ALICE IN CHAINS TOUR 2018

Mike Inez: "Layne siempre será mi favorito" (Rolling Stone Brasil, Mayo 2013)

Mike Inez fue entrevistado recientemente por Rolling Stone Brasil, y fue publicado hoy en sitio en internet. Con miras al desembarco de Alice in Chains al Rock In Rio, que se llevará a cabo en septiembre de este año, Mike habló sobre el nuevo álbum "The Devil Put Dinosaurs Here", sobre su participación como compositor en algunos temas, sobre William DuVall, y la nueva era con él, sobre la ausencia de Layne Staley y su recuerdo, sobre sus influencias como bajistas, sobre sus expectativas con Brasil, y entre otros temas.

A continuación, pueden leer esta publicación completa, traducida al español:

"Prestos a lanzar el nuevo álbum, "The Devil Put Dinosaurs Here" y al show programado para el Rock in Rio (19 de septiembre, el mismo día de Metallica), Alice in Chains, finalmente cayó en su lugar con el nuevo miembro, William DuVall, quien comparte las voces y guitarras con Jerry Cantrell. "Fue después de la gira por 32 países que comenzamos a sentirnos más como una banda de verdad", dice el bajista Mike Inez, que recuerda la extrañeza de estar en el estudio y sentir la ausencia de Layne Staley, el vocalista murió en el 2002 debido a una sobredosis de heroína. "Fue extraño. Estábamos un poco como mirándonos, '¿Dónde mierda está  Layne?' "

Con 47 años cumplidos este martes 14, Inez es la parte más soleada de Alice in Chains, una de las bandas de más cavernosa surgidas en Seattle a finales de los años 80. Inez, que no participó en las grabaciones de los dos primeros álbumes y el EP 'SAP' , se unió a la banda en 1993, en lugar del bajista Mike Starr (quien murió en el 2011, también por una sobredosis de heroína). Hablando de Los Angeles ("Es un hermoso día, tu deberías estar aquí"), se declaró emocionado por la presencia de algunos vecinos ilustres en el estudio donde se ensaya con Alice in Chains. "¡Estamos ensayando el lado de Black Sabbath! No puedo ni explicar lo divertido que ha sido. Fui parte de la banda de Ozzy durante diez años, él y Sharon son como mis padres!".

"The Devil Put Dinosaurs Here" suena muy distinto de los discos anteriores, casi como si fuese otra banda. Durante la grabación, ¿se dieron cuenta de que el resultado iba a ser tan diferente? ¿O fue algo planeado desde el principio?
Jerry [Cantrell] y yo hemos hablado mucho de ello: para nosotros, un disco es como una instantánea de un momento determinado. Y tratamos de mantenernos fiel a esa idea. Lo que está ocurriendo en ciertos momentos de nuestras vidas, lo ponemos por escrito. Teniendo esto en cuenta, ha sido como siempre. La principal razón por lo que lo hacemos es vivir la interacción humana. Como, imagine que tu y yo estamos sentados en la misma sala en este momento, y sé que somos capaces de escribir una canción juntos. Puede que no sea una gran canción, pero puede ser la mejor de todos los tiempos, ¿quién sabe? La interacción entre nosotros es lo importante, ¿sabes? Es casi como si estuviera yendo a la iglesia o algo: me voy por mi "fraternidad" de hacer un disco con mis amigos. Nos hemos mantenido fiel a lo que siempre hemos sido. Estuvimos allí para grabar el disco y esperamos el mejor resultado.
En este sentido, me siento muy orgulloso de aún estar haciendo esto con mis dos mejores amigos, Sean [Kinney, baterista] y Jerry. Lo hacemos juntos hace 20 años. Creo que tenemos cuatro o cinco canciones del nuevo álbum que se han escrito de esta manera, todos juntos. Por supuesto, Jerry escribió solo también, nunca se sabe cuando las canciones van a surgir. Se operó el hombro y escribió "Stone", cantando los riffs de guitarra en su iPhone! Fue algo increíble de ver. No podía tocar la guitarra durante meses y meses, y por cierto, por eso nos tomó tanto tiempo finalizar el disco.

En el último álbum, "Black Gives Way to Blue", no estaba claro si William DuVall estaba reemplazando a Layne Staley. En el nuevo álbum, parece cada vez más claro que su papel no es el mismo Layne. No es exactamente el cantante, vocalista, como Layne lo era.¿Está de acuerdo?
Bueno, es una cuestión de perspectiva. No podría estar más orgulloso de William. No podríamos esperar que hubiese sido más corajudo, sobre todo cantando las viejas canciones. Desde el lanzamiento del álbum en el 2009, creo que hemos tocado en 32 países - Brasil es uno de ellos, y nos encanta Brasil. Viajando juntos y tocando las canciones en vivo... Estoy tan orgulloso de Will. En las viejas canciones, canta las partes [que eran] de Layne. Y a pesar de las críticas al principio, él levantó la cabeza delante de un público de un modo muy corajudo, dándolo todo.
Luego, durante el transcurso del último disco y después de la gira, empezamos a sentirnos más como una banda real. En el inicio de la producción del disco anterior, financiado por nosotros mismos, no había sello discográfico detrás - no queríamos estar bajo un contrato con gente que no les gustara lo que estábamos haciendo - porque ahí no íbamos a querer lanzarlo. Ahora con este nuevo disco funciona más como una banda, y me siento muy orgulloso de los muchachos. Él y Jerry crearon la voces de manera bien natural, no fue así como "Yo canto eso, tu deberías cantar aquello." Trabajaron juntos como un equipo, y que terminó traspasándose en cómo suenan las voces en el disco.

Debería haber sido más cómodo para ustedes grabar ahora, ya que el disco anterior tenía este problema de tener que hacer frente a un nuevo miembro en el grupo ...
Sí, y no sólo a un nuevo miembro, sino también al hecho de no tener allí a Layne ¿sabes?. Nosotros mirábamos para los lados fue como "¿dónde mierda está Layne?" Fue muy diferente para nosotros, estar en una situación en un estudio de grabación sin él. Y no hay manera de sustituir a Layne. Nunca pensamos en hacer eso, es imposible. ¿Cómo se puede sustituir a alguien como Freddie Mercury, por ejemplo? Paul Rodgers esta allí, que es fantástico, pero crea otro tipo de sonido de Queen en un show en vivo dependiendo de cómo tu escuchas las canciones ... Es una línea muy delicada en la que tienes que transitar.
En última instancia, son los aficionados que deciden qué canciones se convertirán en éxitos. Lanzamos "Hollow" en nuestro sitio web de forma gratuita, como un regalo para los fans, y la música estuvo siete semanas en el número dos en las listas de Estados Unidos. Nunca lo planeamos. Y es muy bueno lograr el apoyo, son los chicos que van a conciertos, que escuchan nuestra música.

En la fase anterior de la banda, un sello en el sonido de Alice in Chains era una mixtura entre los riffs y las armonías vocales cavernosas de Jerry y Layne con un timbre inusual. En el 'The Devil Put Dinosaurs Here', ¿cómo funciona? ¿Comenzó con los riffs de guitarra y siguió lo otro?
Bueno, nosotros tiramos las cosas sobre la mesa y elegimos lo que queríamos tocar, lo que puede sonar bien. Estar en el estudio no es precisamente lo más divertido, ¿sabes? Es un negocio muy frío, y depende de nosotros mismos el mantener encendida la llama. Después de todo, te imaginas estar viviendo durante meses y meses encerrado. Y yo soy un tipo al que le gusta tocar en vivo, todavía me gusta tocar y tocar con otros músicos - esa cosa es la interacción de la que hablé. Como he dicho, creo que fue alrededor de cinco canciones las que escribimos juntos, mientras que el resto lo trajo Jerry. Pero lo que pasó con el disco que me gusto mucho - y en el disco anterior - es que nuestro productor, Nick Raskulinecz, es un bajista. Es genial estar en un estudio junto a un hombre que está tan centrado en el sonido del bajo todo el tiempo. Puso su sello en "Stone"o en "Lab Monkey", en los que hicimos varios experimentos con sonidos. Fue genial estar con un tipo que es tan consciente del papel del bajo.

¿Has intentado evocar a otro bajista, o algún tono en específico? ¿Cuáles son sus influencias al grabar? 
Puedo seguir utilizando tanto los bajos Warwick que Ozzy me compró en el año 1989 o 1990, ¿sabes? Debo tener cien, doscientos más en casa, pero siempre vuelvo a los dos "originales". He tocado con los chicos de la banda Heart en Nashville, con gente del country como Carrie Underwood y Wynonna Judd, hice algunos programas de televisión con ellos. Y entonces, por un lado totalmente opuesto, he tocado con gente como Dave Lombardo y Kerry King [de Slayer], en el evento anual en honor a Dimebag [Darrell, guitarrista de Pantera]. Yo uso los mismos instrumentos, en ambos casos, se que esté tocando con Carrie Underwood, se que esté con Kerry King [risas]. Y el tono es el mismo, el sonido limpio y gruñido que funciona con todos los estilos. Fue revelador como bajista cuando me di cuenta, "Wow, un buen tono bajo funcione para todos, no importa con qué artista esté tocando." En este punto de mi vida ... He estado haciendo esto durante 23 años, así que sé muy bien lo que quiero cuando subo al escenario.

Vas a tocar en el Rock in Rio, como teloneros de Metallica. ¿Cuáles son las expectativas?
Amigo, nos encanta Brasil. Tocamos en São Paulo con Megadeth, Chris Cornell, Faith No More ... Creo que fue hace dos años. En abril del año pasado, hicimos una gira con el Rock 'N' Roll All Stars - fuimos invitados por Gene Simmons. Toqué un par de canciones "Highway Star" y "Burn" 
de Deep Purple
, con Glenn Hughes que cantó, con Joe Elliot y Steve Stevens en la guitarra y [Billy] Duffy de The Cult en la batería [*aquí hay un error... Billy Duffy no toca la batería, y en esa gira el baterista fue Matt Sorum, quien también fue miembro de The Cult]. Deberíamos haber ido a tocar a Brasil [en el Metal Open Air en São Louis], pero luego fue cancelado. ¡Recuerdo que el festival se publicitó y que salió mal! Fuimos invitados, pero nos dijeron que ya había sido anulado. Fue una pena, porque me encanta Brasil, es uno de los mejores públicos del mundo. No puedo esperar para el Rock in Rio. Nunca he estado en Río de Janeiro, será la primera vez. Creo que voy a llevar a mi esposa. Va a ser divertido.

Cada vez que lanzan un nuevo álbum, es imposible para ustedes tres evitar el nombre de Layne Staley. Once años después de su muerte, ¿cuales de sus características no olvidas?
Oh, Dios, son tantos. Tal vez su risa. Es la risa más característica, además de ser la voz de rock con más personalidad que he oído jamás. Tan identificable y copiada. Se ha escrito muchas cosas malas sobre Layne, pero nadie escribe sobre su espíritu, que era como el sol - tenía ese brillo que salía de sus ojos. Cuando reía era algo que llenaba la sala, era maravilloso. Hubo momentos entre nosotros, como en Australia, al final de una gira, que estábamos en la playa, sin ningún tipo de presión, diciendo tonterías, buceando, riendo... Es en momentos como estos que me acuerdo de él - , sin trabajo. Siempre recordábamos las cosas buenas de la infancia. Es la naturaleza de la mente humana para centrarse en las cosas positivas. Con el tiempo, se cierra la válvula negativa. Y ya once años, pero sigue estando muy cerca de mi corazón. Amaba a este hombre profundamente. Su partida fue muy devastadora para nosotros tres... [vacila, con la voz quebrada ]. Es difícil de explicar, es como perder a un miembro de la familia o algo así.¿Sabes? Lo más cercano a lo que se puede equiparar es lo que se siente al perder a un hermano. Era un hombre muy especial. Nunca he oído una voz como la suya. Él siempre será mi favorito.

Es imposible describir la música de Alice in Chains como tranquila o calmada. ¿Cómo equilibrar el estilo de vida que lleva el hacer música? 
Soy un chico de "familia". Mi madre es filipina y mi padre es de Texas, la región central. Por lo tanto, estoy muy apegado a la familia. Mi esposa es fantástica, estoy casado con la misma mujer desde hace 13 años y ella es mi mejor amiga. Cuando llego a casa, es bastante fácil transitar en el camino de la vida familiar. Es curioso, cuando regrese de una gira como "una gran estrella de rock", me entregó una pala y decía que recogiera la mierda del perro en el patio [risas]. Vivíamos en una casa en una zona montañosa de California, en el bosque, sin vecinos, y me gusta ir a dar paseos. Todavía tengo una abuela de 89 años - que Dios los bendiga - La veo con regularidad. Mi esposa y yo queremos tener hijos pronto... Es decir, tengo una muy fuerte vida familiar, que es lo que me mantiene con la cabeza en su lugar. Así que si un día Alice in Chains se termina, los seguiré mirando como una familia para mí. Seguimos siendo hermanos y amigos, y por eso siempre tocamos juntos, como un equipo, y no sólo por logros de personas individuales."

No hay comentarios: