ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Reseña de Alice In Chains en Lima, Perú - Gran parque de la exposición (Oct. 2, 2013)

Aún recuerdo incrédulo ese 26 de junio que se anunció por fin la llegada de Alice In Chains al Perú. Un día antes yo tenía todo para pagar mi pasaje a Chile para verlos el 30 de Setiembre allá pero minutos antes de pagar el pasaje un amigo me avisó que estaban por anunciar a AIC en Lima. Yo no lo podía creer y tuve que parar todo y esperar. Fueron horas muy largas hasta esa noche cuando ya varios me decían que estaba cerca la confirmación. A la mañana siguiente me desperté  muy temprano y era realidad. Alice in chains iba a tocar en Lima por primera vez y yo no me lo podía perder por nada del mundo. Era lo que había estado esperando siempre y tuve que dejar de lado a Iron Maiden y Black Sabbath, que era mi plan original verlos en Chile esa misma semana junto con Alice in chains, para regresar a Lima después del concierto de AIC en Santiago y verlos acá por 2da vez en 3 días y nunca me arrepentiré de haberlo hecho por que fue la mejor decisión que pude tomar.

El 2 de Octubre del 2013 quedará grabado en mi memoria por siempre por haber visto a mi banda favorita en mi país. Era algo con lo que siempre había soñado ver  y por fin lo iba a cumplir. Me acuerdo el año 1997 cuando tenía 10 años y escuché por primera vez Man in the box preguntándome a mi mismo cual era ese instrumento que sonaba emitiendo ese sonido “wah wah”. A esa edad todavía todo es muy confuso y yo no sabía en realidad lo que estaba escuchando pero me gustaba, lo disfrutaba mucho. Los años fueron pasando y empecé a averiguar más sobre la banda. Llegué de casualidad a escuchar el Unplugged un par de años más tarde por que yo solo quería obtener el disco donde estaba Man in the box pero me ofrecieron el Unplugged y recuerdo esa mañana que apreté play para escucharlo. Esa mañana fue la que cambió mi vida por completo.  Al escuchar Nutshell pude ver la sinceridad que transmitía esta banda. No tenía idea de que se trataban las letras pero de alguna manera me identificaba con ellos. No necesité ser un experto para que esa música me llegara al alma. Simplemente me gustó, me daba una paz interior que no la había sentido antes y es que ese Unplugged recorre todos los sentimientos existentes por eso escuchar Nutshell en vivo en Lima fue como la consumación de todo. Fue como un logro personal seguramente también para muchos de los que estábamos ahí. Sin embargo si Alice in chains es mi banda favorita es también por la potencia que tienen y eso lo demostraron en Them bones y Dam that river que fueron los 2 temas con los que empezaron el concierto para sacudirnos a todos los que estábamos ahí. Fue como un facepalm al estilo Alice in chains. Siguieron con Hollow que personalmente era uno de los temas que más quería escuchar por que me encanta como fusionan las voces DuVall y Cantrell en la parte del coro que suena un poco diferente y mejor a como suena en el disco. Luego siguieron Check my brain y Again para levantar de nuevo a la gente y le siguió otro de los sueños que siempre había tenido. Desde que vi el Hollywood rock festival de Brasil de 1993 hace ya varios años, nunca dejaba de ver la transición de Angry chair a Man in the box. La repetía siempre que podía solo para ver esa parte con toda la gente saltando y acá lo hicieron y fue algo muy emocionante. Fue un momento muy especial para mi y uno de los puntos altos de la noche. Me gustó bastante Got me wrong que también la esperaba y otra destacada de la noche fue Last of my kind. Si sumamos todos los temas del BGWTB y del TDPDH que tocan en vivo, me quedo de lejos con la performance de Last of my kind en donde el bajo de Mike se transforma y suena de una manera criminal.  Además donde DuVall demuestra toda su capacidad para interpretar un tema difícil de cantar. Para esta altura del concierto a la banda se le veía muy contenta y en especial a Jerry quien no paraba de sonreír y juntarse con Mike para comentarle unas cosas al oído y seguir riéndose entre ellos. La estaban pasando todos muy bien, les habíamos caído bien y nos lo hacían ver. Llegó el momento para We die young que fue una de mis 3 favoritas de la noche por el hecho de que la están tocando con huevos, por que la están tocando mejor y suena mejor en vivo que en los mismos 90’s y eso me alegró de sobremanera. Stone, Nutshell y No excuses siguieron alegrando y llevándonos atrás en el tiempo y recordar épocas noventeras para muchos de los presentes.

Se acercaba el encore cuando a Jerry se le ocurrió improvisar “Man of the silver mountain” de Rainbow, a lo que Mike y Sean le siguieron y fue un jammin’ de unos 15 segundos al mismo estilo que solían hacer en algunos conciertos de los 90’s cuando Layne se preparaba con su guitarra antes de tocar Hate to feel nada más y nada menos que tocando el riff de Twist of cain de Danzig.  Ésta vez no fue Hate to feel pero sí It ain’t like that; otro de los temas más celebrados de la noche. Aunque el momento cumbre llegaría con Sludge factory. La fuerza con la que tocaron este tema fue impresionante. Parecían chicos de 20 años en toda su plenitud, era impresionante ver el sonido que tenían en este tema y sin duda fue una de las que más canté. Las lagrimas salían de mis ojos no tanto de la emoción sino de la fuerza al cantar por que cosas como estas se viven muy pocas veces en la vida y hay que dejar el alma cuando pasan y yo lo hice.

Después de esta clase maestra con Sludge factory se vino el encore y unos minutos para descansar. Nos llevamos una sorpresa cuando la banda volvió al escenario ya que Jerry llevaba puesto un chullo peruano. Un gran gesto de su parte también al agarrar una bandera peruana que le tiraron y ponerla encima de una de las pantallas del escenario. Comenzó Down in a hole y todo se vino abajo, uno de los temas más coreados de la noche y esperado por todos. Muchos recuerdos, momentos, anécdotas pasaron por mi mente durante esos minutos. Tal vez agradeciendo de estar vivo y de tener la oportunidad de ver y escuchar lo que estaba presenciando. Un momento único que siempre lo recordaré. Would? llamaba a pensar que esto se estaba acabando pero que no estábamos listos. Alice in chains nos estaba regalando la mejor noche de nuestras vidas y no queríamos que se acabe. Cuando empezaron las notas de Rooster me quedé viendo fijamente a Jerry como cambiaba la posición de sus manos y me di cuenta que las cosas pasan por algo. La vida me puso en frente mío a esta banda y me dijo que era mi destino, que tenía que seguirlos. Yo no se lo que seria hoy de mí si no hubiera conocido a Alice in chains. Si no hubiera escuchado ese riff de Man in the box cuando tenía 10 años.  Lo que si puedo decir es que ésta banda está más viva que nunca, que DuVall se merece estar donde está y que es un genio y quisiera terminar diciendo unas palabras a los detractores del nuevo Alice in chains que se que alguno tal vez lo estará leyendo.

Me gustaría preguntarles a los “No Layne no chains” si es que por cosas de la vida pierden a la persona que más quieren. Tal vez a un familiar muy querido o una persona a la que aman. Acaso se van a quedar en ese hoyo por siempre? van a ponerle STOP a su vida y a quedarse ahí? No, lo que harán es levantarse un día y decidir que hay que seguir adelante, que la vida no ha acabado, que tienen derecho a rehacer su vida con otra persona y a darle el mismo apellido a esa nueva persona que quieren. Por que esa nueva persona que entró en sus vidas no está reemplazando a nadie. La persona que se fue será irremplazable y siempre pensaremos en ella por siempre como en el caso de Layne, pero la vida debe continuar. Eso es lo que hizo Alice in chains cuando decidió volver a juntarse y esa es la principal razón por la que los apoyo al 100% en todas las decisiones que tomen como banda. Por que los que critican solo leen las noticias. Nunca estuvieron ahí donde todo era infierno para ellos.  Ellos decidieron que era tiempo de ponerse de pie y seguir con esto por que Alice in chains no es solo una banda, es una familia que ha sufrido mucho a lo largo de su carrera y tomaron la mejor decisión de sus vidas al volver a juntarse por que son ellos, es su identidad, son tan fuertes como una roca, es lo que son, es por lo que viven y no es una mentira.

Setlist:

1.- Them Bones
2.- Dam That River