ALICE IN CHAINS TOUR 2018

Entrevista a Mike Inez: "Layne fue un real ser humano, y también un buen humano. Él nunca tuvo una segunda intención. Él nunca hizo ningún chiste racista, nunca le oí hablar mierdas de nadie."

En diciembre de 2010, Revolver Magazine reveló una edición especial, titulada "Fallen Heroes of Hard Rock and Metal: Keeping Heaven Heavy". En la portada, se puede ver un dibujo que reúne a Ronnie James Dio, Paul Gray, The Rev, Peter Steele, Dimebag Darrell, Layne Staley, Cliff Burton, Kurt Cobain, Randy Rhoads, Freddie Mercury. Esta edición fue publicada en la edición de enero/febrero de 2011 y cuenta con muchas historias sobre estos artistas. En este sentido, Mike Inez participó en esta publicación, recordando la memoria de Layne Staley (Historias que están disponible en formato físico, no en internet).

El pasado 5 de abril, cuando se conmemoraba el noveno aniversario de la muerte de Layne Staley, esta revista publicó algunos extractos de la entrevista que no fueron incluidas en esa publicación, en donde Mike Inez revela historias muy interesantes sobre Layne Staley. A continuación, pueden leerla, traducida al español:

¿Cuales son tus mejores recuerdos de Layne?
"Layne fue un real ser humano, y también un buen humano. Él nunca tuvo una segunda intención. Él nunca hizo ningún chiste racista, nunca le oí hablar mierdas de nadie. Apoyaba siempre a otras bandas, como en el Lollapalooza, estuvimos con Tool, Rage Against The Machine, Fishbone, Dinosaur Jr, Primus y Arrested Development. Y al acabar esa gira de seis semanas por EEUU, estábamos todos haciendos ‘jams’ unos con otros. Había gente que se venía con nosotros y nosotros nos íbamos con ellos. También estaba esa locura de banda belga industrial llamada Front 242. No hablaban muy bien inglés y más bien iban a lo suyo. Resultó ser que eran tipos geniales. Solo que era tan complicado relacionarse con ellos porque eran tan extranjeros y todo aquello era como un circo itinerante. Por la razón que fuese, a Layne le encantaba esa banda. Se subía a improvisar con ellos; eso fue realmente cool. De todas las estrellas del rock - ya sabes, Rage Against The Machine y Tool y todas las bandas de estrellas del rock que había - él quería hacer ‘jams’ con el telonero y hacer esa loca música industrial.”


¿Cómo manejaba la fama Layne?
“Recuerdo que nos nominaron para un Grammy - seguimos siendo nominados para los Grammy cada año. No es como nuestro premio Revolver Golden God, tu sabes. Nos enorgullece mucho, por cierto. Bueno, así que íbamos al evento ese de los Grammy. Era tan divertido porque él no era la clase de tipo que quiere ser el centro de atención. Era la clase de tipo de perfil bajo. No era la clase de tipo que se haría notar, lo que pasa es que transmitía vibraciones asombrosas. Íbamos a las fiestas esas de los Grammy donde había gente como Robert De Niro, Michael Bolan y Nicolette Sheridan. Todos esos famosos y luego venían esos grungeros locos. Y daba igual quien estaba en la habitación, me di cuenta de que todo el mundo siempre miraba a Layne. La gente no sabía ni quien era y preguntaba, ‘Guau, ¿quien es ese tipo?’, ¿sabes? Tenía esa energía y ese algo que absorbía. A él esas cosas le parecían estúpidas. Todas esas ceremonias de premios y todas las pajas de ego que van con esa clase de cosas en Nueva York y Los Angeles. Simplemente era muy divertido. Siempre terminábamos gravitando hacia nosotros y nos íbamos riendo. Creo que hasta el momento hemos perdido ocho Grammys. Así que será como casi una decepción cuando ganemos. Creo que tenemos el récord de más derrotas. Y llevamos esa medalla con mucho orgullo.”


¿Cómo fue trabajar con Layne en las canciones?
"Él fue genial. Una de las primeras canciones que compuse con él fue ‘A Little Bitter’ de la banda sonora de ‘Last Action Hero’. Y luego con ‘Jar Of Flies’, las dos canciones que aporté con él fueron ‘I Stay Away’ y ‘Rotten Apple’. Y en las tres canciones, tu sabes, Layne compuso las melodías. Mirando hacía atrás, teníamos una química mágica bastante especial. Conozco muchas bandas que dicen eso pero era realmente bonito ver a Layne encarar una línea vocal. Era tan diferente. Lo hacía casi al revés. Primero hacía todas las armonías - esa clase de cosas. Y muchas de las armonías sonaban desafinadas o algo. No encaja o fricciona una nota aquí o allí. Y él decía, ‘No, espera, espera’. Así que le dejábamos y él hacía. Traía la voz principal y encajaba todas esas armonías radicales. Tenía un gran sentido de la canción como conjunto, como construirla.
Siempre pensé que era experimental, mientras lo hacía. Nunca sabía exactamente lo que buscaba pero luego se metía ahí y empezaba a sacar cosas. Diría que uno de los fuertes de Alice In Chains es la forma en que componemos, todos componemos montones de material a la vez. Pero al final sabemos qué es bueno y qué es malo. Creo que ese es uno de nuestros fuertes, el decir, ‘OK, eso es cool, eso no es suficientemente cool’. O ‘eso no suena lo suficientemente original’ o ‘esto si’, ¿tu sabes? Layne era realmente bueno en eso. Aprendimos a confiar en Layne. Y creo que antes de que llegara yo, los otros chicos confiaban en su forma de hacer las voces. Y, por supuesto, [el guitarrista y vocalista, Jerry] Cantrell también es un gran compositor.
Nuestras bujías corrían a altas velocidades por entonces. Compusimos, grabamos y mezclamos ‘Jar Of Flies’ en 10 días entremedio de dos tours. Luego, al debutar en el número uno, nos moríamos de risa, quizá deberíamos haber estado 12 días o dos semanas o un mes. Pero eso era lo cool de la escena en esos tiempos. Siempre pensé que estando casi confinados en el noroeste del Pacífico, hubo tiempo para que bandas como Soundgarden y Pearl Jam y Nirvana, marinaran como banda y descubrieran su sonido antes de ser puestas en el escenario mundial. Creo que eso cool, estar aislados de Los Angeles y Nueva York fue muy bueno para esas bandas. Y cada uno de esos cantantes suena diferente el uno del otro. La verdad sea dicha, de todos ellos, Layne era mi favorito. Él fue una voz tan original, una voz americana original.”

Por otra parte, el mismo Mike Inez, señaló en una entrevista dedicada principalmente al béisbol, algunas cosas sobre la actualidad de la banda: él esta pasando el tiempo es su casa, en Big Bear Lake, California, junto a su esposa y animales. Por el momento, Alice in Chains esta en una especie de pausa, mientras Jerry Cantrell se recupera de una cirugía en el hombro. "Lo estamos tomando con calma. Todos estamos escribiendo canciones. Extraño a los chicos". (Esta es la tercera vez que miembros de la banda o representantes de la misma se pronuncian respecto a la confirmación de un nuevo álbum... a pesar de la casi nula recepción y divulgación por parte de los medios de comunicación).
Además, confirmó que asistieron al "funeral"* de Mike Starr. quien falleció el pasado 8 de marzo"Estamos en una especie de período de luto y cosas como esa ahora. Realmente es una carga, siempre un recuerdo triste." Y agregó que están "buscando reunirse muy pronto. Probablemente vea a Jerry, él probablemente venga a la casa aquí en las montañas a recuperarse. Solo estamos planificando."

* creo que se refiere al memorial privado de Mike Starr, que se llevó a cabo el 20 de marzo de 2011, en Seattle. Se realizó un memorial público, para los fans y cualquiera que quisiera participar... y otro privado, en donde las personas más cercanas estuvieron presentes.


www.aliceinchains.cl

1 comentario:

Catgirl dijo...

Dichozos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer y compartir con Layne y que lastima para mi que yo nunca podre hacerlo :-(