ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

"One Alone": el regreso a sus inicios de William DuVall con solo su voz y su guitarra

William DuVall nos ha sorprendido a todos este año lanzando este álbum en solitario, por primera vez en su carrera. "One Alone" es el nombre del álbum que fue publicado el 4 de octubre y es una invitación a un viaje íntimo que William realiza, son sus composiciones, es su voz, es su guitarra acústica. Nada más. Señaló que "Sentí la necesidad de retirar todo. Este álbum es estrictamente una voz, una guitarra. Revela el núcleo mismo de quién soy como cantante, guitarrista y compositor".

Fue lanzando bajo el sello DVL Recordings, en formatos físicos en vinilo y en CD, y en también está disponible en formato dígital, a través de Spotify, iTunes, Deezer y Amazon Music, y también puede ser descargado en su sitio web williamduvall.com.

Tiene ciertas variaciones el tracklist, partiendo por el vinilo, que solo trae 10 canciones. Mientras tanto que las otras versiones traen 11 tracks.

Su relación con la guitarra acústica viene desde su niñez. En una entrevista para el medio argentino Rock.com.ar,, señaló que "la primera guitarra que toqué era una acústica muy golpeada, con cuerdas de nylon, que había encontrado en la casa de mi abuela. Tenía ocho años, y desde ese momento compuse de manera desenchufada, en parte para no molestar a mi familia". Entonces, para William es volver a sus inicios el publicar este álbum solista. "De alguna forma, representa cómo empecé: tocando sólo una guitarra acústica. Otras veces compuse con el amplificador prendido, pero el viejo hábito de no despertar a mis familiares sigue estando. Además, si el tema ya suena heavy con una acústica, es obvio que al agregarle la distorsión va a ser mucho más denso".

En una entrevista con Ultimate Guitar, señaló que "grabé ocho canciones en un día y me sentí muy bien al respecto. Sólo tenía "'Til The Light Guides Me Home", una nueva canción, pero logré versiones acústicas de temas grabados originalmente con mi banda Comes With The Fall [que están en el álbum debut del grupo, "The Year Is One"] . Cosas como “Smoke and Mirrors”, “So Cruel”, “Strung Out On A Dream”, “Still Got A Hold On My Heart” y “White Hot”son momentos que me dejaron realmente bastante orgulloso del catálogo de Comes With The Fall. Decidí volver al estudio para poder tener un álbum de larga duración en sí y compuse algunas otras canciones durante una tarde." 

En este sentido, también ha señalado que esto que se grabara en un día no fue premeditado, solo pasó: "se dio así. Inicialmente fui al estudio a grabar un demo de "‘Til the Light Guides me Home" -el primer single-, y lo hice tan rápido que dije: "Bueno, mientras esté acá puedo grabar más cosas". Así que toqué otras siete canciones, y me fui del estudio con ocho. A las tres restantes las hice en otra sesión. No dije: "Voy a grabar un disco", sino que iba a hacer un solo tema, y terminé con un montón (risas). Me los guardé por un tiempo, y llegué a la conclusión de que podían ser la génesis de un trabajo propio. Nunca había pensado hacer algo así."

Sobre la ausencia de otros instrumentos, solo la voz y la guitarra, señaló lo siguiente: "pensé, 'si se esto funciona, debe ser una guitarra, una voz, uno solo' [de ahí viene el título del álbum "One Alone"]. La guitarra acústica siempre ha sido un ingrediente importante en toda la música que he escrito desde hace muchos años. En Comes With The Fall había una guitarra acústica en todos nuestros discos y esta banda es lo que me llevó a la de Alice in Chains, por Jerry Cantrell, porque era un fanático nuestro. Las bandas que me gustan como Led Zeppelin tienen esos contrastantes elementos de sonido, que se mezclan para crear esta imagen completa. Quería hacer algo con esta característica y por lo que era el más reduccionista posible. Si esto funciona, dejaría abierta la posibilidad para el futuro."

Tiene planes de gira por Estados Unidos y Europa, durante el último trimestre del 2019, y el 2020, y ver pasa después. La idea es hace presentaciones en lugares íntimos, de caracter más introspectivos, como un reflejo del álbum. Sólo William, su voz y su guitarra. Nada más."Es emocionante, pero da un poco nervio. Pienso en salir y hacer un espectáculo completo con sólo una voz, una guitarra. Una cosa es hacer sólo una canción y otra cosa es hacer un espectáculo. Es como, 'Wow, hombre.' Es necesario hacer estos desafio y hacer aquellas cosas que te llevan sacan de tu zona de confort. Como ya he dicho, soy un chico de una banda tipo de rock & roll eléctrico durante toda mi vida, ahora es el momento de hacer algo que va más allá."

En el mismo sentido, dijo además que las presentaciones en vivo "Van a estar construidos en base al disco, así que probablemente lo toque completo, sólo con mi guitarra y mi voz. Ahora mismo se vienen fechas en los Estados Unidos, aunque estoy con ganas de ir a otros lugares, y por supuesto a Sudamérica. Esperemos que se pueda, vamos a hacer todo lo posible."










El primer single del álbum es "‘Til the Light Guides me Home". Como se mencionó ,esta era la canción nueva que iba a grabar. Originalmente esta canción había sido escrita para un cantante de Atlanta, pero fue en el estudio de grabación en donde decidió dejársela para él. Así lo contó en una entrevista: "Lo grabé en una sola toma, y cuando lo oímos, el ingeniero y yo nos miramos. Parecía que supiéramos lo que el otro pensaba, algo como: "Ejem... quizás podrías quedártelo vos, ¿no?" (risas). Me fui con las ocho canciones, y ocasionalmente las escuchaba cuando manejaba. De alguna forma, "‘Til the Light…" empezó el ciclo, y me la tuve porque sentí que había mucho más "ocurriendo" emocionalmente en la canción, al margen de lo que estaba tocando. Eso me hizo dar cuenta de que era un tema auténticamente mío."

William grabó un hermoso video para esta canción, en el que aparece tocando su guitarra, recorriendo las calles de su ciudad, de vuelta a casa, en donde lo espera su novia.


La mayoría de las otras canciones del álbum son antiguas, que vienen de su época con Comes With The Fall. Esas canciones son las siete que grabó en el estudio de una sola vez, junto al primer single "’Til The Light Guides Me Home". Sobre el hecho de reencontrarse con estas canciones, señaló que "Es divertido cantar lo que escribí hace semejante tiempo, porque refleja la persona que era. Las letras tomaron distintos significados: cuando escribí "White Hot" -que habla sobre la hermosura de una mujer- era algo aspiracional, que sólo deseaba. Pensaba: "ojalá pudiera tener alguien por quien sentirme así". Obvio que hubo disparadores, sin embargo no existía nadie en mi vida para decir "habla sobre tal persona". ¡Pero ahora sí que hay alguien! (risas). Por ende, cuando la grabé vi realizado el sueño que la inspiró, y cobró una nueva dimensión. Hoy, la canción significa lo que debería haber sido en su momento."

Tracklist:
1.- ’Til The Light Guides Me Home
2.- The Veil Of All My Fears
3.- The 3 Wishes *
4.- Strung Out On A Dream **
5.- White Hot ***
6.- Still Got A Hold On My Heart ***
7.- Smoke And Mirrors *
8.- So Cruel **
9.- Chains Around My Heart
10.- Keep Driving Me Away
11.- No Need To Wonder *

* publicado originalmente en el álbum "Comes With The Fall" del 2000
** publicado originalmente en el álbum "The Year Is One" del 2001
*** publicado originalmente en el álbum "Beyond The Last Night" del 2007

No hay comentarios: