ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Un Jerry Cantrell más oscuro emerge y publica su nuevo single "Vilified", amenazando con su nuevo álbum "I Want Blood": "Es uno de los mejores trabajos que he hecho"

 

Foto: Darren Craig

Jerry Cantrell anunció junto con el lanzamiento oficial de su nuevo single "Vilified", la próxima publicación de su cuarto álbum en solitario, "I Want Blood", para el 18 de octubre de 2024, via sello Double J Music. Estará acompañado con una alineación estelar de músicos con los que hizo ese disco, incluyendo al bajista Duff McKagan, el vocalista Greg Puciato y el baterista Gil Sharone, con quienes ya había trabajado antes en el álbum "Brighten" (2021), pero también se suman ahora Rob Trujillo de Metallica y a Mike Bordin de Faith No More, con quienes trabajó ​​en el álbum "Degradation Trip" (2002)

En una entrevista para Kerrang, Jerry señaló que este disco nuevo que "Sentí que mi cara estaba presionada con fuerza contra el techo de mis habilidades, como escritor, como compositor, como guitarrista, como cantante y como productor. Si sientes que estás en un lugar un poco incómodo o te estás cuestionando, entonces es exactamente donde quieres estar, ya que se están asumiendo algunos riesgos".

I Want Blood fue coproducida por Joe Barresi, quien mezcló el "Brighten" y el "Rainier Fog" de Alice In Chains de 2018, pero esta vez asumió un papel más importante. Y es seguro decir que Jerry está satisfecho con los resultados. Jerry admite que "creo que es uno de los mejores trabajos que he hecho. Estoy feliz de sacar esto del nido y enviarlo al mundo. ¡Está listo para volar!"


"I Want Blood" es un título de confrontación. ¿Cuándo entraron esas palabras en la ecuación?

“Estaba en Las Vegas con Susan Silver [comanager de Alice In Chains] para el festival Sick New World y ella me preguntó: '¿Qué te hizo querer llamar así al disco? ¡Es un FUCK YOU total!’ ¡Y tiene razón! Hay algunos títulos sólidos en mi catálogo ("Dirt", "Facelift", "Degradation Trip"), así que no sé si está fuera de lo normal para mí. Si tienes suerte, obtendrás el título de una de las pistas principales o algo que encarne el trabajo. Tuve ambos con la canción "I Want Blood". Parecía encajar en el tono porque es un disco contundente: una representación adecuada de lo que puedes experimentar si decides sumergirte en él”.

Este disco llega tres años después de "Brighten", por lo que realmente estás cerrando la brecha con tus lanzamientos en solitario. ¿Qué sugiere eso sobre tu entusiasmo y confianza en tu material en solitario estos días?
“Bueno, no suelo tener la oportunidad de hacerlos. De forma no planificada, los cuatro discos [en solitario] se han hecho de dos en dos, uno detrás del otro. Así que Boggy Depot [1998] y Degradation Trip [volúmenes 1 y 2, 2002] se hicieron uno tras otro, y lo mismo con Brighten y I Want Blood. No era mi intención que fuera así, pero la vida es cíclica y uno va con lo que siente. Me lo pasé muy bien haciendo y girando Brighten, así que cuando regresé de esa gira, rápidamente me puse a trabajar en un nuevo lote de canciones. Sentí que era algo que quería seguir explorando un poco y tuve la oportunidad y el tiempo para hacerlo. Todo lo que realmente puedes hacer en la vida es seguir tus instintos”.

Este es un disco muy diferente a "Brighten". Mencionas que los discos se hicieron "seguidos", pero ¿alguna de estas nuevas canciones apareció durante la realización de Brighten pero no encajaba, musical o temáticamente, o todas vinieron después como una respuesta directa?
“Siempre estoy registrando ideas, tropezando con ideas que despiertan mi interés y descartándolas. Puede que no vuelva a hacerlo de inmediato, pero ya no funciona. Lo hago constantemente. Después de un tiempo, empezaré a repasar “el riff mío”, como yo lo llamo, que a menudo puede generar otras cosas de forma espontánea. Hay un par de riffs que he tenido durante un par de años, pero lírica y sonoramente, la mayor parte de este disco se produjo en el último año y medio: un borrón y cuenta nueva, que es una buena manera de empezar. . Alice In Chains nunca fue realmente una banda que tuviera muchas cosas extra que no llegaron a grabarse, así que obtienes lo que obtienes, que es algo que llevo conmigo cuando trabajo fuera de la banda”.

Mencionas borrón y cuenta nueva, pero parece haber un tejido conectivo entre "Brighten" y "I Want Blood". Tomemos, por ejemplo, la canción "Afterglow" de este nuevo disco, con sus connotaciones de brasas brillantes que siguen a llamas brillantes. ¿Hay una conexión?
"La hay. Recuerdo haber leído que David Bowie volvería a un puñado de temas para gran parte de su material, y me identifico con eso. Si sientes una conexión con un trabajo anterior, entonces está bien, eso es lo que quieres porque es tu huella digital musical y puedes, dentro de lo razonable, ir a donde quieras y eso irá contigo. Mientras tanto, estás creando cosas que nunca antes existieron, mientras intentas mejorar en tu oficio. Es tan sorprendente para mí dónde terminan las cosas como para cualquier otra persona. Soy fanático de este disco. Si no fuera yo y no estuviera en Alice In Chains, sería fan de Alice In Chains y de estos discos que he hecho”.

Hay algunas letras fascinantes en "I Want Blood". Siguiendo con "Afterglow" por un momento, ¿qué nos puedes decir sobre las líneas, "‘Far below the surface there, breathe a heavy sigh / Stand alone in a circle squared, preparing to try," ('Donde terminas tú y empiezo yo no hay luz / Un parásito que vive dentro de una puerta sin bisagras')?
“Para mí, gran parte de Afterglow trata sobre el proceso de crear nueva música y un álbum. He tenido la suerte de ser parte de un grupo jodidamente genial de gente creativa en Alice... durante mucho tiempo, ya 35 años, que es, con diferencia, la relación más larga de mi vida, y todavía somos amigos y una banda. Quizás ese sea el telón de fondo de una letra como esa. No es algo negativo. Muchos de los elementos de esa canción, como las líneas, "Muy debajo de la superficie, respira un profundo suspiro / Quédate solo en un círculo cuadrado, preparándote para intentarlo", analizan el hecho de que se necesita esfuerzo para crear música. Todo esto es una evaluación esperanzadora de un proceso que no siempre es fácil”.

El single de apertura, Vilified, menciona la IA. Presumiblemente, como hombre que ha superado muchas cosas para llevar su música al mundo, ¿probablemente ese tipo de falsificación ofende tu sensibilidad?
"Sí, yo supongo que sí. La ciencia ficción y el miedo a la tecnología existen desde hace mucho tiempo, desde Terminator hasta Ex Machina. La IA es el hombre del saco con el que hemos crecido, pero ahora vivimos en una época en la que se está convirtiendo en una realidad en mayor medida. Es extraño para mí. Lo entiendo, ya que es una progresión de la tecnología y nuestro uso de ella, pero es parte de la conversación de nuestras vidas y del mundo, así que realmente no puedo hacer nada al respecto. Es como cualquier herramienta: puedes tomar un martillo y golpearle la cabeza a alguien, o puedes construir una casa, depende del usuario. Todavía hay un elemento humano ahí, de intención y responsabilidad”.


Coprodujiste este disco con Joe Barresi, quien mezcló "Brighten"" y Rainier Fog" de Alice In Chains. ¿Por qué era importante para ti involucrar más a Joe esta vez?
“Tyler Bates fue mi compañero en Brighten y fue fundamental para mí en la elaboración de este álbum, aunque esta vez no estábamos trabajando tan estrechamente como él en sus otros proyectos y esas cosas. Me hizo saber que no tendría tiempo para sumergirse y recorrer todo el camino, pero que aparecería donde pudiera. Es un proceso largo, por lo que debes tener a alguien que te acompañe durante todo el camino. Joe y yo tuvimos la experiencia de mezclar discos juntos, con Brighten y Rainier Fog, pero nunca habíamos llegado hasta el final, de principio a fin. Le puse a Joe demos de lo que había estado trabajando y le dije que me gustaría que se asociara conmigo, y después de una canción o dos, dijo: '¡Estoy dentro!' Trabajar con Joe es increíble, él tiene esto. El espíritu del científico loco y yo me identifico con eso”.

¿Qué significa este parche morado en tus actividades en solitario para el futuro de Alice In Chains?
“Todavía estamos en esto. Creo que el último disco que sacamos, Rainier Fog, es el disco más fuerte que jamás hayamos sacado. Estos dos discos, Brighten y I Want Blood, son las piezas solistas más fuertes que he hecho. Cuando Alice… decida hacer otro disco, lo cual estoy seguro no será muy lejano en el futuro, lo haremos y se lo haremos saber”.

El fantástico tema final, "It Comes", parece tratar de romper lazos y mirar hacia el pasado, para examinar la culpabilidad de los demás pero también la propia. ¿Es eso exacto?
“Afecta los finales y principios de los capítulos. Mientras vives una vida, vivirás muchos capítulos y terminarás muchos capítulos. Y a veces puedes volver atrás y releer, revisitar y revivir. La pérdida es uno de ese puñado de temas a los que vuelvo temáticamente. La pérdida es una parte muy importante de la vida y es una parte natural del ciclo en el que las cosas terminan, ya sea una relación o un trabajo. Las cosas terminan y, al final, tú también terminas. Hay una belleza en eso también, ya que las cosas no están destinadas a durar para siempre, así que algo más puede comenzar. No lo veo de manera pesimista: es una evaluación y algo aceptable, y es algo que todos compartimos. Es genial haber existido en mi pequeña burbuja. Todavía estoy rodando, ¡aún no he terminado!”

Foto: Darren Craig

En una entrevista en Blabbermouth para señaló que: "Este disco es un trabajo serio. Es un hijo de puta. Es difícil, sin duda, y completamente diferente a 'Brighten'. Y eso es lo que quieres, terminar en un lugar diferente. Hay confianza en este álbum. Creo que tiene una de mis mejores canciones e interpretaciones, y ciertamente algunas de mis mejores cantos."

El portal Metalsucks se rinde completamente a este nuevo trabajo de Jerry Cantrell: "Un Jerry Cantrell más oscuro emerge con “Vilified”, se anuncia el nuevo álbum I Want Blood. No hay otra forma de decirlo: Jerry Cantrell es un gran artista. Desde Alice In Chains hasta su álbum solista de 2021 Brighten, el tipo ha creado toda una carrera creando riffs geniales y armonías inquietantes. Entonces, cuando comencé a compartir las crudas imágenes en blanco y negro que desde entonces inundaron sus cuentas de redes sociales antes del lanzamiento de hoy del nuevo sencillo “Vilified”, supe que nos esperaba otra faceta más de la personalidad musical del hombre. Y vaya, tenía razón."


"I Want Blood" será publicado oficialmente el 18 de octubre de 2024, sello Double J Music.

Tracklist:

1.- Vilified
2.- Off the Rails
3.- Afterglow
4.- I Want Blood
5.- Echoes of Laughter
6.- Throw Me a Line
7.-Let It Lie
8.- Held Your Tongue
9.- It Comes










No hay comentarios: