ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Recuerdo de Layne Staley: El otro gran músico de Seattle que murió un 5 de abril.


por Jon Wiederhorn (MTV News)

Sin duda, es sólo una coincidencia, pero es digno de mención: El 5 de abril de 2002, exactamente ocho años después de que Kurt Cobain se suicidó, otra tragedia golpeó la escena musical de Seattle. La muerte de Cobain se encontró con un masivo derramamiento público de dolor, pero la de Staley fue recibida con un gesto de indiferencia general y una falta total de sorpresa. Su banda había estado inactiva durante tanto tiempo, y que había sido cancelado por tantos, que casi parecía que ya había muerto.

Está claro que la falta de voluntad o incapacidad de Staley de alejarse de las drogas llevó a Alice in Chains a su separación. Lo que no es tan evidente es la razón por qué su adicción hizo que la gente pasará por alto sus contribuciones a la música y por qué sólo 200 aficionados asistieron a una vigilia de su muerte.


El sonido de Alice in Chains - voz oscura y melódica de Staley y las armonías vocales de la banda - es el marco de numerosos actos modernos, como Godsmack, Taproot, Puddle of Mudd, Smile Empty Soul, Cold y Tantric. Incluso Metallica, que dijo que siempre ha querido ir de gira con Alice in Chains, tienen unas armonías de estilo Staley en su última obra, St. Anger. Y las canciones de Alice como "Them Bones", "Grind", "Would?" y, por supuesto "Man in the Box" siguen siendo éxitos radiales del rock.

La música de Alice in Chains se sigue escuchando en gran parte porque tiene unidos elementos atemporales del rock clásico y metal con composiciones apasionado y bien diseñado. Además, se capturó el estilo de vida de sus miembros. Si Nirvana se trata del placer de la destrucción, Alice encarna la belleza de la decadencia. Sus canciones eran sombrías, engreídas, abrasivas, impenitentes y de confrontación, y Staley cantaba con frecuencia por estar en las garras de la adicción a la heroína. Pero había algo más de Layne Staley que su adicción a las drogas incurable, torturado letras y la voz inconfundible.

A finales de 1995, en torno a un tiempo libre de Alice in Chains luego de lanzar su último álbum honónimo de estudio, volé a Seattle para pasar unos días con la banda para obtener una historia de portada para la revista Rolling Stone. Originalmente, Layne no quería hablar. Él había sido quemado por la prensa muchas veces, y estaba interesado en mantener una especie de tranquila dignidad. Sin embargo, la revista no iba a hacer la historia sin él, así que a instancias de sus compañeros de banda, cedió. Pasé alrededor de 15 horas con Staley y lo encontré cálido, amigable y realmente divertido. Él no era un payaso de la clase, él era más como el tipo que le dice a la siguiente broma después de que el payaso ha recibido la atención de todos.

Los fans ya tuvieron el gusto al agudo sentido del humor de Alice in Chains durante una edición de "Headbangers Ball" en un parque acuático. Los miembros de la banda se presentó luciendo gorros de baño, flotadores de brazos y dispositivos de flotación con forma de animales. Más tarde, Staley lanzó una caña de pescar en el acuario y Cantrell fue empujado a la piscina - la banda fue echada del parque poco después.

Durante mi excursión de Seattle, vi a un lado más enfermo del humor Staley, cuando, durante una comida en un restaurante italiano, el cantante alegremente disparó una historia sobre una chica que vomita en su amigo durante el sexo.

En cierto modo, el frontman de Alice in Chains era como un niño travieso atrapado en el cuerpo de un artista agonizante. Llevaba un Game Boy alrededor con él, con el que jugaba en cada momento libre. Durante un paseo por el Mercado Pike Place, me habló sobre el gasto excesivo con su primera tarjeta de crédito en una tienda de juguetes. En casa, cuando no estaba jugando uno de sus muchos videojuegos, pasaba horas mirando la lucha libre profesional y riéndose de dibujos animados. Sin embargo, él amó a la creación de arte, y para nuestra primera entrevista que lucían con orgullo una camiseta estampada con un autorretrato que había hecho. Él creó una impresión similar de una pareja abrazada en la portada de Above, el álbum debut de 1995 de su proyecto paralelo Mad Season.

Había un lado suave de Layne Staley, que contrastaba con su voz y letras inquietante. Le encantaba jugar con sus gatos y habló de un día enamorarse y tener hijos. Él casi se echó a llorar cuando hablaba de los amigos que habían fallecido, y expresó la compasión genuina cuando me contó una historia acerca de una muerte traumática en mi familia. Pero estar en el negocio de la música endurecido Staley, y la fama le daba miedo.

Al igual que Cobain, que odiaba ser visto como una figura pública. Por encima de todo, odiaba ser caracterizado como un drogadicto sin esperanza - no porque no era cierto, pero debido al efecto que tuvieron sobre los que le importaba. Estaba bastante abrumado por su propio consumo de drogas y estaba convencido de que su talento y personalidad definida su carácter, no sus actividades extracurriculares. Estaba enojado de que los artículos acerca de su uso hayan afligido a su madre y hermana, y hacer que sus fans pensaran que la heroína era cool.

Al igual que muchos drogadictos, Staley desaparecía durante días y días. Una semana después de mi primera entrevista, yo estaba tratando desesperadamente de localizarlo para unas preguntas de última hora antes de que mi historia se fuera a la prensa. Había prácticamente renunciado cuando sonó el teléfono a las 4 am, y una voz débil en el otro extremo de la línea de voz ronca, "Este es Layne. Siento haberte despertado”. Medio atontado traté de asegurarle que no era un problema, y que me gustaría hacerle algunas preguntas rápidas. "No, te puedo decir que me desperté", dijo, y agregó: "Me estoy preparando para hacer lo que usted estaba haciendo. Me puedes llamar más tarde". Luego se cortó la línea.

No creo que él era realmente la intención de hacer lo que yo estaba haciendo. Me sentí muy contenido - acurrucado junto a mi esposa en una cama caliente. Parece que Staley no estaba contento y con frecuencia se sentía solo. Es una de las razones de su voz resonó con tanta fuerza y tanto dolor.

El principio del fin de Layne se produjo en octubre de 1996, cuando Demri Parrott, su novia, murió de una infección bacteriana causada por el abuso de drogas. Después de eso, prácticamente se dio por vencido y se convirtió en una baja del rock and roll que me juró que nunca sería - y para todos los efectos, desapareció de la vista.

En "Sickman" del álbum Dirt de 1992, Staley cantaba: "Yo puedo ver que el final se avecina / yo no puedo descansar esta que mi cabeza este clara". Desgraciadamente, nueve años y medio más tarde, el cuerpo de Layne Staley fue sepultado.

Este informe es de MTV News

6 de abril de 2004

Artículo original:

http://www.vh1.com/artists/news/1486206/20040406/alice_in_chains.jhtml

http://aliceinchainschile.blogspot.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

oh wn toy q lloro con esto q pena mas grande :/

Gracias por traducirlo

Polly Lane dijo...

concuerdo con el post de arriba... yo tbn me emocione :/

オテモヤン dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mancusoalga dijo...

Increíble, nunca había leído este artículo. Que mal por Layne, pero la angustia desespera.

Fabian o. dijo...

que gran historia hay cosas que no sabia de layne y que estan aqui ojala algun dia hagan un libro fiable de layne QEPD