ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Jerry Cantrell - Festival Fauna Primavera 2024, Huechuraba, Santiago, Chile (Noviembre 8, 2024)


 Jerry Cantrell se presentó en el festival Fauna Primavera 2024, en el Parque Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, en Santiago, Chile, el 8 de noviembre de 2024. También se presentaron en este festival Chini.png, Francisco Victoria, Usted Señalemelo, Lianne Le Havas, Air y The Smashing Pumpkins.

Jerry Cantrell - Pappy & Harriet's Palace, Pioneertown, CA (Octubre 17, 2024)


 Jerry Cantrell se presentó en el Pappy & Harriet's Palace, en Pioneertown, CA, Estados Unidos, el 17 de octubre de 2024, como parte de una presentación especial e íntimo, un show de lanzamiento de su nuevo "I Want Blood", que fue publicado el 18 de octubre de 2024.

Entrevista a Jerry Cantrell: "Puedes mirar mi historia y sabrás dónde está mi maldito corazón" (Octubre 2024, Revolver Magazine)


 Fotografía de @nickfancher

La revista especializada en rock y heavy metal Revolver Magazine, acaba de publicar su edición de Fall 2024, teniendo a Jerry Cantrell como gran protagonista. El texto de la entrevista fue escrito por Steve Appleford y las fotografías son de Nick Fancher. A continuación, podrá leer una traducción al español de esa entrevista:

"El universo de la música heavy está en constante cambio, evolucionando de maneras sorprendentes no sólo a partir del surgimiento de nuevas voces, sino también de quién la escucha. Un ejemplo de ello se mostró sin mucha advertencia en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París, donde la banda francesa de metal Gojira jugó un papel destacado en la ceremonia de apertura. En julio, la presentación de la banda se transmitió a todo el mundo desde el palacio medieval de la Conciergerie, en donde María Antonieta estuvo encarcelada y sentenciada a muerte, para interpretar el himno francés del siglo XIX “¡Ah! Ça Ira” entre columnas de fuego y varias Antonietas decapitadas cantando desde las ventanas.

Era un metal furioso e intransigente, justo allí, en la orilla del río Sena, donde todo el mundo podía verlo. De regreso a Estados Unidos, el guitarrista Jerry Cantrell se dio cuenta.

“Pensé que era una elección genial y sorprendente”, dice Cantrell, y luego añade riendo: “También fue interesante ver a Snoop Dogg llevando la antorcha cuando están tan preocupados por el dopaje. ¡Ese tipo es como un fumeta del infierno! Amo a Snoop, pero pensé, Mierda, ¿ahora les parece bien la droga? ¿Están bien con el heavy metal? Quizás los tiempos estén cambiando para mejor”.

No todo requiere un cambio revolucionario, por supuesto. Y para Cantrell, el momento de la creación es el mismo de siempre. En estos días, eso generalmente significa tocar en la sala de estar con amigos que resultan ser músicos de hard rock muy consumados, pero la sensación no es diferente de las horas que solía pasar cuando era un joven guitarrista en un garaje o en un dormitorio reformado en el pasado. Seattle.

El guitarrista de Alice in Chains puede recordar claramente sus primeros días en salas como esa, “donde ibas y fumabas porros y escuchabas discos de Rush y tratabas de tocar con tu amigo con media batería, y tenías una guitarra de mala calidad, intentando aprender canciones juntos. Me gusta ese elemento”.

Ahora, en las salas de sus casas en Los Ángeles o Seattle, Cantrell y su grupo de músicos conectarán algunos pequeños amplificadores y pedales, una batería electrónica, se pondrán auriculares y se soltarán. Sentados a su lado podrían estar uno o más de los sospechosos habituales: los bajistas Duff McKagan (Guns N' Roses) y Robert Trujillo (Metallica), los bateristas Gil Sharone (Marilyn Manson, ex Dillinger Escape Plan) y Mike Bordin (Faith No More). y el compositor y guitarrista Tyler Bates.

Así fue como un día cobró vida una canción que se convertiría en “Let It Lie”. La canción completa, tal como aparece en el nuevo álbum solista de Cantrell, I Want Blood, tiene un sonido oscuro y siniestro que Cantrell ahora describe como "extremadamente fangosa". La canción finalmente evoluciona hacia una epopeya de guitarras rugientes, con una sección intermedia progresiva y un gran solo de rock, y una voz de Cantrell hirviente: “Everybody has a spell they’re under/Beneath a primal urge to fight/Can you see yourself in the other?”

Para Cantrell, era una reminiscencia de los primeros Soundgarden, una melodía de rock masiva y sombría que hacía eco de los primeros días del grunge que tan bien conocía. Pero comenzó como otro momento accidental de inspiración entre unos tipos de heavy rock que estaban en una sala de estar.

"Estábamos haciendo una improvisación de forma libre y me topé con ese riff", recuerda Cantrell. Luego Bates respondió con algo más, “y yo reaccioné a eso. Simplemente me miró como, Eso es genial”.

"Me encanta la siguiente fase, que es ir a un estudio fantástico y hacerlo bien", añade. “Pero me gusta mantenerlo un poco lo-fi en la fase de improvisación, en la fase de demostración. Hay algo realmente genial en eso para mí”.

Durante ese largo período de tiempo [a contar del lanzamiento y promoción del Degradation Trip el 2002 hasta el disco Brighten del 2021], se había centrado principalmente en resucitar a Alice in Chains, el grupo multiplatino de la era grunge cuya carrera se vio truncada por la trágica muerte del cantante Layne Staley en 2002. Su regreso había sido un éxito, comenzando con Black Gives Way to Blue de 2009. Al igual que AC/DC antes que ellos, fue un caso raro de una banda de rock que continuó exitosamente después de la muerte de un líder dinámico, ya que el disco se convirtió en disco de oro y alcanzó el puesto número 5 en el Billboard 200. Dos álbumes más después con el cantante William DuVall , Alice in Chains se restablece por completo como una unidad activa de giras y grabaciones, y este año se presentó en el festival de alto perfil Sick New World en Las Vegas.

Con Alice de regreso en tierra firme, y después del ciclo de tres años de escribir, grabar y hacer giras para su álbum Rainier Fog de 2018, Cantrell tuvo un tiempo de inactividad y regresó a la carrera en solitario que comenzó con Boggy Depot de 1998 (al que siguió por Degradation Trip en 2002). El cantante y guitarrista se estiró de nuevas maneras en Brighten de 2021, una colección de hard rock y baladas heridas que incluían algunos ecos vibrantes de Ennio Morricone.

“Me emocioné después de esa experiencia”, dice ahora Cantrell. "Sentí que tal vez quería ponerme a trabajar un poco más rápido y tal vez hacer otro mientras tuviera el tiempo y la oportunidad".

Lo que emerge en las canciones de I Want Blood es algo más pesado. El amenazador “Vilified” abre el álbum con capas de guitarra masiva y arremolinada, una atronadora línea de bajo de Trujillo y tambores de Sharone, y la voz burlona de Cantrell: “Heya schadenfreude crescendo/A.I. skew the innuendo.” . Por otra parte, los temas “Off the Rails” y “Throw Me a Line” ofrecen riffs pesados ​​y resbaladizos y el tipo de ganchos de rock memorables que ha estado creando desde los primeros días de Alice in Chains.

El álbum de nueve canciones fue grabado a principios de este año con producción de Cantrell y Joe Barresi. Las sesiones se desarrollaron entre paredes de ladrillo rojo y un montón de equipos antiguos en el JHOC Studio de Barresi (también conocido como Joe's House of Compression) en Pasadena, California. "Entras en su estudio y son como 10 Guitar Centers, todos apiñados en uno, [llenos] con equipos de los últimos 50 años", explica Cantrell sobre la colaboración con el productor, conocido por su trabajo con una sorprendente lista de artistas importantes, entre ellos Tool, Slipknot y Queens Of The Stone Age.

La inquietante “Echoes of Laughter” comenzó como un riff que Bates había estado tocando cada vez que se reunían. Bates, aclamado por su trabajo como compositor de bandas sonoras y productor de Marilyn Manson, HEALTH y Starcrawler, también fue el principal socio creativo de Cantrell en Brighten. Y cuando llegó el momento de hacer una gira detrás del disco, Bates se unió a él en la gira. Fue en esa gira que este riff siguió apareciendo: en las pruebas de sonido y en los camerinos, y luego nuevamente durante las sesiones improvisadas en la sala de Cantrell o en casa de Bates. (Si bien Bates no pudo participar en la mayor parte de I Want Blood, su hija Lola Colette canta como respaldo en varias pistas).

“Este disco tiene algunos riffs que han estado dando vueltas por un tiempo. Como, 'Estoy buscando un hogar'. Soy un buen riff, ¿dónde me vas a poner?’”, dice Cantrell con una sonrisa. “Estábamos en mi casa y [Tyler] empezó a bromear. Yo digo: 'Sigue tocando eso, hombre'. Hagamos algo con eso'”.

Comenzaron a grabar mientras Bates tocaba el riff una vez más. Cantrell tomó su guitarra para tocar un contrapunto y finalmente se esbozó una canción. Más tarde, se reunieron nuevamente para grabar una mejor versión de demostración de lo que habían creado, esta vez con caja de ritmos y efectos.

“Lo habíamos practicado todo y listo para funcionar, y él me entrega la guitarra. Le dije: 'Amigo, lo tocaste'. Se te ocurrió a ti’”, recuerda Cantrell. “Esa pieza musical está escrita prácticamente exclusivamente, de adelante hacia atrás, por Tyler. Puse un par de pequeños adornos allí y luego escribí la letra. Pero es una melodía cinematográfica realmente emotiva. Toca la belleza y también la finitud de la vida. Todos nuestros momentos terminan, pero hay muchos momentos hermosos en la historia, de principio a fin. Esa canción toca un poco ese tema: celebrar y también dejar ir”.

Con el apoyo de los coros de Puciato, Cantrell respondió a la música con una letra de pérdida: “Laid you down, let go, a flower in the sun/Rumble from above, the transfer had begun/Not gonna see ya or hold you close again.”

"Es una experiencia humana muy común", señala Cantrell. Cuando se trata de letras, explica, sus palabras tienden a basarse en gran medida en la historia personal o en momentos humanos que ha presenciado en otros. Nunca ha sido fácil.

"Agonizo por eso, y es la jodida peor parte", admite riendo. “Es increíble cuando terminas, pero es jodidamente frustrante. Y siempre llega al final del proceso: primero tienes la música y luego, vale, ¿ahora qué diablos voy a decir? Puedo tomar esta gran pieza musical y arruinarla muy rápido escribiendo algo estúpido”.

Pero continúa: “Tienes que permitirte cagarla. Tienes que permitirte el espacio para cometer algunos errores, y entrar allí y trabajar en algo hasta que empiece a tomar forma. Muchas veces ni siquiera sé qué diablos es hasta que termino. E incluso entonces, a veces me pregunto: ¿De dónde vino eso? Creo que una buena escritura de letras, número uno, tiene que ser personal. Tienes que empezar contigo mismo y con tus propias emociones, tus propios sentimientos, tus propias observaciones”.

En un ejemplo, para la canción “Let It Lie”, Cantrell lanza una voz gruñona tan cortante como las guitarras. “Esa es una letra de relación personal. Puedes conectar y reproducir cualquier relación que tengas en tu vida con alguien con quien te enfrentes, pero amar a muerte al mismo tiempo”, explica.
Fotografía de @nickfancher

Para Cantrell, la inspiración puede venir de muchos lugares. Una o dos horas antes de esta entrevista, estaba leyendo un artículo sobre el héroe de la guitarra Joe Walsh, en el que describe cómo escribió la letra de su éxito de 1973, “Rocky Mountain Way”. "Estaba completamente bloqueado y la banda decía: 'Amigo, necesitamos algunas letras'", relata Cantrell en la entrevista. “Entonces, empezó a tener una corriente de conciencia. Él está de pie y mira las Montañas Rocosas, como, ‘Spent the last year/Rocky Mountain way/Couldn’t get much higher.’ Y luego, la parte que dice, ‘He’s telling us this, he’s telling us that’ es su manager, quién llamó”.

Cantrell explica que Walsh fue uno de los muchos músicos de la era del rock clásico que dejaron una huella en él. James Gang, carrera en solitario, Eagles. Amo a ese tipo. Ese tipo es un gran compositor, un gran cantante. Excelente guitarrista. Tono durante días. Sin duda, Joe Walsh ocupa un lugar destacado en mi lista personal”.

También recuerda haber sido un niño impresionable y haber escuchado en la radio el sencillo autobiográfico de Walsh, “Life's Been Good”, de 1978, con sus historias de fiestas, limusinas, Maseratis y decadencia de estrellas de rock (“I live in hotels, tear out the walls/I have accountants pay for it all”). Todo eso le sonó bien a Cantrell, quien terminó teniendo experiencias similares una o dos décadas después como miembro de una exitosa banda de hard rock. “He vivido algunas de esas historias. E incluso si no los he vivido personalmente, he estado al lado de alguien que sí lo hizo”, dice. "Entonces, estaba en la escena del crimen".

En I Want Blood, algunas de las letras de Cantrell quedan al descubierto durante “Held Your Tongue”, mientras canta todo el verso inicial a capella. Desde las primeras grabaciones de Alice, Cantrell había sido un ingrediente clave en el sonido vocal de la banda, sus líneas se mezclaban con las de Staley para crear un estilo intenso e instantáneamente reconocible. A medida que la banda y sus discos en solitario avanzaban, ese estilo se mantuvo. Pero cantar sin acompañamiento, aunque sólo sea durante un verso, sugiere la creciente confianza de Cantrell como vocalista.

“Sentí que estaba operando al máximo de mis habilidades como cantante, sin duda. Creo que estoy creciendo. Estoy tratando de ser más consistente en todo. Ese es el objetivo”, dice, “ya ​​sea tocar la guitarra, cantar, escribir canciones, producir, trabajar y tocar bien con otros."

“Estás tratando de ser lo más consistente posible, de modo que cuando ocurran los inevitables altibajos, al menos tengas una base a la que regresar. En el último disco sentí que había dado un paso adelante. Siento que dimos un paso más en esto, especialmente vocalmente”.
Fotografía de @nickfancher

El álbum cierra con una épica, “It Comes”, que se desarrolla con un patrón de guitarra de ensueño y otro elegante solo de guitarra de rock clásico, antes de terminar con una nota única extendida, no muy diferente del acorde de piano que concluye “A Day in the Life”. Para Cantrell, sin embargo, la canción refleja su aprecio por Pink Floyd y su icónico guitarrista David Gilmour.

Durante la sesión de grabación, Cantrell tuvo un repentino momento de inspiración y presionó su rostro cerca de la pastilla única de su guitarra y gritó la inmortal línea de Floyd de “Another Brick in the Wall, Part 2” “How can you have any pudding if you don’t eat your meat?”. Una escucha atenta revela algo de esa parte vocal en los momentos finales de la canción. Cantrell recuerda: "Simplemente lo grité en mi guitarra porque estaba en la vibra y pensé que era divertido".

Aunque su amor por Pink Floyd es profundo, y el ejemplo que Gilmour dio como héroe de la guitarra esencial es profundo, nunca ha tenido la oportunidad de conocer al hombre. "Me gustaría pasar un par de horas con ese tipo algún día", dice. “Por lo menos”.

“Amo a Gilmour. Y amo a Floyd”, continúa. “Son una gran banda para mí. No me senté con la intención de que saliera ese sabor, pero así fue de forma natural. Creo que esa canción tiene un poco de brillo y pequeños elementos de mi aprecio por Floyd. No puedes tocar a esos tipos. Tengo a Gilmour entre mis cinco mejores guitarristas que admiro y respeto”.

Mientras Cantrell recorría los Estados Unidos para su gira de verano, la mayor parte de lo que había creado en I Want Blood tendría que mantenerse en secreto, con la excepción de “Vilified”. En los años noventa, Alice in Chains a veces probaba nuevas canciones destinadas a sus próximos discos, pero esa era la era anterior a los smartphones y a los fanáticos que compartían videos en alta definición de un espectáculo completo de la noche anterior en YouTube.

Eso no era un problema cuando probaban canciones como “Would?” y “Rooster”, aparte del contrabandista ocasional que introduce una grabadora en un programa y tal vez la conecta a la caja de resonancia. De todos modos, fueron unos pocos los que escucharon esas grabaciones ásperas.

“En general, me gusta que la gente escuche primero la mejor versión de la canción, en lugar de una mala versión del teléfono de alguien”, dice Cantrell. “Y luego está bien tener una avalancha de videos y cosas así. Eso tal vez haya alterado la forma en que hago las cosas, y probablemente también la de muchos [otros] artistas”.

Cantrell no dedica mucho tiempo a mirar hacia atrás, afirma. Pero el guitarrista se ve a sí mismo como parte de un continuo de música: tomando de los rockeros clásicos con los que creció, creando su propio sonido y rindiendo tributo.

“Soy parte de una comunidad que me fue entregada”, dice. “Y luego pude pasar eso a otras personas, a otras generaciones de músicos, y verlos tomar ese testimonio y correr su carrera, y luego se lo entregarán a otra persona. Es algo jodidamente genial de hacer. Es un esfuerzo noble, ¿sabes?"

Cantrell se concentrará en su nueva música y estará de gira con su banda solista hasta bien entrado el 2025. Está emocionado de estar allí, pero un regreso a Alice in Chains es inevitable, incluso si no hay planes específicos después del concierto de Sick New World del pasado abril.

"En algún momento estaremos rockeando de nuevo", dice. “No sé exactamente cuándo será eso, pero cuando se presente la oportunidad adecuada o decidamos: 'Oye, hagamos esto', entonces lo haremos.

“Es bueno poder hacer ambas cosas. Puedes mirar mi historia y sabrás dónde está mi maldito corazón. Vivo, respiro y como a Alice, y amo a los chicos. Me encanta estar en la banda. [Pero] de vez en cuando es bueno salir del barco e ir a nadar por tu cuenta. Es algo saludable. El barco siempre está ahí y puedes nadar hasta él. Ese sigue siendo el caso para todos nosotros”.

Explorar una carrera en solitario ha sido un lugar inspirador en el que estar estos últimos años, dice, incluso cuando Alice sigue siendo un compromiso continuo. “Sigue tu instinto, sé tú mismo. Haces esas dos cosas y, ganes o pierdas, todo irá bien”, concluye Cantrell. “Ese es el lema con el que siempre hemos operado. No importa lo que esté haciendo, trato de comenzar desde esos dos lugares: confía en tu instinto, apuesta por ti mismo”."

Entrevista a Jerry Cantrell "Siempre quise ser un gran compositor, así que me esforcé para serlo" (Loudwire Nights On Demand, Septiembre 2024)

 Foto de Jerry Cantrell en Dallas, TX, via (Sep. 8, 2025) @6wiretech

Jerry Cantrell recientemente concedió una entrevista al programa radial Whiplash with Full Metal Jackie, en donde se refirió al inminente lanzamiento de su nuevo álbum "I Want Blood". Aquí hay algunas cosas que señaló:

Jerry Cantrell - Los Angeles, CA (Septiembre 15, 2024)

 

Jerry Cantrell se presentó en el Greek Theatre, Los Angeles, CA, Estados Unidos (Septiembre 15, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK. Fecha final del tour. Próxima parada: Chile!

Jerry Cantrell - Phoenix, AZ (Septiembre 14, 2024)

 

Jerry Cantrell en el Talking Stick Resort Amphitheatre, Phoenix, AZ, Estados Unidos (Septiembre 14, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - San Diego, CA (Septiembre 13, 2024)

 via @jmolivas

Jerry Cantrell se presentó en el Cal Coast Credit Union Open Air Theatre, San Diego, CA, Estados Unidos (Septiembre 13, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Las Vegas, NV (Septiembre 11, 2024)

Jerry Cantrell se presentó en el PH Live, Las Vegas, NV, Estados Unidos (Septiembre 11, 2024). Tour Loaded abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Dallas, TX (Septiembre 8, 2024)

 

Jerry Cantrell se presentó en el Dos Equis Pavilion, Dallas, TX, Estados Unidos (Septiembre 8, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Durant, OK (Septiembre 7, 2024)

 

Jerry Cantrell se presentó en el Choctaw Grand Theater, Durant, OK, Estados Unidos (Septiembre 7, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones.

Jerry Cantrell - Houston, TX (Septiembre 5, 2024)

 via @6wiretech

Jerry Cantrell en el 713 Music Hall, Houston, TX, Estados Unidos (Septiembre 5, 2024). Tour Loaded abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - San Antonio, TX (Septiembre 4, 2024)

 

Jerry Cantrell se presentó en el Freeman Coliseum, San Antonio, TX, Estados Unidos (Septiembre 4, 2024). Tour Loaded abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Atlanta, GA (Septiembre 1, 2024)

Jerry Cantrell se presentó en el Cadence Bank Amphitheatre at Chastain Park, Atlanta, GA, Estados Unidos (Septiembre 1, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Hollywood, FL (Agosto 30, 2024)

via @DSky3

Jerry Cantrell en el Hard Rock Live, Hollywood, FL, Estados Unidos (Agosto 30, 2024). Tour Loaded abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Jacksonville, FL (Agosto 29, 2024)


Jerry Cantrell se presentó en el Daily's Place Amphitheater, Jacksonville, FL, Estados Unidos (Agosto 29, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Raleigh, NC (Agosto 27, 2024)


 via @6wiretech

Jerry Cantrell se presentó en el Red Hat Amphitheater, Raleigh, NC, Estados Unidos (Agosto 27, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Charlotte, NC (Agosto 26, 2024)

 

Jerry Cantrell se presentó en el Skyla Credit Union Amphitheatre, Charlotte, NC, Estados Unidos (Agosto 26, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Boston, MA (Agosto 24, 2024)

 

Jerry Cantrell se presentó en el Leader Bank Pavilion, Boston, MA, Estados Unidos (Agosto 24, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Atlantic City (Agosto 23, 2024)


Jerry Cantrell se presentó en el Hard Rock Live at the Etess Arena, Atlantic City, NJ, Estados Unidos (Agosto 23, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Holmdel, NJ (Agosto 21, 2024)

 

via @denDPT

Jerry Cantrell se presentó en el PNC Bank Arts Center, Holmdel, NJ, Estados Unidos (Agosto 21, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Toronto, Canada (Agosto 19, 2024)

 

via @affan_imra

Jerry Cantrell en el Budweiser Stage, Toronto, ON, Canada (Agosto 19, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Lewiston, NY (Agosto 17, 2024)


 via NYPapers

Jerry Cantrell se presentó en el Artpark Amphitheater, Lewiston, NY, Estados Unidos (Agosto 17, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Sterling Heights, MI (Agosto 16, 2024)

 

Jerry Cantrell se presentó en el Michigan Lottery Amphitheatre at Freedom Hill, Sterling Heights, MI, Estados Unidos (Agosto 16, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Bones UK.

Jerry Cantrell - Cincinnati, OH (Agosto 14, 2024)


 via riverbendpnc / Alexander Pirro

Jerry Cantrell se presentó en el Riverbend Music Center, Cincinnati, OH, Estados Unidos (Agosto 14, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Tim Montana.

Jerry Cantrell - Cleveland, OH (Agosto 13, 2024)

 

Jerry Cantrell se presentó en el Jacobs Pavilion at Nautica, Cleveland, OH, Estados Unidos (Agosto 13, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Tim Montana.

Jerry Cantrell - Maryland Heights, MO (Agosto 10, 2024)

 

Jerry Cantrell se presentó en el Saint Louis Music Park, Maryland Heights, MO, Estados Unidos (Agosto 10, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Tim Montana.

Jerry Cantrell - Nashville, TN (Agosto 9, 2024)

 

Jerry Cantrell se presentó en el Nashville Municipal Auditorium, Nashville, TN, Estados Unidos (Agosto 9, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Tim Montana.

Jerry Cantrell - Chicago, IL (Agosto 7, 2024)

 

Jerry Cantrell se presentó en el Huntington Bank Pavilion at Northerly Island, Chicago, IL, Estados Unidos (Agosto 7, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Tim Montana.

Jerry Cantrell - Cedar Rapids, IA (Agosto 6, 2024)

 

via @6wiretech

Jerry Cantrell se presentó en el McGrath Amphitheatre, Cedar Rapids, IA, Estados Unidos (Agosto 6, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Tim Montana.

Jerry Cantrell - Indianapolis, IN (Agosto 4, 2024)

Jerry Cantrell se presentó en el Everwise Amphitheater at White River State Park, Indianapolis, IN, Estados Unidos (Agosto 4, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Tim Montana.

Jerry Cantrell - La Crosse, WI (Agosto 3, 2024)

Jerry Cantrell se presentó en el Copeland Park, La Crosse, WI, Estados Unidos (Agosto 3, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Tim Montana.

Jerry Cantrell - Greenwood Village, CO (Agosto 1, 2024)

 

Jerry Cantrell se presentó en el Fiddler's Green Amphitheatre, Greenwood Village, CO, Estados Unidos (Agosto 1, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Tim Montana.

Jerry Cantrell - West Valley City, UT (Julio 31, 2024)

 

Jerry Cantrell se presentó en el el Utah First Credit Union Amphitheatre, West Valley City, UT, Estados Unidos (Julio 31, 2024). Tour Loaded junto a Bush, Candlebox y Tim Montana.

Jerry Cantrell - Airway Heights, WA (Julio 27, 2024)

 

@torrabs

Jerry Cantrell se presentó en el BECU Live at Northern Quest Resort & Casino, Airway Heights, WA, Estados Unidos (Julio 27, 2024). Tour Loaded, abriendo para Bush, junto a Candlebox y Tim Montana.

Jerry Cantrell - Bend, OR (Julio 26, 2024)


Jerry Cantrell se presentó en el Hayden Homes Amphitheater, Bend, OR, Estados Unidos (Julio 26, 2024). Tour Loaded, abriendo a Bush, junto a Candlebox y Tim Montana.

¡Santiago, quiero sangre!: Jerry Cantrell confirma concierto en Chile en noviembre, Festival Fauna Primavera 2024

 

Finalmente, este 8 de agosto de 2024, se confirmó el secreto a voces. Todas las señalas estabas activas y ocurrió lo esperado, con el amenazante mensaje del mismo Jerry Cantrell a través de sus redes sociales: "Santiago, I want blood this November @faunaprimaverafest. Let’s go!🤘🏻".

Jerry Cantrell se suma así al festival Fauna Primavera 2024, que se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre de 2024, en el Parque Ciudad Empresarial, que queda en la comuna de Huechuraba, ciudad de Santiago. Es el retorno de Jerry a nuestro país, por cuarta vez, pero esta vez será en solitario, por primera vez. La expectativa es altísima, no sólo por este factor de debut como solista, sino que además, que viene con otro nuevo álbum bajo el brazo: después de la publicación del álbum "Brighten" el 2021, hoy estamos en víspera del lanzamiento de su nuevo álbum "I Want Blood", que según el mismo ha contado, es el mejor de su carrera. Bueno, vamos a poder comprobar eso en vivo!

Un Jerry Cantrell más oscuro emerge y publica su nuevo single "Vilified", amenazando con su nuevo álbum "I Want Blood": "Es uno de los mejores trabajos que he hecho"

 

Foto: Darren Craig

Jerry Cantrell anunció junto con el lanzamiento oficial de su nuevo single "Vilified", la próxima publicación de su cuarto álbum en solitario, "I Want Blood", para el 18 de octubre de 2024, via sello Double J Music. Estará acompañado con una alineación estelar de músicos con los que hizo ese disco, incluyendo al bajista Duff McKagan, el vocalista Greg Puciato y el baterista Gil Sharone, con quienes ya había trabajado antes en el álbum "Brighten" (2021), pero también se suman ahora Rob Trujillo de Metallica y a Mike Bordin de Faith No More, con quienes trabajó ​​en el álbum "Degradation Trip" (2002)

Entrevista exclusiva a Karmann Sloane (Sketchy Goat), ilustradora de Alice in Chains y Jerry Cantrell, entre otros artistas



       De pronto, nos dimos cuenta al observar hace unos años atrás, que algo había cambiado en algunos aspectos en el trabajo visual de Jerry Cantrell, con su álbum en solitario "Brighten" (publicado oficialmente el 29 de octubre de 2021), que iba acorde con la temática del disco. Había colores muy vivos, fluorescentes, algo que no era tan usual. Vimos unos pósters, y un montón de artículos que iban en esa dirección. El nombre del disco lo dice... "Brighten", que significa "hacer más brillante", "aclarar", "iluminar". Jerry estaba en otra etapa de su vida, se introdujo un poco más en el country y sin duda es un disco más luminoso. Y por cosas de internet, él vio un fanart de una artista visual, la ilustradora Karmann Sloane, también conocida como Sketchy Goat. Justamente calzaba todo, porque el concepto del disco iba en la misma dirección del arte que ella hace. Y luego de esto, su trabajo llegó a Alice in Chains, y así fue como se hizo más conocida, y nosotros nos enteramos del fantástico trabajo que ella hace.

    Algunas cosas sobre ella, que uno encuentra en su página oficial: ella vive y trabaja en El Paso, Texas. Algunos trabajos incluyen gráficos de parches de tambor, carteles, diseño de logotipos, gráficos de camisetas, dirección de vídeos musicales, portadas de sencillos, dirección de arte, gráficos escénicos, producción de vídeos y publicidad. Sus clientes: Alice In Chains, Seether, The Exies, ROADCASE management, Tech Port Center + Arena (Judas Priest, Queensryche, W.A.S.P., Michael Schenker, Armored Saint), Sean Kinney, Jerry Cantrell, Nancy Wilson (Heart), The  Smashing Pumpkins, John 5 (Rob Zombie, Motley Crue), Frank Catalano, Frank Catalano + Jimmy Chamberlin (The Smashing Pumpkins), The Haxans, Jane N’ The Jungle, Nancy Wilson + The Seattle Symphony, Emily V, Jason  Achilles, Jered Boeving, Tyler Rayn, Rex Parker, Emre Kula, The Dandelion Catastrophe, Kael Jackson and the Third Eye Paradigm, Allison Iraheta + Matteo Eyia, Mike Larson, FUHM, The Chusky Boys (Podcast), Bella Rayne, There Is No Us, The Exies.

    Algunos pósters creados por ella:





A continuación, pueden leer la transcripción de la entrevista que le hicimos a ella, en su versión en inglés y en español:

ENGLISH VERSION:

Hey, hello! How are you? We would like to say to you... welcome to the community of Alice in Chains fans in Chile and also to spanish-speaking fans who will read this!!!

We would love to know more about you and whatever you’d like to share.

1. How did you start out in the world of graphic design?

'I’ve been drawing for as long as I can remember. In 2020, I shifted my main focus to digital work, and primarily psychedelia. Every day, I just started drawing musicians that were inspiring me at the time, and was lucky enough to get some of their attention. My first official client was The Smashing Pumpkins, which started my career.'

2. What techniques or digital tools do you prefer to use for creating your designs?
'I use procreate to draw everything, and occasionally use Blender and Procreate Dreams for animating'

3. How would you describe your style? We can see a touch of psychedelia, with very vivid, bright colors that are quite striking.

'That’s a fantastic description! Psychedelics and blacklights are my favorite. Bright colors, fluid lines, warped lettering- good ol’ fashioned rock n roll.'

4. What role do you believe visual arts plays in promoting a band’s music?
To me, it’s a different form of expression, a different way to see emotion and an interpretation of songwriting that should highlight the music. To me, visual art can complement or challenge it altogether.

5. Which is your creative process when your are designing for a specific band?
Regardless of who I’m working with, I start by becoming immersed in the project. The music, the artist- inspiration is everywhere and I try to pull from imagery that might not otherwise be related to what they’ve put out before. Whether it’s a pop of color, or a different way of interpreting a concept-I try to be as imaginative with a brief as I can (whilst still sticking to the job). 

6.  We know your first work with a band was with The Smashing Pumpkins in relation with an anniversary of the album “Gish”. How was that experience?
It was a dream come true! They were my first professional clients (and one of my favorite bands of all time), so working with that concept was wonderful. From the initial ideas about black light psychedelics to getting to know the team that put the Gish anniversary together, it was an amazing experience. They’re an awesome band to work with, and I feel very lucky to have worked with them many times since.

7.  We also know your connection with Alice in Chains actually began with Jerry Cantrell when he release the album “Brighten.” How did that happen? And we also would like to know (a question from fans to another fan), what was your reaction when you knew that you were going to make designs for Jerry Cantrell?, what cross your mind in that moment?

As I mentioned before, I try to draw daily and my focus tends to be on what I’m listening to. What started as fan art for the newly released “Brighten” turned into the Trippy Jerry shirt- another incredible experience. As a fan, I couldn’t believe it, and especially couldn’t believe the power of the internet! I feel very lucky to have worked with my heroes, and Cantrell is probably around the top of that list. Every opportunity I’ve had to work with JC is mind blowing- and he really is wonderful to work with. I love interpreting his style, and I feel that it’s some of the strongest work I’ve put out.

8.  We want to tell you that the series of designs that you made for Sean Kinney’s drumheads when Alice in Chains returned touring (post Covid-19) were incredible and very touching because they paid tribute to some deceased musicians, such as Neil Peart (drummer of Rush), Taylor Hawkins (drummer of Foo Fighters), Charlie Watts (drummer of The Rolling Stones), etc. You also included “LSMS” (for Layne Staley and Mike Starr) and you also paid tribute to a close band collaborator, Scott Dachroeden, without a doubt all of these designs are very touching for you, but also for the band. How did they receive all these emotional designs?
Thank you so much! Sean is my absolute favorite person to work with, since he’s got such a great artistic sense, especially when it comes to color! His ideas for “trippy, blacklight pieces” were something I very much enjoyed illustrating. Knowing they each meant something totally different and could each be interpreted as such was a blast to bring to life. My goal was to make each one feel alive onstage, and I think that came across.

9. We know you worked with Scott Dachroeden, Mike’s bass technician, but he was also the band’s photographer, who unfortunately passed away due to cancer. How was that experience and what memories do you have of him?

'Unfortunately I was never lucky enough to really get to know Scotty. We met very briefly in passing, and I feel lucky to have been able to tell him what a fan I was (and still am) of his work. That said, I feel that since his passing, I’ve gotten to know so many people that love and talk about him the present. So many different stories with the same loving undertone put together this composite image of a beautiful human being that is still very much with everyone that knew or met him. From what I’ve been told, there wasn’t anyone like Scott Dachroeden, and everyone has a different reason as to why.

Every opportunity I’ve had to pay homage to him is my favorite, and I’m eternally grateful to his friends and family for the trust in their loved one.'

10. Have you had any special experiences or memories collaborating directly with musicians or bands in developing artwork for their albums or concerts?

'I think the most noteworthy thing about working with amazing people is that everyone I’ve been lucky enough to meet are all really nice. I’ve yet to meet someone that’s not warm, genuine, and very interested in art. That said, spending New Year’s Eve with Heart in Seattle was out of this world. Nancy Wilson is one of the grooviest human beings ever, and a wonderful friend to watch shred onstage. Among the incredible folks there, I also got to spend the evening with one of my all-time heroes, Jesse Higman, and his wonderful partner Roxxann. She, Jesse, and I rang in the new year side stage at Climate Pledge arena in Seattle, under confetti and bright lights; Rock n’ Roll felt alive and well. All I remember being able to say as 2024 started was “It’s all happening.” '

Thank you very much Sketchy Goat for your kindness with us! <3


VERSIÓN EN ESPAÑOL
 ¡Hey HOLA! ¿Cómo estás? Nos gustaría decirte... bienvenida a la comunidad de fans de Alice in Chains en Chile y también a los fans de habla hispana que te leerán esto!
Nos encantaría saber más sobre ti y lo que quieras compartir.

1. ¿Cómo empezaste en el mundo del diseño gráfico?
'He estado dibujando desde que tengo uso de razón. En 2020, cambié mi enfoque principal al trabajo digital y principalmente a la psicodelia. Todos los días comencé a dibujar músicos que me inspiraban en ese momento y tuve la suerte de llamar su atención. Mi primer cliente oficial fue The Smashing Pumpkins, con ellos empezó mi carrera.'

2. ¿Qué técnicas o herramientas digitales prefieres utilizar para crear tus diseños?
'Utilizo Procreate para dibujar todo y ocasionalmente uso Blender y Procreate Dreams para animar.'

3. ¿Cómo describirías tu estilo? Podemos ver un toque de psicodelia, con colores muy vivos, brillantes y bastante llamativos.
'¡Esa es una descripción fantástica! Lo psicodélico y las luces fluorescentes son mis favoritas. Colores brillantes, líneas fluidas, letras deformadas como la vieja moda del buen rock n roll.

4. ¿Qué papel crees que desempeñan las artes visuales en la promoción de la música de una banda?
 Para mí, es una forma diferente de expresión, una manera distinta de ver la emoción y una interpretación de la composición que debería resaltar la música. Para mí, el arte visual puede complementarse o ser desafiante en conjunto.

5. ¿Cuál es tu proceso creativo cuando diseñas para una banda específica?
Independiente de con quién esté trabajando, comienzo sumergiéndome en el proyecto. La música, el artista: la inspiración está en todas partes y trato de extraer imágenes que no están relacionadas con lo que he creado antes. Ya sea un toque de color o una manera diferente de interpretar un concepto, trato de ser lo más imaginativa posible con el encargo (mientras sigo cumpliendo con el trabajo).

6. Sabemos que tu primer trabajo con una banda fue con The Smashing Pumpkins, a propósito del aniversario del álbum "Gish". ¿Cómo fue esa experiencia?
¡Fue un sueño hecho realidad! Fueron mis primeros clientes profesionales (y una de mis bandas favoritas de todos los tiempos), así que trabajar con ese concepto fue maravilloso. Desde las ideas iniciales sobre luces fluorescentes psicodélicas hasta conocer al equipo que organizó el aniversario de Gish, fue una experiencia asombrosa. Es una banda increíble con la que trabajar y me siento muy afortunada de haber trabajado con ellos muchas veces desde entonces.

7. También sabemos que tu conexión con Alice in Chains comenzó con Jerry Cantrell cuando lanzó el álbum "Brighten". ¿Cómo ocurrió eso? Y también nos gustaría saber (una pregunta de fans a otro fan), ¿cuál fue tu reacción cuando supiste que ibas a hacer diseños para Jerry Cantrell?, ¿qué se te pasó por la cabeza en ese momento?
 Como mencioné antes, trato de dibujar a diario y mi atención tiende a estar en lo que escucho. Lo que comenzó como un fan art del recién lanzado “Brighten” se convirtió en la camiseta de Trippy de Jerry - otra experiencia increíble. Como fan, no podía creerlo y, sobre todo, ¡no podía creer el poder de Internet! Me siento muy afortunada de haber trabajado con mis héroes, y Cantrell probablemente esté en la parte superior de esa lista. Cada oportunidad que he tenido de trabajar con JC es alucinante, y realmente es maravilloso trabajar con él. Me encanta interpretar su estilo y siento que es uno de los trabajos más fuertes que he realizado.

8. Queremos contarte que la serie de diseños que hiciste para los parches de Sean Kinney cuando Alice in Chains volvió de gira (post Covid-19) fueron increíbles y muy conmovedores porque rindieron homenaje a algunos músicos fallecidos, como Neil Peart (baterista de Rush), Taylor Hawkins (baterista de Foo Fighters), Charlie Watts (baterista de The Rolling Stones), etc. También incluíste el "LSMS" (por Layne Staley y Mike Starr) y también rendiste homenaje a un colaborador cercano de la banda, Scott Dachroeden, sin duda todos estos diseños son muy conmovedores para ti, pero también para la banda. ¿Cómo recibieron todos estos emotivos?
 ¡Muchas gracias! Sean es mi persona favorita con quien trabajar, ya que tiene un gran sentido artístico, ¡especialmente cuando se trata de color! Sus ideas para piezas alucinantes fluorescentes fueron algo que disfruté mucho ilustrando. Saber que cada uno significaba algo totalmente diferente y que cada uno podía interpretarse como tal fue una maravilla darles vida. Mi objetivo era hacer que cada uno se sintiera vivo en el escenario, y creo que lo logré.

9. Sabemos que trabajaste con Scott Dachroeden, el técnico de bajo de Mike, pero él también era el fotógrafo de la banda, quien lamentablemente falleció debido a un cáncer. ¿Cómo fue esa experiencia y qué recuerdos tienes de él?
'Desafortunadamente nunca tuve la suerte de conocer realmente a Scotty. Nos conocimos muy brevemente de pasada y me siento afortunada de haber podido decirle lo fan que era (y sigo siendo) de su trabajo. Dicho esto, siento que desde su fallecimiento he conocido a mucha gente que lo ama y habla de él en el presente. Tantas historias diferentes con el mismo trasfondo amoroso juntaron esta imagen compuesta de un hermoso ser humano que todavía está muy presente en todos los que lo conocieron. Por lo que me han dicho, no había nadie como Scott Dachroeden, y cada uno tiene una razón diferente del por qué.
Cada oportunidad que he tenido de rendirle un homenaje es mi favorita y estoy eternamente agradecida a sus amigos y familiares por la confianza.'

10. ¿Ha tenido alguna experiencia o recuerdo especial colaborando directamente con músicos o bandas en el desarrollo de obras de arte para sus álbumes o conciertos?
'Creo que lo más destacable de trabajar con gente increíble es que todas las personas que he tenido la suerte de conocer son realmente amables. Aún no he conocido a alguien que no sea cálido y genuino y que no esté muy interesado en el arte. Dicho esto, pasar la Nochevieja con Heart en Seattle fue algo fuera de este mundo. Nancy Wilson es uno de los seres humanos más geniales de todos los tiempos y una maravillosa amiga a la que veo destrozar el escenario. Entre la gente increíble que estuvo allí, también pude pasar la noche con uno de mis héroes de todos los tiempos, Jesse Higman, y su maravillosa compañera Roxxann. Ella, Jesse y yo celebramos en el escenario lateral de Año Nuevo en el estadio Climate Pledge en Seattle, bajo confeti y luces brillantes; El Rock n' Roll se sentía vivo y coleando. Todo lo que recuerdo haber podido decir cuando comenzó 2024 fue: "Todo está sucediendo".'

Muchas gracias a Sketchy Goat por su amabilidad con nosotros! <3

Algunos parches de tambor, de la batería de Sean Kinney:





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