Entrevista a William DuVall: "Tuvimos que tragarnos un montón de cosas y simplemente hacerle frente con lo que queríamos hacer" (Music Radar, Agosto 2013)

William DuVall concedió una entrevista a Music Radar, en donde se refirió a este regreso de la banda, a los discos "Black Gives Way To Blue" y "The Devil Put Dinosaurs Here", y algunos detalles técnicos de su grabación, entre otros temas. Pueden leer dicha entrevista a continuación, traducida al español:

La grabación del Black Gives Way To Blue fue una gran y enorme tarea. ¿Te sientes más cómodo en esta ocasión?
"Sí, fue más cómodo que la primera vez. La primera vez cargamos con toda la estática proveniente del resto del mundo sobre si incluso teníamos derecho a existir de acuerdo a las opiniones de la gente por ahí.
Tuvimos que tragarnos un montón de esas cosas y simplemente hacerle frente con lo que queríamos hacer en el Black Gives Way To Blue. Tuvimos que hacer valer nuestro derecho a existir en primer lugar en nuestras mentes y en el estudio. Y luego llevamos ese disco a la opinión pública con el fin de hacer valer ese derecho a un público más amplio.
Eso fue un poco como escalar una montaña tan grande como puedas imaginar. Por supuesto, ya habíamos recorrido un montón de millas ya, incluso antes de entrar al estudio con el Black Gives Way To Blue. Ese tipo de cosas fue lo que nos consolidó como una unidad y nos dio el impulso para entrar en el estudio."

¿Les sorprendió la recepción de ese disco?
"Una vez que publicamos ese álbum y viajamos extensamente por todo el mundo, y añadimos más kilómetros de carretera a lo que ya habíamos establecido como una banda en vivo, eso nos legitimó aún más como banda y también para el público.
Por lo tanto, al hacer este disco, al menos, no estábamos con tanta presión como ocurrió antes. Era más una cuestión reiterada y de esa manera se puede ir más profundo y asentarse con la música.
Lo que nosotros mismos ponemos cuando hacemos un disco es lo suficientemente intenso como lo es, así que no se trata de un juego de niños sin importa lo que pase. Pero, al menos esta vez se trataba más de sólo la música y de nuestro proceso interno en lugar de cualquiera de esas otras cosas. Así que fue un alivio."

Como tu dices, el primer álbum fue lanzado en un momento en que el público fue aumentando la presión sobre la banda. ¿La presión sigue ahí mientras grabaron el The Devil Put Dinosaurs Here?
"Estoy seguro de que todavía estaba ahí en la mente de algunas personas, pero en ese momento teníamos este impulso abrumador y creo que fue una opinión de la abrumadora mayoría de que este era el real asunto.
Cualquiera puede tener una opinión sobre lo que sea, pero este máquina está rodando ahora. Esa fue una gran diferencia con certeza."

¿Cómo fue el trabajo escrito en esta ocasión?
"Hay cosas en las que se comienza por separado y con demos y luego las escuchas y van y vienen, pero hay también... ya sabes, Cantrell te podría enviar algo y entonces yo podría tener algo para aumentar eso, hay mucho de eso.
Finalmente, después de unos meses entramos a una sala para la pre-producción. Entonces tu está ahí tocando cosas como una banda, y lo cual te prepara para entrar al estudio correctamente."

¿Cómo hiciste para asentarte en los tonos de guitarra y en el equipo?
"Una cosa que fue genial sobre el proceso que se estableció en el Black Gives Way To Blue - y que llevamos al The Devil Put Dinosaurs Here - es que con Nick Raskulinecz y nuestro ingeniero Pablo Figueroa, teníamos un montón de equipos entre lo que nosotros aportábamos a la mesa y lo que Nick traía de su propia colección.
Él tiene realmente un montón de fantásticos viejos amplificadores, como los amplificadores Laney, los AC30, cosas que son muy buenas y un poco más oscuras y lejos de las ya comunes 'Oh, aquí está mi viejo Plexi Marshall, otra vez.' Teníamos mucha cosas, pero cuando nos reunimos con nuestras cosas y sus cosas había mucho para elegir."

¿Así que fue un caso de mezcla y combinación?
"Lo que hicimos en este disco fue que creamos una situación en la que había cinco amplificadores para cualquier momento dado. Queríamos hacerlo a través de un Radial, una de esas unidades de rack de radio JD7 que dividía los amplificadores y los mantenía a todos incluso, y manteniendo toda su potencia juntos.
Eso nos permitió hacerlo con todos los amplificadores y gabinetes al mismo tiempo y entonces podíamos elegir nuestra mezcla a medida que avanzábamos. Eso fue realmente genial.
Podíamos tener un Bogner Uberschall contra un AC30, y contra un viejo Plexi y tal vez con un Laney o algo así, y eso nos permitió decir: 'Tal vez éste amplificador es ideal para el rango medio, así que vamos a tener que utilizar este amplificador para la mayoría de nuestras bajas frecuencias medias, y luego vamos a usar este otro amplificador para la mayoría de nuestros medios altos, y tenemos éste por aquí gruñendo los tonos más bajos'.
Juntos conformaban esta pared y luego las múltiples pistas sonaban en esta pared y comenzaban las escucharse las capas utilizando esa pared y luego tal vez apagabas dos o tres y tal vez poníamos este viejo amplificador Orange ahí, lo cual realmente se convertía en esa cosa muy compleja. Eso fue genial. Eso fue un lujo para un equipo".

¿Fue esa riqueza del equipo la clave para el potente sonido de guitarra del álbum?
"Creo que fue un lujo. Creo que puedes conseguir una gran cantidad de capas y otras cosas sin tener un montón de amplificadores. No es necesario contar con ellos, pero es bueno tenerlo si tu sabe cómo usarlo.
Pero, por supuesto, en las manos equivocadas, eso puede ser un desastre también. Así, tenemos la suerte de que todos tenemos los oídos y todos tenemos nuestras opiniones.
Ninguno de nosotros es nuevo en esto, todos pusimos nuestras cosas en la mesa y luego Nick trajo sus conocimientos. Cuando pones ese colectivo juntos el lujo de tener una gran cantidad de diferentes equipamiento se convierte en una ventaja y no en un lastre."

¿Conseguir el equilibrio entre encontrar meticulosamente el tono adecuado y mantener las cosas frescas fue la clave?
"También hay momentos en que deseas que sea sencillo también, incluso con lo nuestro. El solo de guitarra en Phantom Limb, lo hice con mi primera Les Paul, conectada a uno de los amplificadores Marshall de Cantrell, él tiene esos Dave Friedman Marshas, ​​y lo ocupé para algunas tomas. Boom, tal vez tomó media hora.
Por lo tanto, esto se trato de lo meticuloso de tomar tres horas para conseguir una pista de rítmica porque el ajuste tiene que ser exactamente correcto, y también de sólo tocar y lo haces. Nosotros hacemos las dos cosas."

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