Foto de Mike Starr, en las sesión de grabación de estudio de "Kool Thing".
La cantante Leiana ha publicado recientemente una canción inedita, "Kool Thing", un cover de Sonic Youth, en la cual participa Mike Starr en el bajo. Ella señaló que "(Mike) fue muy amable al tocar "Kool Thing" para mí el año pasado". Y agregó que "Por lo que me han dicho, esa fue su última sesión (de estudio), y su primera en 20 años sobrio. Él había terminado con "Celebrity Rehab" y condujo desde Seattle a hacer la sesión y trasladándose a Los Ángeles. Dustin de Walls Of Jericho estuvo en la batería , Sean Danielsen de Smile Empty Soul en la guitarra, mi amigo Shawn Lyon en la guitarra adicional y yo en la voz. Eddie Wohl (Ill Nino, Anthrax) lo produjo. Se supone que iba a ser un tema promocional de mi nuevo disco, pero acabé dejando mi sello y nunca lo publicó." Y añadió: "Todos estábamos muy a favor de (Starr) ese día y teníamos grandes esperanzas de que sería capaz de permanecer sobrio."
Pueden escuchar esta canción haciendo click en play:
Elegí esta entrevista porque Jerry habla de muchas cosas de su vida.
Realizada el año 1995, cuando estaba con todo el éxito de su disco homónimo.
Kerrang: ¿Recuerdas la primera vez que tocaste en vivo?
Jerry: "La primera vez que toque tenía como 17 años y estaba en mi secundaria en Spanaway cerca de Tacoma afuera de Seattle. Era en un auditorio y teníamos a una chica llamada Ronnie de cantante. Tocamos más o menos 20 minutos, y eso fue para un concurso de talentos o algo parecido y no ganamos, creo que gano alguien que hacia girar el bastón."
K: Que te hizo querer tocar en una banda?
J: "Lo primero en lo que me gusto fue Elton John, Mi mamá nos crio sola y pasamos por momentos muy duros cuando eramos ñiños . Nosotros tres íbamos al colegio y después una niñera nos iba a buscar después del colegio, mi papá no estaba muy seguido en la casa, se había ido. Entonces teníamos un programa que se llamaba “Big Brothers and Big Sisters”, y era para niños que no veían seguido a sus papás, yo tenía a este Big Brother que se llamaba Tom, Tom estaba en la armada. Uno tenia que llenar un formulario para saber que te gustaba y que le gustaba a tu Big Brother y a los dos nos gustaba Elton John y jugar Basketball y el me regalo unos cassettes de Elton John, como “Good bye yellow brick road”. Y yo tenia una radio cassette y la ponía y hacia un pequeño concierto para los otros niños, y ellos se sentaban y me veían que yo hacia una sincronía de labios mientras la canción sonaba con una raqueta de tenis y pensé esto es cool."
(Un disco que lo influyo para hacer música)
K: En qué punto te pusiste ambicioso en cuanto a la música?
J: "Siempre lo he sido, nunca he sido alguien que se ha quedado pegado, yo definitivamente he estado pendiente de que le gusta al público y siempre me siento atrás y veo lo que le pasa alguien antes que me pase algo malo a mí, aprendo de la experiencia del resto también como de la mia."
K: En que gastaste tu primer cheque?
J: "Me compre una TV y un VCR. Nuestro primer cheque fue por nuestro primer álbum Facelift y no era mucho porque el álbum se empezó a vender bien después de 8 meses y eran como 500 $ o 1000 $ y para mi era como “Jesucristo! No lo puedo creer”, entonces me lo gaste en una TV y un VCR."
K: Que efecto ha tenido ser de Seattle en tu carrera?
J: "No creo que el éxito se lo deba a Seattle. Yo pienso que Seattle es grande por nosotros, por Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam y otras bandas, todo lo hicieron ellos mismos pero al mismo tiempo Seattle tenia a éxito porque de ahí salió Jimi Hendrix, Heart y Queenriche y también será famoso cuando nosotros ya no estemos también, es una ciudad muy musical, estoy muy orgulloso de ser de ahí, Seattle nunca será como Los Angeles, nunca será tan superficial, siempre ha sido relacionado con la buena musica, las personas no se tiran mierda unas a otras, nosotros nos cuidamos los unos a los otros."
K: Crees que tu personalidad ha cambiado por el éxito?
"Me ha liberado y me ha cerrado en muchos aspectos, pero en mi personalidad no ha sido algo malo, no he cambiado. No me han acosado o personas sean querido meter a mi casa, se que hay músicos que han tenido ese tipo de problemas, Eddie Vedder la pasado muy mal por eso y eso es muy triste porque él es un tipo genial"
K: Como te ves en 20 años? (Seria el año 2015)
J: "Que sea agradable estar en Seattle y bueno ahora estoy construyendo un casa en el sur en la tierra donde mi papá nació y ha estado por generaciones en mi familia, quiero tener una casa por alla, como también una casa en Washington de donde proviene la familia de mi mamá y me gustaría seguir haciendo música."
(Double J Ranch De Oklahoma)
K: Y que pasaría si todo se viene abajo, que harías?
J: "Seguiría en pie, tocando y los convencería que esto no ha terminado."
(Eso fue exactamente lo que hizo cuando todo se vino abajo, Grande Jerry!)
Kerrang , 1995 -
J E R R Y ' S F A C T S
En una edición de Kerrang del año 1996, Le hizo una ficha a Jerry y le pregunto algunas cosas relevantes en su vida, esto fue lo que contesto.
Posesión más preciada:
“ Una foto de secundaria de mi mamá que llevo en mi corazón, se ve tan hermosa, mi hermano me la regalo después que falleció mi mamá, también la placa de identificación de mi papá en Vietnam, que tiene mi nombre ya que el tiene el mismo que yo.”
“No soy rico pero definitivamente no soy pobre, estoy muy bien.”
Define el éxito:
“ Hacer las cosas que quieras como las quieras hacer, por tu propio propósito y que otros puedan disfrutar lo que haces.”
Idolo Masculino:
“Mi padre”
Idola Femenina:
“Mi madre”
Éxitos personales:
“ Tener una casa antes de los 30” , “Poder ayudar a mi familia cuando me necesitan”, “Poder llegar al 1° con Jar Of Flies, doble EP en 1994, el primer EP que llega a la lista de los mejor vendidos en US.”
En este collage Jerry en distintas etapas de su vida, desde cuando soñaba con ser un guitarrista en su adolescencia en la primera foto hasta la ultima foto que está en una sesión de fotos del 2009 lanzando el Black Gives The Way To Blue.
Cuando Pearl Jam trabajaba en la producción del álbum "Vitalogy", Mike McCready entró a rehabilitación por su consumo de alcohol y drogas, en Minneapolis. Es ahí donde se empezó a gestar la historia de Mad Season. Al respecto, señaló en una entrevista de 1995 lo siguiente: "Tenemos a Layne Staley en la voz, Barrett Martin (Screaming Trees) en la batería, y un chico que conocí en rehabilitación que se ha convertido en un buen amigo mío, John Baker Saunders, tocando el bajo. Mark Lanegan (Screaming Trees) se acercó y ayudó en un par de canciones, canta con Layne en "I'm Above", que es nuestro primer single. Llamé a Layne cuando yo estaba en rehabilitación en Minneapolis para ver si quería tocar algo de música juntos.
He conocido a Layne socialmente durante mucho tiempo, pero realmente no nos conocíamos entre sí a nivel personal. Me han comenzado a venir ideas de canciones específicas en las que sólo puedo oír su voz otra vez, como "vida o muerte", que pensé que sería cool, una cosa pesada. Así que metódicamente lo rastreé. [Risas]
La banda se reunió después de que habíamos jammeado unas dos o tres veces y decidimos hacer un concierto. Hicimos un show en el Crocodile Cafe (un hoyo de retrete popular entre la élite rockera de Seattle ), solo haciendo cosas a medida que avanzábamos. Tuvimos un par de ideas de canciones y sabíamos que iba a resultar muy bien, así que pensamos que sería mejor entrar a estudio. Es difícil de describir el álbum. Martin desempeña algunas vibraciones y Layne toca la guitarra, hay algunas cosas de jazz, algo de blues, algo de rock arena. He comprado una Gibson Jimmy Page double-neck [EDS-1275] para las sesiones. Me veo como un idiota con ella, pero suena tan cool. Puedo lograr tocar el sonido de "Stairway To Heaven" de Jimmy.
Pero, ¿quién sabes cuáles son los planes para el proyecto?
Vamos a hacer con esto probablemente sólo un álbum. Vamos a un show en la ciudad de Nueva York y una en Los Angeles, pero más allá de eso, todo lo que quiero es tocar en Seattle."
Como el mismo McCready señala, 3 talentoso músicos que estaban luchando contra sus propios demonios unieron fuerzas ...sólo para hacer lo que saber hacer y divertirse. Hay que señalar Layne Staley entró a rehabilitación por consumo de drogas en 1994, e incluso, luego de que Alice in Chains lanzará el EP "Jar Of Flies", en enero de 1994, la banda optó por no hacer ningún show, debido al mal estado de salud de Layne... y el gran retorno sería junto a Metallica y Suicidal Tendencies, pero nuevamente, el mal estado de salud de Layne hizo que Alice in Chains cancelará su participación en dicho tour... cuando faltaba un día para el inicio. Layne entró a rehabilitación otra vez. Cuando fue dado de alta, comenzó a trabajar en este proyecto de Mike McCready, que aun no tenía nombre (En el primer show, se presentaron bajo el nombre de The Gacy Bunch). Estos tres músicos, McCready/Baker/Staley junto a Barrett Martin en batería, comenzarían de esta manera un viaje notable... uno de los más memorables que se recuerden de aquella década los '90. Y que se concretaría en una álbum... el "Above".
Barrett Martin señaló en una entrevista del 2006, lo siguiente: "yo conocía a McCready de Seattle, y me llevaba muy bien con Layne porque con Screaming Trees habíamos ido de gira con Alice In Chains, a Europa, en 1993. McCready me llamó por teléfono un día, y me contó que había conocido a John Baker, y que era un gran bajista de blues de Chicago, y que le entusiasmaba la idea de hacer un disco de blues rock, y que ya había convencido a Layne para que cantase. Y fue un placer grabarlo y poder colaborar con ellos. ¡Y lo grabamos en dos semanas! Totalmente grabado en directo, fue increíble”. Y luego agregó: "estábamos todos tan relajados por poder entregar material fuera de nuestras bandas originales, que había un ambiente muy creativo. Recuerdo que un día Layne trajo “I don’t know anything”, y al siguiente Mike entró por la puerta con la melodía de “River of Deceit”, y yo compuse también “I’m above”. Era eso, cada uno aparecía con una melodía compuesta, pero después nos pasábamos el día haciendo jams juntos y terminando los temas. Layne nunca había podido trabajar asi con Alice In Chains, y en Mad Season era un miembro más, pudo componer en igualdad de condiciones al resto, y estaba muy ilusionado grabando “Above”."
Cuando entraron a estudio a grabar el disco, y luego de algunos show, decidieron cambiar el nombre de la banda... a Mad Season. ¿Y qué significa Mad Season? Al respecto, McCready señaló: "Una gran cantidad de setas alucinógenas crecen en la zona de Surrey, Inglaterra, donde mezclamos el primer álbum de Pearl Jam, y la gente llama a la época en que aparecen como la "temporada loca" ("Mad Season") porque la gente se vuelve loca, recogiendo setas, medias fuera de sus cabales. Ese término se ha pegado siempre en mi mente, y se refiere a mi últimos años, a las temporadas de la bebida y el abuso de drogas."
El álbum "Above" fue grabado en Seattle, Washington, en el Bad Animals Studio (co-propiedad de Ann y Nancy Wilson de Heart), y co-producido por la banda y el ingeniero de sonido de Pearl Jam, Brett Eliason, tiene 10 canciones e incluye las voces y letras adicionales de Mark Lanegan. El álbum fue lanzado 14 de marzo de 1995 a través de Columbia Records.
Cuando Mike McCready contactó a Layne, le dijo: "Haz lo que quieras, escribe todas las canciones y letras. Tú eres el cantante." Esto es muy importante de señalar, pues a pesar de que en los créditos de las canciones, todos los miembros participaron en la creación, incluso Mark Lanegan en alguna de ellas... el álbum completo refleja los sentimientos más profundos y honestos de Layne Staley.
Antes de empezar a revisar el álbum en si, hay que detenerse en hacer una referencia al hermoso artwork del álbum, creado íntegramente por Layne Staley. Aparte de la portada del álbum, un dibujo inspirado en una fotografía en que aparece Layne junto a su novia Demri Lara Parrot, el disco incluye 3 dibujos más. En la mayoría, se puede aprecíar que es el mismo Layne el que aparece en aquellos dibujos. Realmente, es un gran plus del álbum tener estos dibujos creados por Layne, pues permiten expandir su arte, y que están muy relacionados con lo que él estaba sintiendo y su búsqueda espiritual. Mayor información sobre el arte gráfico de Layne, pueden encontrarlo aquí.
El álbum parte con "Wake Up". Es una canción que parte sigilosamente, pero que de a poco, va aumentando su ritmo, progresivamente... hasta llegar a unas estridentes guitarras de Mike McCready, incluso hay momentos en que parece que Layne estuviera gritando en nuestros oídos, para terminar nuevamente en sigilo... tratando despertar. La música fue creada en sesiones de jammeo antes de que Layne Staley se integrará a grupo. Y la canción comienza con la siguiente letra:
"Despierta hombre joven, es tiempo de despertar
Tu historia de amor se tiene que ir
Durante 10 largos años, durante 10 largos años"
Esta canción, trae a la memoria un escrito de Layne, que él hizó cuando tenía unos 10 años.
"Dentro de mi sueño
Aires cálidos, soplando, silbando,
Nada más en este sueño,
Soplando, soplando, soplando, soplando ...
No más...
Un sueño es mi realidad,
Despierta, Despierta"
Muchos vinculan esta canción a su lucha contra sus adicciones. Puede ser. Pero quizás hay que darle una vuelta a eso... quizás se refiere a eso, quizás se refiere a su niñez. Sus padres se divorciaron cuando tenía 7 años. Él mismo señaló que: "Mi mundo se convirtió en una pesadilla, sólo había sombras a mi alrededor. Yo recibí una llamada diciendo que mi padre había muerto, pero mi familia siempre supo que estaba por ahí metido en todo tipo de drogas. A partir de ese llamado, siempre me preguntaba, '¿Dónde está mi papá? 'Me sentí muy triste por él y yo lo echaba de menos. Se alejo de mi vida durante 15 años ". Interpretar una canción como está es muy difícil, lograr comprenderla totalmente es complejo. Pero sin duda, aspectos como el señalado estuvieron en la mente de Layne al crear esta canción.
Ya es casi una tradición anual, ver a la madre de Layne, cantar "Wake Up" en el tributo que se hace en Seattle, cuando se recuerda el natalicio de su hijo... es realmente conmovedor ver eso.
"Un increcendo que nos invita a luchar, a los jóvenes, ante la adversidad."Miguel Oyarzún Galindo "Un viaje profundo al fondo de mi dolor. Cuando terminé de escucharlo, pude abrir los ojos y me liberé." Acidal Zmonopolizowana "wake up" despertemos todooos! todos los jovenes y esto es un sueño del q debemos salir, todo lo que pasa en la vida es un sueño debemos despertar, lentamente, ya pronto se vendrá un nuevo camino pero despiertos para alcanzar la paz ..." Walter Valenzuela Espinace "Ese disco tiene algo mágico en mí. Seguramente por eso quise regalarlo, es tan melancólico, tan no sé, tiene una sensación exquisita cuando lo escucho... y ahora tendrá en mi vida un doble significado. Definitivamente uno de esos discos como pocos." Lissette Palavecino Parraguez "Difícil de expresar pero la cancion me produce un sensacion de quizás tristeza wn...pero que se va cuando la canción explota junto con la voz de layne ....luego cuando termina es como paz denuevo...como que el mar dejo las marejadas y otra vez esta tranquilo"Javier Enrique Barrera Pacheco
La siguiente canción se llama "X-Ray Mind". Más de alguno se sorprenderá al escuchar la batería de Barrett Martin, haciendo sonidos algo tribales en esta canción. El mismo señaló en una entrevista que: "
siempre estuve interesado en la percusión africana. Creo que intenté que se convirtiese en un estilo propio, y llevar eso al Rock. No me entiendas mal, mis mayores influencias probablemente sean Keith Moon, John Bonham y Mitch Mitchell, de la Jimi Hendrix Experience, pero siempre tuve ese interés por la música africana y las percusiones tribales, y llegué a viajar a África en 1998 sólo para estudiarlas más a fondo.” Por lo tanto, debe entenderse que ese es uno de los sello de Martin, que se plasma en varias canciones de Mad Season. Además, esta canción tiene un excelente trabajo de guitarra de McCready. Staley suena con voces superpuestas, con un resultado increíble.
El track 3 indica que debemos referirnos a "River of Deceit". Otra canción que musicalmente se creó antes de que Staley se uniera a la banda. Una canción desoladoramente hermosa. Esto merece un tratamiento especial... el cual ya lo hicimos en una post anterior, cuando tratamos de analizar "River of Deceit", relacionando esta canción, junto a la llamada "búsqueda espiritual" de Layne Staley que Barrett Martín postula. Pero podemos decir brevemente que la letra de esta canción (y muchas otras más del álbum "Above"), están inspiradas en el libro "El Profeta" de Kahlil Gibran.
"Mi dolor es auto-escogido
Al menos así lo dice El Profeta"
Resulta ser reveladora de cuales son las intenciones de Layne Staley como artistas, aunque claro, lo dice con poesía que se debe descifrar. Conmovedora canción, una de las más bellas creadas por Layne Staley, un trabajo de McCready excelente. Sinceramente, creo que esta es la canción clave de Layne.
"I'm Above" introduce en este álbum a Mark Lanegan. Escuchar una dualidad de voces Lanegan/Staley es algo sublime. Distorsión en las guitarras, ¡una gran canción de rock!... y que a pesar de esas guitarras distorsionadas, tiene un pasaje de guitarras acústicas precisa y maravillosa. Es realmente poderosa y una de las mejores del álbum. Al parecer, esto se refiere directamente a su relación con Demri, y en particular, al terminó de ella, que fue en el periodo anterior a la grabación de este álbum.
"Así que tu confías en mi fe en tu amabilidad
O más bien continúo fingiendo que estoy ciego
Dices que hice tu vida un infierno mismo
Pero aun así dejaste pagarte cuando me caí
¿Cómo es qué te estas sintiendo tan inquieta?
¿Cómo es que me siento bien?
la vida revela que se reparte en temporadas
Que viene en círculos alrededor cada vez
Yo he sido bendecidos con los ojos para ver esto
Detrás de la malsana verdad que escondes
Morder para recordar haber mordido, más grande
Boca que compensa diez veces más
Estoy arriba
Sobre ti, estoy parado arriba
Demandando un incondicional amor
Arriba."
"Artificial Red smoke, poison consumed
In the House of Ill Repute
Is this the way I spend my days
In recovery of a fatal disease?"
Esta canción huele a cantina blusera por donde se le mire. John Baker Saunders con su bajo se mueve comodamente. Layne Staley canta en su mecedora, en la oscuridad de esa cantidad... olor a whisky añejo.
Referirse a "Lifeless Dead" es hablar de una promesa rota. Quizás la promesa más profunda que se pueden declarar dos amantes. McCready sigue con su guitarra expandiendo sus sonidos psicodélicos... se siente la densidad y un asfixiante sonido.
"Muerto sin vida, en esa cama sucia
Hasta o cuando su alma sea alimentada
Como habría deseado que ellos se casaran
'Yo prometo en nuestro amor' dijo ella
Las promesas nunca fueron mantenidas
Solo sobre el suelo sucio él se durmió"
Podemos decir que, basados en información recibida de primera fuente, algo que pocos saben ... Layne y Demri llegaron a hablar de matrimonio en algún momento. Se prometieron amor eterno... pero la promesa no fue cumplida jamás. De eso habla esta canción...
A continuación, una gran canción, con un gran riff, muy pesado... "I Don't Know Anything". Melodías armónicas y repetitivas, basadas en la doble guitarra de Staley/McCready y el sensacional bajo de Baker. Enfermiza... atmósfera hipnótica. Fuckin' badass!
"Long Gone Day"es una pieza exquisita y única. Es la máxima expresión de 6 músicos de excelencia: Staley/Martin/McCready/Baker/Lanegan/Nalgas Sin Carne. Aquí aparece un personaje nuevo, necesario en este tema tan progresivo-ecléctico-blusero-jazzero ... El personaje que aparece en los créditos del álbum como Nalgas Sin Carne es nada menos que el gran saxofonista conocido como Skerik, oriundo de Seattle, ex miembro de la banda Critters Buggin, que ha trabajado con músicos como Les Claypool, Stanton Moore, Bobby Previte, entre otros (PD: hace un tiempo atrás publicamos un bootleg de un concierto de Colonel Les Claypool’s Fearless Flying Frog Brigade del 2001, en el que aparece Skerik, junto a otros invitados, incluyendo también a Jerry Cantrell). Este pieza esta llena de arreglos y armonías únicas... hay xilófonos, percusiones tribales de Barrett Martin, teclados, marimba. Sólo se le puede catalogar de una manera: exquisitez.
Un detalle sobre esta canción... en los agradecimiento del álbum, hay una mención especial:
"Layne Staley would like to thank: All friends and family. Layne's words in "Long Gone Day" inspired by those who shared this memory. Freedom James, Steiner, Fabiola, Demri, Credo, Cole, Anna, Kristen, Krisha, Mike Uhlir, Dmitri and Betzold "Remember that summer?"
Cuando se escucha esta canción, cambia totalmente el ambiente oscuro... es una atmósfera brillante, un verano soleado, de Layne compartiendo con sus amigos, en los viejos tiempo... me lo imagino con una gran sonrisa en su rostro. Una obra maestra.
Para el final, quedaron dos jammeos: "November Hotel" y "All Alone". El primero, un tema instrumental que empieza tímidamente... bajo, guitarras Staley/McCready, percusiones que apenas se escuchan, pero poco a poco tomar cuerpo, hasta el estallido. Sublime trabajo... huele a Hendrix. Psicodelia. Rock. Desenfado. McCready se luce... Y el final perfecto... "All Alone". Es muy simple como canción, como letra... es como una despedida dulce en una noche lluvia. Para decir hasta siempre.
Hay que señalar que este trabajo no es la suma de sus miembros... no es Alice in Chains + Pearl Jam + Screaming Trees + The Walkabouts ... es algo nuevo y original, y eso se agradece. Escapa a la clasificación "Grunge". Escapa a todos los tipos de etiquetas. Barrett Martin señaló que "cuando formamos nuestra propia banda, Mad Season, hablamos acerca de cómo nuestras experiencias de vida, juntos y por separado, nos había llevado a todos a este punto en particular. El momento de decidirnos a crear algo juntos, con la intención de concentrarnos en hacer un gran disco.
Y eso es exactamente lo que hicimos. Hicimos el disco que queríamos hacer, sobre cómo nos sentimos, musical y espiritualmente. Siempre he pensado que ese fue el mejor registro de rock que he tenido el privilegio de hacer, y creo que el resto de la banda estaría de acuerdo."
Y para finalizar, nos quedaremos con unas palabras que una amiga escribió sobre el tema "River of Deceit": "lo que llevas en tu interior, sobre todo si es dolor, te seguirá a donde vayas, no hay manera de que puedas huir de él . .." una cabeza llena de mentiras es el peso atado a mi cintura". Tú eres el dueño y el creador de tus emociones y tú eres el único que puede salvar tu alma..."yo mismo he elegido mi dolor, al menos así lo dijo el profeta.."
Nada puede alejar un dolor que tu mismo no quieres liberar... "podría quemarme o cortar mi orgullo..".." podría ahogarme o arrancarme la piel". Y lo mejor de todo, una vez que has llegado a la orilla, estarás transformado... "ahora puedo volverme una hermosa concha para que todos la vean".
Sabemos que físicamente Layne no pudo vencer ese infierno interior que le causaba dolor, lo que si nunca sabremos es si Layne logró vencer espiritualmente su dolor. Lo que si es seguro es que nos dejo una hermosa concha que seguimos admirando y disfrutando, su voz, sus letras, su música y esa personalidad alegre y juguetona. Ese es Layne para quienes lo amamos." Así es, Layne Staley desnuda su infierno personal en este álbum, y él sabe que fue su decisión, puede decir lo que quiera a los demás, pero el rio lo arrastra hacia abajo de todas manera... no se puede mentir así mismo. La única dirección es ir hacia abajo en esa corriente de agua, pero si tiene una alternativa...ir hacia a la orilla y salvarse, transformándose en una hermosa concha. Esa concha que admiramos por su belleza es su arte y su música, es el legado que nos dejó, en este maravilloso álbum... "Above".
A través del twitter de Mike Starr, que ahora esta siendo ocupado un amigo y promotor de Mike Starr, el miércoles 9 de marzo (un día después de la muerte de Mike Starr) anunció a través de un tweet lo siguiente: "A punto de subir algunas secuencias en bruto, de Mike Starr 100% sobrio, en cumplimiento de su meta de escribir música otra vez ... Como un regalo para aquellos que lo amaban!"
Y el 10 de marzo, finalmente aparecieron publicado en Youtube 3 videos, que fueron acompañados con el siguiente mensaje:
"Más Videos http://www.goo.gl/ybOct Esta fue una sesión privada sin cortar/sin editar de Mike Starr trabajando en una canción que lo tenía muy orgulloso el año pasado con sus amigos y el patrocinador de Your Machine. Les aviso lo feliz que él se encontraba entre la interpretación la canción y cómo él no se cansaba. Seguía diciendo que "¿Quieren tocarla una vez mas?" con una gran sonrisa en su cara que podría durar para siempre. Esta fue la primera vez que él había tocado una base en más de 6 meses y habíamos trabajado en esta canción todo el día. ¡El realmente sentía que era un hit y quería salir al mundo cuanto antes! Lamentablemente perdió el foco antes de que pudiéramos llegar a rodar el balón en la dirección correcta. ¡Desde entonces, hemos grabado la canción y patea el trasero! Mike Starr realmente trajo esto, junto con su habilidad de producción muy profesional para conseguir el sentido de una canción y llegar al punto como en tantos hits que él ayudó a crear con Alice In Chains. Su bajo tocando nunca será reemplazado u olvidado. Esperamos que este video se pueda alegrar los corazones de los que lo conocían y amaban. Mike Starr realmente logró la sobriedad y puedo decir con todo mi corazón que el 2010 fue su mejor año de su vida. Mencionó una y otra vez lo mucho que amó a la fuerza que sentía al saber que había superado su adicción. Él finalmente se sintió sobrio por 1 ª vez y con sus verdaderos amigos y familia lograron experimentar el don de la sobriedad con él. Esperamos que disfruten viendo a Mike Starr haciendo lo que él hizo mejor .... Nuestro objetivo es cumplir los deseos de Mike. (En sus palabras) "Muestren a todo el mundo lo mucho que su nueva canción patea traseros! Te amamos Mike"
Del mensaje publicado, se extrae que este video es del año 2010, en que se aprecia a Mike Starr tocando junto a la banda Your Machine la nueva canción "Black Cloud", en la que él participó en su escritura y composición. Son varios minutos de ensayo de esta canción, interpretando la canción, parando...y volviendo a tocar. Al final del video, en su parte 3, se puede escuchar la versión de estudio de esta canción. Se dice en el mensaje que Mike Starr estuvo trabajando con Your Machine en esta canción, pero lamentablemente, "perdió el foco" ... antes de consolidar el trabajo que se estaba haciendo.
A continuación, el video (dividido en 3 partes) en que aparece Mike Starr, junto a Your Machine, tocando la nuevo canción "Black Cloud".
Este es un momento muy duro, el más duro que hemos vivido, desde que empezamos las actividades con esta página y comunidad. Es horrible... cuesta creerlo, pero todo indica que otro de los miembros de Alice in Chains ha caído.
De acuerdo al sitio TMZ.com, Mike Starr fue encontrado muerto durante la tarde del 8 de marzo de 2011, en una casa en Salt Lake City, Utah, a la edad de 44 años. El padre de Mike Starr señaló que "Es una tragedia e impacto horrible".
No sabemos por ahora la causa oficial de la muerte, así que no podemos decir con certeza que fue lo que ocurrió realmente. Pero todos sabemos la lucha que estaba llevando adelante, luchando día a día contra su adicción a las drogas. Y lamentablemente, ha sucedido lo peor... De verdad, estamos muy tristes, es muy doloroso.
Tenemos la obligación de informar que Mike Starr estaba muy ilusionado e inspirado trabajando en su nueva banda, y de hecho, ya tenía programado su primer concierto junto a Days Of The New para el próximo 17 de marzo de 2011, en Neptune Beach, Florida.
Hace unos días atrás, Mike Starr envió un mensaje muy sentido por twitter (que era manejado por él y hoy, por un promotor amigo, que lo estaba ayudando con el tema del twitter), pero dejaba en claro que estaba dispuesto a seguir adelante: "Lamento si los desilusioné a todos. No se rindan conmigo todavía… Mike Starr".
Realmente, estamos muy conmocionados y no hay mas palabras que gratitud por su música, por su arte. Y a pesar de todos sus errores, era una muy buena persona. Sufrió una grave enfermedad, como es la drogadicción, que finalmente pudo más... Pero como el mismo Layne dijo: "Mis malos hábitos no me definen... mi fortaleza y mi talento me definen". Nos vamos a quedar para siempre con tu legado y tu arte. Inolvidables recuerdos. Tu leyenda es inmortal. Ya llegará el momento de hacer una semblanza de Mike Starr, pero ahora no es el momento... ahora es momento para recordarlo y vivir esta pena.
Finalmente, nos quedaremos con las palabras de Barrett Martin (Screaming Trees, Mad Season), que las dijo unos días después de enterarse de la muerte de Layne Staley, pero que calzan muy bien con nuestros sentimientos en estos momento:
"Cualquiera que sea la causa de su muerte, no es importante, porque la muerte es en realidad el punto alto en la propia vida.
Como un antiguo monje zen ya ordenado, he aprendido a meditar sobre la muerte con frecuencia, es una de las prácticas primarias. De este modo, en algún momento nos damos cuenta que la vida y la muerte son una misma cosa, dos caras de un mismo continuo. Si la vida se puede expresar como un círculo, y luego del nacimiento y la muerte son, literalmente, la singularidad misma de ese círculo. El Jefe Sealth, líder indígena del lugar que se convirtió en Seattle, dijo una vez: "No hay muerte, sólo un cambio de mundos". Ahora Layne Staley ha cambiado su mundo.
Aprendí hace mucho tiempo que las adicciones de una persona y los obstáculos no son más que la cubierta exterior que oculta el verdadero espíritu interior. Si tuvimos la suerte de conocer Layne, usted sabe de lo que estoy hablando. Si nos fijamos en sus virtudes y en sus talentos, su regalo para nosotros queda claro: su vida se expresó en sus palabras y en su música. ¡Escúchenlos! Dijo mucho en un corto período de tiempo."
Actualización (Mar. 9, 2011):
De acuerdo al sitio TMZ.com, Mike Starr mezcló metadona con medicamentos para la ansiedad horas antes de morir, según señaló su compañero de pieza a dicho sitio web de noticias. Mike había estado utilizando la metadona recientemente en un esfuerzo por lograr la sobriedad, pero él también había tomado la medicación para combatir los problemas de ansiedad que había estado sufriendo desde que fue detenido el mes pasado. Mike estaba haciendo un buen trabajo manejando la medicación, pero de acuerdo al compañero de habitación de Mike, mezcló los medicamentos el lunes en la noche... pocas horas antes de su muerte. El compañero de habitación de Starr agregó que "Mike era una bella persona que luchaba por mantenerse sobrio ... lo voy a extrañar mucho."
Las fuentes judiciales señalan que la causa oficial de muerte de Mike Starr aún no se ha determinado.
Alice in Chains publicó el siguiente comunicado oficial, en su página web y facebook: "Los miembros de Alice in Chains están de luto por la pérdida de su amigo y le piden a los medios de comunicación que respeten su privacidad - y la privacidad de la familia Starr - durante este tiempo difícil. Sus pensamientos y oraciones están con la familia Starr."
Por su parte, Mike Inez, actual bajista de Alice in Chains, publicó un emotivo mensaje, que acompaño junto a una foto de Mike Starr, en su cuenta de facebook: "QEPD Michael Christopher Starr. Voy a tocar tus líneas de bajo con integridad y verdad Tu pateaste traseros!"
Otro músicos también han expresado sus condolencias, por la partida de Mike Starr:
Slash:"Es una noticia muy trágica. Mike Starr Descansa en paz" Nikki Sixx:"Descansa en paz Mike Starr. Otro soldado del rock ha caído debido a las drogas :(" Bret Michaels: "Descansa en paz Mike Starr, el bajista original de Alice in Chains" Steven Adler: "Lo quería mucho, he perdido a mi hermano Mike Starr. Yo estoy haciendo todo lo posible por no volver a caer en esos vicios y dañar a mis amigos y familia. Paz y amor a mi hermano Mike Starr" Matt Sorum: “Las drogas y el alcohol no son una broma. Por favor, tengan cuidado y respeto por ustedes mismos. Pérdimos a Mike Starr. Descansa en paz" Mike Portnoy: "Descansa en paz Mike... vi su lucha en 'Celebrity Rehab' y tenía los dedos cruzados por su recuperación. Esta enfermedad te mata. Es una noticia muy triste" Mark Morton: "Es una noticia terrible. Descansa en paz Mike Starr"
Billy Corgan: "Descanza en Paz Mike Starr... Dios te bendiga. AIC una de las MEJORES bandas de todos los tiempos."
Actualización (Mar. 10, 2011):
De acuerdo a una publicación del The Salt Lake Tribune, un patrocinador de Mike Starr en Alcohólicos Anónimos, Bret Gunn, señaló que "No creo que se tratará de un suicidio (...) teníamos un montón de planes." Starr estaba viviendo en Richards Street 1900 de Salt Lake City, junto a Spencer Roddan, un músico amigo que había conocido a Starr hace varios años después de ser presentado a él por un amigo, Travis Meeks. Roddan y Meeks se conocieron mientras se encontraban en rehabilitación en el Cirque Lodge Drug Rehab Center de Utah en Sundance. Meeks, el frontman de la banda de rock Days Of The New, encontró el cuerpo de Starr alrededor de 1 pm del martes en la casa de Roddan. "No creo que su muerte haya sido intencional (...) Nuestro acuerdo era que iba a estar limpio. Me dijo que iba hacer que me sintiera orgulloso." Starr había estado viviendo con Roddan durante unas seis semanas. Él y Meeks había estado haciendo música en un estudio de grabación en el sótano de Roddan. Meeks había agendado shows en la costa para este fin de semana del 18 de marzo, dijó Roddan, y Starr iba a reunirse con él en el camino. Starr tenía otros planes musicales, dijo Gunn. Él quería colaborar con la banda de Gunn de Salt Lake City banda Nazty Habit, y había hablado de tocar con las bandas de hard-rock P.O.D y Korn. Tenía mucho por vivir, dijeron tanto Gunn y Roddan, y Gunn agregó que los dos planeaban ir a California este fin de semana para recoger algunos de los instrumentos de Starr.
El baterista de Days Of The New, Ray Rizzo, señaló en su cuenta de twitter, a través de varios tweet, lo siguiente: "El espectáculo de Las Vegas iba a ser el primero de una serie de conciertos que iban a ser el regreso de Mike a los escenarios. No era ningún secreto que era una mala idea. Travis dijo Mike lo estaba tomando de forma intensa, la idea de volver a tocar. Le decía a Trav, "mañana voy a la práctica. Lo haré". El otro tipo que iba a tocar con nosotros en Las Vegas tampoco lo logró. Él tuvo más suerte - ingreso a rehabilitación. No sé cómo esto puede ayudar a tweeteando, pero el hecho de que Travis era el más sano de los 3 no significa que él estaba muy bien. Estoy preocupado por él."
Por otro lado, Eddie Vedder comenzó este 10 marzo de 2011, su tour como solista en Australia. Según distintas fuentes (estupida fregona.net, Grunge Report.net, Pearl Jam Online, y el tweet de @arandoja, que fue el primero en avisarnos), Eddie Vedder dedicó un cover de Neil Young, durante el primero concierto de su gira 2011, en el QPAC Concert Hall de Brisbane... "The Needle And The Damage One", en memoria de Mike Starr, dedicando algunas palabras por su fallecimiento.
Duff McKagan, señaló en su columna que escribe para Seattle Weekly, sus condolencias por las muerte de Mike Starr, señalando que: "Quiero tomar un momento para expresar cuánto lo siento por la familia y amigos del antiguo bajista de Alice in Chains Mike Starr. Tu pérdida debe ser sofocante en amplitud. Un hermano perdido muy, muy pronto."
También debemos señalar que apareció una grabación de una llamada telefónica que habría hecho Mike Starr, sobre lo cual, no haremos comentarios, pues es de muy mal gusto. El que quiere oírla... ahí esta internet. Todos sabemos la grave enfermedad que padecía, y lucrar con hechos como estos, es lo peor, sabiendo incluso que Mike Starr ha fallecido. Eso viene de la peor clase de personas ... Nosotros no seremos parte del circo.
Finalmente, se han publicado algunos videos, que demuestran efectivamente lo que veníamos señalando con insistencia, y que esta en relación con lo publicado en este post: Mike Starr estaba trabajando en nuevas canciones... pero eso merece otra entrada, especial.
Actualización (Mar. 12, 2011):
A continuación, la transcripción y traducción de las palabras que Eddie Vedder dedicó a Mike Starr, durante el concierto del 10 de marzo de 2011, en Brisbane, Australia, antes de interpretar el cover de Neil Young, "The Needle And The Damage One", publicadas en el sitio TheVine: "Hubo una, eh ... la primera gira de nuestro grupo fue con otra banda. Todo parecía ... Quiero decir, seguía siendo nuevo y emocionante, pero había que trabajarlo para que sea nuevo y emocionante. Era sólo un viaje. Fue alucinante, desde la partida. Nunca había estado en realidad, en algo igual, en una banda, y en una gira. Yo había tocado en unos concierto por aquí y por allá. Pero esto era, como, la cosa real ( "Real Thing")... Había otra banda con las que estábamos, y ellos habían sacado un álbum ya, y yo era el tipo que los miraba cómo se comportan. Eso fue muy intenso. Hubo un hombre en ese grupo - el grupo fue Alice In Chains, con los que nosotros giramos ... (aplausos del público) ... El chico que tocaba el bajo en esa banda, se llamaba Mike Starr. Nuestras órbitas cambiaron hace mucho, mucho tiempo atrás. Nosotros no lo habíamos visto desde hace años. Él estuvo pasando por un mal momento desde hace ya bastante tiempo. Uh, sí. No sé si lo habrán escuchado, pero él ya no está con nosotros, ha partido ayer. He estado pensando en él. Un montón. No sé que podría haber hecho alguien. Es realmente triste cuando la vida, y vivir la vida, y todo lo que el planeta y la gente tiene para ofrecer, y todo lo que tu puedes ofrecer, y esto. Es una lástima cuando la sobriedad simplemente no es suficiente para mantenerte vivo."
Neil Young -"The Needle And The Damage One"
El Baldy, rodie de la banda, publicó el siguiente mensaje, el blog de la página oficial de Alice in Chains, el pasado jueves 10 de marzo de 2011: "He pasado mucho tiempo esta noche viendo el antiguo home video del estudio con Mike, Layne, Jerry y Sean grabando el "Facelift". Ha sido tanto tiempo, pero de alguna manera se siente como si fuera ayer. Todos eran tan joven, tan emocionados, y por muy tonto que parezca, las cosas eran muy divertidas en ese momento. Y esa es una palabra que yo trato de conservar otra vez para tratar y digerir en mi mente la pérdida de otro amigo. Mike Starr era divertido. Era un espíritu libre, rápido con una broma o una risa o una cara de tonto, y siempre era divertido pasar el tiempo con él. Le encantaba ser un músico, y le encantaba estar en una banda. Y él era grande en ella. El chico era una estrella de rock antes de entrar en su primera etapa. Creo que Mike perdió una parte de sí mismo, una vez que estuvo fuera de la banda, y pasó el resto de su vida tratando de llenar el vacío. No había visto a Mike en varios años, entonces no puedo hablar de sus batallas y luchas. A lo que sí me referí es al chico que recuerdo de lo que parece ya mucho tiempo. Mike era inmensamente talentoso, y tenía un enorme orgullo por la banda que él ayudó a crear. Él era un bajista monstruoso, y un tiempo monstruosamente bueno con el cual pasar el tiempo. Era un buen amigo, y esta noche especial que estoy tratando de concentrarse en los grandes momentos que pasamos juntos. Como estoy viendo estas cintas de hace 22 años atrás traigo conmigo la línea que Jerry escribió en "Your Decisión": "Nadie hace planes para tomar el camino que te lleva a lo más bajo". Mike y Layne eran buenas personas que tomaron malas decisiones, y el peso de esas elecciones fue algo con lo que nunca pudieron salir de abajo. Pero ninguno de ellos estaba destinados para que las cosas salieran como ocurrieron, y ninguno de ellos se lo merecía. Mike Starr fue miembro fundador de Alice In Chains, y era un participante de Celebrity Rehab, y para bien o para mal, esas cosas son las que forman parte de esta noche en el título. Estoy optando por centrarse en el Mike Starr, que era mi amigo. Una buena persona que amaba profundamente a su familia, amigos y fans, y que quería profundamente un regreso. Lo vamos a extrañar. Baldy"
Nancy McCallum, madre de Layne Staley, envió el siguiente mensaje via email, el cual fue publicado en grungereport.net: "Que en paz descanse Mike Starr 4 de abril de 1966 - 8 de marzo de 2011 El querido amigo de Layne, Mike Starr falleció temprano en la mañana del martes. Recientemente, creo que Mike había subido un peldaño en la escalera hacia la sobriedad. Mi última conversación con Mike fue muy alentadora. Me gusta la foto en que Layne lo esta acogiendo y ayudando a que entre al cielo del rock n' roll. Para contactar a la familia de Mike con historias y condolencias, email: gaylemikesmom@gmail.com Nancy"
Elmemorial público oficial en honor a Mike Starrse llevará a cabo eldomingo 20 de marzo de 2011, a partir de las 4pm, en"La Fuente" ("The Fountain”) del Seattle Center, en la ciudad deSeattle, WA.
Actualización (Mar. 13, 2011):
El sitio www.layne-staley.com, que por ahora reemplaza a la extinta Layne Staley Fund, y que sigue siendo dirigido por la madre de Layne, Nancy McCallum, publicó el siguiente mensaje: "Layne-Staley.com quiere extender su más sentido pésame a la familia y los amigos de Mike Starr. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes durante este momento difícil.
Mike Starr (1966 - 2011)
Sabemos Layne está allí para recibir a Mike ... cuando él entre al cielo del Rock n' Roll."
Según anuncióHenry Rollins (Black Flag, Rollins Band), en la noche del sábado 12 de marzo, iba a tributar a Alice in Chains y Mike Starr, en su programa de radio en la estación KCRW de Santa Mónica, California: "Abriremos el show de esta noche con una pista de AIC en respeto al antiguo bajista de la banda Mike Starr, quien murió en esta última semana".
Por su parte, Joey Belladonna (Anthrax) y su banda rindieron tributo a Mike Starr el viernes pasado, invitando además, en la guitarra a Al Romano (guitarrista de la banda Sun Red Sun, de la cual Mike también fue su bajista). Dentro del setlist, interpretaron "Hard Life" (canción de Sun Red Sun escrita por Joey Belladonna y Al Romano) y un cover de Alice in Chains,"Man in the Box", como tributo final a Mike Starr.
"Hard Life"
"Man in The Box"
Actualización (Abril 10, 2011): Chris Cornellseñaló en una reciente entrevista, respecto a la muerte de Mike Starr, lo siguiente: "No hay nada bueno que decir acerca de que eso le ocurra a alguien, y nunca he sido capaz de encontrar un ángulo positivo sobre ella. Me han entrevistado en muchas diferente ocasiones sobre muchas personas diferentes y nunca he podido ser Yoda, y [decir] que hay una luz al final del túnel, pero no hay. Es horrible. Había una parte de él que era un tipo realmente grande. Es realmente triste y él es alguien que será extrañado."
El pasado 20 de marzo, se llevó a cabo finalmente el memorial en honor a Mike Starr, en el Seattle Center, Seattle. Fue un memorial público, abierto para todas las personas que quisieran asistir, la conocida "International Fountain" del Seattle Center. También se realizó un memorial privado, para los amigos y personas más cercanas.
Fotos del memorial público: http://on.fb.me/ePXWfO
"No se paren en mi tumba a derramar lágrimas
No estoy allí, yo no duermo
Yo soy la estrella brillante que resplandece en la noche
No se paren en mi tumba a llorar
No estoy allí, yo no he muerto
Mi espíritu esta mucho más vivo
Sólo escúchenlo en la música"
(variación de una oración "Hopi")
Programa del memorial privado de Mike Starr, diseñado por Jesse Higman - Seattle Center - Mar. 20, 2011
Mike Inez, confirmó en una entrevista, que la banda asistió a dicho memorial. "Estamos en una especie de período de luto y cosas como esa ahora. Realmente es una carga, siempre un recuerdo triste." señaló.
Michael Chistopher Starr (4 de abril de 1966 - 8 de marzo de 2011)
Audio que pertenece a un registro del concierto de Mad Season en el Moore Theatre en Seattle, WA, del 29 de abril de 1995, que fue extraído de un cassette promocional, fabricado bajo la licencia de la Sony Music Entertainment Inc., pero nunca vió la luz comercialmente.
Contiene 7 tracks, pero a pesar de que en la carátula del cassette se anuncia como track 4 "I Don't Wanna be a Soldier" (erronéamente escrito como "I Don't Want to be a Soldier"), en realidad, este track contiene las canciones "All Alone / November Hotel", el mismo track que aparece en el single "River of Deceit".
Hay que advertir que tiene deficiencias pues el track "All Alone / November Hotel" se corta repentinamente (pero este mismo aparece completó en el EP "Live") Además, en el último track de esta entrega, comienza con algunas fallas y su audio no es tan óptimo como la versión del mencionado EP. Además, tiene como fecha 24 de agosto de 1995. Ignoramos la razón.
¿Por qué tener entonces estos archivos, si presentan tantos problemas? Pues creo, personalmente, que cualquier cosa "nueva" sobre Mad Season, es oro puro. Es un tesoro. La calidad de audio de "Wake Up" , "Lifeless Dead" , "Long Gone Day" y "I'm Above" son excelentes, audio que viene de la mesa de sonido y que no estan presentes en el EP "Live", ni con esta calidad, en ningún otro lado.
Tracklist:
1.- Wake Up
2.- Lifeless Dead
3.- River of Deceit
4.- All Alone / November Hotel
5.- Long Gone Day
6.- I'm Above
7.- I Don't Know Anything