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Boggy Depot: una aventura pantanosa a las raíces de Jerry Cantrell

El disco "Boggy Depot" marcó el debut como solista de Jerry Cantrell. Fue publicado el 7 de abril de 1998 a través de Columbia Records, aunque su versión en vinilo, vio la luz el 31 de marzo del mismo año.

Este disco se empezó a gestar en 1996, después de que Alice in Chains se uniera a la gira de Kiss. Originalmente, estaba planeado su lanzamiento para octubre de 1997, pero se atraso su salida hasta marzo de 1998. Y el título tentativo en 1997 era "Bogey Depot", según informó MTV. Fue grabado en el Studio D y The Plant, en Sausalito, California y en Studio X, en Index, Washington.


Por esos días, el estado de Alice in Chains era de pausa, debido al mal estado de salud de Layne Staley. Esto llevó a Jerry Cantrell a seguir adelante en un proyecto en solitario. Nunca paro de crear cosas nuevas, escribir y pensar en llevar todo eso a un disco, sólo que ahora, no podía hacerlo con Alice in Chains. Al respecto, Jerry señaló"Bueno, nada realmente pasa con Alice in Chains. Hemos estado juntos desde hace 11 años, y hemos hecho un montón de buena música juntos y logramos un montón de cosas y eso es muy especial para mí. Somos una parte de un grupo de fans que realmente puso su sello en el mapa, en realidad, en el mundo para esta materia, y hemos superado con creces lo que probablemente se pensaba que íbamos a hacer. Así que eso está bien. Eso está en los libros, y eso es algo que hicimos y algo que nos enorgullece. Pero también llega un momento en la vida de cualquier banda, creo yo, en que es hora de cambiar, y el tiempo de probar cosas nuevas."

En otra entrevista para Guitar World, se refirió al estado de Alice in Chains, como llegó a esta aventura en solitario y a respetar a Layne Staley y a cumplir con ciertos códigos internos como banda. "[publicar un disco en solitario] es algo que nunca realmente quise hacer, pero las cosas han derivado a esto, es como, ¿por qué no? Para ser sincero, yo estaría feliz siendo el guitarrista y cantante de Alice in Chains. Siempre ha sido mi primer amor, y siempre lo será, pero con la situación actual viendo qué pasa... hemos estado juntos durante mucho tiempo, y ahora mismo estamos un poco fuera. Es hora de que así sea. Ahora tengo que dar un paso hasta la viga y balancearme un poco. (...) No hemos ido al público diciendo que estamos disueltos, porque... ¿cómo llamas a algo que se ha acabado? Uno nunca quiere cerrar esa puerta. Amo a los chicos, y espero que podamos ser capaces de hacer algo nuevo, pero no sucederá por un tiempo (...) Nosotros somos amigos antes que todo, y todo eso [problemas de drogas y problemas personales que han acosado a la banda] es asunto de nadie, sino nuestro. Hay cosas que necesitan ser tratadas, pero no queremos hablar sobre el tema de las drogas más, y no queremos hablar de [los problemas de] Layne más. Como su amigo, no tengo derecho a hacer eso. Ha sido muy duro, y hemos sido muy golpeados pero mantuvimos nuestra palabra el uno al otro. Es fácil irse al carajo cuando la mierda te está cayendo, pero tienes que seguir firme."

Sería facil caer en la tentación de decir que este es el "disco perdido de Alice in Chains", pero no es así. Es entendible que algunos piensen eso, pues dentro de la banda de Jerry, figuran Sean Kinney, quien se encarga de la batería durante todo el disco, y Mike Inez, quien toca el bajo en algunas canciones. Y además, dos canciones surgieron de la época de las sesiones del "Tripod" en 1995, pero Alice in Chains nunca las sacó adelante: "Settling Down" y "Hurt A Long Time". Pero esto es algo distinto. Esa un visión sincera como compositor, un viaje al pasado, de lo que él es... Claro, como compositor, siempre ha escrito canciones que se relacionan con su vida, pero en esta ocasión retoma su influencias country que lo han formado. En una entrevista señaló que "como escritor, tu andas con lo que tu sabes. Siempre he escrito sobre cosas que estaban bastante cerca de mí. Ha sido un gran viaje como compositor." Y añade que, por ejemplo con "Between", es un regreso a su infancia: "Mi madre y mi padre eran aficionados del country, así que excave en un montón de música country, también." En este sentido, cita como influencias a Hank Williams Sr., George Jones y Merle Haggard. Así que a nivel sonoro, hay una búsqueda casi necesaria para Jerry, algo que tiene adentro, en su ADN como músico. Admira profundamente la fuerte emoción que transmite ese género musical.

Además, Jerry toca otros instrumentos, por primera vez en su carrera: órgano, piano, un poco de percusión. Él señaló al respecto que: "Estoy tocando un montón de cosas que nunca las había tocado antes. Hay algunas canciones de piano, y un poco de órganos Hammond B-3 allí, también. Creo que si has escuchado cualquier cosa que (AIC) hizo en el pasado, veras que hicimos una gran variedad de cosas. Este registro está en la misma línea. Hay un montón de variedad y de la cohesión a la misma, también. Estoy interesado en ver lo que la gente piensa de ella." A nivel ya más técnico, es que él se encargó de todo: "Tu atención te exige más personal en todas las áreas: producción, composición de canciones, pulso... me estoy encontrando que hay diferentes demandas sobre ti, pero es genial. Es un reto." . Un sello que había trabajado con Alice in Chains, ahora esta a cargo de él: el mismo armoniza su voz, con los coros que él hace. Sin duda, fue un gran reto para Jerry, pues él mismo se reconoció algo inseguro desde un comienzo, pero eso lo tradujo en crecimiento.

Otra cosa llamativa es la gran cantidad de músicos que aparecen en este disco. Además de los ya nombrados Sean Kinney y Mike Inez, Rex Brown de Pantera, John Norwood Fisher y Angelo Moore de Fishbone, Les Claypool de Primus. Jerry Cantrell reconoce que mucho de esto se debe a lo nació en el Lollapalooza 1993: "El Lollapalooza '93 fue uno de los mejores carteles de bandas porque todo el mundo realmente tocaba con los demás y todo el mundo era invitado a tocar en otro escenario. El ambiente era el espectacular. Quiero decir, yo estaba siempre terminaba tocando con Primus o Fishbone y ellos querían tocar con nosotros. Así que cuando llegó el momento de hacer este disco, le pegue a los chicos una llamada. Quería músicos de calidad y quería hacer algunas cosas con los chicos que yo admiraba. Pensé que todos estarían ocupados con sus propias bandas, pero todo el mundo quiso hacerlo."

El título del disco, "Boggy Depot" proviene del nombre de un pueblo fantasma,  que esta ubicado en la zona en donde su padre, Jerry Cantrell Sr., "The Rooster", creció, y en donde Jerry también vivió parte de su infancia.

Boggy Depot esta ubicado en el estado de Oklahoma, Estados Unidos. La mayoría de las ciudades de ese estado se fundaron cuando empezó a llegar las líneas ferroviarias, pero Boggy Depot en particular nació mucho antes. Estaba en medio de los territorios de la tribu de aborígenes Chickasaw (que significa "rebelde"), y en 1830, era una parada obligada para las tropas que iban de Fort Washita a Fort Smith. Posteriormente, se convirtió en la capital de la "nación Chickasaw". Creció en importancia al quedar en la ruta de los vaqueros que trasladaban ganado y de diligencias. Cuando estaba a punto de estallar la Guerra Civil, Boggy Depot, tenía todas las características de una gran ciudad de la época: panadería, herrería, boticarios, un recinto mortuorio, un almacén de alimentos secos, un molino de harina, desmotadora de algodón, fabrica de sal, etc. Además, un campamento confederado se estableció al oeste de la ciudad. Después de la guerra, muchos chickasaws abandonaron la zona, debido a la redistribución de la tierra, pasando a ser capital de la "nación Chocktaw". El sendero del ganado empezó a utilizar otra vías y el pueblo de Atoka ganó prominencia por el cruce de vías ferroviarias. El último correo que llegó a la oficina postal de Boggy Depot fue en 1883. Desde esa fecha, hasta el día de hoy, se ha convertido en una ciudad fantasma.

En palabras de Jerry: "[Boggy Depot] esta en el sureste de Oklahoma y está cerca de donde la familia de mis padres son, y ese río que se encuentra ahí es el Boggy River [río pantanoso], hay un Clear Boggy [pantano claro] y un Muddy Boggy [pantano fangoso]. Boggy Depot ... hay un parque estatal allí y un cementerio, un cementerio muy antiguo, de 1700 y 1800. Es un lugar muy histórico ... se trata de una antigua capital de la Nación Chocktaw, hay un montón de historia de la Guerra Civil allí. Actualmente paso un tiempo allí. Mi padre y yo vamos a construir un rancho para caballos y ganado allí en algún momento de este verano ... y escribí una gran cantidad de las letras de canciones mientras estuve allí. Fue sólo adaptarse a la energía de ahí, yo tenía una idea muy clara acerca de la obra de arte y ahí está, todo cerca del Boggy Depot."

El artwork del álbum es muy particular. En la portada, se ve a Jerry sumergido hasta la mitad de su cuerpo en el 'Boggy River' (río pantanoso), el cual es un lugar que frecuentemente visita, para cazar o pescar. Se le ve con el torso descubierto, con lodo. El mismo Jerry explicó de que se trata y como se le ocurrió:  "El río en que estoy de pie es [un brazo de] el río pantanoso. De vez en cuando viajo hasta allí. Es un gran lugar para relajarse, salir, pescar, cazar o lo que sea. Es country. Es como bajarse del tren 40 años atrás. Como yo estaba escribiendo para el álbum, en realidad hice unos cuantos viajes a Oklahoma. Maneje mi camión a orillas del río, donde fotografiamos la portada del álbum. Escribí un buen número de canciones de ahí. Y acabo de tener esta [visión] de mí mismo con barro encima. Fue como una especie de 'Apocalypse Now' / Martin Sheen, ese tipo de cosas. Encajaba muy bien en la vibración de las cosas que estaba escribiendo."

Además, al interior del disco, hay fotografías del Oklahoma rural, de Jerry tocando la guitarra junto a su tío Victor Lane, otra de Jerry con azuelos en su cara. Todo en el mismo sentido... homenajear sus raíces country, con las cuales creció.




El álbum parte con "Dickeye". Una gran canción de apertura del disco. Empieza muy suave la intro, con algo de piano, muy sutil y que luego empieza a crecer, hasta que llega se escucha la guitarra con toda su fuerza. Grandes riffs de guitarra... verdaderos latigazos. El trabajo vocal de Jerry es notable. De alguna manera, esto podría encajar en lo que venía haciendo en algunas canciones de Alice in Chains. Notable aporte de Rex Brown en el bajo. Al parecer, esa canción tiene alguna relación con la vieja frase "ojo por ojo, diente por diente", en el sentido de se trata de alguien que hizo algún mal y se le está devolviendo. "Una mano lava la otra mano. El alma se desvanece". Esta canción es un verdadero "pico en el ojo" para ese sujeto que causó tanto mal. 

Luego, viene "Cut You In". Fue el primer single elegido, y fue promocionado a través de un video musical. Esta lleno de esa mixtura rockera-country que Jerry Cantrell explora en este disco. El bajo estuvo a cargo de Mike Inez. Otro elemento que destaca es la utilización de trompetas, a cargo de Angelo Moore de Fishbone, algo muy inusual en el trabajo discográfico Jerry. Gran canción y super diferente a lo hecho anteriormente. Tiene una gran vibra sureña. La letra de la canción habla sobre el hábito del consumo de drogas y la pobre lealtad que existe entre drogadictos. Corta comunicación con todos y se va de viaje. Trata de dejarlo, pero no del todo. Parece que si se va más allá, es una despedida a un "viejo compañero". Teniendo en cuenta que Jerry escribe sobre su vida... puede ser.
"Me gusta sentarme, no hacer nada en su casa 
Desaparecer, apagar el teléfono 
Me pierdo, me oculto el sol 
Puedo hacer un viaje, cuando estoy afuera por diversión 
Te he cortado, vamos a ir por una caída" 

Con "My Song" hay una pausa en cuanto a los ritmos. Es más calmada. Pero aun así, la guitarra suena rabiosa. Notables líneas de bajo, cortesía de Rex Brown. El trabajo vocal aquí es llamativo. Melodía cautivadora. Una de las grandes canciones del disco. Una de las canciones escritas para el amor de su vida.
"She come, in disguise
I want to say goodbye, yeah
Every time I let it show
You didn't want to know
By the time I had lost my soul
You had to go
You had to go
Love's strong, mine gone"


El track 4, "Settling Down", fue una de las que surgieron de las "sesiones del perro", pero no se grabaron. La canción parte con un notable piano de Jerry (piano que esta presente durante varios pasajes de la canción), que luego se combina notablemente con su guitarra. El gran trabajo en los bajos está a cargo del bajista de Fishbone, John Norwood Fisher. Es una canción muy calmada, pero a la vez hipnótica. Grandes solos memorables de guitarra y la voz de Jerry está increíble. Otra canción dedicada al amor de su vida, que ya no está con él. 
"Aunque siempre estás en mi mente 
Encontré una enfermedad que era mía 
Elige una vida fuera de la carrera 
Completamente solo dentro de este juego 
Hasta que yo este listo 
A veces, no creo que pueda confiar en mí mismo más 
Parece que he fallado toda mi vida 
Sueños de juventud que serías mi esposa 
Antes de caer en el sol 
Si nunca hay un otra vez 
Tu fuiste la única"

"Breaks My Back" empieza suavemente, y utiliza en ciertas ocasiones un efecto para su voz, lo cual le da un carácter aun más íntimo. Una muy hermosa y triste canción amor... para su verdadero amor. Son los recuerdos de los días en que estaba con ella. Él sería capaz de romperse la espalda, para volver con ella. John Norwood Fisher nuevamente en los bajos notablemente. La guitarra de Jerry suena espectacular en esta canción. Es un verdadero lamento, que lleva adelante con riffs épicos. Se escapa a la línea del disco, en general.

"Jesus Hands" es bastante siniestra en ciertos pasajes. Si se quiere, suena bastante a lo que hizo con algunas canciones del disco homónimo de Alice in Chains. Y aquí justamente, está Mike Inez en el bajo, quien se luce. La guitarra suena increíble. Y Sean Kinney también... quizás su mejor aporte en todo el disco. Bastante difícil de interpretar, más aun cuando utiliza lenguaje religioso. Su sonoridad es uno de los puntos altos del disco.

El track 7, "Devil by His Side", es una canción muy melódica. La batería de Kinney es notable, y la manera en que sigue el ritmo de la guitarra es genial. La canción parece indicar un especie de búsqueda a algo mejor. Dentro de un camino oscuro, buscar la luz. Habla de un amigo... le pregunta si lo ha perdido y si su corazón está endurecido. Le dice que confié en él una vez más. Está tratando de sacudirse de todo aquello, para seguir adelante.

"Keep The Light On" es una canción rockera badass por excelencia. El bajo de Brown y Kinney deslumbran, pero aun más la guitarra de Cantrell. Todo indica que se trata de una pelea matrimonial... ¿se refiere a sus padres? Una de las grandes canciones del disco. Nuevamente Cantrell utiliza un efecto en su voz, para los coros. 

"Satisfy" es una gran balada, en donde combinan muy bien las líneas de bajo de Rex Brown, junto a la guitarra de Cantrell. Balada, que a pesar de eso, tiene sus momentos más rápidos, cuando Jerry canta:
"Hard times on the refugee
Keep a sidesteppin' over me
Not sure but you think you might
Can you see when there is no light" 
Hay un sólo de guitarra excelente, marca Cantrell, absolutamente. 
La canción es un llamado a no rendirse, a pesar de los tiempos difíciles. A estar firme... La canción termina con la frase: "Una petición. Elige vivir..." Buenos coros que van de la mano a la guitarra.

El track 10 es "Hurt a Long Time". Esta es una canción muy, muy personal. Se puede escuchar a Jerry tocando el piano. El bajo aquí esta a cargo de Rex Brown. Esta dedicada a su primo Kevin, que se suicidó. 
La canción dice así: "Sus manos están apretadas. Los nudillos blancos. Él tiene un arma... y abandonó la lucha. Cuando me enteré, ni siquiera pude llorar. Bueno, lo hago ahora. Y yo estoy tratando de averiguar el por qué. Voy a guardarlo para ti. Tu me salvaste de mí . Y en el agujero en mi cabeza puedo ver...
'dile que la amo
dile a los niños que los amo' 
Oh, es un mal sueño"
Jerry comentó lo siguiente sobre esta canción: "Es una canción muy personal. Se trata de un miembro de la familia que falleció hace unos años, es muy difícil para mí escucharla sin llorar. Es una canción pesada. Este disco es muy pesado y oscuro para mí. Tiene un montón de tus más oscuras y viles emociones".
Para mi, la mejor canción del disco.

Con "Between", nuevamente se exploran sonidos sureños, las viejas raíces country. Cuando niño, Jerry escuchaba todas esas canciones, pues era lo que sus padres escuchaban. La música country es triste y fuerte, pero a la vez simple. Y aquí, eso se refleja a la perfección. Logra capturar lo que el country refleja, pero a su estilo, gracias a la guitarra. Una canción que básicamente cuenta como es su vida, con constantes viajes, mientras está en su lucha entre lo equivocado y lo correcto. Como datos adicional, en esta canción, nombra a su perro Monkey
Aquí aparece Les Claypool en el bajo, pero sin duda, no es el Les Claypool de Primus. Para nada. 

"Cold Piece" es el track final. Magnifica guitarra de Jerry Cantrell. Se escuchan las trompetas de Angelo Moore también, lo que le da un gusto exquisito a la canción. Muy buen trabajo de Les Claypool en el bajo. El trabajo vocal de Jerry es muy bueno, moviéndose con comodidad en diferentes tonos. También Jerry toca el piano aquí. Quizás la canción se alarga mucho, pero ahí podemos escuchar un poco más el desplante de los diferentes artistas que participan en esta canción. 

En suma, de esta aventura en solitario sale muy bien parado. Es un gran disco, pero si lo quieren comparar con el "Degradation Trip", publicado el 2002, queda más abajo. En ese disco, desata completamente sus virtudes a nivel creativo, dando un paso más, uno gigante. En cambio, con el "Boggy Depot", se nota que hay más exploración y una mayor maduración como artista. El llegar al punto de sacar un disco en solitario no fue buscado, pero la sucesión de hechos hizo que desembocara en eso. Y aprovechó el momento para invitar a amigos a tocar con él y a buscar nuevos sonidos. Tiene un poco más de blues, más country que ningún otro trabajo anterior. Demuestra una vez más el gran músico que es, y no tiene miedo de de explorar sus propias emociones a la hora de escribir una canción, tratando temáticas muy profundas, como una manera de lidiar con esos temas y vivir con ellos. A pesar de los pantanoso que a veces se puede ver todo, se puede salir adelante.

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