ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

La historia de "Lifeless Dead" y el tributo musical al "Above" en Seattle (Por Xana La Fuente)

Luego de las inolvidables presentaciones de Mad Season y Temple Of The Dog, en el marco del evento "Sonic Evolution" que se llevó a cabo en el Benaroya Hall de Seattle, WA, el 30 de enero de 2015, las repercusiones se hicieron sentir no sólo en Seattle, sino que a través de distintos medios dedicados a la música y sobre todo por los fans de todo el mundo. Pero una de las reacciones muy interesantes y valiosas que vale la pena rescatar fue la de Xana La Fuente, quien a través del blog "Grunge Story Tellers", no sólo describió lo que vio y sintió al ver este emotivo evento, sino que además contó algunos detalles de primera mano sobre algunas historias que hay detrás de estas obras musicales, que aun hoy, pasadas ya dos décadas, nos siguen emocionando, en una suerte de reseña con flashback a sus propias vivencias con Andrew Wood, su novio, y sus amigos Layne Staley, Mike Starr y Demri Lara Parrott.
Con su autorización, nos pareció oportuno traducir este artículo y publicarlo aquí, para que ustedes, lectores de este blog, para que puedan conocer esta historia, en nuestro idioma. A continuación, la traducción de dicha publicación:

"Lifeless dead, that unclean bed 
"Muerto sin vida, en esa cama sucia
Till or when, her hunger's fed
Hasta o cuando su hambre sea alimentada
How he'd wished that they would wed 
Como habría deseado que ellos se casaran
"I promise on our love" she said 
'Yo prometo en nuestro amor' dijo ella
Promises were never kept 
Las promesas nunca fueron mantenidas
Alone on a dirty floor he slept 
Solo sobre el suelo sucio él se durmió
And although, he'd not accept
Y aunque, él no aceptara
She was gone and so he wept 
Ella se había ido y entonces él lloró
Then a demon came to him 
Entonces un demonio vino a él
"You must know, I'm going to win" 
"Debes saber que yo voy a ganar" "

"Lo único que Cameron Crowe me dijo cuando le pregunté, "¿Cómo puedo empezar a escribir?" fue ... "Sólo escribe, Xana". Pienso en ese momento con más frecuencia de lo que me gustaría, junto con los recuerdos de Layne cantando 'Long Gone Day' a solas conmigo en Green Lake. He visto el fantasma de Demri más de una vez y posiblemente pasé el día con Layne diez años después de su muerte. No estaba afectada lo suficiente para que sea una especie de alucinación pero no puedo envolver mi cabeza alrededor de la memoria de ese día que se ha ido. Nada de lo que ocurrió tiene ningún sentido respecto de quien murió y de quien vivió para contar la historia, pero esta parte es la mía.
Barrett Martin tocado la batería de Mad Season durante el evento "Sonic Evolution". Fotografía de Xana La Fuente.

"Una cariñosa memoria de "Lovechild" ~ Recuerdo cuando Andy tomó un montón de copias en cassettes de su disco 'Melodies & Dreams' de las tiendas de discos de Seattle ... Quiero decir, ¿no es la cosa más adorable que jamás hayas oído? Todavía lo veo entrar en Tower Records y tomar el bus en Seattle difundiendo el amor al rock, probablemente escribiendo letras de como él se subió al bus en uno de sus muchos cuadernos líricos. La música en esas grabaciones puso en marcha su vínculo con Chris e influenció enormemente en la escritura de Chris. Todas las baladas que todos se convirtieron en canciones de Mother Love Bone nacieron en estas primeras grabaciones. Estas son las canciones que originalmente les llamó la atención al sello, para empezar. Hablábamos de las canciones y el significado detrás de ellas. La canción 'Luxury Bed the Rocket Ship Chair', según Andrew, era sobre su experiencia escribiendo música mientras estaba en el hospital para la desintoxicación de la heroína y la Hepatitis C".
Xana & Andy. Fotografía de Xana La Fuente

"Layne y yo solíamos hablar sobre sus letras también. Era una conversación más fácil que con los demás sujetos temibles que ponían la presión por parte del management de la banda y del sello discográfico, o de su arte siendo constantemente cuestionado y que comprometía las luchas internas sobre la adicción y las personalidades conflictivas. Mike Starr fue expulsado de Alice in Chains, eso rompió el corazón de Layne en cierto modo. No importa cuales son los detalles o las condiciones, simplemente fue triste. Todos sabíamos que Mike estaba dañado sin posibilidad de reparación por haber sido expulsado y fue horrible ver su autodestrucción. A Layne no le gustaba hablar sobre su relación con Demri y no me gusta hablar de mis problemas con Andy y su consumo de heroína. La música y las letras eran un tema abierto, sin embargo. Era su arte y él era muy abierto acerca de lo que escribía y la pasión detrás de ello. También me mostró toda la obra antes de que el álbum de Mad Season se publicara. Estaba muy orgulloso de eso."

"En cuanto al espectáculo, vocalmente Jefferson Angell de The Missionary Position y de Walking Papers se robó la noche. Podía oír literalmente a Andrew, Layne, y Demri gritando "Vamos 'Bee Charmer' [abeja encantadora]!". Jeff junto con Barrett, Benjamin Anderson, y Duff, el supergrupo Walking Papers, nos ha dado las mejores y más sentidas letras musicales desde la época de Mad Season y no quiero pasar por alto que su sobriedad y fuerza que han inspirado a muchos en su familia de músicos como Tim DeJulio y Kim Virant, quien junto con su esposo Chris Friel y su cuñado Rick Friel, incansablemente han llevado a las audiencias locales música cautivando con sus muchos proyectos en curso, siempre donando su tiempo para el mayor bien de nuestra comunidad musical. Tocan a menudo y dan de lo mejor de si mismos libremente - literalmente. Estamos verdaderamente bendecidos por tenerlos en nuestra presencia. Sus actos de bondad y lealtad a la caridad no han pasado desapercibidos por mí y por muchos otros en Seattle, ni menos su talento único como artistas y músicos progresivos."
Jeff Angell, Kim Virant y Tim DeJulio en el evento "Sonic Evolution" interpretando "I'm Above" de Mad Season. Foto de Xana La Fuente.

"En relación a las canciones de Temple Of The Dog que tocaron en el show: Esto ha sido siempre un tema delicado para mí. Chris, conocido como "The Mustache", llegó a la casa de Kelly Curtis donde yo estaba viviendo en ese momento junto con otro artista desplazado, Jerry Cantrell, conocido como "Son of the Rooster". Jerry tranquilamente subió a mi cama y me contuvo mientras yo lloraba en mi sueño después de la muerte de Andy. No había nada más que hacer. Andy estaba muerto. Chris vino un poco después con un regalo. Me entregó una cinta de canciones muy privada y personal. Él dijo: "escribí estas canciones acerca de Andy y de nosotros ... que son para ti." Aproximadamente un mes después, Stoney y Jeff vinieron y escucharon la música que se escuchaba en el equipo de música. Stoney dijo "¿Qué es esto?" Yo le dije que eran canciones que Chris escribió para mí. Un rato después, Stoney y yo nos reunimos de nuevo mientras yo estaba arreglando la cadena de mi bicicleta en el 211 club. De repente, Chris comenzó a cantar. Estaba cantando de 'Wooden Jesus." Le dije: "¿Por qué estás cantando eso?" Él respondió: "Está en 'mi' nuevo CD". Yo estaba en la absoluta incredulidad de que hubieran ido con Chris interesados por esta música y grabarla, y además conmocionada y horrorizada de que no quisieron hacer antes este álbum "Homenaje a Andrew Wood", un álbum cuyos ingresos beneficiarían a los adictos en recuperación, especialmente después de haberse comprometido a hacer un proyecto de este tipo, junto con Ian Astbury y con Ann y Nancy de Heart. Todo eso se lo llevó el viento junto con cada otra promesa rota que nunca se guardó para mí."


"Escribe con honestidad y sin piedad"
Cameron Crowe

Demri y Xana. Fotografía de Xana La Fuente


"For clear space and soundness of mind
"Por un espacio claro y la solidez de la mente
I've let you play me for sometime 
Te he dejado jugar conmigo por un tiempo
One can only recieve and retain 
Uno sólo puede recibir y conservar
But the lies you recite for your gain 
Pero las mentiras que recitas para tu beneficio
So you rely on my faith in your kind
Entonces confías en mi fe en tu tipo
Or rather continue to pretend that I'm blind
O mejor dicho continúo fingiendo que estoy ciego
Life reveals what is dealt through seasons 
La vida revela lo que debes afrontar a través de estaciones
Circle comes around each time 
Que viene en círculos cada vez
I've been blessed with eyes to see this 
He sido bendecidos con ojos para ver esto
behind the unhole truth you hide 
Detrás de la completa verdad que escondes
Bite to remind the bitten, bigger
Morder para recordar lo mordido, más grande
Mouth repaying ten fold wide 
Boca que compensa diez veces todo

I'm above
Estoy encima
Over you, I'm standing above 
Sobre ti, estoy parado encima
Claiming unconditional love
Reclamando amor incondicional

Above"
Encima"

"Un verano para recordar ~ Uno de mis mejores recuerdos de Layne que tengo fue verlo nadar en Washington Lake en una noche con algunos amigos. Creo que escribí algo al respecto en otra historia. Así que en el auto buscamos un buen lugar para colarnos al lago y bañarnos desnudos. Encontramos esta casa con su propio sendero. Él era tan lindo porque dijo mientras caminamos por la casa "Vamos a estar tranquilos, no queremos despertar a ningún niño." Él caminó de puntillas delante de las ventanas. Su pelo era en ese entonces largo y con trenzas. Llevaba demasiado pachulí y estaba muy delgado. Recuerdo haberlo visto saltar en el lago y apenas causó un splash cuando su cuerpo cayó al agua, su delgadez simplemente se deslizaba en el lago iluminado por la luna. Unos de seis de nosotros, incluyendo a Mike, estuvimos en el agua cerca de 15 minutos antes de que los policías aparecieran y nos dijeron que estábamos en la propiedad privada de manera muy correcta. Sin embargo, creo que tienen un retraso comparado con nosotros. Fueron super amables y no amenazante y simplemente nos dijeron que teníamos que ponernos la ropa de nuevo y salir. A medida que la noche se convirtió en la mañana , y nos fuimos a casa mojados y fríos, creo que todos sabíamos que era nuestra última noche juntos en el lago. Eso fue todo. Todo, desde entonces en adelante no tendría la misma inocencia infantil."


"So much blood I'm starting to drown 
"Demasiada sangre, me estoy empezando a ahogar
Runs from cold to colder
Corre de fría a helada
Time to time the sky's come down
De vez en cuando el cielo se viene abajo
To help me lose my way
Ayuda a perder mi camino
Tears and lies for answers 
Lágrimas y mentiras, son las respuestas
You and open veins 
Tu y las venas abiertas
God knows I'm gone"
Dios sabe que me iré"

"Ironía, eres cruel. Destino, siempre eres mi tempestad. Recuerdos, puede desvanecerse mi amor -- sus rostros, siempre los voy a recordar. Engaño, tu eres un río que fluye hacia abajo - abajo. Rabia, tú eres mi oscuro pasajero. Dolor, te abrazo como veo que estás aquí para quedarte. Sean buenos con ustedes mismo y con los demás, mis amigos. Mantengan la cabeza en alto. Miren a sus propios ojos y a los de su amante. Siempre reconocerán sus propios defectos. Llama a tu mamá y dile que la amas. Cumplan sus promesas y nunca olviden de dónde vienen y nunca den la espalda a sus amigos, incluso si están de pie junto a su tumba."

"Dedicado a Andrew, Mike, Layne y Demri ~ Tenemos la suerte de haber recibido y retenido fragmentos de su arte y la música que han hecho. Que sean nuestra brújula y nos guíe en nuestras vidas para ser mejores personas."

Extractos de las presentaciones de Mad Season y Temple Of The Dog, en el Benaroya Hall, en Seattle (Ene. 30, 2015)


Fuente: http://grungestorytellers.xanaland.com/2015/02/mad-seasonthe-story-of-lifeless-dead.html

No hay comentarios: