ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Estimado Guitar Hero: Jerry Cantrell (Guitar World - 2011)

"Él es el guitarrista de Alice in Chains, ha tocado en los álbumes de Danzig y Metallica, y apareció en "Jerry Maguire". Pero lo que los lectores de Guitar World realmente quieren saber es...


El Black Gives Way To Blue ha recibido muchos elogios por los fans y críticos igual. ¿Tú esperabas que fuera recibido tan bien? - Riley Thompson
"Muchacho, tu sabes. es muy difícil esperar algo que sea bueno. Creo que hay que empezar por asegurarse de estar creando desde un buen lugar para ti, y esperar lo mejor de los demás. Mi enfoque es tratar siempre de escribir y hacer música que me gustaría escuchar, aun si yo no estuviera en esta banda."


Siempre me he preguntado cómo es que terminaste en el "Vulgar Videos" de Pantera junto a un secador de manos, con un consolador. ¿Fue una noche dura? - Kevin
"Oh, si. Estábamos siempre tonteando por ahí. El sentido del humor y el sarcasmo en los terrenos de Alice y Pantera fueron siempre muy jodidamente altos [Risas]. Además, estábamos muy jóvenes. Sólo nos gustaba divertirnos y pasar un montón de tiempo juntos. Y Dime y Vinnie (Paul) siempre andaban con una cámara de mierda. No sé exactamente las circunstancias sobre el asunto del consolador, pero fue eso, yo lo agarré, y bueno, empecé a joder [Risas]."





Es bien sabido que tu y Dimebag Darrell fueron amigos. ¿Tienes alguna buena historia sobre él? - Jim G.
"Yo iba a salir de la ciudad una vez, y yo le había dado mi camioneta GMC Yukon a un amigo para que la cuidara. Él me dejó en el aeropuerto, y de alguna manera Dime logró hacerse de mi camioneta por el fin de semana y se la llevó a un lugar detallista. Le puso todo tipo de etiquetas en él, llamas, grandes putos cuernos de buey en la parte frontal, sirenas y unos pequeños dados para los neumáticos. Él probablemente gastó tres o cuatro de los grandes sólo colocando las mierdas más ridículas en ella. [Risas] Cuando volví del viaje, que fue, si mal no recuerdo, no muy bueno, yo no estaba de buen humor.
Así que estuve esperando diciendo "¿Dónde está mi auto de mierda?" [Risas] Él sabía que yo iba a estar molesto al respecto, por lo que él me llamó e hizo que me encontrara con él en alguna parte. Cuando llegué y vi mi auto, con todo lo que Dime le había hecho, yo no estaba muy contento. Pero entendí la broma unos 10 o 15 minutos más tarde. Supongo que ellos tiene la transformación de toda la camioneta en una cinta de vídeo, también. Nunca he visto eso, pero me gustaría. Apuesto a que fue jodidamente gracioso."


¿Qué hizo que la G&L modelo Rampage se convirtiera en tu guitarra N° 1 en los últimos veinte y tantos años? - Kylle Mullins
"Yo estaba tocando en una pequeña banda con un amigo mío que trabajaba en una tienda de música en Dallas, Texas. La G&L estaba allí en la tienda, y me gustó cómo el cuello se sentía. La parte de atrás era de madera lijada sin terminar, así que fue muy fácil para moverla hacia arriba y abajo. También era delgada, pero amplia, y los espacios raídos eran un poco grande. La guitarra tenía una sola pastilla doble, el sistema de trémolo y el diseño con un solo mando de volumen en gran medida influyó en mí en ese momento, también. Simplemente se sentía bien. Así que trabajé muy duro durante un tiempo, y tuve un par de avances de pago en cheques, entonces yo pude reservar esa cosa. Recuerdo el día que la tuve: toque con esa guitarra tanto que, literalmente, yo me dormí con ella. Esa cosa ha estado conmigo durante toda mi vida musical. Y tiene un montón de alma y energía.
Una acotación triste acerca de esta guitarra es que acabo recientemente de retirarla. Nunca he salido de gira sin ella. Pero empezó a desarrollar una fisura desde el cuello hasta el final por la parte posterior del cuerpo a la culata. Hay que hacerle mucho, lo cual es un fastidio. Todavía puede ser útil en el estudio, pero sus días en vivo están acabados."


Layne [Staley, fallecido cantante de Alice in Chains] siempre parecía tener un sentido del humor malicioso. El episodio de Headbangers Ball en el parque acuático viene a la mente.* [La banda se presentó luciendo trajes de baño ridículo, y Layne lanzó una cuerda de pesca en un acuario, un acto que terminó expulsando al grupo ​​del parque.] ¿Hay bromas o historias realmente divertidas que se destacan en tu memoria? - Dave V.
"¡Layne era un maldito gracioso! Él siempre tiraba una buena broma o un buen chiste. Ah, esa cosa del parque acuático ... [Risas] Nosotros sabíamos que íbamos a hacer esto para MTV, e históricamente, siempre estábamos jodiendo con los chicos, especialmente con [el conductor] Riki Rachtman. Nos detuvimos en una tienda Wal-Mart y Layne y Sean [Kinney, batería] entraron y compraron sus trajes, una caña de pescar y un Speedo para mí.
¡Eso es todo lo yo que tenía! [Risas] Pero Layne era un gran tipo con un buen sentido del humor. Él realmente se preocupaba por todo el mundo, y siempre se tomaba las cosas muy ligeras. Es decir, hasta que hacíamos música, que era cuando toda la mierda pesada salía. Y eso era algo que teníamos en común también. Tomamos eso realmente en serio, y lo pasamos bien haciendo todo lo demás."


*Ver: Headbanger's Ball: Alice in Chains at Action Park in Vernon, NJ (July 1993)


Yo encontré que sus trabajos en solitario son de muy buen gusto. Nunca alarga un solo, y están llenos de bellas armonías. ¿Quién dirías que inspiró el desarrollo de este estilo? - Mark Franks

"Creo que la razón por la que caí en lo que hago es que tal vez soy un poco perezoso. [Risas] Definitivamente he conseguido ponerme más perezoso en los últimos años, por lo que mi habilidad técnica se irá en hacer solos. Siempre he ahondado para sentir más. Cuando se trata de chicos que tocan con sencillez y sentimiento hay tres guitarristas que admiro: Davey Johnstone [de Elton John y Alice Cooper], Lindsey Buckingham [de Fleetwood Mac]y Billy Gibbons. Gibbons es jodidamente increíble. Él puede tener un real enfoque minimalista, pero también puede tirarlo abajo. Además Billy puede crear un solo que es como otra parte vocal de una canción."

¿Cuáles son tus cuerdas preferidas y cuál es tu lugar de comida rápida favorito? - Kayne
"Solía ​​usar cuerdas Dean Markley, pero recientemente he cambiado a Dunlop porque trabajo con los chicos en mi firma [JC-95] Cry Baby, uñetas, efectos y entre otras cosas. Yo uso de 10 a 46 medidores.
Mi lugar favorito de comida rápida tiene que ser Irv’s Burgers en West Hollywood. Es jodidamente increíble. Es una pequeña choza que ha existido desde 1950. Los propietarios más recientes son una familia coreana, y que son muy amables y cool, y hacen buenas y sólidas hamburguesas, y papas fritas. Nada de fantasía, pero satisface realmente. Tengo que asaltar ese lugar una vez por semana. [Risas]"

Tu has girado mucho a lo largo de los años. Si tuvieras que elegir, ¿cuales serían tus cinco bandas favoritas para salir de gira y por qué? - Carrick
1. Van Halen
Tocamos con Van Halen muy pronto en nuestra carrera, y en el primer concierto realmente llegamos muy tarde. Corrimos al escenario, y me estaba preparando para salir, y Eddie [Van Halen] está en mi fosa. Él estaba en calentamiento y me sonrió, y yo... ¡Jódete! amigo, ándate a otro lugar y cosas así. [Risas] Era mi primer show y Eddie Van Halen a ocho pies de distancia de mi y me miraba. Ese fue uno de los peores conciertos en los que he tocado en mi vida, o al menos eso sentí, porque yo respeto mucho a ese tipo.

2. Fishbone
Tocamos con ellos en Lollapalooza, y son una de esas bandas con las nunca quieres tocar después. Nunca. [Risas] Fishbone tenía una fuerza musical y energía que traspasaba el escenario.

3. Metallica
Se suponía que íbamos a hacer una gira de Alice con Metallica, pero nunca se materializó. Pero ellos me llevaron a mi y a Sean [Kinney, baterista de Alice in Chains] por mi disco en solitario, tratando de cumplir con ese compromiso. Por lo menos la mitad de ella de todas formas. [Risas] Los chicos siempre han sido muy solidarios y son sólo grandes personas que han estado al lado.

4. Ozzy
Ozzy y el Black Sabbath son dos de mis mayores influencias. Incluso se han convertido en modelos para hacer frente a todos los cambios que hemos vivido como banda, también. Además, nos encontramos al [bajista] Mike Inez [que estaba en la banda de Ozzy] en esa gira, y finalmente se convirtió en parte de Alice in Chains. Ozzy siempre ha sido genial para nosotros, también. Él significa un montón.

5. Slayer
Tocamos con Slayer en el Clash Of The Titans en el 91, que fue otra gira temprana para nosotros. Pasamos un verano con Anthrax, Megadeth y Slayer. Nunca fui muy fan de Slayer antes de eso. Lo único que sabía era que eran los chicos malos adoradores de Satanás. [Se ríe] Pero en realidad yo comencé a apreciar su música en esa gira. Y resultaron ser uno de los tipos más amables que he conocido en mi vida. También son otra banda con las que tu no quieres tocar después. [Risas]"

"Dear Guitar Hero: Jerry Cantrell": Publicado por Kory Grow para Guitar World el 13 de junio de 2011

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente entrevista y muy buenas anecdotas! y un enlace para todo, esto rarisima vez se encuentra! BIEN AHI!!