Recordando a Layne Staley. Parte V: "Mad Season" (retrospectiva de David Bronstein/GrungeReport.net)


El sitio GrungeReport.net ha publicado la quinta parte de la retrospectiva de la historia de Layne Staley, "Remembering Layne Staley", escrita por David Bronstein, en el marco de la conmemoración del 10° aniversario de la muerte de Layne.


La primera parte la pueden encontrar aquí.

La segunda parte, aquí.

La tercera aquí.

Y la cuarta, aquí.

A continuación, pueden leer esta historia, traducida al español.

"REMEMBERING LAYNE STALEY PART 5: MAD SEASON"


"Mike McCready es euforia, es víspera de Año Nuevo en Seattle y su nueva banda Mad Season debía tocar en un concierto en la pequeña RCKNDY. El guitarrista de Pearl Jam está haciendo todo lo posible para subir al escenario a su cantante, al enigmático Layne Staley - que fue el último en llegar al lugar y estilosamente tarde. Hasta ahora, Mad Season ha tocado en tres espectáculos y Staley está ganando por 3-0. McCready no es sólo el que vive más lejos del recinto, sino que también ha accedido a una entrevista de última hora con Kerrang Magazine, revista británica de rock. Cuando la intuición de los periodistas les dice que McCready está retrasado, él sugiere que la entrevista tenga lugar en el taxi hasta llegar al lugar del show. McCready sabe que le van a tirar la toalla una vez más a Staley.

McCready está celebrando el Año Nuevo en el taxi, debido al gran tráfico. El final de 1994 no pudo llegar lo suficientemente pronto, sobre todo para Seattle después de la prematura muerte de Kurt Cobain. Layne Staley y Mark Lanegan están en el condominio de Staley, reunidos para decir adiós a un año miserable. Su compañero de departamento y bueno amigo de Staley, Yanni Bacolas se encuentra en el lugar con su banda Second Coming, quienes va a telonear a Mad Season.

En el backstage en el VIP del bar de ladrillo rojo hay periodistas de radio y DJ que dieron a Alice in Chains y Pearl Jam sus primeras vueltas en la radio. Cuando Staley llega al lugar le hace un gesto con la cabeza a McCready, quien estaba hablando con un técnico de guitarra. Al pobre Mark Lanegan le cerraron la puerta de la sala después de que la seguridad no creyera que él era parte de la banda. Basta con decir que la confusión estuvo resuelta, y ahora el reloj empieza avanzar para los fans que esperan que el espectáculo comience. El club está lleno y los clientes podrán disfrutar de una fiesta de Año Nuevo seguida por Mike McCready en la guitarra, Barrett Martin en la batería, el desconocido bajista, pero talentoso Saunders Baker y Layne Staley en la voz. Ha habido muchas fiestas peores de Año Nuevo.

Cuando Mad Season apareció en el escenario casi a las dos de la mañana, el lugar estalló. Staley encendió un Marlboro, las luces del escenario lo hacen parecer casi demoníaco. Esta noche el pelo largo y rubio de Staley está peinado hacia atrás, con un estilo de pelo más largo desde los días del Dirt. No se ve saludable pero no está derrotado, en lugar de eso se apodera del escenario como siempre lo ha hecho. Pero esto no es Alice in Chains. Esto está a un millón de millas de distancia de todo lo relacionado con Alice. Mad Season puede cargar con la etiqueta de supergrupo de rock, pero como Barrett Martin lo describió en sus últimos años, Staley estaba en una misión espiritual con esta banda. Después de una hora y unos poco jams, el show termina. A pesar de que la mayoría de la gente no había oído el material antes, nadie está gritando para que toquen algo de Alice o de Pearl Jam, ha sido un espectáculo que ha sido apreciado por lo que es, algo muy especial para dar la bienvenida a 1995. Staley en un estado de ánimo optimista, incluso repartió camisetas que decían "happy new year' después de que el show terminó. Estaba verdaderamente feliz.


Hace menos de 100 días atrás, ese no era el caso. Staley se encerró en su dormitorio de Queen Anne, él estuvo ahí todo el día. Su compañero de piso Yanni Bacolas estaba preocupado por él, pero esto se había convertido en algo normal. Staley había estado buscando un lugar más grande para vivir desde que Alice In Chains estuvo envuelto en su gigantesca gira mundial de 1993. A principios de verano se encontró con un lugar en el mismo distrito de Queen Anne, y de inmediato pidió a su ex compañero de banda y amigo de largo plazo, a vivir con él. Fueron casi como hermanos cuando vivían juntos. Sin embargo, Staley, inevitablemente, tenía sus problemas personales. Durante el verano de 1994 Staley se suponía que debía unirse a Alice In Chains e ir a una lucrativa gira de verano junto a Metallica, una banda que Staley apreciaba desde que era un adolescente. Pero después de los ensayos en el Moore Theatre de mayo, la banda desenchufó la clavija. En lugar de eso Staley pasó el tiempo tratando de encontrarse a sí mismo. Sus trabajos en arcilla, poesía y dibujos se convirtieron en su pasión. Quizás Staley trató de enviar un mensaje a los fans de Alice diciendo que una pausa era necesaria, cuando la banda lanzó el video de I Stay Away, vídeo que no cuentan con ningún miembro de la banda (esta sería la primera vez) y el video fue hecho en clay mation, el último amor de Staley.

A mil seiscientos kilómetros de distancia, Mike McCready estaba en rehabilitación, en Hazelden, en Minneapolis. Allí se encontró con el músico John Baker Saunders, los dos compartieron su apreciación por la música y estaban muy empeñado en dejar atrás sus hábitos. Prometieron que para ayudarse mutuamente a recuperarse cuando estuvieran "afuera" iban a formar una banda y a tocar música. McCready tomó contacto con el baterista de Screaming Trees Barrett Martin quien a su vez sugiere que se dirija a Layne Staley para las voces. McCready se fue derecho a la casa de Layne, lo despertó y le pidió que tocara con él. A mediados de septiembre se había convertido en algo normal para la banda reunirse en la casa de Staley, y durante un tiempo se sentía como si estos músicos de rock de fama mundial estuvieran empezando de nuevo. McCready, incluso ayudó a Staley y lo envió a Hazelden. Staley fue pero poco después a partir de entonces, él estaba más que feliz con Lowell Duncan, un empleado de Hazelden, quien iba a su departamento para sus charlas semanales.

Staley sabía que al aceptar la petición de McCready de cantar en la banda le daría una gran libertad artística. El poder escribir todas las letras, el concepto y dirigir el arte del álbum sería la última palabra Staley, y sobre todo no habría ninguna presión, al menos no como sucedía con Alice in Chains. Después de unas sesiones de improvisación como mucho, McCready precipitó el primer show de la banda, en una noche de octubre desesperadamente fría en el pequeño Crocodile Cafe. Además del breve show acústico de Alice in Chains en el Hollywood Palladium, en enero, este sería el primer concierto completo de Staley en casi un año.

En ese momento la banda se llamaba 'The Gacy Bunch", nombre que tomaron de John Wayne Gacy, el asesino en serie y del show de televisión Brady Bunch. McCready incluso había comprado máscaras para el espectáculo, pero no fueron necesarias. La primera canción en vivo de la banda fue una versión instrumental de Wake Up. Cuando le pusieron las letras a la canción días más tarde, vale la pena señalar que Staley cantó la línea "for 12 long years...." y luego se cambió a 10 en las actuaciones posteriores y en el disco.

Lo chistoso del nombre "The Gacy Bunch" que había sido divertido para Baker y McCready se había gastado rápidamente, por lo que McCready pensó que era hora de un cambio. En la búsqueda de un nuevo nombre McCready recordó las grabaciones del Ten con Pearl Jam. McCready recordó a la gente en el estudio que decía que era la "estación loca" ["Mad Season"]. Era el período de tiempo en que los hongos alucinógenos se recolectaban. McCready se dio cuenta de ello y recordó el nombre, sobre todo debido a su conexión personal con sus propias luchas con la adicción. La banda a partir de ahora era conocida como Mad Season.

Cuando la banda tocó en su tercer show, la banda ya estaba lista para empezar a trabajar en un disco. McCready pensó que la banda debía grabar unos demos, pero Staley dijo que había que ir por ello y hacer un disco de inmediato. Entraron al estudio Bad Animals y pasaron la primera semana de diciembre en la grabación de lo que más tarde sería conocido como "Above". Aunque nunca Staley tuvo la oportunidad de escribir su autobiografía, "Above" es prácticamente una autobiografía musical. Staley escribió cada letra a excepción de dos versos en la escalofriante Long Gone Day, que fueron escritas y cantadas por Mark Lanegan. La carátula interna contaba con los dibujos originales de Staley que habían sido exhibidos en ese verano en la Galería Seattle’s Sharp Wit. La portada del disco era otra pieza original de un hombre y una mujer, Layne Staley y su verdadero amor Demri. Muchas de las canciones del álbum fueron escritas para Demri, en particular, "I'm Above" y "Lifeless Dead". Las letras de Layne eran tanto triunfante y como devastadoras al mismo tiempo. Al igual que los aficionados habían aprendido del Dirt, Staley no tenía miedo de cuestionarse a sí mismo, o de abrirse emocionalmente. "The Cracks and lines from where you gave up, they make an easy man to read" es una línea de Wake Up que se hace eco de este sentimiento. También "A head full of lies is the weight tied to my waist" de River of Deceit. Long Gone Day fue una llamada conmovedora a sus viejos amigos y recuerdos compartidos de un período mucho más inocente, antes de la adicción, la fama y el dinero. Above es una obra maestra que desnuda el alma de este magnífico artista. Above significó mucho para Staley, que envió dos cartas separadas a Sony con su obra de arte para el álbum, y exigió que absolutamente nada se podía cambiar. Incluso les dijo que tipo de las letras debían ocuparse. Inicialmente Mad Season fue el proyecto angustioso de Staley. Después de pasar sus primeros años en la música en una banda con Jerry Cantrell, una fuerza creativa dominante, Staley estaba finalmente por su cuenta y con el control. Se convirtió en decidido y tenía la confianza artística completa. Staley dijo que Above fue el más grande y más completo disco que jamás él haya grabado.

En 1995, una semana después de su show de Año Nuevo, Mad Season tocó dos canciones en vivo en el programa de radio de Pearl Jam, Self-Pollution radio. Fue la primera vez que esa canciones se escuchaban públicamente afuera de Seattle. Enero concluyó con una sesión de fotos realizada por Lance Mercer para la parte de atrás del álbum. Staley se tomó el cabello en la parte superior de la cabeza e incluso se pintó los labios en algunas fotos, como otro ejemplo de su gran ingenio y de no tomarse a sí mismo o de su condición de estrella de rock muy en serio. Mercer tomó cerca de 60 fotos y un video fue filmado para River Of Deceit. Después eso la banda tomó una breve pausa pues Mike McCready se unió a Pearl Jam en su gira por Asia.

El 14 de marzo, fue lanzado Above. Aunque los críticos se dividieron en cuanto a su calidad, la revista Raw declaró 'Mad Season es un triunfo del talento, Above es tan bueno." Pero Kerrang sólo se le dio al álbum dos K es de un máximo de cinco posibles y dijo que el álbum sonaba como un grupo de hombres envejecidos antes de tiempo. A finales del año, el álbum era disco de oro, a pesar de la falta de shows en vivo fuera de Seattle. Staley pagó una multa por conducción sobresaliente por un total de más de $ 600 una semana después de la publicación, pero esto no mermó su entusiasmo.

Mad Season tocó en sólo dos conciertos promoviendo el "Above". Uno fue en el Crocodile Cafe y luego una semana más tarde el 29 de abril en el Moore Theatre. Debido a que el show iba a ser grabado profesionalmente y posteriormente lanzado en VHS, el show en el Moore se posiciona como el momento más glorioso de Mad Season. Con efectos psicodélicos, una multitud caótica que incluso contó con la gente saltando desde el balcón y una actuación legendaria, el vídeo y la performance siguen siendo un clásico en la actualidad. Lo que fue sorprendente del show en el Moore no fue el hecho de que el setlist fuera increíble o que Mark Lanegan se presentó a cantar en algunos números, o incluso los fascinantes momentos de la banda jammeando con November Hotel. El momento impresionante fue todo el espectáculo, la sensación de una casa de acogedora y el calor que la gente que había agotado los tickets para ver a Staley, todos lo habían echado de menos, todos lo extrañábamos. Esta fue la canción del cisne para Mad Season."

Credits: David Bronstein/GrungeReport.net

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