio, Alice in Chains, en un periodo de siete días, escribe, produce y graba 7 canciones inspirándose en un trabajo anterior, el "SAP". De estas sesiones nacieron: "Rotten Apple""Nutshell""No Excuses""I Stay Away""Whale & Wasp""Don't Follow" y "Swing on This".

De acuerdo a la información de disco, fue escrito y grabado en el London Bridge Studio, en Seattle, entre el 7 de septiembre de 1993 y el 14 del mismo. Posteriormente fue mezclado entre el 17 y 22 del mismo mes, siendo lanzado finalmente el 25 de enero de 1994.

El nombre de este EP, "Jar Of Flies" (Jarro de Moscas) provino de un experimento en el laboratorio de ciencias que Jerry tuvo que realizar en sus años de escuela: dos frascos de moscas, una con gran cantidad de alimentos, el otro no. Las moscas sin alimentos se comían entre sí (y la indecisión de elegir la carrera de por vida de Jerry entre la música y la entomología se resuelve).

Hay que recordar que Mike Inez se integró a la banda ese año, después de los sucesos de la pasada de Alice in Chains por Brasil: ese tour determinó el alejamiento de Mike Starr, según  un acuerdo de ambas parte. Según dijimos en un post anterior, que hace referencia a una sobredosis de Mike Starr en Brasil, en parte sería lo que determinó definitivamente su salida de la banda y la incorporación, pocos días después, de Mike Inez. Él ya había grabado 2 temas con la banda: "A Little Bitter" y "What The Hell Have I" especialmente para la película "Last Action Hero"pero esta era la primera participación de Inez en una sesión de grabación más prolongada.

Además, dichas sesiones contaron con varios artistas invitados:
April Acevez: esposa de Matt Cameron (Soundgarden y Pearl Jam), se hizo cargo de la viola (cosa que repitió también en el álbum "Superunknown" de Soundgarden, en los discos "Brotherhood of Electric: Operational Directives" y "The Scroll and Its Combinations" de Wellwater Conspiracy, y en el "Binaural" de Pearl Jam)
Rebecca Clemons-Smith: violin.
Justine Foy: violoncello. Es una talentosa y experimentada violenchelista solista y de cámara. Gran experiencia en Ópera. Ha grabado para cine, teatro y publicidad, tocando además con Pearl Jam, Soundgarden, y Olivia Newton-Johns, y en algunas películas.
Matthew Weiss: violín. Compositos historicista y miembro de la "Sociedad de Délos", organismo internacional dedicado al renacimiento de la música tonal artística. Violinista de máxima categoría.
David Atkinson: armónica ("Don't Follow")
Randy Bird y Darrell Peters: apoyo vocal.

Cabe agregar que, en agosto de 1994Rob Abrews entrevistó a Layne Staley, para Hit Parader ("A Step Beyond Layne's World"). A continuación, un extracto de aquella entrevista, donde se revelan algunos aspecto relativos al "Jar Of Flies".

En primer lugar, ¿de dónde viene el título "Jar of Flies"?
"Vino de un experimento científico, que Jerry Cantrell realizó cuando estaba en tercer grado. Le dieron dos frascos llenos de moscas. Uno de los frascos estaba sobrealimentado, el otro estaba desnutridos. El jarro que estaba sobrealimentado floreció durante un tiempo y luego todas las moscas murieron a causa de sobrepoblación. El que estaba más desnutrido las moscas sobrevivieron todo el año. Supongo que hay un mensaje en alguna parte. Evidentemente que el experimento tuvo un gran impacto en Jerry."

¿Cómo crees que los fans que empezamos con los riffs pesados de sus dos primeros álbumes van a reaccionar a un lado más suave de la banda?
"Para ser honesto, realmente no nos preocupamos por eso. Es genial si los fans aman lo que nosotros hacemos y si a los tipos del sello discográfico discos les gusta. Pero la conclusión es que nosotros tenemos que amarlo. Nosotros hemos conseguido andar en las carreteras por donde hemos viajado algo así como 50.000 millas, y hemos tocado música explota-oídos todas las noches. Sólo queríamos entrar al estudio para unos días con nuestras guitarras acústicas y ver qué pasaba. Nosotros nunca realmente planeamos la música que hicimos en el momento del lanzamiento. Pero el sello discográfico la escuchó y les gustó mucho. Para nosotros, era simplemente la experiencia de cuatro chicos reunirse en el estudio y hacer algo de música."

¿Es esta una dirección más acústica que la banda tiene planes explorar más en el futuro?
"Tal vez. Nunca planificamos nada por el estilo. Cuando nos juntamos y empezamos a escribir y grabar nunca tenemos idea de por dónde se va. Eso es parte de la diversión. Tienes que ser bueno para adivinar lo que banda hará en un año a partir de ahora. Mi conjetura es que lo vamos a estar hasta que arranque nuevamente el próximo disco, pero ¿quién sabe?"

Alice in Chains se han convertido en los niños mimados de los medios durante los últimos dos años. ¿Le gusta ese tipo de atención?
"La verdad, es que realmente no hay ninguna diferencia para nosotros. Si estamos en MTV o en portadas de revistas o no, eso no tiene absolutamente ningún impacto en la música que hacemos. A veces deseo que toda esa gente simplemente desapareciera. A la mayoría de ellos realmente parece que no les interesa la música, lo que quieren es meter sus narices en donde no les importa. Tratamos de ser muy simpáticos y agradables con las personas, pero a veces se aprovechan de eso."



En el booklet de la edición doble ("SAP"/"Jar of Flies"), aparece publicado una breve reseña de este disco, escrita por Phil Alexander, editor de Kerrang!:
"Siete días, siete canciones… un borrón… Layne cantando en mitad de una noche de septiembre… trabajando esas armonías embrujadas… Jerry, Sean y Mike dejando que el groove fluyera… ‘Jar of Flies’... Una colección de canciones… el deseo de regresar a las razones por las que merece la pena estar en una banda de rock… como un exorcismo… Alice in Chains negando la percepción de los demás."


Jar of Flies:
1.- Rotten Apple: letras de Layne Staley, música de Jerry Cantrell y Mike Inez
2.- Nutshell: letras de Layne Staley, música de Jerry Cantrell, Sean Kinney y Mike Inez
3.- I Stay Way: letras de Layne Staley, música de Jerry Cantrell y Mike Inez
4.- No Excuses: letras y música de Jerry Cantrell
5.- Whale & Wasp: música de Jerry Cantrell
6.- Don't Follow: letras y música de Jerry Cantrell
7.- Swing on This: letras de Layne Staley, música de Jerry Cantrell, Sean Kinney y Mike Inez

Fuentes:
- Entrevista de Rob Abrews a Layne Staley, Hit Parader ("A Step Beyond Layne's World"): http://users.stargate.net/~holliday/INT4.HTM

image
El EP "Jar Of Flies" debutó en el puesto n° 1 en los charts de la Billboard en enero de 1994, siendo el primer EP en la historia en conseguir eso, record que duró hasta el 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario