Recientemente, William DuVall fue entrevistado por David Carr sobre este documental, el cual fue publicado en el sitio Afro-Punk y en Yahoo! Voices. A continuación, dicha entrevista, traducida al español.
¿Qué te ha llevado a ti a hacer un documental sobre la vida de Milford Graves?
"En mi opinión, Milford es uno de los verdaderos genios que viven en el planeta hoy en día. No sólo es un maestro de la música, sino también un maestro en la educación, un sanador holístico, un artista marcial, y un científico que está haciendo algunas de las investigaciones de vanguardia en cardiología que se realizan en cualquier parte del mundo. No sé de nadie que sea tan único e innovador en muchos campos de actividad. Es aún más notable si se considera los comienzos de Milford. Estamos hablando de alguien que nació en una completamente América segregada hace 70 años en una familia de clase trabajadora negra en la ciudad de Nueva York. Todas las fichas estaban en su contra. Sin embargo, mira lo que él ha hecho. A menudo le damos de calificativo como "original americano", "self-made man" (hombre que ha logrado cosas con su propio esfuerzo) o "El hombre del Renacimiento". Milford Graves es un ejemplo de todas esas cosas al nivel más alto. Él sigue la misma tradición que Imhotep, el arquitecto maestro, médico, y músico del antiguo Egipto (KMT). Al igual que Imhotep, Milford tiene mucho que enseñarnos sobre el potencial humano y de cómo vivir la vida de uno. A diferencia de Imhotep, Milford está vivo ahora mismo. En este mundo atribulado e incierto con las manifestaciones Occupy Wall Street y otros medios al estilo Oprah de auto-ayuda, el nombre de Milford debe ser una palabra familiar. Él es verdadero - un sobreviviente de buen corazón que lo ha hecho por si mismo con un enfoque verdaderamente holístico a la vida y una fuente aparentemente ilimitada de conocimientos prácticos del mundo real a impartir. Sin embargo, casi nadie sabe que existe. Quiero ayudar a cambiar eso."
¿Cuáles son algunas cosas nuevas que has aprendido acerca de Graves, mientras hacías la película?
"La energía y la determinación de Milford se parecen a nada que haya visto antes. Él está vibrando en una frecuencia más alta. Estar en su presencia te hace sentir lo mismo. El hombre no hace nada a medias. Milford realiza excavaciones hasta el fondo de cualquier idea o tarea que toma. Basta con mirar la forma en que toca la batería, por ejemplo. Él utiliza sus antebrazos y los codos. Él lanza todo su cuerpo en su forma de tocar. Cada brazo y cada pierna puede tocar en frecuencias de tiempo completamente diferente, pero todavía suena coherente. Milford toca la batería en conjunto, así, retorciendo todos los matices tonales posibles de cada tambor y platillos. Él va a estar golpeando el tambor con el palillo en la mano izquierda, mientras que su codo izquierdo va al mismo tiempo golpeando la caja para manipular su tono. Nunca he visto a nadie detrás de un set de bateria golpearlo y de paso manipular el tono con una sola extremidad, mientras que los otros tres miembros también causan estragos en todo el kit, al mismo tiempo. Milford suena como un pueblo africano en su conjunto cuando toca. Él toca los ritmos entre los ritmos. Pero lo que es aún más sorprendente es que eso lo aplica el mismo nivel de compromiso en todos los demás aspectos de su vida: su investigación cardíaca artes marciales, la medicina herbal, las matemáticas, el yoga, la acupuntura, la dieta, incluso en la manera en que enseña en sus clases en Bennington College (donde obtuvo recientemente el estatus de Emérito después 40 años de distinguido profesorado). Milford en lo único en que parece ser incapaz es andar a medias."
En la película veremos a Graves pasar de músico de jazz a científico y sanador. ¿Cómo se utiliza la música y la ciencia para curar?
"Para empezar, Milford ve el cuerpo humano como instrumento musical. Como cualquier persona que tenga un conocimiento básico de la fisiología, cada átomo en cada una de nuestras células vibra. Y la ciencia ahora reconoce que las vibraciones en realidad corresponden a tonos musicales. Esto explica, en parte, por qué cantar o tocar un instrumento o simplemente escuchar música puede tener dramáticos efectos terapéuticos o destructivo en nuestras mentes y cuerpos. Milford esta muy al tanto de esto y aplica ese conocimiento, junto a su amplio estudio de la música, la biología, la informática y la medicina ritual antigua para su estudio del corazón humano. Básicamente, él registro los latidos del corazón de una persona, recopilando más información que la mayoría de los cardiólogos tienen o afirman (utilizando un equipo que ha sido personalizado o creado por él mismo) y lleva toda esa información a la música orquestal (utilizando códigos computacionales que él mismo escribió). Los tonos y las notas de la música derivan directamente de los datos en bruto del sonido del latido de nuestro propio corazón - no sólo las frecuencias sonoras, sino también los impulsos eléctricos del movimiento del músculo del corazón. Eso por sí solo es intrigante. Pero lo que es realmente alucinante es que, cuando Milford registra a alguien que sufre de una arritmia (latido irregular del corazón causada por varios tipos de enfermedades del corazón), se puede corregir la arritmia mientras transforma los datos en bruto del paciente en música. A continuación, él envía esa música "corregida" de vuelta al cuerpo del paciente, ya sea a través de electrodos colocados en puntos específicos de la cabeza o escuchándola a través de altavoces o auriculares. Con este método, parece que se han curado arritmias de ciertos pacientes. Sus corazones se han realineado escuchando su propia "música del corazón". Eso sí, este procedimiento está en su infancia. Es un largo camino de ensayos clínicos (que forma parte de la razón para hacer esta película - para facilitar la investigación). Pero, a mi entender, este es un tratamiento totalmente único. Nadie lo está haciendo. Algunos médicos que tienen mentes más abierta, uno de los cuales entrevisté en la película, están empezando a tomar nota de esto. Ellos reconocen no sólo la singularidad del procedimiento, sino también las implicaciones potenciales en el cambio de las reglas del juego. Milford ha creado tanto el método y como el modo de ejecución. Y está haciendo todo esto desde su sótano en Queens, NY. No es nada menos que asombroso."
¿Siempre has sido un fan del jazz en su forma libre? ¿Cómo y cuándo llegaste a él?
"Empecé a leer sobre gente como Ornette Coleman, Albert Ayler, Sun Ra, y James "Blood" Ulmer cuando logré una suscripción a Musician Magazine (hace rato tristemente desaparecida desde su última publicación) para la Navidad de 1978, cuando tenía 11 años de edad. Por mi duodécimo cumpleaños, pedí y recibí de regalo el álbum "Tales Of Captain Black." de Blood Ulmer. En ese momento, yo ya había estado tocando la guitarra por cerca de cuatro años y ya era un gran fan de Hendrix y Funkadelic. Blood Ulmer parecía que lo llevaba al siguiente nivel. A partir de ahí empecé a buscar discos de Ornette, Ayler, Coltrane, etc, y me cambió para siempre. Pero lo que realmente me hizo fue ver en en vivo a Art Ensemble of Chicago en el Club 9:30 de Washington, DC cuando tenía 13 años. Eso fue cuando verdaderamente entendí el poder eterno de la música improvisada. Yo estaba justo en frente de la banda. De hecho, yo estaba sentado en el escenario. Esos tipos estaban canalizando algo que tiene unos miles de años, pero todavía seguirá siendo moderno miles de años a partir de ahora. Me dio la misma sensación que tuvo al escuchar el "Machine Gun" de Hendrix, sólo magia que estaba sucediendo en tiempo real a menos de dos metros de mí. Yo, literalmente, me vi envuelto por la experiencia. Me acuerdo de Lester Bowie dedicar un solo de trompeta a mí, diciendo de antemano directamente en el micrófono: "Esta es para el pequeño hermano que está aquí." El lema de la Art Ensemble, que solían exclamar al final de cada concierto, era: "gran música negra, lo antiguo al futuro!" ("Great Black Music, Ancient To The Future!"). Eso lo dice todo. Y después de tantos años, que me da el título de mi película sobre Milford Graves. Porque eso es que Milford y muchos de los grandes genios de la revolución del free jazz 1960 estaban haciendo. La mayoría de los músicos llevaban una vida de gran compromiso y sacrificio. Muchos de ellos están muertos. La mayoría siguen sin ser aclamados. Esta película es para todos ellos."
¿Existe una sinergia entre la forma libre del jazz y el punk rock?
¿Como fue que te metiste en la filmación de documentales? ¿Qué te llamó a ti a hacer films sobre géneros musicales y sus interpretes?
"Me metí en el cine cuando yo me le acerqué en el 2005 al hacer un documental sobre mi primera banda de punk Neon Christ. Aunque halagado personalmente, sentí que un film sobre Neon Christ fue de alcance un poco límitado. Estuve de acuerdo en participar con la condición de que la película se ampliará a una sociedad más inclusiva (aunque no completa) retratando a la escena hardcore de Atlanta, examinando los orígenes en los comienzos de los '80 y la actual de corriente / escena DIY ("do it yourself") que los nuevos chicos están creando. Hemos estado trabajando en esa película desde hace varios años (bajo el título "All Alone Together") y el trabajo continúa. Edgar Johnson es el director. Soy el productor ejecutivo. También hay otras cinco personas, incluidos los otros tres miembros de Neon Christ, que prestan servicios en la producción, o en el asesoramiento. "All Alone Together" es una película que se hizo en gran parte por el comité. Por el contrario, "Ancient To Future" es, para bien o para mal, casi exclusivamente mio. La idea surgió en el verano del 2010 cuando llevé una edición de la revista Jazz Inside conmigo en un vuelo a Alemania para iniciar una gira europea con AIC. La revista tenía una entrevista a Milford. Yo he sido un fan de él desde los 17 años, pero no había pensado en él desde hace años. La entrevista de Jazz Inside me convenció de que tenía que ponerme en contacto con él. Una vez que me encontré con él y filmé en su casa, supe que había que hacer una película. Por defecto, yo me convertí en productor y director. Nadie más sabía que lo iba a hacer. Y, en este punto, ¿en quién más Milford iba a confiar? Hemos establecido una relación y un pacto de confianza que me tomo muy en serio. Desde que asumí este proyecto, a veces me he encontrado en una curva de aprendizaje bastante fuerte. He estado haciendo el trabajo de alrededor siete personas por más de un año. En ocasiones es difícil y frustrante, pero también proporciona algunos de los momentos más emocionantes que he vivido como artista. Cada vez que chocó contra un muro que parece infranqueable, no necesitas buscar más inspiración que en el mismo tema de la película, Milford Graves. Él es probablemente el más intenso, la persona más tenaz que he conocido. Cuando se trata de asumir nuevos retos, ese tipo es la prueba de fuego. Si es capaz de lograr todo lo que se propone hacer todos los días, puedo dirigir un documental, sobre todo si se trata de alguien como él. Me siento poco sincero al llamarme a mí mismo un "realizador", aunque. Francis Ford Coppola es un realizador. D.A. Pennebaker y los hermanos Maysles son cineastas. Yo sólo soy un músico que, por necesidad, está tratando de aprender un conjunto de habilidades para contar una historia que siento que es importante."
¿Siempre has sido un fan del jazz en su forma libre? ¿Cómo y cuándo llegaste a él?
"Empecé a leer sobre gente como Ornette Coleman, Albert Ayler, Sun Ra, y James "Blood" Ulmer cuando logré una suscripción a Musician Magazine (hace rato tristemente desaparecida desde su última publicación) para la Navidad de 1978, cuando tenía 11 años de edad. Por mi duodécimo cumpleaños, pedí y recibí de regalo el álbum "Tales Of Captain Black." de Blood Ulmer. En ese momento, yo ya había estado tocando la guitarra por cerca de cuatro años y ya era un gran fan de Hendrix y Funkadelic. Blood Ulmer parecía que lo llevaba al siguiente nivel. A partir de ahí empecé a buscar discos de Ornette, Ayler, Coltrane, etc, y me cambió para siempre. Pero lo que realmente me hizo fue ver en en vivo a Art Ensemble of Chicago en el Club 9:30 de Washington, DC cuando tenía 13 años. Eso fue cuando verdaderamente entendí el poder eterno de la música improvisada. Yo estaba justo en frente de la banda. De hecho, yo estaba sentado en el escenario. Esos tipos estaban canalizando algo que tiene unos miles de años, pero todavía seguirá siendo moderno miles de años a partir de ahora. Me dio la misma sensación que tuvo al escuchar el "Machine Gun" de Hendrix, sólo magia que estaba sucediendo en tiempo real a menos de dos metros de mí. Yo, literalmente, me vi envuelto por la experiencia. Me acuerdo de Lester Bowie dedicar un solo de trompeta a mí, diciendo de antemano directamente en el micrófono: "Esta es para el pequeño hermano que está aquí." El lema de la Art Ensemble, que solían exclamar al final de cada concierto, era: "gran música negra, lo antiguo al futuro!" ("Great Black Music, Ancient To The Future!"). Eso lo dice todo. Y después de tantos años, que me da el título de mi película sobre Milford Graves. Porque eso es que Milford y muchos de los grandes genios de la revolución del free jazz 1960 estaban haciendo. La mayoría de los músicos llevaban una vida de gran compromiso y sacrificio. Muchos de ellos están muertos. La mayoría siguen sin ser aclamados. Esta película es para todos ellos."
¿Existe una sinergia entre la forma libre del jazz y el punk rock?
"Por supuesto. De hecho, recuerdo cuando era un niño haber leído un artículo en Musician Magazine de Lester Bangs llamado "Free Jazz y Rock Punk." Esto fue alrededor de 1981. Bangs describe a DJ-ing invitado en un programa de radio y toca "Funhouse" de Stooges y "Ascension" de Coltrane simultáneamente al aire en dos platos diferentes. Varios oyentes llaman queriendo saber quienes era la "nueva gran banda". Ellos no sabían que era de dos registros diferentes de dos artistas diferentes de diferentes géneros que se tocaban juntos. Ese artículo realmente resonó en mí porque el 81 estaba en lo cierto yo estaba en lo correcto al conectar los puntos entre los Stooges, Ayler, Coltrane, los MC5, The Velvet Underground, Sun Ra, Black Flag, etc. Todos ellos sonaba exactamente como yo me sentía entonces. Todavía lo hacen. El espíritu, la energía, la búsqueda de romper con el status quo son muy similares. Además, como los punks rockers, los músicos del free jazz han sido siempre muy hazlo-tu-mismo cuando se trata de la publicación de sus registros y la puesta en escena. Han tenido que serlo por necesidad. Los sellos discográficos establecidos, los lugares donde se toca y los medios de comunicación están a menudo totalmente desinteresado en (o muy amenazados por) lo que están haciendo."
¿Como fue que te metiste en la filmación de documentales? ¿Qué te llamó a ti a hacer films sobre géneros musicales y sus interpretes?
"Me metí en el cine cuando yo me le acerqué en el 2005 al hacer un documental sobre mi primera banda de punk Neon Christ. Aunque halagado personalmente, sentí que un film sobre Neon Christ fue de alcance un poco límitado. Estuve de acuerdo en participar con la condición de que la película se ampliará a una sociedad más inclusiva (aunque no completa) retratando a la escena hardcore de Atlanta, examinando los orígenes en los comienzos de los '80 y la actual de corriente / escena DIY ("do it yourself") que los nuevos chicos están creando. Hemos estado trabajando en esa película desde hace varios años (bajo el título "All Alone Together") y el trabajo continúa. Edgar Johnson es el director. Soy el productor ejecutivo. También hay otras cinco personas, incluidos los otros tres miembros de Neon Christ, que prestan servicios en la producción, o en el asesoramiento. "All Alone Together" es una película que se hizo en gran parte por el comité. Por el contrario, "Ancient To Future" es, para bien o para mal, casi exclusivamente mio. La idea surgió en el verano del 2010 cuando llevé una edición de la revista Jazz Inside conmigo en un vuelo a Alemania para iniciar una gira europea con AIC. La revista tenía una entrevista a Milford. Yo he sido un fan de él desde los 17 años, pero no había pensado en él desde hace años. La entrevista de Jazz Inside me convenció de que tenía que ponerme en contacto con él. Una vez que me encontré con él y filmé en su casa, supe que había que hacer una película. Por defecto, yo me convertí en productor y director. Nadie más sabía que lo iba a hacer. Y, en este punto, ¿en quién más Milford iba a confiar? Hemos establecido una relación y un pacto de confianza que me tomo muy en serio. Desde que asumí este proyecto, a veces me he encontrado en una curva de aprendizaje bastante fuerte. He estado haciendo el trabajo de alrededor siete personas por más de un año. En ocasiones es difícil y frustrante, pero también proporciona algunos de los momentos más emocionantes que he vivido como artista. Cada vez que chocó contra un muro que parece infranqueable, no necesitas buscar más inspiración que en el mismo tema de la película, Milford Graves. Él es probablemente el más intenso, la persona más tenaz que he conocido. Cuando se trata de asumir nuevos retos, ese tipo es la prueba de fuego. Si es capaz de lograr todo lo que se propone hacer todos los días, puedo dirigir un documental, sobre todo si se trata de alguien como él. Me siento poco sincero al llamarme a mí mismo un "realizador", aunque. Francis Ford Coppola es un realizador. D.A. Pennebaker y los hermanos Maysles son cineastas. Yo sólo soy un músico que, por necesidad, está tratando de aprender un conjunto de habilidades para contar una historia que siento que es importante."
¿Hay a otros artistas cuyos trabajos o vida te gustaría llevarla a un documental?
"Me gustaría mucho hacer un documental definitivo sobre Black Flag y SST Records, pero eso es probablemente una quimera. Es una historia tan gigantesca que involucra a tantas personas, muchos de los cuales hace mucho ya no habla (o sobre) uno del otro. Yo podría verme a mí mismo convertido en el Capitán Ahab en ese viaje fatídico. Yo hice, sin embargo, una entrevista de cuatro horas de video que realicé con Greg Ginn en el año 2008. Cubre las cosas que normalmente no se hablan en las entrevistas. Supongo que, como Ringo Starr dijo, el mañana nunca sabe. La vida no es más que impredecible. Si alguien me hubiera dicho hace dos años que ahora estaría editando y comercializando una película documental de larga duración sobre Milford Graves, habría pensado que estaban locos. Ahora estoy aquí. Tal vez soy yo el que está loco. Supongo que ya veremos."
¿Cuando pueden las personas esperar ver el film?
"Yo espero tener "Ancient To Future: The Wisdom of Milford Graves" listo en marzo 2012. Ya tengo listo 22 minutos editados. Ahora estoy trabajando en una versión de 52 minutos y al mismo tiempo en la compra de licencia y en la distribución. El trailer ya se puede ver online en http://www.youtube.com/dvlfilms1."
¿Qué proyectos musicales / documentales vendrán en el futuro?
"Yo diría que entre "Ancient To Future" y "All Alone Together" tengo un montón de cosas por hacer, por ahora. Luego está también el asunto de mi "trabajo diario".
Gracias por tu tiempo para responder mis preguntas William.
"Gracias por tu interés, hombre."
Trailer
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