ALICE IN CHAINS TOUR 2018

Entrevista con Barrett Martin y su nuevo proyecto: Walking Papers (Big Tea Blog)

El sitio Big Tea Blog publicó recientemente una entrevista al baterista Barrett Martin, en donde se refirió a su nuevo proyecto Walking Papers, la banda de rock/blues de Seattle que, junto a Jeff Angell en guitarra y voz, más varios músicos invitados, como Duff McKagan, Benjamin Anderson, Mike McCready, entre otros, trata de llevar frescura, a cargo de veteranos de la música de la zona de Seattle.

"Walking Papers es la nueva banda de Barrett Martin , Duff McKagan y Jeff Angell . Blog Tea Gran logró tener una charla rápida con Barrett...

"La etiqueta de supergrupo siempre la he visto un poco exagerada para mí", señala Barrett Martin, baterista de los tristemente desaparecidos Screaming Trees, así como del colectivo grunge Mad Season y ahora de Walking Papers, su nuevo proyecto con el antiguo bajista de Guns N' Roses Duff McKagan y el vocalista y guitarrista Jeff Angell. "Porque en realidad, todos nos hemos conocido durante más de 20-25 años, y todos llegamos juntos. Por supuesto que me doy cuenta de que tipos como Duff McKagan y Mike McCready son estrellas mundiales, pero también resultan ser algunos de los mejores musicos del mundo. En Seattle, sólo tocamos rock and roll como siempre lo hemos hecho, y lo lleva a un cierto tipo de peso que parece llamar la atención. "Es difícil de no usar la etíqueta de supergrupo de Walking Papers con tales contribuyentes de alto perfil, pero tu puedes ver su punto. Mirando desde afuera hacia adentro, trabajando con estos reconocidos músicos es algo inimaginable para la mayoría de nosotros, sino a aquellos para quienes este es su trabajo, su vida, es la chispa que se enciende en ellos en lugar de los nombres. Seattle más que en cualquier otro lugar siempre ha presentado una muestra de unidad entre sus músicos como en ninguna otra parte del mundo ha llegado ser, y es la música que los une.

"Yo pienso en Seattle en particular", explica Barrett cuando se le preguntó acerca de esto. "Y la escena de la música del noroeste, en general, es única en el mundo. Tacoma, Olympia y Portland son definitivamente parte de eso también. Es importante darse cuenta de que la música que viene de un lugar en particular tiene sus raíces en la cultura de ese lugar, que es la teoría de la musicología básica. Así, en el noroeste del Pacífico, tienes algunos muy educados y liberales, personas con ideas afines que se preocupan por el medio ambiente, la comunidad, la diversidad artística y hacemos muchas formas diferentes de música que reflejan esa diversidad. La constante en todo esto, es el apoyo mutuo que los artistas locales tienen el uno al otro, de modo que los rockeros grunge pueden colaborar con los hip hoperos, los músicos de jazz tocan sus trompetas en discos punk, cantantes-compositores colaboran  con orquestas. Es increíble verlo en vivo."

Es bastante impresionante de escuchar también. Desde los sucios 'The Whole World's Watching' y 'Two Tickets' a la más serena belleza de" Leave Me In The Dark' y la inquietante, impulsada por un piano 'The Butcher', El álbum homónimo debut de Walking Papers está lleno de música de la historia reciente de Seattle, pero también tiene influencias de más lejanas.

"Oh Dios, nuestras influencias ocuparán todo el texto de esta entrevista. Todos tenemos grandes influencias y enormemente diferentes. Voy a hablar en general, y decir que es una mezcla de los grandes cantantes de blues del Delta, las bandas de la invasión británica y de música cinematográfica. Así que, por supuesto, Muddy Waters, Albert King, John Lee Hooker, Led Zeppelin, The Rolling Stones, y probablemente un poco de Nick Cave, Johnny Cash, y mi antiguo compañero de banda, Mark Lanegan. Asimismo, gente como el compositor de cine italiano Ennio Morricone y el compositor argentino Lalo Schifrin son grandes influencias para mí. Bien podría nombrar a Elvis, Motown y Stax/Volt para el caso, esos son grandes influencias en la mayoría de los músicos estadounidenses ".

No son sólo las influencias que impulsan el sonido de Walking Papers, es mucho más que eso. Hay ideas que subyacen en la atmósfera de la música que viene del paisaje americano en sí, que han ayudado a dar forma a la música y sus efectos.

"Jeff Angell y yo habíamos tocado en algunos shows juntos en los últimos años, y el verano pasado estuve en New Mexico dando vueltas en el desierto. Me di cuenta de que quería hacer un álbum con él que fuera construido alrededor del blues y del rock, pero también con una banda sonora de calidad cinematográfica, el tipo de imagen que se obtiene cuando usted conduce a través del paisaje americano (lo que hemos estado haciendo por más de 20 años)." Barrett explica. "Llamé a Jeff y él inmediatamente aceptó, por lo que empezamos a jammear como dúo cuando llegué de vuelta a Seattle, escribimos un montón de canciones, y grabamos las pistas básicas en diciembre pasado. Duff McKagan y yo íbamos a formar una banda juntos hace unos quince años, por lo que lo llamé para que viniera y tocará en las canciones que necesitaban de un bajo (algunas canciones en el álbum no tienen bajo, lo cual es intencional), y Mike McCready vino y tocó dos solos de guitarra magnífica. Traje en la sección de vientos a mi grupo de jazz para que tocarán en un par de canciones, y un teclista fantástico llamado Ben Anderson, quien ahora está tocando con nosotros, añadió algunas grandes ideas finales".

Es esta noción de paisaje que Barrett quiere usar como escenario de la música que se reproduce arriba. "Me gustaría que el oyente escuchara una gran historia esta siendo contada, tanto en las letras de Jeff y en la estructura musical. Todos provenían de bandas que se construyeron en torno al arte de escribir canciones, y creo que cada una de estas canciones se sostienen bien como una canción/cuento individual, y luego en conjunto, cuentan una historia mucho más grande, algo así como un gran mito tocando sobre el paisaje americano" Y él dice más adelante:"Esta es el manera en que el rock n roll se manifiesta en su forma más poderosa - como un recurso narrativo tocado con maestría musical feroz"

Hay más también, las sesiones de grabación fueron lo más en vivo posible, la captura de la vitalidad que los cursos a través del álbum. "Las sesiones se realizaron en su mayoría en los Avast Studios en Seattle, un estudio bastante famoso en la tradición de Seattle, donde casi todas las bandas del noroeste han grabado. Soundgarden hizo parte de su nuevo disco allí, y yo grabado ahí con Screaming Trees, Mad Season y Tuatara. Elegí el estudio, porque yo estaba muy a gusto con el ambiente y el equipo vintage. Jack Endino ayudó a conseguir todo lo creado, y contratamos a una excepcional joven británica llamada Catherine Ferrante quien fue la ingeniera del álbum. Ella es increíble, y la estamos utilizando de nuevo para el próximo álbum. Nuestro enfoque consistía en grabar todo lo más en vivo posible, al menos en las pistas de ritmo. Luego Jeff normalmente volvía a cantar sus voces principales, y me gusta hacer una copia de seguridad de la voz. Casi todas las canciones tiene algunos overdubs adicionales, pero tratamos de mantenerlo a un mínimo, el tipo de "Zen de la Producción", se podría decir, donde todo lo que hemos añadido es esencial para la canción, pero no sobreproducido. Así que he añadido un poco de vibraciones o marimba o percusión. Ben Anderson ha añadido algunos teclados mínimos, y luego escribí un par de arreglos de vientos para las trompetas de jazz. En honor a la verdad, fue una sesión bastante fácil y suave que fluyó. Se convirtió inmediatamente evidente cómo las canciones iban a sonar y nos encantó, sin problemas. En una nota relacionada, le recomiendo que la gente contrate a más mujeres como ingenieros de sus discos, porque el oído femenino tiene una perspectiva diferente que es maravilloso de tener a diferencia de todo lo que la testosterona del rock impulsa. Los talento de Catalina en la ingeniería (y su personalidad) nos templó muy bien y nos dio equilibrio. Después de que la grabación fue hecha, nos sentamos durante un par de meses hasta que estábamos listos para mezclar, y luego Jack Endino las mezcló en su estudio, Soundhouse, en alrededor de una semana y luego se hizo. Chris Hanzsek hizo la masterización, también en Seattle. ¡Nos gusta mantener lo local aquí!"
Walking Papers en Slim's (@Walking Papers)
Walking Papers se grabó principalmente durante la temporada de vacaciones de dos semanas en Seattle, con ideas para formar el próximo disco que ya está tomando forma también. "Es una continuación y expansión de las ideas del primer disco. Creo que vamos a empezar a tocar las nuevas canciones en directo, a pesar de que se encuentran en diversas etapas de desarrollo, porque son buenas canciones y divertidas para tocar. La música es vida, después de todo, cambia con el tiempo y el rendimiento. Algunas de las canciones que estarán en el segundo disco se han grabado ya una vez, pero no acababan de encajar con el tema del álbum número uno. Y ese es el arte de hacer un álbum coherente - la capacidad de seleccionar o dejar de lado las canciones que encajan entre sí como un álbum y, a continuación, la espera de lanzar las otras canciones en un álbum más tarde. El álbum número dos ya está muy avanzado, pero hasta ahora, diría que el sonido está en evolución, aún con la influencia de blues pesado, y también con una calidad de la narración cinematográfica, corriendo a través de las canciones. Además, estamos experimentando con algunos arreglos diferentes en la que tocando sólo vibráfono y marimba, y utilizamos contrabajo, piano, guitarra acústica y teclados. Pero también hay mucho rock pesado, tan pesado ​​como cualquier cosa que he hecho en mis anteriores bandas. El álbum número dos podría convertirse muy probablemente en un álbum doble, porque tenemos mucho material para elegir, y creo que eso se debe a que las nuevas bandas tienden a generar una gran cantidad de material en el principio."


Y escuchando de nuevo al álbum ahora, ¿Walking Papers lograr lo que se proponen? "Sí, creo que lo hicimos. Creo que este es un álbum de debut muy, muy bueno de una banda nueva que no había tenido, hasta hace unas semanas, un show en vivo (desde entonces hemos tocado en 7 shows, todos  en Seattle o Tacoma). Ensayamos con diligencia antes de grabar, por supuesto, pero empezamos esta banda que en el estudio, y luego se aventuró a salir al escenario. Ahora, con la adición de Duff y Mike, es una muy buena e increíble banda en vivo también. Y eso es porque nos acercamos al blues clásico - Oscuro y áspero, y siempre con groove"

Nos preguntamos cómo fue trabajar con el guitarrista de Pearl Jam Mike McCready de nuevo, ¿esta fue la primera vez desde Mad Season? "Mike y yo somos viejos amigos que nos conocemos hace mucho, y aunque no habíamos grabado juntos desde Mad Season en alrededor de 1996, fue como en los viejos tiempos. Hemos estado ensayando juntos en las últimas semanas, escribiendo algunas canciones nuevas, y es bastante grande. Estábamos bromeando el otro día que ahora estamos en nuestros mediados de los 40, pero hoy tocamos mucho mejor de lo que hacíamos cuando teniamos 20 años, cuando se formó Mad Season. Es un truco divertido del universo que juega contigo - somos más viejos y más grises, pero también mucho mejores músicos".

¿Y qué hay de Duff? "Duff, como es bien sabido, es una de las personas más agradables y más consideradas que tu podrías conocer. A esto se añade, que es un músico loco que toca muy bien el bajo y también tiene una memoria asombrosa, le puedes mostrar un riff o una serie compleja de cambios difíciles y él lo recuerda inmediatamente. También tiene grandes instintos musicales, con la organización, el tacto de las canciones, todo eso. Es un músico muy conmovedora en ese sentido. Él y yo estábamos instantáneamente una gran sección rítmica, sin siquiera tener la necesidad de hablar de ello, sólo era allí mismo, inmediatamente".

Hay una reflexión en Walking Papers que no se detiene con la música, elloa han considerado la manera de comunicar visualmente las ideas que hay detrás no sólo de las canciones, sino que del álbum y de la banda también. A Barrett le pido que me hable sobre la portada: "Eso es todo hecho por Jeff Angell, quien hace las esculturas y pinturas de los fondos. Él es un artista bastante asombroso y diverso, tanto como cantante, compositor y como artista visual. Nuestra amiga Stacy Albright hizo la fotografía. El hombre alado en la portada del álbum implica la libertad que los walking papers [expresión que se refiere a los "avisos de despido"] le dieron a él - es finalmente libre".

Escuchando este fino disco de nuevo, es difícil no encontrarte a ti mismo recordando la gran explosión musical que salió disparada de Seattle y tocó a todo el mundo allá por los años noventa. La procedencia de las canciones ciertamente se encuentra allí, pero en ningún momento hay algo anticuado o pegado en el pasado acerca de los Walking Papers , que es más bien un nuevo capítulo que se abre en el relato del legado histórico musical de Seattle. Un gran disco, a partir de una gran banda, y vale la pena invertir su tiempo escuchándolo.

Muchas gracias al gran Barrett Martin. El disco de Walking Papers será publicado a través de Boredom Killing Business / Sunyata Records el 12 de octubre."

Credits: Big Tea Records

No hay comentarios: