ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Entrevista con Les Claypool (Primus)


Buscando información sobre la relación entre Les Claypool y Alice in Chains, me tope con esta interesante entrevista, del 2005, que realizó J. L. Fernandez (ya antes habíamos publicado una entrevista a Barrett Martin, que el mismo J. L. Fernández había realizado). Al principio, pensé en publicar sólo lo que tiene que ver con Alice in Chains, pero luego de leerla completa, me pareció que lo mejor era publicarla entera, pues Les Claypool se refiere a muchos temas, y resulta muy interesante y amena de leer. Como se señaló, esta entrevista es del 2005, publicada originalmente en el n° 380 de la revista Popular 1. A continuación, una transcripción completa de dicha publicación:


Sigue siendo el líder de Primus, una de las bandas más excéntricas de los 90. En la actualidad, Les Claypool combina la actividad de éstos con todo tipo de proyectos, por descabellados que éstos parezcan. Aprovechando una serie de nuevos lanzamientos relacionados con Primus, Mr.Claypool se ponía al teléfono. Una conversación con él es una experiencia sorprendente y desconcertante: extrovertido, irónico y enormemente elocuente, parece tener una opinión brillante sobre cualquier tema: su carrera, el auge y declive del rock alternativo, dibujos animados, sus colaboraciones con Tom Waits, Layne Staley o la escena de jam bands, todo ello, como era de esperar, con un sentido del humor de otro planeta



¿Cuál es la situación actual de Primus? ¿habrá un nuevo disco pronto?
“Si, seguramente entremos a grabar este otoño. Tim Alexander vuelve a ser nuestro batería, asi que podemos decir que la formación original ha vuelto”

Recuerdo a Primus como una banda revolucionaria. Hasta que vosotros aparecisteis los aficcionados a la música hacían air guitar, pero con vosotros los fans hicieron air bass por primera vez. ¿Te sientes orgulloso de ello?

“Nunca lo había tenido en cuenta (Risas). En realidad con Primus creo que puede hacerse “air-lo-que-sea”, air drums también, intentábamos ser muy creativos en cuanto al sonido, y es genial cuando la gente entiende lo que estás haciendo y responde. En cuanto a mi forma de tocar al bajo, mucha gente ha dicho que yo y Flea somos bajistas totalmente únicos, los mejores incluso, y eso es algo muy subjetivo, es muy difícil determinar quien es el mejor intérprete de un instrumento, en cualquier estilo de música, y quizá no haya nadie tocando con un estilo similar al mío, pero mi estilo viene de atrás y está influenciado por otros artistas, y por gente con la que me relaciono, empecé en un punto y lo que hice fue tratar de ir más y más lejos.”

En la web de Primus hay una sección con bootlegs de todas las épocas. ¿Qué piensas de Internet y las descargas de música?
“Creo que es un medio ideal para que la información se extienda, aunque obviamente yo vivo de la música, y tengo que vender discos, ¿qué puedo decir? (Risas)."



¿Pero estás a favor o en contra?
“Mmmm, no estoy en contra, pero me gustaría que la gente lo utilizase de otra forma. Tenemos shows en directo disponibles en nuestra web para los fans, pero pagando. Debería ser como antes, cuando lo normal era comprarte el disco, pero ya sabes, hoy en día, con la tecnología, puedes tener música, films, de todo… Además esos archivos informáticos de audio suenan fatal, no se puede comparar con el sonido que sale de un estudio de grabación. Aun así, la tecnología también tiene cosas buenas, como el audio de los DVD’s, que es de una calidad muy alta, creo que no puede haber nada mejor que eso ahora mismo. Sin embargo el tema de los mp3 es todo lo contrario, es como una vuelta a los años 50, cuando mis padres y toda la gente de su generación escuchaban música en la Radio AM o en los primeros tocadiscos que aparecieron. Cualquier cambio en nuestra sociedad implica siempre un choque entre lo nuevo y lo establecido, y el gran cambio de nuestra época es la tecnología, y la tecnología provoca distintas reacciones, tienes a la gente descargándose archivos de forma gratuita, pero creo que seguirán existiendo maneras de sacar partido de la música, hubo gente como Metallica que se asustaron mucho por todo esto, pero no creo que esto vaya a hundir a la industria. “


Hablemos sobre dibujos animados. Aparecías al inicio de “South Park”, y el tema principal de la serie es tuyo, ¿cómo surgió esa colaboración?
“Es que los creadores de “South Park”, Matt y Trey eran fans de Primus, me comentaron la idea que tenían para la serie, me pareció interesante e hice la canción principal, pero por entonces ellos aún estaban estudiando, era solamente un proyecto bastante loco para una serie y nadie confiaba demasiado en su éxito, y desde luego nadie imaginaba que esa serie llegaría a ser tan famosa.”South Park” fue algo totalmente revolucionario.”




Volvamos a tu carrera con Primus, tuvisteis muchísimo éxito siendo una banda totalmente inusual. ¿tuvo vuestra compañía de discos alguna vez problemas para promocionaros?
“Mmmm… ¡claro! ¡por supuesto! (carcajadas)“


¿qué tipo de problemas?
“Pues, en América nuestra compañía era Interscope, de hecho fuimos la segunda banda en firmar con ellos. En aquella época Interscope era una especie de pequeño sello independiente, y eran bastante activos con nosotros, y eso era genial para una banda como la nuestra, veíamos que se preocupaban mucho de la promoción y distribución, pero en el extranjero era distinto, y dependiendo del país nunca sabíamos lo que íbamos a encontrar, eramos conscientes de que nuestra música era difícil, asi que por ejemplo, llegábamos a Italia, o a Holanda, y la reacción del público era genial, y no nos lo podíamos creer, pero quizá llegábamos a otro sitio donde no nos conocían tanto, como Inglaterra, y veíamos a la gente diciendo “¿Quienes diablos son estos tipos?” “¿Por qué hacen esa música tan extraña?” “¡Dadnos a Guns N’ Roses!” (Risas). Cada viaje era una sorpresa.”


En esa época la MTV era muy diferente a la de hoy, apoyaba más el rock y era una plataforma para bandas totalmente diferentes como Primus o Faith No More. ¿qué crees que ha pasado para que todo haya cambiado tanto?
“En realidad nunca he seguido demasiado la MTV. La veía cuando yo aparecía en ella, y también podía ver videos de muchos de mis amigos. Pero antes de eso no recuerdo haberla visto demasiado, porque no me interesaba, y tampoco me interesa ahora. No me gustaría generalizar, pero creo que es un invento horrible. Lo que podríamos llamar “cultura pop” es algo que nunca me ha interesado. A lo largo de mi vida siempre he sentido interés por cosas diferentes a las que les gustaban a la mayoría, llámalo oscuro, de culto o como quieras, siempre busqué talentos únicos, y MTV no tiene nada que ver con eso, lo veo más como…”


Un negocio…
“Un negocio, exacto. Le da al público mayoritario lo que quiere, y yo nunca fui parte de eso, creo que apoya a artistas demasiado amables como para dar una oportunidad a descubrir algo que de verdad merezca la pena. La MTV apareció hace muchos años, y yo nunca le presté atención, porque me interesaban artistas mucho más underground, a decir verdad, nunca llegué a pensar que una simple cadena de televisión fuese a tener tanta importancia sobre la música, es increíble.”

Sin embargo, durante los 90′s, ayudó a muchas de esas bandas a salir del underground y tuvo bastante influencia en la explosión del rock alternativo
“Si, pero fue durante una época muy determinada, para hacer negocio con esas bandas, y a decir verdad, tampoco promocionaba a las mejores bandas. Cuando surgieron Nirvana y “Nevermind”, aquello se consideraba “rock alternativo”. Piensa en el término: “alternativo”. ¿Alternativo a qué? Alternativo a lo que es popular en esa época, y es lo mismo que pasó con Faith No More: eran una alternativa a lo establecido. Una alternativa a Guns N’ Roses, a Bon Jovi, etc., para la gente que quería escuchar algo distinto, asi que grupos como Primus, según ellos eramos “alternativos”. Pero cuando Nirvana y el resto de bandas se convierten en algo tan grande  y es lo único que los aficcionados a la música quieren oir, ese término pierde su significado, y de repente “rock alternativo” ya no supone una oposición a nada, la gente olvida su significado y termina convirtiéndose en un sinónimo de “música pop”, y todo vuelve a su sitio, a donde había empezado, y cosas como la MTV aprovechan el fenómeno, nada más. Es como lo que pasó con la new wave, empezó como algo novedoso y acabó convirtiéndose en pop standard, y creo que esos ciclos tienen mucho que ver con la naturaleza de este negocio. Yo siempre he tenido muchísimo respeto por todos esos músicos, creo que Nirvana fueron una gran banda y además de “Nevermind”, me encanta como continuaron con su carrera con un disco como “In Utero”. Ellos hicieron aquel video(Nota: “Heart-Shaped Box” de 1993), donde aparecían tocando con aquellos fetos colgando de las ramas de los árboles, y cuando lo vi pensé “wow, esto es increíble” (Risas), porque tienes que tener mucho valor para hacer un vídeo como ese. Definitivamente, atreverte a promocionar una canción tuya con una idea tan arriesgada es una muestra de poder frente a la industria. Esa actitud de hacer lo que quieras es admirable, porque ellos sabían que, hicieran el video que hicieran, los medios iban a emitirlo, porque el público estaba ansioso por ver el nuevo vídeo de Nirvana, y ellos mandaban. Asi que llegó Kurt y rodó un video con fetos colgando de árboles, porque era Kurt Cobain, eran Nirvana y eran los más grandes. Créeme, si yo llego a rodar un video lleno de fetos, nunca lo habrían emitido (Risas). Me encantaba la actitud de Kurt, y de cualquiera que sepa aprovechar una posición de poder para marcar la diferencia, y que eso pase es algo muy raro. Y ni siquiera me refiero a los artistas. Por ejemplo, fíjate en lo que pasa con los deportistas famosos. Ellos son auténticos ídolos de masas, están en una posición que nadie más tiene, y sin embargo, ¿cuantas veces oirás a una figura del deporte decir cualquier cosa que pueda causar controversia? Ya ni siquiera me refiero a hablar sobre política, me estoy refiriendo a temas sociales, de actualidad, tener una opinión distinta sobre algo… nunca, es como si fuesen mudos, ellos están ahi compitiendo y ganando dinero, entreteniendo a la gente, pero no tienen nada que decir, es algo lamentable, porque hay millones de personas pendientes de ellos. ¿Y por qué permanecen callados? pues porque hay tal cantidad de dinero detrás del mundo del deporte que no podemos ni imaginarlo …esas estrelllas se deben por completo a sus anunciantes, a multinacionales como Nike, que son las que lo manejan todo, asi que más le vale a cualquiera de estas figuras no decir nada en contra de la última guerra que se le haya ocurrido a nuestro presidente, o sobre el aborto, etc. En todos estos años en mi país solo recuerdo a una de estas figuras que se haya atrevido a hablar claro. ¿Sabes a quien me refiero?”



¿Muhammad Ali?
“¡Muhammad Ali!, el fué el único que se atrevió, y mira todo lo que le pasó. Es algo que siempre me ha sorprendido, que toda esta gente no se atreva a decir nada, sabiendo la influencia que tienen sobre nuestros niños y jóvenes, podrían hacer pensar por si mismos a muchos de esos chicos, y con las estrellas pop últimamente está pasando lo mismo. No se si eso dice algo malo de la cultura americana, pero lo cierto es que nuestra cultura se sustenta sobre todo en figuras del deporte y estrellas de la música pop, al menos en cuanto a los jóvenes, esas son las personas a las que ponen en un pedestal, y es muy raro que se pronuncien como individuos sobre alguno de esos temas. Por eso aprecio tanto cuando apareció un fenómeno como Nirvana, no tenían miedo a lo que les pudiera pasar por expresarse libremente.”


Otro de los grandes eventos de la década pasada fue el festival Lolapallooza.Primus actuásteis en la edición de 1993 junto a bandas como Alice In Chains. ¿cómo fue la experiencia?
“Todo aquello se estaba volviendo muy grande para nosotros, y la verdad es que lo pasamos genial.”

Hablando de Alice In Chains, se que eres amigo de Jerry Cantrell y que incluso has tocado con él, pero me gustaría preguntarte por Layne Staley, ¿cómo era en persona?
“Bueno, mi relación con Layne siempre fue muy buena, y tengo muy buenos recuerdos de él. Muchas veces estaba jodido, pero Layne era un chico divertido, yo no tengo esa imagen de persona hundida de él, más bien era alguién con quien me divertí y con el que pasabas un buen rato. Sólo nos habíamos visto una vez antes de esos shows que hicimos con ellos, pero durante todo el tiempo que pasamos juntos no pudo ir mejor. Lo que pasa es que yo no te puedo dar una visión demasiado personal sobre él, porque estábamos de gira, y tratábamos de divertirnos, no llegué a tener una gran amistad con él. Es terrible que no pudiera controlar sus adicciones, porque durante el tiempo que pasamos juntos me pareció muy buen chico.”


Una vez llegásteis a abrir para U2. ¿No fue un cartel un poco extraño?
“Fue muy extraño (carcajadas).”

¿cómo fue ese show?
“Fue en un gran estadio, uno de los sitios más grandes donde jamás hayamos tocado. El típico estadio de football. Mientras íbamos hacia el escenario yo pensaba “Ahi va a haber veinticinco mil personas que han venido a ver a U2 y que no tienen ni idea de quienes somos” (Risas). Pero luego todo salió bien, fue un buen show, y más que eso, fue una experiencia fabulosa. ¿Cómo no iba a serlo en un escenario asi, no crees? (Risas).”

¿Qué opinas de los U2 actuales?
“Creo que es genial verles seguir adelante, seguir siendo relevantes y reunir a tanta gente en sus conciertos.”

¿y respecto a su música?
“Bueno, es lo que es. Definitivamente, son un grupo de pop, pero es una de las pocas bandas capaces de salir ahi fuera, vender millones de discos, y a la vez mantener su integridad y las raíces de su música. Puedes odiar su música o pueden encantarte, pero cuando por casualidad suena un tema de U2 lo reconoces inmediatamente, suena a U2, no hay nada parecido, y eso tiene su mérito.”

Me gustaría preguntarte acerca de Tom Waits. Es mi artista favorito y tú colaboras con él desde hace varios años. Tengo entendido de que os conocéis bien y vivís cerca. ¿es cierto?
“Bueno, las distancias en Europa no son como en América, digamos que los dos vivimos en el mismo condado en California.”

¿Cómo es tu relación con él?
“Bueno, yo empecé siendo un gran fan suyo, luego él vino y colaboró en un tema de Primus y pude colaborar con él como músico. No somos lo que se dice grandes amigos, pero nos mantenemos en contacto y le veo regularmente. No se que decirte sobre Tom, es un buen hombre, y hace una música alucinante.”

¿Qué hay de su mujer, Kathleen Brennan? Es la co autora de todas sus canciones actuales pero siempre se mantiene en segundo plano
“Eso es porque lo han decidido asi. Tom es sobre todo un hombre de familia, tiene una familia bastante numerosa y le gusta pasar tiempo con ella, les conozco y son todos muy buena gente.”

¿Cómo fue vuestro primer encuentro?
“Fue cuando él cantó en nuestro tema “Tommy the Cat”, yo era fan suyo, y nunca en mi vida pensé que fuese a aceptar, estaba muy nervioso pensando en que ese día iba a conocer a Tom Waits…”

Su último disco “Real Gone” es otra maravilla, y esta vez tocas en varios temas del álbum, ¿cómo fue la experiencia de grabarlo?
“Fue…eehm…muy interesante (carcajadas)“

Disculpa si te estoy agobiando, quizá no te guste hablar sobre Tom
“No, no te preocupes, solo que para mi resulta algo incómodo hablar en profundidad sobre otro artista.”

Resumiendo, ¿qué te ha aportado trabajar con él?
“Siempre ha sido genial trabajar con Tom, un auténtico honor. Creo que es lo mejor que te puede pasar, cuando admiras a alguien, le conoces, acabas colaborando con él y ves que realmente es una buena persona, porque siempre existe el riesgo de que las cosas no funcionen a nivel personal. De todos modos Tom no se relaciona contigo de una forma totalmente cercana, él siempre se mantiene en su espacio y por momentos parece que esté en una burbuja. Es un buen hombre, y esto te lo digo en serio, tiene mucho talento, pero lo que más admiro de él es que cuando habla contigo te das cuenta de que es alguien totalmente diferente al resto de la gente, que tiene una perspectiva de la música totalmente ecléctica y original, y no sólo de la música, Tom tiene una visión del mundo y de la vida realmente original, y a mi me encanta conocer a gente asi. En ese sentido Tom me recuerda mucho a Mike Watt, porque es alguien que también ve las cosas de una forma distinta. Nunca puedes hablar con ellos de una manera totalmente directa, como estamos hablando tú y yo ahora, pero cuando hablas con ellos te acercas un poco a su visión del mundo, y encuentro eso muy estimulante.”


De acuerdo, no te preguntaré más sobre Tom. Volviendo a Primus, hablemos sobre los dos discos para mi más difíciles que grabásteis, “Tales from the Punch Bowl” y “Brown Album”. ¿Era “Tales…” vuestro trabajo más psicodélico?
“Mmmm, no necesariamente. Diría que “Frizzle Fry” era nuestro disco más psicodélico. ¿Por qué dices que “Tales…” es nuestro disco más psicodélico?”

Por momentos recuerda a King Crimson
“Ah, pero entonces tenemos perspectivas diferentes, porque no creo que King Crimson sean tampoco una banda demasiado psicodélica, más bien progresiva… Aunque, de acuerdo, su primer material era bastante psicodélico, si te refieres a eso, te la doy por válida (Risas), pero la etapa que yo suelo escuchar es la de los 80′s: Adrian Belew, Tony Levin , Bill Bruford y Robert Fripp, la formación de los 80′s, cuando hacían esa especie de sonido tribal, oscuro y progresivo, para mi sus mejores canciones son las que grabaron en esa época. Asi que supongo que el problema es de perspectiva, para ti es un álbum psicodélico, pero yo creo que puede disfrutarse sin necesidad de estar en ácido (Risas).”

¿Qué me dices de bandas psicodélicas de los 60′s como The Seeds o 13th Floor Elevators?
“¡Nunca había oido hablar de esos grupos! (Risas).”

Son bandas de “acid rock” americanas bastante conocidas
“Yo no se nada de ese rollo hippy, ¡Yo soy un tipo sencillo, escucho a Johnny Cash! (Risas)“

“Brown Album” era un álbum bastante extraño, ¿crees que os influenciaba especialmente el jazz cuando lo grabásteis?
“No, creo que no. Grabamos “Brown Album” con Brian, que se trajo su enorme set de batería. Al grabar ese disco sin Tim Alexander, que había dejado la banda, nos propusimos sonar de una manera totalmente diferente, queríamos que Brian aportase su propio estilo, sabíamos que sin Tim no podíamos sonar igual, y por eso hicimos el “Brown Album”, que no tiene nada que ver con ningún otro disco de Primus, es un disco muy crudo, no hay overdubs ahí, las partes de guitarra son muy directas, y quisimos grabarlo tal cual, incluso registrando cualquier error que tuviesemos tocando, si se cae una baqueta al suelo, lo que sea, todo está ahi. Sobre mis influencias en esos días, recuerdo que escuchaba mucho a Creedence Clearwater Revival, y también el “Physical Graffiti” de Led Zeppelin, y quería grabar algo que sonase exactamente igual, directo y contundente. Algo que me sorpendió fue que en esa época Tom Waits me comentó que era su disco de Primus favorito.”

¿Es verdad que fuiste al mismo instituto que Kirk Hammet, de Metallica?
“Si, coincidimos en el instituto.”

¿Os conocíais?
“Era un buen tio, solía venderme hierba (Risas).”

¿Te gustan los Metallica actuales?
“Metallica fueron un auténtico fenómeno, algo revolucionario para la música.”

Me refiero a lo que hacen ahora. ¿Has visto su film “Some kind of monster”?
“Para mi fue algo duro de ver (Risas). No quiero faltarles al respeto, pero verles rodeados de todo eso, y exponer sus problemas personales creando esa especie de psico-drama se me hizo difícil de ver.”

Tu primera banda durante los 80's fue Blind Illusion. Tengo entendido que era un grupo de trash metal de la Bay Area
“Fue una banda en la que estuve hace muchísimos años… pero hey, no éramos una banda de Trash Metal, sino una banda de Metal Progresivo(carcajadas), perdona, es que me estoy acordando del chico que fundó la banda, que se enfadaba muchísimo cuando alguien decía que su grupo hacía trash metal, solía decir que éramos una banda de Metal Progresivo, en fin, era su banda, tenía derecho a enfadarse por la confusión (Risas)“

¿Te sigue gustando el Heavy Metal?
“Es que yo no sigo un determinado estilo, a veces encuentro cosas interesantes que podrían considerarse Metal. Pero el Metal hoy en día es distinto al de entonces, porque cuando yo estaba en el instituto, la banda más heavy del mundo era Judas Priest, no se podía ir más allá, y también estaban Motörhead. Y de repente aparecieron todas las bandas americanas: Metallica, Exodus, Megadeth, etc. y hoy en día lo que se considera Metal son Slipknot, que no tiene nada que ver. Si me preguntas por mi banda favorita, quizá sean Slayer, para mi siempre fueron los mejores. Slayer son “the real deal”. Coincidí con Kerry King hace un par de meses y…no se, Slayer son como AC/DC, porque no importan los años que pasen, AC/DC siempre serán AC/DC, y con Slayer sucede exactamente lo mismo.”

Sin ir más lejos, su último álbum, “God hates us all”, era genial
“Igual que AC/DC, no parecen de este planeta. No importa cuanto cambien las cosas, Slayer seguirán siendo fieles al auténtico metal (Risas), ¡y no creas que me río de ellos! me parece una actitud fabulosa.”

¿A qué edad empezaste a tocar el bajo?
“Empecé cuando estaba en el instituto, porque en los grupos que se formaban nadie queria tocar el bajo, asi que tocar el bajo era una forma fácil de entrar en un grupo y poder ofrecer algún concierto, en mi instituto no había apenas bajistas, todos querían tocar la guitarra para ser como Eddie Van Halen.”

¿Y tú quien querías ser? ¿John Paul Jones? ¿John Entwhistle?
“En realidad yo quería ser Geddy Lee, de Rush, era uno de mis grupos favoritos.”

Y hoy en día estás considerado uno de los mejores bajistas del mundo
“Bueno, siempre ha habido bajistas increíbles, cuando la gente nos cita a mi o a Flea, es porque quizá hayamos ayudado a popularizar algunas técnicas que ya vienen del funky, aunque yo creo que el auténtico motivo es que es porque somos los únicos blancos en hacerlo (Risas), en cierto modo, no tiene demasiado mérito, es como lo que hizo Clapton popularizando lo que ya había hecho décadas antes Robert Johnson y haciendolo parecer nuevo (Risas). Lo que pasó con Primus es que al ser un trio, con un sonido de guitarra muy marcado, yo al principio intentaba encontrar mi espacio, pero a la hora de la verdad tenía que tocar a la vez como un guitarra rítmico y como un bajista.”

Como curiosidad, ¿qué piensas del estilo como bajista de Lemmy, de Motörhead?
“Creo que es genial, ¡tio, él es Lemmy! ¿entiendes lo que quiero decir? (Risas). Es uno de esos estilos que reconoces, no ha tenido una evolución, pero ha conseguido un estilo propio, siempre va a ser Lemmy, hace lo que hace pero lo hace increiblemente bien. Por ejemplo, uno de mis mejores amigos es Mike Bordin, de Faith No More, que toca ahora con Ozzy Osbourne. Pues bien, Mike es un gran batería, pero tiene su propio estilo, y él mismo te lo diría. Quizá no pueda tocar como Buddy Rich, pero él hace lo que hace, mejor que nadie.”

¿Qué opinas sobre Flea?
“Es fantástico.”

¿Qué te parecen los últimos discos de Red Hot Chili Peppers?
“No los he escuchado. El último disco de los Chili Peppers que me compré fue “Blood Sugar Sex Magik”. Asi que no puedo hablar mucho sobre ellos, pero por lo que se, están siguiendo una dirección en la que creen de verdad, y ahora son felices tocando ese estilo de música.”

Sin embargo ahora son una banda demasiado mainstream. Les vi en directo el año pasado por primera vez y fue aún más decepcionante de lo que esperaba
“Si, bueno… para mi el disco que marcó la diferencia era “Upflift Mofo Party Plan”, ¿lo has escuchado?”

Gran disco, de mis favoritos también. El último que grabaron con Hilell Slovak
“Exacto, ese disco era tremendo, para mi es uno de los mejores discos de los 80′s. Ya habíamos tocado con ellos, pero cuando escuché ese disco no me lo podía creer, ¡y ahi estaba mi amigo Jack Irons!. Chad Smith es genial, pero Jack Irons tocaba la batería como un maldito hijo de puta (Risas), un batería increíble, tenía ese sentimiento tocando…para mi “Upflift mofo…” supuso el mejor momento de los Peppers: sonaban de miedo, eran divertidos, tenían canciones geniales y ese tipo de sentimiento que no han vuelto a tener. Y no quiero que se me malinterprete, yo no voy a decir nada malo de los Peppers, los admiro como músicos y como personas, tienen una carrera admirable. Ese es mi disco favorito porque también me hace retroceder hasta un período determinado, a una etapa de mi vida a finales de los 80′s en la que conducía por toda la costa, buscaba a chicas, ellas me buscaban a mi (Risas), y salía de fiesta todas las noches, me iba a la playa, esas eran mis mayores preocupaciones. Y mientras hacía todo eso sonaba ese álbum, o conducía hacia la playa mientras sonaba en el coche, conecto con el espíritu de ese disco porque para mi representa esa época, y creo que todos hacemos eso con la música que nos gusta. Quizá sus nuevos discos no sean como los de antes y no signifiquen para ti lo mismo, pero es que representan un momento diferente para ellos como personas, y también para su público, es un capítulo diferente en sus vidas.”

¿Cómo es la relación con tus fans?
“¿Con mis fans? hey, me gustaría pensar que es buena (carcajadas), pero seguramente estarán odiándome por no centrarme en un solo proyecto, como Primus (Risas). Es realmente agradable oír eso, y creo que es cierto. ¿Sabes? mis fans me recuerdan a mi cuando era joven, gente que estaba deseosa de oír algo realmente nuevo, que disfrutaban cada vez que veían abrirse una nueva puerta.”



Esta es una entrevista de J. L. Rodríguez del 2005, y pueden encontrar la misma en su blog:

No hay comentarios: