La partida de Layne dejó huérfanos a muchos aficionados en todo el mundo, pero ese golpe también lo sintieron sus amigos y colegas, que tuvieron la fortuna de conocerlo.
A continuación, pueden leer algunas de las reacciones y recuerdos de algunos músicos, que no sólo trabajaron con Layne, compartiendo más de algún escenario, sino que incluso algunos tuvieron la fortuna incorporarlo a su vida. También la reacción de otro grupo de músicos que se vieron profundamente influenciados por él, y que expresaron sus sentimientos por su partida.
Comunicado oficial de Alice in Chains (21 de abril de 2002):
"Es bueno estar con amigos y familiares en nuestra lucha por hacer frente a esta inmensa pérdida ... y tratar de celebrar esta inmensa vida. Estamos buscando todas las cosas usuales: el consuelo, el propósito, las respuestas, algo a que aferrarse, una manera de dejarlo ir en paz.
"Sobre todo, nos sentimos desconsolados por la muerte de nuestro bello amigo. Él era un hombre dulce, con un agudo sentido del humor y un profundo sentido de la humanidad. Él era un músico increíble, una inspiración y un consuelo para muchos. Él hizo música genial y se la regaló al mundo. Estamos orgullosos de haberlo conocido, de haber sido sus amigos, y de haber creado música con él.
"Durante la última década, Layne había luchado mucho - sólo podemos esperar que él haya encontrado por fin un poco de paz.
"Te amamos, Layne. Muchísimo. Y te extrañaremos... eternamente."
Mike Inez:
El recuerdo de Mike Inez cuando iba al departamento de Layne, en su época de reclusión... pero no recibía respuesta: "Yo y Mark Lanegan íbamos al departamento de Layne y llamábamos a su puerta. No conseguíamos una respuesta, y nos gustaba llamarlo [por teléfono], tratando de poner la mayor cantidad de 'líneas en el agua' como pudiéramos." (Extracto del libro de Mark Yarm, "Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge", pág. 356)
Este es el recuerdo de Mike, cuando le avisaron que Layne había fallecido: "Acababa de llegar a mi casa en Big Bear Lake, California, y yo estaba realmente mal porque mi mejor amigo en el mundo, Randy Castillo, baterista de la banda de Ozzy y, básicamente, mi mentor, había fallecido. Él tenía cáncer por fumar en la mandíbula, y se extendió por todo su cuerpo. El día en que volví de su funeral en Albuquerque o al día siguiente, recibí una llamada de Sean. Él me dijo: "¿Estás sentado?... Layne se ha ido." " Oh, Dios mío! estás bromeando!." Creo que ese fue uno de los momentos más tristes que he tenido en toda mi vida." (Extracto del libro de Mark Yarm, "Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge", pp. 356-357)
Aparentemente, nadie le había dicho a Mike que Layne estaba muerto, hasta que regresará a su casa. Mike estuvo con su amigo Randy Castiillo hasta el final (de hecho, en esos momentos, estaban trabajando en una nueva banda, algo que nunca se concreto).
Al saber la noticia, se fue a Seattle, al memorial en honor a Layne. Hubo un servicio público, en la International Fountain en el Seattle Center, y otro privado, en un lugar más íntimo. "El servicio privado fue en una isla, por lo que tuve que tomar un ferry para llegar ahí. Recuerdo que estaba sentado junto a Chris Cornell, fumando cigarrillos en la parte delantera del barco, en completo silencio, sólo escuchando las olas golpear el bote." (Extracto del libro de Mark Yarm, "Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge", pág. 357)
En una entrevista del 2010, señaló que "Layne fue un real ser humano, y también un buen humano. Él nunca tuvo una segunda intención. Él nunca hizo ningún chiste racista, nunca le oí hablar mierdas de nadie."
Susan Silver:
El recuerdo de Susan Silver (manager de Alice in Chains), de la última vez que vió a Layne: "¿La última vez que vi a Layne? Fue en una sesión de grabación de canciones, a la cual se demoró 10 horas en llegar. La gente estaba esperando y preguntándose y preocupándose, y Todd Shuss, que solía trabajar para mí y a quien Layne le contestaba el teléfono, lo recogió y lo llevó al estudio. Y cuando finalmente llegó allí alrededor de la medianoche, Layne era tan dulce y divertido y sencillo y travieso como siempre." (Extracto del libro de Mark Yarm, "Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge", pp 354-355)
"En los últimos dos años, Layne se aisló en extremo. No sé quién lo vio, pero de las personas que conozco, en realidad sólo Todd fue quien lo vio. Yo estaba tratando con los problemas de mi familia en ese momento. A finales de '99 yo estaba en mi propio infierno. El nuevo principal adicto en mi vida era mi esposo, y también estaba pasando por tratamientos de fertilidad y, finalmente, quedé embarazada a fines del '99. Mientras tanto, Alice no estaba activo, Jerry tenía otro manager, y él estaba luchando con su propia adicción. (...) Sean llamaba a Layne todo el tiempo. Pero no importaba, podía llamar a Layne todos los días durante seis meses y Layne seguiría sin responder. No porque hubiera alguna animosidad, era como que Layne estuviera en esa nube."
(Extracto del libro de Mark Yarm, "Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge", pág. 355)
Y recientemente, en una entrevista concedida al diario El Comercio de Perú, señaló: "Layne fue un ser humano sorprendente. Era un alma caritativa. Mi recuerdo más grande de él era la risa. Tenía una gran y distintiva carcajada. Todos mis recuerdos de Layne son buenos, era un gran ser humano, no tenía el ego arriba y poseía un talento natural: su voz era un don de Dios. Es el mejor cantante con el que he trabajado en toda mi vida. Dejó una marca, cambió en la gente la manera de cantar. Fue muy influyente."
El recuerdo de Susan Silver (manager de Alice in Chains), de la última vez que vió a Layne: "¿La última vez que vi a Layne? Fue en una sesión de grabación de canciones, a la cual se demoró 10 horas en llegar. La gente estaba esperando y preguntándose y preocupándose, y Todd Shuss, que solía trabajar para mí y a quien Layne le contestaba el teléfono, lo recogió y lo llevó al estudio. Y cuando finalmente llegó allí alrededor de la medianoche, Layne era tan dulce y divertido y sencillo y travieso como siempre." (Extracto del libro de Mark Yarm, "Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge", pp 354-355)
"En los últimos dos años, Layne se aisló en extremo. No sé quién lo vio, pero de las personas que conozco, en realidad sólo Todd fue quien lo vio. Yo estaba tratando con los problemas de mi familia en ese momento. A finales de '99 yo estaba en mi propio infierno. El nuevo principal adicto en mi vida era mi esposo, y también estaba pasando por tratamientos de fertilidad y, finalmente, quedé embarazada a fines del '99. Mientras tanto, Alice no estaba activo, Jerry tenía otro manager, y él estaba luchando con su propia adicción. (...) Sean llamaba a Layne todo el tiempo. Pero no importaba, podía llamar a Layne todos los días durante seis meses y Layne seguiría sin responder. No porque hubiera alguna animosidad, era como que Layne estuviera en esa nube."
(Extracto del libro de Mark Yarm, "Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge", pág. 355)
Sean Kinney:
Sean dijo para Rolling Stone (Junio 2002), que la muerte de Layne fue "como uno de los suicidios más largos del mundo. Estuve esperando la llamada por un largo tiempo, durante siete años, de hecho, pero aún así fue impresionante...". A pesar de haber reconocido que la vida que estuvo llevando Layne durante sus últimos años no era "saludable" para nadie, Sean nunca lo abandonó y regularmente lo trataba de contactar... pero no había caso. No había respuestas durante su última etapa.
Sean recuerda como se sintieron cuando Layne fue olvidado por la industria de la música, luego de su muerte: "Se sintió como cuando Layne murió, como que hubiera sido barrido debajo de la alfombra. Ellos dieron por descontado todo lo que él fue .... Me hizo sentir muy enfermo pues acababa de fallecer; y para otro Grammy, y él nos había convencido para ir.... Y durante esos shows, ponen un collage de todas las personas que fallecieron, y ni siquiera lo pusieron allí. Recuerdo que nos miramos el uno al otro y sólo nos levantamos y salimos." (Extracto del libro de Mark Yarm, "Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge", pág. 357)
Jerry Cantrell:
Jerry se vio profundamente afectado por la muerte de Layne. Él estaba apunto de salir de gira, fijando una gran número de fechas por todo Estados Unidos, y fue en ese momento en que se enteró del fallecimiento de Layne. Fue devastador, al punto de querer dejar de lado todo... pero encontró el apoyo en la banda Comes With The Fall, quienes prestaron su hombro para que llorará la muerte de su amigo, y estuvieron con él en ese difícil momento. Los compromisos de la gira ya estaban pactados y estaban obligado a continuar. Se cancelaron algunas fechas del tour y luego siguió, viviendo el luto sobre el escenario, haciendo lo que saben hacer. Homenajeando constantemente a Layne durante los conciertos.
Jerry se refirió a la muerte de Layne, en una entrevista de junio del 2002, señalando lo siguiente: "Es algo con lo que todavía estoy tratando, y sigo pensando como si estuviera aquí. Lo extraño muchísimo. Lo amo y tenemos que seguir adelante. Lo voy a recordar y voy a respetar la memoria que tenemos juntos y a disfrutar de la vida ... y eso es todo lo que diré al respecto".
El 18 de junio de ese año, fue publicado finalmente el álbum "Degradation Trip", que fue dedicado a Layne Staley.
El febrero de 2005, Alice in Chains se reunió, para tocar en un show benéfico para las víctimas del tsunami del sudoeste asiático de diciembre de 2004. Sobre esto, Jerry señaló lo siguiente, en una entrevista: "Fue una sensación realmente genial estar de vuelta en el escenario con los chicos, pero también fue duro. Había un gran agujero allí, y Layne, sigue siendo algo importante como para olvidar. No puedes dejarlo atrás, sólo se puede pasar por eso. Layne no esta ahí, es como un agujero enorme, y es una cosa tan triste. Todo lo que podemos hacer es apreciar lo que tenemos y lo que fue, quiero decir, fue jodidamente increíble pues todavía tiene un impacto lo hicimos con honestidad, de la manera correcta, y lo hicimos para nosotros, con las intenciones correctas, pero no puedes reemplazar a un tipo como Layne. Pero esto es lo que te queda.... la vida. Por lo tanto, tu debes vivir."
"Sin embargo, siempre está la posibilidad. Pero realmente no hay plan. Espero probablemente decir que Sean y yo y Mike nos reuniremos y hacer algo en algún momento. Eso ha sido siempre una gran esperanza para mí. El show de Seattle, fue acordado para una sola vez. Es difícil dar un paso adelante con un agujero tan grande como Layne y por respeto, no sólo para él, sino que también por la música que creamos con él, quiero decir, ¿a dónde tu irás a continuación? No sé. No digo que no pueda suceder. Es bastante inimaginable. Pero si fuese así, [la banda] tendría que convertirse en algo nuevo que continúa con la tradición antigua."
Y eso fue exactamente lo que ocurrió! La banda retomó justamente "la vida" como banda el 2006, para honrar la memoria de Layne, invitando a William DuVall. Y fue ahí donde nacieron cosas nuevas, en los ensayos, en los viajes. La creatividad y el talento hicieron lo suyo, surgiendo nuevo material. Por un lado, ese regreso se hizo cargo de todo el legado de la época con Layne, pero por otro, miran al futuro, creando nuevas cosas.
Fue así como nació el disco "Black Gives Way To Blue". Y la primera canción que Jerry compuso, luego de la muerte de Layne, fue justamente la que le da el título a dicho álbum ... una despedida para su amigo. Una canción a "corazón abierto".
El febrero de 2005, Alice in Chains se reunió, para tocar en un show benéfico para las víctimas del tsunami del sudoeste asiático de diciembre de 2004. Sobre esto, Jerry señaló lo siguiente, en una entrevista: "Fue una sensación realmente genial estar de vuelta en el escenario con los chicos, pero también fue duro. Había un gran agujero allí, y Layne, sigue siendo algo importante como para olvidar. No puedes dejarlo atrás, sólo se puede pasar por eso. Layne no esta ahí, es como un agujero enorme, y es una cosa tan triste. Todo lo que podemos hacer es apreciar lo que tenemos y lo que fue, quiero decir, fue jodidamente increíble pues todavía tiene un impacto lo hicimos con honestidad, de la manera correcta, y lo hicimos para nosotros, con las intenciones correctas, pero no puedes reemplazar a un tipo como Layne. Pero esto es lo que te queda.... la vida. Por lo tanto, tu debes vivir."
"Sin embargo, siempre está la posibilidad. Pero realmente no hay plan. Espero probablemente decir que Sean y yo y Mike nos reuniremos y hacer algo en algún momento. Eso ha sido siempre una gran esperanza para mí. El show de Seattle, fue acordado para una sola vez. Es difícil dar un paso adelante con un agujero tan grande como Layne y por respeto, no sólo para él, sino que también por la música que creamos con él, quiero decir, ¿a dónde tu irás a continuación? No sé. No digo que no pueda suceder. Es bastante inimaginable. Pero si fuese así, [la banda] tendría que convertirse en algo nuevo que continúa con la tradición antigua."
Y eso fue exactamente lo que ocurrió! La banda retomó justamente "la vida" como banda el 2006, para honrar la memoria de Layne, invitando a William DuVall. Y fue ahí donde nacieron cosas nuevas, en los ensayos, en los viajes. La creatividad y el talento hicieron lo suyo, surgiendo nuevo material. Por un lado, ese regreso se hizo cargo de todo el legado de la época con Layne, pero por otro, miran al futuro, creando nuevas cosas.
Fue así como nació el disco "Black Gives Way To Blue". Y la primera canción que Jerry compuso, luego de la muerte de Layne, fue justamente la que le da el título a dicho álbum ... una despedida para su amigo. Una canción a "corazón abierto".
William DuVall:
William reveló en una entrevista del 2003 como fue ese momento tan duro, cuando se enteraron de la muerte de Layne: "Fue pesado. Con riesgo de sonar como un jugador de baloncesto en la cancha, tienes un trabajo que hacer y hay que hacerlo. Quiero decir, que sin duda se les dio un nuevo significado a algunas de las letras, una gran cantidad de canciones [de Alice in Chains] son acerca de la muerte, ya sea literal o metafórico. Hay una especie de nube oscura pasando por toda su música, y algunos habían fabricado el argumento de que esa nube oscura había sido un tipo de perpetuación de algunas de las cosas malas que había ocurrido en los alrededores del escenario. Por eso, cuando Layne murió, fue duro, porque estábamos a punto de salir de gira, y había que tocar.
Yo perdí a mi abuelo en la misma semana, por lo que Cantrell y yo salimos a la gira con inmensas pérdidas personales sobre nosotros. Hubo momentos en el escenario... hubo un show en Charlotte, que fue tan pesado. Estuve conteniendo las lágrimas en el escenario, y Jerry se puso a llorar en el escenario también muchas veces en ese show, y muchas veces simplemente nos mirábamos los unos a otros cuando estábamos cantando las cosas porque era la única manera... eso fue pesado. No lo puedo cuantificar realmente en palabras."
En la página oficial de Comes With The Fall, publicaron el siguiente comunicado, el día en que se enteraron de la muerte de Layne: "Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Layne Staley, un verdadero original, que, sin duda, sera recordado en el panteón de los grandes del rock de todos los tiempos. Solidarizamos con nuestro hermano Jerry Cantrell en esta hora de luto y enviamos nuestras más sentidas condolencias a toda la familia de Layne, amigos y fans de todo el mundo. Hoy es un día trágico para aquellos de nosotros que conocemos la diferencia entre "My Sacrifice" y "Them Bones", entre "How You Remind Me" y "Rain When I Die". "
En una entrevista para Radio Sonar del año pasado, en vísperas del arribo de Alice in Chains a Chile, William señaló: "Layne Staley siempre va a ser parte integral de esta banda, no me puedo hacer el tonto con ello. Y nadie quiere que se vaya, que este siempre ahí su fantasma."
En otra entrevista, para radio Futuro, en las mismas circunstancias, William señaló: "Layne Staley fue grandioso. Probablemente uno de los mejores de todos los tiempos. Entonces, es un gran desafío. Pero la única forma de enfrentar ese desafío es siendo yo mismo. Tal como lo era Layne. Él siempre va a ser una parte importante de lo que hacemos, de lo que hicimos y de lo que vamos a hacer. Pero al mismo tiempo, tienes que tratar de avanzar. Así es como funciona la vida. Es como un fantasma, pero es como un fantasma amistoso, si eso hace sentido. No es uno de los malos"
Nick Pollock:
En el 2010, tuvimos la ocasión de entrevistar a Nick, miembro de My Sister's Machine, Soulbender y Tank of Zen, amigo y compañero de banda de Layne, en Alice N' Chains. Nos contó varias cosas y también como recordaba a su gran amigo:
"Layne y yo éramos los mejores amigos y hacíamos todo juntos. Él y yo logramos la 'mayoría de edad' como músicos e intérpretes con el original Alice. La música no fue la mejor que pudimos hacer, pero aprendimos de nuestras caídas juntos y nos volvimos amigos muy cercanos. ¡Esto realmente allanó el camino para los dos!"
Le preguntamos si tenía algún buen momento con Layne que quisiera compartir, y nos dijo: "¡Muchos! Esas son las pequeñas cosas que cuentan en una amistad. Estar en una banda es como una pandilla, una familia y una relación todo de una vez. Él era mi compañero y lo hacíamos todo juntos. Nosotros trabajábamos en el mismo lugar y conocíamos a las chicas juntos ... fiestas ... conciertos ... ensayos ... la grabación ... ¡Es difícil elegir uno!"
En una entrevista para Radio Sonar del año pasado, en vísperas del arribo de Alice in Chains a Chile, William señaló: "Layne Staley siempre va a ser parte integral de esta banda, no me puedo hacer el tonto con ello. Y nadie quiere que se vaya, que este siempre ahí su fantasma."
En otra entrevista, para radio Futuro, en las mismas circunstancias, William señaló: "Layne Staley fue grandioso. Probablemente uno de los mejores de todos los tiempos. Entonces, es un gran desafío. Pero la única forma de enfrentar ese desafío es siendo yo mismo. Tal como lo era Layne. Él siempre va a ser una parte importante de lo que hacemos, de lo que hicimos y de lo que vamos a hacer. Pero al mismo tiempo, tienes que tratar de avanzar. Así es como funciona la vida. Es como un fantasma, pero es como un fantasma amistoso, si eso hace sentido. No es uno de los malos"
Nick Pollock:
En el 2010, tuvimos la ocasión de entrevistar a Nick, miembro de My Sister's Machine, Soulbender y Tank of Zen, amigo y compañero de banda de Layne, en Alice N' Chains. Nos contó varias cosas y también como recordaba a su gran amigo:
"Layne y yo éramos los mejores amigos y hacíamos todo juntos. Él y yo logramos la 'mayoría de edad' como músicos e intérpretes con el original Alice. La música no fue la mejor que pudimos hacer, pero aprendimos de nuestras caídas juntos y nos volvimos amigos muy cercanos. ¡Esto realmente allanó el camino para los dos!"
Le preguntamos si tenía algún buen momento con Layne que quisiera compartir, y nos dijo: "¡Muchos! Esas son las pequeñas cosas que cuentan en una amistad. Estar en una banda es como una pandilla, una familia y una relación todo de una vez. Él era mi compañero y lo hacíamos todo juntos. Nosotros trabajábamos en el mismo lugar y conocíamos a las chicas juntos ... fiestas ... conciertos ... ensayos ... la grabación ... ¡Es difícil elegir uno!"
También le preguntamos qué diría Layne al ver todo lo que su nombre genera hoy: "Eso es difícil de decir ... tan difícil decir qué clase de persona sería de haber tomado decisiones diferentes y no utilizarlas para otros fines. El Layne que yo conocía y amaba era, en privado, una persona muy cariñosa y cálida. En público, fue una estrella de rock consumada; arrogante e irreverente, pero por dentro él era como todos nosotros. Él se preocupaba mucho por las personas cercanas a él, pero no lo demostraba exteriormente. Era un tipo inteligente que podía ver cómo las cosas suman y, espero, que otros puedan ver que hay mucho que dar y recibir de la vida. Estoy suponiendo que él, de haber vivido más, habría renunciado a la apatía y el nihilismo de su juventud como yo y como tantos otros de sus amigos lo hicieron cuando crecimos y desarrollamos nuestras vida. Sé que era capaz de hacerlo J . Esta pregunta me pone muy triste por que él no está aquí. Ojalá lo tuviera aquí ahora, en este momento de la vida. Estoy muy contento, de haber tenido momentos con él."
Comunicado oficial de Pearl Jam, en su sitio web (abril 2002):
"Estamos desconsolados por la pérdida de nuestro amigo. Lo vamos a extrañar muchísimo. Nos sentimos bendecidos de haber compartido vida, amor y música con él. "
Mike McCready:
Durante una entrevista del 2011, a Mike McCready le preguntaron quien era el que más había sido ignorado en el documental "Pearl Jam Twenty", de sus amigos que ya no están con él más:
"Creo que sobre eso, diría que Layne de Alice in Chains. Lo extraño mucho. Lo conocí bastante bien. Hicimos un registro juntos con Mad Season, y él era un tipo que luchó, pero era un amor y no podía salir de su adicción. Por lo tanto, le echo de menos. Vi una foto de él y su ex novia, y solíamos ir a fiestas juntos y esas cosas, y lo extraño. Y echo de menos a mi amigo Baker que era el bajista de la banda... Echo de menos a esos muchachos".
"No sé. Layne, para mí, era un tipo que en realidad nunca miraba en menos a nadie. Era un tipo genial, y yo no recuerdo haberlo visto burlarse de la gente o ser mezquino ni nada. Yo recuerdo que él ... él era gracioso, y un cantante increíble. Él fue un gran tipo. Y Baker era mi amigo que vino de Minneapolis y no esta más... era un bajista extraordinario y un tipo gracioso y totalmente extraño en Seattle, así que fue divertido para él estar aquí y tener que integrarse en esta ciudad."
Eddie Vedder:
Cuando Pearl Jam se enteró de la muerte de Layne Staley, estaban en plena grabación del disco "Riot Act". Quedaron conmocionados, por decirlo menos. Fue un golpe muy duro. Y fue en ese momento cuando Eddie Vedder empezó a componer una canción... conocida como "4/20/02". De acuerdo a Stone Gossard, "es una verdadera canción personal (que Eddie Vedder) escribió la noche en que nos comunicaron que (Layne Staley) estaba muerto (...) se quedó ahí y no trabajo en nada más que en esta canción." Mike McCready añadió que "él la escribió con la afinación del ukelele, con un ambiente extrañó y estaba muy triste."
Mark Lanegan:
El 22 de abril de 2002, Mark Lanegan fue contactado por Top40Charts, para que diera sus impresiones sobre el fallecimiento de Layne Staley. Esto fue lo que dijo:
"Él no me hizo sentir menos cuando yo vine a cantar porque yo lo vi noche tras noche echar las malditas paredes abajo sin importar lo que estaba pasando con él. Era un cantante único en su tipo. Un montón de chicos en la actualidad tratan de sonar como él, pero nadie puede sonar como él."
"No hablaba con nadie en los últimos tiempos. Han pasado unos meses desde la última vez que hable con él. Pero para nosotros no hablar durante unos meses era parte del recorrido."
"Hablamos de trabajar juntos de vez en cuando. Pero eso dependía de que él tuviera la energía y el enfoque para poder trabajar, y creo que eso no se materializó."
Mark Lanegan fue consultado sobre el abuso de drogas por parte de Layne Staley y él dijo: "Con el círculo de amigos que él y yo tuvimos, esa mierda fue parte del camino."
Lo que más lamentó, es que perdió a uno de sus mejores amigos: "Personalmente para mí, él era realmente un gran tipo Era como un hermano para mí y no puedo estar más triste. Siempre tuve la esperanza de que esto no iba a suceder."
En otro contacto, Lanegan señaló que: "Yo no puedo estar más triste. Esperaba que este día nunca llegara. Era un hombre encantador, como un hermano para mí. Él era muy inteligente, muy divertido, un chico muy travieso. Así que cada vez pasaba el tiempo con él, siempre había un montón de risas, a pesar de lo que estaba pasando. Él estaba en un plano diferente. Sus preocupaciones no giraban mucho acerca de este mundo. Él era único."
En una entrevista del 2003, fue consultado por la pérdida de amigos, como Layne Staley y Kurt Cobain: "Todos los muchachos que fueron mis amigos están muertos. Es una lástima que la mayoría de mis amigos murieron cuando eran jóvenes. Tengo un montón de amigos se fueron. Me gustaría poder escuchar Layne Staley cantar de nuevo. Me gustaría poder pasar el rato con él. Me gustaría poder pasar el rato con Kurt y escuchar discos. Pero hay un montón de otros amigos que no tienen, o bien, que no tenían nada que ver con la música, y yo los echo de menos."
Barrett Martin:
Este es el comunicado de Martin, compañero de Layne en Mad Season, que acompañó el programa del funeral de Layne:
"Otro de nuestros mejores y más brillantes ha caído. Layne Staley murió solo en su apartamento de Seattle en algún momento de la semana pasada. Estamos todos muy tristes por el final de la notable vida de este hombre, pero cualquiera que sea la causa de su muerte, no es importante, porque la muerte es en realidad el punto alto en la propia vida.
Como un antiguo monje zen ya ordenado, he aprendido a meditar sobre la muerte con frecuencia - es una de las prácticas primarias. De este modo, en algún momento nos damos cuenta que la vida y la muerte son una misma cosa, dos caras de un mismo continuo. Si la vida se puede expresar como un círculo, y luego del nacimiento y la muerte son, literalmente, la singularidad misma de ese círculo. El Jefe Sealth, líder indígena del lugar que se convirtió en Seattle, dijo una vez: "No hay muerte, sólo un cambio de mundos". Ahora Layne Staley ha cambiado su mundo.
Aprendí hace mucho tiempo que las adicciones de una persona y los obstáculos no son más que la cubierta exterior que oculta el verdadero espíritu interior. Si tuvimos la suerte de conocer a Layne, usted sabe de lo que estoy hablando. Si nos fijamos en sus virtudes y en sus talentos, su regalo para nosotros queda claro: su vida se expresó en sus palabras y en su música. ¡Escúchenlo! Dijo mucho en un corto período de tiempo.
Una de las cosas que siempre me quedó grabada sobre Layne fue una conversación que tuvimos a principios de nuestros trabajos pasados. Él y yo habíamos trabajado como carpinteros, y hablamos de nuestras vidas antes y después del éxito musical. Estuvimos de acuerdo en que la música era, lejos, una profesión mucho más difícil que requiere una enorme cantidad de disciplina y fortaleza física. Usted podría dejar el cinturón de herramientas en el lugar de trabajo después de un día de trabajo, pero llevado a la música, sigue contigo mucho después de abandonar el estudio o el escenario. Fue tu vida. Se acercó a su "trabajo" como un artesano experto y creo que es por eso que cualquier músico que ha tenido que trabajar de verdad para ganarse la vida, puede expresarse de esa manera, un trabajador que hizo su camino, el camino que Layne hizo.
Cuando estaba en su mejor momento de grandeza, fue impresionante a la vista. El dominio de su voz y su carisma natural fue una rara combinación, de hecho aquellos de nosotros que estuvimos de gira con él y lo vimos en el escenario podemos recordar el poder que tenía. Su estilo vocal único ha sido imitado con frecuencia desde el apogeo de la escena musical de Seattle, pero ninguno de ellos nunca realmente se acercan a su dominio. Fue sin duda "un natural" y no se podía haber imaginado una perfecta encarnación de un cantante de rock. Sorprendentemente, detrás de esta imagen exterior, fue un inteligente, amable y humilde hombre.
Cuando Alice y los Trees estuvieron de gira juntos a lo largo de 12 meses y en otros tantos países, vi un lado diferente de Layne. Su lista de invitados, por ejemplo, no era para los amigos o clientes de élite del circuito de rock, era para los chicos que no pueden pagar por un boleto. Recuerdo una discusión que tuvo con un tour manager que necesitaba que Layne compartiera la lista con algunas personalidades VIP. Layne se negó a renunciar a ella diciendo: "Esas personas pueden permitirse comprar sus propios boletos, los chicos que están al frente del club no pueden". Se negó a ceder en esto y ahí es cuando yo sabía que él realmente tenía coraje. Debido a que él pensaba que esos chicos eran los que realmente debían ver su espectáculo, aquellos que eran los desposeídos.
Recuerdo estar vagando por las ciudades europeas con él y hablar acerca de las épocas y de la historia de los lugares en que nos encontrabamos, admirando la arquitectura, las diferencias de estilo. Él realmente tenía un intelecto agudo y un gran sentido del humor y siempre nos hizo reír a los profanos.
Un par de años más tarde, cuando formamos nuestra propia banda, Mad Season, hablamos acerca de cómo nuestras experiencias de vida, juntos y por separado, nos había llevado a todos a este punto en particular. El momento de decidirnos a crear algo juntos, con la intención concentrarnos en hacer un gran disco.
Y eso es exactamente lo que hicimos. Hicimos el disco que queríamos hacer, sobre cómo nos sentimos, musical y espiritualmente. Siempre he pensado que ese fue el mejor registro de rock que he tenido el privilegio de hacer, y creo que el resto de la banda estaría de acuerdo.
Lamentablemente, perdimos a Baker Saunders, el bajista, hace unos dos años atrás, de una manera similar. Ahora sólo quedamos tres de nosotros de esa banda, pero la música que hicimos juntos es una declaración de amistad y confianza. Y creo que eso es lo que define a Layne como artista: él hizo el tipo de música que quería hacer, no lo que dicta las tendencias. Cortó una amplia franja a través de la música popular con su estilo y ayudó a definir las tendencias que están siendo copiadas hoy. Vivió lo que otros pretendían. Y luego escribió sobre eso.
Mi mejor recuerdo de Layne fue cuando estábamos haciendo el álbum "Above". Él estuvo en el salón del estudio leyendo "El Profeta" de Kahlil Gibran. Yo lo había leído hace pocos años atrás, por lo que empezamos a hablar sobre qué significaba ser un artista y el mensaje espiritual que tiene ... basta decir que Layne Staley se sentía como si estuviera en una misión espiritual a través de su música. No es una misión de rock, es una misión espiritual. Y creo que es evidente en sus palabras y en el timbre de su voz. Cuando lo escuchas, lo sabes. Era un auténtico artista en un momento de impostores.
No voy a citar a "El Profeta", lo pueden leer por sí mismos. Pero me gustaría citar un poema japones sobre la muerte en forma de Jisei, el arte de escribir un poema en los momentos finales antes de su muerte. Éste parece describir mejor lo que sentía por Layne Staley, en su vida y su muerte.
'Mi espada se recorta contra el cielo.
Con su hoja bruñida decapitaré
A Buda y a todos sus santos.
Que caiga el rayo donde quiera.'
(Shumpo Soki, Maestro Zen, falleció el 14 de enero 1496, a los 88 años de edad)
- Barrett Martin (Screaming Trees, Mad Season)"
Este es el comunicado de Martin, compañero de Layne en Mad Season, que acompañó el programa del funeral de Layne:
"Otro de nuestros mejores y más brillantes ha caído. Layne Staley murió solo en su apartamento de Seattle en algún momento de la semana pasada. Estamos todos muy tristes por el final de la notable vida de este hombre, pero cualquiera que sea la causa de su muerte, no es importante, porque la muerte es en realidad el punto alto en la propia vida.
Como un antiguo monje zen ya ordenado, he aprendido a meditar sobre la muerte con frecuencia - es una de las prácticas primarias. De este modo, en algún momento nos damos cuenta que la vida y la muerte son una misma cosa, dos caras de un mismo continuo. Si la vida se puede expresar como un círculo, y luego del nacimiento y la muerte son, literalmente, la singularidad misma de ese círculo. El Jefe Sealth, líder indígena del lugar que se convirtió en Seattle, dijo una vez: "No hay muerte, sólo un cambio de mundos". Ahora Layne Staley ha cambiado su mundo.
Aprendí hace mucho tiempo que las adicciones de una persona y los obstáculos no son más que la cubierta exterior que oculta el verdadero espíritu interior. Si tuvimos la suerte de conocer a Layne, usted sabe de lo que estoy hablando. Si nos fijamos en sus virtudes y en sus talentos, su regalo para nosotros queda claro: su vida se expresó en sus palabras y en su música. ¡Escúchenlo! Dijo mucho en un corto período de tiempo.
Una de las cosas que siempre me quedó grabada sobre Layne fue una conversación que tuvimos a principios de nuestros trabajos pasados. Él y yo habíamos trabajado como carpinteros, y hablamos de nuestras vidas antes y después del éxito musical. Estuvimos de acuerdo en que la música era, lejos, una profesión mucho más difícil que requiere una enorme cantidad de disciplina y fortaleza física. Usted podría dejar el cinturón de herramientas en el lugar de trabajo después de un día de trabajo, pero llevado a la música, sigue contigo mucho después de abandonar el estudio o el escenario. Fue tu vida. Se acercó a su "trabajo" como un artesano experto y creo que es por eso que cualquier músico que ha tenido que trabajar de verdad para ganarse la vida, puede expresarse de esa manera, un trabajador que hizo su camino, el camino que Layne hizo.
Cuando estaba en su mejor momento de grandeza, fue impresionante a la vista. El dominio de su voz y su carisma natural fue una rara combinación, de hecho aquellos de nosotros que estuvimos de gira con él y lo vimos en el escenario podemos recordar el poder que tenía. Su estilo vocal único ha sido imitado con frecuencia desde el apogeo de la escena musical de Seattle, pero ninguno de ellos nunca realmente se acercan a su dominio. Fue sin duda "un natural" y no se podía haber imaginado una perfecta encarnación de un cantante de rock. Sorprendentemente, detrás de esta imagen exterior, fue un inteligente, amable y humilde hombre.
Cuando Alice y los Trees estuvieron de gira juntos a lo largo de 12 meses y en otros tantos países, vi un lado diferente de Layne. Su lista de invitados, por ejemplo, no era para los amigos o clientes de élite del circuito de rock, era para los chicos que no pueden pagar por un boleto. Recuerdo una discusión que tuvo con un tour manager que necesitaba que Layne compartiera la lista con algunas personalidades VIP. Layne se negó a renunciar a ella diciendo: "Esas personas pueden permitirse comprar sus propios boletos, los chicos que están al frente del club no pueden". Se negó a ceder en esto y ahí es cuando yo sabía que él realmente tenía coraje. Debido a que él pensaba que esos chicos eran los que realmente debían ver su espectáculo, aquellos que eran los desposeídos.
Recuerdo estar vagando por las ciudades europeas con él y hablar acerca de las épocas y de la historia de los lugares en que nos encontrabamos, admirando la arquitectura, las diferencias de estilo. Él realmente tenía un intelecto agudo y un gran sentido del humor y siempre nos hizo reír a los profanos.
Un par de años más tarde, cuando formamos nuestra propia banda, Mad Season, hablamos acerca de cómo nuestras experiencias de vida, juntos y por separado, nos había llevado a todos a este punto en particular. El momento de decidirnos a crear algo juntos, con la intención concentrarnos en hacer un gran disco.
Y eso es exactamente lo que hicimos. Hicimos el disco que queríamos hacer, sobre cómo nos sentimos, musical y espiritualmente. Siempre he pensado que ese fue el mejor registro de rock que he tenido el privilegio de hacer, y creo que el resto de la banda estaría de acuerdo.
Lamentablemente, perdimos a Baker Saunders, el bajista, hace unos dos años atrás, de una manera similar. Ahora sólo quedamos tres de nosotros de esa banda, pero la música que hicimos juntos es una declaración de amistad y confianza. Y creo que eso es lo que define a Layne como artista: él hizo el tipo de música que quería hacer, no lo que dicta las tendencias. Cortó una amplia franja a través de la música popular con su estilo y ayudó a definir las tendencias que están siendo copiadas hoy. Vivió lo que otros pretendían. Y luego escribió sobre eso.
Mi mejor recuerdo de Layne fue cuando estábamos haciendo el álbum "Above". Él estuvo en el salón del estudio leyendo "El Profeta" de Kahlil Gibran. Yo lo había leído hace pocos años atrás, por lo que empezamos a hablar sobre qué significaba ser un artista y el mensaje espiritual que tiene ... basta decir que Layne Staley se sentía como si estuviera en una misión espiritual a través de su música. No es una misión de rock, es una misión espiritual. Y creo que es evidente en sus palabras y en el timbre de su voz. Cuando lo escuchas, lo sabes. Era un auténtico artista en un momento de impostores.
No voy a citar a "El Profeta", lo pueden leer por sí mismos. Pero me gustaría citar un poema japones sobre la muerte en forma de Jisei, el arte de escribir un poema en los momentos finales antes de su muerte. Éste parece describir mejor lo que sentía por Layne Staley, en su vida y su muerte.
'Mi espada se recorta contra el cielo.
Con su hoja bruñida decapitaré
A Buda y a todos sus santos.
Que caiga el rayo donde quiera.'
(Shumpo Soki, Maestro Zen, falleció el 14 de enero 1496, a los 88 años de edad)
- Barrett Martin (Screaming Trees, Mad Season)"
Krist Novoselic:
De acuerdo a un amigo de Krist Novoselic, Roderick Romero (vocalista de Sky Cries Mary), "Krist realmente trató de ayudar a Layne, porque, obviamente, ya había perdido a Kurt, así que era como... Krist es una de las personas más caritativas y amables y sinceras en el planeta. Él se presentaba en el departamento de Layne, y le llevaba comida para él.
Layne no dejaba entrar a nadie, él tenía cámaras de vigilancia. Krist regresaba y decía, "Le dejé mas comida afuera para él. Maldición." Yo le decía: " Bueno, cuando quieras puedo ir contigo... " Él dijo:" Esto es sólo un poco raro. Tu no quieres." A él realmente le importaba. Era como si, quizás pudiera ayudar a salvar a alguien." (Extracto del libro de Mark Yarm, "Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge", pág. 355)
Dave Grohl:
Dave Grohl, baterista de Nirvana, y vocalista y guitarrista de Foo Fighters, reveló en una entrevista del 2002 para la revista Kerrang!, que estaba muy triste por la muerte de Layne Staley. Dijo que el 19 de abril de ese año estaba bebiendo en un bar de Los Angeles, cuando un desconsolado Jerry Cantrell entra en el bar. Le cuenta que el cuerpo de Staley había sido encontrado en su departamento en Seattle, y que se creía que su compañero de banda de había muerto de una sobredosis de heroína.
"No sabía mucho de los chicos de Alice in Chains, pero por alguna razón se me rompió el corazón. Me sentí muy afectado cuando hablé con él. Me pareció una lástima que otro músico hubiera muerto por una sobredosis."
Hay que agregar que luego de ese encuentro, Dave Grohl y Jerry y el resto de los chicos de la banda, empezaron a frecuentarse, a nivel de amistad. Y Grohl es uno de los culpables de que Alice in Chains regresara al ruedo y que regresaran a un estudio, a grabar el disco que se llamaría "Black Gives Way To Blue"... de hecho, se grabó en el Studio 606 en Northridge, California, propiedad de Foo Fighters.
Dave Grohl, baterista de Nirvana, y vocalista y guitarrista de Foo Fighters, reveló en una entrevista del 2002 para la revista Kerrang!, que estaba muy triste por la muerte de Layne Staley. Dijo que el 19 de abril de ese año estaba bebiendo en un bar de Los Angeles, cuando un desconsolado Jerry Cantrell entra en el bar. Le cuenta que el cuerpo de Staley había sido encontrado en su departamento en Seattle, y que se creía que su compañero de banda de había muerto de una sobredosis de heroína.
"No sabía mucho de los chicos de Alice in Chains, pero por alguna razón se me rompió el corazón. Me sentí muy afectado cuando hablé con él. Me pareció una lástima que otro músico hubiera muerto por una sobredosis."
Hay que agregar que luego de ese encuentro, Dave Grohl y Jerry y el resto de los chicos de la banda, empezaron a frecuentarse, a nivel de amistad. Y Grohl es uno de los culpables de que Alice in Chains regresara al ruedo y que regresaran a un estudio, a grabar el disco que se llamaría "Black Gives Way To Blue"... de hecho, se grabó en el Studio 606 en Northridge, California, propiedad de Foo Fighters.
Les Claypool:
En una entrevista del 2005, Les Claypool, bajista y vocalista de Primus, se refirió a Layne Staley: “Bueno, mi relación con Layne siempre fue muy buena, y tengo muy buenos recuerdos de él. Muchas veces estaba jodido, pero Layne era un chico divertido, yo no tengo esa imagen de persona hundida de él, más bien era alguién con quien me divertí y con el que pasabas un buen rato. Sólo nos habíamos visto una vez antes de esos shows que hicimos con ellos, pero durante todo el tiempo que pasamos juntos no pudo ir mejor."
Kat Bjelland:
Kat Bjelland, cantante y guitarrista de Babes in Toyland y Katastrophy Wife, recuerda a Layne, en los días del Lollapalooza 1993: “Layne y yo andábamos juntos todo el tiempo. No estábamos saliendo, solo para dejarlo claro. Él era como un espíritu afín. Probablemente nos gustábamos mutuamente, porque le di un puñetazo una vez, que fue como una reacción de un tercer grado, ¿cierto? Y luego mandó a tirarme un cubo de agua justo antes de que supuestamente saliéramos a tocar. Yo era inmadura. Me gustaba un poco él, pero es algo normal cuando estás todo el rato con las mismas personas."
Kat Bjelland:
Kat Bjelland, cantante y guitarrista de Babes in Toyland y Katastrophy Wife, recuerda a Layne, en los días del Lollapalooza 1993: “Layne y yo andábamos juntos todo el tiempo. No estábamos saliendo, solo para dejarlo claro. Él era como un espíritu afín. Probablemente nos gustábamos mutuamente, porque le di un puñetazo una vez, que fue como una reacción de un tercer grado, ¿cierto? Y luego mandó a tirarme un cubo de agua justo antes de que supuestamente saliéramos a tocar. Yo era inmadura. Me gustaba un poco él, pero es algo normal cuando estás todo el rato con las mismas personas."
Le dedicó una canción a Layne, que fue publicada el 2004 en el disco "All Kneel" de Katastrophy Wife, que se llama "Layne to Rest".
Nancy Wilson:
"El Memorial de Layne fue otra cosa comunitaria increíble. Fuimos a una especie de complejo en algún lugar de las Islas San Juan, y yo, y Ann y Chris Cornell, cantamos juntos. Fue difícil lograr hacerlo, pues era un momento muy emotivo, pero realmente un gran momento. Cantamos la canción de Bob Dylan llamada "Ring Them Bells", que Layne había cantado con nosotros para uno de los álbumes de Heart.
Recuerdo que cuando Layne había accedido finalmente a cantar con nosotros en "Ring Them Bells," estábamos como, "¡Esto será grande! ¡Vamos a tener un gran momento!" Él dijo algo como,"Oh, no, no puedes estar en la sala de control cuando estoy cantando. Tienes que irte lejos." Él era demasiado tímido para cantar pues Ann Wilson podría estar escuchando. Salimos a cenar o algo y volvimos, y él no quería estar ahí cuando nosotros escucháramos lo que hizo, por lo que se fue. Él era así." (Extracto del libro de Mark Yarm, "Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge", pág. 357)
Ann Wilson:
Ann Wilson expresó su tristeza por la partida de Layne, de esta manera: "Layne llevaba su alma en el exterior. Era luminoso... demasiado tierno para este mundo. Estamos todos muy tristes por perderlo, pero feliz de que él no esté más enfermo. Él es libre en su propio viaje."
En una entrevista del 2011, Ann recordó a Layne de está manera: "Layne era un buzo, no se si es algo que la gente sabe sobre él, Él buceaba en el agua, amaba bucear y nadar. La última vez que lo vi fue en mi casa, en una gran fiesta. Yo nadaba en la piscina y él estaba al lado de la piscina mirándome, hablándome... y en un momento, ambos miramos hacía arriba y vimos una gran estrella fugaz al mismo tiempo... y me dijo: '¿Viste eso?' 'Si, lo vi".
Tom Morello:
"Layne y yo nos hicimos buenos amigos en la gira del Lollapalooza 1993. Yo siempre lo recordaré como el cantante brillante, divertido y asombrosamente talentoso que se levantaba todos los días de verano con un traje precioso y cantaba como un ángel enojado. Nos reíamos hasta que nos separamos por nuestros bandos discutiendo sobre quién era "más metal". Espero que ahora esté en paz." (Comunicado de prensa, April 2002).
Billy Corgan:
"Layne tenía una voz asombrosa que era tan hermosa, triste y de inquietante calidad. Él era diferente, porque su peso estaba en esa voz. Vi a Alice in Chains en una de sus últimas presentaciones, teloneando a Kiss en el Tiger Stadium. Ellos tocaron afuera bajo el sol, y fue impresionante. Creo que esa es una buena manera de recordar a alguien que es y será extrañado." (declaración pública, Abril 2002)
Mike Ramson:
El guitarrista de Adema señaló, a través de una declaración pública, que: "Todos en la banda tenían lágrimas en los ojos cuando nos enteramos. Layne fue quien me inició en la música rock. Es uno de los más grandes cantantes de la historia. Es muy triste oír que alguien con una voz tan hermosa sufra una horrible tragedia. Hemos empezado a tocar 'Nutshell" en tributo."
Phil Anselmo:
Bueno... Phil Anselmo es Phil Anselmo. Él muchas veces ha dicho cosas a través de la prensa, que le han costado muy caro, pues habla sin filtros... tal cual.
Y respecto a la muerte de Layne, señaló lo siguiente: "El chico debió haber entendido que hay clínicas de metadona en los Estados Unidos que están dispuestos a ayudar. Ellas podrían haberlo definitivamente ayudado y salvado y haberle dado su vida de nuevo." Muchos consideraron algo desafortunado sus dichos, pero él habla así. Pero no hay duda que él apreciaba mucho a Layne Staley... así lo hizo saber, dejando un mensaje en la batería de Sean Kinney el 2006:
"L. Staley está en la élite de las voces... eso ha movido a millones" P. Anselmo '06
Aaron Lewis:
El cantante y guitarrista de Staind señaló en una entrevista de septiembre de 2002, que una de sus grandes influencias fue Layne Staley, y sintió que cuando él falleció, no tuvo mucha repercusión en los medios, a pesar del gran legado que había dejado. Así que compuso una canción, una oda a Layne.
"Creo que sólo va a llamarse "Layne", y la perspectiva que tomé fue el simple hecho de que él ya no está con nosotros. Es sólo un "no voy a olvidar quién eres", y lo que él hizo por mí y cómo, básicamente, las letras que él cantaba -y yo no consumo heroína, pero así y todo tiene que ver y me ayudó a atravesar momentos en que parecía que mi música podía ayudar a otros pero a mi no".
En una entrevista del 2010, Lewis señaló cuando fue la primera vez que escuchó a Alice in Chains y su admiración por Layne Staley.
La primera vez que escuchó a Alice in Chains: "Fue en el Lollapalooza del que formaron parte. Rage Against the Machine tocó a las 11:30 de la mañana. Tool tocó como a las dos de la tarde, y Alice In Chains fue como a las cuatro o cinco de ese día. ¡Fue una locura! Fue un buen espectáculo. Todos ellos eran muy jóvenes entonces. Creo que fue en Great Woods en Mansfield, MA [Ahora el Tweeter Center]." Y luego, Lewis agregó que le había gustado de Alice: "las voces y las armonías. Layne era indiferente, una persona estoica parada ahí. Estaba con esas grandes gafas de mosca y con una chaqueta de cuero negra sosteniendo el micrófono y el soporte con la otra. Eso era todo el set. Y cada canción que tocaron era impresionante. No había una que no se destacara. Ellos la rompieron"
Sully Erna:
El cantante de Godsmack señaló lo siguiente, el día que se enteró del fallecimiento de Layne (19 de abril de 2002), a través de una radio:
"Él fue el tipo que me llevó a cantar. Hasta el día de hoy, nunca he escuchado a un cantante más cool. Alice in Chains fue lo mejor que ha aparecido desde Aerosmith en los años '70. Ellos tenían a esta persona con ellos, una vibra cool, muy mística y oscura. Jerry Cantrell y Layne Staley eran el mejor equipo para mí desde Joe Perry y Steven Tyler."
"Sólo la manera en que dirigían sus melodías y armonías, y su estilo vocal, en general, era tan diferente a cualquier cosa que alguien haya escrito que era tan atractivo e interesante que tu no podías dejar de estar influido por ellos."
Metallica tiene una historia bien particular con Alice in Chains. Todos los miembros de Alice son fanáticos declarados de Metallica, desde sus comienzos. Luego con el pasó tiempo, se volvieron amigos. En 1994, Alice iba a girar junto a Metallica, pero a un día de partir el tour, Alice se bajó. La razón: el mal estado de salud de Layne Staley. Decidieron tomar una pausa y cancelar todo por un tiempo. Son muy recordadas la bromas (de muy mal gusto, por cierto), que en pleno escenario, los miembros de Metallica hacían a Alice in Chains, burlándose de ellos. Hay que tomarlo de esa manera... sólo una broma (de mal gusto). El tiempo pasó y Alice in Chains regresaba a los escenarios... el concierto Unplugged para MTV en New York. Recordados son todos los guiños hacía Metallica, que realizaron durante esa presentación... por ej. el memorable mensaje de Mike Inez en su bajo era para ellos: "Friends Don't Let Friends Get Friends Haircuts...". Luego, Jerry Cantrell, en su etapa en solitario, se unió a la gira de Metallica, pagando la deuda del '94 que tenía con ellos.
Lo curioso de todo esto, es que Metallica empezó a verse influenciado por Alice in Chains. ¿Quien lo diría? Y eso es algo que se percibe en el "St. Anger" del 2003, y más notorio aun en el "Death Magnetic" disco del 2008. De hecho, el nombre y el concepto del disco estuvo inspirado en Layne. Grabaron el disco completo, con una fotografía de Layne pegada en la pared del estudio de grabación.
James Hetfield se inspiró en la trágica muerte de Layne para llevar a cabo dicho álbum, y señaló al respecto lo siguiente: "Yo conozco a Jerry Cantrell (guitarrista de Alice In Chains) muy bien y por medio de él he estado aprendiendo más sobre Layne, a través de él pude ver algunas de las cosas por las que Jerry tuvo que pasar para mantener esa banda junta (...) Yo empecé a escribir una canción en torno a un tipo de las características de Layne Staley, un mártir del rock ‘n’ roll magnetizado por la muerte. ¿Por qué elegió ese camino alguien con tanto talento? (...) "El título de nuestro nuevo álbum es que todos vamos a morir algún día. Al igual que los polos de un imán, algunas personas se sienten atraídos por la muerte y los demás son rechazados por ella, pero todos tenemos que tratar con ella. Líricamente, comenzó como un pequeño homenaje a Layne Staley, y todos aquellos que han sido martirizado en sí mismos en el nombre de rock and roll. Pero creció y se desarrolló a partir de ahí."
Durante la sesión de grabación del "Death Magnetic", se grabó también un tema especialemente dedicado a Layne, que en un principio era conocido como "Shine", pero luego fue publicado en el EP "Beyond Magnetic" con el nombre "Just a Bullet Away".
Hay varios otros artistas que han homenajeado a Layne Staley también, y que no se pueden dejar de nombrar. La banda Cold, con su canción "The Day Seattle Day", dedicada a Layne Staley y Kurt Cobain, quiso rendir honores a sus héroes.
Zakk Wylde también rindió su tributo, con la canción "Layne", que fue publicada en el álbum "Hangover Music Vol. VI" de Black Label Society.
La banda Theory Of A Deadman también escribió una canción, en honor a Layne, que se llama "Shadow".
Hank Williams III, publicó un disco en el 2011, llamado "Attention Deficit Domination", que está dedicado a Layne Staley.
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