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El nuevo álbum de Jerry Cantrell "Brighten" es "un viaje a través de la oscuridad hacia la luz"

 

Jerry Cantrell publicó este 29 de octubre de 2021 su nuevo álbum en solitario llamado "Brighten", a través del sello Warner Music, Es el tercero álbum en su carrera en solitario, después del "Degradation Trip Volumes 1 & 2" del 2002.

Fue grabado en plena pandemia del Covid-19, entre el 10 de marzo de 2020 y el 4 de marzo de 2021, en el estudio de grabación Dave´s Room, en North Hollywood, California, Estados Unidos. Dura 40 minutos 42 segundos y fue producido por el mismo Jerry Cantrell y Tyler Bates (compositor de música para películas, series de TV y videojuegos, y guitarrista de Marilyn Manson), con quien ya había trabajado antes en las canciones "A Job To Do" para la película "John Wick: Chapter 2" y "Setting Sun" para la novela gráfica de DC Comics "Dark Nights: Metal", y en el par de conciertos en solitario de Jerry en Los Angeles, California, el 6 y 7 de diciembre de 2019.

Antecedentes:
¿Cómo nació este nuevo álbum en solitario "Brighten"? El mismo Jerry contó en una entrevista reciente que la misma forma en que Alice in Chains trabaja dejó un espacio para que esto surgiera naturalmente. Así, el último concierto de Alice fue en el 2019 y ahí entró la banda en esta pausa: "Se trata de un proceso de tres años en el que asumimos el esfuerzo de hacer un disco y salir de gira. Así que nos hemos acostumbrado a tomarnos un tiempo libre para descomprimirnos antes de pasar a lo siguiente. Así que pensé que tenía algo de tiempo, y estaba pensando que había pasado mucho tiempo desde que hice un disco. Y antes de que siquiera empezara a pensar en eso, pensé, bueno, tal vez podría hacer un concierto y tocar algunas de esas canciones que no había tocado en mucho tiempo del Boggy Depot y Degradation Trip.

He hecho un muy buen amigo, Tyler Bates; somos vecinos. Nos hemos hecho muy buenos amigos y él es un compositor y escritor realmente talentoso. Empecé a hablar sobre hacer algunos shows y Tyler dijo, 'Estoy dentro'. Y él dijo, 'Tengo algunas personas que podrían ser geniales para armar la banda', tal vez use algunos instrumentos que no haya usado mucho o tan fuertemente. Así que invitó a Michael Rozon y Jordan Lewis a los teclados. Teníamos un montón de gente: James Lomenzo en el bajo, Gil Sharone, Greg Puciato. Fue una mezcla genial de gente. Fue un pequeño concierto semi-acústico divertido. E hicimos dos noches en el Pico Union Project [En Los Angeles, CA], y fue muy divertido.

Normalmente tengo canciones escondidas... o ideas de melodías, como una forma normal de hacer las cosas. Así que comencé a analizar ideas, viejas y nuevas, y escogí algunas cosas e hice algunos demos con Paul Figueroa, mi ingeniero de mucho tiempo. Comenzamos a tocar demos, y eso se convirtió en un cuerpo de trabajo que terminamos cortando con una buena parte de esa gente que hizo el concierto conmigo."

Con anterioridad habíamos especulado respecto a algunas de estas "canciones escondidas", nombramos cinco pero solo una quedó de las mencionadas al final: "Atone". ¿Qué pasó con las otras cuatro? Pues no tenía nada que ver con la idea del álbum "Brighten". Así que es un misterio por ahora saber qué va a pasar con esas canciones.

En una entrevista de enero de 2020, en el evento NAMM, anunció oficialmente que estaba trabajando en nueva música en solitario: "(Con Alice in Chains) nos tomaremos un año libre, así que pensé que tal vez podría hacer algunos shows. También estoy trabajando en algo de música nueva. Habrá algunas cosas emocionantes. No quiero decir aún qué es lo que está pasando, pero en este año van a pasar algunas cosas geniales". Cantrell dijo que habrá cosas acústicas, pero también "hay algunas cosas pesadas. Es una mezcla genial de ambas".

Sobre los músicos que son parte de este álbum, el mismo Jerry Cantrell aclaró que no se trata de una banda tradicional, por eso se van rotando en algunas canciones: "es como un disco de la vieja escuela de los setenta donde tocaba una multitud de músicos. Así que no es una banda fija. Pude hacer música con un grupo de personas con las que nunca había tocado antes, pero también junto con amigos como Duff, Tyler y Gil con quienes he trabajado anteriormente ". 

En el mismo sentido, ya había señalado con anterioridad lo siguiente: "pude tocar con un grupo de músicos realmente genial, la mayoría de los cuales me fueron presentados, con la excepción de Duff, a quien conozco desde siempre, y [el baterista] Gil Sharone, con quien había hecho una canción [ A Job To Do] para la segunda película de John Wick. Hice un par de shows en Los Ángeles [en Pico Union Project en diciembre de 2019] antes de que todo se cerrara y el núcleo de esa banda son los intérpretes de este disco, con algunas adiciones al proyecto como [el productor de Tool] Joe Barresi, a quien le pedí mezclar el álbum. Fue Joe quien sugirió que lo tratáramos como un disco de los 70, con un montón de sensaciones diferentes. Entonces, mientras Gil editaba el disco, también contamos con otros músicos, como Abe Laboriel Jr., porque pensamos que un par de canciones se referían un poco más a su estilo ".

De forma muy cómica, en otra entrevista Jerry señala a su grupo de músicos como "gente de circo": "No es el mismo grupo de chicos con los que normalmente hago música. Y eso fue nuevo y también un poco incierto y aterrador. Pero son personas realmente talentosas. E incluso las personas que formaban parte del proyecto que no conocía, que eran amigos de uno de mis amigos o de uno o más de mis amigos. Si se llevan bien con ellos, estoy bastante seguro de que yo también lo haré. No somos muy diferentes unos de otros, nosotros los tipos de la música. Somos una especie de gente de circo [risas]. Todos nosotros conocemos al taladro; todos tienen su talento único. Está el hombre fuerte, la mujer barbuda y el niño lagarto: todo el mundo tiene su papel que desempeñar en el show."

Con respecto a trabajar con Greg Puciato como segunda voz, Jerry señaló que "La armonía es obviamente muy importante para mí. Escribo para dos voces y nuestras voces encajan muy bien. Greg es como Layne [Staley] y William en el sentido de que tiene más potencia [vocalmente] que yo. Mi voz es un poco más suave y limpia, y suena mejor cuando se combina con alguien que tiene un poco más de jodida ventaja y poder, y Greg ciertamente lo tiene. Su incorporación a este disco fue realmente genial".

Sobre grabar con amigos y trabajar durante la pandemia, Jerry agregó que: "Tyler me ayudó a coproducirlo y unirlo todo, unir a todos y hacerlo. Fue muy divertido, súper orgánico. Se trataba simplemente de hacer música juntos sin ninguna expectativa real más que esa. Nos sumergimos y realizamos la mayor parte del seguimiento [antes de la pandemia], y luego todo se cerró debido a COVID en marzo.

Afortunadamente, en ese momento, la mayoría de las cosas que había que hacer era yo cantando y tocando la guitarra [risas]. Entonces pude hacer eso principalmente por mi cuenta con Paul. Así que trabajamos uno a uno, y luego cuando llegamos a hacer segundas voces, traeríamos a Greg [Puciato]. Y Duff [McKagan de Guns N ’Roses] entró en escena un poco más tarde, e hicimos lo mismo. Trabajamos en grupos realmente pequeños, solo tratamos de tener cuidado, usar mascarillas y mantenernos saludables. Afortunadamente, superamos el proceso sin que nadie se enfermara, y me dio algo en lo que concentrarme durante un momento bastante incierto. Salimos por el otro lado con un gran disco."

Los músicos del álbum:
- Jerry Cantrell: voz, guitarra, bajo y teclados
Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan, The Black Queen, Killer Be Killer: segunda voz, guitarra rítmica
- Gil Sharone (The Dillinger Escape Plan, Marilyn Manson, Team Sleep, Stolen Babies): batería
- Duff McKagan (Guns N' Roses, Velvet Revolver, Walking Papers, Loaded, etc): bajo
- Tyler Bates (Marilyn Manson, Pet): percusión, guitarra, violín
- Abe Laboriel, Jr., (Paul McCartney): batería
- Michael Rozon: guitarra con pedal de acero
- Vincent Jones (The Grapes of Wrath, Ginger): piano, teclados, guitarra
- Jordan Lewis: piano
- Lola Bates: coros 
- Matias Ambrogi-Torres: violín

Joe Barresi se encargó de las mezclas (el mismo trabajo hizo con Alice in Chains en el álbum "Rainier Fog") y Paul Figueroa fue el ingeniero de sonido, que viene trabajando con Jerry desde el álbum "Black Gives Way To Blue").

¿Cómo es trabajar con Paul Figueroa? Cantrell dijo lo siguiente: "Le doy mucho crédito a Paul Figueroa, mi otro socio en esto. Los tres (incluido Tyler Bates) nos llevamos esto a casa, y nadie pasa más tiempo conmigo en un disco que Paul Figueroa. Antes de reunirnos con una banda, él y yo hemos estado sentados juntos en una habitación durante tres meses [risas], probando ideas, probando cosas. Está ahí en los días malos; está ahí en los días buenos. Y siempre tiene una sonrisa en su rostro, y es realmente bueno con el tono. Él es guitarrista. En los últimos tres discos de Alice y en este, le doy mucho crédito a Paul, un maestro del tono, ¿sabes?

Así que tenemos un método en el que trabajamos sobre la marcha y nos gusta tener muchas opciones disponibles. Lo configuraremos todo: seis altavoces diferentes con ocho cabezales diferentes. Y tenemos un arsenal de guitarras y simplemente probaremos cosas. "Oye, esto podría necesitar una Flying V con un Hiwatt con los agudos un poco intensos, justo en el medio. Y luego, a la izquierda, iremos con una Les Paul y un [amplificador] Bogner y bla, bla, bla ". Intentamos hacer que la mierda resulte. No es como pintar por números. Tu vas probando cosas. A veces encajan, a veces no. Pero mientras estás en el momento, es muy divertido trabajar con eso. Me gusta tener esa versatilidad. El tono es la clave: la búsqueda del tono, es la búsqueda interminable."

El artwork está a cargo de Invisible Creature, los mismos que estuvieron detrás de ese trabajo en los discos "The Devil Put Dinosaurs Here" y "Rainier Fog" de Alice in Chains. En la portada se ve una ilustración  con tonos de grises, de un insecto alado al centro, es como una especie de escarabajo con alas, en las esquinas un JC, uno ojo, una mano y una oreja. Lo interesante ocurre en la oscuridad, porque el packing comienza a brillar.

Los formatos son variados:

CD:





VINILO: edición limitada de 1000 unidades (Bone with Gold Splatter Vinyl)



Hay más versiones del álbum, son ediciones limitadas, pueden ahondar en más detalles aquí.

Foto: Jonathan_Weiner

Reseña:
El álbum de Jerry Cantrell es una pieza de rock que tiene ese toque country del medio oeste estadounidense innegable, es una oda a esos paisajes y ritmos típicos de ambientes desérticos, que fue cuidadosamente elaborada y que significó el trabajo de una gran cantidad de personas durante la pandemia del Covid-19. Hay una luminosidad que se siente en todo este trabajo. El mismo Jerry dijo que "Brighten" es "un viaje a través de la oscuridad hacia la luz".

La primera canción "Atone", fue el primer single del álbum que se estrenó en julio y es un buen lugar en donde partir definitivamente, porque pone el acento en esa mezcla que tiene este trabajo: ese sonido de un viejo western que habla de pesares que buscan ser sanados. Gil Sharone en batería y Greg Puciato con su guitarra y voz adicional hacen un notable trabajo, al igual que Duff McKagan en el bajo. Jerry señaló que "como fanático de las bandas sonoras de Ennio Morricone y de las películas de Sergio Leone, tiene un poco de esa vibra de forajido, con un ritmo cool acelerado psycho hillbilly (...) Ha estado dando vueltas en mi cabeza durante más de 20 años, atormentándome. A veces, una buena idea tarda un poco en encontrar su mejor forma. Tal fue el caso de 'Atone' ". En sus letras hay un lamento... se acaba el tiempo, hay que encontrar una manera de expiar (“Running out of time,” ...“Gotta find a way to atone/Gotta find a way to atone/Trying to find a way to atone.”).


Luego viene la canción que le da el título al álbum, "Brighten". Esta es una canción de rock and roll en estado puro, un poquito más pesada que la anterior en ciertos pasajes, pero a la vez es más melodiosa, pues se matiza con un buen trabajo teclado. Esta canción es de espíritu triunfante. Se destaca la labor de Greg Puciato, quien se apega perfectamente a su rol que debe cumplir en este álbum, mostrando una faceta totalmente distinta a lo que uno puede escuchar por sus trabajos con The Dillinger Escape Plan. "Es puro rock and roll. Vince Jones, en el teclado, agregó una pista realmente genial y la llevó a un nuevo nivel. Puedo imaginarme a mí mismo tocándolo en un escenario para la gente, y se siente bien. Es una gran canción de rock ", señaló Jerry en una entrevista.
En uno de los pasajes de esta canción, la letra dice "Push back on the darkness / In which you damn well like to play". Esto parece ser una declaración de principios de todo el álbum.


El tercer track "Prism of Doubt" sigue mezclando con más fuerza el country, que está en el ADN de Jerry Cantrell, con ese espíritu victorioso sobre la adversidad. Relata una situación de amargura inicial ("Wind up my key, I’m running down / There’s one damn need within this town / There’s somebody crying / Somebody dying / Feel like I’m wasting my time away"), pero no obstante aquello, la "calle oscura" se va a iluminar ("I can’t believe how far we’ve come / Lighting a street like a midnight sun
Falling or flying / Gonna keep trying / Just wanna wake up another day"). Esto ya se escapa del parámetro musical que uno podría esperar del catálogo de Alice in Chains, pero no del de Jerry musicalmente. Aquí él siguió indagando más en esta veta country que tiene en su interior.


En "Black Heart and Evil Done" hay algo de melancolía en esa guitarra acústica que se mezcla con ese sonido clásico de country que te tranquiliza. Se viene a la memoria un poco George Harrison. La letra nuevamente cuenta esta historia inicial triste ("Too many heads broke too many times / Tired of the same joke, tired of the grind / Coming down’s a bit low, harder to stay / Same punk in the mirror, different the day"), pero que busca una salida o respuesta edificante para continuar al día siguiente ("I want to build something, something alive / Digging for a fossil suspended in time / I want to build something, something alive / Missing like a sunrise too cloudy to shine"). De pronto se cruza un solo de guitarra eléctricos que tiene algo familiar (¿mmm una versión optimista de "Hurts Don't It?"?). Muy destacable el coro de Lola Bates.


El quinto track "Siren Song", fue el tercer single, revelado solo unos días antes de que se lanzara el nuevo álbum "Brighten". Te atrapa absolutamente con su ritmo más lento en un comienzo, es una balada triste de desamor, pero que luego sube su ritmo en el coro. ¿Tiene castañuelas? ¡¡¡Si, tiene castañuelas!!! Es una hermosa y poderosa canción justo al medio del disco. La letra es poesía pura. Y así parte: "Cold night adrift in snow / No matter where I go / Seems I can only see green eyes / Calling a siren song out of time". Pues si, si uno lo piensa, tiene todo el sentido que el material con que fue hecho artwork de este álbum empiece a brillar verde fosforescente en la oscuridad.


En la canción "Had to Know" podemos detectar guitarras eléctricas que rockean un poco más duro, pero es medido. El tono del disco va por otro lado y a esta altura ya nos debemos dar cuenta. Es muy interesante como se fusionan los distintos instrumentos aquí, destaca sobre todo los teclados. El sonido es fresco, hay mini solos muy llamativos al final. 


La séptima canción se llama "Nobody Breaks You". "Nadie te rompe como tú en tu corazón" dice la letra de la canción. Nuevamente el tema de buscar esta salida a una oscuridad que está quedando atrás, de dejar de ser tan duro con uno mismo. La búsqueda de la luz es una de las cosas que define este álbum. Una canción edificante.  La mezcla de las guitarras eléctricas con la guitarra de pedal de acero que nos da esa atmósfera country es acertada.


"Dismembered" es otra canción victoriosa, pegadiza, edificante, optimista, rockanrollera. Su letra es muy conmovedora y reveladora: “Let it out / Don’t let it pass you by / Let it out / All the shit inside / Make it matter / Don’t look back.” Es hora de dejar atrás esos lastres, hay que buscar la luz, hay que mirar hacia adelante.


"Goodbye" es el track final. Un cover de Elton John del álbum “Madman Across the Water”. La interpretación es de una belleza conmovedora. El perfecto y memorable final del álbum. Elton John es parte fundamental para (intentar) entender a Jerry Cantrell, no puede ser de otra forma, así que tiene todo el sentido que haya ocurrido esto. "... ese fue el primer álbum que tuve en mis manos. Mi papá había regresado de estar destinado en Corea y tenía una caja de cartón gigantesca llena de LP. Sobre todo cosas country. Él definitivamente no escuchó a Elton. Pero él estaba como, "¿quieres esto?" Y yo digo: "Joder, sí, quiero eso". Sabía muy bien quién era Elton John. Entonces, sí, el primer disco que obtuve fue de él. Lo obtuvo de algún intercambio discográfico en alguna parte, donde renunció a algo y obtuvo a cambio un disco de Elton John que realmente no le importaba. Pero me lo dio y me interesó. Significó mucho para mí.

Lo aprecio muchísimo y amo su música. Su banda es asombrosa. Y la escritura de Bernie Taupin es algo que siempre significó mucho para mí. Es una influencia en mi escritura, entre muchas otras. Pero es importante. Y es una canción que siempre me gustó, "Goodbye". Es la última canción de Madman Across the Water, que casualmente es un disco de nueve canciones como Brighten. Está en el mismo lugar en el que debería estar, porque es un gran cerrador, "Goodbye".

Cuando lo grabé, realmente lo disfruté, pero solo quería asegurarme de que él estuviera de acuerdo con eso. Le envié el demo. Y lo escuchó, y dijo: “Absolutamente. Deberías ponerlo en el disco, seguro. Tienes mi permiso para usarlo ".

Hay que reconocerlo. Jerry Cantrell nos ha vuelto a sorprender y para bien. Si bien algunos podrían haber esperado temas más rockeros y pesados, no hay que olvidar jamás que en Alice in Chains siempre ha existido está dualidad entre canciones muy pesadas y otras más lentas, y también que el ADN musical de Jerry Cantrell tiene por un lado la inspiración artistas como Black Sabbath o Jimi Hendrix, pero también está Elton John y toda esta herencia musical del country estadounidense. Esta mezcla la sabe llevar muy bien, y no es algo forzado. Y el resultado es notable. Este es un trabajo de calidad altísima, es un álbum de elegante factura, que contó con una gran cantidad de músicos. Y hay que recordar que fue grabado en plena pandemia. Asumió el riesgo Jerry Cantrell, pero actuando sobre seguro en sus capacidad creativas. No se quedó en un lugar seguro y buscó en sus propios orígenes la fuente creativa en esta nueva aventura. En canciones como "Between" del álbum "Boggy Depot" de 1998, por ejemplo, se explora este lado country un poco, pero nunca había sido tan "descarado" como lo es ahora en el álbum "Brighten".

En cuanto a la composición y tono, el álbum "Brighten" es un hito en la carrera de Cantrell, pues es el mayor desvío de su sonido característico. La adición de la guitarra de pedal de acero (típico sonido del country) y la desaparición de ese sonido de guitarra más lodoso y pesado es clave. Y cuando hay algunas guitarras más pesadas, se usa moderadamente, al igual que el pedal wah, casi silente. La experimentación no es algo ajeno a su trabajo, pues junto al sonido más pesado y letras más oscuras, que son su marca registrada, también hemos oído con el paso del tiempo el coqueteo con el blues,el folk y la psicodelia. Pero nunca habíamos escuchado este nivel de audacia. El nombre del álbum "Brighten" es apropiado, porque se trata de este paso de caminos oscuros a rutas más luminosas y edificantes.

Jerry señaló recientemente que "escribir es algo realmente extraño. Es muy personal, obviamente. Tengo pequeñas pepitas de cosas que estoy tratando de decir y que tal vez se hayan extraído de mi experiencia personal. Pero también es una especie de mosaico y collage, por así decirlo. Me gustan las cosas que no son tan claras, no tan detalladas, ¿sabes a qué me refiero? No tan en blanco y negro, para que puedas inventar tu propia historia o narrativa. Hay algunas canciones que son bastante lineales y fáciles de explicar. Pero la mayoría de mis cosas no se tratan solo de un tema. Podrías tener cinco personas diferentes que lo escuchen, y todos pueden tener algunas cosas en común, pero pueden tomarlo de otra manera. Y eso también me encanta. Me encanta dejar algo de ambigüedad ahí."

Es cierto que a veces Cantrell es algo críptico con sus letras. Todas son historias personales. Pero el camino trazado en este álbum es hacia la luz. Hay una oleada de optimismo en todo casi todo el álbum que no se puede ocultar, es tanto que el mismo álbum físico brilla en la oscuridad.

Tracklist:
1. “Atone”
2. “Brighten”
3. “Prism of Doubt”
4. “Black Hearts and Evil Done”
5. “Siren Song”
6. “Had To Know”
7. “Nobody Breaks You”
8. “Dismembered”
9. “Goodbye” (Elton John cover)

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