ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Entrevista a Jerry Cantrell "Siempre quise ser un gran compositor, así que me esforcé para serlo" (Loudwire Nights On Demand, Septiembre 2024)

 Foto de Jerry Cantrell en Dallas, TX, via (Sep. 8, 2025) @6wiretech

Jerry Cantrell recientemente concedió una entrevista al programa radial Whiplash with Full Metal Jackie, en donde se refirió al inminente lanzamiento de su nuevo álbum "I Want Blood". Aquí hay algunas cosas que señaló:

Sobre las advertencias que tiene el primer single "Vilified" del álbum, respecto a la inteligencia artificial (IA), señaló lo siguiente:

"Sí, soy plenamente consciente de por qué la gente se siente atraída por ese tema de la canción. Y lo puse ahí a propósito, porque es un concepto interesante y con el que he crecido desde... soy un niño de los años 60, nací en los años 60, así que me han fascinado las historias y las películas sobre el tema desde la película '2001 [: Una odisea del espacio] del [director] Stanley Kubrick en adelante. Así que está ahí. Pero el tema real de la canción, el filete, por así decirlo, no es realmente la IA. La IA es más bien un condimento para el tema real, supongo, de la canción".

En cuanto a lo preocupado que está como artista por la rapidez con la que cambian las cosas con la inteligencia artificial, Jerry dijo: "Vivimos en una época en la que está proliferando y realmente se está integrando en la sociedad y se usa para gestionar algoritmos y configurarlos y crear contenido y cosas así. Así que es un momento interesante porque está sucediendo ahora.No sé... Es una buena herramienta. Es como cualquier herramienta. Puedes usar un martillo para golpear a alguien en la cara o puedes usarlo para construir una casa para alguien. Depende del usuario cómo lo quiera usar. Así que es sólo otra herramienta. En cuanto a reemplazar el aspecto humano de la creación y capturar la experiencia humana y ponerla en una obra de arte, no creo que eso sea realmente posible. Quiero decir, en el mejor de los casos puedes obtener una copia realmente buena, creo, pero aún necesitas el toque humano para crear algo humano y algo que se relacione con otro ser humano".

Cantrell ya había hablado de la IA en una entrevista reciente con Kerrang! En aquel momento dijo: "La ciencia ficción y el miedo a la tecnología han existido desde hace mucho tiempo, desde 'Terminator' hasta 'Ex Machina'. La IA es un fantasma con el que hemos crecido, pero ahora vivimos en una época en la que se está convirtiendo en una realidad cada vez mayor. Me resulta extraño. Lo entiendo, ya que es una progresión de la tecnología y nuestro uso de ella, pero es parte de la conversación de nuestras vidas y del mundo, así que no puedo hacer nada al respecto. Es como cualquier herramienta: puedes coger un martillo y golpearle la cabeza a alguien, o puedes construir una casa: depende del usuario. Sigue habiendo un elemento humano ahí, de intención y responsabilidad".


En otra entrevista, para Loudwire Nights On Demand, señaló lo siguiente: "Creo que el primer artista que realmente me despertó, donde tuve un momento de 'holy fuck!' cuando era muy joven, fue probablemente Elton John. Como compositor, la forma en que él y Bernie Taupin escribieron canciones juntos, y la forma en que esa banda tocaba junta, ya sabes, Davey [Johnstone, guitarrista], Nigel [Olsson, baterista] y Dee Murray [bajista]. Quiero decir, es una banda increíble"

"Elton y luego Fleetwood Mac fueron dos grandes bandas para mí, justo en el inicio. [Pensé], 'Oye, eso es genial. Quiero hacer eso. Quiero escribir mis propias canciones".

Cuando empezó a explorar la guitarra eléctrica, Cantrell recuerda haberse enamorado de "AC/DC, Ted Nugent, Aerosmith...". Añadió:

"Simplemente recorre la lista: Boston, Led Zeppelin, The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, Black Sabbath, Judas Priest, UFO, todo el gran rock clásico. Con eso crecí, y también con el metal. Yo también era un chico de country. Me criaron dos fans de la música country. Así que tengo un tapiz muy musical que compone cosas que disfruto hacer y que surgen de mi música. Y lo que tienen en común es una gran composición. Siempre quise ser un gran compositor, así que me esforcé para serlo".

Después de más de tres décadas en la escena, el estatus de compositor de Jerry Cantrell es indiscutible. Sin embargo, lo que más le enorgullece, en lo que respecta a su carrera y la de Alice in Chains, es la diversidad sonora y las fuertes identidades de los álbumes de AIC:

"Una de las cosas de las que probablemente estoy más orgulloso de mi carrera como compositor con Alice, y también por mi cuenta, es que no creo que hayamos hecho nunca un disco que sonara como otro disco que hayamos hecho. Puedes saber exactamente cuál es, y esa es la salsa especial, ahí mismo. Esa es la mezcla que quieres. Quieres que todos sean un poco diferentes, y no quieres dejar a demasiadas personas rascándose la cabeza, como, '¿Qué diablos es esto?' Así que, si puedes conseguir los ingredientes adecuados, todo irá bien".

Sobre Alice in Chains y su futuro, ya advirtió que vienen cosas nuevas, pero su foco ahora es el álbum "I Want Blood: "Hay un par de cosas en las que estamos trabajando, no relacionadas con el álbum. Vamos a hacer una llamada, tenemos algunos hierros creativos en el fuego, pero estoy en el comienzo de este ciclo al que me he comprometido, así que más o menos me mantengo centrado en esto".



Y finalmente, otra entrevista, que practicó Jorge Lagas, de Radio Futuro, con miras al arribo de Jerry Cantrell como solista a Chile, en el marco del Fauna Primavera Festival 2024.

- Jerry, estamos emocionados con lo que se viene, nuevo disco y visita a Chile. Vamos por parte, “I want blood”, qué título, suena poderoso, ¿qué nos puedes contar de eso y qué significa para ti?
-"Sí, es como un combo en la cara. Cuando estaba revisando la lista de canciones del álbum, tratando de encontrar un título, ese cayó por su propio peso. Parecía ser bueno y encapsula todo el trabajo, el álbum en general. Es un gran álbum, obviamente. Me siento muy contento con el resultado. Estoy muy interesado en ver qué piensan todos ahora."

-¿Cuáles son las diferencias más importantes entre este álbum y el anterior? 
-"Lo más diferente es que son todas canciones nuevas (risas). No usé ninguna vieja. Las escribí todas ahora. No, pero hablando en serio, definitivamente es diferente al último álbum. Yo sigo donde la música me lleva cuando empiezo un período de escribir, que me lleva a grabar un álbum. A menudo me sorprende ver en qué dirección se va. He hecho mucha música pesada en mi carrera, a veces algo mucho más acústico, atmosférico, y todo eso. No debería ser algo demasiado sorprendente. Me gusta tratar de hacer cada nuevo álbum un poco diferente a cualquier otro que he hecho. Nunca me siento tratando de replicar lo que he hecho en el pasado. Estoy tratando de hacer algo nuevo."

-Es bueno que puedas seguir entusiasmado por nueva música después de 35 años de carrera, ¿cómo haces para mantener esa inquietud? 
-"Sí, es muy bueno. Es una vida muy interesante y un trabajo que he creado para mí mismo. Aún siento el deseo de intentar alcanzar un nivel determinado. Si es que puedo. Hasta ahora, no he salido decepcionado en cada intento. No lanzaría un álbum a menos de sentirme satisfecho de que fue lo mejor que podía hacer en ese momento."

-Volviste a reunir a tus buenos amigos. Duff McKagan, Robert Trujillo, Mike Bordin… ¿cómo fue esta nueva experiencia con ellos, a quienes conoces de hace muchos años?
-"Sí. Duff y Robert son muy buenos amigos, de toda la vida. Son músicos que admiro mucho. Mike y Gil Sharone también han hecho un gran trabajo en las baterías, lo mismo que los aportes de Greg Puciato y Lola Colette. He hecho música con muchos de ellos antes. Me gusta trabajar con gente con la que me siento cómodo. Por suerte, ellos dicen sí cuando llamo. También saben que si necesitan algo de mí, estoy ahí para ellos. Es una buena mezcla. Fue genial tener a Mike Bordin y a Robert Trujillo de vuelta, trabajamos en “Degradation Trip” (2002, su debut solista) juntos. Y con Duff fue como un intercambio, porque yo toqué en el disco suyo. Ellos tienen una presencia bastante elevada en el álbum y trabajan dentro del material para ayudarme a traer la visión que estoy tratando de traer. Son jugadores de clase mundial y son geniales. Soy muy afortunado de poder tener amigos como todos estos chicos."

-Después viene el tour. Ahí es donde tocarás aquí en Sudamérica, en Chile. ¿Cómo se siente volver a este lado del mundo, Jerry? 
-"Es genial. A veces no tenemos la oportunidad de hacer esos viajes. A veces son difíciles de hacer. Estoy muy contento de que la oportunidad se haya presentado. Vamos a poder ir y tocar un show en Santiago y un par de shows en Brasil."

-Has estado acá con Alice in Chains, pero esta vez será diferente. ¿Recuerdas la última vez aquí? Con Judas Priest en un Arena lleno. 
-"Sí, fue divertido ir con Priest y estoy muy ansioso para los shows. Siempre es maravilloso ir a otros países y disfrutar el hecho de que tu música viaje por el mundo y te lleve a lugares muy interesantes."

-¿Qué nos puedes contar sobre la banda que estará tocando contigo? 
-"Es una muy buena banda. Tengo a Greg Puciato, que muchos conocen por The Dillinger Escape Plan y ahora está en Better Lovers, es un vocalista muy talentoso y un gran tipo. Y Lola Colette en la guitarra. También tengo a Elliot Lorango y Zac Throne en el bajo y la guitarra, respectivamente. Y Roy Mayorga en la batería."

-¿Y sobre las canciones que estarás tocando? Por supuesto el centro será tu material solo, pero ¿habrá algo de Alice in Chains para los fans?
-"Sí, por lo general trato de tocar las canciones que he escrito yo mismo (risas), pero he escrito muchas, y el tiempo para tocar siempre es limitado, así que trato de hacer setlists que abarquen toda mi carrera como compositor. Afortunadamente hay varias de esas canciones que llegan al corazón de la gente así que hay harto de donde escoger. Tienes que intentar tomar algunas de cada época y intentar mezclarla de álbum a álbum. Por supuesto que apoyaremos “I Want Blood” y “Brighten”, que son mis últimas producciones. Y después, he agregado canciones del resto de mi carrera."

-Sabemos que ahora estás enfocado en este trabajo, en este nuevo álbum solo. Pero, ¿qué está pasando con Alice in Chains? Hace rato que no sabemos de ustedes, ¿podemos esperar a que se reúnan para hacer música juntos de nuevo, tal vez el próximo año, o no sé, en el futuro? 
-"Bueno, sí, lo haremos saber cuando tengamos algo para anunciar. Pero ahora mismo, estoy empezando un tour y estoy sacando un álbum, así que voy a estar ocupado con eso en el corto plazo."

-Esperaremos por eso entonces. Gracias por tu tiempo, Jerry, y nos vemos acá. 
-"Ok, Jorge, gracias. Adiós."


Revisen también esta larga entrevista de un hora que Rick Beato le hizo a Jerry Cantrell, que se llama Creating the Iconic Sound of Alice in Chains. Está súper interesante.

No hay comentarios: