Los aniversarios siempre son excusas, excusas para celebrar
un hito, recordarlo, cuestionarlo, y dialogar sobre éste. Para la prensa
musical un aniversario es el motivo perfecto de tratar viejos discos y
compositores. Usaré aquel argumento para escribir y dialogar con usted –caro
lector– acerca del álbum Above de la súper banda Mad Season,
el cual cumplió 18 años este jueves 14 de marzo.
Mad Season se define como súper banda pues la integran miembros de destacadas agrupaciones: en la guitarras Mike McCready (Pearl Jam), en la voz Layne Staley (Alice In Chains), en la batería Barrett Martin (Screaming Trees) y en el bajo John Baker Saunders (The Walkabouts). Se observa que los cuatro integrantes provienen de agrupaciones relacionadas con el grunge, mas –favorablemente– la propuesta estética de Mad Season se distancia de éste y se aproxima al rock-blues y al rock alternativo. La banda es conformada en 1994, y su primer, y único, álbum –Above– es lanzado al siguiente año.
Mad Season se define como súper banda pues la integran miembros de destacadas agrupaciones: en la guitarras Mike McCready (Pearl Jam), en la voz Layne Staley (Alice In Chains), en la batería Barrett Martin (Screaming Trees) y en el bajo John Baker Saunders (The Walkabouts). Se observa que los cuatro integrantes provienen de agrupaciones relacionadas con el grunge, mas –favorablemente– la propuesta estética de Mad Season se distancia de éste y se aproxima al rock-blues y al rock alternativo. La banda es conformada en 1994, y su primer, y único, álbum –Above– es lanzado al siguiente año.
La obra se da inicio junto a Wake Up, el bajo de John
Baker realiza un elegante trabajo, dialoga con las guitarras de Mike McCready
con fin de proporcionarnos una atmósfera sofisticada y de variados sub géneros
como rock-blues, electro blues y un rock alternativo muy
distante al que acostumbraban conseguir. River of Deceit (único
single), continúa la propuesta estética descrita anteriormente, las bases
rítmicas construyen un excelente trabajo en las cuales se identifica claramente
la influencia del blues. En I’m Above se une Mark Lanegan en la segunda
voz; la melodías incluyen guitarras acústicas, y un juego de pulso que logra
marcar dos estilos en la misma pieza. El tema Artificial Red nos trae
un excelente diálogo entre las bases rítmicas. En Lifeless Dead la
voz de Layne reluce con su particular estilo consistente en mezclar su voz dos
o más veces y sostener los acordes con firmeza vocal. I Don’t Know
Anything se da inicio con un riff que dista bastante de aquello que estos
músicos harían anteriormente en sus respectivas bandas, en especial por el
color que se consigue a través del efecto; lo cual –nuevamente– los acerca a
nuevas estéticas del rock alternativo. Long Gone Day es
–probablemente– una de las composiciones de mayor eminencia estética. Una vez
más se les une Lanegan protagonizando las voces graves y contrastando con las
de Staley. Los ritmos oscilan entre el rock alternativo, el electro
blues y las influencias del jazz, en particular por la pieza de
saxofón compuesta e interpretada por Skerik. El disco comienza a cerrarse
con November Hotel, otro momento en el cual se lucen los ágiles
juegos de ritmos, en especial el trabajo de las baterías y su interacción con
las guitarras; el resultado: una buena pieza instrumental marcada por variedad
de géneros. Finalmente el álbum es cerrado por All Alone, una pieza con
influencias del blues y con un destacable trabajo de Barrett Martin,
quién –probablemente– se encontraba influenciado por Charlie Watts y, en
especial, por su trabajo en el álbum Voodoo Lounge (Rolling Stones) de 1994.
El concepto de súper banda no ha sido autor de
demasiadas obras maestras, pues, no es más que el resultado del sincretismo a
partir de integrantes de diversas bandas en una sola. Mad Season es
de las pocas que consiguió buen material a partir de este experimento. Above es
un disco de gran calidad estética y digno del aniversario que aquí celebramos,
ya que la obra es más que el sonido logrado al fragmentar y sincretizar cuatro
bandas grunge. Above son cuatro músicos, cuatro compositores,
buscando una propuesta de mayor eminencia a aquella que conseguían por separado. Y la encontraron.
Por Diego Villavicencio
Le damos las gracias a Diego Villavicencio por haber escrito
esta crítica especialmente para nuestra página, también les
recordamos si quieren leer más de sus criticas pueden visitar su
sitio http://sitiocadenza.wordpress.com/ y visitar su twitter @diegovillacer .
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