ALICE IN CHAINS TOUR 2018

Entrevista a Jerry Cantrell y Nick Raskulinecz: sobre el álbum "The Devil Put Dinosaurs Here" y su grabación, entre otras cosas (Electronic Musician 2013)

Hace ya algunos días atrás, Jerry Cantrell, en conjunto con el productor del nuevo disco de Alice in ChainsNick Raskulinecz, concedieron una extensa entrevista para Electronic Musician, en donde se refirieron al nuevo álbum "The Devil Put Dinosaurs Here", a su grabación, a la forma de trabajar con William DuVall y Layne Staley, entre otros temas.
A continuación, pueden leer algunos extractos, que nos parecieron interesantes de esta muy larga y técnica entrevista, traducida al español:

"The Devil Put Dinosaurs Here despliega el poder de su nueva alineación, la resistencia y el sentido del humor oscuro.

Hay una cuento perdurable que dice algo como esto: los rockeros grunge Alice in Chains de Seattle sólo existieron verdaderamente cuando eran liderados por el vocalista y co-compositor Layne Staley, quien sufrió una sobredosis en el 2002 a la edad de 35 años. Los dotes de Staley como cantante y compositor eran tan enormes, con un talento tan único, que una vez que falleció, Alice in Chains no tenía más opciones... pero siguieron. Y hace algunos años los restantes miembros de la banda hicieron precisamente eso. Tras el desmoronamiento de Alice in Chains, los miembros fundadores Jerry Cantrell y Sean Kinney desaparecidos del mapa musical, escaparon hacia lugares desconocidos para recuperarse, lamerse las heridas y sanar. Pero Cantrell insiste en la idea de que Alice in Chains es nada menos que una entidad viva y que está respirando.

"Siempre es chistoso cuando escucho alguno que otro comentario", dice Cantrell, "cuando alguien dice 'Es raro, hombre. Suenan como Alice.' ¡Bueno, estamos en Alice, carajo!. ¿Qué se supone que debemos parecer? ¿Se supone que debemos sonar como Kansas? Tenemos todo lo necesario para la [banda] y nadie sabe más por lo que hemos pasado y lo que hemos perdido. Pero no perdamos de vista lo que somos. Y no somos nada diferente. Llevamos todas esas experiencias: el mal, el bien y el estilo, con nosotros, y para el futuro. Así es como hemos hecho la transición. Es algo de lo que estamos muy orgullosos porque era algo muy jodidamente difícil de hacer. Fue la cosa más difícil que he hecho en mi vida al decidir seguir adelante y hacer eso".

"El sarcasmo es una materia apreciada en esta banda. No hay un gran mensaje pero siempre me alucina que nosotros, como gente, no crecemos con el conocimiento que adquirimos. ‘El diablo ha puesto dinosaurios aquí para engañarte’. Es como si alguien dijera, ‘¡A Jesús no le gustan los maricas!’. Si tu sistema de creencias te enseña a matar a alguien porque piensa de forma diferente a ti, si discriminas a cualquier nivel, desde las preferencias sexuales a como alguien tiene sus orgasmos, ¡entonces vete a la mierda! ‘The Devil Put Dinosaurs Here’ habla de esa clase de ignorancia y de el odio y el miedo."

Producido por Nick Raskulinecz, y junto al ingeniero de sonido Paul Figueroa (ambos de regreso después del Blac Gives Way To Blue), la última obra de AIC fue registrada en el Studio D de Henson Recording Studios (antes A & M) y se benefició con la extensa colección de reverbs del estudio, que se encuentran en un edificio separado y aislado de manera estratégica para bloquear la contaminación acústica que sale cerca del Hollywood Boulevard. Grabado con la consola SSL SL 4072G+ de Henson y enviado a un Studer A800 MKIII para los efectos de cinta, Raskulinecz y Figueroa también llevaron su propio equipo externo. ¡El sonido monstruoso de la guitarra de Cantrell fue creado a partir de una colección de siete amplificadores y cinco gabinetes, para un total de 15 pistas de guitarra (cinco a la izquierda, cinco en el centro, cinco a la derecha) por canción!. Raskulinecz y Figueroa prestaron especial atención a la captura del golpe titánico de Kinney y a las armonías Cantrell/DuVall, que extrañamente se parecen y extienden el sonido clásico de AIC. El estilo vocal de AIC se trata tanto de Cantrell como de cualquier otra persona, viva o muerta.

"Cuando Layne y yo trabajábamos juntos vocalmente, compartíamos algunas influencias pero él tenía algo único" señaló Cantrell. "De niño, yo cantaba esas piezas melancólicas de Bartók en el coro del colegio. Era escalofriante y me marcó. Cuando Layne y yo nos juntamos, eso estaba ahí de su parte y de la mía. Eso era lo grande."

"No tenía mucha confianza como vocalista por entonces," continúa señalando Cantrell ."Pero Layne me empujó a cantar mi propia mierda. Yo era inseguro, especialmente estando al lado de un tipo como Layne, que tenía una voz maravillosa, era tan talentoso y rápido. Él era natural. Yo no. Pero con Layne empujándome, mi confianza creció. William es también estimulante - natural como era Layne. La forma en que trabajamos juntos es muy similar. El sonido y el estilo de la banda está intacto por Sean, Mike y yo, y con lo que William aporta a la banda. Así es como somos capaces de continuar y ser nosotros mismos."

AIC comenzó las sesiones del The Devil Put Dinosaurs Here en julio del 2011 en el Ocean Studios Burbank con tres canciones completas, en busca de inspiración tras la huelga.

"Pero era demasiada presión", dijo Raskulinecz. "Así que nos retiramos, y construimos un estudio casero para Jerry en su dormitorio. Tuvimos que traerlo de vuelta a lo básico. Había que levantarse por la mañana y tenerle sus cereales y escribir canciones. Sean vino y tocó la batería y configuramos la FXpansion BFD para programar la batería. Le dimos a Jerry todas las herramientas que necesitaba. Fue muy productivo. Después nos trasladamos a Dave's Room en North Hollywood para idear y perfeccionar las canciones con la banda antes de entrar a Henson. Terminamos en septiembre".

Aunque AIC utilizó el SSL en Henson, Raskulinecz y Figueroa añadieron equipos externos como el Neve, API, y los preamplificadores de micrófonos Shadow Hills Industries Quad GAM (para guitarra y voz), un Hairball Audio 1176 Rev A Compresor (sala mono de micrófono para la batería) y el arma secreta de Raskulinecz, un preamplificador de micrófono Martech MSS-10.

"He utilizado el Martech en cada voz principal en todos los discos que he hecho en mi vida", dice Raskulinecz. "Y un [Telefunken ELAM] 251. El Martech es rápido y potente y claro, y tiene un montón de espacio para headroom. Puedes tener un cantante tan ruidoso y pesado como Corey Taylor o alguien tan suave y delicado como Geddy Lee, y él se encargará de los dos extremos y todo lo llevará al punto medio de manera brillante. El tubo del micrófono en conjunto con un preamplificador solid-state como el Martech es totalmente poderoso. Es el factor decisivo en mi cadena vocal, seguido con un dbx 160XT: un viejo duro compresor".


The Devil Put Dinosaurs Here es el sueño para un amante del reverb. Cada canción de rock, se balancea y convulsiona en gran estilo con AIC, pero con las finas líneas de reverberación se intensifica la sensación de oscuridad y de otro mundo. El ingeniero de sonido Randy Staub (Metallica, Bon Jovi, Bryan Adams, U2) realizó su magia especial después del track final; Raskulinecz utilizó el SoundToys para crear los efectos durante la grabación.

"Los SoundToys y Eventide plug-ins son mis favoritos", dice Raskulinecz. "Después de cantar los coros y las dobles armonías, me gusta crear los delays y las reverberaciones vocales, y probar todo tipo de cosas para crear un espacio y ambiente y hacer que suene cool. En la pista que le da el título al disco, por ejemplo, revisa el primer verso - el reverb en la voz y en las voces filtradas crean un panorama y un desfase - es muy stony!".

Raskulinecz, Figueroa, y AIC también explotaron la colección de reverbs clásicos de Henson para las guitarras, voces y batería.

"La sala de placas de Henson está aislada del estudio en su propia base de hormigón", informa Raskulinecz. "Es un montón de pequeñas cámaras y pequeñas salas de diferentes tamaños con las esquinas redondeadas y diferentes ángulos y profundidades, con un altavoz en un extremo y un micrófono en la otra. El edificio es de caucho o resortes para evitar el estruendo del tráfico. Son tres historias de placas, cuatro por piso - occidental, EMT. Algunos de las placas son de edad regular, que tiene EMT 140, pero sonaban bien."

"Teníamos la placa EMT 140 y la EMT 250 funcionamiento mientras se trackeaba todo", recuerda Figueroa. "Nick y la banda aman lo grande, lo enorme, lo épico, y lo mal humorado. Nick también utilizó los Fractal Audio Systems Axe-FX para la reverberación".

"Y se utilizó una gran cantidad de cintas en este disco", continúa Raskulinecz. "Cada instrumento fue grabado con su cinta en un punto. Grabamos la batería con Pro Tools para luego enviarlo a la cinta, luego a la Varispeed de abajo, luego de vuelta a Pro Tools. En estos días yo uso cinta como un efecto, no el medio principal. Nosotros ocupamos cinco carretes con código de tiempo y tenían todo listo para continuar. Lo hicimos todo mientras la banda estaba ahí. Si la máquina de cinta funcionaba y estaba sincronizado, lo usábamos todo el tiempo."

Cantrell describe modestamente su voz y su estilo de guitarra como "carne y papas", el método de grabación de AIC es bastante básico también. Después de crear un scratch track, Kinney trajo las partes de la batería, seguido de la guitarra de Cantrell, el bajo de Inez, y por último, las voces de Cantrell y de Duvall.

El sonido vocal que aparece consistentemente en cada disco de Alice in Chains de Cantrell es escalofriante, fantasmal y bizarro.

"Jerry cantó un montón en esas viejas canciones, 'Rooster', 'Down In A Hole', 'Man In The Box'." dijo Raskulinecz "En todos esos éxitos, su voz está ahí con la de Layne. Y cuando Jerry y William cantan ahora, evoca a Jerry y Layne. William es el opuesto de Layne, su voz es radiante y poderosa y tiene un rango maravilloso. Y las armonías no murieron; sigue siendo Jerry."

DuVall y Cantrell cantaban hasta que Raskulinecz estuviera feliz, considerando que era "un montón de pistas de voz", dijo Cantrell. "Incluso cantamos cada canción múltiples veces para tener un buen lavado de fondo, para tener una interpretación con la que crear unas voces más amplias. Uno pensaría que eso le quitaría perspicacia, pero lo hicimos tantas veces que nos dio el sonido vocal único del disco."

"William es un dragster de alta velocidad; es explosivo. Yo soy más como una camioneta Chevy. Yo de alguna manera me arrastro ahí. Pero mi vieja camioneta Chevy durará mucho tiempo. William sube ahí y le da al gas. Yo no tengo esa clase de rango, yo soy de ir lento. Ahí diferimos en estilos. Layne y William son similares. Layne tenía gasolina y le podía dar al botón de nitro y llevarte al siguiente nivel dejándose los dientes."

"Con Jerry, canta hasta que le digo que lo tiene", dice Raskulinecz. "Entonces hacemos el borrador. Escucho su intensidad y el tono, la gutural que es, y como sale su voz y la pronunciación. Todas estas pequeñas cosas que conforman una gran toma vocal. Si quiere escuchar un borrador final; entonces él podría cambiar las cosas pequeñas. Podría volver a cantar algo pequeño. Queremos rendimiento, no la perfección. Cuanto más lo haces, más son las posibilidades de conseguir una toma increíble. No hay ningún ajuste en este disco, ni una palabra."

Cantrell tiene una reputación. Él es reservado, es sensible. Los periodistas que lo han citado mal, o que le han hecho la pregunta equivocada con la actitud equivocada, se les ha negado el acceso siempre. Pero tengan en cuenta la historia de Alice Chains. "Él no está ocupado naciendo está ocupado muriendo", dijo Dylan, y eso se aplica a cualquiera que trate de pasar por la tragedia con un cierto grado de gracia y de su mente/alma/cuerpo intacto. Cantrell lleva ese peso, y después de una escucha del The Devil Put Dinosaurs Here, tendría que decir que él lo hace de admirablemente.

"Jerry ha tratado de llevar esta cosa y seguir hacia adelante, y ha puesto mucha presión sobre sí mismo", dice Raskulinecz. "Sean y Jerry ponen mucha presión sobre si mismos para asegurarse de que lo que están haciendo sea genial y lo correcto para Alice in Chains. Layne y Jerry eran muy cercanos. Ellos eran amigos antes de estar siquiera en una banda juntos. Era una cosa profunda. Ellos hicieron todo juntos. Y cuando Layne murió, se rompió el corazón de Jerry. No muchas bandas pueden recuperarse de eso. Es un gran legado para llevar".

1 comentario:

Anónimo dijo...

vengo en son de paz...... soy catolica, y se qe durante mucho tiempo hemos sido considerados, los catolicos, como unos cuadrados, pero en realidad no somos asi.
se que podemos haber hecho sentir mal a mucha gente, somos critianos pero somos humanos y cometemos errores, en realidad, a los que mas nos persigue el pecado es a nosotros, y se qe se ve claro como el agua. un sacerdote, catolico a morir, no un cura progresista, critico a la iglesia, porque qeria verla mejorar eso errores que tenia.... su intenso amor a Dios y a la Virgen, lo hizo criticar duramente a la Iglesia xq qe la amaba... y como alguien cuando ve los errores de sus seres queridos se los dice para bien el hiso eso....... no me mal interpreten como una loca o algo x el estilo....... yo amo AIC es una de mis bandas preferidas pero no sigo lo qe yo considero sus errores, mas alla de todo qiero recalcar qe como catolica muchas canciones de Alice In Chains me hicieron ver lo que tengo qe cambiar de mi misma para servir mas a Cristo, y x tanto a los demas seres humanos qe me rodean, de esta banda he aprendido qe no puedo esquivar los dolores de la vida ya qe eso es cobardia y realmente se lo agradezco a Layne y a Jerry y a Eddie Vedder (mas alla de qe apoye el aborto)....y ya se qe imposible qe ustedes me crean ya lo se pero siempre vale la pena hacer el esfuerzo.......y tambien se qe va haber una fila larga de comentarios cagandome a puteadas pero si en la vida no se corre algunos riesgos la misma se hace aburrida. sin mas nada qe decir chau ♥