La letra de la primera canción del "Black Gives Way To Blue", "All Secrets Known" lo dice todo:
"Esperanza...Un nuevo comienzo. Es Tiempo, tiempo de comenzar a vivir, tal como antes de morir. No hay regreso al lugar de donde partimos."
Ha pasado un año, desde el lanzamiento oficial del álbum y aun sigue siendo algo difícil referirse al él. Es fácil decir... "es una mierda, pues sin Layne, no es Alice in Chains." o ... "es genial y maravilloso que hayan regresado." ... o incluso algo mas intermedio como "... es un buen disco, pero sin Layne no es lo mismo." He escuchado y leído ese tipo frases un montón de veces, pero me resultan muy vacías, pues no se adentran en lo que realmente significa este álbum. Incluso he leído que ... "es una falta respeto hacia Layne, ya que utilizan el nombre de Alice in Chains"... (???). En realidad, he escuchado y leído muchas tonterías al respecto, diciendo frases que resultan bastantes hirientes, como que "usan el nombre Alice in Chains sólo por dinero" o "... cuanto hay que pagarle a Cantrell para que deje de usar el nombre de Alice in Chains" u otras tantas imbecilidades, incluso de carácter racistas en contra de William DuVall. ¡Me encantaría escuchar o leer una explicación técnica de porque este álbum no es de Alice in Chains! Y leído algunas criticas del disco, de gente especialista en música, pero que se caen en un hecho que es sabido por todos: "No es lo mismo sin Layne" ... Eso no me dice nada, porque es obvio que no es lo mismo. Esto es algo nuevo... ¿Entonces, si es algo nuevo, por qué la banda se llama Alice in Chains?... justamente, el "Black Gives Way To Blue" da la respuesta. Siempre espere dar el veredicto final sobre este regreso, cuando la banda sacará un nuevo álbum... y lo hice en su momento, pero a un año exacto del lanzamiento oficial, y a través de esta página, resulta más reposada y pensada dicha opinión. Y esta me parece una excelente oportunidad, uniendo aquello con una breve reseña del álbum.
Ha pasado un año, desde el lanzamiento oficial del álbum y aun sigue siendo algo difícil referirse al él. Es fácil decir... "es una mierda, pues sin Layne, no es Alice in Chains." o ... "es genial y maravilloso que hayan regresado." ... o incluso algo mas intermedio como "... es un buen disco, pero sin Layne no es lo mismo." He escuchado y leído ese tipo frases un montón de veces, pero me resultan muy vacías, pues no se adentran en lo que realmente significa este álbum. Incluso he leído que ... "es una falta respeto hacia Layne, ya que utilizan el nombre de Alice in Chains"... (???). En realidad, he escuchado y leído muchas tonterías al respecto, diciendo frases que resultan bastantes hirientes, como que "usan el nombre Alice in Chains sólo por dinero" o "... cuanto hay que pagarle a Cantrell para que deje de usar el nombre de Alice in Chains" u otras tantas imbecilidades, incluso de carácter racistas en contra de William DuVall. ¡Me encantaría escuchar o leer una explicación técnica de porque este álbum no es de Alice in Chains! Y leído algunas criticas del disco, de gente especialista en música, pero que se caen en un hecho que es sabido por todos: "No es lo mismo sin Layne" ... Eso no me dice nada, porque es obvio que no es lo mismo. Esto es algo nuevo... ¿Entonces, si es algo nuevo, por qué la banda se llama Alice in Chains?... justamente, el "Black Gives Way To Blue" da la respuesta. Siempre espere dar el veredicto final sobre este regreso, cuando la banda sacará un nuevo álbum... y lo hice en su momento, pero a un año exacto del lanzamiento oficial, y a través de esta página, resulta más reposada y pensada dicha opinión. Y esta me parece una excelente oportunidad, uniendo aquello con una breve reseña del álbum.
Los datos fríos del álbum son los siguientes: es el cuarto EP de la banda, lanzado oficialmente un 29 de septiembre de 2009... ¡El primer álbum en casi 14 años! Además, es el primero que se lanza bajo el sello Virgin Records. La producción estuvo a cargo de la misma banda y del productor Nick Raskulinecz, el mismo que ha trabajado con Rush ("Snake & Arrows"), Foo Fighters ("One by One" y "In Your Honor"), Stone Sour ("Come What(ever) May" y "Audio Secrecy") y Deftones ("Diamond Eyes"), entre otras bandas. El proceso de creación, escritura y composición musical nació entre los ensayos, entre bastidores, en las muchas giras que Alice in Chains realizó entre el 2006 y 2007... esto es importante de señalar, porque todo el proceso creativo se generó ahí, cuando Jerry Cantrell, Sean Kinney, Mike Inez y William DuVall, (como invitado hasta ese momento aun) se junta y comienzan a tocar...y es ahí donde surge todo este material. De conversaciones en los buses, de riff que surgía de la nada en los ensayos, del acoplamiento de DuVall a la banda. "Orgánicamente", esto era un proceso nuevo, que demuestra el estado de ánimo generalizado de todos. Y todo esto derivó en la decisión de grabar algo nuevo. En septiembre de 2008 entraron a grabar y terminó en marzo del 2009, con el simbólico acto de Cantrell y DuVall de afeitarse sus abundantes barbas.
Muchos no esperaban mucho sobre el álbum o simplemente lo descartaban antes de escucharlo ( el conocido "No es lo mismo sin Layne"), otras personas no sabían que esperar, y con cierto temor, señalaban que había que esperar. Yo opté por esperar a escuchar el álbum completo, pero siempre confíe en la banda, pues nunca me han defraudado en lo que han hecho... Sin duda, esto es un tema conflictivo, pues divide a los fanáticos de Alice in Chains en dos: por un lado, están aquellos que postulan que Alice in Chains murió con Layne Staley, y por otro lado, aquellos que como nosotros, los que administramos esta página, adherimos al retorno de la banda y el trabajo del álbum "Black Gives Way To Blue".
Con toda esta carga bajo sus espaldas, con un amigo muerto y todo ese dolor personal, con muchas criticas en contra, pero también con mucha gente que valoró las actuaciones en vivo de la banda durante la gira 2006-2007, y se dieron cuanta de la calidad de la banda, atrayendo a generaciones nuevas que no conocían a esta banda, se lanzó este álbum.
Como se mencionó, el disco parte con "All Secrets Known", que define prácticamente lo que es este álbum, y en general, este nuevo proceso: un nuevo comienzo. Las letras hablan por si solas y no requieren más explicación. La banda se la juega por entero con este disco, pues "no hay regreso al lugar de donde partimos". En sus presentaciones en vivo, con show completo, durante este año 2010, esta canción era el inicio perfecto, pues con un telón desplegado, que proyectaba una imagen de un corazón (como el de la carátula del disco), el cual, a medida que se iba acercando el minuto de inicio del show, empezaba latir mas fuerte. Cantrell iniciaba la carga con su guitarra avisando que todo ha empezado... un nuevo inicio. Se destaca además, la armonía vocal con DuVall, que lo acompaña en el momento justo. Hay un solo de guitarra final, que parece casi un lamento... ¡¡¡Excelentes las guitarras!!! Muy conmovedora canción, una canción arrastrada, pero clave para entender este álbum, pues deja claro lo mal que estuvieron, el dolor sigue, pero deben seguir viviendo y haciendo lo que saben hacer.
"Check My Brain" es asesino desde la partida, ¡el riff de Cantrell es excelente y lo toca como si nada! (ver video "Lesson Guitar: Check My Brain") . La batería machacando con todo, y William DuVall muy bien, apoyando en guitarra y voces. Me gusta esta canción, además, por el sentido que tiene esta canción, que resulta ser toda una ironía. Uno de los puntos altísimos del álbum. El segundo single y radial derechamente, ritmo pegajoso.
Luego sigue "Last of My Kind".... ¡temazo! El que lidera acá las voces es DuVall, con un ritmo que empieza lentamente a tomar forma hasta mutar en el clásico del sonido único de Alice in Chains. Es otro punto alto. Las guitarras están con todo otra vez. Este tema refleja muy bien el sonido propio de este álbum.
"Your Decision" es una balada, quizás no de aquellas a que nos tienen acostumbrados, pero una buena canción que fue el tercer single elegido por la banda. El bajo de Inez me gusta mucho, y también las guitarras y el juego de voces de Cantrell-DuVall.
Uno de mis favoritos es "A Looking in View". Fue el primer single y que daba el primer aviso de como se venía la mano. Un tema bastante oscuro y pesado, y ¡bastante extenso!. Quizás no era lo ideal para "volver", radialmente hablando ... y el video clip, era el más oscuro que se había visto hasta ese momento. No sería fácil de tragar para muchos... sobre todo pensado en la mentalidad hipócrita de la TV estadounidense. Pero para mi, es perfecto: armonía vocal, guitarras, bajo, batería... ¡todo como una perfecta máquina! Cuando lo escuché por primera vez, me dejó estupefacto, pues a pesar que tenía fe en que el material era bueno... nunca pensé que sería de esta calidad. Otra muestra más del sonido autónomo de este disco, pues no recuerdo algo parecido en otros discos de Alice in Chains. ¡¡¡Me encanta!!!
La canción "When The Sun Rose Again" es quizás el más difícil de digerir para mi de este álbum, pues el ritmo es bastante peculiar (sobre todo por la percusión de Kinney). Pero viene a poner un poco de pausa al vertigo y mareo de la canción anterior. Me gusta el juego de voces, sello de Alice in Chains. Y el sólo de guitarra es excelente y preciso.
El tema que más me gusta es "Acid Bubble". Me imagino a pesadas cadenas que se van arrastrando lentamente. Y esos cambios de ritmos, .... totalmente enfermos. Algo que ya había hecho en el álbum "Dirt" con "Sickman", pero esto es totalmente distinto en su textura... Los riffs son muy pesados y DuVall esta liderando las voces. Otra canción muy particular de este álbum, y que refleja el sonido de esta nueva etapa de Alice in Chains.
"Lesson Learned" es una canción que costó un poco digerirla, pero con el tiempo se ha ganado el aprecio, pues demuestra un gran trabajo de voces y de batería. Las guitarras están llevando el ritmo de la canción. Un solo de guitarra de Cantrell espectacular. La armonía vocal igual. Es otro de los grandes temas de este álbum.
"Take Her Out" me encanta. Sin ser una de mis favoritas, pero tiene todo el sello de Alice in Chains. Cantrell se luce una vez más en la guitarra. Juego de voces, sello Alice in Chains. Me gustaría escucharla en vivo, sin duda, cosa que no ha pasado hasta el momento.
En "Private Hell" destaca el bajo y el juego de voces DuVall-Cantrell, excelente trabajo vocal. Hay un solo de guitarra desgarrador, marca Cantrell. Tampoco es de mis favoritas, pero si destaco el nivel interpretativo de excelencia. Muy buena canción, me gustaria escucharla en vivo también, pues tienen unos pequeños cambios de ritmos y riffs interesantes.
Para el cierre, esta la canción que le da el nombre a este álbum y con justa razón... "Black Gives Way To Blue". Es un lamento sin duda, una sentida despedida a Layne Staley. Durante la grabación de esta canción, el estado ánimo de toda la banda era bastante especial, pues en la mente y corazón de todos estaba Layne. "Vacías ... todas las mañanas por tu fantasma. Acostado, el negro da paso a lo azul. Acostado, te recordare" El mismo Sean Kinney señala en un video (un pequeño documental en que se ve a la banda discutiendo sobre el este álbum) que terminó en el baño, lleno de lágrimas, vomitando en el suelo ... muy mal. Fue un momento duro grabar esta canción. Este tema cuenta con la colaboración de Elton John en el piano, pero corresponde a la versión Piano Mix de la canción, no a la que aparece en el LP. Cantrell lo invitó a participar de esta canción, a través del "Baldy", un rodie que trabaja con la banda y que antes había estado con Elton John. Aceptó gustosamente y puso su piano a disposición de Alice in Chains. Un gran aporte, que viene a engrandecer el homenaje a Layne Staley, que siempre estará presente en el corazón de la banda ... y de todos.
Como conclusión, el álbum se convirtió en algo mejor de lo que esperaba. Sin ser el "Dirt" o el "Jar of Flies", que son obras maestras del rock y que marcan el sonido clásico de Alice in Chains (siendo los dos lanzamientos muy distintos)... el "Black Gives Way To Blue" es un gran álbum, a pesar de tener muchos puntos en contra desde el comienzo, salió adelante: hace unos años atrás era inimaginable hablar de un álbum nuevo, sobre todo con la muerte de Layne Staley. Pero como se dijo, el proceso creativo fue algo que salió desde la intimidad de los ensayos, en las giras de la banda por muchos países, surgió no de un plan preconcebido (nada de esto fue así), sino que de un proceso natural propio de músicos talentosos, inquietos y que quieren hacer cosas. Muchas cosas quedaron para este álbum, muchas otras verán la luz, seguramente en un nuevo álbum, pero lo cierto es que esta banda renació desde el dolor, forjando la nueva etapa en los conciertos, mirando al público. William DuVall señaló hace poco que: "La encarnación de Alice creció en público, y tiene carácter, intensidad y fuerza que no tendría de otra manera. En términos de funcionamiento interno, no es muy distinto a como empiezan la mayoría de bandas. La amistad vino primero y luego empezamos a tocar juntos. Fuimos apoyándonos unos a otros en el escenario, y en ese momento fue el que nos llevó al estudio a hacer 'Black Gives Way To Blue'. El hecho de poder tocar música juntos y honrar a Layne Staley significa todo para nosotros."
Muchos hablan de una falta de respeto al usar el nombre de "Alice in Chains". Creo esa falta de respeto no existe, pues la actual formación se hace cargo de todo el legado de la era con Layne Staley, y es más, le hacen un justo homenaje, tanto en el álbum, como en cada concierto en vivo, además, las canciones son interpretadas por DuValll de gran manera, no imitándolo, sino que a su propia manera. Como se señaló en un review de un show en Boston, hace unos días atrás, por parte de un periódico local: "Alice in Chains reclutó a DuVall en el 2005 y su capacidad de hacerse evocar al fallecido Alice original, Layne Staley, como cantante, es espeluznante. Pero con el lanzamiento del año pasado del "Black Gives Way To Blue", Alice in Chains ha cuajado mas que un refrito. DuVall aun hecha mano al material de la era con Layne Staley, pero ahora tiene su propia arrogancia, que se tejió con esta nueva entrega. Y con el excelente nuevo material como "Lesson Learned" y "Check My Brain", Alice in Chains puede poner de manifiesto de nuevo que pueden volver a afirmarse como una fuerza a la que hay que tener en cuenta, no sólo respetada por haber sido formadora del sonido del rock moderno."
Si alguien debe decidir como se llaman... son lo integrantes de la banda. El sonido del álbum "Black Gives Way To Blue" no me dice ... esto suena a (banda x)... ¡sino que suena a Alice in Chains! (Es extraño, ¿o no?). He leído incluso que suena a Cantrell (se refieren a su trabajos en solitarios... ¡aunque Cantrell es Alice in Chains! -como también Layne Staley, Mike Starr, Mike Inez, Sean Kinney y William DuVall... todos ellos contribuyeron al proceso creativo y artístico de Alice in Chains, en mayor o menor medida - ). Eso refleja un poco de ignorancia, pues si hay algo que esos discos no tiene, es la armonía vocal... esta ausente en todo el trabajo en solitario... y en el "Black Gives Way To Blue" si esta, y patente en todo el disco, excelente juegos de voces. El sonido es Alice in Chains, los integrantes son de Alice in Chains... ¿Cómo deben llamarse entonces? ...
Y pesar de sonar como tales, hay cambios, que reflejan que esta es una nueva era, "un nuevo comienzo". Hay sellos que se mantienen, pero lo cambios van mas allá de contar ahora con William DuVall. La temática del álbum es muy diferente a muchas canciones de Alice in Chains con Layne Staley. Hay una cuota más de esperanza. La rabia y frustraciones se mantienen, pero esa cuota de esperanza va por el estado de ánimo que la banda vive. "Check My Brain" es casi sarcástico en esto, sonando muy pesados los riffs, no dejan por eso de llamar la atención sus letras, "California, I'm fine... somebody check my brain". Este es un gran cambio y que no se había visto antes en ningún álbum de Alice in Chains. No se trata de cantar canciones alegres. Sólo es la medida de honestidad que reflejan en sus canciones, como siempre. Hay canciones bastantes oscuras en el álbum, pero el concepto del álbum va por el camino de que todo lo que les ha pasado esta ahí, es un proceso permanente, que duele, pero tienen que vivir con eso y seguir adelante, haciendo lo que saben hacer... haciendo las canciones de Alice in Chains.
Tracklist:
1.- All Secrets Known
2.- Check My Brain
3.- Last of My Kind
4.- Your Decision
5.- A Looking in View
6.- When The Sun Rose Again
7.- Acid Bubble
8.- Lesson Learned
9.- Take Her Out
10.- Private Hell
11.- Black Gives Way To Blue
12.- Black Gives Way To Blue (Piano Mix)*
13.- Your Decisión (Live)*
* iTunes bonus tracks
PD: amo a Alice in Chains... y le he dado una vuelta a todas las críticas que se le hacen a la banda por este regreso (injustas y sin sentido), pero sin duda, ellos saben todo eso. Siempre supieron eso. Además, lidiar con el dolor permanente de recordar a un amigo muerto, que les hace mucha falta. Pasaron tantos años y contra todo pronóstico, están más vivos que nunca. En estos días, encabezan y organizan el tour más grande de su historia (el BlackDiamondSkye). Están muy contentos y agradecidos por todo lo que han vivido en este período. Pero hay que reconocer que tienen unos huevos gigantes. Hay que ponerse en la piel de ellos y hacer las cosas que hacen. Son músicos, que transmiten todo lo que sienten a través de sus canciones. Son valientes y eso me gusta.
Y como dice Jerry Cantrell en su aparición en la película "Jerry Maguire": "That's how you become great, man... hang your balls out there", que es como "Así es como uno se hace grande... con un par de bolas".
PD2: ¿no mencione que este álbum fue nominado por muchos como uno de los mejores lanzamientos discográficos del año 2009, verdad?