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Entrevista a Barrett Martin: "Alice In Chains tiene todo el derecho de seguir adelante" (Abr. 2013, Fuse)

Recientemente, Barrett Martin concedió una entrevista para Fuse.tv, en donde se refirió al álbum "Above" de Mad Season, su reedición y la profunda amistad que nació entre sus miembros. A continuación, pueden leer dicha entrevista, traducida al español.

"Hey Barrett. ¿Qué significa para ti el Above 20 años después?
Dicen que no se sabe muy bien qué es el arte hasta que una cantidad considerable de tiempo ha pasado y se puede mirar hacia atrás. Para algunas personas, 20 años es mucho tiempo. Para mí, el tiempo voló porque he trabajado en un montón de otros proyectos durante esos 20 años. Estoy orgulloso de todos los discos en que he tocado, pero éste realmente se destaca. Yo no lo escucho a menudo, pero de vez en cuando una canción entra en mi iTunes y realmente hace que lo escuche.

¿Qué pasa con su sonido que es tan magnético?
Lo especial de este disco es que tiene una atmósfera profunda que muy pocos discos hacen. Eso tiene que ver con el hecho de que lo grabamos en vivo como banda, en la misma habitación, con overdubbing mínimo. Así que así es como Mad Season sonaba en vivo. Esta es la banda.

Mike y Baker se conocieron en rehabilitación, pero ¿cómo fue que tu entraste en la foto?
Mike y yo nos conocimos hace unos años antes, pero nunca tocamos juntos a excepción de un par de sesiones de improvisación en fiestas. Él me llamó y me pidió reunirme a cenar para hablar de un proyecto. Él dijo: "He conocido a este bajista y él es realmente grande, un tipo genial. Vamos jammear a ver lo que sale." La primera sesión de improvisación fue con Mike, Baker y yo como un trío y de inmediato tuvimos ideas básicas para las canciones que más tarde se convertirían en el álbum. Mike dijo, "Bueno, me gustaría traer a un cantante y he estado pensando en Layne. Él está interesado - ¿qué opinan?" Yo había hecho una gira mundial con los Screaming Trees y Alice in Chains en 1993 y me hice amigo de Layne, así que trajo a Layne en el segundo ensayo e inmediatamente empezamos a trabajar juntos. Tenía una letra que él había estado trabajando en una agenda, y creo que él realmente quería hacer un álbum con sus propias letras e ideas. No es que él no quería hacer uno con Alice in Chains, pero había un deseo de hacer algo diferente.

¿Cuál era el estado de ánimo durante la grabación?
Todos estábamos sobrios durante ese período. Mike y yo aún lo estamos en la actualidad. Pero también lo estaban Baker y Layne, y estábamos tratando de hacer algo con la mente sobria que no habíamos hecho antes, así que tenía mucho que ver con eso. Creo que por eso es muy especial musicalmente. Canciones como "Wake Up", quiero decir que es una canción tranquila y tiene un vibráfono. No era el típico grunge de Seattle de 1994. Las letras de Layne eran muy introspectivas y místicas, yo no puedo pensar en otro letrista de Seattle que tuviera esa calidad, excepto en Jimi Hendrix. Eso era una cualidad muy diferente para ese período de tiempo. Las letras no tienen fecha por un período, son atemporales. Es por eso que se sostienen 20 años después.

Estaban sobrios por primera vez en la historia, ¿ayudó con la claridad o la continuidad de la grabación?
Cuando estás sobrio, tu mente se comienza a aclarar y mira hacia adentro, dentro de ti mismo, y empieza a ver que hay toda una otra realidad de la que no eras consciente porque estabas automedicado y no eras un ser humano responsable. También realmente nos caímos bien los unos a otros como personas. Éramos buenos amigos. He sido amigo de Mike [McCready] hace 25 años. ¡Baker y yo tuvimos una buena amistad, vivíamos en la misma calle! Y pasamos mucho tiempo juntos después de Mad Season y antes de su muerte. De hecho, hablé con él por teléfono la noche en que murió, lo que es muy difícil para mí. Pero me acuerdo de que fue un hombre maravilloso y de lo divertido que era. Y, por supuesto, me hice amigo de Layne, hicimos una gira mundial con Screaming Trees. Y eso podría ser en realidad la historia- el hecho más importante, que tuvimos una profunda amistad de larga data, como adición en esta banda.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de Mad Season?
Recuerdo que las sesiones de grabación fueron inspiradoras y mágicas porque las grabamos rápido. Hicimos todo en casi dos semanas, y eso no funciona todos los días. El concierto en el Moore Theatre, también, me acuerdo que iba a ser una increíble noche muy especial. Fue considerado como uno de los grandes espectáculos musicales en Seattle durante ese época. Hubo una verdadera cualidad mágica en el teatro. Estaba lleno y la gente estaba muy feliz de vernos tocar en vivo, y tocamos muy bien en vivo. Puede ser que sea la noche más especial de la que recuerdo. Es por eso que hemos editado el film entero y remezclado el material en vivo [de la reedición del Above].
Además, recuerdo que Layne estaba leyendo un montón de libros místicos, como 'El Profeta' de Kahlil Gibran. Hablábamos de la importancia de decir la verdad en las canciones. Hubo momentos especiales en que sólo hablamos y nos dábamos cuenta de que nos estábamos divirtiendo.

¿Tienes una letra favorita del álbum? ¿O una que resume el estilo de Layne?
"River of Deceit." Es por eso que en realidad fue un single exitoso y todavía lo tocan hoy en la radio. Sus letras son tan atemporal y clásicas. Cuando tocamos esa canción en el Moore Theatre, todos cantaron la letra. La hemos tocado un par de veces en los últimos años con otro cantante llamado Jeff Rouse [Alien Crime Syndicate, Loaded], un chico de Seattle que realmente ama a Mad Season y le encanta esa canción. Todo el público canta y son más fuertes que él.

La mayoría de los aficionados a la música parecen saber las palabras...
En un momento determinado una canción se convierte en una canción de la gente. No pertenece a Mad Season. Esta por ahí y todo el mundo puede cantarla. Una de las mejores maneras de preservar la música es a través de la transmisión oral de la misma, escucharla, cantarla, repitiéndolo. Las canciones se conservan mejor así más que si la escribes o grabas, porque están en la memoria de la gente. "River of Deceit" es una de esas canciones.

Cuéntame sobre el intento de grabar un segundo álbum...
Empezamos a trabajar en un segundo álbum de Mad Season en 1996. “Above” salió en 1995 y la banda hizo aquellos dos conciertos, entonces Columbia (Records) nos preguntó si queríamos hacer otro disco y lo hicimos. Ya teníamos más ideas de canciones. Yo había vuelto a Screaming Trees y grabado “Dust” y Pearl Jam ya tenían otro disco, pero teníamos ideas extra y nuevas ideas que parecían muy apropiadas para Mad Season. Y nos juntamos en los Ironwood Studios, ahora conocidos como Avast, en Greenwood, Seattle. La idea era que Mike, Baker y yo grabáramos ideas musicales y le diéramos esas mezclas a Layne y a Mark (Lanegan). En ese plan, empezamos con estas ideas; y Mark iba a estar más involucrado en el segundo disco. Pero nunca llegaron a escribir nada. La verdad es que Layne (Staley) se estaba deteriorando. Todos esperábamos que la música le ayudara pero el resumen es que no se cantó nada en esos 17 temas.

¿Por qué?
Bueno, la verdad es que Layne se estaba deteriorando. Todos esperábamos que la música ayudaría, pero el fondo nada volvió a ser cantado sobre las 17 pistas básicas.

¿Cómo hicieron para que Mark que se involucrara cantando en la reedición?
Mark y yo seguimos siendo amigos y acabábamos de hacer el álbum “Last Words” de Screaming Trees -sacamos las últimas grabaciones hechas por los Trees- y le dije, “Hey, ¿te gustaría repetir, sólo que esta vez tendrías que cantar en material de 1996?” Y me dijo, “Claro”. Así que le mandé las mezclas y eligió esas tres y me llamó dos días después.

Entiendo que Peter Buck de R.E.M. también tocó en esos viejos demos.
Si, en una de esas canciones. En “Black Book of Fear” Peter Buck toca la guitarra trémolo. Había visto los dos primeros conciertos de Mad Season en The Crocodile [sala de Seattle] porque era el dueño junto a su mujer y le encantamos. Vio el rollo bluesero y dijo, “Hombre, si les hace falta un guitarrista, llámenme”. Así que cuando estábamos haciendo los temas del segundo álbum lo llamé y dije, “Vente y ensayaremos”. Tenía ese riff y lo encajamos al momento.

Entonces, ¿Qué pasó con los otros demos?
No creo que vayamos a publicar eso. Algunas ideas eran realmente cool pero muchas eran pruebas de ideas. Es parte del proceso de hacer un álbum: si tratas de ser progresivo y experimental, pasas mucho tiempo probando muchas ideas diferentes.

Alice in Chains fue reformado con un nuevo cantante y han encontrado un gran éxito. ¿Qué piensas de su elección para continuar sin Layne? ¿Mad Season alguna vez hará lo mismo?
No se ha hablado de volver o hacer algún concierto, y no creo que lo vayamos a hacer. No digo que no vayamos a hacer un concierto especial pero… Estaba dando entrevistas por otro proyecto que tengo cuando Alice in Chains volvió y me preguntaron lo mismo. Creo que [Alice In Chains] tiene todo el derecho de seguir adelante. Es una tragedia terrible haber perdido a Layne. Es algo que acecha a todo el mundo de la misma manera que ocurrió con la muerte de Kurt [Cobain]. Fue un periodo de tiempo malísimo. Pero al mismo tiempo, están estos otros grandes músicos como Sean [Kinney] y Jerry [Cantrell] y Mike [Inez]. ¿Por qué no deberían hacer nunca más un disco? Tienen todo el derecho. Construyeron esta banda y un gran catálogo de canciones; su último disco fue realmente bueno y me muero por oír su nuevo disco. Apoyo totalmente que sigan adelante.

¿Qué pasa con el espíritu de los años 90, especialmente en Seattle, que tiene un tipo de presencia eterna?
Buena pregunta. He estado pensando en eso por mi cuenta. Hay un renovado interés en el grunge y algunas nuevas bandas que están haciendo ese [sonido], así que espero que evolucionen la forma y sigan basándose en la edad mediante la creación de nuevas ideas. No ha habido una gran escena de rock en 25 años, nada como al nivel de lo que pasó en Seattle, que tuvo un impacto mundial tanto en lo musical y como culturalmente. Eso es porque las bandas de Seattle sabían cómo aferrarse a las cualidades clásicas de rock n 'roll y darle un poco de misterio. Es por eso que Soundgarden es capaz de desaparecer durante 15 años y luego volver tan buenos como lo fueron en su mejor momento, tal vez incluso mejor.
Hemos perdido algo con la era digital, ya no hay misterios. Todos las bandas postean sus discos online y todos lo comparten. En los días de Seattle, era como "Vamos a formar una banda y ver a dónde podemos llegar." Hay una pérdida de misterio. Y hay algo que decir a favor de la comunidad. La comunidad musical de Seattle es muy fuerte y potente, con la forma en que trabajamos juntos y nos apoyamos unos a otros. Lo que era sorprendente de finales de los años 80 y 90 en Seattle es que todo el mundo amaba a las bandas de los otros. Estábamos excitados de oír lo que cada banda iba a grabar y como sus discos iban a sonar. Había una competencia amistosa para ver quién tocarían en un mejor espectáculo, pero nos apoyábamos mutuamente. La gente de otras ciudades y escenas musicales dirían: "Hombre, [nuestra escena musical] es feroz y la desleal." Eso no fue el caso de Seattle. Cuando tienes esa base, todos se destacan."

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