Recordando a Layne Staley. Parte IV: "Lollapalooza 1993" (retrospectiva de David Bronstein/GrungeReport.net)


El sitio GrungeReport.net ha publicado la cuarta parte de la retrospectiva de la historia de Layne Staley, "Remembering Layne Staley", escrita por David Bronstein, en el marco de la conmemoración del 10° aniversario de la muerte de Layne.


La primera parte la pueden encontrar aquí.

La segunda parte, aquí.

Y la tercera aquí.

A continuación, pueden leer esta historia, traducida al español.


"REMEMBERING LAYNE STALEY PART 4: LOLLAPALOOZA 1993"

"Lo primero que noté fue la multitud, olas de cuerpos amontonados surgiendo por la parte delantera en olas pequeñas, entre el calor sofocante. El frente del escenario estaba oculto por un gran telón blanco, añadiendo aún más el aura y la expectación. La expectación era insoportable; un sonidista puede ser visto desde el lado del escenario probando lo que puede ser la guitarra de Jerry Cantrell. Los minutos parecen ser horas. Entonces, al igual que los pasos que todos dan el recibir el chorro de agua fría que se está rociando por la seguridad en la parte delantera, la canción de introducción Iron Gland se empieza a escuchar por los altavoces. Guarden agua, ustedes la necesita, nuevamente aumenta el público adelante - eso es así. Los miembros de Alice in Chains están detrás de esa cortina. Si estás en la parte delantera estás siendo aniquilado - la banda no ha comenzado todavía.

La intro termina y sin un segundo para pensar, tus pies ya no están en el suelo cubierto de hierba, en lugar de eso te encuentra entre un motociclista que parece haber despertado de un show de Rolling Stones veinte años antes, y una rubia fumadora caliente. No tienes más remedio que ir con la corriente. Cuando el cantante Layne Staley suelta sus primeras voces del día, el gran telón blanco cae al suelo. Tus pies están a punto de tocar la hierba, cuando un crowd surfer viene justo sobre tu cabeza. Por un momento es como si estuvieras usando tapones para los oídos como si las curvas de su cuerpo bajaran para recibir el impacto difundiendo el sonido. Ese crowd surfer adolescente será el primero de muchos.

En la fosa de las fotos, los fotógrafos profesionales no están contentos con la red, que también envuelve el escenario. Algunos están detrás de alla. Layne Staley, como es costumbre usa las gafas de sol al menos durante las tres primeras canciones, después de lo cual él sabe que los fotógrafos se verán obligados a irse. Layne Staley, viéndose apuesto en su traje, es un anti rock star y un rock star, todo en uno. Su pelo está recortado y canta como un ángel gritando a los miles que han descendido en un campo para vivir el tercer festival de Lollapalooza. A pesar de que Primus oficialmente es como el cabeza de cartel, este tour es de Alice In Chains. Una hora más tarde, AIC abandona el escenario con un estruendoso aplauso, y luego se dirigen a la siguiente ciudad

La tercera edición del festival Lollapalooza se llevó a cabo en 36 shows durante dos calurosos meses del verano. Partiendo en Canadá y terminando en Los Ángeles, la idea de la gira era "Donde quiera que vayas ahí estarás". La alineación fue por cierto influenciada por artistas de Sony, que incluía a: Alice In Chains, Primus, Dinosaur Jr, Arrested Development, Tool, Rage Against the Machine, Babes in Toyland, y Front 242. La banda favorita de Layne Staley en la gira era la banda electrónica Front 242. Staley se reunió con miembros de la banda en una fiesta posterior al comienzo de la gira y quería hacer arreglos para compartir el escenario con los belgas en una fecha posterior. Richard Jonckheere, miembro fundador de Front 242, explica: "En los primeros días de nuestro viaje, le dije a uno de nuestros miembros del equipo, que después haber compartido en una fiesta con los miembros de la tripulación de Alice in Chains, Layne era un "fan" de nuestra música y que quería venir a cantar en el escenario con nosotros. Al principio pensé que era una broma porque nosotros eramos un poco como la "oveja negra" de la gira, al ser de Europa, con un acento extraño, sin guitarras o baterías en el escenario, con estilo de pelo diferente, no andábamos en autobuses turísticos, pero si en pequeñas furgonetas, etc ... En realidad no teniamos demasiado contacto con los miembros de las otras bandas hasta entonces. Estábamos como con una especie de timidez y el estado de ánimo en nuestra banda no era realmente el mejor. Así que al día siguiente fui a buscar a Layne para preguntarle si era verdad, él me dijo que tenía algunos de nuestros registros y que le encantaría cantar "Religion" con nosotros, cuando el estuviera "despierto y sobrio"! Nos pusimos de acuerdo enseguida. Para nosotros era una manera cool de acercarse al resto de los artistas, pero antes que todo, fue un honor contar con el cantante principal de la banda principal de la gira con nosotros en el escenario. Así que vino a cantar con nosotros un par de veces y creo que él estaba realmente en comprometido. Supongo que fue una experiencia totalmente nueva para él, pero para nosotros también. Por supuesto, nuestra compañía de discos era taaaan feliz de haber estado con un miembro de los cabeza de cartel. Nunca pensamos de esa manera, por supuesto, pero era cierto, llamamos la atención un poco más en la prensa".

Para sus fans Layne Staley estaba absolutamente saludable durante el verano de 1993, incluso aumento un poco de peso. Staley había sido capaz de dejar su hábito y la manager Susan Silver, incluso tenía un guardia de seguridad que seguía a Staley en el backstage de la gira, ya que el alcohol también estaba en su lista de sustancias prohibidas. Jonckheere señaló, "Layne buscaba nuestro camerino y venía y decía hola. Después de un rato, me preguntaba si teníamos algo de alcohol para beber. Siempre teníamos algunas cervezas y vodka y parecía que estaba en el cielo cuando veía eso. No sabíamos que se estaba recuperando de algún tipo de rehabilitación. Yo no sabía mucho acerca de Alice in Chains, antes de la gira, compré el 'Dirt' justo antes de ir de gira con ellos. No teníamos idea de que tenía problemas de drogas y el alcohol. Por lo tanto, no era gran cosa para nosotros compartir nuestras bebidas. Más tarde comprendimos que tenía un guardia personal que debía mantener a Layne lejos de todo y creo que Layne, por supuesto, no tenía alcohol en su propio vestidor. Pero ese guardaespalda nunca iría con él al vestidor por lo que no podía ver lo que estaba pasando".

Sin embargo la próxima vez que Staley trato de pasar a su camerino algunas bebidas, el guardaespalda se dio cuenta. "Un día, tras una breve visita de Layne su guardaespalda vino corriendo como un loco. Nos pidió que dejáramos de darle alcohol a Layne. De alguna manera, cuando tu miras eso, es una pena que un artista como ese pueda ir por ese camino, pero por otro lado, a veces esa es la forma en que algunos artistas tienen para ser creativo. No sé si fue el caso de Layne, porque creo que era lo suficientemente inteligente como para ser capaz de expresarse sin él...", dijo Jonckheere.

Cuando la gira llegó a New York, Staley invitó a Jonckheere al escenario para la canción inaugural del set de la banda. "Layne me propuso unirme a ellos en el escenario, lo cual hice una vez para cantar Rain When I Die. Fue una experiencia increíble para mí, ya que era mi primera vez en el escenario con una banda de guitarras de rock! Se escuchaba fuerte en el escenario y era una locura en el público! Me encantó. Después, me paré al lado del escenario y estaba fascinado por el desempeño de Layne. Mi impresión es que Layne no tenía que hacer mucho en el escenario para hacer las cosas bien! Tenía una voz increíble y su presencia era más que suficiente para ofrecer algo fuerte y emocional, al mismo tiempo. Mike Inez era un crucero y Jerry Cantrell tenía la perfecta guitarra ruidosa melódica, fue un momento único, un momento único de hecho. Layne podía entregar algo que estaba muy dentro de él. "

Joonkheere recuerda que él y Staley veían los episodios de Beavis and Butthead entre bastidores. "Estaba tan contento con ese programa, ya que ellos tocaban y les gustaba las canciones de Alice in Chains." Algunas de las fotos más memorables de Layne Staley se tomarían durante el Lollapalooza, un recorrido que sólo subrayan lo enorme que Alice in Chains se había convertido. Nadie podía saberlo en ese momento, pero el festival acabaría siendo el último tour completo de Staley a nivel nacional con AIC. Pero los recuerdos de este tour son muchos. El 18 de julio, Rage Against the Machine se robó el show sin tocar, después de que la banda salió al escenario completamente desnudos. Ellos protestaban por el PMRC, un grupo de presión dirigido por Tipper Gore que quería que censura y etiquetas de advertencia sobre los discos que se consideraren ofensivos. La banda se mantuvo desnuda durante veinte minutos. La noticia se filtró entre bastidores, y un sonriente Staley contó una historia sobre Tipper Gore. En 1983, Staley hizo su debut en televisión en un programa local de Seattle de discusión sobre la censura. Con 16 años, comenzó una guerra de palabras con Gore, por suerte para Gore hablaba en directo vía satélite.

Alice in Chains, por lo general terminaba su set con Rooster, y teniendo en cuenta el tiempo de cada noche, esto coincidía con algunas increíbles puestas de sol. Alice In Chains fue la banda sonora del verano de 1993."

No hay comentarios:

Publicar un comentario