ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Entrevistado a un fan - Julio Zaldivar: "Alice me enseñó que no todo tiene que ir bien necesariamente, que necesitamos algo de sufrimiento en esta vida para ser reales"

Debido a la aceptación que tuvo nuestra primera ronda de entrevistas a amigos fanáticos de Alice in Chains (Ver entrevistas a  Alejandro HatteKath Alptraum y Davo Fisherman), dos nuevas entrevistas a fans serán publicadas. Estas tienen un sentido especial, pues fueron seleccionados por algunos amigos en la misma página de facebook de la Comunidad Alice in Chains Chile.

A continuación, pueden leer la primera de ellas, que le practicamos a Julio Zaldivar, quien respondió amablemente a nuestras inquietudes.

1.- ¿Por qué te gusta Alice in Chains?
"A ver para responder esta pregunta he tenido que recordar muchas cosas de hace tiempo, yo conozco a Alice in Chains desde inicios de 1991, así que al ser mi banda favorita y al haber estado en un entorno en el que recibía los álbumes de Alice apenas salían (y uno que otro bootleg), se podría decir que su música es el Soundtrack de la película cuyo título es mi nombre.
Alice me gustó desde el primer día que los escuché, no podía creer lo que escuchaba, yo fui a buscar algo de thrash y hard rock que era lo que escuchaba por aquella época y mi proveedor (?) de música de esos tiempos, que aún es un muy buen amigo mío, me dijo mira esto es nuevo, creo que es metal te va a gustar y no sólo me gustó, me cambió la vida. Ahora empiezo a contar porque me gusta un poco más descriptivamente. Las armonías vocales eran algo que nunca había podido imaginar (ya ni dígase escuchar) los maravillosos riffs y solos de Cantrell todos de antología cada uno más oscuro que el anterior, algo sobrenatural debió pasarle para componer todo eso con la guitarra en mi opinión. La batería tan enérgica y quirúrgicamente precisa, y ese bajo con tanta profundidad y “maldad” que retumbaba en tu alma al escucharlo y que si bien cambió al pasar de Mike a Mike no perdió su esencia, fue la elección correcta totalmente! Y por encima de esa base rítmica tan congruente y sólida (que yo no había escuchado una así de sólida desde Lee/Peart de Rush) caían como un manto de oscuridad las voces de el ya mencionado Cantrell y la semi deidad que para muchos de nosotros es alguien tan inexplicable como increíble. Sí la voz de Layne Thomas Staley, el rango, la potencia, las LETRAS !!! Esas letras que te traspasan el alma, que se instalan en tu cerebro haciendo que cuestiones aspectos de la vida que ni sabías que tenías. Por Dios! Por qué me gusta Alice in Chains! Por qué hay gente a la que no le gusta es la real pregunta. Alice me ha acompañado durante mi adolescencia, me ha hecho sentir bien y mal cuando las cosas andaban bien y mal indistintamente, ¿me explico? Me enseñó que no todo tiene que ir bien necesariamente, que necesitamos algo de sufrimiento en esta vida para ser reales, y me gusta Alice también por la congruencia de sus letras con sus vidas, en particular la vida Layne, es decir, fue siempre congruente con lo que escribía, consecuente, nada de poses, ni exageraciones , ni minimizaciones. Les digo, yo venía de escuchar a los Beatles, Led Zep, Hendrix, y más recientemente la que era considerada la “mejor” música en el planeta que era el Thrash de los 80s, el Hardcore de Suicidal Tendencies, el inicio de la movida NYHC, el crossover de D.R.I. y el Hard Rock de la segunda mitad de los 80s. Pero esta era OTRA COSA era algo que trascendía la música, tan es así que al ponerle esta música a mis amigos que oían otras bandas (dentro de lo que acabo de mencionar) me decían ah que bueno está, o sea no le encontraban defectos (no los tienen) pero ahí nomás, o sea no se hacían fans, y saben porqué? Yo veía que cuando entendían de que se trataba esta banda (letras y música) era mucho para ellos algo muy intenso, los hacía sentirse vulnerables, bajar sus escudos, exponer su alma o algo así. Claro no a todos, había gente que no entendía a la banda y los rechazaba como es normal, yo les hablo de algunos amigos míos que estaban en su etapa: “Yo escucho Death Metal, Thash metal soy re malo!” y Alice los “asustó” fue increíble. El Facelift, El DIRT, el SAP, el Jar of Flies, el Tripod (AIC), ese maravilloso Unplugged!, el Music Bank con los tesoros musicales que reveló al mundo que aún no había podido tener un lado B o un bonus track Japonés o un demos etc etc… y ya luego la continuidad que me dieron los solistas de Cantrell y el regreso épico con BGWTB y TDPDH !!!! Me gusta Alice in Chains/ Mad Season/ Cantrell solo, mi vida gira en torno a su música. Mi primer trabajo fue para poder tener más música de ellos, mi actual trabajo es para tener más música y cosas de ellos y verlos lo más que pueda. Por todo lo que les he contado y más cosas que me guardo para mí y espero poder contar alguna vez, ME GUSTA ALICE IN CHAINS."

2.- ¿Qué recuerdas del momento en que escuchaste por primera vez a Alice in Chains?

"Sí, la fecha exacta no, pero sí el momento, era el principio de 1991 y existía en mi país Perú una especie de mercadillo en un lugar no muy “bonito” (amigos Chilenos mi referencia sería el persa Bio Bio, amigos Argentinos mi referencia sería la salada) donde había gente que vendía casettes de procedencia norteamericana y europea originales y copias, yo al ser un estudiante de secundaria tenía que ahorrar el poco dinero que tenía para comprar copias y en mi cumpleaños o navidad un original. Y bueno, llegué como ya conté antes buscando Thrash o Hard rock de la época y un amigo me dice oye esto me acaba de llegar (o sea alguien que vino de USA trajo un cassette original) y me dijo seguro te va a gustar (nunca le pregunté porqué pensó que me gustaría) y puso el Facelift, y al escuchar solo la intro de We Die Young, la piel de mis brazos y cuello se erizó, y como también ya conté antes, no podía creer lo que escuchaba, no podía creer que ya existían en el mismo planeta que yo seres capaces de hacer esta música. Y nada escuché todo el lado A del Facelift ahí en mi uniforme escolar, embelesado por la música y obviamente compré el cassette, ese día no quise ver ni escuchar nada más, no podía esperar a llegar a mi casa para oír el cassette completo y lo hice una y otra vez por horas ese primer día hasta que me quedé dormido y no estudié para un examen de matemática que tenía al día siguiente y me fue para el carajo jajaja, valió la pena. Volví apenas tuve algo de dinero donde mi amigo y le pregunté si había más de ellos me dijo que leyó en una revista (no había internet) que había un EP pero que él cree que los temas vienen en el cassette que ya tengo (El We Die Young EP) le dije me lo consigues? Me dijo dame un tiempo voy a ver, demoró como 2 meses en conseguir una copia de cassette y ya saben lo que trae ese EP así que me quedé maravillado de tener aunque sea un poco más ellos “Killing Yourself” Eso recuerdo del primer momento en que escuché a Alice."

 3.- ¿Cuál es tu disco favorito de Alice in Chains y por qué lo es? (o relacionados, como Mad Season, disco solistas de Jerry Cantrell, etc)
"Muy difícil para mí esa pregunta, podría decir que estoy entre el Facelift (porque fue el primero que escuché), el Jar of Flies y el tripod.
Si sólo es uno, creo que acabaría con el Jar of Flies, pero por razones personales, fue como si hubiera sido compuesto precisamente para acompañarme por lo que estaba pasando en ese año. Es la grabación que siempre escucho más de una vez cada vez que lo pongo, no puedo escucharlos sólo una vez, ni sólo una o dos canciones, siempre es igual, todo el EP y más de una vez.
Mención más que honrosa al Above que es la sangre de Layne en mi opinión y siempre me mueve al oírlo."

4.- ¿Tienes algún tesoro especial relacionado con Alice in Chains del cual quieras compartir su historia? 
"Tengo varios jajaja, muchos de valor sentimental, o sea no siempre son rarezas pero por el momento en que los conseguí o la historia detrás de cómo los conseguí tiene un valor muy alto y entrañable para mí. Pero siempre tengo claro que las cosas materiales se pueden perder o dañar o desaparecer por alguna razón, así que más valor le doy a la historia que tienen conmigo, y siempre les cuento a mis amigos la historia para darles un mayor significado. Acá tengo que escoger entre un montón de cosas raras y promocionales que he ido atesorando a lo largo de años de coleccionar ítems musicales y memorabilia (merchandising, y cosas relacionadas) pensaba poner los discos láser (sí jóvenes amigos existió un formato llamado así jajaja que viejo me siento) japoneses del Live Facelift y el Live at the Moore, o el Boxset music bank promocional hecho de metal con cerradura de combinación como una caja fuerte real que sólo fue dado gratis a los miembros de la banda, algunos amigos y familiares de la banda y unos pocos trabajadores de relaciones públicas de Columbia records en esa época. Pero creo que el que puedo mencionar es el Boxset promocional japonés del Unplugged, la cosa esta es hermosa, el sonido es impecable, el disco extra llamado Xplugged es hermoso y viene con una revista biográfica sobre la banda con un extraño flyer de una cara aparentemente japonesa parodiando la portada del Facelift , todo en una caja tipo libro con detalles muy finamente cuidados (Japoneses pues) y una cubierta de acrílico transparente que protege esta verdadera joya. Les subo unas fotos para que los que no lo conozcan lo hagan.  La historia de cómo lo conseguí es simple, en un foro de intercambio de videos en VHS de Alice, conocí a un ex trabajador de Columbia que me vendió muchas cosas rarísimas y promocionales como el ya mencionado Boxset de metal del Music Bank, el Caleidoscopio del Jar Of flies (que en mi opinión debió venir con el disco porque escucharlo usando el caleidoscopio es un trip increíble), el Jar of Flies me refiero al envase de vidrio lleno de moscas plásticas que se distribuyó en algunas tiendas para promocionar la salida del EP. Entre muchas otras cosas."




Fotos de los tesoros de Julio

5.- ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de algún show de Alice in Chains en vivo (del 2011 y/o 2013)?
"Definitvamente tiene que ser esta última gira sudamericana 2013, que felizmente pude seguir en Argentina, Chile y mi país Perú. Si no fui a las fechas brasileñas es porque no me dio la plata ni el tiempo ya que de por sí esta aventura fue cara y tuve que dejar mucho trabajo postergado. Pero VALIÓ LA PENA! Jajaj cada segundo, desde la expectativa antes de embarcar en el primer vuelo hacia Buenos Aires para compartir con los hermanos argentinos. La experiencia de que Alice in Chains toque por primera vez en su hermoso país, la energía que se vivió en el Luna Park esa noche fue increíble el setlist ya lo conocen, hice amigos nuevos y me re encontré con otros en la fila esperando para entrar al Luna, y tuve la suerte de estar adelante en la valla frente a Cantrell como era mi objetivo. Lloré, no lo voy a negar, fue sublime, si bien es cierto en un momento me puse enfermo por no haberme hidratado ni alimentado bien ese día y me tuve que salir de la valla, pero felizmente es el Luna Park y los que lo conocen saben que donde te pares en la cancha se ve y se escucha increíble, cuando me sentí mejor y para los últimos 5 temas volvía meterme adelante en un ejercicio de necedad y fuerza muy extraño jajaja, conocer a William luego del show y poder hablar con él sobre el show que venía en Santiago hizo que mi expectativa por el show del Movistar Arena aumente y era el que más expectativa me generaba ya desde antes. Luego desde Argentina llamé a Santiago para reservar una cena en el hotel donde se quedaría la banda (información que un muy buen amigo me dio y me confirmaron 2 roadies de la banda que conocí a la salida del Luna) y nada, llegué a Santiago y me disfracé de persona decente y adinerada (jajaja) y fui a cenar al hotel en cuestión con mi novia y unos amigos. Durante la cena, otra vez me encontré con William y esta vez me re encontré con Mike a quien ya había conocido personalmente en Lima durante la gira Rock & Roll All Stars y conversamos y firmó al igual que William algunas cosas de mi colección. Ambos anticipaban que el día siguente, el show del Movistar, iba a ser algo memorable. Y vaya si tenían razón, llegué muy temprano 8:10 am al Movistar para hacer fila y ya había como 10 personas de las que me hice amigo por la buenísima onda que tenían, uno era un chico ecuatoriano que había venido en bus (!) desde Quito hasta Santiago para ver el show (y valgan verdades también para ver a Maiden y a Sabbath) además me encontré con los amigos de Culto Alice in Chains ¡!! (un saludo mexican boss) y mi amigo Daniel Rodríguez que había venido desde Perú al show. Estuve desde esa hora haciendo fila para estar en la valla de nuevo y lo logré, esta vez en el mismo lugar frente a Jerry. No les tengo que decir lo que fue ese show porque todos lo saben, pero al escuchar Love, Hate, Love desde afuera del Movistar en la prueba de sonido, sabía que iba a ser increíble, y nada, salgo en la foto que se tomaron y que se volvió mi foto de portada y me llevé varios recuerdos de ese increíble show físicos y en mi memoria. O sea haces amigos nuevos, te encuentras con amigos que no conocías en persona y ves uno de los mejores conciertos de tu vida, ¿Qué más se puede pedir? Yo no imaginaba lo que estaba por venir en Perú pero hasta ahí ya estaba demasiado feliz con lo que había pasado. El show de Lima fue de lo mejor que se ha visto en mi país y al haber estado en las tres diferentes fechas tuve el privilegio de escuchar las joyitas que la banda regaló a cada país (me refiero a las canciones que interpretaron solamente en cada país). Mis favoritas de esas joyas, Love, Hate, Love en Santiago, y Angry Chair en Lima."

6.- ¿Tienes alguna anécdota relacionada con Alice in Chains que te haya ocurrido en tu vida?
"Sí, varias, como ya he contado Alice me ha acompañado gran parte de mi vida pero durante esta última gira está tal vez el haber conocido a la banda completa (no en un meet n greet donde no puedes conversar ni interactuar mucho) si no a las afueras del Hotel con tiempo de conversar con ellos y de que firmen mi colección y vean mis cosas “raras” y por ejemplo Sean me diga: “Dude how the fuck did you get this stuff??” Y lo mejor: “It’s because guys like you we still doing this” eso me hizo casi llorar en frente del gran Sean Kinney. Mike Inez antes de firmar mi Boxset de metal del Music Bank te diga “Hey you have the good one!”. Definitvamente no tiene precio. Pero la más rara anécdota fue esta: Al día siguiente del show de Lima me habían dicho mis contactos en la promotora del show que la banda se iba a quedar en Perú 2 días más así que yo decidí ir en la hora menos probable a hacer mi “Guardia” a las afueras del Hotel, bueno con una costilla fracturada gracias a un codazo en el show de Lima, fuí a las 8:00 am del día siguiente del show al Hotel Ritz, como era de esperar no había nadie, y yo me moría de hambre así que como estaba vestido “de civil” jajaja entré al hotel a tomar desayuno, no había nadie relativo a la banda, así que me dediqué a disfrutar de un desayuno caro (usureros!) cuando de pronto, veo en otra mesa a nada menos que al Baldy! Sí el actual administrador del website de Alice el asistente personal de Jerry, y el histórico roadie de las épocas de Layne que conoce más de la banda que nadie. Y nada, que cómo lo reconocí  por años de seguir la historia de la banda y por haber leído muchas de sus columnas escritas en el website de Alice además de haber preguntado en los shows previos a los otros roadies que acompañaban a la banda si él era el famoso Baldy, lo pude identificar. Y bueno, detuve mi desayuno y me acerqué a la mesa y le dije lo siguiente: “Hola, disculpa que te interrumpa pero tu eres el famoso Baldy verdad? Él se sonrió y me dijo como en una actitud “ok me sorprendiste” si soy yo, ¿cómo sabes?. Le dije ah te ví grabando con una cámara profesional en Buenos Aires, Santiago y aquí, además le pregunté a Brewster y a Craig y ellos me dijeron jajaja, felizmente lo que le dije le dio risa y me invitó a sentarme, yo le dije mira hermano, no quiero interrumpir tu desayuno, yo sé que ayer debes haber terminado de trabajar tarde y lo último que necesitas es un fan interrumpiendo tu desayuno y haciéndote preguntas, le dije que yo estaba en esa mesa (señalé mi mesa) también desayunando y que sí quería hablar con él sobre unas cosas que siempre he querido saber sobre la banda y que si él quiere, cuando termine de desayunar se acerque a mi mesa por favor. Me dijo OK (!) yo antes de que pase algo o se arrepienta le dije hermano  yo sé que tú tienes una como “identidad secreta” y que no te gusta aparecer en el website ni en ningún lado pero me puedo tomar una foto contigo? Te prometo que no la subo al Facebook ni a la internet. Me dijo ok , pero estoy confiando en lo que me dices eh? Ni siquiera tengo facebook, ni con mi nombre ni como baldy ni nada, si no hay problema sólo que quiero una foto de recuerdo de cuando te conocí. Y listo, foto. Luego para mi sorpresa al terminar su desayuno se acercó y sentó a mi mesa, y conversamos un rato, le hice las preguntas que quería hacerle y le pregunté si había posibilidades de conocer a la banda en particular a Jerry, me dijo ehhh en general las mañanas son complicadas con él, pero quédate por acá yo le voy a hablar de ti, y yo me quedé helado. Bueno nada mientras estábamos desayunando y ya a las 8:30 am, de pronto aparece en el restaurante JERRY !!!!  Yo quería ir de inmediato a hablarle y pedirle firmas y fotos y todo pero me controlé y además el mismo Baldy me aconsejó que no hay que ser tan “Pushy” con Jerry porque en esta gira ha habido problemas de coordinación y ha sido muy desgastante así que por eso es que no ha estado muy sociable por decirlo menos. Y nada Baldy se para y habla con Jerry. Para hacer esto más corto el resultado fue que Jerry se me acercó (no yo a él) me dio la mano y me dijo “tu eres Julio? Yo con los ojos llorosos y casi afónico por el show del día anterior, le dije si, me dijo un gusto conocerte y me dio la mano. No se sacó una foto conmigo en ese momento, de hecho ya habíamos estado hablando con baldy sobre el hecho de que Jerry no había querido sacarse fotos en esta gira casi con nadie, y que había fans que eran muy insistentes en eso de las fotos y a veces hasta hostiles. Así que no insistí en ese momento. Bueno  en resumen y con los detalles que les he contado en persona a algunos de mis mejores amigos, fue increíble ese día, ya que terminé conociendo a toda la banda y de paso me firmaron las cosas más raras que tengo en mi colección, ah y de bonus el mismo Baldy me regaló el Setlist impreso original de Lima y 2 baquetas de Sean."

 7.- ¿A qué concierto de Alice in Chains te hubiera gustado haber asistido?
"Esta también es difícil pero sin explayarme mucho diré que elegiría el famoso Tiger Stadium, en Detroit, Michigan el 28 de Junio de 1996, porque es la fecha de mi cumpleaños y en ese año tuve muchos problemas personales en los que la música de la banda me ayudó y por el setlist que tocaban en esa época, además me hubiera gustado ver a Layne con ese traje de Vinil negro transmitiendo lo que sólo él puede transmitir al público. Y también al Unplugged de MTV por lo íntimo del show y la cercanía con la banda, la duración de ese show (algo más de 6 horas!!!) y por supuesto lo histórico del concierto aquél."

 8.- Si pudieras hacerle una pregunta a un miembro de Alice in Chains, ¿Qué le dirías?
"Ya lo he hecho con Sean, con Mike, con Jerry y con William, pero la verdad más que una pregunta, les soy sincero, me hubiera gustado haber estado presente en el momento en que Layne se enganchó a la maldita heroína y haberle dicho hermano por favor detente!, si quieres fuma un cigarro de marihuana o hasta métete algo de cocaína, pero no te inyectes más esa basura. Eso es lo que me gustaría haber podido hacer."

Muchas gracias a Julio por responder... gran entrevista, y muy entretenida!. Esperamos que todos disfruten de estas historias, contadas por fans para fans.

No hay comentarios: