El 10 de abril de 1996, en el Brooklyn Academy of Music's Majestic Theatre de New York, Estados Unidos fue el tiempo y lugar preciso para hacer historia. Después de casi 2 años y medios, Alice in Chains se presentaba en vivo nuevamente. Muchas cosas había pasado desde su último show en vivo.
Después del lanzamiento del "Jar of Flies" a principios de 1994, Alice in Chains iba a iniciar un gira con Metallica y Suicidal Tendencies. Lamentablemente, Layne cayó otra vez en las drogas, y su estado de salud empeoró, haciendo imposible que la banda fuera parte del tour. Con esto, se inició un periodo en que Alice in Chains se alejaría de los escenarios, inactividad que se extendería hasta... el show del acústico de New York. Con un nuevo álbum bajo el brazo, el disco homónimo de 1995, con singles sonando en las radios como "Again" y "Grind", todo parecía indicar que era el gran retorno. Y este show, parecía indicar que este era el inicio de una nueva etapa brillante en la carrera de la banda, dejando atrás los problemas.
Poster del concierto de Alice in Chains en New York
Sin duda era un show muy esperado y muy especial. Iba a ser parte de la serie "Unplugged" de MTV, programa de TV que se caracteriza por mostrar conciertos en que se interpreta música con instrumentos acústicos. Esto sin duda, era un gran desafío para Alice in Chains. Sean Kinney declaró al noticiario Semana Rock del MTV Latino, durante el ensayo, lo siguiente: "Nos propusieron hacerlo anteriormente y nuestra reacción fue siempre "¡¿Qué?!" porque pensábamos que no éramos una banda Unplugged, pero después nos dimos cuenta de que estábamos haciendo álbumes con ese estilo. Además, no hemos tocado en un largo tiempo y decidimos hacerlo de una vez por todas"
Ticket del show acústico de Alice in Chains en New York
1.- Nutshell (Cantrell/Inez/Kinney/Staley)
2.- Brother (Cantrell)
3.- No Excuses (Cantrell)
4.- Sludge Factory (Cantrell/Kinney/Staley)
5.- Down in a Hole (Cantrell)
6.- Angry Chair (Staley)
7.- Rooster (Cantrell)
8.- Got Me Wrong (Cantrell)
9.- Heaven Beside You (Cantrell/Inez)
10.- Would? (Cantrell)
11.- Frogs (Cantrell/Inez/Kinney/Staley)
12.- Over Now (Cantrell/Kinney)
13.- Killer Is Me (Cantrell)
* Este es el setlist del show televisivo, pero de acuerdo al sitio bacus.net, el setlist real es este:
1.- Nutshell (take 1-complete)
2.- Brother
3.- No Excuses
4.- Sludge Factory (take 1-incomplete)
5.- Sludge Factory (take 2-complete)
6.- Down In a hole (take 1-incomplete)
7.- Down In A hole (take 2-complete)
8.- Angry Chair (Layne also played guitar on this one)
9.- Rooster
10.- Got Me Wrong
11.- Heaven Beside You
12.- Would? (take 1-complete)
13.- Frogs
14.- Over Now
15.- The Killer is Me (new song) Mike plays guitar on this
16.- Nutshell (take 2)
17.- Sludge Factory (take 3-incomplete)
18.- Sludge Factory (take 4-incomplete)
19.- Sludge Factory (take 5-Incomplete)
20.- Angry Chair (take 2-complete)
21.- Would? (take 2-complete)
22.- Frogs (take 2-complete)
23.- The Killer is Me (take 2-complete)
24.- Sludge Factory (take 6-complete)
25.- Got me Wrong (take 2-incomplete)
26.- Got me Wrong (take 3- incomplete)
27.- Got me Wrong (take 4-complete)
Como se mencionó, este show se llevó acabo el 10 de abril de 1996, fue grabado por MTV para el famoso programa acústico "Unplugged". Fue transmitido el 28 de mayo por MTV. El álbum fue lanzando, junto al Home Video, el 30 de julio. La versión DVD salió al mercado en 1999, que incluían las canciones "Angry Chair", "Frogs" y "Killer is Me", las cuales no fueron parte de la transmisión televisiva original. Después de este show acústico en New York, Alice in Chains se presentó en dos programas de TV en vivo en Californai y luego, las cuatro presentaciones como teloneros de Kiss, las últimas de Alice in Chains con Layne Staley.
Respecto al concierto en si, fue sencillamente espectacular, emocionante, notable, memorable. Los calificativos faltan en realidad para poder dimensionar la calidad de espectáculo de aquella noche. Un escenario acogedor, pero a la vez lúgubre, con velas por todo el escenario. Existen muchos conciertos "Unplugged"... y el de Alice in Chains. Sin duda, esta dentro de los mejores de la serie.
Y comienza el show con "Nutshell". Eso define todo, desde un comienzo. Uno a uno van entrando a escena. Primero Jerry, tocando los primeros acordes, luego Mike, para acompañarlo. En seguida, Scott Olson (como invitado especial) y Sean Kinney. Y finalmente Layne, cada vez mas delgado, bajo unos lentes oscuros, de negro. Es recibido con una gran ovación. Es una verdadera escena teatral. A Layne se le ve muy frágil. Esta canción deja sin respiro la verdad, te ahoga la respiración... y han pasado bastantes años de este show, y sigue doliendo, con más sentido, ya que sabemos que Layne se fue. La verdad, no necesitan más luces que unas velas. Son precisas. La presencia de la banda "ilumina" todo. Incluso, se pueden cerrar los ojos y aun esta todo iluminado, la música te hace viajar (Es una verdadera paradoja ese efecto, más aún pensando en una banda como Alice in Chains).
Luego, "Brother" ... otra canción de esas inolvidables, con uno de los sellos: la armonía vocal. Por cierto, es primera vez que tocan en vivo esta canción (y única vez con Layne).
Luego, "Brother" ... otra canción de esas inolvidables, con uno de los sellos: la armonía vocal. Por cierto, es primera vez que tocan en vivo esta canción (y única vez con Layne).
A continuación, "No Excuses". Armonía vocal al máximo. Pareciera que el tiempo de la canción esta algo acelerado, pero la verdad, eso es un pequeño detalle. La interpretación es increíble. "You my friend I will defend and if we change well I love you anyway."
Luego, un guiño a Metallica (que estaban presentes en ese show): Mike Inez toca unos acordes de "Enter Sandman" con su bajo (“Friends don’t let friends get friends haircuts” ... otro mensaje para Metallica). Y luego algo increíble... puede haber muchas interpretaciones de por qué paso esto, pero es cosa de mirar los ojos de Layne, cuando se quita las gafas oscuras y se ven esas tremendas ojeras. Sin duda, Layne no estaba bien, estaba débil, las drogas lo tenían muy mermado físicamente. Y quizás eso llevó al error de Layne, en la interpretación de "Sludge Factory", saltándose partes de la letra de la canción. Layne exclama: "FUCK!". Jerry lo mira, como un hermano mayor, diciéndole "Ok, si, te equivocaste, tranquilo, esta todo bien...." Layne se toma la cabeza y dice: "Dios!", abrumado. Y luego Jerry señala: "tenemos derecho a unos cuantos de esos, ha pasado largo tiempo". Layne dice: "así es como van las cosas". Jerry: "Esta todo bien, vamos a hacerlo de nuevo"... y luego mira al público y les dice "¿Qué, qué es lo que están mirando, man?." Notable el "What's my motivation here?".
A continuación siguen tres clásicos del álbum "Dirt": "Down in a Hole", "Angry Chair" y "Rooster". Sobre la primera, suena bien dolorosa, es otra de las que por primera (y única) vez tocan en vivo en la era con Layne. ¡Armonía vocal otra vez!
Mike Inez declaró hace un tiempo atrás: "Lo de Layne esa noche fue tan inolvidable. Su voz, sobre todo en "Down in a Hole", todavía trae lágrimas a mis ojos. Hubo un par de veces que tuve que sacar mis ojos de Layne y recordarme a mí mismo, ¡Hey, estoy en el trabajo! ¡En lugar de ser un fan aquí, es mejor concentrarse en mis cuerdas del bajo!. Él fue tan fascinante." (Extracto de libro de Mark Yarm "Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge")
Antes de "Angry Chair", se pueden escuchar unos breves acordes de "Battery" de Metallica y luego, Cantrel empieza a cantar una tonada country sureña: "Gloom, Despair and agony on me" (canción que provenía de un programa humorístico de los '70 llamado "Hee-haw"). Con la silla enojada, Layne toma la guitarra (como siempre) e interpretan extraordinariamente (como siempre) esta canción, destacándose ... una vez más, la armonía vocal. ¡Cuanto talento hay sobre el escenario!
Y "Rooster"... es impresionante esta versión acústica, siempre este tema es genial, emotivo, que de a poco va tomando mucha fuerza, pero en este show en especial, la voz de Layne suena potente. El gallo es siempre conmovedor.
Mike Inez declaró hace un tiempo atrás: "Lo de Layne esa noche fue tan inolvidable. Su voz, sobre todo en "Down in a Hole", todavía trae lágrimas a mis ojos. Hubo un par de veces que tuve que sacar mis ojos de Layne y recordarme a mí mismo, ¡Hey, estoy en el trabajo! ¡En lugar de ser un fan aquí, es mejor concentrarse en mis cuerdas del bajo!. Él fue tan fascinante." (Extracto de libro de Mark Yarm "Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge")
Antes de "Angry Chair", se pueden escuchar unos breves acordes de "Battery" de Metallica y luego, Cantrel empieza a cantar una tonada country sureña: "Gloom, Despair and agony on me" (canción que provenía de un programa humorístico de los '70 llamado "Hee-haw"). Con la silla enojada, Layne toma la guitarra (como siempre) e interpretan extraordinariamente (como siempre) esta canción, destacándose ... una vez más, la armonía vocal. ¡Cuanto talento hay sobre el escenario!
Y "Rooster"... es impresionante esta versión acústica, siempre este tema es genial, emotivo, que de a poco va tomando mucha fuerza, pero en este show en especial, la voz de Layne suena potente. El gallo es siempre conmovedor.
"Got Me Wrong" es siempre especial. Layne Staley una vez más se luce vocalmente. Se ve tan débil sobre el escenario, a veces algo perdido... pero cuando canta, es un monstruo gigante sin igual. Y este es sólo un ejemplo. Recuerdo su frase: "Mis malos hábitos no me definen, mi fortaleza y mi talento me definen." Y la banda completa, en general, se luce... y lo mejor de todo, es que se ve tan natural todo, nada forzado, casi relajados (recordar que hace mucho tiempo no tocaban en vivo!). Sonrisas cómplices, gestos de apoyo. Las "salidas de protocolo" de Jerry Cantrell con sus canciones country. Hasta el error de Layne en "Sludge Factory". Todo hasta el momento es perfecto. Pues el talento fluye solo...
A continuación, "Heaven Beside You", "Would?" y al oscura "Frogs". La primera y última, vienen del álbum homónimo de 1995, notable interpretación sobre todo de "Frogs", una canción tan dolorosa e intima, tan larga a la vez, pero que no te suelta. ("Why's it have to be this way?" se pregunta Layne) Te mantiene en vilo, no te deja en paz. Sublime. Con "Would?", el bajo empieza a sonar... se viene una joya, casi un himno del rock hoy, y en 1996, también lo era, ya era un clásico. Layne mostrando otra vez su poder vocal, terminando con un poderoso "If I would, could you?".
Se acerca el final del show: "Over Now" es de otro planeta... del planeta de Alice in Chains claro. Tiene todos lo ingredientes de un tema tan oscuro, que se vuelve hermoso. La interpretación acústica de esta canción esta dentro de lo mejor del show, sin lugar a dudas. Por cierto, se deben haber dado cuenta que antes de empezar a cantar, a Layne se le sale una carcajada... si ponen atención, eso se debe a que alguien grita "Look at my ass!".
Termina el show y Layne dice: "Gracias!"... "no hay más canciones". Y todo el público presente empieza con gritar: "Noo! Noo!". Alguien más osado manda saludos: "Hey fuck you, man!". La multitud larga una gran carcajada. Se escuchan algunos que gritan: "Be good. Good boys!". Y en virtud de la buena onda reinante, Layne afirma: "ONE MORE!"
Jerry Cantrell: "Este es eh, algo que estuvimos haciendo en las pruebas de sonido
Es algo como esto (y aquí empieza a cambiar su voz como típico sureño estadounidense), escribí una canción sobre eso, quieren oírla? Aquí se va!
Se manda otra salida de protocolo con una canción country:
"That senator don't love no drug program, he been a dopehead for thirty
years... There ya go...
The senator don't like no women, he prefers young boys in leather... there yeaahh"
"It's called The Killer Is Me"
Termina el show y Layne dice: "Gracias!"... "no hay más canciones". Y todo el público presente empieza con gritar: "Noo! Noo!". Alguien más osado manda saludos: "Hey fuck you, man!". La multitud larga una gran carcajada. Se escuchan algunos que gritan: "Be good. Good boys!". Y en virtud de la buena onda reinante, Layne afirma: "ONE MORE!"
Jerry Cantrell: "Este es eh, algo que estuvimos haciendo en las pruebas de sonido
, vamos a simplemente darle otra oportunidad aquí, trataremos de hacerlo,
veamos cómo suena. Es algo como esto (y aquí empieza a cambiar su voz como típico sureño estadounidense), escribí una canción sobre eso, quieren oírla? Aquí se va!
Se manda otra salida de protocolo con una canción country:
"That senator don't love no drug program, he been a dopehead for thirty
years... There ya go...
The senator don't like no women, he prefers young boys in leather... there yeaahh"
"It's called The Killer Is Me"
Y llegó el final, el regalo de la noche: "Killer is Me", una canción inédita, escrita por Cantrell y terminada en el ensayo de este show. Es una gran canción. Acá, Mike Inez y Scott Olson intercambian sus guitarra y bajo (Debo confesar que me encanta la guitarra de Inez). Cantrell gigante en esa canción. Sólo piensen que no tocaban hace mucho tiempo e incluyen esta canción, "casi improvisada" para cerrar el show. Esta banda tiene unos huevos gigantes. Pero es porque confían en su talento y eso inunda todo.
Y el show termina, ovacionados, dándose abrazos apretados, sonriendo. Es un show que disfrutaron, que necesitaban. Y que se convirtió en inmortal. Es por eso que lo recordamos y los miramos y los escuchamos una y otra vez. Porque a pesar de los años, es sin duda uno de los mejores show no sólo de la serie de "Unplugged", sino que uno de los mejores shows de Alice in Chains en toda su carrera. Y aun nos emocionamos siempre al escuchar algún tema de este show o ver los videos. Recordar esa mágica noche en New York, cuando se hizo historia.
"I wish I could just hug you all, but I'm not gonna."
Layne Staley
Nota: Como se podrán dar cuenta, el setlist real varía del que se ve en el video distribuido comercialmente y eso explica muchos errores de edición. Por ej. cuando ya se había sacado lo anteojos oscuros, de repente e Sludge Factory, luego del error, aparece con lentes, y luego vuelve a desaparecer. Al final de Killer Is Me, Mike Inez aparece con su bajo, pero al principio lo había intercambiado por la guitarra de Scott Olson... y es más aparece en posiciones cambiadas. En algunas canciones, Layne aparece con marcas de lápiz labial, en la oreja derecho, como si alguien lo hubiera besado, pero en otras canciones, desaparece.
Nota 2: trataron de tocar canciones de todos los discos, excepto del "Facelift", aunque trataron de sacar versiones acústicas de "We Die Young" y "Love, Hate, Love", pero decidieron excluirlas por el tiempo que les había dado MTV. Jerry Cantrell estuvo muy enfermo durante toda la semana previa al show y durante el show también sintió malestares. Se intoxico por comprar un hot-dog en la calle. Estuvo vomitando momento antes de salir al escenario... luego de concierto. "Pero mientras yo tocaba me sentí bien." (información extraída de entrevista a Jerry Cantrell para Guitar School, Agosto de 1996).
Nota 2: trataron de tocar canciones de todos los discos, excepto del "Facelift", aunque trataron de sacar versiones acústicas de "We Die Young" y "Love, Hate, Love", pero decidieron excluirlas por el tiempo que les había dado MTV. Jerry Cantrell estuvo muy enfermo durante toda la semana previa al show y durante el show también sintió malestares. Se intoxico por comprar un hot-dog en la calle. Estuvo vomitando momento antes de salir al escenario... luego de concierto. "Pero mientras yo tocaba me sentí bien." (información extraída de entrevista a Jerry Cantrell para Guitar School, Agosto de 1996).
Alice in Chains - "Unplugged" Full Show On-line
Alice in Chains - Live at Brooklyn Academy of Music's Majestic Theatre, New York, NY, USA [Apr. 10, 1996] from Alice in Chains Chile on Vimeo.
simplemente perfecto!!
ResponderEliminarMuchas gracias por este Post. Realmente hiciste un gran trabajo!
ResponderEliminarGran post, en serio! pero creo que estás un poco equivocado en algo, no era la primera vez que tocaban Brother en vivo y tampoco fue la única vez con Layne y he aquí una prueba de ello:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=Tm-2fF1e6lQ
la verdad que el unplugged de alice es de lo mejor que hay.. muchas gracias por el post, muy lindas palabras :)
ResponderEliminarExtraordinario trabajo, muy completo, un gran abrazo, mis felicitaciones.
ResponderEliminarEmocionante relato a tan magno concierto!
ResponderEliminarExcelente trabajo!!!
ResponderEliminarPara mí, el mejor Unplugged...supera a todos!! Buen relato
ResponderEliminarExcelente reseña
ResponderEliminar