ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Jerry Cantrell recuerda a Vinnie Paul: "siempre fue consecuente. Era alguien en quien podía confiar: un par de ojos amigables." (Rolling Stone, Junio 2018)

Jerry Cantrell se tomó un tiempo en medio de la gira de Alice in Chains en Europa para hablar con Rolling Stone sobre su gran amigo Vinnie Paul, baterista de Pantera, Damageplan y Hellyeah, quien falleció hace uno pocos días atrás, el viernes 22 de junio, en Las Vegas, NV.

Jerry conocía muy bien a Vinnie Paul, incluso por más tiempo que a los chicos de su propia banda. Fue una relación de amistad que nació en Texas, a mediado de los '80, entre Jerry y los hermanos Abbott, Vinnie Paul y Dimebag Darrell. Compartian festividades juntos, como el día de acción de gracia y las fiestas de fin de año. Esto es lo que contó Jerry:

"Conocí a Vinnie y Dime en el '85. Treinta y tres años atrás. Es un maldito viaje, hombre. Vinnie y Dime siempre tenían algo entre manos para los tres. En aquel entonces, yo había dejado el colegio con un par de amigos y estaba trabajando en la eliminación del asbesto en todo el área de Dallas y Houston, en donde viví durante un año. Nos pagaron muy bien para hacerlo porque era un trabajo de mierda, pero lo que íbamos a hacer era trabajar todo el día y luego iríamos a los clubes por la noche y veríamos tocar a las bandas. Y había un gran club llamado Cardi's donde las bandas de rock venían todo el tiempo. Vi a Yngwie Malmsteen allí. Vi a Talas allí. Y vi a Pantera allí, cuando cantaba Terry Glaze. Me encantó su banda. Estaba hipnotizado por Darrell, y me encantaba cómo tocaba Vinnie. Recuerdo que hablamos un poco después de su show y nos llevamos bien. Entonces, en realidad, conocí a Vinnie y a Dime más de lo que conocía a los chicos de mi propia banda. No conocí a Layne [Staley], Sean [Kinney] y Mike [Starr] hasta los 21 años. Yo tenía 19 años cuando conocí a Vinnie. Eso es mucho tiempo, hombre.

Nos volvimos a conectar unos años después cuando encontraron a Phil [Anselmo], y Pantera lanzó el Cowboys From Hell y nosotros el Facelift . Hubo muchos paralelos entre nuestras dos bandas, y siempre nos llevamos bien. Éramos hermanos. Yo también iba a ver a Vinnie y a Dime cuando yo estaba sin hacer giras. Mi papá es del sureste de Oklahoma, y ​​siempre lo visitaba durante las vacaciones. Es más fácil volar a Dallas que a Oklahoma City, así que cada en Acción de Gracias, en cada Navidad, como un reloj, me enrollaba y salía con Vinnie y Dime en Dallas antes de dirigirme al rancho en Oklahoma. ¡Y luego los buscaba de nuevo para salir! Incluso después de que Vinnie se mudara a Las Vegas, volvería a Dallas para las vacaciones y nos reuniríamos. Iría a cazar ciervos con mi papá, y así tendríamos un ciervo en para el día Acción de Gracias. En Navidad nos gustaba las salchichas, y por eso mi padre siempre me pedía que le fuera a dejar un poco de salchichas de ciervo a Vinnie antes de ir al aeropuerto.

Siempre esperaba ese momento en Dallas. Porque con esos dos tipos, Dime y Vinnie, siempre fue una aventura. No sabías dónde iba a terminar cuando te subías al tren, pero sabías que iba a ser divertido y sería interesante. Y pasamos buenos momentos, hombre. Recuerdo haber visto la abolladura en la maldita Copa Stanley que se metió en la pileta de Vinnie: cuando el equipo de Hockey de los Dallas Stars ganaron la Copa Stanley se la llevaron a su casa, y estaban tratando de lanzarla desde el balcón superior a la pileta de agua. Pero no lo lograron [risas]. Recuerdo el momento en que Dime robó mi auto y alguien le pusó pegatinas y todo tipo de llamas, le pusieron cuernos de vaca en el jodido capó. Fue algo divertido, ¿sabes? Vinnie y Dime, ambos tenían un gran sentido del humor.

Al mismo tiempo, Vinnie era un tipo extremadamente determinado. Un chico inteligente que podría pensar en muchos niveles diferentes, no solo rockeando, sino que también en los negocios. Creo que al principio fue probablemente el tipo que manejó muchas de esas cosas. Él era muy inteligente. Y era un verdadero fanático del rock & roll, como yo. Es por eso que los dos queríamos hacerlo. Queríamos hacer lo que nuestros héroes hicieron, y hacerlo bien, en un nivel superior al que podíamos llegar a hacerlo.

Y Vinnie hizo eso. Pantera fue una banda revolucionaria para el metal, y él influenció por completo a toda una generación de bateristas. La forma en que tocaba, la forma en que sonaba, tenía un tipo de sonido industrial en su tambor, nadie más sonaba como él. Y el maldito medidor era perfecto. Nunca lo escuché salir del ritmo ni perder el ritmo, nunca. Él era una maldita máquina.


En todo lo que hizo, Vinnie vivió su vida sin disculpas. Siempre respeté eso sobre él. Era un tipo que logró sus sueños y trabajó duro para llegar allí. Y siempre trató de pasar un buen rato haciéndolo. Y él y Dime siempre fueron geniales con sus fanáticos. Independientemente de las circunstancias o de la cantidad de mierda que estaban sintiendo por dentro, no perdían la oportunidad de tomarse una foto con alguien o tener una oportunidad con ellos. Hicieron todo lo posible para que todas las personas se sintieran bienvenidas y a gusto y generaban un buen momento para ellos. Y, ya sabes, cuando mataron a Dime, fue un shock para todos nosotros. Pero el hecho de que Vinnie tuvo que vivir con la visión de eso, todavía me atormenta hasta el día de hoy. Maldición. No puedo ni pensar en eso. Pero él tenía su propio camino.

Escuché que Vinnie había fallecido cuando Alice in Chains estaba en Copenhague en nuestra gira por Europa. Siempre hacemos un homenaja a Layne y Mike cuando tocamos "Nutshell" [Staley murió en el 2002, y Starr en el 2011], y en nuestro próximo show se la dedicamos a Vinnie.

Para mí, personalmente, Vinnie fue una de las pocas personas en mi vida, y solo hay un puñado de ellos, donde no importa si no te veo por un año o dos o 10 años, siempre fue así. consecuente. Vinnie siempre fue consecuente. Era alguien en quien podía confiar: un par de ojos amigables. Cada vez que los mirabas, se verían igual a ti. Lo voy a extrañar mucho. Nos hemos estado moviendo tan rápido aquí en la gira que no creo que aun me haya afectado mucho esto. Hoy estamos en Zagreb. Me mata saber que no estaré allí para el servicio de Vinnie, pero mi familia va a ir y me van a representar.

En cuanto a mí, voy a salir y tocar un show de rock esta noche, y eso es exactamente lo que Vinnie hubiera querido que hiciera. Y estaré pensando en él cuando lo haga." 


Jerry Cantrell

No hay comentarios: