Degradation Trip Volumes 1 & 2: un aterrador viaje al centro de la psique

La idea del "Degradation Trip" de Jerry Cantrell siempre fue la de publicar un disco doble, pero se vio obligado a publicar primero una versión de un sólo disco por presión del nuevo sello, Roadrunner Records. De esta manera, la versión simple del "Degradation Trip" fue publicada el 18 de junio de 2002, con sólo 14 canciones. Y la versión doble, el "Degradation Trip Volumes 1& 2" fue publicada el 26 de noviembre de 2002, con 25 canciones en total.

Antecendentes y grabación del disco.
¿Cómo fue que partió todo esto? Jerry Cantrell  se fue de gira con Metallica y Days of The New en 1998, promocionando su primer álbum en solitario, el "Boggy Depot". Terminada esa gira, se fue a su casa en Oklahoma, empezó a escribir nuevas canciones entre los meses finales de 1998 y a principios del '99. Es aquí donde parte el llamado "viaje de degradación de Jerry Cantrell"".

Según él mismo contó"En el '98, me encerré en mi casa, cuando enloquecí, y escribí 25 canciones. Yo raramente me bañaba durante ese período de escritura. Mandaba a buscar comida, yo en realidad no me aventure a salir fuera de mi casa en tres o cuatro meses. Fue una experiencia infernal. El álbum [Degradation Trip] es un resumen del nacimiento hasta ahora... El "Boggy Depot" fue como jardín de niños comparado con esto. El crecimiento del sonido masivo desde el "Boggy Depot" al "Degradation Trip" es comparable a la diferencia entre nuestro trabajo en los álbumes de Alice in Chains desde el "Facelift" al "Dirt", que también fue un gran salto ".

Según se supo luego, más canciones nacieron a continuación, dos de las cuales fueron destinadas a ser públicadas en el "Music Bank" de Alice in Chains: "Get Born Again" y "Died". Al final tenía como 30 canciones disponibles para ser registradas en el álbum doble que él siempre quiso hacer.

En una entrevista del 2001, Jerry Cantrell señaló que "salí de gira con Metallica en 1998 y me fui directamente escribir por cerca de cuatro meses completos. No salí de mi casa en todo ese tiempo. Después de eso, me mudé a Los Ángeles para empezar una banda junto [a Rober Trujillo y Mike Bordin, que estaban con Ozzy], para poder iniciar la grabación de este material. Yo había estado hablando con Mike Bordin y Robert Trujillo desde el principio. Yo les toque una mierda por teléfono y les gustó, así que conectamos, ensayamos y después comenzamos a grabar. Terminamos la grabación en los estudios A&M, que ahora es Jim Henson Studios. Herb Alpert lo vendió a los Muppets y, por lo que he escuchado ahora, hay un cartel gigante de la Rana René, donde la señal A&M estaba antes (risas) ... lo cual es muy jodidamente triste (risas) ... pero, sí, ha sido mucho trabajo. He estado trabajando casi sin parar desde que llegué del tour con Metallica y como todo esto fue hecho por mi cuenta, que sólo tomó un poco más de lo que normalmente me hubiera tomado."

A continuación, un extracto de un reporte del 2001 de MTV News, cuando aun no fichaba con Roadrunner, que explica muy bien este proceso previo a la publicación del disco:
Cantrell se propone publicar su último disco, un CD doble, aunque aún no tiene etiqueta. Cantrell dijo que el título, "Degradation Trip, Vol. 1 and 2", se ha tomado de una canción en el álbum llamado "Solitude". Él escribió el álbum en unos cuatro meses después de salir de gira en apoyando su trabajo en solitario de 1998 "Boggy Depot". Lo grabó con el ex baterista de Faith No More (y de vez en cuando de compañero de Ozzy Osbourne y Korn), Mike Bordin y el bajista de Ozzy en el último año y medio, Robert Trujillo.
"Íbamos por más de 30 canciones y salieron  25", dijo Cantrell.
El guitarrista dijo que originalmente entró en el estudio con Dave Jerden, quien había producido el "Dirt" y el "Facelift" de Alice in Chains, y con quien también había comenzado a trabajar en dos temas nuevos para en el compilatorio del grupo de 1999, "Music Bank", pero terminó siendo reemplazado por Tobey Wright. La vinculación de Jerden con Cantrell falló.
"Terminé por despedirlo después de dos días", dijo Cantrell. "Es un gran chico y hicimos algo de buena música juntos, pero a veces simplemente no funciona."
El guitarrista decidió producirlo por su cuenta y se asesoró con el ingeniero Jeff Tomei (The Smashing Pumpkins, Corrosion of Conformity) para el apoyo. También grabó el álbum sin ningún tipo de ayuda (u obstáculo) de una compañía discográfica.
"Mi contrato está completó con Sony; yo comencé haciendo esto como un nuevo álbum [de Sony], pero terminé financiándolo por mi cuenta porque no quería hacer un trato con otro sello hasta que saber que el registro estuviera en listo.
"Es el mejor trabajo que he hecho hasta ahora", dijo Cantrell acerca de su nuevo álbum. "Yo no diría que esta por encima de Alice, pero si que va más allá".
¿Y cómo se compara con el Boggy Depot? "Del Boggy a este registro es como el salto que hizo Alice desde los tiempos del "Facelift" al "Dirt", por lo que el crecimiento musical va."
Cantrell se mudó a San Francisco hace cuatro meses, después de vivir durante un tiempo en Los Ángeles.
"Esa ciudad te puede matar", dijo Cantrell con una sonrisa. "De todos modos, soy de Seattle, necesito un poco de los cambios climáticos y cosas así para sentirme normal. San Francisco fue una buena mezcla entre los dos Además, mi baterista, Mike Bordin, vive aquí, y tengo otros amigos aquí... Probablemente voy a vivir aquí por seis o siete meses y luego regresar a Seattle. "
En cuanto a los recientes rumores de que Cantrell estaba saliendo de un "período oscuro" en su vida, "Toda mi vida ha sido un período oscuro", dijo. "Alice es una banda oscura."


Sobre el hecho de trabajar con junto a Robert Trujillo y Mike Bordin, Jerry Cantrell señaló lo siguiente en otra entrevista del 2001"Fue bastante fácil. Lo más difícil fue la gran cantidad de material. "¿Qué canción es la que estamos tocando ahora? ¿Qué canción es esta?" [Risas.] (...) Habían algunas canciones con las que tuvimos que trabajar más tiempo, y tal vez trabajar con Sean [Kinney] lo habría hecho un poco más fácil. Siempre hay algo tácito que se obtiene al tocar tanto juntos. Pero que yo seguía trabajando en ello hasta que encontramos lo que era correcto. 
Lo que Rob y Mike trajeron fue frescura total. Trabajar en un ambiente donde no hay ideas o expectativas de donde se va a ir - y que no tienen nada con que compararlo - es una cosa muy libre y da miedo. Pero yo soy un adicto a la adrenalina y al miedo. ¡Me gustan eso! Me gusta poner mis bolas sobre la mesa. Ya sea que gane o pierda, a ti realmente no te puede ir mal, porque estas apostándote a ti mismo. Tu no te basas en otra cosa que en el hecho de creer en lo que va a venir, y lo hicimos, con resultados sorprendentes.
Este es el mejor disco que he hecho, y que he lanzado, o en el que he estado involucrado con algunos registros muy buenos. Sin duda es el mayor obstáculo por el que el he pasado, y la madurez del material va mucho más allá de cualquier lugar en el que he estado. No sé muy bien qué es, pero definitivamente es algo único."

Jerry Cantrell encontró en Robert Trujillo y Mike Bordin los perfectos intérpretes de las melodías que tenía en su mente. Y esto fue a propósito, pues buscaba aires frescos para su nuevo disco. Se encargó de la producción, siendo asesorado finalmente por su amigo Jeff Tomei. Espero por unos meses para que Trujillo y Bordin se desocuparan, pues estaban con Ozzy, y en ese intertanto, perdió la aprobación del proyecto por parte del antiguo sello, Sony Music. Esto lo dejó con muchas deudas, pues ya había invertido mucho por su cuenta en este disco. Incluso, tuvo que hipotecar su casa. Así, llegó el 2002 sin sello y con un disco bajo el brazo. Afortunadamente, apareció Roadrunner y apoyo el proyecto y lo sacó adelante. Y es por eso, que tuvo que aceptar la condición de sacar primero un disco simple, que resulta ser más fácil de comercializar, y luego, publicar el disco doble, la idea original.

Robert Trujillo señaló que tuvo que escribir de nuevo todas las notas de bajo, pues de las cintas originales, grabadas en cassette, él no podía oír nada. Inspirado en el bajista gales Pino Palladino, elaboró su propio código de composiciones para bajo, técnica que comenzó a utilizar de ahí en adelante, para sus futuros trabajos. Trujilo señaló además sobre Cantrell y su trabajo con él lo siguiente: "Yo estaba ahí primariamente sólo para reforzar los tonos graves, pero él me enseñó mucho sobre la sencillez y la utilización del espacio y las notas que realmente significan algo para una canción."

Por su parte, Mike Bordin señaló lo siguiente sobre este trabajo con Jerry Cantrell: "es algo para destacar. Yo ya lo conocía y seguía a Alice In Chains. Todo el mundo sabía que los amaba. En mi opinión, es un genio y uno de los mejores compositores de nuestra generación. Trabajar con él fue un honor, y en ese momento, quería hacer algo diferente. Como él dijo, "simple y brutal." Estábamos haciendo en realidad el último proyecto de los estudios A&M, estaban los fantasmas y nosotros. Usted puede poner esto en mayúscula: YO AMO ESE ÁLBUM QUE HICE CON JERRY. Es oscuro y es doloroso y es edificante. Una cosa, la visión original de Jerry fue cortado por la compañía de discos, así que si usted va a escucharlo, debe escuchar el álbum doble original, de lo contrario, absolutamente no tiene ningún sentido. Es un disco muy especial para mí." 

El disco fue grabado en el otono norteamericano del 2001, en el A&M Studios en Hollywood, CA. La versión Reader's Digest del Degradation Trip (como el mismo Jerry llama a ese disco simple) vio la luz el 18 de junio de 2002, y la versión doble el 26 de noviembre de 2002.

Reseña

El álbum completo es un compendio de su vida personal, muy reflexivo. Al parecer, Jerry se sentó a meditar sobre lo que era su vida y decidió combatir sus propios demonios. Análisis de su infancia, de su crecimiento como músico, la vida de un "rockstar", sus adicciones, sus tristezas y dolores más profundos. Todo está ahí... Cada canción es un capítulo de su vida.

El disco inicia con un tema aterrador y sombrío, de características mortuorias: "Psychotic Break".  Musicalmente, es una obra maestra a todo nivel. Trujillo impresionante en el bajo, Mike Bordin azotando increíblemente la batería y el riff de Cantrell es soberbio, doom y melancólico, muy pesado, que se construye en base a diferente capas de guitarras todas diferentes, creando una atmósfera muy densa. Aquí hay dolor y decepción en cada letra. Autoflagelante. La voz también se escucha doble, en donde el mismo Jerry hace sus armonías vocales. Una excelente elección como canción de apertura, que define casi todo el disco: como viaje realmente aterrador en la mente, a esos oscuros recovecos que todos tenemos.
"Siento como el brote psicótico viene
pensando en mis amigos muertos cuyas voces me llaman"

Jerry Cantrell contó que "Psychotic Break es un gran lugar para comenzar el álbum, porque ahí es donde yo estaba en ese momento". No es una historia que se le ocurrió de la nada, es la historia oscura de un parte de su vida, cuando comenzó a escribir este nuevo disco. "Escribí estas canciones, cuando yo estaba a punto de perder la razón. Es mucho para cualquier persona que está en este negocio de todos modos...."

"Bargain Basement Howard Hughes", es la canción que sigue, y es aun más pesada que la anterior. Impresionante trabajo de guitarra de Cantrell. Tiene un aura totalmente asfixiante y oscura esta canción, en el cual Jerry explora sus propios pesares a través de la historia del famoso millonario y empresario Howard Hughes, quien a pesar de su genialidad en muchos campos del conocimiento, sus trastornos obsesivo-compulsivos lo llevaban a perder notablemente la noción de la realidad. Muy pesada, arrastrada, turbia, venenosa. Nuevamente se detectan en los coros armonías vocales. Notable trabajo de Robert Trujillo.

Sin dejar el ambiente denso, "Owned" imprime un poco más de movilidad al disco. Perfecta conjuncción armónica entre sonidos de bajo, batería y guitarra totalmente pesados, que sólo dan pausa en breves pasajes, en donde Jerry cambia el tono de su voz ¡Qué gran trabajo de guitarra de Cantrell! Es una de las grandes canciones del álbum, que termina por aplastarte al final con su ritmo. La batería de Bordin acompaña implacablemente.

"Angel Eyes" dedicada por Jerry Cantrell al amor de su vida. Desnuda su sentimientos de amor más profundas por esa persona que tanto amo.
"Ojos de ángel
Cuatro años y aun sueño
Agonizar
Tal belleza no he visto desde entonces"
"Ojos de ángel
Su cara es todo lo que veo
Agonizar
Por siempre me persigue."

La sensación al escuchar esta balada, imprime una pausa dentro de tantos ritmos pesados... es casi un balada de ensueño, pero que no por eso deja de tener tristeza y resignación de haber perdido al amor de su vida... Realmente una hermosa canción

El quinto track del disco 1 es "Solitude", es una balada muy depresiva, nuevamente un repaso a los días de Jerry. El relato de su lucha por mantenerse sobrio, en ese estado de aislamiento casi paranoico, amenazante. Él sabe que no puede seguir así, pues es un viaje sin retorno... directo a la muerte ("my own ghost awaits"). Pero tiene la esperanza que saldrá adelante, dejar en un algún momento todo eso atrás ("Take the time to pull the weeds, choking flowers in your life"). Es un hermosa canción, pero llena de tortura, al ritmo de su guitarra acústica, interpretada de manera soberbia. El trabajo de Robert Trujillo es notablemente interesante en está canción. Esta canción le da el título al disco completo: "It's just how, when it's time, on a degradation trip". Un largo camino en solitario de abusos, un viaje de degradación personal.

Con "Mother's Spinning in Her Grave (Glass Dick Jones)" nuevamente se acelera el ritmo del disco. Muy interesante como suena el bajo de Trujillo en esta canción. Cantrell llevando las riendas de esta canción, y su trabajo vocal es impecable, acentuándose en las armonías vocales que él creó. Demuestra todo el peso que tiene como el gran guitarrista que es. Esta canción se trata sobre el uso de sustancias en su pasado (Glass Dick hace referencia a la pipas que se usan para fumar metanfetaminas) y sobre el "llamado de atención" que alguien le dio sobre el rumbo que estaba tomando su vida. Una amiga de la familia de Jerry le dijo que "su madre se estaría revolcando en su tumba" si supiera lo que él estaba haciendo. Esta idea inspiró a Jerry para crear esta canción.
"Mother spinning in her grave 'coz she can't save
You wouldn't leave her alone"


"Hellbound" es el séptimo track del disco, que tiene una sensación de decepción, dolor y pesimismo muy intenso. Pesadísima. Creo que ... se trata de un relato de como es estar al borde del precipicio... antes de caer por última vez. ("Going down a last act scene"). La autodestrucción no es algo lejano... esta al frente tuyo. Es el camino al infierno y parece que no hay retorno.
"Hellbound
Come 'round
Hellbound
Going way down"

Es muy difícil poder llegar a algo concreto en esta canción.
Gran trabajo armónico de la guitarra y bajo, Bordin haciendo lo suyo con eficacia. Nuevamente hay uso brillante de armonías vocales, que le dan más profundidad a la voz de Jerry. Fascinante coro. Mucha actitud.

La canción 8 del disco 1 es "Spiderbite", otra de dificil intepretación. Es quizás la canción más pesada de todo el disco. Una canción muy retorcida, con riffs asesinos, que sólo conceden pausa en algunos interludios acústicos. Temática: adicción a la cocaína ("Caine"). En la voz de Cantrell se siente el dolor por sufrir esta adicción.
"Slow poison working inside
Descending in shadow, cocoon me then bite
Caine spider give to me pain
Got a caterpillar body and a butterfly brain"

El bajo de Trujillo es brillante, digno de destacar. Y la guitarra de Jerry pesadísima, sólo como él sabe hacerlo... Una de las mejores canciones que ha escrito Jerry Cantrell en toda su carrera.

"Pro False Idol" es de esas canciones que escupen en contra de todas esas pseudo estrellas del rock que tan alto e inalcanzables creen estar del resto. "Nunca mueren, viven en las revistas y en la radio ha sido un semidiós." Jerry maldice de frente ese estilo de vida. Impresionante a nivel compositivo. El trabajo multivocal es muy bueno en esta canción. Muy pesada... gracias al sonido único que consigue Jerry con su guitarra. Otro de las grandes canciones del disco.

"Feel The Void" es una canción muy densa y profunda, llena de tristeza por el estado de ánimo depresivo que invadía a Jerry.
"No puedo sentir mi vida
Me dan ganas de llorar
Lo mal que me siento por dentro
Como si quisiera morir
"
Aquí hay mezcla de sonidos psicodélicos que se arrastran lentamente, como la guitarra de Jerry que marca el paso de toda la canción. Oscuridad total.

"Locked On" es una canción pegajosa rockera con mucho groove. Hay un wah wah por ahí muy apropiado. Temática: el uso de las drogas. Una vez más, Jerry trata de exorcisar sus demonios internos a través de su música. El clásico cliche del rockero y su abuso de las drogas. La canción no tiene dobles intención, es directa:
"Locked on-what's the deal?
Faded rock star, push and needle
You don't know, well that's alright
You do your thing, I'll live my life"

Es más, reconoce aquí de que se trata su trabajo en definitiva y como el estilo de vida lo llevó a mirar de frente a un destino final:
"Cada canción que escribí quise señalar lo que dije en ese momento
Sí, estuve un rato mirando a la muerte justo a los ojos
Todas las canciones que escribí han capturado un fragmento de tiempo
Morir un poco te hace apreciar la vida"


La última canción del disco 1, "Gone", es otra balada triste y melancólica, donde sale a flote su influencia country. Delicadas notas que salen de la guitarra acústica. Notable trabajo vocal... usando las multi-voces, utilización de distintos tonos, en coros. Su inspiración nuevamente es el amor de su vida, que ya no esta con él. Le canta a ella y a sus sueños que se han ido... ("Todos los sueños han muerto en el camino"). Desnuda sus sentimientos con pesar y resignación ("Dios sabe que lo he intentado, estoy teñido de dolor").
Es ese sentimiento de resignación que se apodera de cualquiera de nosotros, cuando termina una relación amorosa importante, pero comprendes que debes dar un paso al costado y el recuerdo estará ahí. Los vas a superar, pero la herida estará abierta por un buen tiempo.
"Entonces dicen que con el tiempo sanaremos lentamente
Cogí un destello de tu sonrisa a través de la niebla de un sueño
Voy a tener un infierno por un tiempo, lo veo claramente
No puedo estar a tu lado, te veo cuando duermo"


La primera canción del disco 2 es una notable y tremenda pieza de rock: "Castaway", que parte lentamente, pero luego la máquina Cantrell/Trujillo/Bordin, muy bien engrasada por cierto, te aplastan totalmente. La voz de Jerry pone la piel de gallina, realmente es una pieza musical exquisitamente oscura. Utilización de efectos, que imprimen mayor distorción, como si una sierra eléctrica estuviera cortando el lugar, totalmente desolador. Y las líneas de bajo de Trujillo increíblemente siniestras.
La frase final resume el estado de ánimo de Jerry en esta canción: "Delgado, frío, cansado... náufrago"

"Chemical Tribe" es una canción con muy buen ritmo rockero, pero que no deja de ser brutal. La verdad es de muy dificil interpretación esta canción. Pero tiene una lectura bastante apocalíptica y nihilista, del fin de los tiempos. Inquietante. Sin duda, utiliza como metáfora una serie de alegorías para ver reflejado algun pasaje de su vida personal.
"No last supper rite
Bitchslapped 'fore you reached the table
Born in ending times
Leaning more toward Cain than Abel "

Destacado el trabajo de Mike Bordin.

"What It Takes" es un canción pausada, que contiene unos tremendos solos de guitarra, muy melancólicos. Y quizás, aquí se abusa en algunos pasajes de la distorsión, pero de todas formas, Jerry se luce con sus riffs. Es probable que a primera vista, se puede pasar por alto esta canción para cualquier oyente, pero esconde cosas muy interesante. Es una de las pocas que se pueden catalogar como "esperanzadoras", aunque siempre dejando un gusto de melancolía, preguntándose qué es lo que se necesita para vivir, finalmente. Se necesita fe, mucho amor, un poco de comprensión, conocimiento, cierto tipo de hambre por más... interesante la frase "Se necesita un martillo en un clavo". Por primera vez nombraremos a Layne Staley en todo este análisis, pues de inmediato recordamos la figura del "artesano", que Barrett Martin planteó en su carta de despedida a Layne. (ver: River Of Deceit: la búsqueda espiritual de Layne Staley). El trabajo duro logrará convertir al aprendiz en un maestro artesano... y eso es lo que ve Jerry, en su trabajo como músico, es un escape a un mejor futuro, reconociendo de esta manera que aun le falta mucho por aprender y eso lo impulsa a dejar este estado de tristeza y oscuridad que infecta todo el disco.

La canción 4 del disco 2 es una de las favoritas de todo el álbum. "Dying Inside" es casi una pista llena de doom metal, con riffs mega pesados, que se mezclan con guitarras acústicas. Notable trabajo multivocal.  Una de las canciones más oscuras musicalmente hablando, de todo el álbum. Una obra maestra. Nuevamente Jerry toca el tema de los rockstars, y se mira a si mismo también...
"Hey rockstar, ¿tienes una cerveza fría? ¿Seguro que no te importa, verdad?
La vida no es dulce. Fiesta sin parar, 24/7 - cool
Tan orgulloso estaría tu madre
Cualquier cosa que tu desees, escoge a tu amante
Desde aquí se ve muy bien
Dios mío cómo su estrella brilla ...
Muriendo por dentro"


"Siddhartha" es obviamente una referencia directa a Siddhārtha Gautama, quien se convertiría en Buda. Sin duda, la vida de Buda, quien conoció de ambos lados, el lado placentero de la vida, llena de lujos, y el lado más sufrido y doloroso, inspiró a Jerry en esta canción, en el sentido de que él conoció el lado más oscuro de la existencia humana, pero también la felicidad. Dice bastante sobre Jerry el haber creado esta canción, pues acepta el dolor y sufrimiento que ha padecido a lo largo de su vida, y también los excesos de la vida de un rockstar, pero sabe que hay más... mucho más por aprender. Hay mucha humildad aquí, el aspirar a ser mejor como persona y pretender un futuro mejor para él, dejando de lado aquella vida llena de lujos, pero también la automortificación. Ese es su deseo, que venga un cambio. Es muy esperanzadora esta canción dentro de este álbum tan oscuro. Una de los grandes canciones del disco.
"La felicidad y la oscuridad conozco, mucho que aprender
Largo y difícil el trayecto por un camino de curvas retorcidas"

"Sentencia cumplida, eres libre de ser
Siddhartha, como él vivió los dos lados
Un nuevo día, estoy buscando que venga un cambio.
Siddhartha en mi mente"


"Hurt Don't It?"" es una increíble canción instrumental, con un emotivo y épico prólogo, mezclando guitarras distorcionadas con acústicos acordes. Muchas capas de guitarras de hecho... y es sólo Jerry, nadie más. Es como si esta vez, la guitarra de Jerry estuviera llorando...

La séptima canción del disco 2 es la pegajosa "She Was My Girl". Inspirada en el amor de su vida, que ya no esta a su lado. Rabiosa, rockera, pegajosa... Uno de los tracks más accesibles de todo el disco (y por eso, fue seleccionada para aparecer en el soundtrack de la película "Spiderman" del 2002). Tiene una sección muy exquisita de guitarra distocionada, tremenda. Notable trabajo de todo el equipo.
"Ella era mi chica
Solía ​​ser mi mundo
Echo de menos a mi chica

Que chica más buena" 

"Pig Charmer" es una invitación para entrar a la pocilga en que vivió Jerry durante su etapa de aislamiento en el '98. Sin bañarse, sin salir de su casa, botellas llenas de orina, etc... ese fue el medio ambiente en que surgió este álbum. Canción bastante pesada, guíada habilmente por Jerry y por la batería de Bordin. Una gran canción.

"Anger Rising" es una de las canciones que explora su infancia y todos miedos que surgieron durante esa época, junto a sus padres. Historia de alcoholismo, violencia intrafamiliar, cicatrices postguerra.
"Trailer en el parque Alabama que ellos llaman hogar
Niño de pie en posición de firme en su esquina
Aterrorizado, el escorpión se arrastra por la pared
¿Por cierto padre podrías por favor golpearme un poco más?"
"Fría Alaska, escondido, envuelto apretado
Papel de aluminio estirado cruza la ventana por la noche
Madre llorando, gritando por las escaleras
¿Por cierto padre no te importa que me de miedo?"

"Jerry Cantrell es bisnieto de un forajido ladrón del viejo oeste, nació en Tacoma, donde fue criado en su primeros años por su madre (a quien le gustaba tocar el piano), mientras su padre estaba en la guerra de Vietnam. "Uno de los primeros recuerdos que tengo es mi papá es regresando de Vietnam con su uniforme cuando yo tenía 3 años de edad, y mi mamá me decía que él era mi papá." Después de la guerra, su padre fue enviado a distintas bases militares, incluyendo bases en Alemania y Alaska. Sin duda, la guerra afectó profundamente a su padre. Sus padres se divorciaron cuando tenía 7 años. Jerry señaló que "mi padre fue entrenado para ser un asesino de mierda. Después de eso, usted no puede volver a casa y decir, 'OK, todo está bien. Voy a trabajar de 9 a 5 ahora.' Esas cicatrices de mierda quedaron por siempre. Hemos tenido un montón de problemas e incidentes a causa de eso" (ver: WELCOME TO WONDERLAND: El origen de la leyenda de Alice in Chains)
Esta es otra de las canciones más accesibles de todo el disco, y es por eso que se hizo un video musical, que apoyó la promoción del álbum. La banda completa luciendose en todos los ámbitos. Hermosos solos, aparición notable de una guitarra acústica. Gran canción.


"S.O.S." ... "Shit on a Shingle" es el nombre en jerga militar de EE.UU. de un plato de comida con carne de buey seca servida sobre rebanadas de pan tostado. Eso es lo que comía Jerry Cantrell mientras estaba en su "viaje de degradación": "La barba en mi rostro crece cada vez más, el hedor de la descomposición es cada vez mayor, realidad y sueño se entremezclan, contento trago la shit on a shingle (literal: mierda sobre la tablilla)" Otra canción que refleja el estado mental de Jerry cuando se conjuró este álbum.

"Give It a Name" es una pausada, pero melodiosa canción, que destaca por la batería de Bordin, la mezcla de guitarras acústicas y eléctricas. La pregunta que uno se hace aquí... ¿A quien hay que ponerle el nombre?
"Give it a name, get it out of your home
Out in your backwoods, a doghouse you own
Give it a name like a howling blue hound
Chasing your fears, man he's hunting you down "


"Thanks Anyway" es una canción pesada, que se va quemando lentamente. Tremendo Bordin en la batería. Y por supuesto, el riff asfixiantes y muy pesados de Jerry llevan la batuta en todo momento. Es llamado de atención a todos aquellas personas que se creen dueñas de la verdad, sin ver sus propios errores, y apuntan a otros, para que enmienden el rumbo de sus vidas...
"¿Cómo puedes saber lo que es correcto para mí?
No puedes vivir para mí, oh y tu no puedes morir, ¿verdad?
Gracias por intentarlo"


La última canción, "31/32" gira el rumbo a una suave balada, muy apropiada para cerrar el disco. Excelente trabajo de Jerry a nivel vocal. Esta llena de emoción, esa emoción que corre en su ADN country. Quizás es una de las mejores canciones acústicas del repertorio de Jerry, en toda su carrera... A mi parecer, es un repaso final de toda su vida. Comienza diciendo que en el momento en que estaba escribiendo la canción, es probable aparecer muerto en una habitación de un hotel ("Now you're most likely to end up dead alone in a hotel room")... y ahí empieza a recordar su infancia: recuerdos de violencia, aliento de alcohol...
"Roust the boy, smack the wife
Might have one case tonight
Alcoholic breath, thick drool
Repetatitive, belligerent, cruel
Can't get away, oh oh, no hiding place
The boy hesitates, when grown he'll make the same mistakes"

Otro flashback: en el supermercado, ver a su mamá llorando por no recibir la pensión:
"Grocery checkout line
Residing in the welfare file
Child support, don't receive
Mama crying, no relief"

Y recuerda a su madre, lo que tuvo que soportar, quedar sola a cargo de los hijos: "They got no home, oh oh, three kids and on her own" ... y luego se acuerda de su padre:
"Gutshot defender, hole inside
Shell-shocked commander, are you alright?
Gutshot defender, bloodstain bright, hold tight
Shell-shocked commander"

Vuelve al presente: edad adulta y su madre se ha ido. Es una estrella de rock con una gran cicatriz... realmente es una canción llena de sentimientos muy profundos, que Jerry transforma en una hermosa canción, como sólo él sabe hacerlo.
Temáticas duras y honestas, llenas de dolor y oscuridad... ese es el viaje al que invita Jerry. Pero aun así, a pesar de eso, se vislumbran deseos de un mejor futuro para él. El "Degradation Trip" es sin duda uno de los mejores trabajos de Jerry en toda su carrera, por no decir el mejor de todos.

Portadas alternativas 'oficiales' del "Degradation Trip Volumes 1 & 2".
Fuente: Pascal Flyart (Team Switzerland)

 Nótese el nombre del disco: Degradation Trip Vol. 1 & 2


No hay comentarios: