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"River of Deceit": la búsqueda espiritual de Layne Staley

Los datos estadísticos sobre la canción "River of Deceit", señalan que fue el primer single de Mad Season, el track n° 3 del álbum "Above", lanzado en 1995. Fue escrito en conjunto por los cuatro miembros de la banda: Mike McCready, Barrett Martin, John Baker Saunders y Layne Staley. Sin lugar a dudas, es la canción más conocida de la banda, sobre todo porque tiene el apoyo del video clip, que fue incluido al final del Video Home "Live at The Moore".


Ahora bien, tratar de entender de que se trata, es algo muy complejo, como cualquier canción, sobre todo si estamos hablando de Layne Staley. A continuación, la letra de esta canción, traducida al español:


"Mi dolor es auto-escogido
Al menos así lo dice El Profeta
Yo podría quemar
O cortar mi orgullo, y comprar algún tiempo
Una cabeza llena de mentiras es el peso, atado a mi cintura

El río del engaño empuja hacia abajo
La única dirección en que fluimos está abajo
Abajo, oh abajo
Abajo, oh abajo
Abajo, oh abajo
Abajo, oh abajo

Mi dolor es auto-escogido
Al menos creo que lo es
Podría ahogarme
O quitarme la piel y nadar a la orilla
Ahora puedo volverme una hermosa concha para que todos la vean

El río del engaño empuja hacia abajo
La única dirección en que fluimos está abajo
Abajo, oh abajo
Abajo, oh abajo
Abajo, oh abajo
Abajo, oh abajo

El dolor es auto-escogido
Nuestro dolor es auto-escogido

Abajo, oh abajo
Abajo, oh abajo
Abajo, oh abajo
Abajo, oh abajo"




De acuerdo a las palabras de Barrett Martin, Layne Staley estaba en una verdadera misión espiritual. Y esta canción es el reflejo de ello. Pocos días después de hacerse público la muerte Layne, Martin público un texto que se conoce como "Barrett Martin's Eulogy for Layne", el cual se puede leer completo a continuación, en español:

"Otro de nuestros mejores y más brillantes ha caído. Layne Staley murió solo en su apartamento de Seattle en algún momento de la semana pasada. Estamos todos muy tristes por el final de la notable vida de este hombre, pero cualquiera que sea la causa de su muerte, no es importante, porque la muerte es en realidad el punto alto en la propia vida.
Como un antiguo monje zen ya ordenado, he aprendido a meditar sobre la muerte con frecuencia - es una de las prácticas primarias. De este modo, en algún momento nos damos cuenta que la vida y la muerte son una misma cosa, dos caras de un mismo continuo. Si la vida se puede expresar como un círculo, y luego del nacimiento y la muerte son, literalmente, la singularidad misma de ese círculo. El Jefe Sealth, líder indígena del lugar que se convirtió en Seattle, dijo una vez: "No hay muerte, sólo un cambio de mundos". Ahora Layne Staley ha cambiado su mundo.
Aprendí hace mucho tiempo que las adicciones de una persona y los obstáculos no son más que la cubierta exterior que oculta el verdadero espíritu interior. Si tuvimos la suerte de conocer Layne, usted sabe de lo que estoy hablando. Si nos fijamos en sus virtudes y en sus talentos, su regalo para nosotros queda claro: su vida se expresó en sus palabras y en su música. ¡Escúchenlo! Dijo mucho en un corto período de tiempo.
Una de las cosas que siempre me quedó grabada sobre Layne fue una conversación que tuvimos a principios de nuestros trabajos pasados. Él y yo habíamos trabajado como carpinteros, y hablamos de nuestras vidas antes y después del éxito musical. Estuvimos de acuerdo en que la música era, lejos, una profesión mucho más difícil que requiere una enorme cantidad de disciplina y fortaleza física. Usted podría dejar el cinturón de herramientas en el lugar de trabajo después de un día de trabajo, pero llevado a la música, sigue contigo mucho después de abandonar el estudio o el escenario. Fue tu vida. Se acercó a su "trabajo" como un artesano experto y creo que es por eso que cualquier músico que ha tenido que trabajar de verdad para ganarse la vida, puede expresarse de esa manera, un trabajador que hizo su camino, el camino que Layne hizo.
Cuando estaba en su mejor momento de grandeza, fue impresionante a la vista. El dominio de su voz y su carisma natural fue una rara combinación, de hecho aquellos de nosotros que estuvimos de gira con él y lo vimos en el escenario podemos recordar el poder que tenía. Su estilo vocal único ha sido imitado con frecuencia desde el apogeo de la escena musical de Seattle, pero ninguno de ellos nunca realmente se acercan a su dominio. Fue sin duda "un natural" y no se podía haber imaginado una perfecta encarnación de un cantante de rock. Sorprendentemente, detrás de esta imagen exterior, fue un inteligente, amable y humilde hombre.
Cuando Alice y los Trees estuvieron de gira juntos a lo largo de 12 meses y en otros tantos países, vi un lado diferente de Layne. Su lista de invitados, por ejemplo, no era para los amigos o clientes de élite del circuito de rock, era para los chicos que no pueden pagar por un boleto. Recuerdo una discusión que tuvo con un tour manager que necesitaba que Layne compartiera la lista con algunas personalidades VIP. Layne se negó a renunciar a ella diciendo: "Esas personas pueden permitirse comprar sus propios boletos, los chicos que están al frente del club no pueden". Se negó a ceder en esto y ahí es cuando yo sabía que él realmente tenía coraje. Debido a que él pensaba que esos chicos eran los que realmente debían ver su espectáculo, aquellos que eran los desposeídos.
Recuerdo estar vagando por las ciudades europeas con él y hablar acerca de las épocas y de la historia de los lugares en que nos encontrabamos, admirando la arquitectura, las diferencias de estilo. Él realmente tenía un intelecto agudo y un gran sentido del humor y siempre nos hizo reír a los profanos.
Un par de años más tarde, cuando formamos nuestra propia banda, Mad Season, hablamos acerca de cómo nuestras experiencias de vida, juntos y por separado, nos había llevado a todos a este punto en particular. El momento de decidirnos a crear algo juntos, con la intención concentrarnos en hacer un gran disco.
Y eso es exactamente lo que hicimos. Hicimos el disco que queríamos hacer, sobre cómo nos sentimos, musical y espiritualmente. Siempre he pensado que ese fue el mejor registro de rock que he tenido el privilegio de hacer, y creo que el resto de la banda estaría de acuerdo.
Lamentablemente, perdimos a Baker Saunders, el bajista, hace unos dos años atrás, de una manera similar. Ahora sólo quedamos tres de nosotros de esa banda, pero la música que hicimos juntos es una declaración de amistad y confianza. Y creo que eso es lo que define a Layne como artista: él hizo el tipo de música que quería hacer, no lo que dicta las tendencias. Cortó una amplia franja a través de la música popular con su estilo y ayudó a definir las tendencias que están siendo copiadas hoy. Vivió lo que otros pretendían. Y luego escribió sobre eso.
Mi mejor recuerdo de Layne fue cuando estábamos haciendo el álbum "Above". Él estuvo en el salón del estudio leyendo "El Profeta" de Kahlil Gibran. Yo lo había leído hace pocos años atrás, por lo que empezamos a hablar sobre qué significaba ser un artista y el mensaje espiritual que tiene ... basta decir que Layne Staley se sentía como si estuviera en una misión espiritual a través de su música. No es una misión de rock, es una misión espiritual. Y creo que es evidente en sus palabras y en el timbre de su voz. Cuando lo escuchas, lo sabes. Era un auténtico artista en tiempo de impostores.
No voy a citar a "El Profeta", lo pueden leer por sí mismos. Pero me gustaría citar un poema japones sobre la muerte en forma de Jisei, el arte de escribir un poema en los momentos finales antes de su muerte. Éste parece describir mejor lo que sentía por Layne Staley, en su vida y su muerte. 

'Mi espada se recorta contra el cielo.
Con su hoja bruñida decapitaré
A Buda y a todos sus santos.
Que caiga el rayo donde quiera.'

(Shumpo Soki, Maestro Zen, falleció el 14 de enero 1496, a los 88 años de edad)
- Barrett Martin (Screaming Trees, Mad Season)"

Luego, el 2009, Martin concedió una entrevista para Banned Promotions y señaló lo siguiente: "La sesión de estudio del "Above" fue realmente mágica, altamente creativa, sesión inspiradora, y todos nosotros lo hicimos juntos. Layne estuvo leyendo muchos libros de poesía en ese tiempo, y recuerdo que Kahlil Gibran fue uno de sus favoritos."


La palabras de Martin hablan por si solas. Es muy elocuente y muy sentidos los recuerdos que tiene sobre Layne Staley, se nota que todas sus palabras afloran con pasión, meláncolia y orgullo al hablar de Layne. Ya antes habíamos publicado una entrevista de Barrett Martin, en que se refiere a él, señalando que: "(El álbum "Above") es oscuro, si. Sobre todo teniendo en cuenta que Layne y John Baker están muertos. Te entiendo, esas letras de Layne y su forma de interpretar las canciones, son bastante duras. Pero te aseguro que en aquellos momentos grabar “Above” fue una liberación. Recuerdo pasar mucho tiempo con Layne en aquellas dos semanas en el estudio, y se le veía muy feliz, tio. Se sentía liberado, de poder grabar material que no se tuviese que amoldar a Alice In Chains. Por fin podía escribir sus propias canciones y todos le vimos muy animado”. Y luego agregó que: “Pues nunca le consideré alguien depresivo. Layne era un chico muy divertido, muy despierto. ¿Pero sabes lo que de verdad admiré siempre de él? Que era educado y encantador con todo el mundo. Nunca tuvo una mala palabra para un fan ni para nadie que le reconociese por la calle. Al contrario de la mayoría de las “estrellas de rock”, que son arrogantes, y se olvidan de la gente que los han convertido en lo que son. Para mi, los rockstars que son arrogantes demuestran tener un carácter débil e inseguro. Y Layne era lo contrario a todo eso, era encantador con todo el mundo. Y siempre recordaré que en sus shows, mientras que lo normal es hacer una lista de invitados con gente de la prensa, de sellos discográficos y de emisoras de radio, Layne prefería poner en esa lista a sus amigos, e incluso una vez a unos chicos que había conocido, y que no se podían comprar un ticket. Layne era alguien que se preocupaba de la gente, nunca olvidó a sus amigos”





Como se puede apreciar, Barrett Martin mencionó en varias ocasiones a Kahlil Gibran, poeta y pintor americano-libanés (1883-1931), y a su obra cumbre "El Profeta". Layne dedicó mucho tiempo en este período en que estuvo en Mad Season a leer sus obras y eso se puede apreciar en las letras de las canciones. De hecho, en "River Of Deceit" hace una referencia directa a Kahlil Gibran: "Mi dolor es auto-escogido, al menos así lo dice El Profeta".


A continuación, un extracto de aquella obra, que pertenece al capítulo de "El Dolor".

"Vuestro dolor es la ruptura de la celda que encierra vuestra comprensión.
Así como la semilla de la fruta debe romperse para que su corazón se muestre al sol, así debéis vosotros conocer el dolor.
Y, si pudiérais mantener vuestro corazón maravillado ante los diarios milagros de la vida, vuestro dolor no os pareciera menos prodigioso que vuestra alegría.
Y aceptaríais las estaciones de vuestro corazón así como habéis aceptado siempre las estaciones que pasan sobre vuestros campos.
Y esperaríais con serenidad a través de los inviernos de vuestra pena.
Mucho de vuestro dolor es elegido por vosotros mismos. Es la porción amarga con la que el médico que hay dentro de vosotros cura vuestro ser enfermo.
Por tanto, confiad en el médico, y bebed el remedio en silencio y tranquilidad;
Porque su mano, aunque dura y pesada, guiada está por la tierna mano del Invisible.
Y el vaso con que brinda, aunque queme vuestros labios, ha sido moldeado de la arcilla que el Alfarero ha humedecido con sus propias lágrimas sagradas."






Layne Staley estaba sin duda en una búsqueda espiritual, tratando de entender que su talento no era algo gratuito. Hay que recordar que antes de pasar a formar parte de Mad Season en 1994, tuvo que entrar a rehabilitación por su adicción a las drogas, dejando en pausa a Alice in Chains, suspendiendo el tour con Metallica, lo cual se supo un día antes de su inicio. Eso para que midan la gravedad de la situación. Este hecho y el haber estado en cima del rock, conocer el lado oscuro, sin duda lo hicieron reflexionar, en lo que él era realmente. Muchos de los que lo conocieron realmente, saben perfectamente eso. Pero para el resto, que sólo sabe que fue un cantante que murió por sobredosis, ignoran mucho de quien fue el verdadero Layne Staley.

Un pequeño ejemplo del verdadero Layne es uno de los post anteriores, en que se relata la historia de un encuentro casual de una de nuestras amigas con el mismo Layne Staley:
"Mi hermana mayor conoció a Layne en un backstage en 1991. Dijo que era un amor, que la hizo sentir especial. Le contó a Layne sobre la muerte de nuestra tía y que yo pensaba en tomar drogas para hacer frente a esta pérdida. No pude ir a ese show, porque no tenía 21 años. Layne le preguntó si podía hablar conmigo.
Hablé con Layne durante lo que pareció una eternidad, me rogó que no recurriera a las drogas como solución para la pérdida de mi tía. Me dijo que él sufría de adicción y me contó que tenía dos hermanas casi de mi edad. Le prometí a Layne que me mantendría alejada de las drogas y 20 años más tarde he cumplido mi promesa con él."
"Y yo le pregunté '¿por qué te importa a ti, si no me conoces?' y me dijo 'yo no necesito conocerte para saber que te amo' ... eso significó todo para mi, porque pude sentir su amor y compasión. Él dijo que 'si puedo ayudar por lo menos a una persona a superar su lucha contra las drogas, sé que he cumplido con mi trabajo'."

Sin duda, la calidad como artista de Layne Staley, le hizo entender que su misión no era la de ser un rock star, sino que algo más allá. Y su propio dolor y sufrimiento lo hicieron comprender aun más aquello. Era una una verdadera misión espiritual. Recojo aquí otro texto del mismo poeta, Kahlil Gibran, que pertenece a su obra "El Jardín del Profeta":
"Para siempre estaremos en busca de playas, para poder cantar, y que nos oigan. Pero, ¿qué decir de la ola que se rompe donde nadie puede oírla? Lo que no escuchamos en nosotros es lo que alimenta nuestro dolor más hondo. Sin embargo, también lo no escuchado, lo insólito, es lo que forma nuestra alma, para hacer nuestro destino"
Y un poco más adelante, refiriéndose a la vida, señala:
"La Vida canta en nuestros sueños, y. sueña cuando dormitamos. E incluso cuando estamos abatidos y rebajados, la Vida está en su trono, y muy alta. Y cuando lloramos, la Vida sonríe a la luz del sol, y es libre hasta cuando arrastramos nuestras cadenas.
A menudo damos a la Vida nombres amargos, pero sólo cuando nosotros mismos estamos amargados y oscuros. Y la consideramos vacía e inútil, pero sólo cuando nuestra alma vaga por sitios desolados, y cuando el corazón está ebrio de sí mismo."

Uniendo todos esto elementos, uno puede descubrir a la persona que esta bajo la etiqueta de estrella de rock. Siempre fue un buen amigo y divertido, talentoso y carismático en el escenario, pero algo retraído cuando las luces se apagaban. Las drogas lo fueron consumiendo poco a poco, su estado de salud se fue deteriorando año tras año. El dolor se hizo parte de él, pero comprendió que, como dice "El Profeta" fue auto-elegido. Al parecer, sin quererlo, Layne al padecer dolor que le generaba su adicción a las drogas, quería darle un sentido, para poder emprender su misión espiritual y dejar un mensaje. De hecho, es por eso que ustedes están leyendo esto. "Así como la semilla de la fruta debe romperse para que su corazón se muestre al sol, así debéis vosotros conocer el dolor"

Y un ejemplo de esto es la canción "River Of Deceit". Mi amiga Catgirl me ayudó a tratar de explicar esto, y me envió el siguiente texto:
"Tratar de interpretar una canción es una tarea muy subjetiva, ya sea que como fan conozcas al artista de una manera profunda y logres quizas acercarte más a su punto de vista o que no lo conozcas en absoluto. Sea de cualquier manera, ninguna de las anteriores garantiza que tu interpretación este cerca de lo que el artista quizo expresar en un determinado momento de inspiración.
River of deceit es una canción de una belleza musical conmovedora, pero de una dureza lírica contundente. Layne desnuda su propio infierno personal asumiendo la culpa de ser el único culpable del dolor que vive... "yo mismo he elegido mi dolor, al menos así lo dijo el profeta..." proclama Layne, citando quizas a algun sabio budista que predica que somos responsables por las emociones que adoptamos.
El dolor que lo embarga es tan pesado que el mismo asegura que ni quemándose ni cortando su orgullo para comprar un poco de tiempo (aqui quizas se refiera a asumir que tiene un grave problema y que debe tomar un tiempo, comprárselo a la fama,  para dedicarse a si mismo), podra lograr salvarlo ya que ..." una cabeza llena de mentiras es el peso atado a mi cintura".  Con esto, él mismo se dice que puede engañar a los demás, pero no a sí mismo, ya que lo que traes en tu interior te sigue a donde vayas. Layne transforma a manera metafórica esta energia negativa en forma de un río que lo va empujando y llevando más y más bajo y cuya única desenvocadura posible es hacia abajo... "la única dirección para fluir es abajo..." esto me hace pensar que se siente sin salida.
Lo más interesante viene en la última estrofa, sobre todo porque deja una luz de esperanza para sí mismo. . . "Yo podría ahogarme o arrancarme la piel y nadar hasta la orilla." Asumo que con estas palabras trata de explicar que no quiere morir ni alejarse de la música (creo que a esto se refiere con arrancarse la piel) para conseguir su salvación.
La última frase sea tal vez la más dificil de interpretar, creo que todo por lo que cada uno de nosotros pasamos, sea bueno o malo, al final crea lo que somos o en lo que nos transformamos y pienso que es lo que Layne trata de transmitir en estas ultimas palabras, . ."ahora puedo volverme una hermosa concha para que todos la vean", quizas estar en ese rio fué su única opción o la prueba que le tocó vivir para llegar a la orilla transformado en una hermosa concha, aunque tambien pudo haber sido la elección que él tomó. 
Sea lo que haya sido y en mi opinion muy personal, lo que llevas en tu interior, sobre todo si es dolor,  te seguirá a donde vayas, no hay manera de que puedas huir de él . .." una cabeza llena de mentiras es el peso atado a mi cintura". Tú eres el dueño y el creador de tus emociones y tú eres el único que puede salvar tu alma..."yo mismo he elegido mi dolor, al menos así lo dijo el profeta.."
Nada puede alejar un dolor que tu mismo no quieres liberar... "podría quemarme o cortar mi orgullo..".." podría ahogarme o arrancarme la piel". Y lo mejor de todo, una vez que has llegado a la orilla, estarás transformado... "ahora puedo volverme una hermosa concha para que todos la vean".
Sabemos que físicamente Layne no pudo vencer ese infierno interior que le causaba dolor, lo que si nunca sabremos es si Layne logró vencer espiritualmente su dolor. Lo que si es seguro es que nos dejo una hermosa concha que seguimos admirando y disfrutando, su voz, sus letras, su música y esa personalidad alegre y juguetona. Ese es Layne para quienes lo amamos."

Como se sabe, tratar de entender que quiere decir un artista en sus obras, es algo muy complicado. En lo personal, cada obra de arte tiene el significado que uno quiera darle, pues cuando un artista termina su obra, deja de ser suya en términos artísticos, pasa a ser de aquel que la aprecie. Y en este caso particular, y muy modestamente, tratamos de dilucidar, a través de esta canción, "River Of Deceit", y relacionar esto con las palabras del baterista de Mad Season, Barrett Martin, y la obra de Kahlil Gibran, "El Profeta", al verdadero Layne Staley y su misión espiritual. Obviamente esto queda muy lejos de ser algo definitivo y absoluto, pues esta abierto a las críticas y opiniones. Pero esa es la idea, discutir estos temas ... y este es el sitio indicado. Ahora ustedes tienen la palabra ...

Entrevista con Les Claypool (Primus)


Buscando información sobre la relación entre Les Claypool y Alice in Chains, me tope con esta interesante entrevista, del 2005, que realizó J. L. Fernandez (ya antes habíamos publicado una entrevista a Barrett Martin, que el mismo J. L. Fernández había realizado). Al principio, pensé en publicar sólo lo que tiene que ver con Alice in Chains, pero luego de leerla completa, me pareció que lo mejor era publicarla entera, pues Les Claypool se refiere a muchos temas, y resulta muy interesante y amena de leer. Como se señaló, esta entrevista es del 2005, publicada originalmente en el n° 380 de la revista Popular 1. A continuación, una transcripción completa de dicha publicación:


Sigue siendo el líder de Primus, una de las bandas más excéntricas de los 90. En la actualidad, Les Claypool combina la actividad de éstos con todo tipo de proyectos, por descabellados que éstos parezcan. Aprovechando una serie de nuevos lanzamientos relacionados con Primus, Mr.Claypool se ponía al teléfono. Una conversación con él es una experiencia sorprendente y desconcertante: extrovertido, irónico y enormemente elocuente, parece tener una opinión brillante sobre cualquier tema: su carrera, el auge y declive del rock alternativo, dibujos animados, sus colaboraciones con Tom Waits, Layne Staley o la escena de jam bands, todo ello, como era de esperar, con un sentido del humor de otro planeta



¿Cuál es la situación actual de Primus? ¿habrá un nuevo disco pronto?
“Si, seguramente entremos a grabar este otoño. Tim Alexander vuelve a ser nuestro batería, asi que podemos decir que la formación original ha vuelto”

Recuerdo a Primus como una banda revolucionaria. Hasta que vosotros aparecisteis los aficcionados a la música hacían air guitar, pero con vosotros los fans hicieron air bass por primera vez. ¿Te sientes orgulloso de ello?

“Nunca lo había tenido en cuenta (Risas). En realidad con Primus creo que puede hacerse “air-lo-que-sea”, air drums también, intentábamos ser muy creativos en cuanto al sonido, y es genial cuando la gente entiende lo que estás haciendo y responde. En cuanto a mi forma de tocar al bajo, mucha gente ha dicho que yo y Flea somos bajistas totalmente únicos, los mejores incluso, y eso es algo muy subjetivo, es muy difícil determinar quien es el mejor intérprete de un instrumento, en cualquier estilo de música, y quizá no haya nadie tocando con un estilo similar al mío, pero mi estilo viene de atrás y está influenciado por otros artistas, y por gente con la que me relaciono, empecé en un punto y lo que hice fue tratar de ir más y más lejos.”

En la web de Primus hay una sección con bootlegs de todas las épocas. ¿Qué piensas de Internet y las descargas de música?
“Creo que es un medio ideal para que la información se extienda, aunque obviamente yo vivo de la música, y tengo que vender discos, ¿qué puedo decir? (Risas)."



¿Pero estás a favor o en contra?
“Mmmm, no estoy en contra, pero me gustaría que la gente lo utilizase de otra forma. Tenemos shows en directo disponibles en nuestra web para los fans, pero pagando. Debería ser como antes, cuando lo normal era comprarte el disco, pero ya sabes, hoy en día, con la tecnología, puedes tener música, films, de todo… Además esos archivos informáticos de audio suenan fatal, no se puede comparar con el sonido que sale de un estudio de grabación. Aun así, la tecnología también tiene cosas buenas, como el audio de los DVD’s, que es de una calidad muy alta, creo que no puede haber nada mejor que eso ahora mismo. Sin embargo el tema de los mp3 es todo lo contrario, es como una vuelta a los años 50, cuando mis padres y toda la gente de su generación escuchaban música en la Radio AM o en los primeros tocadiscos que aparecieron. Cualquier cambio en nuestra sociedad implica siempre un choque entre lo nuevo y lo establecido, y el gran cambio de nuestra época es la tecnología, y la tecnología provoca distintas reacciones, tienes a la gente descargándose archivos de forma gratuita, pero creo que seguirán existiendo maneras de sacar partido de la música, hubo gente como Metallica que se asustaron mucho por todo esto, pero no creo que esto vaya a hundir a la industria. “


Hablemos sobre dibujos animados. Aparecías al inicio de “South Park”, y el tema principal de la serie es tuyo, ¿cómo surgió esa colaboración?
“Es que los creadores de “South Park”, Matt y Trey eran fans de Primus, me comentaron la idea que tenían para la serie, me pareció interesante e hice la canción principal, pero por entonces ellos aún estaban estudiando, era solamente un proyecto bastante loco para una serie y nadie confiaba demasiado en su éxito, y desde luego nadie imaginaba que esa serie llegaría a ser tan famosa.”South Park” fue algo totalmente revolucionario.”




Volvamos a tu carrera con Primus, tuvisteis muchísimo éxito siendo una banda totalmente inusual. ¿tuvo vuestra compañía de discos alguna vez problemas para promocionaros?
“Mmmm… ¡claro! ¡por supuesto! (carcajadas)“


¿qué tipo de problemas?
“Pues, en América nuestra compañía era Interscope, de hecho fuimos la segunda banda en firmar con ellos. En aquella época Interscope era una especie de pequeño sello independiente, y eran bastante activos con nosotros, y eso era genial para una banda como la nuestra, veíamos que se preocupaban mucho de la promoción y distribución, pero en el extranjero era distinto, y dependiendo del país nunca sabíamos lo que íbamos a encontrar, eramos conscientes de que nuestra música era difícil, asi que por ejemplo, llegábamos a Italia, o a Holanda, y la reacción del público era genial, y no nos lo podíamos creer, pero quizá llegábamos a otro sitio donde no nos conocían tanto, como Inglaterra, y veíamos a la gente diciendo “¿Quienes diablos son estos tipos?” “¿Por qué hacen esa música tan extraña?” “¡Dadnos a Guns N’ Roses!” (Risas). Cada viaje era una sorpresa.”


En esa época la MTV era muy diferente a la de hoy, apoyaba más el rock y era una plataforma para bandas totalmente diferentes como Primus o Faith No More. ¿qué crees que ha pasado para que todo haya cambiado tanto?
“En realidad nunca he seguido demasiado la MTV. La veía cuando yo aparecía en ella, y también podía ver videos de muchos de mis amigos. Pero antes de eso no recuerdo haberla visto demasiado, porque no me interesaba, y tampoco me interesa ahora. No me gustaría generalizar, pero creo que es un invento horrible. Lo que podríamos llamar “cultura pop” es algo que nunca me ha interesado. A lo largo de mi vida siempre he sentido interés por cosas diferentes a las que les gustaban a la mayoría, llámalo oscuro, de culto o como quieras, siempre busqué talentos únicos, y MTV no tiene nada que ver con eso, lo veo más como…”


Un negocio…
“Un negocio, exacto. Le da al público mayoritario lo que quiere, y yo nunca fui parte de eso, creo que apoya a artistas demasiado amables como para dar una oportunidad a descubrir algo que de verdad merezca la pena. La MTV apareció hace muchos años, y yo nunca le presté atención, porque me interesaban artistas mucho más underground, a decir verdad, nunca llegué a pensar que una simple cadena de televisión fuese a tener tanta importancia sobre la música, es increíble.”

Sin embargo, durante los 90′s, ayudó a muchas de esas bandas a salir del underground y tuvo bastante influencia en la explosión del rock alternativo
“Si, pero fue durante una época muy determinada, para hacer negocio con esas bandas, y a decir verdad, tampoco promocionaba a las mejores bandas. Cuando surgieron Nirvana y “Nevermind”, aquello se consideraba “rock alternativo”. Piensa en el término: “alternativo”. ¿Alternativo a qué? Alternativo a lo que es popular en esa época, y es lo mismo que pasó con Faith No More: eran una alternativa a lo establecido. Una alternativa a Guns N’ Roses, a Bon Jovi, etc., para la gente que quería escuchar algo distinto, asi que grupos como Primus, según ellos eramos “alternativos”. Pero cuando Nirvana y el resto de bandas se convierten en algo tan grande  y es lo único que los aficcionados a la música quieren oir, ese término pierde su significado, y de repente “rock alternativo” ya no supone una oposición a nada, la gente olvida su significado y termina convirtiéndose en un sinónimo de “música pop”, y todo vuelve a su sitio, a donde había empezado, y cosas como la MTV aprovechan el fenómeno, nada más. Es como lo que pasó con la new wave, empezó como algo novedoso y acabó convirtiéndose en pop standard, y creo que esos ciclos tienen mucho que ver con la naturaleza de este negocio. Yo siempre he tenido muchísimo respeto por todos esos músicos, creo que Nirvana fueron una gran banda y además de “Nevermind”, me encanta como continuaron con su carrera con un disco como “In Utero”. Ellos hicieron aquel video(Nota: “Heart-Shaped Box” de 1993), donde aparecían tocando con aquellos fetos colgando de las ramas de los árboles, y cuando lo vi pensé “wow, esto es increíble” (Risas), porque tienes que tener mucho valor para hacer un vídeo como ese. Definitivamente, atreverte a promocionar una canción tuya con una idea tan arriesgada es una muestra de poder frente a la industria. Esa actitud de hacer lo que quieras es admirable, porque ellos sabían que, hicieran el video que hicieran, los medios iban a emitirlo, porque el público estaba ansioso por ver el nuevo vídeo de Nirvana, y ellos mandaban. Asi que llegó Kurt y rodó un video con fetos colgando de árboles, porque era Kurt Cobain, eran Nirvana y eran los más grandes. Créeme, si yo llego a rodar un video lleno de fetos, nunca lo habrían emitido (Risas). Me encantaba la actitud de Kurt, y de cualquiera que sepa aprovechar una posición de poder para marcar la diferencia, y que eso pase es algo muy raro. Y ni siquiera me refiero a los artistas. Por ejemplo, fíjate en lo que pasa con los deportistas famosos. Ellos son auténticos ídolos de masas, están en una posición que nadie más tiene, y sin embargo, ¿cuantas veces oirás a una figura del deporte decir cualquier cosa que pueda causar controversia? Ya ni siquiera me refiero a hablar sobre política, me estoy refiriendo a temas sociales, de actualidad, tener una opinión distinta sobre algo… nunca, es como si fuesen mudos, ellos están ahi compitiendo y ganando dinero, entreteniendo a la gente, pero no tienen nada que decir, es algo lamentable, porque hay millones de personas pendientes de ellos. ¿Y por qué permanecen callados? pues porque hay tal cantidad de dinero detrás del mundo del deporte que no podemos ni imaginarlo …esas estrelllas se deben por completo a sus anunciantes, a multinacionales como Nike, que son las que lo manejan todo, asi que más le vale a cualquiera de estas figuras no decir nada en contra de la última guerra que se le haya ocurrido a nuestro presidente, o sobre el aborto, etc. En todos estos años en mi país solo recuerdo a una de estas figuras que se haya atrevido a hablar claro. ¿Sabes a quien me refiero?”



¿Muhammad Ali?
“¡Muhammad Ali!, el fué el único que se atrevió, y mira todo lo que le pasó. Es algo que siempre me ha sorprendido, que toda esta gente no se atreva a decir nada, sabiendo la influencia que tienen sobre nuestros niños y jóvenes, podrían hacer pensar por si mismos a muchos de esos chicos, y con las estrellas pop últimamente está pasando lo mismo. No se si eso dice algo malo de la cultura americana, pero lo cierto es que nuestra cultura se sustenta sobre todo en figuras del deporte y estrellas de la música pop, al menos en cuanto a los jóvenes, esas son las personas a las que ponen en un pedestal, y es muy raro que se pronuncien como individuos sobre alguno de esos temas. Por eso aprecio tanto cuando apareció un fenómeno como Nirvana, no tenían miedo a lo que les pudiera pasar por expresarse libremente.”


Otro de los grandes eventos de la década pasada fue el festival Lolapallooza.Primus actuásteis en la edición de 1993 junto a bandas como Alice In Chains. ¿cómo fue la experiencia?
“Todo aquello se estaba volviendo muy grande para nosotros, y la verdad es que lo pasamos genial.”

Hablando de Alice In Chains, se que eres amigo de Jerry Cantrell y que incluso has tocado con él, pero me gustaría preguntarte por Layne Staley, ¿cómo era en persona?
“Bueno, mi relación con Layne siempre fue muy buena, y tengo muy buenos recuerdos de él. Muchas veces estaba jodido, pero Layne era un chico divertido, yo no tengo esa imagen de persona hundida de él, más bien era alguién con quien me divertí y con el que pasabas un buen rato. Sólo nos habíamos visto una vez antes de esos shows que hicimos con ellos, pero durante todo el tiempo que pasamos juntos no pudo ir mejor. Lo que pasa es que yo no te puedo dar una visión demasiado personal sobre él, porque estábamos de gira, y tratábamos de divertirnos, no llegué a tener una gran amistad con él. Es terrible que no pudiera controlar sus adicciones, porque durante el tiempo que pasamos juntos me pareció muy buen chico.”


Una vez llegásteis a abrir para U2. ¿No fue un cartel un poco extraño?
“Fue muy extraño (carcajadas).”

¿cómo fue ese show?
“Fue en un gran estadio, uno de los sitios más grandes donde jamás hayamos tocado. El típico estadio de football. Mientras íbamos hacia el escenario yo pensaba “Ahi va a haber veinticinco mil personas que han venido a ver a U2 y que no tienen ni idea de quienes somos” (Risas). Pero luego todo salió bien, fue un buen show, y más que eso, fue una experiencia fabulosa. ¿Cómo no iba a serlo en un escenario asi, no crees? (Risas).”

¿Qué opinas de los U2 actuales?
“Creo que es genial verles seguir adelante, seguir siendo relevantes y reunir a tanta gente en sus conciertos.”

¿y respecto a su música?
“Bueno, es lo que es. Definitivamente, son un grupo de pop, pero es una de las pocas bandas capaces de salir ahi fuera, vender millones de discos, y a la vez mantener su integridad y las raíces de su música. Puedes odiar su música o pueden encantarte, pero cuando por casualidad suena un tema de U2 lo reconoces inmediatamente, suena a U2, no hay nada parecido, y eso tiene su mérito.”

Me gustaría preguntarte acerca de Tom Waits. Es mi artista favorito y tú colaboras con él desde hace varios años. Tengo entendido de que os conocéis bien y vivís cerca. ¿es cierto?
“Bueno, las distancias en Europa no son como en América, digamos que los dos vivimos en el mismo condado en California.”

¿Cómo es tu relación con él?
“Bueno, yo empecé siendo un gran fan suyo, luego él vino y colaboró en un tema de Primus y pude colaborar con él como músico. No somos lo que se dice grandes amigos, pero nos mantenemos en contacto y le veo regularmente. No se que decirte sobre Tom, es un buen hombre, y hace una música alucinante.”

¿Qué hay de su mujer, Kathleen Brennan? Es la co autora de todas sus canciones actuales pero siempre se mantiene en segundo plano
“Eso es porque lo han decidido asi. Tom es sobre todo un hombre de familia, tiene una familia bastante numerosa y le gusta pasar tiempo con ella, les conozco y son todos muy buena gente.”

¿Cómo fue vuestro primer encuentro?
“Fue cuando él cantó en nuestro tema “Tommy the Cat”, yo era fan suyo, y nunca en mi vida pensé que fuese a aceptar, estaba muy nervioso pensando en que ese día iba a conocer a Tom Waits…”

Su último disco “Real Gone” es otra maravilla, y esta vez tocas en varios temas del álbum, ¿cómo fue la experiencia de grabarlo?
“Fue…eehm…muy interesante (carcajadas)“

Disculpa si te estoy agobiando, quizá no te guste hablar sobre Tom
“No, no te preocupes, solo que para mi resulta algo incómodo hablar en profundidad sobre otro artista.”

Resumiendo, ¿qué te ha aportado trabajar con él?
“Siempre ha sido genial trabajar con Tom, un auténtico honor. Creo que es lo mejor que te puede pasar, cuando admiras a alguien, le conoces, acabas colaborando con él y ves que realmente es una buena persona, porque siempre existe el riesgo de que las cosas no funcionen a nivel personal. De todos modos Tom no se relaciona contigo de una forma totalmente cercana, él siempre se mantiene en su espacio y por momentos parece que esté en una burbuja. Es un buen hombre, y esto te lo digo en serio, tiene mucho talento, pero lo que más admiro de él es que cuando habla contigo te das cuenta de que es alguien totalmente diferente al resto de la gente, que tiene una perspectiva de la música totalmente ecléctica y original, y no sólo de la música, Tom tiene una visión del mundo y de la vida realmente original, y a mi me encanta conocer a gente asi. En ese sentido Tom me recuerda mucho a Mike Watt, porque es alguien que también ve las cosas de una forma distinta. Nunca puedes hablar con ellos de una manera totalmente directa, como estamos hablando tú y yo ahora, pero cuando hablas con ellos te acercas un poco a su visión del mundo, y encuentro eso muy estimulante.”


De acuerdo, no te preguntaré más sobre Tom. Volviendo a Primus, hablemos sobre los dos discos para mi más difíciles que grabásteis, “Tales from the Punch Bowl” y “Brown Album”. ¿Era “Tales…” vuestro trabajo más psicodélico?
“Mmmm, no necesariamente. Diría que “Frizzle Fry” era nuestro disco más psicodélico. ¿Por qué dices que “Tales…” es nuestro disco más psicodélico?”

Por momentos recuerda a King Crimson
“Ah, pero entonces tenemos perspectivas diferentes, porque no creo que King Crimson sean tampoco una banda demasiado psicodélica, más bien progresiva… Aunque, de acuerdo, su primer material era bastante psicodélico, si te refieres a eso, te la doy por válida (Risas), pero la etapa que yo suelo escuchar es la de los 80′s: Adrian Belew, Tony Levin , Bill Bruford y Robert Fripp, la formación de los 80′s, cuando hacían esa especie de sonido tribal, oscuro y progresivo, para mi sus mejores canciones son las que grabaron en esa época. Asi que supongo que el problema es de perspectiva, para ti es un álbum psicodélico, pero yo creo que puede disfrutarse sin necesidad de estar en ácido (Risas).”

¿Qué me dices de bandas psicodélicas de los 60′s como The Seeds o 13th Floor Elevators?
“¡Nunca había oido hablar de esos grupos! (Risas).”

Son bandas de “acid rock” americanas bastante conocidas
“Yo no se nada de ese rollo hippy, ¡Yo soy un tipo sencillo, escucho a Johnny Cash! (Risas)“

“Brown Album” era un álbum bastante extraño, ¿crees que os influenciaba especialmente el jazz cuando lo grabásteis?
“No, creo que no. Grabamos “Brown Album” con Brian, que se trajo su enorme set de batería. Al grabar ese disco sin Tim Alexander, que había dejado la banda, nos propusimos sonar de una manera totalmente diferente, queríamos que Brian aportase su propio estilo, sabíamos que sin Tim no podíamos sonar igual, y por eso hicimos el “Brown Album”, que no tiene nada que ver con ningún otro disco de Primus, es un disco muy crudo, no hay overdubs ahí, las partes de guitarra son muy directas, y quisimos grabarlo tal cual, incluso registrando cualquier error que tuviesemos tocando, si se cae una baqueta al suelo, lo que sea, todo está ahi. Sobre mis influencias en esos días, recuerdo que escuchaba mucho a Creedence Clearwater Revival, y también el “Physical Graffiti” de Led Zeppelin, y quería grabar algo que sonase exactamente igual, directo y contundente. Algo que me sorpendió fue que en esa época Tom Waits me comentó que era su disco de Primus favorito.”

¿Es verdad que fuiste al mismo instituto que Kirk Hammet, de Metallica?
“Si, coincidimos en el instituto.”

¿Os conocíais?
“Era un buen tio, solía venderme hierba (Risas).”

¿Te gustan los Metallica actuales?
“Metallica fueron un auténtico fenómeno, algo revolucionario para la música.”

Me refiero a lo que hacen ahora. ¿Has visto su film “Some kind of monster”?
“Para mi fue algo duro de ver (Risas). No quiero faltarles al respeto, pero verles rodeados de todo eso, y exponer sus problemas personales creando esa especie de psico-drama se me hizo difícil de ver.”

Tu primera banda durante los 80's fue Blind Illusion. Tengo entendido que era un grupo de trash metal de la Bay Area
“Fue una banda en la que estuve hace muchísimos años… pero hey, no éramos una banda de Trash Metal, sino una banda de Metal Progresivo(carcajadas), perdona, es que me estoy acordando del chico que fundó la banda, que se enfadaba muchísimo cuando alguien decía que su grupo hacía trash metal, solía decir que éramos una banda de Metal Progresivo, en fin, era su banda, tenía derecho a enfadarse por la confusión (Risas)“

¿Te sigue gustando el Heavy Metal?
“Es que yo no sigo un determinado estilo, a veces encuentro cosas interesantes que podrían considerarse Metal. Pero el Metal hoy en día es distinto al de entonces, porque cuando yo estaba en el instituto, la banda más heavy del mundo era Judas Priest, no se podía ir más allá, y también estaban Motörhead. Y de repente aparecieron todas las bandas americanas: Metallica, Exodus, Megadeth, etc. y hoy en día lo que se considera Metal son Slipknot, que no tiene nada que ver. Si me preguntas por mi banda favorita, quizá sean Slayer, para mi siempre fueron los mejores. Slayer son “the real deal”. Coincidí con Kerry King hace un par de meses y…no se, Slayer son como AC/DC, porque no importan los años que pasen, AC/DC siempre serán AC/DC, y con Slayer sucede exactamente lo mismo.”

Sin ir más lejos, su último álbum, “God hates us all”, era genial
“Igual que AC/DC, no parecen de este planeta. No importa cuanto cambien las cosas, Slayer seguirán siendo fieles al auténtico metal (Risas), ¡y no creas que me río de ellos! me parece una actitud fabulosa.”

¿A qué edad empezaste a tocar el bajo?
“Empecé cuando estaba en el instituto, porque en los grupos que se formaban nadie queria tocar el bajo, asi que tocar el bajo era una forma fácil de entrar en un grupo y poder ofrecer algún concierto, en mi instituto no había apenas bajistas, todos querían tocar la guitarra para ser como Eddie Van Halen.”

¿Y tú quien querías ser? ¿John Paul Jones? ¿John Entwhistle?
“En realidad yo quería ser Geddy Lee, de Rush, era uno de mis grupos favoritos.”

Y hoy en día estás considerado uno de los mejores bajistas del mundo
“Bueno, siempre ha habido bajistas increíbles, cuando la gente nos cita a mi o a Flea, es porque quizá hayamos ayudado a popularizar algunas técnicas que ya vienen del funky, aunque yo creo que el auténtico motivo es que es porque somos los únicos blancos en hacerlo (Risas), en cierto modo, no tiene demasiado mérito, es como lo que hizo Clapton popularizando lo que ya había hecho décadas antes Robert Johnson y haciendolo parecer nuevo (Risas). Lo que pasó con Primus es que al ser un trio, con un sonido de guitarra muy marcado, yo al principio intentaba encontrar mi espacio, pero a la hora de la verdad tenía que tocar a la vez como un guitarra rítmico y como un bajista.”

Como curiosidad, ¿qué piensas del estilo como bajista de Lemmy, de Motörhead?
“Creo que es genial, ¡tio, él es Lemmy! ¿entiendes lo que quiero decir? (Risas). Es uno de esos estilos que reconoces, no ha tenido una evolución, pero ha conseguido un estilo propio, siempre va a ser Lemmy, hace lo que hace pero lo hace increiblemente bien. Por ejemplo, uno de mis mejores amigos es Mike Bordin, de Faith No More, que toca ahora con Ozzy Osbourne. Pues bien, Mike es un gran batería, pero tiene su propio estilo, y él mismo te lo diría. Quizá no pueda tocar como Buddy Rich, pero él hace lo que hace, mejor que nadie.”

¿Qué opinas sobre Flea?
“Es fantástico.”

¿Qué te parecen los últimos discos de Red Hot Chili Peppers?
“No los he escuchado. El último disco de los Chili Peppers que me compré fue “Blood Sugar Sex Magik”. Asi que no puedo hablar mucho sobre ellos, pero por lo que se, están siguiendo una dirección en la que creen de verdad, y ahora son felices tocando ese estilo de música.”

Sin embargo ahora son una banda demasiado mainstream. Les vi en directo el año pasado por primera vez y fue aún más decepcionante de lo que esperaba
“Si, bueno… para mi el disco que marcó la diferencia era “Upflift Mofo Party Plan”, ¿lo has escuchado?”

Gran disco, de mis favoritos también. El último que grabaron con Hilell Slovak
“Exacto, ese disco era tremendo, para mi es uno de los mejores discos de los 80′s. Ya habíamos tocado con ellos, pero cuando escuché ese disco no me lo podía creer, ¡y ahi estaba mi amigo Jack Irons!. Chad Smith es genial, pero Jack Irons tocaba la batería como un maldito hijo de puta (Risas), un batería increíble, tenía ese sentimiento tocando…para mi “Upflift mofo…” supuso el mejor momento de los Peppers: sonaban de miedo, eran divertidos, tenían canciones geniales y ese tipo de sentimiento que no han vuelto a tener. Y no quiero que se me malinterprete, yo no voy a decir nada malo de los Peppers, los admiro como músicos y como personas, tienen una carrera admirable. Ese es mi disco favorito porque también me hace retroceder hasta un período determinado, a una etapa de mi vida a finales de los 80′s en la que conducía por toda la costa, buscaba a chicas, ellas me buscaban a mi (Risas), y salía de fiesta todas las noches, me iba a la playa, esas eran mis mayores preocupaciones. Y mientras hacía todo eso sonaba ese álbum, o conducía hacia la playa mientras sonaba en el coche, conecto con el espíritu de ese disco porque para mi representa esa época, y creo que todos hacemos eso con la música que nos gusta. Quizá sus nuevos discos no sean como los de antes y no signifiquen para ti lo mismo, pero es que representan un momento diferente para ellos como personas, y también para su público, es un capítulo diferente en sus vidas.”

¿Cómo es la relación con tus fans?
“¿Con mis fans? hey, me gustaría pensar que es buena (carcajadas), pero seguramente estarán odiándome por no centrarme en un solo proyecto, como Primus (Risas). Es realmente agradable oír eso, y creo que es cierto. ¿Sabes? mis fans me recuerdan a mi cuando era joven, gente que estaba deseosa de oír algo realmente nuevo, que disfrutaban cada vez que veían abrirse una nueva puerta.”



Esta es una entrevista de J. L. Rodríguez del 2005, y pueden encontrar la misma en su blog:

Alice in Chains - Live Facelift (DVD)


El 22 de diciembre de 1990, Alice in Chains realizó un concierto en el Moore Theatre de Seattle. Dicho show fue grabado y lanzado como un video de Alice in Chains, en formato VHS, bajo el título de "Live Facelift" siendo lanzado en 1991. Contiene 5 canciones en vivo, más 3 videos clips, incluyendo el video de "Sea of Sorrow" en su versión original.

Este material fue editado y se transformó en DVD, y debemos señalar que la calidad del audio y video es muy buena, tomando en cuenta que el origen del video es de un VHS. Claro, tiene esa pequeña distorsión de la imagen, propia de los VHS, en la parte inferior de la pantalla, pero es tan pequeña, que no molesta mayormente.

Track listing

1.- Man in The Box
2.- Real Thing
3.- Love, Hate, Love
4.- Sea of Sorrow
5.- Bleed the Freak
6.- We Die Young (Videoclip)
7.- Man in The Box (Videoclip)
8.- Sea of Sorrow ("Original" videoclip)
Aquí pueden ver el show de Alice in Chains en vivo online, que viene en el "Live Facelift".

Pinturas de Alice in Chains y Layne Staley por Ilona Kowalczewska

Sickman
"Sickman"

Estas cuatro pinturas son creaciones de nuestra amiga Ilona Kowalczewska, inspirándose para ello en Alice in Chains y en Layne Staley. Utilizó la técnica del acrílico. Pueden visitar otras de sus obras en su website: http://www.jelonpolny.digart.pl/

God Am
"God Am"

Man in The Box
"Man in The Box"

Dirt
"Dirt"

Pueden ver otras obras de nuestros amigos en nuestro flickr: http://www.flickr.com/photos/aliceinchainschile/sets/72157623101535022/with/5185237710/

Bardzo dziękuję Ilona!!! Twoja sztuka jest wielki :)

"Le prometí a Layne que me mantendría alejada de las drogas y 20 años más tarde he cumplido mi promesa con él"


Esta es un historia real, de como un ser humano puede cambiar a otra persona, con unas palabras, gestos, influenciarlo de tal manera, que incluso hoy, cuando ese ser humano ya no esta vivo, sigue motivando a seguir adelante a una persona.

Me refiero a una pequeña historia sobre Layne Staley, absolutamente desconocida, que una amiga nuestra compartió en el grupo de facebook "Layne Staley Fans" el día de hoy. A continuación, un extracto aquella historia verídica de Sandra Brown, que compartió en ese grupo.

"Me gustaría compartir mi historia con ustedes y todos los fans acérrimos de Layne. Cuando yo tenía 19 años mi tía murió de una sobredosis de drogas. Yo fui quien la encontró cuando murió. Su fecha de muerte fue 19 de abril 1991.


Mi hermana mayor conoció a Layne en un backstage en 1991. Dijo que era un amor, que la hizo sentir especial. Le contó a Layne sobre la muerte de nuestra tía y que yo pensaba en tomar drogas para hacer frente a esta pérdida. No pude ir a ese show, porque no tenía 21 años. Layne le preguntó si podía hablar conmigo.


Hablé con Layne durante lo que pareció una eternidad, me rogó que no recurriera a las drogas como solución para la pérdida de mi tía. Me dijo que él sufría de adicción y me contó que tenía dos hermanas casi de mi edad. Le prometí a Layne que me mantendría alejada de las drogas y 20 años más tarde he cumplido mi promesa con él.

Siempre estaré agradecida de un hombre maravilloso y dulce que no me conocía en lo mas mínimo y aun así me ayudó a ver el terrible error que iba a cometer.


Mi hermana lo vio de otra vez en el '95 en una fiesta y él se acordó de ella, y preguntó: ¿Cómo esta mi bebe? ¿Ha mantenido su promesa? Ella dijo que si lo había hecho y a Layne se le iluminaron los ojos.


Layne era un hermoso ser humano que nunca tuvo el crédito que se merecía, y respecto a los interesados en Alice in Chains creo que murió junto con Layne. Quiero recordar siempre todo lo bueno, hermoso y cosas puras sobre Layne, su poderosa voz, su bella sonrisa y su clase... su gran corazón. Y yo le pregunté '¿por qué te importa a ti, si no me conoces?' y me dijo 'yo no necesito conocerte para saber que te amo' ... eso significó todo para mi, porque pude sentir su amor y compasión. Él dijo que 'si puedo ayudar por lo menos a una persona a superar su lucha contra las drogas, sé que he cumplido con mi trabajo'. Soy muy feliz de compartir mi historia, que fue hace bastante tiempo, y si se siente bien tener un gran día."




ENGLISH VERSION:

This is a true story of how a human being can change another person, with words, gestures, influence it so that even today, when that man is no longer alive, continues to motivate a person to move forward.

I mean a little story about Layne Staley, absolutely unknown, a friend of ours shared this story in facebook group "Layne Staley Fans" today. Here is an excerpt that true story of Sandra Brown, who shared in this group.

"I would like to share my story with you and all the diehard Layne fans when i was 19 my aunt died of a drug overdose i was the one who found her when she died her date of death was april 19th 1991.


My older sister met Layne backstage in may of the same year she said he was a sweetheart who made her feel special she told Layne about our aunts passing and how i thought taking drugs would be the answer to cope with my great loss i couldnt go to that show because i was under 21 layne asked if he could talk to me.

I talked to Layne for what seemed like forever it was awhile that we spoke he begged me not to turn to drugs as solution for my loss he told me he was going through his own addiction and he told me he had two sisters around my age i made a promise to him that i would stay away from drugs and 20 years later ive kept my promise to him.


I only wish someone anyone would have stepped up and helped layne in his time of need i know i will forever be grateful to a wonderful sweet man who didnt know me from atom and still he helped me to see what a horrible mistake that i would have made.


My sister saw him again in 95 at a party he remembered her right away and asked "hows my baby? did she keep her promise to me"? she told him i did and his eyes lit up.


He was such a beautiful human being who never got the credit he deserved and as far as im concerned alice in chains died right along with layne i want to always remember all of the good beautiful and pure things about layne his powerful voice his beautiful smile and his big and kind heart i asked him why do you care you dont even know me he said i dont need to know you to know that i love you that meant the world to me i could feel his love and compassion he said if i can help at least one person overcome their struggle with drugs then i know ive done my job im so happy to share my story its been quite sometime and if feels good have a great day."

Thank you very much Sandra: Layne lives in you!

Mad Season - Live (EP)


Luego del lanzamiento del álbum "Above", en marzo de 1995, la superbanda Mad Season, se interesó en realizar un gran show, en el mítico Moore Theatre de Seattle, WA. Esto se realizó el 29 de abril de ese año. El concierto fue grabado, para un posterior lanzamiento en Home Video, en formato VHS. Ese video es conocido como "Live at The Moore".

Lo que pocos saben, es que Mad Season hizo un lanzamiento oficial, un EP, con algunas canciones de ese show. Su comercialización fue muy limitada y hoy es una verdadera rareza. Este EP contiene 4 tracks con canciones de ese concierto del 29 de abril. Lo que se debe destacar es que el audio no proviene de ese video, ni de otra fuente. Viene directamente de la mesa de sonido y por lo tanto, esto es lo mejor que existe en audio respecto a una presentación en vivo de Mad Season. Y debido a los escasos conciertos de esta gran banda, esto tiene categoría de joya.

Tracklist:

1.- River of Deceit
2.- I Don't Know Anything
3.- X-Ray Mind
4.- All Alone / November Hotel

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Plus:
Bootleg de este show completo, en audio: http://aliceinchainschile.blogspot.com/2010/01/mad-season-live-at-moore-1995.html
Audio del ensayo: http://aliceinchainschile.blogspot.com/2010/09/mad-season-rehearsal-in-seattle-wa-apr.html
DVD del ensayo: http://aliceinchainschile.blogspot.com/2010/09/mad-season-rehearsal-in-seattle-wa-apr_03.html

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Nirvana - MTV Unplugged In New York [Pre-Show Rehearsal] (Nov. 18, 1993)


Audio del ensayo del show Unplugged de Nirvana, que se llevo acabó el mismo día, el 18 de noviembre de 1993, minutos antes de comenzar dicho evento, en el Sony Studios de New York (Estados Unidos).

Tracklist:

1.- Come As You Are
2.- Polly
3.- Plateau
4.- Pennyroyal Tea
5.- The Man Who Sold The World

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Tool - Live at Starplex Amphitheater, Dallas, TX (Aug. 1, 1993)


Bootleg del concierto de Tool en el Starplex Amphitheater de Dallas, TX (Estados Unidos), del 1 de agosto de 1993, que se realizó en el marco del Lollapalooza Festival 1993. El audio es de primera calidad, pues proviene de la mesa de sonido, pero tiene el defecto que en la última canción, se corta abruptamente. Se destaca la participación de Layne Staley (Maynard James Keenan: "My Wife and Sister") como invitado especial, en la canción "Opiate", algo que ya se ha visto en otros 2 bootleg publicados: en Houston (31 de julio de 1993) y Hawaii (15 de agosto de 1993).

Tracklist:

1.- Intolerance
2.- Undertown
3.- Sober
4.- Prison Sex
5.- Opiate (featuring Layne Staley)
6.- Bottom
7.- Jerk-Off (cut halfway, fade out on master)

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