Recordando a Layne Staley. Parte III: "Las sesiones del Sap" (retrospectiva de David Bronstein/GrungeReport.net)


El sitio GrungeReport.net ha publicado la tercera parte de la retrospectiva de la historia de Layne Staley, "Remembering Layne Staley", escrita por David Bronstein, en el marco de la conmemoración del 10° aniversario de la muerte de Layne.


La primera parte la pueden encontrar aquí.

La segunda parte, aquí

A continuación, pueden leer esta historia, traducida al español.


"REMEMBERING LAYNE STALEY PART 3: THE SAP SESSIONS"

"Layne Staley ha estado aquí antes, pero en la pequeña cabina de voz adaptada en el London Bridge Studio, él se llenó de frustración. Alice in Chains estaría aquí durante toda una semana para grabar su segundo EP, Sap. Cuatro canciones fueron planeadas, pero el registro acabó finalmente con cinco.


Staley y la banda conocían muy bien este estudio. Es el lugar donde el primer demo de Alice y el álbum debut Facelift fueron grabados. Pero una tarde de viernes Layne estuvo luchando por encontrar las notas correctas que se convertirían en una de las más tormentosas canciones que el grupo pudiera registrar. El ingeniero, y ahora copropietario del estudio, Jonathan Plum recuerda: "La primera vez que oí cantar a Layne fue en la canción Am I Inside. Él estaba luchando con el parámetro de sus tonos, de hecho le tomo mucho tiempo cantar correctamente la canción." Con Ann Wilson de Heart ya habían establecido su voz y la música ya estaba lista, la presión recaía en Staley. "Rick Parasher quien era el dueño del estudio y productor del disco le seguía preguntando Layne si podía cantar algunas partes una y otra vez, me llamó la atención lo difícil que era para él", dijo Plum. Parasher creía saber dónde estaba el problema. "Cuando la banda se fue, más tarde le pregunté a Rick sobre eso, y él me dijo que el estilo screamy de Layne era mucho más cómodo y preciso con el. Él tan sólo lo ajustó." Unos pocos días después escuché a Layne y Rick estaba en lo cierto, él encarnó ese estilo en una toma o dos. Cuando la banda estaba grabando el Dirt simplemente lo hacía en una sola toma, en el clavo."


Una tarde de sábado Layne Staley llegó al estudio un poco cansado, pero de alguna manera optimista. Temprano por la mañana estuvo ayudando a su padre a cortar leña. Jerry, Sean y Mike estuvieron ocupados con las canciones y los ensayos, por lo que Layne decidió pasar un rato en el salón. Comió algo y encendió la TV, esperando ver a sus dibujos animados favoritos. “Okay ahí estaba Layne simplemente pasando el rato en el sofá viendo dibujos animados y comiendo cereales de niños de la misma caja” recuerda Plum. “Él la giró y se dio cuenta que había un juego en la parte de atrás. Layne completó el juego de una manera bien particular. Recuerdo que una de las preguntas era '¿dónde pongo algo?’ Su respuesta: Uretra. Luego cortó la caja y puso sus respuestas en el refrigerador."


Plum señala sobre Layne: “Él era lejos el chico más calmado de la banda. Él era bien centrado conmigo y muy amable. Por ejemplo, una mañana me preguntó cuánto tiempo había trabajado en los estudios, y si me gustaba mi trabajo. Fue uno de los pocos músicos que se tomaron el tiempo de preguntar acerca de mí y compartir algo de su vida normal. Por el contrario Jerry Cantrell nunca se percató de mi presencia a menos que necesitara algo. Pero al mismo tiempo entendí que estaba en un momento intenso de creación cuando estaba en el estudio. No era antipático, sino que se focalizaba en su trabajo. Pensando hacía atrás Jerry era la fuerza creativa de la banda con una personalidad más intensa que Layne."


Las sesiones de SAP fueron una rareza ya que nadie realmente sabía si esta sesiones de grabaciones se publicaría. "Jerry pudo seguir tirando ideas", dice Plum. "Las sesiones fueron sin duda fruto de la casualidad, un montón de rarezas y experimentaciones seguían adelante". Las pistas que indicaron que el disco vería la luz del día fueron los artistas invitados. Chris Cornell de Soundgarden y Mark Arm de Mudhoney (por solicitud de Cantrell) fueron invitados para que cantarán en Rigth Turn, canción que dio vida al súpergrupo de más corta duración en la historia, “Alice Mudgarden”. Ann Wilson colaboró con las voces en Brother y Am I Inside. Se habló de invitar a Kurt Cobain, pero Nirvana estaba en Europa y el Nevermind recientemente había estallado.

Plum recuerda que tener a la banda en el estudio durante una semana podía ser bastante laborioso, "Fue un poco alocado, yo era el asistente, pero también me preocupaba por la limpieza del estudio y cualquier cosa que se necesitaba hacer. Yo era el único empleado en ese entonces y el estudio no se había establecido como para grandes proyectos discográficos. Recuerdo incluso que corría para traer comida tailandesa para la banda."

Durante el penúltimo día de grabación, con música en las cintas y el estudio cerrándose pasadas las 8PM, los miembros de Alice in Chains decidieron hacer una fiesta luego de 9 horas de grabación. No sería la última. “Una noche eran las 3AM y tuve que esperar hasta que la banda se decidiera volver a casa. Estaban con amigos disfrutando. A pesar de que era interesante observar la fiesta, no me gustaba esperarlos. No estaba invitado a la fiesta con la banda" señaló Plum.

El Sap terminó teniendo 5 canciones: Brother, Got Me Wrong, Right Turn, Am I Inside, el track que no aparece en la lista Love Song (el bebe de Sean Kinney). El Sap se alejaba de todo lo que Alice hizo en el pasado, pero el EP fue lanzado en el mes de Febrero y obtuvo el Oro a pesar de la falta de promoción. El fotógrafo Rocky Schenck tomó la fotografía trasera de la carátula de Sap. Los miembros de la banda orinado sus propias fotografías, una de las grabaciones de Facelift y otra de la promoción del Clash of the Titans tour. La banda se había trasladado, y estaban listos para comenzar un nuevo capítulo."



No hay comentarios:

Publicar un comentario