ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Entrevistando a un fan - Daniel Rodríguez: "Escuché Man in the Box por primera vez cuando tenía 10 años y mi reacción fue como el rostro de la portada del Facelift"

Esta es la segunda entrevista, de esta segunda tanda de preguntas y respuestas que nos conceden amigos fanáticos de Alice in Chains, luego de la entrevista que nos concedió amablemente Julio. Pueden revisar todas estas entrevistas en la etiqueta "entrevistando a un fan".

A continuación, puede leer la entrevista que nuestro amigo Daniel Rodríguez nos concedió.

1.- ¿Por qué te gusta Alice in Chains?
"Es una pregunta que me la han hecho muchas veces más que todo gente que no está muy metida en la onda de esta música como para saber por que soy tan fanático y la verdad en mi caso no podría explayarme tanto respondiendo. Simplemente diría que es algo que siento. Hay bandas que nos gustan a la primera escuchada, otras que nos toma más tiempo digerirlas y otras que no nos gustan así las escuchemos 100 veces y así nuestro mejor amigo nos las haga escuchar más veces esperando que nos guste. 
Con Alice in Chains fue amor a primera escuchada. Escuché Man in the Box por primera vez cuando tenía 10 años y mi reacción fue como el rostro de la portada del Facelift. Era algo totalmente nuevo para mí. Como sorprendido por la densidad y fuerza que proyectaban, por esas melodías vocales que a pesar de mi edad y no saber casi nada sobre música me gustaban y las disfrutaba. Por esa guitarra de Jerry que cuando la escuchaba ni siquiera sabía que se trataba de una guitarra y me preguntaba a mi mismo “¿cual es ese instrumento que suena haciendo ese sonido wah wah?” por esas letras que a pesar de no saber de que trataban podía sentir que se trataba de una banda que había pasado por cosas duras y fue así que con los años me fui interesando más en escuchar y aprender sobre ellos. Ha sido la banda que siempre me ha acompañado en mi vida en buenos y malos momentos y por la que he tenido la suerte de conocer a mucha gente que comparte el mismo sentimiento y eso es muy gratificante también."

2.- ¿Qué recuerdas del momento en que escuchaste por primera vez a Alice in Chains?
"La primera vez fue cuando tenía 10 años en el año 97. Mi hermana solía grabar videos de MTV en VHS me acuerdo de los programas Conexión y Hora prima mayormente. Hubo una de esas tardes que mientras almorzaba me tocó ver Man in the box y ya nada volvió a ser igual. Fue como el comienzo de la enfermedad"

3.- ¿Cuál es tu disco favorito de Alice in Chains y por qué lo es? (o relacionados, como Mad Season, disco solistas de Jerry Cantrell, etc)
"Siempre será el Facelift, eso siempre lo tendré claro. Por Man in the box fue que los conocí, por que la portada es mi favorita, por que si bien es cierto el Dirt es un mejor disco musicalmente hablando y muestra a la banda más madura con relación al primer álbum, el Facelift tiene esa aún inmadurez, honestidad y esas ganas de salir a darle una cachetada a todo aquel que se les cruce en el camino. Incluso mis temas favoritos son de la etapa pre-Facelift como I can’t have you blues, Social parasite, Queen of the rodeo o Killing yourself y me hubiera gustado que tal vez incluyan alguno de estos temas en el Facelift lo cual lo hubiera hecho aún mejor disco de lo que ya es. Otra de las razones es por que mi tema favorito de toda la discografía se podría decir que es I can’t remember."

4.- ¿Tienes algún tesoro especial relacionado con Alice in Chains del cual quieras compartir su historia?
"Si tengo algunos como el Laser disc del Live Facelift que diría que es el artículo más raro que tengo de la banda y que lo mantengo aún sellado y el cual no lo pienso abrir jeje pero si tengo que mencionar algo bastante especial que tengo de AIC es un poster de una de las últimas sesiones de fotos de la banda en el 95 que fue el primero que conseguí de Alice y que cuando lo tuve me sentí como que no podía creer lo que tenía. Me lo quedaba viendo buen rato como temeroso de que algo le vaya a pasar y es que en esa época comprar por Internet no era tan fácil como ahora que mandas el dinero por paypal y ya lo tienes en una semana en tu casa lo que compraste. En el 2005 que fue el año que lo compré recién me iniciaba en las compras electrónicas y como paypal no estaba muy desarrollado aún en el mundo los vendedores aceptaban los money orders  que era como un cheque que pagabas por la cantidad de dinero que necesitabas pagar al vendedor y esto lo mandabas como una carta y demoraba como 2 semanas en llegar a USA. Una vez que el vendedor recibía el money order tenia que ir a cobrarlo que era un proceso que demoraba algunos días y de ahí recién te mandaba lo que habías comprado. Era un proceso de mas o menos 1 mes o en muchos caso 1 mes y medio y hasta 2 meses para que te llegara lo que habías comprado. Por eso considero a este poster uno de mis tesoros por que fue el que me impulso a empezar con mi colección de AIC."

Fotos de los tesoros de Daniel

5.- ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de algún show de Alice in Chains en vivo (del 2011 y/o 2013)?
"Es muy difícil mencionar solamente uno. Diré que el mejor momento personalmente del 2011 en el Maquinaria fue Nutshell, era la primera vez que veía a mi banda favorita y fue un momento muy especial para mi. Aparte con el sunset le dio un toque especial a ese concierto. Este año fue más especial incluso por que hubieron algunos amigos que no pudieron verlos la primera vez en el 2011 y esta vez era su revancha y eso se vio en que hubieron varios amigos que viajaron a ver a la banda. En mi caso viaje a Santiago para verlos por 2da vez. Priscila, una amiga de Sao paulo pudo verlos 2 veces en Brasil para luego viajar a Santiago para verlos por 3ra vez. Julio, un amigo también peruano que pudo viajar y verlos 3 veces durante la gira. Otros amigos y amigas como Manu o como Pia que viajaron del interior de Chile también para poder verlos y gente del mismo Santiago que hizo el esfuerzo por comprar su entrada y estar adelante o en tribuna. La cosa era estar ahí. Toda esa suma de esfuerzos por parte de los fans por ver a su banda favorita hizo que esta vez sea más especial. Aparte también por lo que pude compartir buenos momentos con la gente de Comunidad y Culto. Amigos como Tommy, Pamela, Davo, Pablo, etc.. y gente que pude conocer afuera del hotel mientras esperábamos ansiosos por la banda como Susy. Todo ese conjunto de cosas hizo que el viaje de este año haya sido una de las mejores experiencias de mi vida. Si tuviera que mencionar momentos durante el concierto que me marcaron tendré que decir definitivamente cuando tocaron Junkhead y Love, hate, love que fácilmente deben haber sido las 2 canciones que más he disfrutado en mi vida.  El concierto que dieron en Lima también fue super especial para mi por que era la primera vez que venían y estaba feliz de poder compartir ese momento con amigos que también habían esperado por mucho tiempo a la banda como Ronald, Julio y Mafer. En general toda esa semana quedará grabada en mi memoria por siempre y no tengo dudas que si vuelven a hacer una gira sudamericana ahí estaré de nuevo siguiéndolos en el Tour  por que son momentos que pasan muy pocas veces en la vida y hay que aprovecharlos."

6.- ¿Tienes alguna anécdota relacionada con Alice in Chains que te haya ocurrido en tu vida?
"Bueno siempre voy a recordar la mañana del 11 de noviembre del 2011, el día anterior del concierto que dio Alice en el Maquinaria. Yo me desperté muy temprano, tipo 7am. Había llegado a Santiago la noche anterior y estaba muy intrigado ya que veía que algunos habían podido conseguir firmas de Mike y Sean así que lo primero que hice al dia sgte fue ir al Ritz. Me senté durante 5 minutos en las bancas que están al frente del hotel y no había nadie a mi alrededor, era el único esperando a las 8:30am cuando de pronto salió Jerry a fumar un cigarro. Yo estaba como en shock pero a la vez no dude en pararme y dirigirme hacia él. Lo saludé le dije Hi Jerry! y el me dijo Hey man! Y en ese momento me bloqueé y se me olvido el inglés L . Como que me quedé sonriéndole por unos segundos sin saber que decir hasta que pude decirle por fin que estaba muy alegre de poder conocerlo y le dije que había viajado desde Perú para verlos y que varios compatriotas también habían viajado por ellos y eso le gustó. Luego le dije si se podía tomar una foto conmigo y me dijo que no por que era muy temprano y me hizo un gesto como señalando las ojeras que tenia y bueno no le insistí pero si acepto firmarme algunas cosas que le había llevado. Después de eso salió alguien del staff a decirle algo y tuvo que ir adentro de nuevo. Se despidió con un “see you tomorrow man” a lo que yo sin saber que decirle guardando mis cosas que me había firmado en la mochila que se estaban cayendo y mi mente en blanco por el shock solo atiné a gritarle “yes!!” xD luego me quedé como unos segundos como que me temblaban los brazos y las manos y es que he tenido la suerte de conocer a otros músicos de mis bandas favoritas en otras ocasiones pero nunca me había puesto tan nervioso como con Jerry en esa mañana. Fue un momento que seguramente a muchos otros les habrá pasado cuando conocieron a su músico favorito y seguramente me sabrán entender xD"

7.- ¿A qué concierto de Alice in Chains te hubiera gustado haber asistido?
"Me gustan bastante los conciertos de la gira del Clash of the titans a pesar que duraban media hora nomás y en general los que dieron en el 91 por la energía que tenían sobre el escenario y definitivamente me hubiera gustado estar en el concierto de Lansing, Michigan del 30 de agosto del 91 donde se tocaron el Facelift completo y fue el primer concierto donde tocaron Would? en vivo Y también Dirt fue una de las primeras veces que la tocaron. A pesar que el dvd del concierto no tiene tan buen audio me hubiera gustado bastante estar en ese concierto y agregaría también el concierto de Hollywood, California del 92. Y por ahí también como quien no quiere la cosa diría el de Seattle de diciembre del 92. Aunque me gustaría mencionar también el de Melbourne de Octubre del 93 y no sería mala idea decir que también hubiera querido estar en el de Detroit del 96. Pero definitivamente el que hubiera querido estar es el Unplugged."

8.- Si pudieras hacerle una pregunta a un miembro de Alice in Chains, ¿Qué le dirías? 
"¿Tienen en algún lugar guardado más canciones que nunca fueron lanzadas en su época? Canciones con Layne especialmente de la primera etapa de la banda que fueron descartadas y que no vieron la luz aparte de las que si incluyeron en la music bank? Y también les preguntaría .. Who is that one guy?"

Agradecemos mucho a Daniel por responder a nuestras preguntas. Esperamos que sea del agrado de ustedes lectores, tal como lo fue para nosotros, el leer y compartir esta entrevista. Quizás en un futuro, regresen estas serie de entrevistas a fanáticos de Alice in Chains.

No hay comentarios: