ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Faith No More: Kiss and Say Goodbye Chile

Todos los asistentes al evento del pasado 5 de diciembre de 2010en el Estadio Bicentenario de La Florida, en Santiago Chile, sabíamos que iba a ser algo especial. No era un concierto más. Faith No More venía a morir con nosotros. Algo que aun me resulta difícil de comprender 100%, pero así fue. Fui testigo de eso y ahora lo puedo contar.
En lo personal, yo catalogue este evento como "El mejor concierto de mi vida" ... y creo que esa expectativa se cumplió, no sólo por lo de Faith No More por si sólo, sino que además la ocasión de ver en vivo a otra de mis bandas favoritas: Primus. Ver a dos bandas de este nivel juntas, en un mismo día, es algo totalmente inédito y sólo podría ser superado por ver algo como Black Sabbath y Alice in Chains juntos. Y a este evento, hay que sumar los shows de Fulano, una gran banda chilena, que demostró ante un gran público, la calidad de sus músicos y la alocada banda israelí Monotonix.
Según el orden de las bandas, los primeros en salir a escena era Fulano. Pero para sorpresa de todos, mientras todos esperábamos el comienzo oficial del concierto, apareció en el escenario Primus a probar sonido. ¡Eso fue algo increíble! Generalmente, ver eso es casi imposible... pero mis ojos y mis oídos me decían que Primus estaba probando sonido. Tocaron 2 canciones y media (pues Les Claypool hizo una señal de estar todo bien en mitad de una y se fue). Jay Lane se quedó mucho rato con su batería ahí, incluso mientras Fulano probaba sonido antes de comenzar su espectáculo, él jugaba con la batería de Raúl Aliaga.
Les Claypool en la prueba de sonido de Primus.

"Golden Boy" (Soundcheck)


El show de Fulano fue algo sensacional. En lo personal, me gustan mucho y verlos en vivo fue un placer. Era mi primera que los veía en vivo y quede con ganas de más. Billy Gould estuvo muy atento a la presentación de Fulano.
Fulano en vivo

Luego vino Monotonix. Debo reconocer que cuando se anuncio que esta banda israelí era uno de los invitados, no sabía nada de ellos. Escuche su música en su página myspace y me encantó lo que oí. Escuché dos trabajos de los israelíes, el EP "Body Language" y el "Where Were You When It Happened". Luego, vi alguno videos en youtube y me sorprendí, al ver el tipo de show que hacen, pues vi a un tipo tocando y cantando en el público, la gente lo sostenía y él realizaba su show. Pero la verdad, no había visto nada de ellos. Hay que verlos en vivo. Su "verdadero escenario" esta fuera del escenario: con la gente. Totalmente involucrados con la audiencia, ellos interpretaban sus canciones ahí, y habló de todos lo miembros. Hasta Billy Gould y Mike Patton se asomaron a mirar semejante espectáculo. Eso no se ve todos lo días. La verdad, fue algo muy grato de ver (es casi irónico que lo diga, pues el vocalista, Ami Shalev,  se bajo sus pantalones cortos como en tres ocasiones, mostrando su blanco culo a todo el público ... creo que hasta el culo quería hacerlo cantar, pues se llevó varias veces el micrófono a esa zona) y entretenido. Los tipos corrían por todos lados, la gente levantaba al guitarrista, el vocalista llego hasta el sector de la tribuna andes, donde están los palcos, escalando para ellos. Fue una locura total. Yo miraba a Mike Patton y de verdad, estaba con una cara de alegría inmensa presenciando aquello, con una sonrisa casi psicópata. Creo que fue un gran pasó por Chile de esta banda. Muy intensa su actuación.
 Monotonix en vivo

Monotonix en vivo, cuando ya se despedía. La única ocasión en que estuvieron en el escenario. Atrás se ve a Mike Patton, tapado por el tipo que esta sacando fotos. La sonrisa que tenía Mike Patton al ver a Monotonix lo decía todo... 

Y llegó el turno que estaba esperando. Creo que mucho más esperado que Faith No More, personalmente, estaba muy excitado por ver a Primus. A Faith No More ya los había visto dos veces con anterioridad, pero Primus era mi primera vez, y es una de mis bandas favoritas, esta en el mismo nivel que Alice in Chains, Pantera, Black Sabbath, etc. En cuanto a la calidad del show, de primer nivel. Sonido Espectacular. Ver a Les Claypool y compañía fue un privilegio. ¡¡¡¡¡¡¡Sonaban tan bien!!!!!!! Muchos critican el hecho de que la guitarra sonaba muy baja ... y la verdad es que Larry LaLonde suena así a propósito. Es así el sonido de Primus. Aquí tiene el preeminencia el bajo de Les Claypool, un monstruo. Para mi, él es uno de los grandes de la música rock hoy, un tipo muy talentoso... y aun no puedo creer todo lo que vi. Es hace mas de 15 años que escucho a Primus y siempre vi tan lejano verlos en vivo. Además, la banda es bien under comparada con otras banda, como Faith No More, que eran más populares. Grandes canciones, inolvidables: "Here Come The Bastards" una de mis favoritas, "Those Damned Blue-Collar Tweekers" otra más, "My Name is Mud" otra! La verdad, no existe canción mala de Primus, todas me gustan, pero estas canciones fueron demoledoras, escucharlas en vivo, fue demasiado. Una de mis duda era como iba a hacer recibida la banda, por parte del público mayoritario, que iba a ver el último concierto de Faith No More. Y mire a mi alrededor y todo el público estaba "encendido" con Primus. Creo que fue un gran acierto haber invitado a Primus, una banda de otro nivel, que no da respiros y siempre sorprende. Claypool para mí, es el mejor bajista del mundo.
Lamentablemente - y creo que este será mi único "pero" - el setlist fue demasiado corto. MUY CORTO. Primus es una banda de peso, a nivel mundial, quizás no tanto por lo popular que sean, sino que por la calidad y el reconocimiento de parte de otros artistas y por supuesto el público que sabe de su particular estilo. Yo como fanático extremo de Primus, quede decepcionado cuantitativamente de esta pasada de Primus por sudamérica. ¿Qué paso con Brasil? ¿No conocen a Primus? ... Primus sólo estuvo en  Buenos Aires y en Santiago y ... nada más. Eso me dejo muchas dudas. El sentido del humor de la banda es parte de su música, y Les Claypool es un tipo bastante ameno y con un sentido del humor muy especial, que se aprecia no sólo en sus canciones, sino que también en su dialogo con el público. Pero cuando se retiraron, quede con una sensación muy amarga... Se retiraron abruptamente, cuando todos esperaban el regreso. Eso no me gusto... y se que no es culpa de ellos. Sino que la organización del evento estaba programada así.
Sólo espero que cuando regresen, hagan un set completo. Primus tiene muchos seguidores en Chile y creo que todos piensan igual que yo: quedaron con gusto a poco. ¡QUEREMOS MAS PRIMUS!

Setlist:


1.- Pudding Time
2.- Here Come The Bastards
3.- Groundhog's Day
4.- Those Damned Blue-Collar Tweekers
5.- Over The Falls
6.- Sathington Willoughby
7.- John The Fisherman
8.- My Name is Mud
9.- Over The Electric Grapevine
10.- Harold Of The Rocks




Y llego el momento más esperado por la mayoría. La cita con la historia. Si alguien me decía hace unos 2 años atrás, todo lo que iba a pasar con Faith No More en este último tiempo, y sobre todo, la especial relación con Chile, de verdad, no le iba a creer. Era impensado. Primero, el grupo estaba sin actividad, separados. 0 opciones de verlos juntos. Segundo, que en un período de más de un año, Faith No More iba a tocar en 4 ocasiones distintas en Chile, eso me parecía una broma, incluso de mal gusto. Y finalmente, que Faith No More, no solamente iba a realizar su último concierto del The Second Coming Tour, sino que de su carrera en Chile, eso era algo absurdo. Pero todo eso pasó, y los chilenos fuimos testigos privilegiados de ello. Ya se ha hablado mucho de eso por distintas publicaciones nacionales. Por mi parte, sólo puedo dar un eterno "gracias" ... Faith No More es parte del soundtrack de mi vida y ver todo lo que pasó fue realmente emocionante. Es muy difícil describirlo.
El concierto fue particularmente distinto a muchos otros conciertos de Faith No More del The Second Coming Tour. La banda apareció en escena vestido de blanco. Eso nunca lo había hecho. En vez de una intro como "Reunited", tocaron "Epic". Esto marcó el camino.. el show fue bastante agresivo. Salvo por algunas canciones como "Evidence" o "Easy", el setlist fue extremo: "Everything's Ruined", "Be Aggressive", "Caffeine", "As The Worm Turns" (Una de mis grandes... por fin la escuche en vivo!!!), "Ashes to Ashes", "Surprise! You're Dead!", etc etc etc. Tocaron también "Ben", de Michael Jackson. Muy destacable el cover de Violeta Parra "Qué He Sacado con Quererte" y ese sonido que evoca los mapuches... muy loable el esfuerzo de haber tributado a una de nuestras grandes cantautoras nacionales. Fue emocionante realmente. Otro highlights fue "Helpless" ... fue un sueño haberla escuchado. "Spirit" también destacable... en realidad, la banda se preocupo de variar el setlist y eso se agradece mucho... sobre todo considerando que este no era como los anteriores conciertos. Este era el adiós definitivo.
El emotivo final con "Kiss and Say Goodbye" creo que sacó mas de alguna lágrima ... no fue mi caso, pero si se de eso. Y me imagino... Faith No More nos vino a besar por última vez, antes de morir, juntos a nosotros. Morir en paz y dejarnos en enorme regalo para siempre. Esta es una banda legendaria y ver este tipo de espectáculo en mi país fue algo irrepetible, único, lleno de sentimientos. Creo que país rockero, debemos sentirnos orgullosos de todo lo que paso. Y estar eternamente agradecidos. Fue sin duda, una noche épica ... la mejor de toda mi vida (Espero que venga una mejor ... ya saben con quien).

Setlist:


1.- Epic
2.- Everything's Ruined
3.- Be Aggressive
4.- Caffeine
5.- Ben
6.- The Gentle Art of Making Enemies
7.- Last Cup of Sorrow
8.- Helpless
9.- Cuckoo for Caca
10.- Evidence
11.-As The Worm Turns
12.- Midlife Crisis [With "Sir Duke"]
13.- Spirit
14.- King for a Day
15.- Qué He Sacado con Quererte
16.- Ashes to Ashes
17.- Just a Man

Encore:
18.- Zombie Eaters
19.- Surprise! You're Dead!
20.- We Care a Lot

Encore 2:
21.- Easy
22.- Digging The Grave

Encore 3:
23.- Kiss and Say Goodbye













"This is the best party I've ever been to"


www.aliceinchains.cl

No hay comentarios: