Sap: el disco soñado

El año 1991 comenzó para Alice in Chains con una nominación para los American Music Awards, en la categoría artista favorito de Heavy Metal (premio que perdieron, por supuesto), y empezó a rotar continuamente el nuevo video de la banda, "Man in The Box", en el canal MTV, estando 16 semanas en el tope. Las radios tocaron esa canción una y otra vez durante ese tiempo. Este fue el punto de partida mediático y sin retorno para Alice in Chains. Se fueron de gira por la costa oeste junto a los desconocidos Mookie Blaylock (conocidos posteriormente como Pearl Jam) durante los meses de enero y febrero. En marzo, se fueron a Europa, como banda de apertura para Megadeth. Y más tarde, se unieron al Clash Of The Titans tour, gira veraniega estadounidense de Anthrax, Megadeth y Slayer, abriendo los fuegos antes multitudinarias audiencias de metaleros que en un principio los detestaban, sin saber quienes eran (se lo hacían saber, lanzando botellas con orina, por ejemplo), pero al final de cada presentación, se ganaban el respeto de todos los presentes, con contundentes conciertos. No se dejaron intimidar por nada. Y a final año, se fueron de gira junto a otros monstruos: Van Halen. Todo esto no hizo más que aumentar su popularidad, en evidente ascenso como banda de rock.

En medio de toda esta vorágine mediática, la banda entró al estudio para grabar unos demos, ya pensando en su próximo LP. Grabaron unos demos de carácter privado, los Singles Demos (grabación que es conocida popularmente como el Dirt Preproduction Demo) y fue ahí donde incursionaron en un nivel distinto a lo que antes habían hecho. De esta forma, decidieron lanzar un EP, el segundo de su carrera, con algunas de esas canciones, de manera tal que en noviembre de 1991, regresaron al London Brigde Studio para grabar esas canciones que exploraban esa nueva dimensión sonora. El nombre elegido para ese EP fue "Sap".

En gran medida la sensibilidad acústica del EP "Sap" mostró una expresión completamente distinta de la banda y contó con las colaboraciones de Ann Wilson de Heart, Chris Cornell de Soundgarden y Mark Arm de Mudhoney. El título provino de uno de los sueños de Sean Kinney: durante una conferencia de prensa se ​​anunció el título del EP: "Sap". La banda quiso "no entrometerse con el destino", de forma tal que el EP sería llamado de esa forma. Así que para Sean Kinney, dicha experiencia fue un déjà vu.

El disco es una exposición de texturas más suaves, que no se pueden encontrar por ningún lado en el "Facelift", tracks más melódicos, pero no por eso menos sombríos. Se nota una madurez, pues con este disco escalaron un peldaño más, no en cuanto a la venta de discos, sino que como artistas. Los cuatro primeros tracks de una belleza oscura que conmueve. Se tratan de canciones que hablan de búsquedas personales, a nivel confesional.

Una de las cosas extrañas de este disco es que no se hizo promoción alguna en aquella época, pues el sello quería darle prioridad al gran proyecto que se venía (que sería lanzado en unos meses más tarde): el álbum "Dirt". Cuando este EP fue publicado, recién Alice in Chains se estaba dando a conocer masivamente en todo el mundo y en ese momento, el disco "Facelift" fue certificado con disco de oro. La disquera se ahorró el dinero para el próximo LP. Y pasó absolutamente desapercibido para todos... recién en 1994, el mundo se dio cuenta que existían canciones como "Got Me Wrong", que se puso muy de moda debido a que apareció en la película "Clerks" de 1994. En 1995, se reeditaría el "Sap" e incluso en versiones dobles, junto al "Jar Of Flies".

En la portada del EP, se ve un tarro que esta colgado de una llave de madera que drena savia (Sap en ingles) de un árbol, fotografía tomada por Rocky Schenck (el mismo de la portada del disco "Dirt", por nombrar sólo uno de sus trabajo con Alice).

El disco parte con "Brother", canción escrita por Jerry Cantrell, que explora uno de sus temas dolorosos causados por el divorcio de sus padres: su distanciamiento con su hermano David. En las notes del booklet del Music Bank sobre esta canción, Jerry escribió lo siguiente: "La nuestra fue una familia divorciada, yo era el hermano mayor y nuestra hermana Cheri la del medio. Como ya sabes, cuando eres un niño no hay manera de que quieras pasar el rato con tu hermano menor en cuatro años. Tu te encargabas del chico si alguien trataba de patearle el trasero, pero aparte de eso no quieres saber más. Creo que fue muy duro para él, sobre todo, sin mi padre alrededor. David no tenía a nadie, él se fue a vivir con mi papá y no nos vimos mucho el uno al otro por unos 6 o 7 años. Esta canción es sobre el tiempo que estuvimos separados, y al igual que 'Rooster' con mi padre, fue una manera de tratar de construir un vínculo."
"Brother" es una gran canción, muy emotiva, que toca fibras muy intimas de su compositor. Notable combinación de guitarras acústicas y eléctricas, exquisita percusión de Sean Kinney. Se puede oír en ciertos pasajes, la voz de Ann Wilson de Heart, una notable contribución, que logra crear generar una fantástica armonía vocal junto a Jerry Cantrell (Por cierto, en el box set "Music Bank", también se aparece esta canción, pero es un versión distinta, en donde Jerry hace armonías vocales junto a Layne Staley y no con Ann Wilson).
El coro dice:
"Tu, siempre estuviste tan lejos
Conozco ese dolor
Y no podré huir como lo solía hacer"

No hay que esforzase mucho para darse cuenta que este track no tienen nada que ver con lo que la banda había hecho antes. Y aquí, Jerry Cantrell asume un papel preponderante en todo el trabajo del disco, pero sin olvidarnos de que hay un equipo funcionando detrás... de manera perfecta.  Y cada elemento nuevo (las colaboraciones de otros artistas amigos o la incursión en nuevos sonidos, sólo logra superar esa perfección).

El track siguiente es "Got Me Wrong". Como ya dijimos fue el hit del EP... pero con muchos años de retraso. El riff es bastante simple... pero a la vez, uno de los mejores de la banda. Si ustedes se imagina un lugar perfecto para interpretar esta canción, no es en un escenario... es alrededor de una fogata, en una playa junto a algunos amigos, pasando buenos momentos. Nuevamente Cantrell escribe sobre su vida... específicamente sobre problemas sentimentales. Como la misma bandas dice, con su música sacan toda "la mierda afuera"... y con este disco, nos enseñan que no siempre tienen que sonar guitarras rabiosas y ritmos vertiginosos para hacer eso. Basta con acudir a sus propias experiencias y tratar el tema. El mismo Jerry lo explica de la siguiente manera, en el box set "Music Bank": "Eso es sobre una chica con la que estuve saliendo durante el tiempo en que terminé con mi verdadero amor. Muchas veces tu debes decirle a alguien que no quieres estar en una relación y por qué, y qué tipo de persona eres, y escuchar todo eso, pero creo que ellos te pueden cambiar. De eso es lo que la canción trata, de entenderme mal y las diferentes maneras en que los hombres y las mujeres se ven unos a otros." Jerry aquí es el que lidera las voces de manera magnífica, y en el momento adecuado, aparece Layne Staley, para darle más potencia a la canción... ¡gran armonía vocal en los coros!. El trabajo de Mike Starr también es muy bueno en esta canción, llevando el ritmo de la canción. La guitarra eléctrica que aparece casi al final le da un toque épico único a la canción.
Hay que hacer una mención también al significado que en una concierto en vivo, toma esta canción, pues la letra habla sobre como uno se siente incapaz de establecer una relación más fuerte con alguien con quien compartes algo, pues perdiste a un gran amor... y no te había sentido así en mucho tiempo. Pero cuando Jerry pregunta habitualmente al público, cuando tocan está canción, "¿Cómo se sienten?"... la audiencia responde "no me he sentido así en mucho tiempo". Esto sólo reafirma que cada obra de arte tiene su significado, dependiendo del espectador. Cuando un artista publica su obra, deja de ser suya. Esta es una gran canción de Alice in Chains.

Luego viene quizás, el punto más alto del disco: "Right Turn". Nuevamente se viene a la mente (y con mayor fuerza), la idea de una reunión de amigos, alrededor de una fogata. ¡Y nada menos que Chris Cornell de Soundgarden y Mark Arm de Mudhoney como invitados a cantar! Siguiendo el ritmo de las guitarras, parte cantando Jerry Cantrell, luego Chris Cornell, luego Layne Staley y después Mark Arm... y a continuación, Cornell saca un bozarrón impresionante cantando la siguiente parte, mientras el resto al fondo, siguen cantando, todos juntos. Increíble. Quizás, lo único que se puede decir en contra de esta canción es el forzado final (un fade out), pero aun así, se transforma en una gran canción, bastante difícil de interpretar. Los créditos de esta canción son para la formación Alice Mudgarden.

En la canción "Am I Inside", que fue escrita por Layne Staley, aparece otra vez Ann Wilson. Es quizás la canción más oscura y densa del disco. Bastante inquietante, a pesar de que en ciertos momentos, nos ahoga con su quietud. Por instantes, explota... pero la mayoría de las veces, te hunde.
"La soledad me ensombrece
Más rápida que la oscuridad
Se arrastra a la superficie de mi piel
Visiblemente rodeada por ella
Oscuridad es todo lo que siento
Así que así es como se siente ser libre"
Bastante destacada resulta la armonía vocal logradas entre Layne y Ann Wilson, dupla que luego se repetiría el plato en el disco de 1993 "Desire Walks On" de Heart, en el cover de Bob Dylan "Ring Them Bells". Exquisita percusión, una vez más.

El track final, el cual ni siquiera aparece en la lista de canciones del disco, es sólo una humorada... "Love Song". Aquí toda la banda cambia de lugares... Sean Kinney cantando (con megáfono... y tocando el piano), Layne Staley en batería, Jerry Cantrell en el bajo y Mike Starr en la guitarra. Esta es quizás, la canción más extraña, bizarra, excéntrica de Alice, de toda su discografía. Si quieren adjetivarla: ¡es una locura! Y trata justamente de todo lo que se opone a una canción de amor. Seguramente, fue una improvisación y quisieron dejarla como track sorpresa. Hay que decir que este cambio de puestos no es algo raro, mucha veces hicieron eso en presentaciones en vivo... interpretando algunos covers (como "Green Manalishi" de Fleetwood Mac) o en algunas improvisaciones, incluso como intros en algunos de sus conciertos. Esta canción sólo es parte del sentido de humor bizarro de Alice in Chains... ellos sabían perfectamente que estaban creciendo aceleradamente como banda y sus vidas habían cambiado completamente, además como músicos, estaban dando un gran paso, pero... "¿quieren escuchar algo bueno?" dirían ellos... escuchen "Love Song". "Y ojalá les provoque vómitos", añadirían.

"I love you, I'm not coming back bitch
I think I should say something
I can't see, I can't feel anything, I can't I can't
Wash my face, cut out my teeth and tell me to grin
My gums are bleeding! My gums are bleeding!
I hate you, I hate you
Get a fucking haircut!
Go fuck yourself
Rae Dawn Chong
Rae Dawn Chong
Rae Dawn Chong
Rae Dawn Chong
Rae Dawn Chong
Get something, get, get them, get them
Get them, get the fuckin' midget
Get the midget
Get the fuckin midget
Kiss the fuckin' midget
"Where the deer and antelope play..."
Kiss the midget"

"Love Song" fue escrita por Sean Kinney y fue puesta al final del "Sap" por algo: es su particular visión sobre las relaciones. Todas las canciones anteriores se refieren a eso, pero al final se agrega esta alocada visión sobre las relaciones amorosas... recuerden que hablamos de Sean Kinney. Todo gira entorno a enviarle saludos a una ex novia ("I love you, i'm not coming back bitch!"). "My Gums are bleeding" ... mis encías están sangrando... sangran de tanto reír.
Menciona a ... ¿Rae Dawn Chong? Ella es una actriz canadiense que ha actuado en numerosas películas y series de TV, como Fire City, Choose Me, Commando, The Color Purple, etc. (¿?¿? Quizás qué película de ella estaba mirando...).
"Where the deer and antelope play..." es una metáfora que se refiere a que prefiere ser un animal y jugar donde los ciervos y antílopes lo hacen. Y le desea lo mejor: consíguete a un maldito enano!!!!)
Humor bizarro en extremo.


El cierre del álbum no es el "mejor", no es el más "pulcro"... OK. Pero esa fue la intención. Este disco, que pasó tan desapercibido, guarda verdaderas joyas en su interior y abrió una nueva dimensión para la banda. Exploraron nuevos caminos, que luego madurarían en el "Jar Of Flies". Irónicamente, este nivel acústico lo alcanzarían sin ningún tipo de presión. Se juntaron a tocar y pasarlo bien, como amigos, sin pensar en grandes lanzamientos y cosas así... sólo cantar, tocar, disfrutar. Quizás, demostrarse a si mismo de que eran capaces.

Otra cosa destacable del EP "Sap" es que Jerry Cantrell por primera vez asume un rol más protagónico en las voces, y eso fue fruto justamente del feedback con su hermano de banda Layne Staley: cada uno se impulsaban a seguir desarrollándose como artistas: Jerry impulsaba a Layne para que tocará la guitarra y Layne empujaba a Jerry para que cantará más.

Sin duda, esta publicación de Alice in Chains no es la mejor de todas, pero si muy importante para entender la evolución de la banda. Fundamental, diría.

Y tampoco fue el disco que la banda soñó que iba a hacer alguna vez... Claro, salvo para Sean Kinney. Pero si es una gema imperdible para cualquier amante de Alice in Chains.

www.aliceinchains.cl

1 comentario:

luii dijo...

Desd hace algunos tiempos q vngo vie.do.y viendo su blog y m sigue pareciendo una d las mjores paginas d las q.veo sobre info d alice...m parec realmnte una gran pagina q tngo como.dntro de mis favoritas...

Ahh...gran reseña de ep....grx