Jerry Cantrell revisitó los cinco LP de Alice in Chains (Rank Your Records)

El portal noisey, en su sección Rank Your Records, entrevistó a Jerry Cantrell de manera telefónica, para conversar sobre sus LP publicados con Alice in Chains. En unos meses más se publicará el sexto LP, el tercero con William DuVall: "Estamos emocionados de ver lo que todos piensan de él - si lo disfrutan, si lo odian - me importa un carajo, hicimos un gran disco".

Cuando se le pidió que clasificara sus discos anteriores, Cantrell se rió, "No quiero hacerme el difícil, pero no hay un solo disco que sea mejor para mí. Si tu quieres presentarlos, estaría totalmente feliz de que hagas eso, y te doy mi bendición". Y entonces, con la bendición de Cantrell, aquí está (lo que parece) su orden preferida:

5) ALICE IN CHAINS
Noisey: Al comienzo de "God Am" se puede escuchar a Layne Staley tomando un bong rip [una pipa] y pronunciando las palabras, “Sure, God is all powerful, but does he have lips?”  ¿Recuerdas de qué se trataba?
Jerry Cantrell: Creo que fue Layne solo estaba tonteando. Atrapa a la gente con la guardia baja a veces cuán grande es el sentido del humor que todos tenemos, no solo sobre todo lo demás, sino especialmente sobre nosotros mismos.

Este disco se siente tan diferente a cualquier otra cosa que haya hecho la banda: es un poco más extraño y un poco más oscuro.
Hay tristeza en ese disco: es el sonido de una banda que se cae a pedazos. Fue nuestro último disco de estudio [hasta ese punto]. Es un disco hermoso, pero también es triste. Es un poco más exploratorio, un poco más sinuoso. No es tan elaborado como el resto de nuestros discos.

Definitivamente es mi disco favorito de Alice In Chains por esas razones exactas. ¿Sabías que iba a ser el último disco con esa alineación?
No sabía que sería la última, pero se podía sentir que si algo no cambiaba, no duraría mucho más. Esa es solo la verdad honesta de eso. Y resultó estar en lo cierto, desafortunadamente.

4) THE DEVIL PUT DINOSAURS HERE
Es un disco trippy. Hay algunos paralelos, de una manera extraña, con el homónimo. Es un poco más exploratorio, también. Va a algunos lugares trippy.

Líricamente, ¿su enfoque fue diferente en ese punto en comparación con los primeros días?
Creo que es exactamente lo mismo. Soy una especie de escritor "que se entierra a si mismo en una cabaña en el bosque", donde prefiero salir y dejar que todos me dejen en paz hasta que haya terminado. Es un poco difícil. Lo cual puede ser espantoso, hombre, tu cabeza no es un barrio en el que siempre deberías viajar solo.

La pista que le dió el título al álbum levantó algunas cejas. ¿Eres más político ahora?
Definitivamente fue destinado a ser irónico. Creo que hay elementos de eso en nuestro trabajo inicial, también.

Probablemente hubo mucha menos presión haciendo esta.
Cuando tienes una carrera larga, la atención no va a permanecer en ti, y no debería. El truco es, después de haber experimentado eso, continuar siendo una fuerza creativa a través de todo eso. La presión del exterior en realidad no importa. Pero sí, para entonces estábamos más que de acuerdo hacia el lugar a dónde nos dirigíamos.

3) BLACK GIVES WAY TO BLUE
Alice In Chains tocó en un show en Seattle en el 2005 para un beneficio para las víctimas de los tsunamis, que fue el primero en casi una década. ¿Cómo surgió la idea?
Todos fueron afectados por el tsunami, incluso si no fueron afectados personalmente por él. En todo el mundo, las personas realizaban espectáculos de beneficio y recaudaban dinero. Después de que Layne había fallecido, estábamos como, "Eso es todo. Hemos terminado. No vamos a hacer esto de nuevo." [Antes de eso] tuvimos una conversación aquí o allá [en Los Angeles o Seattle], y pensé:"No lo dejamos en un buen lugar. Tal vez podamos invitar a nuestros amigos, hacer un algo limitada. Y traemos a Layne con nosotros, honramos a nuestro hermano y también nos honramos a nosotros mismos y a las personas que lo apoyaron". Y a Sean no le gustó eso. Luego ocurrió el tsunami. Y Sean me llamó y me dijo: "Hagámoslo por esto". Y eso es lo que hicimos. Hicimos algo de dinero por la causa. Pero para nuestros propósitos, esa fue una noche muy pesada para estar allí sin Layne y tocar esas melodías. Fue jodidamente desgarrador. Pero también fue muy triunfal y catártico.

Trajiste a William para que hiciera una gira con Alice In Chains luego de conocerlo en una de tus giras en solitario. Eso debe haber sido un poco aterrador para ti, pero especialmente para él.
Lo felicito por aguantar hasta el final. Se ha ganado el derecho de estar aquí. Estuvo ahí por las razones correctas, para hacer la mejor música posible. Estuvimos de gira durante un año y medio, y luego íbamos a terminar. Pero tú tienes muchachos creativos juntos y la mierda iba a pasar. Entonces comenzamos a escribir canciones. Al final de ese período, tuvimos muchas melodías y sonaron bien. Sonó como nosotros. La primera consideración fue asegurarnos de que estábamos bien con eso. Y luego comenzamos a trabajar en eso. Es un disco realmente importante.

Obviamente hubo fanáticos de Layne que tuvieron problemas para continuar con un nuevo cantante. ¿Estabas nervioso por sacar el disco?
No estábamos nerviosos porque sentimos lo mismo que sentimos cada vez que sacamos un disco. Sabíamos que era bueno. Continuamos. Nos reinventamos a nosotros mismos. Esos son elementos de la vida de todos nosotros. No estábamos listos para renunciar todavía. Y afortunadamente demostramos que teníamos razón, y la mayoría de nuestros fanáticos nos acompañaron, menos tres trolls. [Risas] Ya sabes, "No Layne, No Chains", un poco de esa mierda. [Risas]
Lo hicimos para probarnos a nosotros mismos. Ese disco, y la canción que le da el título, es una carta de amor a Layne. Es un adios para él.

2) FACELIFT
El Facelift salió antes de que "grunge" fuera siquiera una palabra... fue una época extraña, porque el hair metal todavía estaba sonando fuerte con bandas como Poison, Warrant y Extreme sacando sus grandes discos.
Lo que estaba sucediendo en nuestra ciudad natal ya era especial para nosotros y ya podíamos sentir la energía, y estaba empezando a extenderse por todo el país. Tu comenzabas a sentir un gran alboroto y eso fue como, "mierda, creo que podríamos estar haciendo lo correcto aquí; esto es algo genial". Luego, las compañías discográficas comenzaron a interesarse y todos comenzamos a firmar acuerdos y a publicar discos. Fue una sucesión realmente rápida.

¿Qué es lo que más recuerdas de ese disco?

Vinimos a Los Ángeles a conocer a un par de productores, y conocimos a Dave Jerden en un club, y nos llevamos bien con él, quien ya conocía el nombre de las canciones, las partes de las guitarra y los cambios de acordes, estaba muy metido en los detalles de las melodías. Le encantó. Él estaba como, "No quiero hacer nada con ustedes; solo quiero ponerles los micrófonos, apretar el botón y grabar" Y pensamos,"¡De acuerdo, eres nuestro hombre!" [Risas] No queríamos ser manipulados... solo queríamos sonar como sonamos. Algunas bandas no lo lograban hasta su segundo o tercer disco, y nosotros estábamos enfocados en ese primer disco. Puede haber quedado un par de vestigios de cosas que estábamos superando, pero sentimos que estábamos en algo y que habíamos encontrado nuestra voz.

"Man In The Box", por supuesto, cambió todo para ustedes ...

Estuvimos de gira con ese disco durante un buen período. Abrimos para Extreme por un mes y luego salimos con Iggy Pop durante un mes en la gira Brick By Brick. Tiempo después de eso, nos unimos a Clash of the Titans, estuvimos abriendo esa gira, que era un cartel rotativo de Slayer, Anthrax y Megadeth. Estoy hablando de no encajar realmente [Risas]. En medio de esa gira, "Man In The Box" se comenzó a escuchar y entró en una fuerte rotación en MTV, y de la noche a la mañana vendimos medio millón de discos. Hasta el día de hoy es una de nuestras canciones más reconocibles. Si no la tocamos en el set, mucha gente se va a enojar[Risas]

1) DIRT
Decidimos que íbamos a hacer todo en LA. Trabajamos allí durante dos o tres semanas, juntamos las canciones, terminamos de escribir algunas cosas y luego nos mudamos al estudio. Empezamos a conseguir los sonidos, preparamos todo, todos estaban preparados y listos para comenzar... y estábamos viendo el televisor cuando se anunció el veredicto del incidente de Rodney King, y los disturbios comenzaron ese día. El primer día de nuestra grabación, LA se deshizo en protestas por la brutalidad policial. Tuvimos que de salir de la ciudad para no terminar lastimados. Creo que llevamos a Tom Araya con nosotros y nos fuimos a Joshua Tree durante cuatro o cinco días, y simplemente tropezamos en el desierto hasta que las cosas se calmaron. Y luego volvimos al estudio y empezamos a grabar, así comenzó Dirt.

Se siente más oscuro que Facelift. Hay muchas referencias explícitas a la adicción.
Hay muchas cosas personales allí, ninguna a modo de celebración, pero eran más como un testamento, supongo. Ese disco es súper poderoso.

¿Hubo una presión adicional sobre ustedes, ya que el grunge se había convertido en un gran fenómeno para entonces?
Simplemente estábamos emocionados, porque sentimos que habíamos crecido como una banda. Pensamos que el material era más sólido. Ese puto disco es increíblemente denso.

Tu voz y la de Layne realmente se destacan en este disco. ¿En qué momento se dieron cuenta que tenían algo único? Nadie suena así... Quiero decir, la gente lo ha intentado.
Layne era solo un talento incomparable. Era como un maldito pájaro mainá. Cualquier acento, sonido o voz, podía repetirlo de inmediato. Él tenía un don. Y me gustaría pensar que también tengo un pequeño regalo. Una de las descripciones más divertidas que he escuchado, y no sé si es verdad, pero suena muy bien, que nosotros eramos como "los satánicos Everly Brothers". Juntos éramos una especie de monstruo de dos cabezas. Agregó mucha profundidad al material de la forma en que trabajamos juntos; y eso continuaría luego con la adición de William.

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