ALICE IN CHAINS TOUR 2018

Entrevista a William DuVall: estamos en contra de la mentalidad retrógrada, de la obstinada ignorancia (Vanyaland, Agosto 2013)

William DuVall fue entrevistado por Michael Christopher para el sitio Vanyaland, en donde se refirió a diversos temas: los inicios en Alice in Chains, la actualidad con la banda, canciones que tocan (y no tocan) en vivo, su carrera fílmica, entre otras temáticas. A continuación pueden leer dicha publicación, traducida al español.

"Cuando Jerry Cantrell salió de gira con su disco en solitario del 2002, Degradation Trip, fue justo después de que el cantante de Alice in Chains Layne Staley fuera encontrado muerto de una sobredosis. El trío de hard rock de Atlanta Comes With The Fall fueron los teloneros de la gira, y también sirvieron como banda de soporte de Cantrell. Nadie parpadeó cuando él tocó las canciones de su "antigua" banda, que fueron tocadas como favoritas familiares.

Unos pocos años más tarde, en el 2005, los miembros sobrevivientes de Alice in Chains salieron al camino con una gira de reunión [Nota: la gira de reunión se llevó a cabo recién el 2006. El 2005 tocaron una sola vez, en un show benéfico en Seattle], y el vocalista de Comes With The Fall William DuVall Fall estuvo manejando las partes vocales de Staley. Había rumores, pero bueno, "Jerry escribió la mayoría de las canciones," dijeron muchos. "Fue su banda, también", otros agregaban.

Y al fin y al cabo, era cool escuchar todas las canciones de nuevo en vivo, lo que el grupo no había hecho desde 1996. Pero cuando la banda anunció que se dirigía al estudio para grabar un nuevo disco en el 2008 con DuVall como vocalista, bueno... mierda  - estas pensado que todos decidieron mear sobre la tumba de Staley. Era francamente blasfemo que un equipo se atrevería a salir adelante tras la muerte de su cantante, escribieron a menudo los trolls anónimos en los sitios de noticias de metal y paneles de mensajes - por lo general en MAYÚSCULAS.

Haciendo caso omiso de las críticas, sin duda la banda más oscura que apareció a principios de los 90 en Seattle deliberadamente patentó su sello lodoso, de riffs, y melancolía en el Black Gives Way To Blue del 2009. El álbum de regreso fue recibido con elogios de manera casi unánime por los fans y los críticos, con sólo los pesimistas más recalcitrantes negándose a ceder. Al igual que en años anteriores, la gira para promocionar el álbum fue manejado con clase y dignidad, ya que en cada noche el caído Staley era honrado con canciones.

Esta primavera marcó el lanzamiento del segundo álbum con DuVall, The Devil Put Dinosaurs Here (Capitol). Ha estado recibiendo críticas mixtas, con opiniones que dicen que no es lo suficientemente fuerte, no es lo suficientemente pegajoso - pero no hay duda de que todavía suenan como Alice. En vísperas de encabezar el Uproar Festival, que viene al Comcast Center mañana [concierto de 14 de agosto en Mansfield, MA(que también cuenta con los Walking Papers de Duff McKagan ), Vanyaland alcanzó a DuVall para hablar de esos días difíciles en el principio y de cómo las cosas han cambiado, del cuestionable titulo del nuevo disco, y lo más importante, del reciente pecado cardenal de Jerry Cantrell que ha causado furor en el mundo de la música.

Michael Christopher: Antes de preguntarte por cualquier cosa, había una preocupación acerca de la grabación del The Devil Put Dinosaurs Here que decía que, como Sansón, Jerry iba a perder sus poderes sin el pelo largo.
William DuVall: [Risas] Oh wow ... ¡de inmediato con el pelo! ¿Sabes qué? No te preocupes por ese tipo de cosas hombre, la gente tiene que hacer cosas con las que se siente mejor. Esa fue su decisión personal y que todos respetamos - estamos de acuerdo con eso.

Al menos ustedes no van en la ruta de Metallica y todos cortándose el pelo a la vez - tu sabes como es la reacción, la gente es rara.
Se ha escrito mucho sobre ese tipo de cosas, siempre será interesante ver cuanto se hace en relación a la longitud del cabello. Recuerdo cuando Black Flag se dejó crecer el pelo y todo el mundo comenzó a hablar.

Es una locura. Bueno, dado el éxito del Black Gives Way To Blue, ¿tuvieron menos presión al grabar el nuevo álbum?
Sí, en muchos aspectos no había, sobre todo porque no había una colina que subir como la colina que teníamos que subir cuando hicimos el Black Gives Way To Blue. Eso presentó una situación única que no se la desearía a cualquier artista [risas]. La fuerza de voluntad que significó para enfrentarse a todos esos desafíos internos y externos, para silenciar ese ruido, el tribunal de la opinión pública que estaba en su apogeo en el mundo exterior, el silenciar eso y desarrollar un tipo de capullo con la mentalidad de conseguir hacer se disco fue bastante tremendo. Eso fue algo único que nunca va a suceder de nuevo, afortunadamente, y estoy contento de que todo haya salido bien. Sobre lo nuevo, estoy feliz de decir que se trata mucho más sobre la música.

Y ya hay suficiente presión que ustedes mismos se ponen cuando se trata de sólo de la música.
Vamos a pasar por el exprimidor para hacer cualquier de todos modos - es como somos. Estamos sobre nosotros mismos más que nadie en el exterior. Siempre estamos tratando al máximo nuestra capacidad de indagar y llegar a lo que sea necesario, para pintar el cuadro más preciso de lo que está pasando en nuestras vidas. Fue agradable hacer este álbum centrado sólo en la música, y no sobre el mundo exterior diciendo: "¡Cómo se atreven!" y "¿Tienen el derecho de hacer esto?". No es la defensa de tu derecho a existir - lo que se ha convertido una cuestión resuelta.

Debe ser tan agradable que eso se haya asentado, para ti especialmente, porque los primeros dos años que estabas en la banda, antes de que el álbum se llegara a grabar, no eras más que "el chico nuevo", lo que la gente realmente te gritaba después de los shows, era el nombre de "Hey, chico nuevo". Ese era tu nombre - No eras William, eras el Chico Nuevo.
Si [Risas]

Debe ser agradable sentirse más aceptado en estos días y probablemente ayuda que la gente sepa tu nombre.
Por supuesto, es cool, todo está dicho es bueno.

En el The Devil Put Dinosaurs Here, a mí me parece que es más el estado de ánimo el que conduce que un riff conductor, con la excepción del ejemplo obvio de "Phantom Limb". Mientras que con el Black Gives Way To Blue, que tenían la inmediatez de "Check My Brain." ¿Esta vez el enfoque estuvo más sobre la estructura y la composición de la canción en lugar de sólo conseguir un riff por ahí?
No se. Creo que todo el mundo va a tener una opinión diferente sobre eso. "Stone" es una canción llena de riffs que siempre va a tener una mezcla de estado de ánimo y de un alzamiento y caída en la dinámica como en cualquier disco de una banda como esta.
Una vez más, es lo que está pasando en la vida de cada individuo. Para mí, la mayor diferencia es el título, que es una especie de nueva cosa para este grupo.

El título probablemente sorprendió a la gente más que el corte de pelo de Jerry.
Eso es de lo que estoy hablando. Está influenciado por lo que está sucediendo en el mundo en que estamos viviendo. Hay mucho que hacer en nuestro país y en el mundo. Seguimos estando en contra de este tipo de mentalidad retrógrada, se podría decir que es una obstinada ignorancia, incluso.
No es como la moral mayoritaria en los años 80, esto es algo que ahora está influyendo en las leyes de una manera que nunca había visto antes. Siempre ha sido una mezcla, pero ahora es muy fuerte. Estamos viendo que la gente en la escena nacional, las personas que controlan o al menos contribuyen al discurso nacional, como cuando ese tipo [Rep. Todd Akin] salió con esa declaración sobre la "violación legítima", y había cientos de declaraciones como esa, parecía que había otra todos los días. Estábamos pensando en esto y alucinando, fue como "Wow". Fue una instantánea de lo que estaba pasando en la vida de todos: "Bueno, el diablo puso los dinosaurios aquí", que fue como una toma semi-humorística sobre lo que estábamos observando en todo ese período hasta ahora.

Es una locura que haya un público ahí fuera que sea demasiado insensible a esas declaraciones o demasiado complaciente a hacer nada al respecto - y estas son cosas que nuestros líderes están diciendo. Podría haber disturbios en las calles.
Las cosas están por estallar. Nunca descarto el posible potencial de las personas para responder. Creo que el movimiento Occupy fue ciertamente una espontánea, interesante, vívida e imaginativa respuesta a algunas de estas cosas de la que estamos hablando. Mucha de esas cosas irrumpen de diferentes formas. Creo que la gente está despertando a lo que está sucediendo, y está sucediendo a nivel local, como en Carolina del Norte con los derechos reproductivos. Estaré interesado en ver lo que sucede durante el próximo par de años - eso es seguro.

Volviendo a la banda, Alice sorprendió a mucha gente tocando "Rotten Apple" [del EP Jar of Flies de 1994], que la banda difícilmente toca - en este momento o en los últimos años. El catálogo es profundo, y hay algunas canciones que no se han tocado en años, como "Sunshine", o que nunca se han tocado en vivo - como "Head Creeps", ¿han hablado sobre indagar de manera  más profunda en algunas canciones más como esa?
Sí, de esas cosas hablamos. En realidad, yo fui el que presionó para tocar "Rotten Apple"...

Es una canción tan increíble.
Sí, concuerdo. Yo estaba como, "tenemos que tocarla". Es lo que cuenta cuando más discos tu haces, más canciones que tienes que tocar. Es una especie de problema de lujo. ¿Cómo logras que un set de 70 minutos vaya a complacer a todos? Especialmente cuando tenemos esas canciones de seis, siete minutos en nuestro canon. Tu quiere mostrar el nuevo disco que estás promoviendo en ese momento y también quieren al menos tratar de representar algunas canciones de cada uno de los discos si es posible. Luego están los singles que la gente sabe, por lo que llegar a las pistas del álbum realmente oscuras es cada vez más y más difícil con cada año que pasa. Es sólo un hecho de la vida con un grupo como este.
Cuando empezamos con esto, recuerdo que tocamos algunas cosas muy raras como "Frogs".

Tocaron "Bleed The Freak" por ejemplo...
Sí - ¡nosotros la tocamos! Y, sabes, tuvimos unos cuantos tours en donde tocábamos por más de dos horas por noche. Salíamos y tocábamos el set eléctrico, luego salíamos y tocábamos el acústica un poco y luego tomábamos un descanso y regresábamos y terminábamos el eléctrico - eso fue un poco como Springsteen ¿tu sabes? [risas].
No sabía lo que estaba pasando, estábamos poseídos. No diría que nunca más volveremos a hacer algo así de nuevo, sino que simplemente se hace más difícil encajar todo eso. Quiero decir, imagina ser los Stones o Metallica o Springsteen - es por eso que tiene que hacer aquellos shows de más de tres horas.

Voy a volver a esta canción porque es lejos mi favorita en el nuevo disco, pero supongo que la razón por la cual "Phantom Limb" no está siendo tocada mucho en este momento se debe a que entra en ese territorio de siete minutos y ustedes están atados a los 70 minutos en el Uproar [Festival].
Es cierto. Ahora, la hemos ensayado, y la tocamos anoche en nuestra producción de ensayos. Creo que esa canción la vamos a tocar un poco en este tour. Creo que así debería ser, y creo que se hará.

El mes pasado, el padre de Layne salió durante una presentación a saludar a la audiencia. Y recuerdo que hace unos años tu me contaste la historia de una vez que tocaron en Seattle y la madre de Layne se acercó a ti después del show y ella te dijo lo orgullosa que estaba. Obviamente son eventos emocionantes para la banda, y supongo que tienen que tener cierta resonancia en ti también.
Bueno claro. Es realmente pesado, son cosas personales. Se trata de la familia de alguien. Yo sólo trato de mantenerme firme en esas cosas y ser muy comprensivo con la situación, con todo el cuadro. Es un montón de buenos sentimientos y buenas vibras que están por todas partes porque todo el mundo es consciente de las pérdidas y de la tristeza. Ahora, esas situaciones se transforman en ejemplos de cómo lidiar con algo así y de cómo volver a levantarte ante las pérdidas. ¿Resonancia? Por supuesto, tiene resonancia para todos nosotros y todos tratamos de ser comprensivos.

Cambiando de tema, ¿qué pasa con tu carrera fílmica por estos días? Pensé que Confidence te iba a lanzar a la estratosfera [DuVall tenía un papel en el que no hablaba, sin aparecer en los créditos como el mecenas del bar en los momentos iniciales de la película del 2003 protagonizada por Ed Burns y Rachel Weisz].
[ríe a carcajadas] Sí hombre... ¡mi impresionante momento "pestañea y te lo pierdes" en la película Confidence!


No, sé que has estado dirigiendo algunas cosas, ¿qué pasa con el documental 'Ancient to Future: The Wisdom of Milford Graves'? [Graves es el legendario baterista de avant-garde que ha hecho grandes avances en los trabajos relacionados con los poderes curativos de la música y se le conoce como el "Científico del Jazz"].
Hay un sentido de urgencia en contar esa historia más temprano que tarde, porque es una historia sobre una persona que aún está viviendo, respirando y haciendo un trabajo increíble. Milford es uno de esos tipos que normalmente tiene que morir para que sea reconocido su trabajo. Así que hay una urgencia para mí, como para él, para hacer este film para que la gente pueda entender lo que está pasando. Esta es una situación en que lo que este hombre está haciendo podría cambiar todo el mundo de aquí en adelante. La gente está empezando a despertar a lo que está pasando. La gente quiere soluciones más holísticas a situaciones que tradicionalmente, en nuestra sociedad moderna, se han tratado con pastillas o procedimientos muy invasivos. Quiero que vea la luz, mientras él esté aquí para que lo disfrute y para que él mismo lo pueda explicar.
Espero poder sacar este film el año que viene."

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