A continuación, el detalle de los horarios de las bandas que participan en el Maquinaria Festival 2011 (Escenarios 1 y 2):
Sábado 12 de noviembre de 2011 Escenario 1:
22:00 Faith No More 19:00 Alice in Chains
16:00 Black Reberl Motorcycle Club
14:00 Pepper Escenario 2:
23:30 Megadeth
20:30 Chris Cornell
17:30 Down
15:00 Duff McKagan's Loaded
Domingo 13 de noviembre de 2011 Escenario 1:
22:00 Snoop Dogg
19:00 Damian Marley
16:30 Violadores del Verso
14:00 Movimiento Original Escenario 2:
23:30 Stone Temple Pilots
20:30 Primus
17:30 Sonic Youth
15:00 Miyavi
Video completo del concierto de Alice in Chains en el pequeño teatro de Legends de Tacoma, WA (Estados Unidos), del 14 de octubre de 1989.
Setlist:
1.- We Die Young
2.- Sunshine
3.- Man in The Box
4.- Put You Down
5.- I Can't Remember
6.- Queen of The Rodeo
7.- Social Parasite
8.- Sea of Sorrow
9.- Love, Hate, Love
1.- Brother
2.- Your Decision
3.- Jerry talks
4.- Nutshell
5.- Jerry talks
6.- Got Me Wrong
7.- Rotten Apple
8.- William and Jerry talks
9.- Check My Brain
10.- Down in a Hole
11.- Band Chatter
12.- Acid Bubble
13.- Right Turn
14.- Band Intros
15.- No Excuses
16.- Killer is Me
17.- Band Chatter
18.- Angry Chair
19.- Love, Hate, Love
20.- Sean talks
21.- Don't Follow
22.- Would?
23.- Jerry and Mike talks
24.- Jerry's Dad
25.- Rooster
MonstrO es una banda que nació en el 2009 en Atlanta, Estados Unidos, formada por Kyle Sanders (ex bajista de Bloodsimple, Medication y Skrew), Juan Montoya en guitarra (Torche), Bevan Davies en batería (Comes With The Fall, Danzig, Jerry Cantrell) y Charlie Suárez en voz y guitarra (Sunday Driver). Una apuesta interesante, pues es la suma de intereses, que busca disfrutar de la música que ha influenciado a sus miembros: desde el rock de los '60 y '70 (Led Zeppelin, Black Sabbath, etc)... hasta el rock que explotó en los '90 (Jane's Addiction, Soundgarden, etc). El pasado 6 de septiembre, MonstrO publicó oficialmente su álbum homónimo, su debut discográfico.
Hasta aquí, parece ser un lugar común, pues son muchas las bandas que parten de esa manera... pero lo distintivo es el sonido que logran desarrollar, que nos lleva a esas épocas pasadas, pero que resulta ser novedosos... hay una originalidad que se detecta de inmediato. Y eso se agradece hoy, cuando cuesta mucho ser originales. El disco es atemporal, pues no está pendiente de las actuales tendencias musicales, sino que se inspira en los héroes musicales de la banda, pero con resultados únicos, logrando sonar frescos. No se puede negar una reminiscencia al sonido de Comes With The Fall... hay manos que se notan: la de Bevan Davies y la de William DuVall, quien fue el productor del disco. Pero aun así, su sonido es distinto... en ocasiones, suena algo stoner, básicamente por el trabajo de guitarras y batería, pero no alcanza a ser algo definitivo en este sentido. Todo apunta al rock más clásico, no son pinceladas, son brochazos de rock psicodélico, progresivo... espíritu zeppeliano por todas partes. Pero aun así, suenan totalmente originales. Y se nota mucho la pasión que se puso en el disco.
El álbum parte con "Fantasma"... riffs agresivos, zeppelianos. Gran trabajo de batería, que no te suelta... Davies machacándola. Luego viene el primer single... "Anchors Up!", que resulta ser de la misma línea, con riffs agresivos, destacando bastante el trabajo vocal de Suárez. Un galopar épico y veloz...
El tercer track es la melódica "Concertina". Tremendas intros de las guitarras, que van aumentado lentamente...que van muy de la mano a la voz, muy destacada en esta canción. Nuevas reminiscencias de rock clásico de los '60, '70 (Zeppelin, The Who). Cerca del minuto 4, hay un quiebre notable... se nota una leve pesadez, riffs stoners, sin dejar de ser melódico. Y es también un quiebre con las anteriores canciones, que viene a dar otro ritmo al álbum. Muy buena canción.
Con "Stallone" pareciera que nuevamente se regresa al estilo de las canciones iniciales, pero gracias a las guitarra, hay un gran cambio, que le imprime ritmo y agresividad en ciertos pasajes. Ritmo stoner. Las letras tienen referencias a películas... de ahí, seguramente, el título de la canción.
Con "Olympia" se da otro giro. Es un balada, que mantiene la pesadez en ciertos pasajes, pero el sentido es otro... quizás algo más cercano a lo que algunos llaman "rock espacial". Destaca el trabajo de las líneas de bajo notablemente. Canción épica.
"Solar" es un poco más agresiva, melódica, pero más simple y rápida. La parte final es buenísima. Muy buena trabajo de guitarras. Un galopar intenso...
"Elizabeth" es una balada, con ritmo lento... muy suave, en donde destaca la voz de Suárez. Quizás es la que más cuesta digerir.
"Helios" es, al parecer, la canción más experimental del álbum, que escapa completamento a lo que el resto de las canciones de este álbum entrega. Hay muy buenos trabajos de guitarras, bajo, batería, que van aumentando en su poder lentamente. Uno de los puntos altos de este disco. Es ssicodélica, grandiosa, arrogante... gran despliegue de talento. Excelente canción.
Con "Apollo" se baja nuevamente las revoluciones, pero el nivel de composición sigue alto. Melancolía... que refleja un poco de rabia también. Notable la batería, apareciendo en el momento justo para demostrar esa rabia... una pesadez que está en el aire, y que es el preámbulo para la canción más larga del disco... "April". Parte lentamente, algo que ya es una costumbre del disco, pero luego comienza a aumentar de velocidad, y explotar con riffs. Bajo y guitarras soberbios. Un gran cierre de álbum, que permite disfrutar del virtuosismo de sus músicos. Deja un buen sabor de boca, aunque con una pregunta: si es que ellos pueden dar un poco más. Hay un gran derroche de talento, pero parece que pueden dar mucho más... Tremendo disco, que es necesario darle varias vueltas, para poder captar la belleza de su composición. Una agradable sorpresa psicodélica para nuestros oídos...
El usuario OBSSMEDIA (que aparece en el video y es amigo de la banda, sobretodo de Mike Starr) compartió en Youtube varios videos nunca antes visto de Alice in Chains. Corresponden al paso de la banda por Alemania, en 1991, como parte de la gira europea, como teloneros de Megadeth. Con más precisión, a la gira europea de Megadeth que se extendió, desde el 10 de marzo hasta 1 de abril, y los videos son del 12 de marzo, en Nürnberg, o días cercanos (sobre todo el video que muestra imágenes en el tour bus). Los videos tienen varias deficiencias técnicas, pero que en ninguna caso le merma el gran valor histórico que tienen.
El primer video, subido el 24 de agosto de 2011, corresponde a imágenes del backstage Nürnberg, Alemania (12 de marzo de 1991). La cámara entra al dressing room y se ve en el fondo a Jerry Cantrell tocando algo, y a Layne Staley y Mike Starr saludando a la cámara (What's up, dudes? ... FUCK YOU!)... un video que muestra un poco la intimidad de la banda, esperando saltar al escenario.
Otro video, que fue subido hoy, muestra a Layne Staley y Mike Starr disfrutando de unas cervezas (luego se une Sean Kinney para hacer el clásico "salud!" como gesto de camaradería), relajándose un poco, sin que nadie los tome mucho en cuenta... mientras se desarrolla el show de Megadeth en Nürnberg (12 de marzo de 1991)... quienes tocan "Lucretia". Mike Starr dice que abrieron para "Megabreath".
Finalmente, en el último video se ve un poco de la intimidad de la banda mientras viajan en el tour bus a otra ciudad... otro día en la carretera.