ALICE IN CHAINS TOUR 2018

18 años de Above: la excusa para conversar de un buen disco



Los aniversarios siempre son excusas, excusas para celebrar un hito, recordarlo, cuestionarlo, y dialogar sobre éste. Para la prensa musical un aniversario es el motivo perfecto de tratar viejos discos y compositores. Usaré aquel argumento para escribir y dialogar con usted –caro lector– acerca del álbum Above de la súper banda Mad Season, el cual cumplió 18 años este jueves 14 de marzo.

Mad Season se define como súper banda pues la integran miembros de destacadas agrupaciones: en la guitarras  Mike McCready (Pearl Jam), en la voz  Layne Staley (Alice In Chains), en la batería Barrett Martin (Screaming Trees) y en el bajo John Baker Saunders (The Walkabouts). Se observa que los cuatro integrantes provienen de agrupaciones relacionadas con el grunge, mas –favorablemente– la propuesta estética de Mad Season se distancia de éste y se aproxima al rock-blues y al rock alternativo. La banda es conformada en 1994, y su primer, y único, álbum –Above– es lanzado al siguiente año.

La obra se da inicio junto a Wake Up, el bajo de John Baker realiza un elegante trabajo, dialoga con las guitarras de Mike McCready con fin de proporcionarnos una atmósfera sofisticada y de variados sub géneros como rock-blues, electro blues y un rock alternativo muy distante al que acostumbraban conseguir. River of Deceit (único single), continúa la propuesta estética descrita anteriormente, las bases rítmicas construyen un excelente trabajo en las cuales se identifica claramente la influencia del blues. En I’m Above se une Mark Lanegan en la segunda voz; la melodías incluyen guitarras acústicas, y un juego de pulso que logra marcar dos estilos en la misma pieza. El tema Artificial Red nos trae un excelente diálogo entre las bases rítmicas. En Lifeless Dead la voz de Layne reluce con su particular estilo consistente en mezclar su voz dos o más veces y sostener los acordes con firmeza vocal. I Don’t Know Anything se da inicio con un riff que dista bastante de aquello que estos músicos harían anteriormente en sus respectivas bandas, en especial por el color que se consigue a través del efecto; lo cual –nuevamente– los acerca a nuevas estéticas del rock alternativo. Long Gone Day es –probablemente– una de las composiciones de mayor eminencia estética. Una vez más se les une Lanegan protagonizando las voces graves y contrastando con las de Staley. Los ritmos oscilan entre el rock alternativo, el electro blues y las influencias del jazz, en particular por la pieza de saxofón compuesta e interpretada por Skerik. El disco comienza a cerrarse con November Hotel, otro momento en el cual se lucen los ágiles juegos de ritmos, en especial el trabajo de las baterías y su interacción con las guitarras; el resultado: una buena pieza instrumental marcada por variedad de géneros. Finalmente el álbum es cerrado por All Alone, una pieza con influencias del blues y con un destacable trabajo de Barrett Martin, quién –probablemente– se encontraba influenciado por Charlie Watts y, en especial, por su trabajo en el álbum Voodoo Lounge (Rolling Stones) de 1994.

El concepto de súper banda no ha sido autor de demasiadas obras maestras, pues, no es más que el resultado del sincretismo a partir de integrantes de diversas bandas en una sola. Mad Season es de las pocas que consiguió buen material a partir de este experimento. Above es un disco de gran calidad estética y digno del aniversario que aquí celebramos, ya que la obra es más que el sonido logrado al fragmentar y sincretizar cuatro bandas grungeAbove son cuatro músicos, cuatro compositores, buscando una propuesta de mayor eminencia a aquella que conseguían por separado. Y la encontraron.

Por Diego Villavicencio





Le damos las gracias a Diego Villavicencio por haber escrito esta crítica especialmente para nuestra página, también les recordamos si quieren leer más de sus criticas pueden visitar su sitio http://sitiocadenza.wordpress.com/ y visitar su twitter @diegovillacer .




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