ALICE IN CHAINS TOUR 2018

"Jar Of Flies" de Alice in Chains... o cómo capturar la magia en un frasco lleno de moscas.

Ha pasado bastante tiempo desde el lanzamiento del "Jar Of Flies" de Alice in Chains. Y pesar de ellos, este disco parece tan atemporal. Sin duda es de esos inmortales, sobre todo para aquella generación que creció escuchando este disco... y cuya influencia ha traspasado las barreras del tiempo, llegando a oídos de nuevas generaciones, que siguen disfrutando de esta verdadera obra maestra. Por este motivo, a continuación haremos una revisión de este álbum, empezando por ver algunos antecedentes del mismo y algunos datos técnicos, para luego detenernos en su crítica y análisis. Esta es una reseña de un disco que nunca estuvo destinado a ser un gran éxito en la industria de la música, pero su calidad artística inherente lo colocó al lado de las grandes obras del rock.


"A todos nos sorprendió el éxito del Jar Of Flies porque no se suponía que fuera una gran cosa."

Antecedentes y grabación
En 1993, Alice in Chains participó en el Lollapalooza Festival, en su tercera edición, junto a otras grandes bandas: Primus, Dinosaur Jr., Fishbone, Babes in Toyland, Unrest, Tool, Rage Agains The Machine, Cell, Girls Against Boys, Front 242, Arrested Development, entre otras bandas. Sin duda, el éxito sonreía a la banda... y demasiado. Ese fue el tour más grande en que ha participado Alice in Chains, con un gran álbum bajo el brazo, que había sido lanzado el año anterior ("Dirt", 1992). Fueron casi 2 meses durante el verano estadounidense, girando por casi todo el país. La última fecha fue en el Santa Fe Dam en Los Angeles, California, el 7 de agosto de 1993.

Extenuados por la intensa gira, volvieron a Seattle. Pero se encontraron con una sorpresa desagradable: fueron desalojados de su residencia por no pagar el arrendamiento. Una banda tan exitosa, con uno de los discos más aclamado por la crítica especializada, estaba en la calle... ¡No tenían donde vivir! Layne pensó que Jerry iba a pagar la renta. Jerry pensó que Sean lo haría. Sean pensó que Mike lo haría. La banda se trasladó al London Bridge Studio en Seattle ... solitarios, deprimidos y aburridos.

Mientras estaban en este estudio, Alice in Chains, en un periodo de siete días, escribe, produce y graba 7 canciones inspirándose en un trabajo anterior, el "SAP". De estas sesiones nacieron: "Rotten Apple", "Nutshell", "No Excuses", "I Stay Away", "Whale & Wasp", "Don't Follow" y "Swing on This".

De acuerdo a la información de disco, fue escrito y grabado en el London Bridge Studio, en Seattle, entre el 7 de septiembre de 1993 y el 14 del mismo. Posteriormente fue mezclado entre el 17 y 22 del mismo mes, siendo lanzado finalmente el 25 de enero de 1994.

El productor del disco fue Toby Wright, quien contó en una entrevista para Jet City Stream que Jerry lo contactó y le preguntó si estaba dispuesto a hacer un EP con ellos. Le dijo que si y le preguntó si tenían canciones, y Jerry dijo que tenían varias. Luego, ya en el estudio, el productor le pidió a Jerry las canciones y este le dice: “Lo gracioso de esas canciones es que no tenemos ninguna”. Jerry le preguntó luego si no le molestaba que la banda pasase 10 días en el estudio tocando simplemente. Y él respondió: ”¿Pasar 10 días con la mejor banda del mundo? ¡Por supuesto!”. Según Wright, el único material que tenía Jerry era el coro de "No Excuses".

El nombre de este EP, "Jar Of Flies" (Jarro de Moscas) provino de un experimento en el laboratorio de ciencias que Jerry tuvo que realizar en sus años de escuela: dos frascos de moscas, una con una gran cantidad de alimentos, el otro no. Las moscas sin alimentos se comían entre sí (y la indecisión de elegir la carrera de por vida de Jerry entre la música y la entomología se resuelve).

Hay que recordar que Mike Inez se integró a la banda ese año, después de los sucesos de la pasada de Alice in Chains por Brasil en 1993: ese tour determinó el alejamiento definitivo de Mike Starr, según un acuerdo de ambas parte. Antes del "Jar Of Flies", Inez ya había grabado dos temas con la banda: "A Little Bitter" y "What The Hell Have I", que formaron parte del soundtrack de la película "Last Action Hero", pero esta era la primera participación de Inez en una sesión de grabación más prolongada.

A continuación, un extracto del artículo "Lords Of Flies", que cuenta muy bien algunas cosas sobre este disco y el proceso de grabación:
" 'Entramos en el estudio sin ideas y sólo a jammear y a ver qué pasaba. Veríamos lo que viniera', explicó Inez.
Lo que ocurrió en esta ocasión fueron siete canciones - suficiente para el EP de Alice In Chains 'Jar Of Flies'. Era un proyecto de perfil bajo, la pandilla de las cadenas lo grabó y produjo por su propia cuenta en Seattle en siete días. El tono de las siete canciones en el EP está muy lejos de los atrevidos cantos fúnebres de muerte del 'Dirt'. 'El 'Jar Of Flies' es más una declaración positiva en lugar de estar en las profundidades del infierno, en donde el 'Dirt' se encontraba', señala un confidente de Alice In Chains. (...)
'Estamos muy contentos con la química de la banda', señala Inéz. 'Nos lo pasamos muy bien escribiendo, en Seattle. El nuevo material es simplemente increíble.'
El EP tuvo varios nombres desde que se registró por primera vez a mediados del '93. En un momento determinado, la idea estaba dando vueltas en llamarlo "Seven Days", como las sietes canciones del EP que se registraron en Seattle durante un período de siete días. Originalmente, el EP era llamado "Son Of Sap", después del EP de Alice In Chains de 1991. Sin embargo, pronto cambió el título a 'Jar Of Flies'. ¿La razón? La banda acaba de fijar que ya era hora de que Alice In Chains nombrara a sus materiales con algo completamente diferente. Están en otro espacio desde que fue lanzado el 'Sap'. (...)
La banda originalmente sólo iba a poner el EP en las tiendas de discos y ver que sucedía, no había promoción ni nada. A continuación, los jefes de la compañía discográfica escucharon el material y les dijeron: 'Este es el material más fenomenal que he escuchado, realmente va a funcionar.'
Así que Sony Records decidieron que no iban a anunciar el 'Jar Of Flies' como un comunicado de Navidad. En su lugar, decidieron mantenerlo hasta principios de 1994 y darle un gran impulso - publicidad, promoción de radio, se llegó a hablar de hacer un video o dos. A los ojos del sello, los chicos encadenados estaban hechos claramente para llegar a la cima.
'Me alegro de que les guste, pero "hacerlo" es un término bastante relativo', respondió Cantrell. 'Como persona, tengo un montón de otras cosas que quiero hacer en mi vida. Alice In Chains es una de ellas, la primera. Esta es la primera cosa que yo he hecho en mi vida a la que nunca he renunciado, nunca. Ya sea en los deportes o en la escuela o lo que sea, esta es la única cosa con la que he estado y con la que siempre me he mantenido en marcha, siempre me ha dado algo. Tú dedicas tu persona a ella, ella te dedica a ti de vuelta de alguna manera extraña, la música es genial.' "

Las sesiones de grabación contaron con varios artistas invitados:
- April Acevez: esposa de Matt Cameron (Soundgarden y Pearl Jam), se hizo cargo de la viola (cosa que repitió también en el álbum "Superunknown" de Soundgarden, en los discos "Brotherhood of Electric: Operational Directives" y "The Scroll and Its Combinations" de Wellwater Conspiracy, y en el "Binaural" de Pearl Jam)
- Rebecca Clemons-Smith: violin.
- Justine Foy: violoncello. Es una talentosa y experimentada violenchelista solista y de cámara. Gran experiencia en Ópera. Ha grabado para cine, teatro y publicidad, tocando además con Pearl Jam, Soundgarden, y Olivia Newton-Johns, y en algunas películas.
- Matthew Weiss: violín. Compositos historicista y miembro de la "Sociedad de Délos", organismo internacional dedicado al renacimiento de la música tonal artística. Violinista de máxima categoría.
- David Atkinson: armónica ("Don't Follow")
- Randy Bird y Darrell Peters: apoyo vocal.

En el booklet de la edición doble ("SAP"/"Jar of Flies"), aparece publicada una breve reseña de este disco, escrita por Phil Alexander, editor de Kerrang!:
"Siete días, siete canciones… un borrón… Layne cantando en mitad de una noche de septiembre… trabajando esas armonías embrujadas… Jerry, Sean y Mike dejando que el groove fluyera… ‘Jar of Flies’... Una colección de canciones… el deseo de regresar a las razones por las que merece la pena estar en una banda de rock… como un exorcismo… Alice in Chains negando la percepción de los demás."

Jar Of Flies:
1.- Rotten Apple: letras de Layne Staley, música de Jerry Cantrell y Mike Inez
2.- Nutshell: letras de Layne Staley, música de Jerry Cantrell, Sean Kinney y Mike Inez
3.- I Stay Way: letras de Layne Staley, música de Jerry Cantrell y Mike Inez
4.- No Excuses: letras y música de Jerry Cantrell
5.- Whale & Wasp: música de Jerry Cantrell
6.- Don't Follow: letras y música de Jerry Cantrell
7.- Swing On This: letras de Layne Staley, música de Jerry Cantrell, Sean Kinney y Mike Inez

Entrevistando a Layne
En agosto de 1994, Rob Abrews entrevistó a Layne Staley, para Hit Parader ("A Step Beyond Layne's World"). A continuación, un extracto de aquella entrevista, donde se revelan algunos aspecto relativos al "Jar Of Flies".

En primer lugar, ¿de dónde viene el título "Jar of Flies"?
"Vino de un experimento científico, que Jerry Cantrell realizó cuando estaba en tercer grado. Le dieron dos frascos llenos de moscas. Uno de los frascos estaba sobrealimentado, el otro estaba desnutridos. El jarro que estaba sobrealimentado floreció durante un tiempo y luego todas las moscas murieron a causa de sobrepoblación. El que estaba más desnutrido las moscas sobrevivieron todo el año. Supongo que hay un mensaje en alguna parte. Evidentemente que el experimento tuvo un gran impacto en Jerry."

¿Cómo crees que los fans que empezamos con los riffs pesados de sus dos primeros álbumes van a reaccionar a un lado más suave de la banda?
"Para ser honesto, realmente no nos preocupamos por eso. Es genial si los fans aman lo que nosotros hacemos y si a los tipos del sello discográfico discos les gusta. Pero la conclusión es que nosotros tenemos que amarlo. Nosotros hemos conseguido andar en las carreteras por donde hemos viajado algo así como 50.000 millas, y hemos tocado música explota-oídos todas las noches. Sólo queríamos entrar al estudio para unos días con nuestras guitarras acústicas y ver qué pasaba. Nosotros nunca realmente planeamos la música que hicimos en el momento del lanzamiento. Pero el sello discográfico la escuchó y les gustó mucho. Para nosotros, era simplemente la experiencia de cuatro chicos reunirse en el estudio y hacer algo de música."

¿Es esta una dirección más acústica que la banda tiene planes explorar más en el futuro?
"Tal vez. Nunca planificamos nada por el estilo. Cuando nos juntamos y empezamos a escribir y grabar nunca tenemos idea de por dónde se va. Eso es parte de la diversión. Tienes que ser bueno para adivinar lo que banda hará en un año a partir de ahora. Mi conjetura es que lo vamos a estar hasta que arranque nuevamente el próximo disco, pero ¿quién sabe?"

Alice in Chains se han convertido en los niños mimados de los medios durante los últimos dos años. ¿Le gusta ese tipo de atención?
"La verdad, es que realmente no hay ninguna diferencia para nosotros. Si estamos en MTV o en portadas de revistas o no, eso no tiene absolutamente ningún impacto en la música que hacemos. A veces deseo que toda esa gente simplemente desapareciera. A la mayoría de ellos realmente parece que no les interesa la música, lo que quieren es meter sus narices en donde no les importa. Tratamos de ser muy simpáticos y agradables con las personas, pero a veces se aprovechan de eso."

Fuentes:
- Entrevista de Rob Abrews a Layne Staley, Hit Parader ("A Step Beyond Layne's World"): http://users.stargate.net/~holliday/INT4.HTM
- Entrevista a Toby Wright (Jet City Stream): "Seattle Classics” – Toby Wright curates Alice in Chains “Jar Of Flies” http://www.jetcitystream.com/marcos-blog/jar-of-flies/
- Artículo "Lords Of Flies" de de Jodi Summers para la revista Hit Parade, 1995.
- Alice in Chains Bio: http://web.archive.org/web/20000301091634/www.aliceinchains.net/bio.html
- Justine Foy info: http://www.adamcraneclassical.com/justinefoy.html
- Matthew Weiss info: http://www.weissconcerto.com/bio.shtml

Reseña
El disco cuenta con siete canciones que surgieron en el estudio de grabación, que abrieron una dimensión distinta de la banda para todo el mundo. Si bien es cierto que siguieron el camino acústico preestablecido en el "Sap", ese disco pasó casi desapercibido, así que para el mundo, recién con el Jar Of Flies, llegó esta apertura sónica, demostrando el amplio ámbito musical de Alice in Chains, que con elegancia y calidad única, lograron crear este grandioso disco. Lo irónico de todo esto es que nunca pensaron en hacer un "grandioso disco", sólo se juntaron a tocaron pues es lo que les gusta hacer y salió esto. La variedad de canciones se mueve en lo acústico, transitando por algunos pasajes muy oscuros (como en "Rotten Apple" o "Nutshell") y en otras ocasiones, por caminos más luminosos (como en "No Excuses"). Además, se ofrecen rarezas como "Whale & Wasp" o "Swing On This", que difícilmente se repetirán en la discografía de Alice in Chains alguna vez (difícil, pero no es imposible). Decir que la banda muestra la cara más íntima en este disco es casi un despropósito, pues la verdad es que en toda su discografía Alice in Chains muestra su cara más íntima y personal, pero el tono acústico del disco evidentemente que nos acerca aun más a esa cara. Es decir, luego de meternos en esas arenas movedizas del "Dirt", llenas de lodo y hundirnos por completo en la desesperación y oscuridad, la banda lanza el "Jar Of Flies" hermoso y sublime, oscuro y brillante a la vez, salido sólo de la mente de músicos geniales, y que tienen una fibra muy especial en lo emocional. Este es de esos discos que no deja indiferentes a nadie, pues sin salirse de lo que es Alice in Chains, transitan por el rock, folk, country, jazz y el blues sin ningún problema. Sólo algunos pueden hacer eso y salir bien parados.

ROTTEN APPLE
Parte con "Rotten Apple": una canción introspectiva, que reflejan la incertidumbre de la época, por un lado, la ascendente carrera de la banda, pero por otro lado, la descendente espiral tóxica de alguno de sus miembros. El sonido de la guitarra inicial de Jerry indica lo diferente que es todo en este disco. De atmósfera muy melancólica, que nos deja muy vulnerables a los oyentes, que nos hipnotiza. Es la historia de una "Manzana Podrida", que cuenta la historia de alguien que mira con nostalgia ciertos senderos ya recorridos ("Innocence is over"). Hay un juego de voces por parte de Jerry y Layne que se hace cargo de ese relato, pero con predomino de este último, como principal y soberbio relator. Está llena de pesimismo, es autoflagelante, sin perdón. La guitarra de Jerry es sublime, con melodías con "wah wah" notables.
"What I see is unreal 
I've written my own part 
Eat of the apple, so young 
I'm crawling back to start"

"Habían pasado bastantes años ya desde el lanzamiento del Jar of flies cuando llegó a mi conocimiento y de manera muy ritual aprecio un disco a nivel extendido. Su arte, su introducción , desarrollo y desenlace (no aprecio mucho los singles) y bajo esa perspectiva me encontraba admirando una pieza artística que cala fuertemente en mi mundo.
Desde el primer momento que comienza a reproducirse el disco sientes esa atmósfera, ese rasgueo único , esa melodía que en "Rotten Apple" se acomoda casi perfectamente una intro perspicaz para luego una profunda voz de Layne. Una canción que desde sus misteriosos y hermosos primeros acordes hipnotiza y nos lleva por senderos introspectivos, y luego de luz, de luz y de magia. Jerry y Layne me hacen volar con su maestría y sentimiento. Una canción de principio a fin de las más hermosas." Macarena Garrido

"El disco comienza con “Rotten Apple” (Manzana podrida) y va armando la melodía de a capas, comenzando con el bajo de Mike Inez quien se suma a la banda tras la partida de Mike Starr y luego de haber tocado con Ozzy Osbourne en los últimos cuatro años. La canción explora la sensación ante verdades reveladas. La manzana podrida ante la visión del pecado original y de aquello sobre lo que marca una ruptura. La melodía nos transporta y nos envuelve con la suave voz de Staley en un viaje de letargo que se repetirá a lo largo del disco." Sebastian Ramirez

NUTSHELL
El segundo track es "Nutshell". Es dolorosamente hermosa, una de las más grandes canciones de Alice in Chains, que está cargada de mucho sentimiento. Simplemente te termina de abrir el corazón y te deja totalmente vulnerable. Su lírica es acotada y sencilla pero muy profunda y sublime, hermosa y oscura a la vez y  llena de mensajes de dolor, soledad y muerte que te desgarran por completo. No hay como escapar de eso. Es además notable por su instrumentación acústica  y también por el solo de guitarra de eléctrico de Jerry (que parece ser una especie de lamento final) que es simplemente destructivo.

"Unos acordes acústicos, que parecen de las mas dulces melodías que he escuchado en mi vida, se asoman a continuación de Rotten Apple. Y no podía ser de otra forma. Y era esa. La querida "Nutshell". Ya sentía que la guitarra hablaba por sí sola, que una dulce nostalgia me embargaba completamente y me oprimía el pecho. Y una conmovedora interpretación de una de las mejores voces de la historia se hacia presente. Me hago cargo de esa calificación. 
Sentía que era mi historia, la tuya y la de todos. Qué sólo alguien completamente talentoso y con un don especial pueden llegar a construir piezas que te parecen instantes de perfección. Alice In Chains lo eran. Una lírica digna de reflexión, independiente de que en una primera impresión puede parecer obscura, depresiva (como he escuchado y leído.)
Nutshell desde aquel momento se convierte para mí en una pieza de culto, melancolía, reflexión, instante de perfección, una compañera de vida." Macarena Garrido

" “Nutshell” (Cascara de nuez) es un viaje introspectivo, en el cual el uno frente al mundo se presenta como una batalla librada bajo las geniales líneas que funcionan como declaración de principios de Staley al enunciar que “If I can’t be my own, I’d feel better dead” (Si no puedo ser yo mismo, me sentiría mejor muerto). Sin dudas una de las más bellas canciones de la obra." Sebastian Ramirez

I STAY AWAY
Luego viene "I Stay Away". El escape hacía el sur... después de "Nutshell", aparece esta melodiosa canción, al menos al principio, que dista mucho de cualquier otra canción del "Dirt" o el "Facelift", pero que luego tiene bastante distorsión electro-acústica, y que cuenta con maravillosos arreglos de violines. Hay una dualidad vocal que también coquetea con armonías inquietantes y oscuras. En esta canción se funda de esta manera uno de los grandes rasgos característicos de la banda, el fundir en sus creaciones estos vínculos electro-acústicos que constituyen sellos únicos musicalmente hablando. Es realmente brillante, tomando en cuenta además el conjunto de otros artistas que intervinieron en ella.

"El tercer track de este disco es "I Stay Away". es un poco "subir el animo" luego de Nutshell jajaja. Pero sin duda tiene unos matices muy bonitos. Algo más de potencia pero con una melodía dulce y cautivante. Es una canción que a medida que avance te hace llegar a un climax ya muy potente pasando por el solo de Cantrell hasta los matices de los violines y la potencia de Layne y un último "I Stay Away"." Macarena Garrido

"En “I Stay Away” (Me alejo) encontramos estribillos más cercanos a los trabajos anteriores de la banda: “Facelift” (Cirugía estética)y “Dirt” (Suciedad). Una melodía que juega a deformarse constantemente, solventada por los geniales riffs de Cantrell. Destaca la inclusión de violines que le dan un matiz cuasi épico, realzando los estribillos finales." Sebastian Ramirez

NO EXCUSES
La canción número 4 es "No Excuses", que se ha convertido en una de las canciones más populares de la banda, quizás por su melodioso y accesible ritmo. Fue escrita por Jerry Cantrell para su amigo Layne, y trata básicamente sobre la relación entre ellos, y que a pesar de todas las excusas que surgían por sus problemas que cada uno tenía y que afectaban al otro, en el fondo lo seguía queriendo igual y apoyando. Una gran canción de amistad que se ha convertido en un himno con el paso de los años. De estribillos pegadizos, es difícil de olvidar y por lo mismo, se convirtió en una gran éxito radial... y aun lo es. Notables trabajo de Sean Kinney en la batería, acompañando a esa dualidad vocal infernal Staley-Cantrell, que en esta canción se lucen de manera increíble, como si fuera una especie de competencia entre ellos y no se dan tregua. De principio a fin, dicha armonía esta presente.
"You're my friend 
I will defend 
And if we change 
Well I love you anyway"

"Dejamos de volar (seguir volando) para pasar a un redoble de precusiones. "No excuses" se hace presente y no puedo dejar de declarar que es una de mis canciones favoritas de Alice, en cierta parte porque me la han dedicado. 
Suena una entusiasta guitarra de Cantrell para encajar ambas voces de una manera muy bella. 
Amor y amistad en una pieza confortablemente hermosa.
"You My Friend I Will Defend.And If We Change, Well I Love You Anyway"
Debo confesarme afortunada de que me hayan "dedicado" esta canción. 
Me desgarré cantando en Movistar Arena. En este tema con un cariño especial." Macarena Garrido

" “No excuses” (Sin excusas) es sin dudas el tema más comercial del disco y miles de horas de radio no han hecho más que confirmar esto. El intro de la canción, a cargo solamente del baterista Sean Kinney, quedó grabado de manera inconfundible en todos los que hayamos escuchado esta maravillosa obra. La composición brotó de la pluma de Cantrell y la interpretación quedó registrada por éste y Staley con sus voces a dúo en perfecta armonía. Años más tarde al ser convocados al MTV Unplugged fuimos testigos de este excelente trabajo de ambos. La interpretación sobre las palabras de Cantrell son ambiguas, sin embargo algo de hermandad con otra persona mas allá de toda diferencia se manifiesta en el pasaje que anuncia “You my friend, I will defend. And if we change, well I love you anyway” (A ti amigo, yo defenderé. Y si cambiamos, bueno te amo de todas formas)." Sebastian Ramirez

WHALE & WASP
La canción número 5 es "Whale & Wasp". Esta es la única canción instrumental en todo el set de Alice in Chains, y por ende, una de la rarezas. Exquisito coqueteo de todos los instrumentos de cuerda, desde las guitarras y bajos, hasta los violines... aquí se combinan maravillosamente una vez más el elemento electro-acústico, que crea una atmósfera inquietantemente bello, pero que a su vez tiene un sabor de amargura.

En una entrevista de 1994, Jerry Cantrell señaló: "Esa es otra canción que tenía por ahí dando vueltas por un tiempo. De hecho, es una de mis primeras piezas de música - Yo probablemente tenía unos 18 o 19 años cuando la hice. Cuando empezamos a escribir el "Jar Of Flies", yo recordé que tenía esa canción. Mike habló de poner un poco de violines en el registro, y que pensamos que "Whale & Wasp" sería una buena canción para aquello. En cuanto a la razón por qué le puse "Whale & Wasp" lo hice porque eso es básicamente lo que parecía a mí - una conversación entre ballenas y avispas "

" "Whale & Wasp" ; cautivante guitarra de Cantrell, mística , llena de maestría, todo se va uniendo al unisono con una dulce belleza, obscura belleza. Sueños." Macarena Garrido

" “Whale And Wasp” (Ballena y avispa) es un exquisito pasaje instrumental donde resalta la fantástica interpretación de Cantrell acompañada de excelentes arreglos de cuerdas. La canción transmite una sensación de desolación que gradualmente nos lleva a un despertar esperanzador, un cambio que se manifiesta sutil y delicadamente. Si nos ponemos muy exquisitos podemos encontrar un paralelo en los sonidos utilizados en la canción con los llamados de una ballena y la respuesta en el zumbido de una avispa. Una melodía que nos deja con ganas de escucharla por horas." Sebastian Ramirez

DON'T FOLLOW
Luego viene "Don't Follow". Otra pieza de arte maravillosa, llena de melancolía, que transita gran parte a paso lento, cuando el relator es Jerry, pero que aumenta de velocidad cuando la voz la toma Layne. Notable también es el uso de la armónica en esta canción, que añade más sentimiento a la canción.

Fue escrita por Jerry Cantrell, es la historia que relata el momento cuando Jerry dejó su casa, a su familia y a todos atrás, después de haber perdido a su abuela, de haber peleado con algunos miembros de su familia (no le dejaban tocar su guitarra, pues "molestaba" a su madre que estaba agonizando... pero él tocaba para ella en realidad) y después que su madre murió, él tomó sus cosas y dejó todo atrás, a buscar su futuro (con el dinero que le dejó su madre). Pero él quería en realidad quería volver a ese hogar, con todos ellos, en el fondo de su corazón. Pero se dice así mismo: "Say Goodbye don't follow." Y se fue a una sala de ensayo, en donde encontró un lugar en donde vivir y a nuevos amigos... ese lugar se llamaba Music Bank.

"Hey, yo nunca voy a volver a casa. 
Hey, yo sólo vagare mi propio camino.
Hey, yo no puedo verte aquí mañana... No.
Di adiós no sigas. Miseria tan vacía. 

Hey tu, estas viviendo la vida tan de prisa.
Hey tu, pásame esa botella.
Hey tu, no puedes darme vuelta ahora.
Me pierdo tanto y no se cómo.
Me duele que me importe... Me voy ya.

Olvide mi mujer, perdí mis amigos.
Cosas que he hecho y lugares donde he estado. 
Duermo en sudor. El espejo está frío.
Ves mi rostro, está envejeciendo. 
Muerto de miedo, no hay razón por qué.
Hago lo que sea para arreglármelas.
Pienso en las cosas que he dicho.
Leo la página, está fría y muerta...
Y llévame a casa!
Si, llévame a casa! 
oh oh llévame a casa! 
llévame a casa, yeah!
llévame a casa... 

Di adiós no sigas."

"De una manera muy dulce y suave aparece Jerry con su voz en "Don't Follow" ¿Quién no se ha sentido así alguna vez? ¿No regresar a casa, despedidas, vacíos? La canción se desarrolla con aires folks y armónicas, que luego de un cambio de ritmo aparece la voz de Layne regalándonos otro matiz de la canción, para sellar una pieza dulce hermosa por donde se le mire. Una fruición completamente." Macarena Garrido

" “Don’t follow” (No sigas) transita la ambigüedad de una partida y un retorno. Retorno luego de haber vivido y sufrido, retorno a la persona que quizás uno fué. La melodía transmuta desde el country a un folk con tintes de góspel donde se refuerzan las palabras que Staley enuncia a cada paso. Finalmente solo queda un deseo de redención: “Take me home” (Llévame a casa). Brillante." Sebastian Ramirez

SWING ON THIS
Y el final del disco se sella con "Swing On This". Esto salió de otro planeta. Sin dejar de sonar como Alice in Chains, las sesiones de jammeo dieron como resultado esta fusión jazz-rock única, que resulta espectacular. Luego de escuchar esto, queda la duda ¿Hasta donde podían llegar realmente? Es decir... ¿Qué pasaría si se expandieran en su sonido mucho más, llegando a crear más cosas como "Swing On This"? Preguntas sin respuestas por ahora, pues sólo debemos contentarnos que esta rareza ligada a todo el mundo del jazz. Alucinante. Supongo que era necesario poner algo así en este disco, luego de los "devastadores efectos" de las anteriores canciones. Como para distender el ambiente. Un gran acierto.

Una curiosidad es que al final se puede escuchar a la banda diciendo algunas cosas, lo que en palabras de Cantrell es el "factor humano" que se agrega a la creación artística. Esto tiene relación con que Toby Wright, el productor del disco, se puso a reír por este "numerito" que se mandaron, con tanto ritmo, sobre todo por el final del bajo de Inez. Y esto fue lo que quedó grabado: "Toby's still laughing. It sounds fuckin' pretty good! I'm laughing. That's tight as shit, what are you talkin' about?"

" "Swing on This" es el corte de cierre de este disco, el cual lo llamo mi "Fuck the world" Jajajaja. Me encantan los matices, el aire blusero, la guitarra de Cantrell, la tonalidad del bajo de Mike. El solo juguetón y rugido de Jerry, la batería de Kinney. Una canción con una textura llamativa y solo para gustos refinados." Macarena Garrido

"El final del disco queda a cargo de “Swing On This” (Balancéate en esto). Inez y Kinney arman las bases con sabor a Jazz en una canción bastante distinta al estilo de todo el disco, donde los estribillos no se hacen esperar y la potencia de Staley acompañado de la distorsión de Cantrell suben la apuesta. Canción que transita distintos paisajes sonoros." Sebastian Ramirez

Reflexiones finales, reseñas globales y otras hierbas
Y de esta manera, el disco se termina por reproducir. Sólo 7 canciones... 7 maravillosas canciones que se enmarcan dentro de los grandes trabajos de Alice in Chains, y dentro de los grande discos del rock de los 90. Es de esos discos que sólo las grandes bandas legendarias crean y nos regalan a nosotros, los oyentes. Y quedas con ganas de más, definitivamente, deseas más... tremenda obra de arte. Muchas gracias a Alice in Chains por esta preciosa joya.

"A mi parecer un disco muy apreciable, lleno de altos, climax, profundidad.
Un sonido único y que solo ellos saben hacer y manejar. Reconocible, plausible. 
Canciones de principio a fin llenas de versatilidad y talento. Lleno de intriga, profundidad, de momentos únicos. Y lo más reconocible, canciones y letras que penetran en tu vida. Letras que pareciera que es uno el protagonista, o que hasta fue uno el que las escribe. Eso es lo más grandioso que logra realizar una banda.
El "Jar of Flies" es un disco muy querido para mi. Como todos los de Alice In Chains. Todos tienen algo especial. Es su aniversario N° 20. Yo tenía sólo 1 año cuando sale a la luz esta demostración de talento y de amor por parte de una de las mejores bandas de la historia." Macarena Garrido

"Soy apenas más viejo que el disco, ya que yo fui un espécimen creado en 1992, pero eso no quita que pueda disfrutarlo de la manera que lo hace alguien mayor.
Es un disco que requiere de tiempo para que una persona alejada de las canchas de Alice in Chains lo pueda digerir. Yo después de unos años comienzo a disfrutar el EP como el punto más alto de conexión emocional entre mi y la música de los amigos de Seattle. Cada canción refleja algo diferente, desde un abrazo en tus momentos de tristeza, un intento de suicidio (aunque yo agradezco que con la banda no me pase eso, si no todo lo contrario), hasta simplemente el mejor analgésico o afrodisiaco que puedes tener si lo interpretas bien. Puede ser incluso hasta un viaje astral para tus pensamientos, es poderosísimo!
Cada emoción se ve reflejada en cada una de las canciones que contiene. Personalmente la que más me gusta es I Stay Away, tanto por las líricas, los instrumentos que se usaron, los riffs de la canción, la potencia vocal de Layne, todo. Debe ser la que más escucho del disco y una de las que más escucho del catálogo de Alice.
Momentos importantes con otras canciones he vivido también. Llorar con Nutshell, introspección con Rotten Apple, sonreír con No Excuses, volar con Whale & Wasp, guardar secretos con Don't Follow, bailar en el metro con Swing on This. Cada canción está hecha para un momento único y puedes disfrutar cada pedacito del disco en distintos lugares.
Ya son 20 años... Todos nos vamos poniendo viejos, pero este disco está como el vino. Me gustaría mucho leer las reseñas del resto, como he dicho alguna vez, es la comunidad más participativa en la que he estado y la unión de todo lo que lleva la marca registrada de Alice in Chains para nosotros es indisoluble." Estephan Zeitzev

"Las canciones de Whale & Wasp, I Stay Away me producen como una sensación de relajo o éxtasis, en cambio No Excuses me motiva a hacer hartas cosas, como una de ellas tocar guitarra" Zidrox Check

"La primera vez que escuche escuché este disco fue hace algunos 6 años atrás,
cuando conocí a la Banda, la Primera canción fue "Nutshell", versión Unplugged, tenia como 15 años, para ser sincero no me produjo mucho asombro al escucharla, en esos tiempos yo estaba pegao con el "nu metal" de Korn, Slipknot, Deftones etc , y no le di mucha importancia. 3 años mas tarde un amigo me presta el cd y escuché el disco completo y quedé completamente impactado, desde Rotten Apple hasta Swing On This, una mezcla de nostalgia y oscuridad pasaron por mi cabeza, no eran buenos dias aquellos, Don't Follow con esas armonías en las voces de Layne y Jerry empezaba a ser unas de las canciones que marcarían mi vida hasta el día de hoy. 
Sin duda este disco marcó una etapa de mi vida, es mi favorito de la banda, Cuando me enteré que AIC venía a Chile el año 2011, no dude en comprar mi ticket, fue un show, perfecto, uno de los mejores que he ido, a pesar de la ausencia de Layne, Duvall supo hacer bien su pega, Nunca Olvidaré el momento en que tocaron Nutshell, Con el sol escondiéndose el ambiente no podía ser mejor, El solo de Cantrell fue formidable, mucha emoción me  transmitía esa interpretación que fue inevitable que no se me cayera un par de lagrimas producto del momento que estaba viviendo, en fin como dije.. nunca lo olvidaré." Carlos Osorio

"En medio de la vorágine de excesos, extensas giras y presiones mediáticas, Jar of flies funcionó como una terapia en el seno de Alice in Chains.
Hacia 1993 en medio de una intenso tour de seis semanas, el bajista Mike Starr decide abandonar el grupo por la carga que esto exigía y es reemplazado por Mike Inez. Mientras tanto, los rumores de abuso de drogas dentro de la banda crecían con inusitada fuerza.
Corría el año 1994 y meses antes de que Kurt Cobain decidiera poner punto final a su vida, elevando así su figura a mito; Alice in Chains se despachó con Jar of flies, un EP netamente acústico que los posicionó como uno de los grupos más importantes del género grunge y puso a prueba una vez más su versatilidad.
“Rotten apple” marca la estructura del trabajo. Guitarras acústicas, clima oscuro (uno de los distintivos del grupo) y la voz de Layne Staley conjugándose de manera justa con la de Jerry Cantrel, quien además toma la lanza para exprimir su talento a través de las seis cuerdas.
Si hablamos de oscuridad, también hablamos de depresión y sobre eso Alice in Chains supo construir un castillo de fragilidad emocional no apto para mentes débiles. “Nutshell” quizás sea una de las páginas más desgarradoras en la historia de la banda, basta con recordar el Unplugged de MTV del año 1996 y la aparición en escena de un Staley sumamente debilitado, que sacando fuerzas de sus entrañas, desgarraba su voz para narrar versos que anticipaban un final no muy lejano.
“I stay away”, refleja la versatilidad ya citada del grupo, en este caso, incorporaron un segmento de cuerdas y compusieron uno de los mejores temas de su repertorio en el cual una vez más, Staley se lleva méritos por su interpretación vocal.
La batería de Sean Kinney marca el ritmo inicial de “No excuses”, la canción menos oscura y que contó con una alta difusión radial. Compuesta por Cantrell, algunos dicen que esta es un mensaje sobre las peleas que comenzaban a surgir entre él y su compañero Staley, producto del fuerte abuso de drogas que este último llevaba a cabo.
En “Swing of this” el bajo y la batería aportan un tinte que se anima a jugar por pequeños instantes con lo jazzero, mientras la guitarra aportes acordes volcados al folk.
No hay que olvidar las otras dos canciones del material, “Whale & wasp”, el único instrumental del grupo y “Don’t follow”, una balada interpretada por Jerry Cantrell, que minuto a minuto comienza  a tomar intensidad hasta complementar (una vez más) su voz con Staley.
Jar of flies se grabó tan solo en una semana durante septiembre de 1993 y se editó el 25 de enero de 1994. Son siete canciones que reflejaron otra mirada de la banda, quizás más introspectiva, alejada de las urgencias y laberintos propuestos en Dirt." Maximiliano Ucotich

"Este es otro aporte,esta vez,ilustrado.No sé que titulo darle,pero es una mezcla clara entre Rotten Apple,Whale & wasp y una mosca.Saludos!" Nah Av

"Sólo quiero mencionarles que sea coincidencia-señal o no, ayer me hablaron de la tienda de discos para informarme que a partir de hoy 25 puedo pasar por mi CD del Jar of flies y el SAP :D Es una emoción tremenda por tantas veces que he llorado escuchando "I stay away", mi favorita y "Nutshell" y lo que significan personalmente para mí. Estoy tan feliz por haberme avisado que podré tener el disco en mis manos después de tanto tiempo ya que ha sido súper difícil conseguir los CD's de Alice en la ciudad donde vivo. Fiel a Alice in Chains por siempre. La mejor banda lml Saludos desde México. Laura Guardiola :D"



El EP "Jar Of Flies" debutó en el puesto n° 1 en los charts de la Billboard en enero de 1994, siendo el primer EP en la historia en conseguir eso, record que duró hasta el 2004.

BIG FUCKING DEAL

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