Finalmente este
jueves 29 de julio de 2021, se publicó no sólo la nueva canción y video "Atone" de Jerry Cantrell, si no que además se desencadenó una serie de hechos que van a girar entorno al nuevo álbum
"Brighten", que será publicado oficialmente el 29 de octubre de 2021. Vamos a ir detallando cada uno de ellos a continuación, y actualizando a medida que pase el tiempo.
Respecto al single "Atone", este se lanzó primero en formato de video clip en Youtube, y luego estuvo disponible en diferentes plataformas digitales: Apple Music, Tidal, Spotify, Deezer, Amazon Music y Youtube Music.
Así mismo, se dispuso la posibilidad de adquirir en pre-venta el álbum "Brighten" ( y otros artículos de merchandising) a través de la página oficial de Jerry Cantrell. Ahí nos podemos ver el artwork y enterarnos de más detalles de este trabajo musical.
El artwork está a cargo de Invisible Creature, los mismos que estuvieron detrás de ese trabajo en los discos "The Devil Put Dinosaurs Here" y "Rainier Fog" de Alice in Chains. En la portada se ve una ilustración con tonos de grises, de un insecto alado al centro, es como una especie de escarabajo con alas, en las esquinas un JC, uno ojo, una mano y una oreja. Lo interesante ocurre en la oscuridad, porque el packing comienza a brillar.
Los formatos son variados:
CD:
VINILO: edición limitada de 1000 unidades (Bone with Gold Splatter Vinyl)
VINILO:
edición limitada de 500 unidades (Halloween Orange Vinyl)
ATONE SINGLE VINILO: Blood Red 12" Single Vinyl
Como dijo Jerry, "es como un disco de la vieja escuela de los setenta donde tocaba una multitud de músicos. Así que no es una banda fija.":
Jerry Cantrell – Guitarra, bajo, voz. teclado
Greg Puciato – Segunda voz, guitarra
Duff McKagan – Bajo
Gil Sharone – Batería
Abe Laboriel Jr. – Batería
Tyler Bates – violin, percusión, guitarra
Vincent Jones – Piano, teclado, violin
Jordan Lewis - Piano
Michael Rozon – Pedal steel
Lola Bates – Segunda voz
Entrevista en Kerrang
Extracto de entrevista que Jerry Cantrell concedió a Kerrang:
¿Cómo supiste que era hora de hacer otro disco en solitario?
“Los dos discos [en solitario] que pude hacer en el cambio de siglo, para citar a los Bee Gees, estaban en un período en el que [Alice In Chains] no estaba haciendo mucho como banda, así que tuve esa oportunidad. Cuando restablecimos la banda, pudimos hacer otros tres discos y arar un nuevo terreno, y ese fue una labor a tiempo completo para mí y un esfuerzo que valió la pena. Lo que funciona para [Alice In Chains] es un ciclo de tres años, un año haciendo el disco y un par de años de gira, y después de estar juntos en cada momento de cada día durante tres años, nos gusta tomar un poco de break entre nosotros, lo que proporciona un pequeño espacio agradable y saludable. Empecé a pensar en hacer otro disco [en solitario] ya que había pasado mucho tiempo, así que empecé a juguetear con la idea. Cuando terminamos con la gira de Rainier Fog, comencé a pasar más tiempo con mi vecino Tyler Bates, y con mi ingeniero Paul Figueroa, quien también coprodujo el disco."
“Comenzamos a crear algunas cosas y a buscar ideas en los archivos que tenía. Ese es un proceso bastante normal para mí: catalogar durante un par de años y luego, cuando sea el momento de escribir, examinar todas esas cosas, mientras también se me ocurren cosas sobre la marcha. Comenzamos a crear algunas cosas interesantes en marzo de 2020, con un par de canciones que siempre pensé que eran canciones realmente especiales, pero no eran adecuadas para lo que estaba trabajando en ese momento y pensé que podrían ser para otra cosa, o simplemente no tenían la forma que debían tener ".
Has descrito a Atone como una pista que te ha perseguido durante 20 años. ¿Cómo describiría el proceso de poder finalmente exorcizarlo?
“Todos y cada uno de los discos que Alice In Chains ha hecho, incluso el primero [Facelift de 1990], comenzaron como canciones que pasaron por mi cerebro durante años y finalmente llegaron a un punto en el que tenían sentido. Siempre hay una o dos canciones en cada disco que han estado dando vueltas por más tiempo que otras. Atone es probablemente la idea más antigua registrada. Recuerdo que se me ocurrió a mediados de los noventa. Hay una demo de esa época de la idea general, que se acerca bastante a lo que es la canción ahora, aunque algunas se han modificado. Sin embargo, el único componente lírico que se mantuvo de ese entonces fue el coro. La buena noticia es que he tenido la suerte de saber cuándo [una pieza musical] es importante o realmente buena. Si me llega de esa manera, puedo inferir por experiencia que si me golpea de esa manera probablemente también afectará a algunas otras personas. No me doy por vencido en las cosas, pero no siempre surge la oportunidad de que salga la buena idea de una vez".
¿Qué palabras de presentación ofrecería a quienes escuchan Atone ahora?
“Gran parte de mi escritura no es sencilla ni lineal. Hay algunas excepciones, por supuesto, como Rooster y Brother, que son muy específicamente sobre mi papá y mi hermano. Por lo general, escribo de una manera más tipo collage, como una película de Quentin Tarantino que salta con múltiples secciones y temas. Escribo hasta que tiene sentido y evoca lo que estoy tratando de publicar. Lo que estaba tratando de tocar un poco aquí era esa idea de cómo somos el uno con el otro, y cómo a veces las personas toman un montón de mierda, más de lo que deberían, porque así se les ha hecho sentir cuando han hecho algo malo, cuando solo los están siendo con ellos mismos. Tal vez sea el tema de estar bajo una maldición inmerecida. Pongo ideas como esta en una canción porque es el mejor lugar donde puedo ponerlas, pero cuando trato de explicarlo, termina siendo realmente limitante, y luego tengo que responder preguntas sobre lo que dije durante aproximadamente un año (risas)."
¿Qué tan representativo es Atone del resto de Brighten?
"Hay otra canción en el disco que es completamente diferente a Atone, pero siento que están relacionadas. Ambas canciones tienen un verdadero toque de spaghetti western, ese sabor de Sergio Leone, Ennio Morricone, que no era mi intención, pero cuando las escucho me siento como si estuviera viendo una película de Clint Eastwood. Ambos tienen un poco de esa vibra de un forajido. En este disco en general, hay mucha influencia de las cosas que crecí escuchando, como rock clásico y cosas de cantautores de los 60, 70 e incluso algunos de los 80. También utilicé muchas voces e instrumentos que tradicionalmente no uso de manera pesada y es realmente genial ".
La canción Maybe de Rainier Fog tenía un aire de los 70, así que parece que has seguido ese rastro de influencia en Brighten. También has emulado la formación suelta de colaboradores que muchas bandas tenían en los años 70. ¿Eso se debe a que tocaste con los mismos chicos durante los últimos años?
“Absolutamente, y creo que fue fundamental. Pude tocar con un grupo de músicos realmente genial, la mayoría de los cuales me fueron presentados, con la excepción de Duff, a quien conozco desde siempre, y [el baterista] Gil Sharone, con quien había hecho una canción [ A Job To Do] para la segunda película de John Wick. Hice un par de shows en Los Ángeles [en Pico Union Project en diciembre de 2019] antes de que todo se cerrara y el núcleo de esa banda son los intérpretes de este disco, con algunas adiciones al proyecto como [el productor de Tool] Joe Barresi, a quien le pedí mezclar el álbum. Fue Joe quien sugirió que lo tratáramos como un disco de los 70, con un montón de sensaciones diferentes. Entonces, mientras Gil editaba el disco, también contamos con otros músicos, como Abe Laboriel Jr., porque pensamos que un par de canciones hablaban un poco más de su estilo ".
Greg Puciato canta coros en este disco. ¿Cómo descubrió que sus voces funcionaban bien juntas, considerando lo importante que ha sido la química melódica en su carrera?
“Greg y Gil obviamente habían estado juntos en The Dillinger Escape Plan; Conocí a Greg en esos shows en Los Ángeles y nos hemos hecho muy buenos amigos. La armonía es obviamente muy importante para mí. Escribo para dos voces y nuestras voces encajan muy bien. Greg es como Layne [Staley] y William en el sentido de que tiene más potencia [vocalmente] que yo. Mi voz es un poco más suave y limpia, y suena mejor cuando se combina con alguien que tiene un poco más de jodida ventaja y poder, y Greg ciertamente lo tiene. Su incorporación a este disco fue realmente genial ".
¿Cómo fue reconectarte con tu antiguo material en solitario durante esos shows en Los Ángeles? ¿Inspirador? ¿Emocional? ¿Extraño?
“No fue extraño porque son mis canciones. No las había tocado en mucho tiempo porque cuando estoy de gira con Alice, no voy a hacer que los chicos toquen mis canciones en solitario (risas). Hacer los shows fue genial, ya que era algo discreto y muy divertido. Eso fue justo cuando estaba pensando en hacer este disco, así que fue un paso útil para acercarme a eso. Estar en ese ambiente donde todo era nuevo y completamente fresco fue genial. La mayoría de los músicos no se conocían muy bien, pero estaban allí para reunirse y tocar, así que dejamos que el poder de la música nos llevara. Espero volver a hacerlo cuando podamos ".
¿Cuándo crees que podemos esperar ver conciertos como ese de ti otra vez?
“Este disco ha estado en proceso durante un tiempo, por lo que algunas de las decisiones que tuve que tomar sobre el lanzamiento y las fechas de la gira se basaron en lo que está sucediendo con la pandemia, por lo que hicimos esos llamados para adoptar un enfoque cauteloso. Probablemente no habrá muchas giras o espectáculos este año, pero podríamos encontrar algo que hacer aquí y allá. A principios del próximo año, con suerte, estaremos de gira apoyando el disco, tocando material de los tres [discos solistas], además de toda mi carrera ".
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