Alice in Chains - Alice in Chains: ese rabioso y enfermo trípode que se negó a morir



Ya han pasado muchos años desde el lanzamiento oficial del tercer LP de Alice in Chains, y sigue sonando fresco e innovador. Y pasaron 14 años para que lanzaran un nuevo álbum, el "Black Gives Way To Blue"Los tiempos han sido largos y penosos, sobre todo pensado que este tercer LP fue el último de Alice in Chains con Layne Staley. No por nada, al perro de la portada le falta una pata...

En 1994, Alice in Chains entró en receso, debido al estado de salud de Layne Staley, que por su adicción a las drogas, tuvo que entrar a rehabilitación. A finales de ese año, Layne logró encontrar algo más de estabilidad, y volver a la música, gracias a la invitación que le hizo Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam al proyecto de Mad Season. Es en este período en que Jerry Cantrell comienza a trabajar en un nuevo álbum. En enero de 1995, comienza a jammear dicho material junto a Mike Inez y Sean Kinney. En la primavera estadounidense de 1995, se une Layne Staley. Finalmente, en abril de ese año, la banda ingresó al estudio de grabación, al Bad Animals Studio en Seattle. Muy poco se había trabajado en la letras hasta este punto, la mayor parte de la lírica corrió por parte de Layne, a partir de los demos que la banda había grabado previamente. Producido por Toby Wright (el mismo del "Jar Of Flies") y por la misma banda, el álbum se terminó en agosto de ese año.

Este es un listado original de canciones que iban a integrar este disco. Capturas obtenidas del falso documental "The Nona Tapes":

* Brush Away
* Nothin' Song
* Heaven B'side U --> Heaven Beside You
* Farrow Phunk --> referencia una modelo, Simone Farrow, con quien Layne salió por un tiempo. Sería "Shame in You" (?)
* E.W.J. ---> Again (?)
* God Am
* Grind
* Sludge Factory
* Piss Shivers --> De acuerdo a Sean Kinney, nunca fue publicada (Chat Live, 6 de mayo de 1998)
* Bat Guano --> Bat Guano (?)
* Settling Down --> se fue al disco "Boggy Depot" de Jerry Cantrell.
* Big Big Money --> So Close.
- Y "Head Creeps" (?)



Para el 6 de octubre, ya esta se escuchaba el primer single del nuevo álbum que se venía ... "Grind". Una vez más, el primer tema del álbum, parecía ser una verdadera declaración de principios de lo que se venía...

"En el agujero más oscuro
te daré un consejo
no planifiques mi funeral antes de que el cuerpo muera"

Esta canción ataca directamente a todos aquellos mal intencionados rumores que giraban alrededor de la banda, incluso dando por muerto muchas veces a Layne. Sobre esto, Jerry Cantrell señaló en el booklet del Music Bank lo siguiente: "Esto estuvo más o menos a la altura de la publicidad acerca de los tour cancelados, la heroína, amputaciones, todo eso, por lo que fue otra canción sobre "FUCK YOU!!!" por decir algo acerca de mi vida". Cualquier rumor que te puedas imaginar, he oído. He estado muerto varias veces, Layne ha muerto infinidad de veces y perdió las extremidades. Lo llamo por teléfono cada vez que oigo una nueva, "Hey Layne, de una radio en New York, dicen que perdiste dos dedos más." "¿En serio? Cool".

Y esto no se aleja al artwork del álbum. Su dirección estuvo a cargo del mismo Sean Kinney. Para empezar la portada... un perro con tres patas. Es como una ironía diciendo... "Nos enteramos que perdimos una extremidad, pero aun estamos en pie" o algo asíEn la parte de atrás del álbum, aparece una fotografía de un hombre que posee 3 piernas tocando música ... ¡¡La ironía aumenta!! El perro que aparece en la carátula del álbum se llama "Sunshine", y es falso que sea de propiedad de Jerry Cantrell, pertenece (o pertenecía... suponiendo que esta muerto) a una pareja de ancianos que vivían en el desierto y que se llamaba casualmente como una canción del álbum "Facelift". Sobre el hombre de tres piernas, como ya se dijo en su momento, se llamaba Francesco Lentini.




Este es el comentario de Jerry Cantrell, sobre la portada del disco y la contraportada, y la censura que sufrió en Japón: “Sean hizo casi toda la dirección del arte de tapa del álbum. Gracias a él tiene ese aspecto. Fue una portada genial: un perro de tres patas en el frente, un hombre con tres piernas atrás, era nuestro tercer álbum y circulaban tantos rumores que decían que habíamos perdido a un miembro y que ahora éramos un trío. Se le adjudicaron muchas interpretaciones a la portada, quisimos que algunas fueran así y otras no. Para mí, la imagen representa la perseverancia porque el perro la está pasando mal, pero aun está allí. 
El disco nunca se editó en Japon por su portada. Allá, la deformidad es algo serio y no les resulta cómodo verla tan directamente. Nos dijeron que tenían un pequeño inconveniente con el álbum. El problema era “solamente” la portada y la contraportada y querían que las cambiásemos. Pero habíamos puesto tanto de nuestro esfuerzo que nos negamos a alterarlas hasta hace poco cuando lanzamos el álbum sin arte, con tapas en blanco solamente.”


Un 7 de noviembre de 1995, se lanzó oficialmente al mercado este álbum, que en principio se iba a llamar "Tripod" (por lo ya expuesto y por el hecho de que era el tercer LP), pero luego, simplemente quedó como un álbum homónimo.... "Alice in Chains". Debutó en el número 1 del los chart de la Billboard en los Estados Unidos. La banda optó por no hacer tour promocional, lo cual aumentó bastante los rumores sobre abuso de drogas y conflictos internos. Y esto era inversamente proporcional a la gran popularidad del disco... todo esto finalmente llevó a la banda a salir de este "ojo del huracán", haciendo un gran regreso a los escenarios: el mítico show Unplugged para MTV en 1996.

Este álbum fue "apoyado" con un mockumentaryThe Nona Tapes, en donde se muestra a la banda compartiendo y hablando sobre algunos momentos de la grabación de este álbum, con un sentido de humor bastante bizarro.

El álbum tiene grandes canciones, y quizás es lo más oscuro que jamás ha creado Alice in Chains, llevando a la banda a un nuevo nivel artístico en su estilo, siendo más denso que cualquiera, algo difícil de digerir para un novato. Incluso las letras son bastante ácidas, enfermizas o macabras. Se nota que hay un estado de ánimo especial, una rabia contenida... Incluso los colores del empaque lo demuestran: verde rabioso fosforescente combinado con púrpura. El artwork interior no fue elegido al azar ... corresponde a ilustraciones de un artista fránces del siglo XIX, J.J. Grandville, que a través de sus dibujo, se burlaba de la sociedad de la época.

Como se señaló, "Grind", el primer track de este álbum, es una formulación de principios. Es demoledor, pesado, oscuro. Mucho de eso se debe a como machaca la batería Sean Kinney, al bajo de Mike Inez y sobre todo a los riffs de Cantrell. Juego de voces excelente, en donde ya se nota algo... la distorsión en la voz de Layne en ciertos pasajes, algo que está presente en el resto del álbum. Brillantemente oscuro. "Let the sun never blind your eyes".
Jerry Cantrell señaló sobre esta canción lo siguiente: "Es muy directa. En este álbum hay muchas declaraciones bastante literales. El riff principal se nos ocurrió con Sean y Mike."

En "Brush Away" Layne se luce con su voz, al igual que la guitarra de Cantrell, con un gran solo. Es un canción viciosa. ¡Tremendo tema! Jerry señaló lo siguiente: "El solo está al revés. Me llevó tres tomas hacerlo. No estaba seguro de cuando entrar, así que se puede oír el acople al final, es decir, donde yo empiezo a tocar. Pero finalmente quedó perfecto. Layne también tocó un poco en este tema."

"Sludge Factory": Layne magistral con su voz y su letra, describiendo su infierno...
"Me insultaste en mi casa,
esta vez estas perdonado.
Las cosas van bien, tus ojos se dilatan
tiemblas y¿ yo estoy drogado?
Mírame en lo profundo de los ojos y observa
las nubes se transforman con el tiempo
En 20 horas no imprimirán
mi foto en una caja de leche"
(...) " Otra vez observas un detalle
La piel sin color te delata
Así que asustando amablemente balbuceas una fecha
para mí"

Jerry Cantrell señala sobre esta canción: "Este es otro riff que surgió de los demos que había hecho más temprano en el año. En realidad es un riff viejo, quizás tiene unos 7 años, que viene de nuestro primer año como banda. Es del mismo periodo que “Love Hate Love”. Pero el resto de la canción, no el riff principal, no le quedaba bien a Layne, así que me llevó más o menos 7 años el mejorarla. Probablemente suena tan brutal porque estuvo esperando 7 años para salir de su jaula y entrar en el disco (risas)."

Esta canción contiene múltiples "saludos", a esas "fábricas de lodo": a esos supuestos amigos y a la disquera de la época: Sony Music. Está última parte, se refiere al llamado de felicitaciones que recibió Layne, cuando grababan el disco, por el éxito de ventas del "Above" de Mad Season (disco de oro). Luego de la felicitación, el personaje de Sony le dijo: "Ah, y a propósito, tienen 9 días para terminar de grabar el álbum".
"Call me up congratulations
ain't the real why
there's no pressure besides brilliance
let's say by day 9
endless corporate ignorance lets
me control time
by the way, by the way, by the way, by the way"

Luego viene "Heaven Beside You", canción con la cual se rompe un poco el esquema que se escucha hasta ahora. Es Jerry Cantrell quien se hace cargo de la voz principal de su canción, haciendo dúo vocal con Layne. Trata sobre sus sentimientos por la ruptura de la relación con su novia de 7 años. Dice cosas que nunca le dijo a ella.
Jerry cuenta cómo surgió esta canción: "Se nos ocurrió a Mike y a mí mientras improvisábamos con nuestro amigo Todd de Green Apple Quick Step. Habíamos estado tomando en un bar y nos fuimos a su salita de ensayo en un callejón de mala muerte. Comencé a tocar este riff y a Mike le salió una línea de bajo perfecta, y de repente ambos hicimos una pausa, despedimos a nuestro amigo y nos fuimos a casa. Fue una de esas canciones inspiradoras que tuve que llevarme a casa para perfeccionarla."
Este es un extracto de una entrevista de 1996, con Request Magazine:
"Cantrell: Esa canción es sobre mí. Y está dedicada a mi ex-novia. Yo estuve saliendo con ella durante unos seis años. Es todo sobre mí tratando de ser una persona monógama, que nunca lo había sido. Llegue a un punto en donde me sentí ahogado y terminamos, y eso sería todo. Tuve que parar. Así que la canción se trata de patearme a mí mismo por ser tan idiota con ella. Yo la amo a muerte y para siempre, pero simplemente no era saludable para nosotros estar juntos.
Kinney: Por supuesto, ella es del jet-set ahora. Ella tiene un trabajo de modelo, por lo que está en el camino a conocer a todos estos chicos guapos.
Cantrell: Ese es un karma instantáneo que viene derecho hacia mí."
En otra entrevista, Jerry señala que esta canción esta dedicada a "la chica más hermosa que he visto en mi vida... aun la amo"
En el booklet del Music Bank, escribió: "Otro intento de reconciliar lo que he hecho en mi vida y los caminos que me han separado de las persona que amo. Todas las cosas que escribo sobre ella son una manera para mí de tal vez hablarle a ella, cosas expresadas que nunca pude expresar."

"Head Creeps" es malvada. Se nota la distorsión en la voz de Layne en ciertos pasajes de la canción. Cantrell tiene gran culpa en que esto suene tan pesado y malvado. Se refiere a una constante sensación de malestar, de miedo, que llega a asustar. El final esquizofrénico es notable...
"One day my plane leaves
Some way my head creeps
Some day my head leads
Some way my head creeps"
Jerry Cantrell cuenta como surgió: "Se le ocurrió a Layne, es un riff excelente que terminó siendo más brutal de lo que esperaba. Yo le agregué ese estúpido sonido de guitarra metálico para hacerla más pesada. Layne ha empezado a tocar la guitarra más y más, lo cual me ayudará cuando toquemos en vivo de nuevo."
"It sounds like head creeps. Whatever that conjures up in your head, that's it." JC

"Again" es sin duda es uno de los puntos altísimos del disco. Y viene a refrendar un poco todo lo que se dijo en "Grind". Gran trabajo de guitarra-batería-bajo. Una gran canción.
"Hey, déjame hacerlo una maldita vez
Hey, dijiste que era mi amigo
Hey, me volteaste patas arriba
sintiéndome tan ... mal"
(...)"Hey, se que cometí los mismos errores
No lo haré otra vez, no
¿Por qué me das un cachetada en la cara ahora?
Yo no dije que esto está bien"
Jerry señaló sobre esta canción lo siguiente: "Yo tenía el riff para esta canción y una idea para la parte vocal, y entonces a Layne se le ocurrió algo muchísimo mejor así que decidí tirar lo mío directo a la basura. "

Con "Shame In You", nuevamente hay un quiebre, en cuanto al ritmo, pero la temática es igualmente oscura. Layne Staley muestra todo su poder vocal en esta canción en esta triste canción. Me encanta la batería y el riff final de Cantrell.
Jerry Cantrell señaló lo siguiente: "Ese riff se nos ocurrió con Mike y Sean cuando recién empezábamos a tocar entre Enero y Marzo aproximadamente. Sean de seguro me va a matar por decir esto, pero el creyó que sonaba demasiado como una balada. Es una cuestión de la afinación, pero la letra es lo que la hace más dura."

"God Am" es una de mis favoritas. Empieza con una frase de Layne: "Sure God's all powerful, but does he have lips? Whoa..." Aparentemente es una frustración personal de Layne con Dios, con un ser superior que es poderoso, pero que es inexistente. Además, pareciera que en vez de "God Am", dijera "Goddamn" ("maldición"). ¡Me encanta el trabajo de guitarras y bajo! Cantrell soberbio.
"Can I be as my God am
Can you be as God am
Can I be as my God am
God of all my God am"

"So Close" es una gran canción, me hubiera encantado que la hubieran tocado en vivo. Es demencial. Apenas se escucha lo que dice Sean Kinney al principio "I'm serious, there's big money going on" y luego grita irónicamente"Big, Big Money!!!". "¿Por qué están aquí otra vez?" ... Se pregunta Layne ... si "nada me emociona mucho". Me encanta la voz de Layne y la batería. Temazo
"Why? Why? Why?"
Cantrell señaló lo siguiente: "Fue la última canción que editamos. No le habíamos dedicado mucho tiempo, al final recién lo hicimos y estábamos exhaustos, muy cansados. Pero la habíamos escuchado toda una semana y decidimos agregarla. Sólo necesitaba la letra."

"Nothin' Song" es una canción arrastrada, con una guitarra muy pesada. Me encanta la guitarra de Cantrell, hay unos riffs notables. La batería, excelente. Layne Staley otra vez suena como un monstruo.
Jerry Cantrell comentó sobre esta canción lo siguiente: "Tiene un riff al estilo Page. Algo grandioso acerca de este álbum, para mi, es que se notan muchísimo mis influencias, mas que en cualquier otro álbum que hemos hecho. Puedes elegir una canción y decir que te suena a Iommi, o a Gilmour. Para mí, es genial que eso haya surgido de manera inconsciente, pero a la vez, es algo aparente: Brian May, Robin Trower, Jimi Hendrix. El solo de Shame In You para mi, suena a Brian May... Toby (Wright) y Darrel (Dimebab) me escuchaban mientras le daba los toques finales al solo, que tenia un cierto tono, y cuando terminé todos gritaron: “Brian May” (risas)."
La letra de esta canción surgió del apremio de tener lista las canciones lo antes posible. La música ya estaba casi terminada por completo, pero la letra no... lo cual era tarea de Layne. Y eso cuenta esta canción, la rutina de escribir estas canción bajo esa presión. 
Así lo contó Layne Staley, en una entrevista de Revolver Magazine: "Se las mostré cinco horas después de que la banda la practicara sin letras, y ellos me gritaron y los dejé. Pero regrese y estuve hasta altas horas de la noche. Al final, todas las canciones fueron terminadas"
Una curiosidad final... como si fuera una especie de intro para "Frogs", al final de la canción se escuchan unas ranas croando...

Es otra de mis favoritas "Frogs". Es la canción más larga de todo el catálogo de Alice in Chains, con 8 minutos 18 segundos. Una canción muy oscura.
"What does friend mean to you?
A word so wrongfully abused
Are you like me, confused
All included but you
Alone..."
Se refiere como el consumo de drogas puede alejarte de tus seres queridos, de tus amigos ...
"The sounds of silence often soothe
Shapes and colors shift with mood
Pupils widen and change their hue
Rapid brown avoid clear blue"
Las pupilas se amplían y cambian su color...
Esta canción tiene dos partes. La segunda empieza cuando Layne comienza con un relato, con voz distorsionada, y cada vez mas... a lo lejos, se empiezan a sentir el croar de las ranas. Algo que va en aumento a medida que la canción se acerca al final.
El mismo Layne se dice que no puede despertar, pero que lo tiene que hacer, que aun es joven... pero hay fecha de caducidad...
"At 7 am on a Tuesday in August 
Next week I'll be 28 
I'm still young, it'll be me 
Off the wall I scraped you 
I gotta wake 
I gotta wake, it comes this way 
I can't wait no more 
It comes this way, it comes this way 
To drown this ache 
To reinstate (Everyone dead, everyone) 
(You put me through) Take your place 
Heaven direct your shape (Heaven direct, you see I can do it so well) 
Your expiration date 
Your expiration date, fate, date 
Expiration date 
This one is gonna last too, hate 
Never gonna fuck with me again 
Mans own clean slate 
Don't fuck with me again 
Makes your eyes dilate 
Makes you shake 
I'm right"
Jerry señaló lo siguiente: "Es la obra maestra del álbum. Es totalmente épica. El ritmo fue creado en la primera toma, y fue uno de los primeros que decidimos conservar. Ni nos dimos cuenta de cuan larga era hasta que terminamos de mezclarla. Todos pensamos: “¿Ocho minutos? No puede ser”. No se sentía así de extensa, lo cual es bueno. Hay muchas cosas que les van a permitir conocer nuestras bromas internas. Layne tiene lo suyo al final de God Am; yo converso con Sean al final de Nothin’ Song. Siempre me han gustado esas cosas en los discos. Es el factor humano."
Como dato adicional, ustedes pueden efectivamente escuchar unas ranas croando al fondo de esta canción. Cuando Layne escribió esta canción, escuchó unas ranas. Y posteriormente, grabaron el croar de las ranas y las añadieron en la grabación.

"Over Now" es la canción que cierra el álbum, que nació en la cabeza de Cantrell y al igual que "Heaven Beside You", se trata sobre el término de su relación sentimental y sus sentimientos al respecto. Gran armonía vocal!!!!!! Es un buen cierre para este álbum. Hay que agregar finalmente que esta canción fue compuesta por primera vez para un afinación de guitarras distintas (la afinación de "Re Abierto"), lo cual le da una melodía muy especial a esta canción.
Jerry Cantrell señaló lo siguiente: "Otra de las que sacamos con Mike y Sean antes de empezar a grabar. Es la única que fue creada en el estudio London Bridge mientras yo escribía solo. Luego la llevamos a “Bad Animals” en Seattle y regrabamos todo, excepto la pista de la percusión. Era una pista genial, aunque Sean la odiaba y terminó pateando su batería luego de esa toma."

"We pay our debt sometime"


Tracklist:

1.- Grind
2.- Brush Away
3.- Sludge Factory
4.- Heaven Beside You
5.- Head Creeps
6.- Again
7.- Shame In You
8.- God Am
9.- So Close
10.- Nothin' Song
11.- Frogs
12.- Over Now

*Japanese bonus tracks
13.- Again (Tattoo of Pain Mix)
14.- Again (Jungle Mix)


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