Entrevista a William DuVall (Febrero 2011): sobre Neon Christ y la escena hardcore de Atlanta

Esta es una entrevista que David Carr realizó a William DuVall, publicada el 11 de febrero de 2011, en el sitio Associated Content. Como ya habíamos adelantado en un post anterior, él participará como productor y editor musical del video documental "All Alone Together: Neon Christ and Atlanta Hardcore". En esta entrevista, se refiere a este documental, contando la historia de Neon Christ y de la escena punk hardcore de Atlanta, su ciudad natal. A continuación, podrán encontrar la transcripción de dicha publicación, traducida al español.

"Quizás usted sabe que William DuVall es el vocalista principal de la resurrección de Alice In Chains, pero lo que no saben es que William DuVall inició su carrera musical en el punk rock de los '80 o de la escena hardcore en Atlanta. DuVall tocaba la guitarra en la banda underground de Neon Christ durante los años '80 y fue una banda pilar en la escena punk rock / hardcore en Atlanta. DuVall ha conseguido junto con el director Edgar Johnson, no sólo hacer un documental sobre su antigua banda, sino también a mostrar la luz sobre la escena punk inclusiva y explosiva en Atlanta. El film "All Alone Together: Neon Christ and Atlanta Hardcore" tiene una mirada personal acerca en la escena punk rock pasada y el presente en Atlanta. En medio del trabajo de este film, William se tomó el tiempo de su apretada agenda para enseñarme sobre la escena punk en Atlanta.

¿Qué fue lo que te motivó a ti a ayudar a hacer este documental? ¿Cómo lograste estar involucrado?
"El primer acercamiento fue en el 2005 con Edgar Johnson (director)  acerca de hacer un documental de Neon Christ, yo realmente me pregunte a quien le iba a importar. Fue hace mucho tiempo. La nostalgia es aburrida para mi. ¿Por qué iba yo a querer endosarle eso a alguien más? "En mis tiempos ..." ¡Lo que sea, a la mierda! Yo quiero saber que es lo que están haciendo los chicos AHORA. Pero cuando Neon Christ se reunió para un concierto en febrero de 2008 y todos estos chicos de 15 y 16 años edad cantaban nuestras canciones otra vez, fue muy emocionante, y no sólo porque se trataba de algo que gratamente sorprendente levanta el ego. Era más de lo que esos niños y lo que ese club representaba. El show tuvo lugar en el Treehouse, en un club DIY ("do it yourself" ... "hazlo por ti mismo") de una tienda en Lawrenceville, en los suburbios de Atlanta. La energía y el entusiasmo de toda el show fue electrizante. Los chicos había recogido lo que nosotros habíamos empezamos, unos fuera de lugar/para todas las edades/DIY/cultura punk de sótano y hecho por su propia cuenta. Fue entonces cuando supe que teníamos que hacer nuestra película: tomar dos generaciones de chicos fuera de lugar, con casi 30 años de diferencia, y dicen tanto sus historias que son al mismo tiempo diferentes, pero siguen siendo lo mismo, razón por la cual sigue siendo importante."

¿Cómo te metiste en el punk rock / hardcore? ¿qué te atrajo a la música?
"Cuando yo tenia como 11 o 12, en 1979-80, ya había tocado la guitarra durante varios años y yo ya era un gran admirador de Hendrix, Funkadelic, The MC5, el álbum "Raw Power" The Stooges, James Blood Ulmer, Ornette Coleman, The Velvet Underground, Lou Reed con Robert Quine, etc. Pero también escuchaba el ruido más extrema en mi cabeza. En alguna parte vi una foto de Black Flag con Dez cantando. Sin ni siquiera haber escuchado una nota de la música, me pareció que estaban haciendo el sonido que estaba escuchando. Así que cuando en la película de Penélope Spheeris, "The Decline of Western Civilization" llegó al Teatro DuPont Circle en Washington DC a principios de '81, le rogué a mi abuelo que me llevara a verlo. El segundo hit de Black Flag sonó en esa pantalla. El sonido de la guitarra de Greg Ginn, la forma en que la tocaba, el mismo Chuck Dukowski rompiendo en pedazos su bajo, Ronald Reyes (predecesor de Dez en la voz) lanzandose a sí mismo en la multitud, la banda y el público todos dándose tumbos y chocando como uno, todo era tan extremo. No había NADA más como aquel momento. Ese fue un mensaje para mí. Yo tenía 13 años de edad, la edad perfecta. Me dije: "Yo quiero hacer ESO."

No tenía ni idea de que hubiera una escena hardcore en Atlanta. ¿Cómo era el ambiente en aquel momento? ¿Fue inclusiva? ¿Fue la raza un problema en la escena?
"Al principio, era muy pequeña y realmente diversa. Los movimientos punk casi siempre comienzan con los marginados y los intelectuales. La nuestra no fue diferente. Cuando yo me traslade a Atlanta en 1982, la escena underground era sobretodo particularmente de banda pop "New Wave" que estaban tratando de hacer algo grande en la estela de los B-52s y REM, que estaban fuera de Athens, GA (una hora y media). las primeras bands hardcore en Atlanta fueron DDT y AVOC (Awareness Void Of Chaos), ambos de mediados del '82. DDT era cuatro cool, marginados chico blancos de un suburbio del norte de Sandy Springs. AVOC era un trío de morenos que se formó con los 2 únicos tipos que me hablaban en la Southwest High School Dekalb en Decatur. Nosotros tocamos con ambos thrash, punk y reggae. Por lo tanto, el hardcore en Atlanta, como en casi todo lo demás, había oscuridad en sus mismas raíces. Estuvo también Daniel Minter, el gran pintor que ayudó a iniciar Ratlanta (de ATL la primera revista realmente hardcore) y más tarde hizo las ilustraciones de Neon Christ, Mohawk Tony, quien vivió y trabajó en Metroplex, y muchos otros. Años antes de que fuera una supermodelo, Ru Paul era un gran fan de Neon Christ. HR de los Bad Brains vivió en Atlanta desde hace varios años en los ochenta. Su hermano Earl (batería de Bad Brains) todavía vive allí. Las personas de color siempre fueron representaron la cultura rockera rebelde de aquí.
Tienes que entender que, en ese momento, el KKK todavía podía marchar por las calles del centro de Atlanta con relativa impunidad. Todavía estaban colgando a negros en Stone Mountain. Así que la escena punk de Atlanta fijó tremendas distancias deliberadamente en directa oposición a todo eso. Más tarde, en 1985, cuando el escenario comenzó a crecer más alrededor de Neon Christ, y nosotros organizabamos y participabamos en grandes manifestaciones contra la guerra, como "No Business As Usual", entonces la policía y otras autoridades empezaron a prestar atención y los cabezas rapadas nazis llegaron y comenzaron a causar problemas. En ese contexto, la raza se convirtió en un problema. Por cada acción hay una reacción; emocionantes momentos, por decir lo menos."

A todos los que he entrevistado de la escena punk siempre tienen una historia acerca de cómo el género y la escena ha cambiado sus vida. ¿Cómo el hardcore cambió tu vida?
"Hay demasiadas historias. Básicamente, el hardcore me enseñó acerca de la auto-confianza. También me despertó una visión mas amplia del mundo y cómo podría hacer una diferencia en él."

¿Cómo es la escena punk rock en este momento en Atlanta? ¿Existe?
"Absolutamente. Como he dicho antes, eso es exactamente el por qué estamos haciendo esta película. Hay un montón de niños realmente cool, inteligentes, pensantes marginados en Atlanta despertando al mundo a través del hardcore, buscando el sentido, la comunidad y descubriendo las verdades profundas de toda la vida personal tal como lo hicimos hace décadas."


¿Cuáles son sus sentimientos sobre la escena punk como un conjunto ahora? Desde Hot Topic a el patrocino corporativo en el Warped Tour del punk en Broadway, ¿Cual que es su opinión sobre el punk rock en el 2011? Una vez más, ¿existe? ¿Sigue siendo vanguardista y relevante?
"Creo que el punk / hardcore está experimentando los dolores de crecimiento de una cultura rebelde que resiste el paso del tiempo. Tienes la mercantilización. Las grandes empresas siempre te pisa eventualmente. Algunos de los tópicos culturales superficiales, como el pelo de un día o movimientos, se vuelven un poco más aceptable por las masas, al menos en la superficie. Eso es inevitable. Sucedió con el rock and roll de los cincuenta, con la cultura hippie de los años sesenta, etc, pero el verdadero NÚCLEO de valores de todas las culturas siguen representando una gran amenaza para el status quo y, mientras el mundo SIGUE siendo de esa forma, siempre lo harán."

¿Has estado en contacto con los miembros de Neon Christ? ¿Hay planes para hacer nueva música con sus antiguos compañeros de banda?
"Por supuesto, hemos mantenido en contacto. Somos amigos de toda la vida. Ha sido un placer trabajar en esta película juntos. Además de que nos conecta con lo que los jóvenes están haciendo ahora, también nos puso de nuevo en contacto con otros amigos que no hemos visto en 25 años o más. Ha sido muy gratificante. Y, sí, Neon Christ va a entrar a estudio para documentar finalmente nuestro material de los últimos días del '85-'86, pues siempre sentimos que fue el mejor pero que no fue registrada apropiadamente."


¿Es difícil ver la aceptación general del punk y hardcore o se trata en última instancia, una buena cosa?
"Una vez más, me parece que es inevitable. Pero, en última instancia, se trata de ¿Qué estás diciendo, qué estás haciendo? Qué chico este haciéndose un tatuaje o un mohicano es una cosa. Que un chico comience a participar en un grupo comunitario, en la organización de un banco de alimentos, o hacer cualquier cosa que haga de este mundo un lugar mejor, aunque sea un desafío directo a la estructura de poder de su escuela o barrio, es otra cosa muy distinta. ESO es Punk para mí."


¿Cuál es el cronograma para la película? ¿Cuándo esperan publicarla?
"Estamos en las últimas etapas de la producción y la primera fase de recaudación de fondos. Tenemos la esperanza de que sea publicada en el 2012."


¿Hay planes para estrenar la película a nivel nacional? Podrá la gente en Los Ángeles, Nueva York y Washington DC tener la oportunidad de ver la historia del hardcore de Atlanta?
"Por cierto, esperamos que si."

¿Cómo puede la gente apoyar la realización de este documental?
"Vayan a http://www.kickstarter.com/projects/socialcrisisfilms/all-alone-together-neon-christ-and-atlanta-hardcor?ref=live y contribuyan con todo lo que pueda. Y díganle a sus amigos."

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