"Layne Staley, vocalista de la banda más brutal de Seattle, Alice in Chains, habla de manera abierta y sinceramente sobre su música. Escribe letras que son de color oscuro y desconcertante, concentrándose en como lo hacen con sus relaciones y con los males de la sociedad. Layne es una persona intensa, pero sin duda, con profundos pensamientos realistas.
"Creo que nuestras letras reflejan la realidad", afirma, "tal vez no la realidad de otra persona, pero definitivamente la nuestra, ¿entiendes? Yo no escribo acerca de tonterías y tampoco mi guitarrista, Jerry Cantrell."
Layne también tiene fuertes puntos de vista sobre la religión.
"Tengo una fascinación por cómo la gente recibe un lavado de cerebro con la religión y cómo ellos renuncian a su dinero, a su tiempo y a toda su vida por una causa que para ellos es seguro de que es correcta, pero estoy seguro de que está mal. Creo que hay una gran cantidad de personas que tienen miedo de la vida y de vivir y quieren asegurarse de que ir al cielo o lo que sea. Trato de mantenerme lejos de eso tanto como puedo. Yo me crié en la iglesia hasta que tenía 16 años y estuve siempre en desacuerdo con esas creencias desde que tengo memoria, así que cuando tuve la opción, yo elegí creer en nada, aparte de en mí mismo."
Escuchar el álbum debut de Alice in Chains, Facelift (de CBS Records), es toda una experiencia. El álbum contiene doce canciones de rock amenazador que teje una red subversiva a través de densos ritmos y golpeadores riffs, mientras incitan a visiones de pesadilla y atmósferas inquietantes.
Todo esto tiene una inquietante arista y las comparaciones con Soundgarden, Jane's Addiction, The Big F y los aliados cercanos de la banda, Mother Love Bone, no es infundado. También hay alusiones definitivas a The Doors y a los primeros años de Black Sabbath también.
El álbum fue producido por Dave Jerden (más conocido por su trabajo con Jane's Addiction, con los Chili's y Social Distortion) quien ayudó a centrar el sentido de la banda en la dirección musical no tratando de cambiar la forma en que sonaban. Él definitivamente contribuyó a la confianza en las presentaciones.
"Básicamente Dave nos dejó hacer lo nuestro y dejó que fluyera ..." explica Layne. "En realidad no sabíamos como llegaríamos a sonar cuando comenzamos a grabar el álbum, porque habíamos hecho demos de antemano que sonaban mucho más limpios, más accesibles. Creo que con la ayuda de Dave, simplemente nos dejó ser nosotros mismos, eso acabó saliendo realmente oscuro y pesado, y eso es lo que queríamos, pero no lo sabíamos realmente."
Layne utiliza frases como "enojado" y "deprimido" para describir las canciones de la banda, pero parece decidido a seguir tocando el impacto de las emociones perturbadoras.
"Las canciones no son tan intensas como parecen", declara. "Uso mucho simbolismo para intensificar el efecto, pero claro, ellas son depresivas y frustrantes y claustrofóbicas a veces. La mayoría de ellas son sobre las relaciones y cosas que no me gustan de mi infancia. No hay cosas de política en el álbum. "Man in The Box" tiende a inclinarse hacia ese lado, pero es en general - sobre cómo las personas se levantan y se escudan de la verdad ".
En la bio de Alice in Chains en la compañía de discos, el guitarrista Jerry Cantrell, explica que la banda "se refiere a la brutal realidad de la vida. Somos la clase de individuos que son más susceptibles a los enfrentamientos con las figuras de autoridad. Nos ocupamos de nuestros demonios a diario a través de la música, y todo el veneno que se acumula durante el día, lo limpiamos en la noche cuando tocamos. Hay un montón de agresión no adulterada en nosotros, y que sale hacia afuera como el sudor. Si se le preguntara a cada uno de los miembros de esta banda que es lo que esta banda es, se obtendría cuatro respuestas completamente diferentes. Personalmente, creo que estamos muy abiertos, firmes y centrado, pero rockeando cerca de los bordes. Tómalo como tu quieras."
Volviendo con Layne y él me hablaba de la primera canción del álbum, "We Die Young". Las letras iniciales de la canción son, "Scary's on the wall / Scary's on his way." y termina con las letras, "Faster we run / And we die young."
"Me gusta mucho esa canción. Fue escrita en un momento en que se produjo un alza de la actividad de pandillas en todo el área de Seattle y estuvo en todas las noticias. Daba miedo. Todos los niños, ya sabes, muriendo. De eso es lo que esta canción trata."
Del mismo modo, "Real Thing", uno de los destacados del álbumes, se basa en una experiencia que afectaron directamente a Layne: "Esa canción fue escrita acerca de un amigo mío que era adicto a la cocaína muy mal y terminó volviéndose loco desde hace mucho y fue encerrado en un hospital psiquiátrico durante unos ocho meses. Cuando le dieron el alta estuvo limpio por un par de meses y luego empezó a consumir cocaína de nuevo."
"Love, Hate, Love", posiblemente contiene reflexiones más personales del cantante y representa una purga de sus demonios internos: "Eso fue una canción acerca de mí mismo y mi novia y yo lo escribí en un momento en que la trataba muy mal y no sabía cómo para romper el patrón. Fue una especie de terapia, ¿sabes? Cuando realmente no sabes cómo romper un patrón de padecimientos, entonces tu lo escribe y cantas y es como que se rompe el patrón."
Es innecesario decirlo, la relación de Layne con su novia va mejor que nunca ahora, lo que demuestra que la necesidad de cercanía y amistad ayuda a equilibrar los sentimientos de oscuridad y depresión en su vida.
En la actualidad, la banda está con dos meses de vacaciones después agitados cuatro meses de gira por los Estados Unidos, en primer lugar como teloneros de Extreme y, a continuación, de Iggy Pop. Layne dice que la gira con Iggy Pop fue muy divertida, pero los chicos no tienen mucho que ver con el nivel social de Iggy: "Hablamos y bebimos cervezas juntos, pero realmente no pasamos mucho tiempo juntos." revela Layne.
Layne ha estado pasando la mayor parte de su tiempo libre, como él lo explica, sentado en su casa, viendo la televisión y participando en una pequeña pandilla. Aunque no hay definición de planes para un nuevo álbum en esta etapa, ha escrito dos canciones nuevas, que se llaman "Dirt" y "Junkhead", otras que él describe como "muy agresivas, muy enfadadas, muy oscuras." Un par de otras canciones de Alice in Chains van a aparecer en la banda sonora de una película nueva, "Singles", que se estrenará en los Estados Unidos este año. Sin duda, esto debe llegar a ser un vehículo adecuado para el carácter evocador y la naturaleza de pesadilla de la música de Alice in Chains.
Habida cuenta de la fascinación de Layne con los elementos oscuros y desconcertante de la vida y la naturaleza humana, le pregunté si él se inspiró en algunos autores o compositores?
"Um, ¿escritores de libros? A mi me gusta Stephen King, aunque creo que ... me gusta la forma en que escribe, pero creo que es bastante redundante. Sí, me sale la inspiración de la lectura de sus cosas. En cuanto a compositores, en realidad no. Usted sabe, tengo canciones favoritas y bandas favoritas, pero en realidad no presto atención a la composición demasiado."
No se vislumbran visitas para Australia en la actualidad. Parece que el perfil de la banda no es lo suficientemente alto como aquí, ni suficiente comercial para justificar un viaje a nuestras costas. A los chicos de Alice in Chains les gusta la idea de una gira por Australia, sin embargo, y Layne ciertamente parece interesado en gira.
"Espero que nos reunamos muy pronto". Se ríe: "Yo realmente no puedo esperar a llegar allí y tocar. Va a ser grande."
Una pregunta relevante en esta fase de la entrevista sería, ¿qué podemos esperar de Alice in Chains en vivo?
"Um, buena música." Layne da respuestas fuera de lugar sin ayuda de nadie. "Tu no vas a ver ninguna de las payasadas etapa salvaje, corriendo o, ya sabes, flash pots o explosiones, pero nosotros tocamos buena música cuando hacemos un show."
"Alice In Chains: Love, Sex, Pain And Suffering" por Ian McFarlane (1991).
"Alice in Metal-Land" por Layne Staley
"Empecé cuando tenía unos 12 años, tocando la batería. El amigo de mi padre tenía una batería, y cada vez que iba donde él, me sentía atraído por ella. Yo había estado escuchando rock 'n' roll desde que puedo recordar - leyendo revistas. Me pareció que era una vida glamorosa, y quería ser parte de ella. Comencé a cantar cuando tenía 15. Había estado tocando la batería en una banda... en esta banda con unos amigos de mi escuela secundaria, y el cantante era terrible. Yo quería cantar los coros en una canción, y él me dijo: "tu tocas la batería; no puedes cantar". Yo me molesté y vendí mi batería. De hecho, me la cambiaron por un delay y un micrófono. Lo conecté a mi equipo de música en mi casa y sólo comencé a cantar las cintas - Black Sabbath y cualquier otra cosa.
Tengo dos hermanas, un hermano, y mis padres. No eran muy musicales. Mi mamá si lo era. Ella solía cantar. Yo diría que mi primera influencia fue Black Sabbath, luego Ozzy, a continuación, Ian Gillan en Deep Purple y en Black Sabbath. El primer disco que escuche fue Black Sabbath. ¡O era de mi mamá o el álbum de mi papá! Creo que lo tomé de su colección.
Yo estuve en una banda antes, cuando tenía 15 años, durante dos años. Éramos una banda de glam. Entonces yo no podía permitirme el lujo de comprar maquillaje. En esos momentos era una gran cosa. Poison acababa de salir, y un montón de bandas más como esa estaban saliendo. Yo estaba un poco en eso. En un principio conmigo y con un grupo de amigos. Era una banda de glam que tocaba covers de Slayer y Armored Saint, era una especie de glam / thrash. Ahora, la mayoría de las bandas que escuchó son de Seattle o cosas viejas. Me gusta un montón de cosas diferentes - Ministry, Lords of the New Church, Skinny Puppy.
En cuanto a la escena de Seattle, siempre ha habido grandes bandas - grandes bandas de metal, grandes bandas alternativas - que con largueza puedo recordar. La razón de ser es que no creo que la gente esté demasiado preocupada de cómo ellos impresionan, de verdad. A todo el mundo sólo le gusta tocar música. Ellos no lo hacen por algo más. En otros lugares, donde hay tantas bandas que compiten entre si, a veces tienes que tener un truco para superar a las otras bandas. No es como las de Seattle. Aquí no hay muchas bandas como las que hay en Los Ángeles o Nueva York. Es mucho más pequeño. Hay una gran diferencia. Una gran cantidad de power-pop sale de Los Ángeles, una gran cantidad de speed metal que sale de Nueva York, y luego un montón de cosas que estamos haciendo está saliendo de Seattle.
Había un montón de drogas. Nosotros pasábamos un poco el tiempo de esa manera. Durante un par de años estuvimos haciendo todo aquello que nunca podríamos haber tenido en nuestras manos. Creo que simplemente me cansé de vivir así. La muerte de Andrew Wood había cambiado las cosas, tal vez, durante unas pocas semanas. Probablemente se puso aún más pesado el consumo de drogas después de que eso ocurrió.
Una de las primeras bandas de salir de Seattle fue Heart. Después de Heart diría Queensrÿche. A continuación probablemente Soundgarden. Mother Love Bone casi rompió el hielo en este género, supongo. Tocamos en la escena de Seattle por un par de años. Había tres lugares para tocar, y nosotros tocábamos en cada uno de ellos un par de veces al mes. Hicimos eso durante dos años, tocando en esos tres bares una y otra vez, y otra y otra.
Eso no era competitivo en absoluto. Todos nosotros (Nirvana, Soundgarden, Mother Love Bone, etc ...) íbamos y veíamos a los demás grupos y jammeabamos juntos. Es sólo un tipo de escena, de más apoyo. Todas las bandas vienen a ver todas las otras bandas. Todos somos amigos, así que no hay realmente ninguna necesidad de competencia. Cada uno tiene su propio sonido y estilo propio, por lo que en realidad no hay nada con que competir con el otro.
Creo que hemos tenido éxito porque la gente está empezando a aceptar este estilo de música. Una gran cantidad de bandas rompió el hielo - Faith No More, Jane's Addiction. No son grunge, simplemente no son la típica banda- ocho canciones de rock, dos discos de balada. Hay un montón de experimentación, que hace las cosas distintas y realmente no hay preocupación por pegar con un tema o con la forma de escribir. Estoy más preocupado con la escritura de la buena música y poner buena música.
No me gusta mucho hacer videos, pero es el tipo de cosas que se hace hoy en día. Nos gusta mucho el producto final, simplemente no me gusta la realización del video - cantando la misma canción una y otra y otra vez durante 24 horas. Es genial ser capaz de tomar algunas de nuestras ideas - como nos imaginamos la canción, retratándola en el video - y verlas a través de esto. Eso es lo que es genial.
Hemos estado de gira promocionando el Facelift durante 17 meses. En este momento estamos agotados. Estamos todos muy cansados. El recorrido es muy agotador. No es lo que yo pensaba que era. Bueno, en realidad, es lo que yo pensaba que iba a ser, pero yo simplemente no quiero participar en ella de la manera que lo hice - las cabezas huecas, las cervezas gratis, las drogas gratuitas, y todo eso. Eso todavía está allí si tu lo desea, pero en realidad yo no buscó más eso. Estoy concentrado en cantar las canciones, entonces yo no hago mucho más que quedarme en mi habitación de hotel.
Originalmente con el Facelift, me imaginé que podría vender 100.000 álbumes. Eso fue más o menos nuestro objetivo. Pensamos que sería genial. Tal vez 200.000. No creía que se fuera a vender, así como lo hizo.
Nos estamos preparando para hacer nuestro segundo álbum, y estamos viendo algunos estudios en California. No en Los Angeles. No me gusta esa ciudad. Demasiado decadente, y es pegajosa. Yo atraigo un poco a la gente que no quiero atraer - drogadictos, poseros - y eso me enferma. Estamos pensando en algún lugar en Sausalito.
Nosotros grabamos el EP - que se llama Sap - en dos días. Cuatro canciones, Va a ser publicado en el tiempo en que vamos a entrar en el estudio. Es un material más ligero. En realidad, fue un sueño que Sean, nuestro baterista, tuvo, en que hacíamos este disco de canciones acústicas suaves y lo llamó Sap. Se despertó, nos contó lo que había soñado, y nos dijo que sonaba como una buena idea."
Layne Staley - RIP Magazine 1991.
www.aliceinchains.cl
Arte de "Young Sun Lim"
Young Sun Lim es un artista coreano, que nació en 1959 en Kunsan. Estudió escultura en la Universidad Nacional de Seúl. Es un reconocido escultor, que ha realizado múltiples exposiciones en distintos lugares alrededor del mundo, destacándose las realizadas en New York en 1999 (Exposición Liebman Magnan), en el 2000 (Exposición de arte en el Museo Ilmi) y el 2005 (Exposición en la galeria Stux), por nombrar algunas (Bio).
Respecto a la relación con Alice in Chains, una de sus obras, conocida como "Espíritus Errantes" ("Wandering Spirits") de 1996, fue seleccionada por la banda para ser parte de la portada del álbum compilatorio "Nothing Safe: Best of the Box", que fue publicado en 1999. Young Sun Lim estuvo a cargo del artwork y de la dirección del arte del álbum.
Sobre la obra en particular, se basa en la relación de la vida y la muerte, bajo el mito de griego de Tánatos, que es la personificación de la muerte no violenta. Este artista perdió a su padre por un cáncer al pulmón, en una accidente de tránsito perdió a una hermana y otro hermana se suicidó, debido a problemas mentales. En este sentido, la temática de la muerte está presente en su vida y eso queda plasmado en su obra. Es una parte de su trabajo, que asume con una actitud humilde, pues es una tangente de la vida que esta siempre presente. Los seres humanos son imperfectos... La perfección, en cambio, es un sistema creado por las ilusiones que no tienen envidia ni deseos de perfección.
La obra "Espíritus Errantes" esta hecha con resina sintética transparente, agua y acrílico, con un motor que reduce la velocidad del movimiento, según un contador de tiempo. Constan de 4 cilindros llenos de agua, colocando en el interior un cuerpo humano que flota en los cilindros. Dichos cuerpos se mueven lentamente, según la velocidad del motor.
Atrapado en el vidrio se puede ver claramente el cuerpo humano: en el espacio de tres dimensiones está el cuerpo inmovilizado y su expresión abrumada se puede apreciar por la dificultad de la situación real.
"Se parecen a cadáveres conservados en formol, pero tienen una belleza extraña."
Este trabajo corresponde a una expresión artística del estudio del cuerpo humano, que busca enlazar técnicas modernas, que incluyen tecnología como la utilización de un motor, que mezcla por tanto apreciar al cuerpo en una relación entre el movimiento y la iluminación.
Otro trabajo de Young Sun Lim, que iba en el mismo sentido, es el "Room of the Host II" del 2005: 190 jarros de silicona, con un motor sensor y sangre del artista:
En síntesis, una realidad abrumadora y brutal de un ser atrapado en su propio cilindro... como la música de Alice in Chains.
Mas info:
http://www.fringeunderground.com/youngsunlim.html
Pinturas: http://www.artinasia.com/galleryDetail.php?catID=7&galleryID=355&view=9&artistID=1137
Fuentes:
http://vic7.tistory.com/163
http://mediation7.blog.me/40092128880
http://www.stuxgallery.com/site/www/artist_gallery/11/33
http://www.villagevoice.com/content/printVersion/216748/
Créditos del booklet del álbum "Nothing Safe: Best of the Box" de Alice in Chains
"Get Born Again"
La magia oscura de Alice in Chains (artículos de Circus Magazine 1990-1991)
Circus Magazine fue una revista estadounidense especializada en música rock, que se mantuvo activa desde 1966 hasta el 2006. A continuación, publicaremos la transcripción de tres artículos publicados por dicha revista en los años 1990 y 1991, traducidos al español, que se refieren básicamente a la "nueva vida" de Alice in Chains, luego del lanzamiento del álbum "Facelift" en 1990.
Los vínculos de Alice in Chains con la brutalidad (Alice In Chains' Link With Brutality - Circus Magazine - 1990, por Mordechai Kleidermacher)
"Ver el video de Alice in Chains "Man in The Box" es un ejercicio de brutalidad. Filmada gloriosamente triste en blanco y negro, la banda de metal de Seattle toca en una granja en ruinas, encerrados en un corral con vacas, cerdos y cabras. En el plano final, una figura vestida de negro, se quita la capucha y revela su rostro. Sus ojos han sido cosidos. Cosas bastante desoladora, ¿cierto?
"Esta banda", afirma el afilador de hachas Jerry Cantrell, "se refiere a la realidad brutal de la vida."
Producido por Dave Jerden (Jane's Addiction, The Rolling Stones, Social Distortion), el LP debut de Alice in Chains, Facelift, está plagado de melodías exóticas, hipnóticos riffs sonoros y letras extrañas. Sus 12 pistas tratan temas como la fe ciega ("Bleed The Freak"), la adicción a las drogas ("Real Thing") y el estar desamparados ("Man In The Box").
Alice In Chains - Cantrell, el cantante Layne Staley, el baterista Sean Kinney y el bajista Mike Starr - se vincularon hace unos tres años atrás. Staley y Cantrell habían vivido juntos en la sala de ensayos de Seattle, donde también trabajaban. Staley, quien se encontraba en una encarnación completamente diferente de Alice In Chains en ese momento [Alice N' Chains], presentó a Cantrell a Kinney y Starr. Los tres empezaron a tocar juntos.
Poco después, las "cadenas" de Layne se separaron. Se trasladó a un grupo funk, y pidió a Cantrell que tocara la guitarra. Jerry estuvo de acuerdo, pero sólo si Staley cantaba con la banda de Cantrell. Aunque estos fueron acuerdos temporales, Staley estaba dividido entre los dos grupos. Con el tiempo, Cantrell quería que Staley cantara sólo con él. "Jerry dijo: 'O tu te quedas en mi banda o vamos a audicionar cantantes ", el barbudo Staley recuerda: "Realmente no pensé que lo harían, pero lo hicieron y los otros cantantes eran unos idiotas. Yo estaba muy celoso."
Staley renunció a su banda y se unió a Cantrell, Kinney y Starr. El grupo era conocido como Diamond Lie antes de optar por su actual nombre.
La inclinación de Alice in Chains por los temas graves es terapéutico para los miembros de la banda, de acuerdo al de 24 años de edad, Cantrell. "Trabajamos con nuestros demonios a diario a través de la música. Todo el veneno que se acumula durante el día se limpia en la noche cuando tocamos ... y dejamos que se vaya afuera como el sudor."
"Si tu te siente deprimido o dañado", agrega el joven de 23 años de edad, Staley, "es más difícil de expresar esos sentimientos, porque vas a dañar a otras personas. Te lo guardas y los mantienes adentro, eso te roe hasta que te vuelves loco. Tengo esos sentimientos en mi escritura, por lo que no me vuelven loco."
Las canciones son terapéuticas para los fans también. Staley recuerda un concierto en Pittsburgh. "Un fan se acercó al autobús y dijo: 'Yo era un adicto al crack y escuché "Real Thing" y me hizo dejar de fumar. Ustedes me salvaron." "No quiero tomar el crédito por eso, le dije. 'Tal vez te ayudó a abrir los ojos, pero tu te salvaste a ti mismo. "
La Magia Oscura de Alice in Chains (Alice in Chains' Dark Magic - Circus Magazine 1991, por Dan Hedges)
"Como puede ver, no dibujo muy bien", dice Layne Staley, en Atlanta. A bordo del bus de la gira de Alice in Chains, una hora antes del primer concierto de la banda con Van Halen, el cantante se inclinó sobre un cuaderno de dibujo, laboriosamente trabajando en un diseño para su próximo tatuaje.
No es la típica calavera o el retrato de Axl Rose. El diseño de Staley es tribal. Es abstracto y primitivo - el tipo de glifo circular de protección. De la magia y la suerte. *
Para Staley, el guitarrista Jerry Cantrell, el bajista Mike Starr y el batería Sean Kinney, la magia ya está funcionando. Claro, muchas bandas han disfrutado de un mayor éxito mucho más rápido. El álbum debut de Alice in Chains, Facelift, consiguió disco de oro un año después de su lanzamiento.
Pero la banda de Seattle sigue creciendo. La prensa se ha desbordado en aclamaciones. Liderados por la voz escalofriantemente majestuosa de Staley, el sonido de Alice in Chains nada tiene que ver con cliché en extinción de los riffs de Sunset Strip o las nauseabundas power balads, y tiene que ver con la agresión y las emociones oscuras. Cuando la música comienza, la fiesta se detiene. La banda no lo haría de ninguna otra manera.
"La forma en que escribimos es terapéutico", revela Staley. "Se sacar las cosas oscuras afuera, la frustración."
La oda oscura de la banda a la reclusión, "Man In The Box", ha sido la mayor puntuación de reacción en los conciertos. Los sentimientos de Staley, sin embargo, como en "Love, Hate, Love" y "Confusión" tocan los acordes emocionales más fuertes. "Son sobre las relaciones", dice. "Pero la gente tiene sus propias ideas." "Love, Hate, Love" fue escrita acerca de un patrón de conducta con una chica con la estuve muy mal, y sobre no saber como pararlo."
Atrapado en una espiral que se repite ... se repite.. se repite ...
"Exactamente. Así que escribí una canción sobre cómo estaba siendo un idiota. Eso ayudó. Y dejé esa conducta."
"Todavía siento las mismas emoción, pero las cosas originales ya fueron resueltas. Ahora hay nuevas montañas que hay que saltar." Él levanta la vista a su cuaderno de bocetos y sonrie. "Pero yo no soy una persona depresiva."
No es que haya mucha depresión alrededor. Como señala Staley, la banda ha ido lento, tres años ascendiendo, llegando ya al cuarto, con una visión más realista de la vida de rock. "Cuando vivíamos en un apartamento de un dormitorio", dice "eramos una pandilla, 'Yeah, vamos a ir a por ellos. Vamos a tomar el mundo!." Pero desde que consiguieron el contrato discográfico, para hacer el álbum, los primeros shows y cosas como el Clash of The Titans tour ... el glamour se ha ido. Sólo queda, 'Esto es lo que hacemos. Haremos lo mejor que podamos.'"
El baterista Sean Kinney está de acuerdo. "Éramos más descontrolados en nuestros primeros tours, gritando con todo", dice. "Llegó la edad en la segunda gira - aunque cuando estoy en casa, todavía no sé qué hacer, me vuelvo loco. De gira, hay muchas cosas que hacer. En casa, es como... nada."
Para algunos músicos, el tiempo de inactividad provoca hábitos autodestructivos. Incluso Staley admite que, hasta hace un año, "yo era un total desastre. El mundo de las drogas, las chicas que dormían a tu alrededor ... me encantó. Pero las cosas no parecen tan glamorosa ahora. Llegaron a ser algo que yo odio así que encontré otras cosas que hacer con mi tiempo. No tengo que seguir perdiéndolo."
Esto no quiere decir que Alice In Chains se haya unido al sacerdocio. Pero la banda se ha dedicado en casi todos los momentos afuera del escenario a trabajar en nuevo material para el próximo álbum, como también Staley sigue canalizando sus estados de ánimo en sus escritos: "letras de canciones, pensamientos, poemas," como él dice. "Desde que he dejado de sedarme a mí mismo, la realidad me golpeó como un mazazo. Tengo pensamientos que ojalá no tuviera, eso me molesta, y eso es lo que yo escribo. Me asustan, pero los dejo salir."
Si Alice In Chains se abre paso en el 92 esa será la suerte. Y la magia. Pero, como Layne Staley dice: "En este momento es exactamente como he soñado ser. Cuando era más joven, pensábamos en ser ricos y famosos ... toneladas de automóviles ... un barco ..." Nosotros no tenemos eso. Pero hace dos años, estábamos tratando de conseguir por un dólar un hot-dog del 7-Eleven. Ahora nosotros pagamos nuestras cuentas y obtenemos una cierta cantidad de reconocimiento ".
Alice in Chains Breaks Out (Circus Magazine - Mayo 1991 por Mordechai Kleidermchaer)
Hablar acerca de la vida encantada. La mayoría de las bandas de jóvenes que venden sus baterías a la esclavitud para obtener un lugar en la apertura de una gira grande. Alice in Chains (guitarrista Jerry Cantrell, el bajista Mike Starr, el cantante Layne Staley y el batería Sean Kinney) serán los teloneros no en una, sino que en dos de los mejores tours de este verano - el Clash Of The Titans y con Van Halen.
Con fecha de lanzamiento en septiembre de 1990**, el LP debut de los metaleros de Seattle, Facelift, fue inmediatamente aclamado por la crítica por su evocadoras letras oscuras y ritmos hipnotizantes. Pero no fue hasta mediados del '91 en que el Facelift se vendió rápidamente, gracias a la gira de los Titanes y la rotación en MTV del sombrío, pero potente de video: "Man In The Box", también nominado como el Mejor Video Heavy Metal en los premios MTV. Un año después de su lanzamiento, Facelift finalmente fue disco de oro.
Pero para el guitarrista Cantrell, la mejor parte del éxito no es colgar un disco de oro en la pared de la sala. "Quiero escribir grandes canciones que le toque a las personas de todo el mundo", dice entusiasmado el espigado rubio, "Recibir una carta de un chico rockero de Australia sobre una canción que escribí es lo mejor."
Notas:
* ¿Será el logo solar de Alice in Chains que estaba dibujando?
** El álbum "Facelift" fue publicado el 21 de agosto de 1990.
www.aliceinchains.cl
Los vínculos de Alice in Chains con la brutalidad (Alice In Chains' Link With Brutality - Circus Magazine - 1990, por Mordechai Kleidermacher)
"Ver el video de Alice in Chains "Man in The Box" es un ejercicio de brutalidad. Filmada gloriosamente triste en blanco y negro, la banda de metal de Seattle toca en una granja en ruinas, encerrados en un corral con vacas, cerdos y cabras. En el plano final, una figura vestida de negro, se quita la capucha y revela su rostro. Sus ojos han sido cosidos. Cosas bastante desoladora, ¿cierto?
"Esta banda", afirma el afilador de hachas Jerry Cantrell, "se refiere a la realidad brutal de la vida."
Producido por Dave Jerden (Jane's Addiction, The Rolling Stones, Social Distortion), el LP debut de Alice in Chains, Facelift, está plagado de melodías exóticas, hipnóticos riffs sonoros y letras extrañas. Sus 12 pistas tratan temas como la fe ciega ("Bleed The Freak"), la adicción a las drogas ("Real Thing") y el estar desamparados ("Man In The Box").
Alice In Chains - Cantrell, el cantante Layne Staley, el baterista Sean Kinney y el bajista Mike Starr - se vincularon hace unos tres años atrás. Staley y Cantrell habían vivido juntos en la sala de ensayos de Seattle, donde también trabajaban. Staley, quien se encontraba en una encarnación completamente diferente de Alice In Chains en ese momento [Alice N' Chains], presentó a Cantrell a Kinney y Starr. Los tres empezaron a tocar juntos.
Poco después, las "cadenas" de Layne se separaron. Se trasladó a un grupo funk, y pidió a Cantrell que tocara la guitarra. Jerry estuvo de acuerdo, pero sólo si Staley cantaba con la banda de Cantrell. Aunque estos fueron acuerdos temporales, Staley estaba dividido entre los dos grupos. Con el tiempo, Cantrell quería que Staley cantara sólo con él. "Jerry dijo: 'O tu te quedas en mi banda o vamos a audicionar cantantes ", el barbudo Staley recuerda: "Realmente no pensé que lo harían, pero lo hicieron y los otros cantantes eran unos idiotas. Yo estaba muy celoso."
Staley renunció a su banda y se unió a Cantrell, Kinney y Starr. El grupo era conocido como Diamond Lie antes de optar por su actual nombre.
La inclinación de Alice in Chains por los temas graves es terapéutico para los miembros de la banda, de acuerdo al de 24 años de edad, Cantrell. "Trabajamos con nuestros demonios a diario a través de la música. Todo el veneno que se acumula durante el día se limpia en la noche cuando tocamos ... y dejamos que se vaya afuera como el sudor."
"Si tu te siente deprimido o dañado", agrega el joven de 23 años de edad, Staley, "es más difícil de expresar esos sentimientos, porque vas a dañar a otras personas. Te lo guardas y los mantienes adentro, eso te roe hasta que te vuelves loco. Tengo esos sentimientos en mi escritura, por lo que no me vuelven loco."
Las canciones son terapéuticas para los fans también. Staley recuerda un concierto en Pittsburgh. "Un fan se acercó al autobús y dijo: 'Yo era un adicto al crack y escuché "Real Thing" y me hizo dejar de fumar. Ustedes me salvaron." "No quiero tomar el crédito por eso, le dije. 'Tal vez te ayudó a abrir los ojos, pero tu te salvaste a ti mismo. "
La Magia Oscura de Alice in Chains (Alice in Chains' Dark Magic - Circus Magazine 1991, por Dan Hedges)
"Como puede ver, no dibujo muy bien", dice Layne Staley, en Atlanta. A bordo del bus de la gira de Alice in Chains, una hora antes del primer concierto de la banda con Van Halen, el cantante se inclinó sobre un cuaderno de dibujo, laboriosamente trabajando en un diseño para su próximo tatuaje.
No es la típica calavera o el retrato de Axl Rose. El diseño de Staley es tribal. Es abstracto y primitivo - el tipo de glifo circular de protección. De la magia y la suerte. *
Para Staley, el guitarrista Jerry Cantrell, el bajista Mike Starr y el batería Sean Kinney, la magia ya está funcionando. Claro, muchas bandas han disfrutado de un mayor éxito mucho más rápido. El álbum debut de Alice in Chains, Facelift, consiguió disco de oro un año después de su lanzamiento.
Pero la banda de Seattle sigue creciendo. La prensa se ha desbordado en aclamaciones. Liderados por la voz escalofriantemente majestuosa de Staley, el sonido de Alice in Chains nada tiene que ver con cliché en extinción de los riffs de Sunset Strip o las nauseabundas power balads, y tiene que ver con la agresión y las emociones oscuras. Cuando la música comienza, la fiesta se detiene. La banda no lo haría de ninguna otra manera.
"La forma en que escribimos es terapéutico", revela Staley. "Se sacar las cosas oscuras afuera, la frustración."
La oda oscura de la banda a la reclusión, "Man In The Box", ha sido la mayor puntuación de reacción en los conciertos. Los sentimientos de Staley, sin embargo, como en "Love, Hate, Love" y "Confusión" tocan los acordes emocionales más fuertes. "Son sobre las relaciones", dice. "Pero la gente tiene sus propias ideas." "Love, Hate, Love" fue escrita acerca de un patrón de conducta con una chica con la estuve muy mal, y sobre no saber como pararlo."
Atrapado en una espiral que se repite ... se repite.. se repite ...
"Exactamente. Así que escribí una canción sobre cómo estaba siendo un idiota. Eso ayudó. Y dejé esa conducta."
"Todavía siento las mismas emoción, pero las cosas originales ya fueron resueltas. Ahora hay nuevas montañas que hay que saltar." Él levanta la vista a su cuaderno de bocetos y sonrie. "Pero yo no soy una persona depresiva."
No es que haya mucha depresión alrededor. Como señala Staley, la banda ha ido lento, tres años ascendiendo, llegando ya al cuarto, con una visión más realista de la vida de rock. "Cuando vivíamos en un apartamento de un dormitorio", dice "eramos una pandilla, 'Yeah, vamos a ir a por ellos. Vamos a tomar el mundo!." Pero desde que consiguieron el contrato discográfico, para hacer el álbum, los primeros shows y cosas como el Clash of The Titans tour ... el glamour se ha ido. Sólo queda, 'Esto es lo que hacemos. Haremos lo mejor que podamos.'"
El baterista Sean Kinney está de acuerdo. "Éramos más descontrolados en nuestros primeros tours, gritando con todo", dice. "Llegó la edad en la segunda gira - aunque cuando estoy en casa, todavía no sé qué hacer, me vuelvo loco. De gira, hay muchas cosas que hacer. En casa, es como... nada."
Para algunos músicos, el tiempo de inactividad provoca hábitos autodestructivos. Incluso Staley admite que, hasta hace un año, "yo era un total desastre. El mundo de las drogas, las chicas que dormían a tu alrededor ... me encantó. Pero las cosas no parecen tan glamorosa ahora. Llegaron a ser algo que yo odio así que encontré otras cosas que hacer con mi tiempo. No tengo que seguir perdiéndolo."
Esto no quiere decir que Alice In Chains se haya unido al sacerdocio. Pero la banda se ha dedicado en casi todos los momentos afuera del escenario a trabajar en nuevo material para el próximo álbum, como también Staley sigue canalizando sus estados de ánimo en sus escritos: "letras de canciones, pensamientos, poemas," como él dice. "Desde que he dejado de sedarme a mí mismo, la realidad me golpeó como un mazazo. Tengo pensamientos que ojalá no tuviera, eso me molesta, y eso es lo que yo escribo. Me asustan, pero los dejo salir."
Si Alice In Chains se abre paso en el 92 esa será la suerte. Y la magia. Pero, como Layne Staley dice: "En este momento es exactamente como he soñado ser. Cuando era más joven, pensábamos en ser ricos y famosos ... toneladas de automóviles ... un barco ..." Nosotros no tenemos eso. Pero hace dos años, estábamos tratando de conseguir por un dólar un hot-dog del 7-Eleven. Ahora nosotros pagamos nuestras cuentas y obtenemos una cierta cantidad de reconocimiento ".
Alice in Chains Breaks Out (Circus Magazine - Mayo 1991 por Mordechai Kleidermchaer)
Hablar acerca de la vida encantada. La mayoría de las bandas de jóvenes que venden sus baterías a la esclavitud para obtener un lugar en la apertura de una gira grande. Alice in Chains (guitarrista Jerry Cantrell, el bajista Mike Starr, el cantante Layne Staley y el batería Sean Kinney) serán los teloneros no en una, sino que en dos de los mejores tours de este verano - el Clash Of The Titans y con Van Halen.
Con fecha de lanzamiento en septiembre de 1990**, el LP debut de los metaleros de Seattle, Facelift, fue inmediatamente aclamado por la crítica por su evocadoras letras oscuras y ritmos hipnotizantes. Pero no fue hasta mediados del '91 en que el Facelift se vendió rápidamente, gracias a la gira de los Titanes y la rotación en MTV del sombrío, pero potente de video: "Man In The Box", también nominado como el Mejor Video Heavy Metal en los premios MTV. Un año después de su lanzamiento, Facelift finalmente fue disco de oro.
Pero para el guitarrista Cantrell, la mejor parte del éxito no es colgar un disco de oro en la pared de la sala. "Quiero escribir grandes canciones que le toque a las personas de todo el mundo", dice entusiasmado el espigado rubio, "Recibir una carta de un chico rockero de Australia sobre una canción que escribí es lo mejor."
Notas:
* ¿Será el logo solar de Alice in Chains que estaba dibujando?
** El álbum "Facelift" fue publicado el 21 de agosto de 1990.
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Alice in Chains - Live at The Moore Theatre, Seattle, WA, USA (Dec. 22, 1990)
Este concierto corresponde a un extracto del video "Live Facelift" de Alice in Chains, publicado en 1991 en formato VHS. Además de las presentaciones en vivo, contiene como bonus 3 video clips: "We Die Young", "Man in The Box" y "Sea of Sorrow". Este último video, en su versión original.
7.- Bleed The Freak
Sobre "I Can't Remember", no hay registro que se haya publicado, pero si de la canción "It Ain't Like That" (se puede comprobar que es la misma intro del "Live Facelift").
Alice in Chains - It Ain't Like That / Live at The Moore Theatre, Seattle, WA, USA [Dec. 22, 1990] from Alice in Chains Chile on Vimeo.
Descarga
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Setlist:
1.- Man in the Box
2.- Real Thing
3.- Love, Hate, Love
4.- Sea of Sorrow
5.- Bleed the Freak
Alice in Chains - Live at The Moore Theatre, Seattle, WA, USA [Dec. 22, 1990] from Alice in Chains Chile on Vimeo.
Hay que mencionar que este concierto comenzaba con "It Ain't Like That", y además, el canción 7 fue "I Can't Remember". Este es el setlist real:
1.- It Ain't Like That
2.- Man in The Box
3.- Real Thing
4.- Love, Hate, Love
5.- Sea of Sorrow
6.- I Can't RememberAlice in Chains - Live at The Moore Theatre, Seattle, WA, USA [Dec. 22, 1990] from Alice in Chains Chile on Vimeo.
Hay que mencionar que este concierto comenzaba con "It Ain't Like That", y además, el canción 7 fue "I Can't Remember". Este es el setlist real:
1.- It Ain't Like That
2.- Man in The Box
3.- Real Thing
4.- Love, Hate, Love
5.- Sea of Sorrow
7.- Bleed The Freak
Sobre "I Can't Remember", no hay registro que se haya publicado, pero si de la canción "It Ain't Like That" (se puede comprobar que es la misma intro del "Live Facelift").
Alice in Chains - It Ain't Like That / Live at The Moore Theatre, Seattle, WA, USA [Dec. 22, 1990] from Alice in Chains Chile on Vimeo.
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Mad Season - Live rehearsal & concert at The Moore Theatre, Seattle, WA, USA (1995)
Estos son dos videos de Mad Season, ambos grabados en el Moore Theatre de Seattle, WA (Estados Unidos) en 1995. El primero, corresponde al ensayo del 22 de abril, y el segundo al concierto del 29 de abril de Mad Season (el último), el cual fue grabado especialmente para posteriormente ser publicado en un VHS Home Video, conocido como "Mad Season - Live at The Moore". Además, el video del ensayo incluye al final una entrevista a Mike McCready.
Layne Staley en la voz, junto a Mark Lanegan en algunas canciones, Mike McCready en la guitarra, John Baker Saunders en el bajo y Barrett Martin en la batería. Además, se incluye la participación especial de Skerik ("Nalgas Sin Carne") con el saxofón.
Ensayo (Abr. 22, 1995):
Setlist:
1.- Long Gone Day (#1)
2.- Long Gone Day (#2 incomplete)
3.- Long Gone Day (#3)
4.- I Don't Know Anything (#1 incomplete, Instrumental)
5.- I Don't Know Anything (#2 incomplete)
6.- I Don't Know Anything (#3)
7.- I Don't Know Anything (#4 Reprise)
8.- I Don't Know Anything (#5)
9.- Mike McCready Interview
Mad Season - Rehearsal in Seattle, WA [Apr. 22, 1995] from Alice in Chains Chile on Vimeo.
Concierto (Abr. 29, 1995):
Setlist:
1.- Lifeless Dead
2.- River of Deceit
3.- I Don't Know Anything
4.- Long Gone Day
5.- X-Ray Mind
6.- All Alone
7.- November Hotel
Mad Season - Live at The Moore Theatre, Seattle, WA, USA [Apr. 29, 1995] from Alice in Chains Chile on Vimeo.
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Layne Staley en la voz, junto a Mark Lanegan en algunas canciones, Mike McCready en la guitarra, John Baker Saunders en el bajo y Barrett Martin en la batería. Además, se incluye la participación especial de Skerik ("Nalgas Sin Carne") con el saxofón.
Ensayo (Abr. 22, 1995):
Setlist:
1.- Long Gone Day (#1)
2.- Long Gone Day (#2 incomplete)
3.- Long Gone Day (#3)
4.- I Don't Know Anything (#1 incomplete, Instrumental)
5.- I Don't Know Anything (#2 incomplete)
6.- I Don't Know Anything (#3)
7.- I Don't Know Anything (#4 Reprise)
8.- I Don't Know Anything (#5)
9.- Mike McCready Interview
Mad Season - Rehearsal in Seattle, WA [Apr. 22, 1995] from Alice in Chains Chile on Vimeo.
Concierto (Abr. 29, 1995):
Setlist:
1.- Lifeless Dead
2.- River of Deceit
3.- I Don't Know Anything
4.- Long Gone Day
5.- X-Ray Mind
6.- All Alone
7.- November Hotel
Mad Season - Live at The Moore Theatre, Seattle, WA, USA [Apr. 29, 1995] from Alice in Chains Chile on Vimeo.
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Jon Miller (DevilDriver): "Jerry Cantrell es mi guitarrista favorito"
En una reciente entrevista, Jonathan Miller, bajista de DevilDriver, señaló su admiración por Alice in Chains y especialmente por Jerry Cantrell.
¿Cuales son específicamente tus héroes de la guitarra, con los cuales creciste?
"Kirk Hammett y James Hetfield, evidentemente, yo era un fan de Metallica muy grande cuando estaba creciendo y yo diría que son probablemente mi principal influencia, junto con todos los metalero en el mundo [risas] y por supuesto Dimebag. Últimamente he estado muy Jerry Cantrell; estuve realmente metido con Alice in Chains, cuando yo era un niño y creo que dejé de escucharlos por un tiempo porque se separaron cuando Layne Staley murió. Pero volvieron a reunirse con William DuVall, empezaron a hacer nuevos conciertos y empecé a escucharlos más, y estoy absolutamente enamorado del nuevo registro de Alice in Chains."
¿Cuales son específicamente tus héroes de la guitarra, con los cuales creciste?
"Kirk Hammett y James Hetfield, evidentemente, yo era un fan de Metallica muy grande cuando estaba creciendo y yo diría que son probablemente mi principal influencia, junto con todos los metalero en el mundo [risas] y por supuesto Dimebag. Últimamente he estado muy Jerry Cantrell; estuve realmente metido con Alice in Chains, cuando yo era un niño y creo que dejé de escucharlos por un tiempo porque se separaron cuando Layne Staley murió. Pero volvieron a reunirse con William DuVall, empezaron a hacer nuevos conciertos y empecé a escucharlos más, y estoy absolutamente enamorado del nuevo registro de Alice in Chains."
Estoy de acuerdo. Black Gives Way To Blue es realmente un gran álbum.
"Creo que es uno de los mejores álbumes que han sacado en un largo tiempo y desde un punto a esta parte puedo decir que Jerry Cantrell es mi guitarrista favorito."
En febrero de 2011, DevilDriver publicó su quinto álbum "Beast", mientras andaba de gira por Australia (Soundwave Festival) con Slayer, Iron Maiden, All That Remains y Nonpoint. Actualmente están de gira con Danzig por Estados Unidos, sin Jon Miller, quien entró a rehabilitación por su adicción a las drogas y alcohol.
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