Recordando a Layne Staley. Parte II: "Clash Of The Titans Tour" (retrospectiva de David Bronstein/GrungeReport.net)

Fotografía de @Nemi72

El sitio GrungeReport.net ha publicado la segunda parte de la retrospectiva de la historia de Layne Staley, "Remembering Layne Staley", escrita por David Bronstein, en el marco de la conmemoración del 10° aniversario de la muerte de Layne.


La primera parte la pueden encontrar aquí.

A continuación, pueden leer esta historia, traducida al español.


"REMEMBERING LAYNE STALEY PART 2: CLASH OF THE TITANS TOUR"

"Hasta este día no existe una clara razón del por qué Alice in Chains, especialmente por su estilo musical, unió al cartel del Clash of the Titans. Slayer y Anthrax querían que los texanos Pantera abriera los fuegos en el show. Seguramente el éxito del video de Man in The Box que constantemente rotaba en MTV ayudó, y la banda había finalizado recientemente su gira europea como co-headliners de Megadeth. Lo cierto era que ese cartel necesitaba un show de apertura, después que la elección original Death Angel fueron excluidos luego de su casi fatal accidente en su tour bus . El destino seguramente había dado una mano a Alice, que ahora formaría parte de uno de los más grandes y extravagantes tour de su carrera. La parte norteamericana del tour se realizó en 49 shows en solo 59 días, a través de 26 estados sumado a 2 conciertos en Canadá, y tocando para un estimado de medio millón de fanáticos. 


Alice in Chains fueron vistos como intrusos en el tour. Ellos no fueron invitados a hablar en la conferencia de prensa oficial, pero aún se recuerda cuando un periodista le preguntó a Dave Ellefson de Megadeth, "¿Quién va a pagar la factura de los daños al final de la noche?". Ellefson respondió, sin vacilar, "Alice in Chains, los chicos nuevos", seguido de carcajadas. En casi todos los boletos no se menciona que ellos estaban en el cartel y que se necesitaba la visión Superman para ver su nombre en las camisetas del tour. 


La gira comenzó el 16 de mayo de 1991 en el Dallas Starplex con una capacidad de más de 20.000 personas, un lugar que inspira  temor, sobre todo para Alice in Chains quienes nunca habían tocado ante tantas personas. La gente vitoreaba y gritaban por Slayer, y Alice se subió al escenario justo después de las siete y media. Layne Staley estaba junto al micrófono y miró a la multitud a sus pies. "Slayer, Slayer, Slayer," fue la respuesta. Staley siguió mirando hasta que Mike Starr rompió el malestar con la línea de bajo de apertura de Would?. La elección de la apertura habló mucho sobre la actitud de Alice. Ni siquiera los fans más acérrimos de la banda en el Starplex esa noche (eran pocos y estaban distantes entre sí) pudo haber conocido la canción. Sin duda no era del álbum debut de la banda, y teniendo en cuenta la noche que seguiría ni siquiera era la pista más pesada de la banda. A continuación vino Real Thing, y seguida Put You Down, dos tracks para probar la paciencia del público. Algunos objetos fueron lanzados, unos cuantos 'boos' se escucharon, pero ellos patearon traseros con We Die Young y Man in The Box al final del se, con eso habían domado a la ruidosa multitud de Texas. Cuando la banda dejó el escenario de esa noche de verano en Dallas, ellos le habían ganado a algunos de los que abucheaban. 


Alice se ganó el respeto de las otras bandas durante el Tour. Dave Mustaine los apadrino, aunque Staley se inclinaba por compartir con los amigos de Satanás Slayer. La cuarta parada del tour tomo lugar en Titans de Houston, y nadie se imaginó que una década mas tarde en el mismo lugar “The Summit” se convertiría en una casa de culto.

En New México, Megadeth, ahora conocido por Alice como "Megabrother', se entretenían con un video porno de animales protagonizado por cerdos, Staley parecía aturdido y avergonzado, pero aún así se llevaron el jamón a la casa. Esa noche durante We Die Young, Alice in Chains habían creado un moshpit. Dos días después, el 24 de mayo, Mustaine le pagó a la banda saltar en paracaídas. El cantante de Megadeth recordó que no había visto más feliz Layne, después de aterrizar dijo que Layne era "casi un niño". Unas horas más tarde en San Diego, la banda tocó en su concierto más intenso y electrizante de la gira.

Cuando llegaron a su ciudad natal, Alice agregó Love, Hate, Love en el setlist a solicitud de Staley. Después de catorce conciertos en dieciséis días la banda estaba en Salt Lake City, y allí filmó su tercer video: Sea of ​​Sorrow. Conocido por los fans como el vídeo de las 'novias', todas las mujeres en el video eran extras locales. Paul Rachman, que había dirigido el video Man in The Box, fue contratado de nuevo para trabajar la magia. Rachman, explica. “Algunos de ellos querían a sus novias en el video, ellos insistían en eso. Pero no todos tenían pareja así que tuvimos que hacer casting en Salt Lake City. Mi concepto original no comprendía a las novias, y esas cosas. Al mismo tiempo algo estaba pasando entre Layne y Demri así que no pudimos tenerlas allí”

Rachman también se opuso a la idea de tener que utilizar equipo diferente y tomaron 'como locación' a Salt Lake City. "La filmación del video fue agitada! El estudio insistió en que yo trabajara sobre la marcha debido a que la banda estaba en el 'Clash Of The Titans' tour. Ellos querían que se grabará en un escenario en Seattle, esa era la idea. El concepto era muy difícil y yo realmente quería hacerlo en Hollywood con el mejor equipo que podía tener. Pero el sello me empujó a ir a Salt Lake City y tuvimos muchos problemas técnicos y de personal. Salt Lake City es el país Mormón y realizaban todos los malvados show de rock en la carretara afuera de la ciudad. Finalmente conocí a la banda y grabamos el video."

Después de grabar el video de la banda hizo una sesión de firmas en la tienda para unos pocos afortunados fans y luego regresaron, sin descanso, en la gira de los Titanes. El próximo espectáculo sería recordado como uno de los shows más memorables de AIC de la historia. Si hoy en día le preguntara a Jerry Cantrell acerca del Clash Of The Titans Tour, la respuesta siempre es 'Red Rocks'. "El Red Rocks Amphitheatre es un lugar majestuoso. El escenario donde los artistas tocan se encuentra justo en medio de rocas naturales que van hacia adentro y hacia afuera, y cuando el sol se pone a la derecha puede sentirse como el paraíso. Esa noche Alice no se preocupó de aquello. La multitud, lleno de motociclistas y borrachos, claramente no estaban ahí para ver a los nuevos rockeros grunge de Seattle. Un torrente de latas aplastadas fueron lanzadas a la banda, una botella que contenía orina, que Staley devolvió tres veces a la multitud, y algunos en la parte delantera, incluso amenazaron con "conocer" a la banda después del show. Mientras que muchas bandas se hubieran ido, Alice se quedó. Sólidamente resistieron hasta el final, y cuando finalmente dejaron el escenario fueron encarados por un pequeño grupo de fans de Slayer, quienes no tuvieron respeto por los jóvenes rockeros que osaron compartir con sus héroes. Decir que este fue un punto de inflexión en la supervivencia de la banda es un eufemismo.

En Detroit, dos semanas después, Staley se sentía tan confiado después del set de AIC que deambulaba por ahí con otros fans en el lugar. No era de extrañar que algunos de los asistentes no estaban familiarizados con el grupo cuando llegaron a Virginia, cuando incluso el escritor local de música sabía un poco acerca de ellos. Al parecer, el highlight de Alice era la canción 'Believe the Freak'.

Para el show del 4 de julio en Weedsport, Nueva York, había el triple de seguridad, pero eso no impidió que los fuegos artificiales quedaran afuera. Incluso el grandioso Madison Square Garden, sintió la fuerza de la gira, cuando más de 200 asientos fueron arrancados y apilados para que los aficionados pudieran disfrutar del espectáculo. El resto de la gira anduvo muy bien hasta que el penúltimo show en Florida, donde Layne Staley se lanzó al público con el fin de encarar a un tipo que estaba generando problemas en el lugar.

Layne Staley lo tenía todo, tenía el look y el talento para ser creíble en la portada de RIP y Teen Magazine en la misma semana. En el verano de 1991 él estaba en su mejor momento. En ese agitado verano la inocencia y coraje de Staley estaban allí para que todas la vieran, y él sumergió a la banda en lo mismo. El Clash Of The Titans tour los hizo más fuerte y mientras las letras de sus canciones para su próximo álbum de estudio fueron influenciadas por las luchas personales de Staley, no había duda de que el desarrollo del sonido del Facelift al Dirt se inspiró en el verano de ese tour y  que la banda ahí se consolidó."

Credits: David Bronstein/GrungeReport.net


www.aliceinchains.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario