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"Above" de Mad Season: una hermosa concha que todos pueden ver

Cuando Pearl Jam trabajaba en la producción del álbum "Vitalogy", Mike McCready entró a rehabilitación por su consumo de alcohol y drogas, en Minneapolis. Es ahí donde se empezó a gestar la historia de Mad Season. Al respecto, señaló en una entrevista de 1995 lo siguiente: "Tenemos a Layne Staley en la voz, Barrett Martin (Screaming Trees) en la batería, y un chico que conocí en rehabilitación que se ha convertido en un buen amigo mío, John Baker Saunders, tocando el bajo. Mark Lanegan (Screaming Trees) se acercó y ayudó en un par de canciones, canta con Layne en "I'm Above", que es nuestro primer single. Llamé a Layne cuando yo estaba en rehabilitación en Minneapolis para ver si quería tocar algo de música juntos. 
He conocido a Layne socialmente durante mucho tiempo, pero realmente no nos conocíamos entre sí a nivel personal. Me han comenzado a venir ideas de canciones específicas en las que sólo puedo oír su voz otra vez, como "vida o muerte", que pensé que sería cool, una cosa pesada. Así que metódicamente lo rastreé. [Risas] 
La banda se reunió después de que habíamos jammeado unas dos o tres veces y decidimos hacer un concierto. Hicimos un show en el Crocodile Cafe (un hoyo de retrete popular entre la élite rockera de Seattle ), solo haciendo cosas a medida que avanzábamos. Tuvimos un par de ideas de canciones y sabíamos que iba a resultar muy bien, así que pensamos que sería mejor entrar a estudio. Es difícil de describir el álbum. Martin desempeña algunas vibraciones y Layne toca la guitarra, hay algunas cosas de jazz, algo de blues, algo de rock arena. He comprado una Gibson Jimmy Page double-neck [EDS-1275] para las sesiones. Me veo como un idiota con ella, pero suena tan cool. Puedo lograr tocar el sonido de "Stairway To Heaven" de Jimmy. 
Pero, ¿quién sabes cuáles son los planes para el proyecto?
Vamos a hacer con esto probablemente sólo un álbum. Vamos a un show en la ciudad de Nueva York y una en Los Angeles, pero más allá de eso, todo lo que quiero es tocar en Seattle."

Como el mismo McCready señala, 3 talentoso músicos que estaban luchando contra sus propios demonios unieron fuerzas ...sólo para hacer lo que saber hacer y divertirse. Hay que señalar Layne Staley entró a rehabilitación por consumo de drogas en 1994, e incluso, luego de que Alice in Chains lanzará el EP "Jar Of Flies", en enero de 1994, la banda optó por no hacer ningún show, debido al mal estado de salud de Layne... y el gran retorno sería junto a Metallica y Suicidal Tendencies, pero nuevamente, el mal estado de salud de Layne hizo que Alice in Chains cancelará su participación en dicho tour... cuando faltaba un día para el inicio. Layne entró a rehabilitación otra vez. Cuando fue dado de alta, comenzó a trabajar en este proyecto de Mike McCready, que aun no tenía nombre (En el primer show, se presentaron bajo el nombre de The Gacy Bunch). Estos tres músicos, McCready/Baker/Staley junto a Barrett Martin en batería, comenzarían de esta manera un viaje notable... uno de los más memorables que se recuerden de aquella década los '90. Y que se concretaría en una álbum... el "Above"

Barrett Martin señaló en una entrevista del 2006, lo siguiente: "yo conocía a McCready de Seattle, y me llevaba muy bien con Layne porque con Screaming Trees habíamos ido de gira con Alice In Chains, a Europa, en 1993. McCready me llamó por teléfono un día, y me contó que había conocido a John Baker, y que era un gran bajista de blues de Chicago, y que le entusiasmaba la idea de hacer un disco de blues rock, y que ya había convencido a Layne para que cantase. Y fue un placer grabarlo y poder colaborar con ellos. ¡Y lo grabamos en dos semanas! Totalmente grabado en directo, fue increíble”. Y luego agregó: "estábamos todos tan relajados por poder entregar material fuera de nuestras bandas originales, que había un ambiente muy creativo. Recuerdo que un día Layne trajo “I don’t know anything”, y al siguiente Mike entró por la puerta con la melodía de “River of Deceit”, y yo compuse también “I’m above”. Era eso, cada uno aparecía con una melodía compuesta, pero después nos pasábamos el día haciendo jams juntos y terminando los temas. Layne nunca había podido trabajar asi con Alice In Chains, y en Mad Season era un miembro más, pudo componer en igualdad de condiciones al resto, y estaba muy ilusionado grabando “Above”."

Cuando entraron a estudio a grabar el disco, y luego de algunos show, decidieron cambiar el nombre de la banda... a Mad Season. ¿Y qué significa Mad Season? Al respecto, McCready señaló: "Una gran cantidad de setas alucinógenas crecen en la zona de Surrey, Inglaterra, donde mezclamos el primer álbum de Pearl Jam, y la gente llama a la época en que aparecen como la "temporada loca" ("Mad Season") porque la gente se vuelve loca, recogiendo setas, medias fuera de sus cabales. Ese término se ha pegado siempre en mi mente, y se refiere a mi últimos años, a las temporadas de la bebida y el abuso de drogas."

El álbum "Above" fue grabado en Seattle, Washington, en el Bad Animals Studio (co-propiedad de Ann y Nancy Wilson de Heart), y co-producido por la banda y el ingeniero de sonido de Pearl Jam, Brett Eliason, tiene 10 canciones e incluye las voces y letras adicionales de Mark Lanegan. El álbum fue lanzado 14 de marzo de 1995 a través de Columbia Records

Cuando Mike McCready contactó a Layne, le dijo: "Haz lo que quieras, escribe todas las canciones y letras. Tú eres el cantante." Esto es muy importante de señalar, pues a pesar de que en los créditos de las canciones, todos los miembros participaron en la creación, incluso Mark Lanegan en alguna de ellas... el álbum completo refleja los sentimientos más profundos y honestos de Layne Staley.

Antes de empezar a revisar el álbum en si, hay que detenerse en hacer una referencia al hermoso artwork del álbum, creado íntegramente por Layne Staley. Aparte de la portada del álbum, un dibujo inspirado en una fotografía en que aparece Layne junto a su novia Demri Lara Parrot, el disco incluye 3 dibujos más. En la mayoría, se puede aprecíar que es el mismo Layne el que aparece en aquellos dibujos. Realmente, es un gran plus del álbum tener estos dibujos creados por Layne, pues permiten expandir su arte, y que están muy relacionados con lo que él estaba sintiendo y su búsqueda espiritual. Mayor información sobre el arte gráfico de Layne, pueden encontrarlo aquí.

El álbum parte con "Wake Up". Es una canción que parte sigilosamente, pero que de a poco, va aumentando su ritmo, progresivamente... hasta llegar a unas estridentes guitarras de Mike McCready, incluso hay momentos en que parece que Layne estuviera gritando en nuestros oídos, para terminar nuevamente en sigilo... tratando despertar. La música fue creada en sesiones de jammeo antes de que Layne Staley se integrará a grupo. Y la canción comienza con la siguiente letra:
"Despierta hombre joven, es tiempo de despertar
Tu historia de amor se tiene que ir
Durante 10 largos años, durante 10 largos años"
Esta canción, trae a la memoria un escrito de Layne, que él hizó cuando tenía unos 10 años.
"Dentro de mi sueño
Aires cálidos, soplando, silbando,
Nada más en este sueño,
Soplando, soplando, soplando, soplando ...
No más...
Un sueño es mi realidad, 
Despierta, Despierta"

Muchos vinculan esta canción a su lucha contra sus adicciones. Puede ser. Pero quizás hay que darle una vuelta a eso... quizás se refiere a eso, quizás se refiere a su niñez. Sus padres se divorciaron cuando tenía 7 años. Él mismo señaló que: "Mi mundo se convirtió en una pesadilla, sólo había sombras a mi alrededor. Yo recibí una llamada diciendo que mi padre había muerto, pero mi familia siempre supo que estaba por ahí metido en todo tipo de drogas. A partir de ese llamado, siempre me preguntaba, '¿Dónde está mi papá? 'Me sentí muy triste por él y yo lo echaba de menos. Se alejo de mi vida durante 15 años ". Interpretar una canción como está es muy difícil, lograr comprenderla totalmente es complejo. Pero sin duda, aspectos como el señalado estuvieron en la mente de Layne al crear esta canción.
Ya es casi una tradición anual, ver a la madre de Layne, cantar "Wake Up" en el tributo que se hace en Seattle, cuando se recuerda el natalicio de su hijo... es realmente conmovedor ver eso.


"Un increcendo que nos invita a luchar, a los jóvenes, ante la adversidad." Miguel Oyarzún Galindo
"Un viaje profundo al fondo de mi dolor. 
Cuando terminé de escucharlo, pude abrir los ojos y me liberé." Acidal Zmonopolizowana
"wake up" despertemos todooos! todos los jovenes y esto es un sueño del q debemos salir, todo lo que pasa en la vida es un sueño debemos despertar, lentamente, ya pronto se vendrá un nuevo camino pero despiertos para alcanzar la paz ..." Walter Valenzuela Espinace
"Ese disco tiene algo mágico en mí. Seguramente por eso quise regalarlo, es tan melancólico, tan no sé, tiene una sensación exquisita cuando lo escucho... y ahora tendrá en mi vida un doble significado. Definitivamente uno de esos discos como pocos." Lissette Palavecino Parraguez
"Difícil de expresar pero la cancion me produce un sensacion de quizás tristeza wn...pero que se va cuando la canción explota junto con la voz de layne ....luego cuando termina es como paz denuevo...como que el mar dejo las marejadas y otra vez esta tranquilo" Javier Enrique Barrera Pacheco

La siguiente canción se llama "X-Ray Mind". Más de alguno se sorprenderá al escuchar la batería de Barrett Martin, haciendo sonidos algo tribales en esta canción. El mismo señaló en una entrevista que: "
siempre estuve interesado en la percusión africana. Creo que intenté que se convirtiese en un estilo propio, y llevar eso al Rock. No me entiendas mal, mis mayores influencias probablemente sean Keith Moon, John Bonham y Mitch Mitchell, de la Jimi Hendrix Experience, pero siempre tuve ese interés por la música africana y las percusiones tribales, y llegué a viajar a África en 1998 sólo para estudiarlas más a fondo.” Por lo tanto, debe entenderse que ese es uno de los sello de Martin, que se plasma en varias canciones de Mad Season. Además, esta canción tiene un excelente trabajo de guitarra de McCready. Staley suena con voces superpuestas, con un resultado increíble.
"Una espiral electrizante !" Miguel Oyarzún Galindo

El track 3 indica que debemos referirnos a "River of Deceit". Otra canción que musicalmente se creó antes de que Staley se uniera a la banda. Una canción desoladoramente hermosa. Esto merece un tratamiento especial... el cual ya lo hicimos en una post anterior, cuando tratamos de analizar "River of Deceit", relacionando esta canción, junto a la llamada "búsqueda espiritual" de Layne Staley que Barrett Martín postula. Pero podemos decir brevemente que la letra de esta canción (y muchas otras más del álbum "Above"), están inspiradas en el libro "El Profeta" de Kahlil Gibran
"Mi dolor es auto-escogido
Al menos así lo dice El Profeta"
Resulta ser reveladora de cuales son las intenciones de Layne Staley como artistas, aunque claro, lo dice con poesía que se debe descifrar. Conmovedora canción, una de las más bellas creadas por Layne Staley, un trabajo de McCready excelente. Sinceramente, creo que esta es la canción clave de Layne.

"I'm Above" introduce en este álbum a Mark Lanegan. Escuchar una dualidad de voces Lanegan/Staley es algo sublime. Distorsión en las guitarras, ¡una gran canción de rock!... y que a pesar de esas guitarras distorsionadas, tiene un pasaje de guitarras acústicas precisa y maravillosa. Es realmente poderosa y una de las mejores del álbum. Al parecer, esto se refiere directamente a su relación con Demri, y en particular, al terminó de ella, que fue en el periodo anterior a la grabación de este álbum.
"Así que tu confías en mi fe en tu amabilidad
O más bien continúo fingiendo que estoy ciego
Dices que hice tu vida un infierno mismo
Pero aun así dejaste pagarte cuando me caí
¿Cómo es qué te estas sintiendo tan inquieta?
¿Cómo es que me siento bien?
la vida revela que se reparte en temporadas
Que viene en círculos alrededor cada vez
Yo he sido bendecidos con los ojos para ver esto
Detrás de la malsana verdad que escondes
Morder para recordar haber mordido, más grande
Boca que compensa diez veces más
Estoy arriba
Sobre ti, estoy parado arriba
Demandando un incondicional amor
Arriba."

"Artificial Red smoke, poison consumed 
In the House of Ill Repute 
Is this the way I spend my days 
In recovery of a fatal disease?"
Esta canción huele a cantina blusera por donde se le mire. John Baker Saunders con su bajo se mueve comodamente. Layne Staley canta en su mecedora, en la oscuridad de esa cantidad... olor a whisky añejo.

Referirse a "Lifeless Dead" es hablar de una promesa rota. Quizás la promesa más profunda que se pueden declarar dos amantes. McCready sigue con su guitarra expandiendo sus sonidos psicodélicos... se siente la densidad y un asfixiante sonido.
"Muerto sin vida, en esa cama sucia
Hasta o cuando su alma sea alimentada
Como habría deseado que ellos se casaran
'Yo prometo en nuestro amor' dijo ella
Las promesas nunca fueron mantenidas
Solo sobre el suelo sucio él se durmió" 
Podemos decir que, basados en información recibida de primera fuente, algo que pocos saben ... Layne y Demri llegaron a hablar de matrimonio en algún momento. Se prometieron amor eterno... pero la promesa no fue cumplida jamás. De eso habla esta canción...

A continuación, una gran canción, con un gran riff, muy pesado... "I Don't Know Anything". Melodías armónicas y repetitivas, basadas en la doble guitarra de Staley/McCready y el sensacional bajo de Baker. Enfermiza... atmósfera hipnótica. Fuckin' badass!

"Long Gone Day" es una pieza exquisita y única. Es la máxima expresión de 6 músicos de excelencia: Staley/Martin/McCready/Baker/Lanegan/Nalgas Sin Carne. Aquí aparece un personaje nuevo, necesario en este tema tan progresivo-ecléctico-blusero-jazzero ... El personaje que aparece en los créditos del álbum como Nalgas Sin Carne es nada menos que el gran saxofonista conocido como Skerik, oriundo de Seattle, ex miembro de la banda Critters Buggin, que ha trabajado con músicos como Les Claypool, Stanton Moore, Bobby Previte, entre otros (PD: hace un tiempo atrás publicamos un bootleg de un concierto de Colonel Les Claypool’s Fearless Flying Frog Brigade del 2001, en el que aparece Skerik, junto a otros invitados, incluyendo también a Jerry Cantrell). Este pieza esta llena de arreglos y armonías únicas... hay xilófonos, percusiones tribales de Barrett Martin, teclados, marimba. Sólo se le puede catalogar de una manera: exquisitez.
Un detalle sobre esta canción... en los agradecimiento del álbum, hay una mención especial:
"Layne Staley would like to thank: All friends and family. Layne's words in "Long Gone Day" inspired by those who shared this memory. Freedom James, Steiner, Fabiola, Demri, Credo, Cole, Anna, Kristen, Krisha, Mike Uhlir, Dmitri and Betzold "Remember that summer?"
Cuando se escucha esta canción, cambia totalmente el ambiente oscuro... es una atmósfera brillante, un verano soleado, de Layne compartiendo con sus amigos, en los viejos tiempo... me lo imagino con una gran sonrisa en su rostro. Una obra maestra.

Para el final, quedaron dos jammeos: "November Hotel" y "All Alone". El primero, un tema instrumental que empieza tímidamente... bajo, guitarras Staley/McCready, percusiones que apenas se escuchan, pero poco a poco tomar cuerpo, hasta el estallido. Sublime trabajo... huele a Hendrix. Psicodelia. Rock. Desenfado. McCready se luce... Y el final perfecto... "All Alone". Es muy simple como canción, como letra... es como una despedida dulce en una noche lluvia. Para decir hasta siempre.

Hay que señalar que este trabajo no es la suma de sus miembros... no es Alice in Chains + Pearl Jam + Screaming Trees + The Walkabouts ... es algo nuevo y original, y eso se agradece. Escapa a la clasificación "Grunge". Escapa a todos los tipos de etiquetas. Barrett Martin señaló que "cuando formamos nuestra propia banda, Mad Season, hablamos acerca de cómo nuestras experiencias de vida, juntos y por separado, nos había llevado a todos a este punto en particular. El momento de decidirnos a crear algo juntos, con la intención de concentrarnos en hacer un gran disco.
Y eso es exactamente lo que hicimos. Hicimos el disco que queríamos hacer, sobre cómo nos sentimos, musical y espiritualmente. Siempre he pensado que ese fue el mejor registro de rock que he tenido el privilegio de hacer, y creo que el resto de la banda estaría de acuerdo."

Y para finalizar, nos quedaremos con unas palabras que una amiga escribió sobre el tema "River of Deceit": "lo que llevas en tu interior, sobre todo si es dolor,  te seguirá a donde vayas, no hay manera de que puedas huir de él . .." una cabeza llena de mentiras es el peso atado a mi cintura". Tú eres el dueño y el creador de tus emociones y tú eres el único que puede salvar tu alma..."yo mismo he elegido mi dolor, al menos así lo dijo el profeta.."
Nada puede alejar un dolor que tu mismo no quieres liberar... "podría quemarme o cortar mi orgullo..".." podría ahogarme o arrancarme la piel". Y lo mejor de todo, una vez que has llegado a la orilla, estarás transformado... "ahora puedo volverme una hermosa concha para que todos la vean".
Sabemos que físicamente Layne no pudo vencer ese infierno interior que le causaba dolor, lo que si nunca sabremos es si Layne logró vencer espiritualmente su dolor. Lo que si es seguro es que nos dejo una hermosa concha que seguimos admirando y disfrutando, su voz, sus letras, su música y esa personalidad alegre y juguetona. Ese es Layne para quienes lo amamos." Así es, Layne Staley desnuda su infierno personal en este álbum, y él sabe que fue su decisión, puede decir lo que quiera a los demás, pero el rio lo arrastra hacia abajo de todas manera... no se puede mentir así mismo. La única dirección es ir hacia abajo en esa corriente de agua, pero si tiene una alternativa...ir hacia a la orilla y salvarse, transformándose en una hermosa concha. Esa concha que admiramos por su belleza es su arte y su música, es el legado que nos dejó, en este maravilloso álbum... "Above".

5 comentarios:

Catgirl dijo...

Oh Dios mio! Ya me estan haciendo sonrojar :$ Es un honor que hayan vuelto a tomar mis palabras en cuenta. ;-)

Hector Botas dijo...

Sublime articulo
gracias por todo!

Inside journaling dijo...

Que hermoso artículo!!!, se destacaron por donde quiera que se lo vea!!! Aún más en los últimos párrafos!!!!


Muchas gracias por publicar un artículo tan cálido. Realmente creo que todos los que escuchamos a Layne (Alice, Mad season) experimentamos lo mismo y pensamos lo mismo cuando lo oímos.
Es una sensación agridulce, como dolorosa al princiopio pero hermosa al final!!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el articulo! Certero en la información y en la historia de las letras de los temas, de las cuales me encanta saber como nacieron :)
Gracias

Jessica Villouta dijo...

Muy bueno el artículo, gracias por los detalles y los pensamientos,ahora...a seguir disfrutando este maravilloso álbum :)