ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Resumen del mundo de Alice in Chains 2012

Alice in Chains se concentró casi absolutamente en el nuevo álbum durante este 2012, que finalmente será publicado en marzo o abril del 2013. Y sólo tocaron en una ocasión en vivo, durante el evento benéfico organizado por MusiCares, en donde también fue honrado Jerry Cantrell por su contribución a este fundación, en su lucha contra las adicciones.

A continuación, vamos a repasar esto y mucho más del acontecer de Alice in Chains banda durante este 2012:


ENERO:
- Rolling Stone publica un artículo en el cual Jerry Cantrell expresa que finalmente están listos para grabar el nuevo disco, el cual ya había comenzando su proceso de escritura durante el 2011. La demora se debió a una lesión en su hombro, que ya estaba totalmente recuperada: “Empezamos a escribir el año pasado. Tuve una operación en el hombro. Me tuvieron que tratar unas espuelas óseos y un cartílago desgarrado, de modo que nos retrasamos un poco. Pero hemos estado escribiendo durante todo el proceso”
- Mike Inez interactuó con los fans, a través de una sistema de preguntas y respuestas, revelando algunas cosas bien interesantes.
Sobre sus inicios con Ozzy: "Me uní a la banda de Ozzy, cuando tenía 22 o 23. Todo mi tiempo antes de aquello sólo buscaba la manera de tocar mi bajo y entrar en este negocio .. yo nunca he querido hacer otra cosa." 
Sobre la visita de Alice in Chains a Chile el 2011, el Jar Of Flies y la canción Swing On This: "Chile fue increíble, me lo pasé de maravilla allí. La gente era fantástica. Jar Of Flies.. 18! wow ... gracias por el recordatorio. La portada del álbum es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Me encanta que nuestro logo este en el interior de la jarra... (para las moscas!).
Un tipo simpático llamado Rocky Schenk hizo la portada. Swing On This fue sólo un pequeño jammeo divertido que grabamos en el London Bridge Studios de Seattle."
Sobre Nutshell: "Nutshell es probablemente mi canción favorita de todos los tiempos. Todavía me da escalofríos tocarla todas las noches."
Sobre su incorporación a Alice in Chains, y si alguien dijo algo en contra de él por eso, y sobre Mike Starr: "Estábamos de gira cuando me incorporé, en realidad no me di cuenta. Mike Starr fue GENIAL en los registros. Yo tengo mucho respeto por él."
Sobre el primer concierto que al que asistió como espectador y cuales han sido los mejores: "Mi primer concierto fue el de Tom Petty and The Fabulous Thunderbirds. LA Forum a principio de los ochenta.
Mi favorito? Hmmm ...
The Who con The Clash en el LA Colosium.
David Bowie Sound and Vision, en el Dodger Stadium
También RAMMSTEIN"
Sobre su especial relación con los animales: "Fui un hijo único por lo que mis hermanos y hermanas eran todos los perros y gatos.."
Revisar para más detalles el Ask Mike Inez a Question parte I y parte II.
- William DuVall nos concede una entrevista exclusiva, lo cual fue publicado en dos partes. A continuación, alguno extractos de las respuestas a nuestras preguntas:
Sobre sus primeros encuentros con la música: "Recuerdo esos días con mucho cariño. Yo solía sentarme al frente de mi tocadiscos barato y fingir que era un DJ de la estación de radio más grande del mundo, una estación que sólo existía en mi mente. Me gustaba tocar a Jimi Hendrix, después a Ornette Coleman, después a John Lennon, después a Chic, después a los MC5, etc. Me encantaba todo. Esos años son muy importantes e impresionables para cualquiera. Tuve la suerte de estar expuesto a buena música a una edad muy temprana. Yo era aún más afortunados de tener la curiosidad natural e el insaciable deseo de buscar más buena música por mi cuenta."
Sobre sus primeras incursiones en bandas de rock: "Fue un tiempo increíble. Para ser un niño de 14 años de edad era como una nueva forma de música rock que estaba tomando forma y participando en la invención de toda una nueva cultura - nueva música, nueva moda, nuevos modelos de negocios Do-It-Yourself para las discográficas, giras, y fanzines (años antes de los teléfonos celulares e Internet), todo se hacía POR los chicos PARA los chicos, de forma completamente independiente - se trató de la mejor manera creo yo en que uno puede pasar la adolescencia. No cambiaría esa época de mi vida por nada. Cuanto más mayor me pongo, más aprecio lo que significó. Absolutamente marcó lo que soy hoy."
Sobre sus actividades universitarias y cursos en filosofía y religión: "Mis actividades académicas en la Universidad Estatal de Georgia se basaban meramente más en la curiosidad total sobre la vida en general. ¿Nuestra existencia tiene algún significado? Si es así, ¿qué es? En cuanto a mi especialización en la religión, creo que es muy importante hacer una distinción entre la religión y la espiritualidad. Creo que uno puede ser espiritual sin atenerse a los principios de ninguna religión en particular. Habiendo dicho eso, mi estudio de las diferentes religiones fue, en parte, un reflejo de mi interés por la mitología y lo ritual. Veo la belleza y el terror en nuestra necesidad de ritualizar nuestras prácticas espirituales. Quería encontrar los elementos comunes que han existido en todas las religiones que se practican en todo el mundo a lo largo de la historia para descubrir los lazos que unen a la humanidad a través de los siglos. Por ejemplo, creo que es interesante que algunas de las ideas que asociamos como fundamental para el Cristianismo, como una "Regla de Oro", "Mandamientos" con el cual uno debe vivir, y el concepto del Nacimiento de una Virgen, que ya existía en el antiguo Egipto, hace miles de años antes de los tiempos de Cristo. Yo también estoy interesado en los patrones por los que la religión ha sido utilizada como una herramienta de control social por todos los imperios que alguna vez haya existido. No digo esto para denigrar las creencias espirituales o religiosas de alguien. Esto no es más que mi propia curiosidad , mi búsqueda personal del significado."
Sobre sus shows apoyando a Jerry Cantrell y su disco Degradation Trip: "Me sentí bien al respecto. Yo sabía que tenía una gran banda que podía manejar cualquier cosa. Yo estaba agradecido por la oportunidad de salir de gira y tocar para la gente. Tocábamos cinco noches en una semana, dos sets por noche, por todo EE.UU. y el Reino Unido durante todo el 2001 y 2002. Fue agotador y no ganamos mucho dinero. Pero fue uno de los momentos más felices de mi vida. (...) "[El Degradation Trip] es mi favorito de sus álbumes en solitario. Nuestra amistad se forjó en dos álbumes:"Degradation Trip" y "Comes With The Fall". Cada vez que escucho algo de cualquiera de los dos disco, soy golpeado con una avalancha de recuerdos - algunos oscuros, algunos incandescentes - pero todos ellos muy importante."
Sobre la muerte de Layne Staley y la fuerza para continuar adelante: "Encontré la fuerza en la música, lo mismo que yo siempre he hecho desde que era un niño pequeño. En todo caso, creo que Cantrell y yo tuvimos la suerte de que estábamos de gira en ese momento. Teníamos siempre shows que hacer. Nos mantuvo centrados y nos dio un lugar saludable para canalizar parte de nuestro dolor. Probablemente habríamos perdido por completo la razón de haber sido de otra manera."
Sobre el encuentro con la familia de Layne y la aprobación que dieron por su desempeño en Alice in Chains: "Me siento honrado por ello."
Sobre el paso de Alice in Chains por Chile: "Literalmente desde el segundo nos bajamos del avión, nos saludaron con una de las recepciones más entusiastas que hemos recibido en todo el mundo. Para cualquier banda que es esperada en el aeropuerto y que tenga fanáticos en vigilia afuera del hotel durante varios días en su primera visita a un país realmente te hace sentir muy humilde y es algo sorprendente. Nos encanta el pueblo chileno. (...) recuerdo los momentos con la bandera chilena, Cantrell usando la polera con la bandera y luego alguien en la multitud que me entregó una bandera, que levanté en el aire. Y, por supuesto, me acuerdo de los aficionados saludándonos por todas partes cuando fuimos a la ciudad."
Sobre su trabajo en el documental de Milford Graves: "Es la historia de un hombre al que considero uno de los grandes genios que viven en el planeta hoy en día. Milford Graves es un maestro de la música, profesor y científico. Él tiene el enfoque más holístico de la vida que he visto jamás. Su vida entera es una obra de arte. y la forma en que fusiona la música con la ciencia médica podría cambiar al mundo entero. Milford es completamente único. Creo que su trabajo y su acercamiento a la vida puede ayudar a mucha gente. Me siento obligado a tratar de exponerlo a un público más amplio. (...) "Entrevisté a Mike Patton en Santiago y Thurston Moore en Sao Paulo. Ambos fueron realmente geniales ('terroríficos'), entrevistas muy elocuentes. Los dos tipos son una rara combinación. Los dos son los miembros principales de bandas de rock enormemente famosas que también tienen conexiones con la comunidad del avant garde jazz. Incluso han realizado performance con Milford Graves en distintas ocasiones por lo que ellos conocen de primera mano que poderosa fuerza de la naturaleza es él. También entienden que tan importante es un tipo como Milford para la cultura mundial "
Ver entrevista completa, en su Parte I y Parte II

FEBRERO: 
- Se anuncia que Sean Kinney y Duff McKagan unen fuerzas para realizar un programa de radio en conjunto, llamado "Random Stuffs with Sean & Duff". Sobre este programa de radio y alguna fecha para ver la luz, esto está actualmente en la congeladora, por falta de tiempo, pero si se grabaron algunos audios de aquel show radial.
- Mike Inez señala que están esperando que el productor Nick Raskulinecz se desocupe de su trabajo con Rush, para entrar a un estudio para grabar el nuevo álbum de Alice in Chains.
- Se anuncia la gira de la superbanda Rock N' Roll AllStars, con varias fechas en Latinoamérica en abril/mayo 2012. La banda cuenta entre sus miembros con Mike Inez en el bajo. Finalmente, varias fechas se bajaron y sólo pudieron tocar en Paraguay, en Argentina (dos veces) y en Perú.

MARZO:
 - Se anuncia la octava edición del evento anual MusiCares MAP Fund, que se llevó a cabo en el Club Nokia, en Los Angeles, Estados Unidos, el 31 de mayo de 2012, en donde Jerry Cantrell fue honrado con el premio Stevie Ray Vaughan, y Alice in Chains brindaría una presentación especial. La única en vivo durante este 2012. Estas fueron las palabras de Jerry sobre este evento especial: "Por lo que he visto, la adicción puede ser un riesgo laboral en el negocio de la música y sé de primera mano cómo la fundación MusiCares ayuda a los artistas y miembros de la comunidad de la música a encontrar los recursos para la recuperación. He sido un patrocinador desde hace mucho tiempo, y estoy orgulloso de ayudar a crear conciencia y dar fondos para que esta organización pueda continuar salvando vidas"
- Mike Inez fue entrevistado en el diario El Comercio de Perú. Algunos extractos de esa entrevista:
Sobre cómo se involucro en el proyecto Rock N' Roll AllStars: "Con Matt Sorum [baterista, artífice del proyecto] nos conocemos desde hace 20 o 25 años; él es uno de mis grandes amigos en Los Angeles. De hecho, grabamos juntos en el disco de Slash's Snakepit. Las cosas simplemente se dieron y yo estoy muy contento de haber recibido el llamado de Matt y de poder tocar con músicos legendarios."
Sobre su inicio con Ozzy: "Es muy gracioso, en 1989 yo estaba tocando con mi banda ante diez personas en el Coconut Teaser, un pequeño club en Los Angeles, creo que era un miércoles por la noche. Y luego vinieron las audiciones para la banda de Ozzy. ¡Así que el siguiente show en el que toqué fue con Ozzy en Wembley! (risas). Tengo muy buenos recuerdos no sólo de Ozzy, sino de la banda, con Randy Castillo y Zakk Wylde. Yo era muy joven, dejé mis estudios por uno año o dos y luego regresé a la universidad. Veinticinco años después, yo sigo acá."
Sobre su recuerdo de Layne Staley: "Layne fue un ser humano sorprendente. Era un alma caritativa. Mi recuerdo más grande de él era la risa. Tenía una gran y distintiva carcajada. Todos mis recuerdos de Layne son buenos, era un gran ser humano, no tenía el ego arriba y poseía un talento natural: su voz era un don de Dios. Es el mejor cantante con el que he trabajado en toda mi vida. Dejó una marca, cambió en la gente la manera de cantar. Fue muy influyente."
- Se conmemora el primer aniversario de la muerte de Mike Starr, quien falleció el 8 de marzo de 2011. Publicamos una recopilación, que titulamos: "A new bright Starr that shines at night - A tribute to Mike Starr" con motivo del primer año sin Mike, como una forma de perpetuar su legado, a través de su música. En 3 discos, resumimos su trabajo, compilando material de la bandas Sato, Alice in Chains, Sun Red Sun, algunos cooperaciones con otros artistas, y algunas canciones que se interpretaron en honor a Mike.

ABRIL:
- Se conmemora el décimo aniversario de la muerte de Layne Staley, quien falleció el 5 de abril de 2002. Publicamos un video homenaje, titulado "Layne Staley - 10 Years", que hicimos en conjunto con varios amigos. El video fue enviado a la mamá de Layne y esto fue lo que respondió posteriormente:
"Esto es muy dulce. Gracias por todo el trabajo duro y la dedicación por poner juntos música, video clips y palabras inspiradoras para conmemorar la muerte de Layne.
Mucho amor a todos,
Nancy. :)
www.layne-staley.com "

- Nancy McCallum, madre de Layne Staley, fue entrevistada por un programa radial, y esto fue alguna de las cosas que dijo:
Sobre las desconexión entre la imagen que tenía de Layne, como hijo, y de Layne, como artista: "Mi hijo fue un buen ser humano. Cuando Layne se fue, eso afectó a tantas personas. Sólo esta semana, entendí la gran diferencia que había entre el niño que yo había criado, y mi relación con el niño que había criado, y el... ¿quien es este sujeto en el escenario?. Eso estaba desconectado. El hombre que estaba sobre el escenario siempre estaba para ayudarte a ti."
Sobre el regreso de Alice in Chains a los escenarios, sin su hijo: "Francamente ellos nunca disolvieron la banda, es un negocio. Me tomó un tiempo entender algunas de estas cosas. Sentí que por motivo de los fans tal vez pudieron haber seguido adelante con un nombre diferente para que la gente simplemente no los criticara por continuar usando el nombre de Layne. Pero también entiendo que ellos son los músicos y no hay Alice In Chains sin ellos. Tenían todo el derecho de hacer lo que hicieron"
- La superbanda Rock N' Roll AllStars inicia su periplo por Sudamérica  que finalmente se redujo a Asunción en Paraguay, a Buenos Aires (dos veces) en Argentina y a Lima en Perú.
- Mike McCready anuncia reedición del álbum "Above" de Mad Season. Agrega que tienen 13 canciones inéditas, que nunca vieron la luz.

MAYO:
- Jerry Cantrell: "es tiempo de ponerse a trabajar". Con el cuerpo del disco ya trabajado, ingresan a estudio.
- Mike McCready y Barrett Martin, miembros sobrevivientes de Mad Season, se reúnen para interpretar "River Of Deceit", durante un evento benéfico en Seattle.
- En la antesala del evento benéfico de MusiCares en Los Angeles, Jerry Cantrell concede una entrevista. Algunas de las cosas que dijo:
Sobre el reconocimiento que iba a recibir, el premio Stevie Ray Vaughan"Una mejor manera de verlo es que admiro a esos tipos por el esfuerzo que hacen. Es cool llegar hasta aquí, es bueno saber lo que usted puede conseguir aquí y es agradable [comprobar] que sin importar dónde tu te encuentres en la vida siempre tendrás la oportunidad de darle la vuelta.(...) "Que el premio sea en honor a Stevie, que fue un músico increíble y también una persona que hizo los cambios y mudo la mierda que había alrededor - hizo un gran un esfuerzo. No fue nada fácil. Es factible, pero no es una cosa fácil, y te lo puedo decir que a partir de la experiencia. Se necesitan bolas para hacerlo, y se necesita algún esfuerzo serio a veces. Para recibir esto, lo que significa, me siento muy honrado. Y, obviamente, que esto empezó con Stevie, que es una cosa muy grande. Como guitarrista no hay nada mejor que eso."
Sobre el nuevo álbum: "Comenzamos a escribir cosas el año pasado. Creo que todos estamos bien con eso ahora, por lo que ahora es el momento de cortarlo. Así que lo vamos a intentar, pero si no, lo más probable es que sea publicado el próximo año. Va a estar publicado unos tres o cuatro minutos después de que hayamos terminado [se ríe]. Daremos tiempo al sello para que se preparen y para planificar el ataque y la gira que esperamos que sea de un año, año y medio."
- Show benéfico de MusiCares 2013, en Los Angeles, California. Alice in Chains se presenta en el show, interpretando cinco canciones acústicas: "Nutshell", "Your Decision", "No Excuses", "Got Me Wrong" y "Would?".  El evento contó además con la participación de varios músicos amigos: Ann y Nancy Wilson de HeartDuff McKagan y su banda LoadedMark Lanegan, y Billy Idol y su banda. Jerry Cantrell fue honrado con el premio "Stevie Ray Vaughan",  por su dedicación y apoyo a la fundación MusiCares, y por su compromiso de ayudar a otros que sufren de adicción y al proceso de recuperación. Este es un extracto del discurso que dió Jerry al recibir el premio: "Yo me estrellé aquí [en la fundación MusiCares] hace casi 9 años, en Los Ángeles. Sean estuvo en la puerta de entrada con mi hermano, así que mis opciones eran abrir la puerta e ir a rehabilitación o saltar por la ventana trasera por un acantilado a unos arbustos de bayas negras. Esa es la decisión que tomé. Por suerte me cogieron porque yo no podía ir a ninguna parte, yo estaba como atrapado en un arbusto en la parte inferior con hemorragia en el acantilado, y acabé aquí. Yo no tenía la intención de llegar hasta aquí, pero estoy muy agradecido por estar aquí, y eso toca a un montón de gente que me ayudó a llegar hasta aquí. (...) Soy tan imperfecto como cualquiera, y simplemente trato de no drogarme en la actualidad. Eso es más o menos lo que me llevó a donde estoy hoy, yo no me drogo hoy y me despierto al día siguiente y trató de hacer lo mismo."


JULIO:
- Mark Lanegan es confirmado para poner la voz en algunas de las canciones inéditas de Mad Season, que verán la luz junto a la reedición del "Above".

OCTUBRE:
- Se confirma la publicación de material de Mad Season: Barrett Martin confirma que será publicado en formato box set el 2013, que contendrá un disco remasterizado del "Above", el concierto en DVD del Live at The Moore y material en vivo nunca antes publicados, más 3 canciones inéditas, que Mark Lanegan escribió y cantó.

NOVIEMBRE:
- Alice in Chains es confirmado en Brasil, en el marco del festival Rock in Rio 2013. Con esto, suman dos presentaciones para el 2013: en Rio de Janeiro y en Inglaterra, en el Download Festival.
- Mad Season publicó un vinilo especial y de edición limitada, llamado "River Of Deceit with I Don't Know Anything (Live)", durante el Black Friday estadounidense.

DICIEMBRE:
- Alice in Chains estrenó mundialmente la canción "Hollow", el primer adelanto de su nuevo álbum, que será publicado durante la primavera estadounidense.


Estamos a la espera de las novedades del nuevo álbum de Alice in Chains y su posible regresó a Chile. Es un hecho, el ataque ha comenzado... Se viene muy auspicioso el 2013!!!

¡Feliz año nuevo para todos!

No hay comentarios: